Autor Tema: 2010 : ¿ año seco ?  (Leído 4396 veces)

Desconectado Yves

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 715
2010 : ¿ año seco ?
« en: Septiembre 28, 2010, 15:30:54 pm »
Estimadísimos sabelotodo de ConduceChile. Tengo duda acerca de la definición de "año seco". Hasta la fecha en la capital han precipitado 212,7 mm de agua. En un año normal deberíamos llevar 284,8 mm, o sea ha caído el 74,7 %. Si ya no llueve más completaríamos sólo el 68,1 % de los 312,5 mm.
Cuándo se considera año seco?. Se incluye en el estudio final la nieve acumulada y el agua en los embalses?.
¿Alguien sabe del tema?
" Nueve meses queriendo salir......y una vida queriendo entrar "

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:2010 : ¿ año seco ?
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2010, 15:50:56 pm »
Este ha sido mi año más humedo, hic!

Salucita :D


Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:2010 : ¿ año seco ?
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2010, 16:23:31 pm »
Para responder técnicamente, ni idea, pero lo único que sé es que a lo menos en la Quinta Región cayó menos de la mitad de agua que lo normal y para el próximo año ya confirmaron que "La Niña" continuará y eso quiere decir que seguirá lloviendo poco cosa bastante preocupante para la agricultura y tranques de estos sectores.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado RacerU2

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1951
Re:2010 : ¿ año seco ?
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2010, 16:26:16 pm »
Creo que bajo el 70% de precipitaciones de un año promedio ya es seco.

Achtung Baby, I Will Follow In the the blinding light.
J23A Power inside

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:2010 : ¿ año seco ?
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2010, 16:27:27 pm »
Citar
Este ha sido mi año más humedo

 :plumapluma:.

Sobre la pregunta... no tengo idea, lo que si me consta es que el comportamiento climático ha estado bastante irregular, mucho más que otros años.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:2010 : ¿ año seco ?
« Respuesta #5 en: Septiembre 28, 2010, 16:52:39 pm »
No hay un patron unico y objetivo. Se trata de un tema mas de interpretacion.
Las pp (precipitaciones)'normales' son en realidad un "promedio" de los ultimos 50 años. Este año, entonces, lo que tenemos son pp inferiores al promedio anual del ultimo medio siglo. Perfectamente se podria decir que es un año 'seco'. Ahora, el tema es de interpretacion ya que si tomamos Valdivia, donde deberian precipitar mas o menos 2000mmm/año, que este año termine con 1500 significa un deficit de 25% pero es relativo usar ahi el calificativo de seco ya que esos mismos 1500 en Santiago se convertirian en un año ultra lluvioso.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Bombero330

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1170
Re:2010 : ¿ año seco ?
« Respuesta #6 en: Septiembre 30, 2010, 14:07:41 pm »
Aqui en Puerto Montt llevamos a la fecha de agua caida:

Total a la fecha : 1.024,2 mm
Normal a la fecha : 1.453,8 mm
Total año pasado : 1.174,8 mm.

Este año si que a llovido, se a notado un cambio climatico, mucha lluvia, mucho viento etc.


saludos
Cuando niños todos soñamos con ser bomberos, por suerte hay algunos que no olvidamos nuestros sueños...

Desconectado Truco

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 536
  • Maestro
Re:2010 : ¿ año seco ?
« Respuesta #7 en: Septiembre 30, 2010, 16:16:53 pm »
Para responder técnicamente, ni idea, pero lo único que sé es que a lo menos en la Quinta Región cayó menos de la mitad de agua que lo normal y para el próximo año ya confirmaron que "La Niña" continuará y eso quiere decir que seguirá lloviendo poco cosa bastante preocupante para la agricultura y tranques de estos sectores.

Los fenomenos climáticos de El niño y la Niña tiene que ver con un "comportamiento erratico" del clima, si bien el niño está asociado a superavit de precipitaciones, la niña no necesariamente se vincula a sequia, sino más bien a cambios "locos" de clima, por ejemplo lluvias entre octubre y marzo...  lo cual no es lo normal.
Why Don't You Just... SHUT THE HELL UP!!!


Desconectado donluca

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 166
Re:2010 : ¿ año seco ?
« Respuesta #8 en: Octubre 03, 2010, 21:05:40 pm »
Tal como señala Alfredo, que sea seco o no es una conclusion relativa. En terminos concretos, por ejemplo, y de acuerdo a nuestra macro situacion, se puede inferir que quienes nos ubicamos entre los 30 y 33 grados S, debemos aceptar que se reconoce como una zona semi desertica (pluviometrias concentradas equivalentes a 300 mm al año, estacion seca prolongada).
Sin embargo, en terminos locales tambien hay fuertes disparidades. Suelo conversar con la gente del Instituto de Geografia de la PUCV y es recurrente referirnos a las fuertes disparidades entre las estaciones tales como la que se utiliza como base para la DMCH (meteochile.cl) que se ubica en Punta Angeles en Valparaiso, la del aerodromo de Rodelillo, la del Insituto de Geografia y la mia. Por ejemplo, de acuerdo a Punta Angeles, el agua caida acumulada 2010 asciende a 200 mm, mientras que mi estacion (ubicada en Villanelo Alto, en Viña del Mar), registra un acumulado de 175,6. En Viña ha llovido menos que en Valparaiso, pero en Valpo ha llovido menos que en Placilla (Peñuelas tiene la mas alta pluviometria de la provincia de Valparaiso).
Ahora, esto no es tan complejo como lo que ocurre con la disparidad con la temperatura. Para la informacion oficial es un desastre que se utilize la informacion de Punta Angeles, pues esta emplazada en una zona de fuerte influencia costera, lo que condiciona demasiado las extremas (nunca tan bajas, nunca tan altas). Por ejemplo, los dias mas frios de este año mi estacion marco tan bajo como 1,9°C, similar a la estacion del IG, pero Punta Angeles creo que nunca bajo de los 3°C. Ahora, donde es critico es con las maximas de verano. Siempre existe la idea de que la zona costera de Valparaiso y Viña del Mar no suele ser calurosa, y en terminos generales no lo es, sobre todo por la accion del Pacifico. Sin embargo, raramente la estacion de Punta Angeles (y por ello las extremas que da Meteochile y los noticiarios) marca por sobre los 20°. Pero tanto Rodelillo, como la estacion del IG y la mia hemos registrado temperaturas que han rozado los 30°C. Asi que tambien en terminos locales el clima es bastante relativo.
Ah, sobre la niña y el niño. Lo normal es la niña, es decir, una baja TSM y la constante presencia del anticiclon del Pacifico, lo cual se evidencia con una baja actividad de masas nubosas oceanicas, una presencia prolongada de vaguada en la costa (nubosidad matinal baja y espesa), altas presiones frias.
Eso, tildes omitidos.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:2010 : ¿ año seco ?
« Respuesta #9 en: Octubre 04, 2010, 06:47:19 am »
Como siempre un gusto leerle amigo donluca.
Respecto a lo que dices, toda la razon. En la V region hay enormes disparidades pluviometricas. Granizo-Olmue, asi como Peñuelas tienden a ser mas lluviosas debido a que son vertientes de barlovento. Y respecto a Punta de Angeles y sus temperaturas, es interesante notar que no se perciben en sus cifras el tan mentado fenomeno de 'calentamiento global'.
Saludos a los ''viejos' de geografia. De los que me hicieron clases creo que solo quedan Erazo y Constanzo.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:2010 : ¿ año seco ?
« Respuesta #10 en: Octubre 04, 2010, 11:52:27 am »
Pero el análisis en la Quinta Región no es tincada. Efectivamente ha llovido menos que el promedio normal.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel