Autor Tema: A la espera de "reforma" en educacion  (Leído 9106 veces)

Desconectado AlfredoVregion

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #20 en: Noviembre 22, 2010, 16:24:46 pm »
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¿Qué quisiste decir con lo de los costos aritméticos y geométricos? Ahí me perdí

Con la asignacion por bienios los costos de mantencion, a largo plazo, se proyectan mucho mas rapido que los ingresos del sistema. Es decir, la USE se incrementa, digamos, un 5% al año; pero un profesor del sistema municipal ve aumentado su salario en el % de reajuste del sector mas el incremento de 6,66% cada dos años.
Asi, bajo el supuesto del ejemplo, la cosa seria:
2010-2011 la USE sube un 10% (5 % anual). Para el  mismo periodo y suponiendo reajustes del sector publico de 5% anual, un profesor recibiria 10% mas un 6,66% (reajuste anual del sector publico mas el reajuste por bienio). Proyecta eso en el tiempo y los numeros no cuadran ni para el municipio mas eficiente.

Agrega la perdida de alumnos del sector municipalizado (que en gran parte se deben a los cambios en las ciudades; si te fijas, lo barrios nuevos solo tienen colegios P/S porque el sector municipal no supo o no pudo ser proactivo frente  a estos cambios. Hay un estudio de H. Bayer al respecto). Todo eso hace que la educacion municipal este en el estado que esta hoy. No es necesariamente despilfarro de recursos. De hecho los municipios que tienen el tema resuelto son aquellos que tienen $ para cubrir los deficit.
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Desconectado Iscariot

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #21 en: Noviembre 22, 2010, 16:31:08 pm »
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Agrega la perdida de alumnos del sector municipalizado (que en gran parte se deben a los cambios en las ciudades; si te fijas, lo barrios nuevos solo tienen colegios P/S porque el sector municipal no supo o no pudo ser proactivo frente  a estos cambios. Hay un estudio de H. Bayer al respecto). Todo eso hace que la educacion municipal este en el estado que esta hoy. No es necesariamente despilfarro de recursos. De hecho los municipios que tienen el tema resuelto son aquellos que tienen $ para cubrir los deficit.

Comprendo, pero creo que la caída de la matrícula municipal no es sólo por variables de funcionamiento, sino que declaradamente hay una cuestión que está pesando en su baja de matrícula: los resultados SIMCE. Los municipales (que no seleccionan, que reciben menos ingresos en total -solo subvención-) tienen menores resultados SIMCE que los particulares subvencionados (que seleccionan, reciben financiamiento compartido). Es lógico que si tienes "mejor materia prima" y más recursos para educar obtengas resultados mejores en el SIMCE. Es decir, hay una competencia desigual entre ambos sectores que está matando a la educación pública municipal. En esa línea, si la evaluación no fuera por SIMCE sino que por valor agregado, te aseguro que los P/S saldrían bastante mal parados (hay estudios de valor agregado por modalidad, estudios multinivel, UNESCO me parece).

Y esta tendencia aumentará con la ley SEP, que condiciona la mejora a resultados. No es posible mejorar las escuelas del mismo modo con tan desiguales condiciones. He estudiado harto el tema ya que estuve en un equipo de investigación sobre la implementación de la SEP (uno de los primeros en Chile  :P).
« Última modificación: Noviembre 22, 2010, 16:36:44 pm por Iscariot »
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Desconectado GABRIEL

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #23 en: Noviembre 22, 2010, 21:20:10 pm »
me gustaría saber si paso algo con las educadoras de párvulo??

son lejos las menos reconocidas, las que menos ganan y ni siquiera una beca, una subida de sueldos, algo??

se les olvido que la enseñanza temprana es la mas importante??


y justo hoy que es el día de la educadora de párvulos....puro bluff

Desconectado AlfredoVregion

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #24 en: Noviembre 23, 2010, 08:52:06 am »
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me gustaría saber si paso algo con las educadoras de párvulo??
Los beneficios que se anunciaron tambien son para ellas.

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Comprendo, pero creo que la caída de la matrícula municipal no es sólo por variables de funcionamiento, sino que declaradamente hay una cuestión que está pesando en su baja de matrícula: los resultados SIMCE. Los municipales (que no seleccionan, que reciben menos ingresos en total -solo subvención-) tienen menores resultados SIMCE que los particulares subvencionados (que seleccionan, reciben financiamiento compartido). Es lógico que si tienes "mejor materia prima" y más recursos para educar obtengas resultados mejores en el SIMCE. Es decir, hay una competencia desigual entre ambos sectores que está matando a la educación pública municipal. En esa línea, si la evaluación no fuera por SIMCE sino que por valor agregado, te aseguro que los P/S saldrían bastante mal parados (hay estudios de valor agregado por modalidad, estudios multinivel, UNESCO me parece).
No estoy tan de acuerdo. La principal razon para preferir un colegio P/S tiene que ver con el funcionamiento de la escuela en si y sobre todo de la convivencia al interior de ella. Me toca entrevistar apoderados y rara vez estos haces mencion al Simce para elegir a x colegio; se fijan en el 'tipo' de estudiante que forma el colegio.
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Desconectado AlfredoVregion

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #25 en: Noviembre 23, 2010, 08:52:44 am »
Opinion de educacion 2020 al respecto:
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Hoy el Gobierno ha informado parte medular de la reforma educacional propuesta en abril de 2009 por Educación 2020. Los anuncios del Presidente Piñera son el reflejo de lo que un movimiento ciudadano sólido puede lograr a través de un esfuerzo persistente por impulsar propuestas de política pública.

Las medidas comunicadas deberían ser plasmadas en un proyecto de ley que abordara dos pilares fundamentales para el mejoramiento de la calidad de nuestra educación: directores y profesores de excelencia.

Con respecto a los directivos de escuela, el proyecto de ley les entrega mayores incentivos y  facultades, lo que les permitirá armar su propio equipo directivo y cambiar hasta un 5% de los profesores peor evaluados. Contarán con estas nuevas atribuciones los directivos que hayan pasado por un concurso de selección, el que será similar al de la Alta Dirección Pública. Este aumento va acompañado de un mejoramiento en sus rentas que dependerán del número de alumnos que tenga la escuela. Es indispensable que también se considere el nivel de vulnerabilidad de los niños atendidos.

Todas estas medidas fueron impulsadas por Educación 2020 en el documento Directivos de Excelencia, disponible en www.educación2020.cl. Consideramos a su vez, que estos y otros cambios deben extenderse a los directivos DAEM, funcionarios municipales a cargo de la educación pública de la comuna.

No figura entre las medidas anunciadas para los directores una propuesta que cree y licite un programa de formación permanente de directivos a cargo de un consorcio de universidades.

Esta iniciativa es un paso para contar con profesores de excelencia en las aulas. Destacamos la triplicación de los recursos destinados a premiar a los mejores profesores en ejercicio y  el aumento en la remuneración para aquéllos que están en el 30% de los mejores evaluados en la Prueba Inicia. Además se entregará un bono de hasta $20 millones al retiro voluntario de aquellos profesores que cuenten con la edad de jubilar. Estas medidas complementan las ya adelantadas en formación de profesores, como las becas Vocación de Profesor.

Los anuncios van en la dirección correcta hacia un mejoramiento de la calidad, pues lo que realmente hace la diferencia son las capacidades de los profesionales que trabajan en las escuelas. Sin embargo,  para que verdaderamente se pueda hablar de una  reforma al sistema educativo, aún faltan muchas definiciones. Esperamos que el gobierno se pronuncie con respecto a la educación municipal, como también le de la importancia que se merece la educación inicial y la educación técnica

Lunes 22 de noviembre, 2010.
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #26 en: Noviembre 23, 2010, 09:02:47 am »
Ayer viendo las noticias pude constatar con algo de molestia que los giles de la concer-traición estan en la misma parada que los parlamentarios de derecha en los gobiernos anteriores. Oponiendose porque hay que oponerse.

Creo que vamos a tener que pagar un costo muy alto pero espero sinceramente que la reforma se aprouebe por completo. No me gustaria que los beneficios para los profesores sean gratis.

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #27 en: Noviembre 23, 2010, 10:01:23 am »
En general me parecen buenos las medidas anunciadas.

Lo que más espero es que la Educación Pública sea la gran beneficiada, y no solo en calidad sino que también que amplíe su cobertura.

Y ojalá no haya malas sorpresas escondidas en esta reforma. No hay peor cosa que dañar la educación escolar por intereses mezquinos.
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #28 en: Noviembre 23, 2010, 12:37:38 pm »
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me gustaría saber si paso algo con las educadoras de párvulo??
Los beneficios que se anunciaron tambien son para ellas.


a que bueno...me callo entonces

Desconectado natre

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #29 en: Noviembre 23, 2010, 14:21:49 pm »

a que bueno...me callo entonces
Lavín dijo en Tolerancia cero que la reforma incluye a la educación preescolar
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Desconectado FA

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #30 en: Noviembre 23, 2010, 19:13:17 pm »
La verdad que las ideas planteadas son muy buenas, pero no son suficientes como para hablar de reforma.

Se debería llegar a un acuerdo politico para desarrollar un nuevo sistema Educacional que permita responder a las necesidades del pais en los proximos 30 años, en que se incluyan las ideas esbozadas en el dia de ayer y otras mucho mas profundas.

  Como por ejemplo, incluir  la evaluación temprana de habilidades y capacidades  para seguir carreras tecnicas o profesionales. Esto es, al terminar la etapa de educacion basica se evalua si la persona tiene habilidades y capacidades para seguir una formación tecnica o profesional definiendose el tipo de estudios secundarios que debe efectuar.

Lamentablemente aprobar estas buenas ideas como REFORMA AL SISTEMA DE EDUCACION  nos llevaria al inmovilismo al respecto por a lo menos 10 años.


Desconectado AlfredoVregion

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #31 en: Noviembre 24, 2010, 07:59:29 am »
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Ayer viendo las noticias pude constatar con algo de molestia que los giles de la concer-traición estan en la misma parada que los parlamentarios de derecha en los gobiernos anteriores. Oponiendose porque hay que oponerse.
Realmente lamentable la verdad. De hecho, los presidentes de los partidos de la concerta ni siquieran asistieron a la firma del proyecto. Rossi (que si asistio) fue el unico que dijo algo al respecto señalando que los dirigentes habian actuado mal.
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #32 en: Noviembre 24, 2010, 08:06:51 am »
Respecto a lo que linkea Tandersan, que habla de 'lideres' para educacion, recordemos que la evidencia internacional ha probado que un buen director (si el marco legal se lo permite) es capaz de sacar adelante una escuela de la misma manera que uno malo la puede arruinar.
El tema del liderazgo y las 'altas expectativas' ha sido metido en las escuelas a tra ves de la ley SEP. Todo colegio adscrito debe elaborar un PME (plan de mejoramiento educativo). REcibe un aporte de $ extra y se compromete a mejorar sus resultados en cuatro años. El PME define acciones en cuatro areas: curricular, convivencia, recursos y..liderazgo.

Lo que me parece bueno del paquete de reformas propuestas por el gobierno es que todas ellas tienen que ver con lo que la evidencia indica que impacta en la calidad de la educacion. Se trata entonces de una reforma tecnica, no politica (de ahi que me extraña muchismo la actitud de la concertacion: o no saben de educacion o estan ahi para defender prebendas y granjerias).
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #33 en: Noviembre 24, 2010, 08:34:30 am »
Creo que las medidas estan bien enfocadas, solo espero que sean efectivas y q no empiecen a lo Shileno a buscarle los resquicios para seguir haciendo las cosas mal, a mejorar la educación pública!!!!!  :jumbito: :jumbito:
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #34 en: Noviembre 24, 2010, 09:26:10 am »
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Lo que me parece bueno del paquete de reformas propuestas por el gobierno es que todas ellas tienen que ver con lo que la evidencia indica que impacta en la calidad de la educacion. Se trata entonces de una reforma tecnica, no politica (de ahi que me extraña muchismo la actitud de la concertacion: o no saben de educacion o estan ahi para defender prebendas y granjerias).

Me extraña araña don Alfredo. Es una reforma tecnocrática (medidas, no toca pilares) orientada a la mejora de indicadores, tengo mi duda si de procesos... y todo eso tiene que ver con una manera determinada de ver la educación, una manera bastante liberal. Es imposible que una reforma no sea política, las omisiones de cambios estructurales y la orientación de la reforma tienen que ver con esta visión tecnocrática de la educación. Que traten de maquillarlo con una estética técnica y de "la evidencia" (positivismo con todas sus letras, que naturaliza una realidad como la válida) es la clásica artimaña de la política liberal.
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #35 en: Noviembre 24, 2010, 10:19:36 am »
La idea es buena y como dice Dynamo, es de esperar que por politiquería barata no se eche abajo como suele pasar en el congreso. Se pueden proponer muchas ideas con buenos argumentos de fondo, pero con el estatuto docente y al zángano ese de bigotes del colegio de profesores, es muy difícil ir contra la corriente. Profesores malos intocables, inevaluables y sin disposición a implementar los cambios que se aprueben, sólo juntando años de experiencia para ganar más lukas... sería ideal que un profesor joven con ganas fuera evaluado e inmediatamente ganara más que el mediocre de años, que lo pasaran a los liceos de excelencia, que exista competencia, que los colegios mejor evaluados reciban más lukas y así todos al menos tendrían motivación para mejorar.
No tengo auto, buscando..

Desconectado AlfredoVregion

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #36 en: Noviembre 24, 2010, 10:24:04 am »
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Me extraña araña don Alfredo. Es una reforma tecnocrática (medidas, no toca pilares) orientada a la mejora de indicadores, tengo mi duda si de procesos... y todo eso tiene que ver con una manera determinada de ver la educación, una manera bastante liberal. Es imposible que una reforma no sea política, las omisiones de cambios estructurales y la orientación de la reforma tienen que ver con esta visión tecnocrática de la educación. Que traten de maquillarlo con una estética técnica y de "la evidencia" (positivismo con todas sus letras, que naturaliza una realidad como la válida) es la clásica artimaña de la política liberal.

Bueno, todo es politica si usamos como corresponde el termino.
Me refiero a que no es politica en el sentido que no nace de los intereses creados de grupos (profesores, directivos, alumnos por ejemplo) sino de un problema especifico sobre el cual se introducen algunos cambios que evidencia empirica indica que repercuten en resultados.
Que es tecnocratica, si, y me parece bien.
Que es liberal, tambien; y bienvenido sea.
En lo que podemos estar de acuerdo en el fondo es que no se trata de una reforma radical. En cualquier caso, creo, tampoco existen motivos para mejorar la educacion cambiando TODO el esquema que ya existe.
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #37 en: Noviembre 24, 2010, 11:00:53 am »
Creo que la "reforma"  tiene mucho de tecnócrata, mas apuntado al resultado PSU/SIMCE que al conocimiento que los años de escuela puedan generar como base.

Por un lado , veo con buenos ojos aumentar horas de lenguaje, pero, no veo ahi la solución. 

Ahora por qué disminuir horas de historia ( con lo que les cuesta a los profes conseguir horas a la semana, ahora les restaran )  a menos que en un futuro todos aprendan que Robinson Crusoe vivió en JF.  Perfectamente se pudo aumentar las horas de los ramos de mayor importancia en mediciónes sin necesidad de rebajar otros ramos.   

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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #38 en: Noviembre 24, 2010, 13:26:56 pm »
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Ahora por qué disminuir horas de historia ( con lo que les cuesta a los profes conseguir horas a la semana, ahora les restaran )  a menos que en un futuro todos aprendan que Robinson Crusoe vivió en JF.  Perfectamente se pudo aumentar las horas de los ramos de mayor importancia en mediciónes sin necesidad de rebajar otros ramos. 

Facil solo al decirlo.
Las horas de trabajo semanales estan definidas por ley. Aumentar horas sin reducir otras requeriria una modificacion legal mayor (LGE).
Pero tampoco es obligatorio bajar horas de historia como dicen todos. Cada colegio elabora su JEC y define las cargas horarias habiendo varias horas/semana de 'libre disposicion'  que el colegio puede redistribuir de acuerdo a su propuesta. Nosotros en el colegio mantendremos las mismas 6 horas de historia aun cuando el nuevo minimo sera de solo 3.
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Re:A la espera de "reforma" en educacion
« Respuesta #39 en: Noviembre 25, 2010, 17:02:24 pm »
Muy pero muy interesante este artículo.

James Heckman, galardonado en 2000:
Nobel de Economía ve riesgos en la reforma educacional chilena

Enfocarse en lenguaje y matemáticas y en los resultados de los test no ha sido una experiencia exitosa en Estados Unidos y podría causar daño, advierte el académico. El propósito de la educación es más amplio que aprender a multiplicar o aprender español. Otros aspectos abren la mente a nociones amplias que estimulan la curiosidad, señala. 

Lina Castañeda y Gabriela Villalobos
El propósito de la educación va más allá que sólo aprender a multiplicar o aprender español, dice James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000.

Heckman es crítico respecto de la reforma educacional en Chile, que busca dar más preponderancia al lenguaje y a las matemáticas, reduciendo las horas destinadas a otras materias. Esto se suma a la idea de establecer un sistema de "semáforo" para clasificar las escuelas por colores en función de la calidad de la educación que imparten.

Una de las investigaciones más importantes y de amplia difusión del profesor Heckman -quien participó esta semana en un seminario sobre educación organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP)- subraya la importancia de la educación preescolar o de la primera infancia (hasta los cinco años de edad).

Legislación en EE.UU.

En entrevista con "El Mercurio" señala su preocupación por la política educacional que acaba de ser anunciada en Chile, sobre todo a la luz de la experiencia del programa "No Child Left Behind" (Que ningún niño se quede atrás), ley que entró en vigencia en 2002 en Estados Unidos, bajo la presidencia de George Bush y que asocia el financiamiento escolar a mejoras en las notas de los test .

Dicho programa está enfocado a dos tipos de actividades: el idioma inglés y la destreza en matemáticas, reduciendo otros aspectos como la educación musical y la educación física, entre otras.

Los humanos responden a incentivos; la economía lo sabe muy bien y cuenta con eso, dice Heckman. No obstante, cada incentivo que ha sido probado en la educación ha sido corrompido y la razón, explica, es que si a los profesores se les enseña para las pruebas y ellos enseñan a los alumnos para las pruebas, sólo van a a estar interesados en los test .

"Los niños están aprendiendo sólo lo que es testeado; literalmente la enseñanza en los colegios y el proceso entero de educación han sido corrompidos para enseñar para las pruebas. Como resultado, yo creo que se ha dañado el sistema escolar", afirma.

Heckman llama a ser muy cuidadosos cuando se está lidiando con el sistema de conocimiento, porque, enfatiza, el propósito de la educación es mucho más amplio que aprender a multiplicar o aprender español. Hay otros aspectos como la música, las ciencias sociales, la educación física, la ciencia, que abren la mente a nociones más amplias que estimulan la curiosidad.

"Quizás este sea un caso en que el economista esté haciendo más daño que bien, porque ponen un modelo que funciona muy bien en el mercado libre y aplican un mecanismo donde el resultado es mucho más diverso. Ese es un enorme error. Lo que la política pública está haciendo es imponer un punto de vista, y ese es el peligro. El ' No Child Left Behind ' es un ejemplo de que es un enorme error focalizar toda la atención en una tarea tan estrecha", advierte.

El sistema educacional en Estados Unidos tiene diversas pruebas, entre ellas el GED (General Educational Development Test), que certifica al estudiante el nivel de estudios de educación general; el ACT (American College Testing), prueba para la admisión a la universidad, y el SAT (Scholastic Aptitude Test), también para seleccionar el ingreso a la educación superior.

Según Heckman, hoy existe una obsesión con estas pruebas debido a que la política educacional está perdiendo una dimensión importante del desempeño humano.

En su opinión, los test capturan sólo una parte de lo que producen las escuelas, y, de hecho, enfocándose en eso, las pruebas desestiman las actividades de los colegios en otras dimensiones. "Estamos enfocados en lo cognitivo y en la habilidad de resolver pensamientos abstractos, pero por experiencia personal mucha gente sabe que hay más cosas aparte de pura inteligencia y cognición que son requeridas, pero no las medimos. Las pruebas sólo miden una parte de la persona".

Para evaluar el impacto de las políticas públicas, plantea que se pueden usar medidas más amplias, por ejemplo, el autocontrol. Es un aspecto en que los reportes de los profesores han probado ser precisos de lo que los niños pueden hacer más tarde en la vida cuando pueden expresar su rabia en forma controlada, aunque se distraigan fácilmente.

En Chile, un 49% de la población adulta no ha completado la enseñanza media. Heckman piensa que lo peor que podría hacerse es adoptar un sistema como el GED, que apunta a dar entrenamiento a las personas para que obtengan una certificación de esos estudios. La idea de entrenarlos en pocas semanas para obtener un diploma secundario, a su juicio, es una ilusión y podría crear una gran distorsión.

"La mayoría de la gente mayor, y ni siquiera tan mayor, en los 30 ya han marcado sus caminos. No es que no puedan aprender nada, pero el aprendizaje es mucho más fluido en los jóvenes", explica.

Probablemente, explica, es mejor priorizar el presupuesto social en los niños y personas más jóvenes que están mejor formadas para entrenarlas y que puedan desarrollar sus habilidades. Y para la gente que no tiene esas habilidades, tener salarios más flexibles, reducir las regulaciones y destinar subsidios para que de alguna forma les sea más fácil conseguir empleo.

"Estamos enfocados en lo cognitivo y en la habilidad de resolver pensamientos abstractos, pero por experiencia personal mucha gente sabe que hay más cosas aparte de pura inteligencia y cognición, que son requeridas pero no las medimos".

"Los niños están aprendiendo sólo lo que es testeado; literalmente la enseñanza en los colegios y el proceso entero de educación han sido corrompidos para enseñar para las pruebas".

"Quizás este sea un caso en que el economista esté haciendo más daño que bien, porque ponen un modelo que funciona muy bien en el mercado libre".


 Padres son factor clave: "No es cuestión de sala cuna versus familia"
Acerca de la importancia de las salas cuna para aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral, que en Chile es muy baja, Heckman plantea que involucrar a los padres es un factor clave en cualquier programa de crecimiento. "No es un tema de un centro o sala cuna versus la familia", afirma.

Especialmente en los primeros años no se quiere alejar a la madre, sino que de lo que se trata es de enriquecer las oportunidades del niño, quizás educar a los padres acerca de la importancia de leer y de estimular a los niños y luego tratar de construir un vínculo entre padre e hijo, señala. Además, plantea que el cuidado del niño no es lo mismo que el crecimiento del niño de modo que se debe ser muy cuidadosos con el rol de la familia.



Fuente:  http://www.mercurio.cl/2010/11/25/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/65AAF3FF-64FE-4A85-821A-5654EAF61D98.htm?id
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