Autor Tema: Artículo 19º número 15 de la Constitución.  (Leído 2150 veces)

Desconectado Chelito1968

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 251
  • Pajarito nuevo
Artículo 19º número 15 de la Constitución.
« en: Octubre 05, 2016, 12:27:49 pm »
Estimados:

En tiempos en que se nos habla de una nueva constitución para Chile.......en que se nos habla de transparencia.......de volver a creer; he encontrado que el artículo 19º de la actual constitución en su número 15 dice lo siguiente:

"Los partidos políticos no podrán intervenir en actividades ajenas a las que les son
propias ni tener privilegio alguno o monopolio de la participación ciudadana; la nómina de
sus militantes se registrará en el servicio electoral del Estado, el que guardará reserva de la
misma, la cual será accesible a los militantes del respectivo partido."

Mis preguntas ante este hallazgo son las siguientes:

Por que mantener en tiempos de democracia como secreto de estado la nómina de integrantes de un partido político???
Será pertinente que esto siga así en una nueva constitución???
Quien gana con este artículo???
Por transparencia, será conveniente que la constitución guarde secretos???
Acepta usted o no que esto siga así???

Me interesa vuestra opinión.

Saludos! :reverencia:
Si me lleva del punto A al punto B ida y vuelta, es un buen auto para mi.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Artículo 19º número 15 de la Constitución.
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2016, 15:00:06 pm »
Para ser sincero. Me importan un comino los partidos políticos. No me gustan las doctrinas, me guio por hechos y evidencias. Por meritocracia.

Ahora si la Constitución la cambian para que Chile sea un país basado en meritocracia cuenten con mi apoyo!

Desconectado Chelito1968

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 251
  • Pajarito nuevo
Re:Artículo 19º número 15 de la Constitución.
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2016, 15:08:17 pm »
Para ser sincero. Me importan un comino los partidos políticos. No me gustan las doctrinas, me guio por hechos y evidencias. Por meritocracia.

Ahora si la Constitución la cambian para que Chile sea un país basado en meritocracia cuenten con mi apoyo!


Coincido mucho contigo, pero.......No sería importante saber cuanto "personaje" está cubriendo cargos en el sistema público por meritocracia o por cuoteo político???

Te comento que yo trabajo en un estamento municipal que cada vez se parece mas a la bolsa de empleos del partido del alcalde, y los nuevos contratados son mas cachos que aporte, terminando los"contratados apolíticos" en una especie de salvavidas para hacer la pega de los que vienen de la agencia de empleos mencionada.

Si queremos un estado eficiente, el cuoteo debe reemplazarse por la meritocracia como dices (y comparto), y tal vez el romper ese secreto constitucional sea una medida necesaria.

Saludos! :reverencia:
Si me lleva del punto A al punto B ida y vuelta, es un buen auto para mi.

Desconectado Ciudadano de a pie

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 351
Re:Artículo 19º número 15 de la Constitución.
« Respuesta #3 en: Octubre 06, 2016, 12:16:45 pm »
Es para evitar persecuciones políticas, la idea es que cada ciudadano pueda elegir a que partido afiliarse o decidir no afiliarse a ninguno, sin temor a represalias. Hay un sin fin de situaciones que justifican la norma, imagina si tu jefe pudiese ver a que partido pertenece cada trabajador, crees que el trato seria el mismo para aquellos que son del partido opositor? Habrá quienes no harán distinción, pero a más de alguno le perjudicara que esa información sea publica.

Desconectado Chelito1968

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 251
  • Pajarito nuevo
Re:Artículo 19º número 15 de la Constitución.
« Respuesta #4 en: Octubre 06, 2016, 12:28:20 pm »
Es para evitar persecuciones políticas, la idea es que cada ciudadano pueda elegir a que partido afiliarse o decidir no afiliarse a ninguno, sin temor a represalias. Hay un sin fin de situaciones que justifican la norma, imagina si tu jefe pudiese ver a que partido pertenece cada trabajador, crees que el trato seria el mismo para aquellos que son del partido opositor? Habrá quienes no harán distinción, pero a más de alguno le perjudicara que esa información sea publica.

Estimado Hugo Antonio.......consultas:

- Que persecución política o represalias se debe temer en tiempos de democracia?
- Si estamos hablando de transparencia y de un servicio público eficiente basado en la meritocracia, que importa de que partido sea si hago bien las cosas y cumplo con metas y objetivos?
- Si mi jefe "favoreciera" a sus correligionarios y "perjudica" a los opositores, merece estar en ese puesto??

Creo que a los únicos que les molestaría que estos datos sean públicos sería a quienes pertenecen a partidos políticos y hacen uso de las "bolsas de empleo" de estos, que no hacen mas que cubrir vacantes con funcionarios incompetentes para los cargos que llegan a desempeñar.

Saludos! :reverencia:
Si me lleva del punto A al punto B ida y vuelta, es un buen auto para mi.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel