Autor Tema: A quien afecta realmente el precio del dolar?  (Leído 6004 veces)

Desconectado elmaestro

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1602
A quien afecta realmente el precio del dolar?
« en: Diciembre 15, 2010, 14:45:03 pm »
por ejemplo es más barato irse de paseo al resto del mundo que quedarse encerrados acá
Mis compras de cds en usa me salen a 400 pesos cada uno
Mis compras en china me salen más economicas
Los autos lcds dvds etc etc bajan de precio

Por que tanta alaraca con que el peso se aprecie? Por una centena de latifundistas que en ves de miles de millones ganaran 600millones de ganancia que paren de llorar bien el banco central que no tome medidas para subsidiar a los exportadores

Ante la duda... elige la mas tetuda

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #1 en: Diciembre 15, 2010, 14:47:15 pm »
La apreciación del peso puede traer también efectos negativos para el ciudadano común y corriente, como es el aumento de la inflación.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado elmaestro

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1602
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #2 en: Diciembre 15, 2010, 14:49:25 pm »
La apreciación del peso puede traer también efectos negativos para el ciudadano común y corriente, como es el aumento de la inflación.

eso no entiendo
 si bajan los precios de los artículos, como podría subir la inflación? que se supone mide exactamente eso?  :ouch2:

se me olvido que si baja el dolar tb baja el precio de la bencina, seguidito va el de la locomocion

aún no veo por donde sea malo salvo para los "exportadores" que no se que tanta fuerza laboral real mueven
para mi siempre la economía ha sido una gran cuchufleta

Ante la duda... elige la mas tetuda

Desconectado Bombero330

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1170
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #3 en: Diciembre 15, 2010, 14:58:52 pm »
A nosotros que trabajamos en el rubro de las exportaciones.

saludos
Cuando niños todos soñamos con ser bomberos, por suerte hay algunos que no olvidamos nuestros sueños...

Desconectado dragster

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1834
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #4 en: Diciembre 15, 2010, 15:02:39 pm »
afecta como economia pais
ya que somos un pais exportador
los beneficios en el consumo para mi son la nada, nadie anda comprado lcd todos los años

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #5 en: Diciembre 15, 2010, 15:02:55 pm »
No, la inflacion va a la baja principalmente.
El tema, elmaestro, es que la economia chilena depende mucho de las exportaciones (app son el 40% del PIB). Y si bien los grandes exportadores (como las mineras) no se ve afectados, si lo son los pequeños y medianos. En ese sentido, lo que se pone en juego es la base productiva del pais. El consumo mueve dinero, pero es eso, consumo. El dinero tiene que producirse previamente. De ahi que si importa el valor del dolar pensando en la competitividad de quienes envian al exterior.
Pero tambien es cierto que no se puede hacer mucho. Este tema es global y forma parte de un ciclo.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #6 en: Diciembre 15, 2010, 15:05:12 pm »
El tema afecta a todos en realidad.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #7 en: Diciembre 15, 2010, 15:11:05 pm »
Si quieren que intervengan el dolar pero despues que vuelva de mis vacaciones  :risa2:

Hablando en serio es un tema complejo, hasta que punto es inconveniente que se intervenga el dólar para evitar perjudicar a los exportadores?

Se hecha de menos a gattoconductor, era bien pesado, pero sabe harto de economía.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #8 en: Diciembre 15, 2010, 15:11:06 pm »
No, la inflacion va a la baja principalmente.


Seguro?
Las estadísticas y expectativas del BCentral dicen lo contrario.
Si los precios bajan, aumenta el consumo, aumenta la demanda, mejoran las expectativas y con esto el endeudamiento, todo lo anterior hace que el IPC suba, y como sabemos, por IPC por ejemplo se ajustan los dividendos. Así que podríamos decir que gracias a la baja de los LED, mañana pagaremos dividendos mas caros.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #9 en: Diciembre 15, 2010, 15:14:40 pm »
Citar
Seguro?
Las estadísticas y expectativas del BCentral dicen lo contrario.

Se refiere a que una apreciación de la moneda local, no impacta positivamente en la inflación, sino al contrario.
Esto, porque la misma cantidad de circulante tiene más poder adquisitivo. Esto impacta en que los precios bajen, y eso es inflación negativa.

Por el contrario, cuando el dólar se dispara, y los exportadores andan semi felices, necesitas más circulante para poder adquirir la misma cantidad de bienes, por ende los precios suben (oferta/demanda, entre más billetes se requieren, menos valen), y eso impacta positivamente en la inflación.

Eso tengo entendido sho en todo caso. Puedo estar errado.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #10 en: Diciembre 15, 2010, 15:15:32 pm »
Citar
Se hecha de menos a gattoconductor, era bien pesado, pero sabe harto de economía.

 :plumapluma: :plumapluma: :plumapluma:
¿Y culpa de quién es, que no haya venido aquí?
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #11 en: Diciembre 15, 2010, 15:22:57 pm »
Citar
Por que tanta alaraca con que el peso se aprecie?

porque los exportadores no tienen un manejo eficaz;
Japón por dar un ejemplo basa sus exportaciones en su moneda, si el dolar sube o baja ellos siguen valorando sus mercaderias en su moneda, hacen la conversión de cuántos yenes les cuesta producir, a cuánto van a exportar y si es necesario transar en dólares y este va a la baja, suben el valor en dólares de sus productos; el Japonesito sabe que su producto se venderá igual porque confía en su calidad y si el dólar va a la baja lo mas probable es que en el país importador también vaya a la baja ya que es una tendencia mundial.

El Chilenito´exportador tiene miedo a subir el precio en dólares para no perder clientes o hizo un mal negocio en ventas programadas (anticipadas o a futuro), es decir, le falta manejo.
al Chilenito le es muy fácil subirte el kilo de pan en el mercado interno porque sus materias primas subieron, pero al cliente extranjero les da miedo subir los precios.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #12 en: Diciembre 15, 2010, 15:23:05 pm »
Se refiere a que una apreciación de la moneda local, no impacta positivamente en la inflación, sino al contrario.
Esto, porque la misma cantidad de circulante tiene más poder adquisitivo. Esto impacta en que los precios bajen, y eso es inflación negativa.

Por el contrario, cuando el dólar se dispara, y los exportadores andan semi felices, necesitas más circulante para poder adquirir la misma cantidad de bienes, por ende los precios suben (oferta/demanda, entre más billetes se requieren, menos valen), y eso impacta positivamente en la inflación.

Eso tengo entendido sho en todo caso. Puedo estar errado.

La cantidad de circulante no afecta el precio de los productos, lo que afecta el precio es la demanda, y la demanda la afectan las expectativas y las facilidades que da el mercado para endeudarse.
El tema es simple para mi, aumentan las expectativas (bonanza) aumenta la demanda, aumentan los precios.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #13 en: Diciembre 15, 2010, 15:33:59 pm »
Pucha Freddy, no po, estas mezclando cosas distintas:

1. la principal causa de inflacion es el aumento del circulante. Revisa la ecuacion de Fisher. La version mas simple es:
MV=PY , donde 'M' es el dinero circulante, V la velocidad de circulacion del $, P son los precios e Y la renta o ingreso nacional. En condicines 'normales' tanto V como Y varian poco. Como cualquier ecuacion de primer grado, si subes M (circulante) posterirmente suben los precios (P).

2. la tendencia a la inlfacion de la que hablas es anterior a la caida del dolar. Y su explicacion venia del rapido aceleramiento que estaba mostrando la economia. Con la apreciacion del peso (que es lo mismo que la caida del dolar) ese peligro ya no esta, por lo mismo el Banco Central ya no esta preocupado de elevar tan rapido la tasa de interes interbancaria.

3. Tb hay otros tipos de inflacion (por ejemplo, se puede 'importar' ).
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #14 en: Diciembre 15, 2010, 15:47:18 pm »
Citar
aún no veo por donde sea malo salvo para los "exportadores" que no se que tanta fuerza laboral real mueven
para mi siempre la economía ha sido una gran cuchufleta

¿Salvo los exportadores?, viejo, analiza de donde se genera la mayor cantidad de divisas que entran al país y cuál es uno de los movimientos comerciales mas fuertes que tiene Chile en estos últimos años. Solo nos falta exportar caca y considerando la cantidad de productores, procesadores y manufactureras existentes en esta área de negocios, no sería raro que el empleo generado solo por las exportadoras , directa o indirectamente ande cercano al millón ;)
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #15 en: Diciembre 15, 2010, 15:48:48 pm »
Pucha Freddy, no po, estas mezclando cosas distintas:

1. la principal causa de inflacion es el aumento del circulante. Revisa la ecuacion de Fisher. La version mas simple es:
MV=PY , donde 'M' es el dinero circulante, V la velocidad de circulacion del $, P son los precios e Y la renta o ingreso nacional. En condicines 'normales' tanto V como Y varian poco. Como cualquier ecuacion de primer grado, si subes M (circulante) posterirmente suben los precios (P).

2. la tendencia a la inlfacion de la que hablas es anterior a la caida del dolar. Y su explicacion venia del rapido aceleramiento que estaba mostrando la economia. Con la apreciacion del peso (que es lo mismo que la caida del dolar) ese peligro ya no esta, por lo mismo el Banco Central ya no esta preocupado de elevar tan rapido la tasa de interes interbancaria.

