Ahora debo lamentar dar la noticia de otra eminencia de las ciencias chilenas, que nos dejó el sábado pasado. No estuve en la city estos días por eso no lo anuncié antes: el
Premio Nacional de ciencias 2004 y miembro del
www.cecs.cl Pedro Labarca Prado, tal vez el más brillante neurobiólogo desde los tiempos de
Francisco Varela (su gran amigo), nos dejó quedando un gran vacío dado que no conozco al menos yo un sucesor digno de su estatura intelectual.
Tuve el gusto de conversar con él y de escucharle en unas conferencias en el CECs, por ahí por el 2004-2006. Era un plato en sus conferencias, porque tenía salidas imprevisibles y le pegaba en los cachos a sus colegas!
En medio de una dijo de improviso "a propósito aquí todos hemos ido a pedir hora al psiquiatra, que nadie se engañe...".
En otra ocasión hablando de una mosca de la fruta, que en un estudio fue tratada con cocaína dijo "qué desperdicio dirán algunos acá!".
Como neurobiólogo tenía un enfoque global destacando propiedades emergentes, en los estudios de neurociencias pero advirtiendo que "en relación al cerebro en actividad no existe ciencia para estudiarlo...".
Tenía un enfroque antireduccionista muy propio de su gran amigo y colega, el célebre neurobiólogo chileno
Francisco Varela también fallecido hace más de una decada ya (ex director de la academia francesa de ciencias).
Aquí algunos antecedentes de él y de la noticia:
http://www.australvaldivia.cl/impresa/2019/07/08/full/cuerpo-principal/5/Desde Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Labarca_PradoDesde la página del
Centro de Estudios Científicos, localizado en
Valdivia:
http://www.cecs.cl/website/index.php/es/investigadores/laboratorio-de-biologia/34-pedro-labarcahttp://www.cecs.cl/media/index.php?cecsv=NDU4TEtKbmh1bnNk&modulo=es