Autor Tema: A la espera de "reforma" en educacion  (Leído 9105 veces)

Desconectado AlfredoVregion

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A la espera de "reforma" en educacion
« en: Noviembre 21, 2010, 17:33:27 pm »
El gobierno ha anunciado para mañana lo que ellos llaman una "reforma" educacional.
La informacion oficial aun no esta pero El Mercurio hace algunos adelantos. Transcribo lo que dice esperando mañana para ver que hay de cierto en todo ello y que impacto pudieran tener las medidas.

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Gobierno propone bono de retiro de hasta $20 millones para profesores

Ejecutivo buscará también aumentar en hasta 750 mil pesos los ingresos de los directores de escuelas y elevar en 1.300 horas el tiempo que hoy se destina a clases de lenguaje y matemática. 

M. Fernández y A. Muñoz
La gira del Presidente Piñera por Japón y China no sólo le sirvió para entablar diálogos con los líderes del Asia-Pacífico. También aprovechó el viaje para revisar en detalle el paquete de medidas que el Ministerio de Educación diseñó con miras a reformar el sistema escolar.

El proyecto será revelado mañana y La Moneda lo presentará como "el cambio educacional más importante desde la reforma de Eduardo Frei Montalva". De hecho, Piñera lo calificó el viernes como la mayor reforma "de las últimas décadas". Según el Gobierno, las medidas buscan "revolucionar la sala de clases".

En definitiva, el proyecto es la sistematización de una serie de anuncios que el Mineduc ha venido haciendo durante las últimas semanas y que apuntan a cuatro actores clave: directores, profesores, alumnos y familias.

Directores

En el caso de los directores, la idea es hacer el cargo más atractivo, para lo cual se propone un fuerte aumento en los sueldos: en el caso de un colegio de más de 1.200 alumnos, la asignación que recibe su director pasará de los actuales $100 mil a $850 mil. A ello se suman nuevas atribuciones, como la de poder conformar sus equipos directivos (hoy el subdirector y el jefe pedagógico son inamovibles) o despedir al 5% de sus profesores al año, de entre aquellos que la evaluación docente califique en nivel "insatisfactorio" o "básico".

En paralelo, se creará un sistema de selección de los directores a través de "head hunters" especialistas en educación que propondrán a los alcaldes ternas o quinas para el cargo. El Mineduc estima que este sistema (llamado Alta Dirección Pública Pedagógica) permitirá la renovación de casi mil directores al año y también se usará para escoger a los jefes de las direcciones de educación de cada comuna.

Los nuevos directores deberán firmar convenios de desempeño, en que se comprometerán a cumplir metas como subir sus puntajes en el Simce y contener la fuga de alumnos. De esta manera, si bien los directores seguirán durando cinco años en sus cargos, podrán ser removidos al tercero si no logran tales metas.

Profesores

Las reformas también tocan a los docentes. Los estudiantes de pedagogía deberán dar obligatoriamente la prueba Inicia desde 2011 para certificar sus aptitudes pedagógicas. El 10% de mejor resultado entrará a la carrera con un salario 30% más alto (asignación de excelencia pedagógica inicial). Quienes estén entre el 10% y el 20% superior recibirán un 20% adicional, y para los ubicados entre el 20% y 30% superior, el aumento será de 10%. Adicionalmente, la medida se aplicará, como plan piloto, a quienes rindan Inicia este año.

Para los profesores en ejercicio, la actual asignación de excelencia pedagógica, a la que acceden los docentes bien evaluados dando un test adicional, ascenderá hasta $150 mil mensuales (el triple de la actual). A ello se suma un plan de retiro que fue conversado ya con el Colegio de Profesores. De este modo, un docente de larga trayectoria en el sistema municipal y con contrato de 44 horas al mes puede acceder a un bono de retiro de hasta $20 millones. Según cálculos del Ejecutivo, 7 mil de los 80 mil docentes del sistema municipalizado podrían acogerse a este beneficio.

Los costos de todas estas medidas serán asumidos por el Mineduc, no por los sostenedores.

Alumnos y familias

El Presidente también comunicará mañana que a las 800 horas adicionales de lenguaje y matemática que anunció el Mineduc esta semana entre 5° básico y 4° medio, se añadirán otras 500 horas entre 1° y 4° básico (suben de seis a ocho horas por semana). De este modo, en total, un alumno tendrá 1.300 horas más en dichas asignaturas que las actuales en toda su vida escolar.

En este ámbito, el Mandatario hará un llamado a aprobar pronto las leyes de aumento de la subvención preferencial y de aseguramiento de la calidad (ver recuadro) que hoy están en el Congreso. Y enfatizará la necesidad de generar cambios en la manera de enseñar, para lo cual el Mineduc entregará a los colegios textos más prácticos de lenguaje y matemática.

Finalmente, para los apoderados se anunciará un sistema de información que incluirá datos como los resultados en las pruebas Simce, el monto exacto que el Estado está invirtiendo en la educación de sus hijos vía subvenciones y una especie de decálogo con consejos para exigir calidad a sus colegios.


 Paquete de medidas
El concepto de "gran reforma educacional" que busca instalar el Gobierno está formado por una serie de proyectos de ley, reglamentos y propuestas que trabaja en paralelo el Mineduc. En cuanto a proyectos de ley, incluyen el de "Aseguramiento de la calidad de la educación" (que crea una superintendencia y una agencia que controlen y apoyen a los colegios), el que eleva el monto de la subvención a los alumnos vulnerables, el que hace obligatoria la prueba Inicia y el que será firmado mañana. A ellos se sumaría uno de fortalecimiento de la educación pública, que se elaborará según las recomendaciones que un panel de expertos entregue en los próximos días.

Entre las iniciativas que no requieren legislar se cuentan las becas para alumnos con buenos puntajes en la PSU que quieran entrar a pedagogía, y los aumentos en las horas destinadas a lenguaje y matemática.

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2010, 18:02:41 pm »
Temazo el que levantaste Alfredo.

La propuesta de los directores me parece bastante interesante, aunque nuevamente topan en el tema de los convenios de desempeño, ya que es sabido que los resultados educativos (SIMCE) y la fuga de alumnos dependen en baja proporción de la gestión educativa. Debieran utilizar indicadores de la calidad de gestión (¿alguna versión mejorada del SACGE?) para evaluar a los directores en vez de la obsesión por el SIMCE.

Con respecto al tema de los profesores, se ve una propuesta de incentivos interesante. Lo que yo cuestiono es el instrumento, me parece insuficiente para evaluar la calidad docente, es como si evaluaran nuestra calidad profesional con la PSU. Lo que me queda la duda, es que pagará el MINEDUC y no los sostenedores... pareciera que esta medida les viene como anillo al dedo, se implementan muchas mejoras, reciben subvención preferencial y no gastan ni uno del monto de subvención.

Sobre el cambio curricular no me referiré mayormente porque hay otro tema dando vueltas del detalle.

En el tema de la institucionalidad, veo que el principio rector es la propuesta del Consejo Nacional de Educación (CSE) que se trabajó hace dos años (propuesta de Agencia y Superintendencia) más una modificación a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). A esto se suma el tema de la Prueba Inicia.

En términos generales hay algunas medidas que se ven interesantes, aunque si no se utilizan los instrumentos correctos puede servir sólo para aumentar las desigualdades en el sistema. En este sentido puedo observar una obsesión por el uso de instrumentos estandarizados para una realidad sociocultural y económica que, lamentablemente, está lejos de estar estandarizada. Con respecto a como quedaron los remanentes de la CSE prefiero no pronunciarme hasta ver los documentos, sobretodo como quedó la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, que aún educa a más de la mitad de la población escolar.

Finalmente, el estilo grandilocuente de Piñera para variar fuera de lugar. Les aseguro que el Ministro habría sido mucho más humilde al presenta la reforma. A simple vista, las reformas de 1994 con su complemento de reforma currícular de 1998 propusieron cambios mucho más profundos en el sistema, a nivel de orientaciones pedagógicas, currículum e institucionalidad.
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Desconectado AlfredoVregion

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2010, 07:02:11 am »
En el intertanto han salido mas detalles. El ministro adelanto cosas en Tolerancia Cero.
Por lo dicho, todos los costos salen del MINEDUC y no del sostenedor. Habria SIMCE en 2º, 4º, 6º, 8º y 2º medio. Eso me parece bien ya que 'desarma' las programaciones que hacen muchos colegios que hacen selecccion de estudiantes para los cursos que se miden (manejando la repitencia por ejemplo).
A diferencia tuya Iscariot, me gusto la idea que hubiera mensaje presidencial. Estos cambios no son para un gobierno sino que deben ser entendidos como una politica de Estado y para varios años.
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La propuesta de los directores me parece bastante interesante, aunque nuevamente topan en el tema de los convenios de desempeño, ya que es sabido que los resultados educativos (SIMCE) y la fuga de alumnos dependen en baja proporción de la gestión educativa. Debieran utilizar indicadores de la calidad de gestión (¿alguna versión mejorada del SACGE?) para evaluar a los directores en vez de la obsesión por el SIMCE.
Esta tambien la SEP y sus metas. En Belgica se usa como indicador tambien la retencion de alumnos...en una de esas...
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A simple vista, las reformas de 1994 con su complemento de reforma currícular de 1998 propusieron cambios mucho más profundos en el sistema, a nivel de orientaciones pedagógicas, currículum e institucionalidad.
No estoy tan de acuerdo con eso. Se mejoro el edificio pero se mantuvieron los mismos cimientos medios apolillados de antes.
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2010, 08:43:32 am »
Me parece super bien que Piñera trate de arreglar los cagazos de pinocho en educación.

+33  :jumbito: para el gobierno.

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2010, 09:26:43 am »
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Me parece super bien que Piñera trate de arreglar los cagazos de pinocho en educación.

¿Cuáles cagazos?
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #5 en: Noviembre 22, 2010, 09:34:35 am »
¿Cuáles cagazos?

defensor de la dictadura chupa fusiles detected  :risa2:

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2010, 10:53:28 am »
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defensor de la dictadura chupa fusiles detected

Jajaja, pero no me contestaste poh!!!  :enojao:
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #7 en: Noviembre 22, 2010, 10:58:17 am »
No metan a pinocho en este tema "porfi"  :uy: :pozozipy:
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #8 en: Noviembre 22, 2010, 12:14:12 pm »
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¿Cuáles cagazos?

Supongo que todo lo referente al desfinanciamiento que hubo en aquella epoca. Pero eso lo podriamos discutir en otro topic para no salirnos de la idea general de este.
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #9 en: Noviembre 22, 2010, 13:02:36 pm »
Existirá la posibilidad de "Arreglín " de los resultados?

Ejemplo
Siendo  Director suspendo de clases al 10% del percentil de peor rendimiento

¿se pueden inflar así los resultados? 

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #10 en: Noviembre 22, 2010, 13:18:00 pm »
me parece muy interesante la reforma educacional pero mi pregunta va a que entiende el gobierno por "calidad de educacion"!!!! las reformas parten de manera interna lo comprendo y lo aplaudo pero para celebrar prefiero ver los resultados por que pueden subir los sueldos (excelente) mejorar las subenciones pero todo ese dinero lo veran los niños y jovenes de los centros educacionales municipales y particular subencionados????

y creo en que puden arreglar los resultados la prueba de esa `posibilidad es el historial de corrupcion desde los gobiernos hasta los padres!


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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #11 en: Noviembre 22, 2010, 13:20:17 pm »
Según Lavin, espera 10 puntos más en el SIMCE al 2012 (en los últimos 10 años solo aumentó 2 o 3 puntos).

 :clap:

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #12 en: Noviembre 22, 2010, 14:02:05 pm »
Citar
Supongo que todo lo referente al desfinanciamiento que hubo en aquella epoca. Pero eso lo podriamos discutir en otro topic para no salirnos de la idea general de este.

Sería interesantísimo conocer dicha información, porque hasta lo que yo conozco, que es bastante pobre, en "ese tiempo" la educación en general era gratuita pero muy elitista. Lo que se realizó en la Dictadura fue la masificación de la "educación" hacia muchos más estratos sociales, lo que claramente implica mayor costo, desfinanciamiento -a la Transantiago- pero al final del día, educación para todos, y no para la selecta cúpula de personas que claro, estudiaron gratuitamente, pero cuando llegaban 100 personas a la Universidad.

A lo mejor estoy ultra requete contra confundido y me faltan antecedentes. Ya que el Dynamo tiró el Legacy para las Moras, te agradecería en serio Alfredo un tema nuevo con tu información.  :)
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #13 en: Noviembre 22, 2010, 14:15:43 pm »
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Existirá la posibilidad de "Arreglín " de los resultados?

Ejemplo
Siendo  Director suspendo de clases al 10% del percentil de peor rendimiento

¿se pueden inflar así los resultados?

Eso es efectivamente lo que hacen en muchos establecimientos de distinta administración. Me consta que lo hacen algunos de mi comuna (Ñuñoa), lo he escuchado con mis propios oidos de profes y de los niños.

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me parece muy interesante la reforma educacional pero mi pregunta va a que entiende el gobierno por "calidad de educacion"!!!! las reformas parten de manera interna lo comprendo y lo aplaudo pero para celebrar prefiero ver los resultados por que pueden subir los sueldos (excelente) mejorar las subenciones pero todo ese dinero lo veran los niños y jovenes de los centros educacionales municipales y particular subencionados????

Gran pregunta. Con eso estás criticando directamente la municipalización y la figura de los sostenedores (tanto para municipales como particulares subvencionados). Es incomprensible que toda la administración de las lucas dependa de un tipo que, muchas veces, no cacha nada de educación y su interés es completamente económico en vez de pedagógico. Las escuelas a mi parecer debieran tener la autonomía del uso de sus recursos, con eso evitarías corrupción y tendrías mejores resultados. Pero no hay interés de deshacerles el negocio de los colegios particulares subvencionados (42% del total).

Y qué se está entendiendo por calidad de la educación por parte del Gobierno.... te dejo la respuesta que acá mismo alguien celebró:

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Según Lavin, espera 10 puntos más en el SIMCE al 2012 (en los últimos 10 años solo aumentó 2 o 3 puntos).

Estamos claros que la educación es mucho más que unos puntos del SIMCE.

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Sería interesantísimo conocer dicha información, porque hasta lo que yo conozco, que es bastante pobre, en "ese tiempo" la educación en general era gratuita pero muy elitista. Lo que se realizó en la Dictadura fue la masificación de la "educación" hacia muchos más estratos sociales, lo que claramente implica mayor costo, desfinanciamiento -a la Transantiago- pero al final del día, educación para todos, y no para la selecta cúpula de personas que claro, estudiaron gratuitamente, pero cuando llegaban 100 personas a la Universidad.

Nones, la reforma de los noventa fue la que iba dirigida a la cobertura y logró más de casi un 100% en la básica y más de un 90% en la media. No seré muy fan de la Concerta, pero esa fue una buena reforma. En todo caso, eso de "calidad y equidad"... pamplinas!

Lo unico que hizo el gobierno de Pinochet, fue privatizar la educación. El marco normativo lo deja en claro.
« Última modificación: Noviembre 22, 2010, 14:18:05 pm por Iscariot »
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #14 en: Noviembre 22, 2010, 15:05:06 pm »
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Las escuelas a mi parecer debieran tener la autonomía del uso de sus recursos, con eso evitarías corrupción y tendrías mejores resultados.
Bueno, la postura mas radical del 'neoliberalismo' propone que los colegios pasen a manos de los propios profesores.
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Pero no hay interés de deshacerles el negocio de los colegios particulares subvencionados (42% del total).
Interesante que para los particulares subvencionados sea negocio y para los municipios sea solo deficit. Ojo que el aporte estatal por alumno es el mismo independiente de que el colegio sea municipal o p.subvencionado.
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Estamos claros que la educación es mucho más que unos puntos del SIMCE.

Bueno, es el parametro que existe. Esta validado y permite la comparacion.
Lo que me gusta de la 'reforma' es que se esten planteando metas concretas: subir 10 puntos en SIMCE, mejorar la participacion de colegios publicos en el ranking PSU. Yo abria incluido tambien una mejoria 'x' en las evaluaciones externas (prueba PISA por ejemplo).
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #15 en: Noviembre 22, 2010, 15:08:28 pm »
Bueno, la postura mas radical del 'neoliberalismo' propone que los colegios pasen a manos de los propios profesores.

En Las Condes, hay hartos colegios que pasaron a manos de sus profesores... mi viejo es administrador de un colegio alla, y estan viendo la opcion de que pase a los profes.. no se si es bueno, pero del punto de vista economico si lo es (para algunos)
NO TENGO FIRMA.

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #16 en: Noviembre 22, 2010, 15:27:55 pm »
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Bueno, la postura mas radical del 'neoliberalismo' propone que los colegios pasen a manos de los propios profesores.

Yo creo más en una figura de "coordinadoras territoriales" con participación de docentes y la comunidad local en una delimitación geográfica distinta a los municipios, y con financiamiento directo del MINEDUC, sin pasar por los municipios (el gran origen de la malversación de fondos). Con esto también debieran desaparecer la figura de los sostenedores y el nivel de decisión bajaría a las Escuelas. Esa era la propuesta a modo grueso que habíamos preparado una vez con un grupo que conozco.

Creo que la diferenciación de estatal = socialismo y autonomía = liberalismo está algo obsoleta en estos tiempos, hay hartos matices.

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Interesante que para los particulares subvencionados sea negocio y para los municipios sea solo deficit. Ojo que el aporte estatal por alumno es el mismo independiente de que el colegio sea municipal o p.subvencionado.

Pero te olvidas de dos cosas fundamentales: los sostenedores P/S tienen autonomía del uso de recursos cosa que los municipales no tienen... y lo central... la mayoría de los colegios P/S tienen Financiamiento Compartido, es decir, sus recursos superan con creces el aporte estatal.
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #17 en: Noviembre 22, 2010, 15:42:07 pm »
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Pero te olvidas de dos cosas fundamentales: los sostenedores P/S tienen autonomía del uso de recursos cosa que los municipales no tienen... y lo central... la mayoría de los colegios P/S tienen Financiamiento Compartido, es decir, sus recursos superan con creces el aporte estatal.
Y tambien hay municipales con financiamiento compartido.

El tema es el costo. El estatuto docente hace crecer los costos de manera geometrica mientras los aportes estatales crecen de manera aritmetica (parafraseando a Malthus  ;D).
Lo se porque trabajo en un P/S. Hasta 2007 funcionamos bajo el estatuto docente y llegamos a un punto de insostenibilidad. El sostenedor hipoteco el colegio, consiguio un millon de dolares y finiquito a todos los que habian sido contratados bajo la modalidad de 'estatuto docente' (que incluia el ganar 'bienios', es decir, alzas salariales de 6,7% independientes de los otros reajuste y cada dos años). Hoy como todos (o casi) los P/S no ganamos antiguedad y los reajustes salariales son solo los que entrega el estado para el sector publico.
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #18 en: Noviembre 22, 2010, 16:04:39 pm »
Y parece que el asunto sera una idea no mas, al parecer la concerta va a rechazar el proyecto.
De EMOL:
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SANTIAGO.- La Concertación criticó hoy los anuncios en materia educacional realizados por el Presidente Sebastián Piñera, afirmando que para realizar una gran reforma en esta materia, deben ser convocados todos los sectores.



"La revolución que Chile necesita en materia educacional requiere de grandes acuerdos y de todos los actores haciendo su aporte y aquí, una vez más, se optó por el camino de sólo consultar a los cercanos al Gobierno y a los que ven la educación como un mercado y para hacer negocios y no dialogar con otros actores", dijo la presidenta del PPD y vocera del bloque, Carolina Tohá, al término de la reunión de coordinación de este lunes.



A juicio de Tohá, "las medidas que se han propuesto son medidas que conocemos", pues "se han tomado en el pasado medidas muy similares" y "sin duda lo que se requiere como cambios profundos en nuestro sistema aún falta, en esta propuesta".



Una opinión similar manifestó el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien rechazó la manera en que se hicieron los anuncios. "Creo que es insuficiente, tenemos que fortalecer la educación pública municipal, tenemos que fortalecer el rol del Estado en un mercado desregulado con entidades de fiscalización", expresó.



De todas maneras, dijo que está disponible para "un gran acuerdo en educación", pero entendiendo que se requiere de diferentes opiniones, "no un diálogo unilateral, vertical, de una que notifica a la otra".



En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), anticipó que es muy probable que el proyecto fracase, ya que detrás de él no hubo un diálogo participativo de todos los sectores políticos.



"Se requiere un acuerdo amplio, un consenso y un diálogo con todos los actores del país que tienen algo que decir en educación", dijo Pizarro tras participar en la ceremonia de firma del proyecto.



Además, criticó que el listado las medidas planteadas por el Presidente "parece más bien una lista de supermercado… no es sólo posible de abordar con recursos, porque se requiere de un acuerdo amplio, un consenso y un diálogo con todos los actores del país que tienen que decir algo en educación".



En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, expresó sus reparos a la suma urgencia puesta al proyecto del Ejecutivo y señaló que si el Gobierno pretendía hacer, efectivamente, una revolución en materia de educación pública había un mundo que quería opinar al respecto y que no han sido considerados.



"Para que esa revolución sea exitosa, este mundo debe ser considerado, y en consecuencia ponerle suma urgencia, arbitrar medidas que avancen en la no consulta a otros lo único que apunta es a tener una revolución que no va a resolver el problema", afirmó.



El ministro de Educación, Joaquín Lavín, rechazó las críticas señalando que "lo único que queremos es que se logre un gran acuerdo nacional. Sabemos que van a surgir críticas pero aquí estamos jugándolas por los niños aquí no estamos para defender intereses políticos ni gremiales. Yo quiero pedirles especialmente a los parlamentarios de la concertación que actúen con generosidad ya que esto no es un tema político".



El Magisterio también criticó los anuncios y su presidente, Jaime Gajardo, llegó hasta La Moneda a entregar una carta dirigida al Jefe de Estado, cuestionando la exclusión en la toma de decisiones.



Para el presidente del gremio, "la decisión del gobierno echa por tierra los tres meses de conversaciones entre los docentes y el Ministerio de Educación". Anunció, asimismo que se unirán al próximo paro nacional de los empleados fiscales, que se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de noviembre.


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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #19 en: Noviembre 22, 2010, 16:10:38 pm »
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Y tambien hay municipales con financiamiento compartido.

El tema es el costo. El estatuto docente hace crecer los costos de manera geometrica mientras los aportes estatales crecen de manera aritmetica (parafraseando a Malthus  ).
Lo se porque trabajo en un P/S. Hasta 2007 funcionamos bajo el estatuto docente y llegamos a un punto de insostenibilidad. El sostenedor hipoteco el colegio, consiguio un millon de dolares y finiquito a todos los que habian sido contratados bajo la modalidad de 'estatuto docente' (que incluia el ganar 'bienios', es decir, alzas salariales de 6,7% independientes de los otros reajuste y cada dos años). Hoy como todos (o casi) los P/S no ganamos antiguedad y los reajustes salariales son solo los que entrega el estado para el sector publico.

Pero son mínimos y están al márgen de la ley, ya que a los Municipales le está prohibido cobrar. Sabemos que son la excepción a la regla. En cambio en la modalidad P/S yo diría que más del 95% de los establecimientos son con FICOM.

¿Qué quisiste decir con lo de los costos aritméticos y geométricos? Ahí me perdí  :P.

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Además, criticó que el listado las medidas planteadas por el Presidente "parece más bien una lista de supermercado… no es sólo posible de abordar con recursos, porque se requiere de un acuerdo amplio, un consenso y un diálogo con todos los actores del país que tienen que decir algo en educación".

Al margen de que lo que motiva a la Concertación a hacer la crítica, que es aserrucharle el piso al gobierno, creo que igual en el contenido en parte comparto. Por una parte, porque parece más un paquete de medidas que una reforma (como lo plantee más arriba), ya que no toca los pilares del sistema, y los cambios necesarios para mejorar la educación chilena son estructurales. Y por otra parte, porque no hubo diálogo alguno con ningún sector vinculado al mundo educativo y ciudadano. Eso sí, encuentro cara de palo que esta crítica la haga la concerta, porque ellos funcionaron del mismo modo (la composición del CNE era un mal chiste en términos de representatividad)
« Última modificación: Noviembre 22, 2010, 16:15:05 pm por Iscariot »
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

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