3. Tb hay otros tipos de inflacion (por ejemplo, se puede 'importar' ).

Y porqué según tu "M" e "Y" varían poco?...crees que la renta nacional variará poco con esta caída del dólar siendo un país exportador?
Crees que las economías poderosas no preferirán invertir en países emergentes con buenas tasas?
Creo que acomodaste a Fisher a tu conveniencia.
Para cerrar el tema, creo que estamos hablando de cosas distintas y tiempos distintos, obviamente la caída del t/c produce deflación por la simple caída de los precios, de echo para el IPC de Noviembre ayudó la caída de los precios de bienes importados amortiguando el aumento del precio del petróleo y de las frutas.
A lo que me refiero es que una caída constante del dólar en algún momento provocará que la inflación se dispare, por ello el BCentral intervendrá, no sólo para salvarle el bolsillo a los exportadores
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #16 en: Diciembre 15, 2010, 15:59:15 pm »
Citar
¿Salvo los exportadores?, viejo, analiza de donde se genera la mayor cantidad de divisas que entran al país y cuál es uno de los movimientos comerciales mas fuertes que tiene Chile en estos últimos años

¿Hablamos del cobre?
En ese caso es un contrasentido, porque a mayor precio del cobre, mayor ingreso de divisas; y caída sostenida en el precio del dólar por aumento de circulante. Sin embargo, nos conviene un cobre caro.

La intervención vendrá, pero créanme que no impactará demasiado.
El aumento del peso claramente afecta a los empresarios exportadores, pero no se puede estar regulando cuando baja; y cuando sube, bien, gracias. Atentado contra libre mercado detected.
Por otro lado no impactará a la inflación, porque si lo hiciera, vendría otro problema: para controlar la inflación, aumento de tasas. Mejor rentabilidad, más divisas llegan al país, más se deprecia el dólar.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado soul-fly

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 559
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #17 en: Diciembre 15, 2010, 16:02:26 pm »
El tema de la inflacion es temporal, no se enreden tanto con ecuaciones.
Por ejemplo, baja el dolar-> baja el precio de los bienes importados-> todos se vuelven locos comprando, a tal punto que la oferta no puede abastecer la demanda y suben los precios en mayor cuantia de la baja inicial.
Ese aumento retardado de precios, seria la inflacion.

notese: explicacion para la abuelita


Desconectado elmaestro

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1602
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #18 en: Diciembre 15, 2010, 18:49:16 pm »
El tema de la inflacion es temporal, no se enreden tanto con ecuaciones.
Por ejemplo, baja el dolar-> baja el precio de los bienes importados-> todos se vuelven locos comprando, a tal punto que la oferta no puede abastecer la demanda y suben los precios en mayor cuantia de la baja inicial.
Ese aumento retardado de precios, seria la inflacion.

notese: explicacion para la abuelita


en el fondo hay que mantener a los pobres pobres con poco poder adquisitivo para que no me aumente la demanda y la inflación se mantenga controlada  :sconf:

respecto a los "exportadores" por que cuando el dolar estaba alto mejor no invirtieron en capacitar a sus trabajadores en desarrollar o comprar maquinaria y tecnología cosa de que esa bonanza les permitiera disminuir los costos de producción y que si baja el dolar sigan siendo competitivos frente a la competencia? O entregar valor agregado a sus productos para poder cobrar más alto? El problema sigue estando en los emprendedores que en vacas gordas cambian el auto o se compran una nueva casa de veraneo en vez de invertir

Si el estado subsidia el dolar otras economías pueder reclamar incluso dumping y hacer cagar de verdad a los exportadores
 
Pensando así cuando seremos país desarrollado? mientras sigamos dependiendo de la exportación de materias primas? Esto más bien lo veo como una oportunidad para dar el salto al desarrollo pero como siempre se mira el ombligo y nunca a largo plazo seguro que aumentarán las tazas como hizo el narigón frei y después cesantia y hambre pero que sigan siendo los pobres los que pierdan poder adquisitivo, a los grandes exportadores nada de tocarlos..


uta que me ha echo mal este foro me estoy encontrando cada día más colorado  :paranoico:
Ante la duda... elige la mas tetuda

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:A quien afecta realmente el precio del dolar?
« Respuesta #19 en: Diciembre 15, 2010, 21:35:55 pm »
Citar
en el fondo hay que mantener a los pobres pobres con poco poder adquisitivo para que no me aumente la demanda y la inflación se mantenga controlada

Si fuera por eso, habría millones de trabas para obtener un crédito de consumo pues.
O no estarían impulsando fuertemente la creación de empleo.
Nada que ver.

Lo que sucede es que los exportadores son pilares del desarrollo del país, nos guste o no; y la Concertación se dedicó durante 20 años a indicar falsamente que o se privilegia a la macroeconomía, o a la microeconomía. Por eso hoy son enemigos irreconciliables.

Para qué decir que tampoco los exportadores tienen digamos un plan de negocio demasiado robusto para afrontar la flotación cambiaria. Cuando el dolar es caro, aumentan el margen y no traspasan nada. Cuando el dolar es barato, a llorar.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel