Autor Tema: Bochorno en UTFSM  (Leído 7088 veces)

Desconectado AlfredoVregion

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Bochorno en UTFSM
« en: Octubre 22, 2010, 13:47:55 pm »
En medio de la semana sansana, un grupo de estudiantes de colegio de Calera de Tango ganan a estudiante de ingenieria de 5° año de esa universidad.
No me deja de llamar la atencion lo que mostro canal 13 en una nota periodistica.
No se si lo mas llamativo sea que un alumno de una universidad que se precia de ser top en el ambito de la tecnologia pierda en un concurso de robots ante alumnos de colegio, o bien, que lo llamativo sea que estos hayan logrado ganar.

Lo cierto es que hace tiempo que tengo la duda: ¿cuanto enseñan las universidades?. Al margen del carton, ¿valen lo que cuestan?.
Por ejemplo. En mi colegio tenemos una profesora egresada de la U de Chile. Fue mi alumna en media, saco 700 pts en la PAA y salio de la Chile, sin embargo, ahora como profesional la veo tal cual cuando era mi alumna. Y lo digo porque, como su superior directo, me toca supervisar su trabajo...incluyendo las clases que dicta.

Me gustaria compartir algunas opiniones respecto a este tema.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
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Desconectado Iscariot

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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2010, 13:52:58 pm »
Creo que estás subestimando las capacidades y la creatividad que pueden tener los cabritos de colegio. Se me imagina que en este caso ganaron porque era buenos, pero no necesariamente porque los estudiantes de la Santa María fueran malos. No se si se entiende.

Y sobre las Ues, si valen lo que cuestan... creo que la mayoría no. Es carísimo estudiar en Chile, y además de tener problemas serios de calidad, muchas veces las tasas de retorno no dan cuenta de la inversión, es decir, mal negocio. Depende de la carrera naturalmente. Pero es el negociado más grande de todos.
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Desconectado AlfredoVregion

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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #2 en: Octubre 22, 2010, 13:58:50 pm »
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Creo que estás subestimando las capacidades y la creatividad que pueden tener los cabritos de colegio.
Cualquier cosa menos eso. De hecho esta dentro de mis dudas. Tengo la sospecha que hay universidades que logran "deseducar" a sus alumnos. Por ahi hay algunos datos que lo avalan: alumnos que salen de la U sabiendo menos que cuando entraron.
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Desconectado Iscariot

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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #3 en: Octubre 22, 2010, 14:02:52 pm »
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Cualquier cosa menos eso. De hecho esta dentro de mis dudas. Tengo la sospecha que hay universidades que logran "deseducar" a sus alumnos. Por ahi hay algunos datos que lo avalan: alumnos que salen de la U sabiendo menos que cuando entraron.

O sea, hay Ues que tienen cero valor agregado, pero deseducar creo que es mucho. Quizás salen sabiendo menos de ciertos temas -que sí sabían en el colegio-, pero algo aprenderán, aunque sea poco.
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Desconectado Tandersan

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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2010, 14:06:53 pm »
El caso es demasiado puntual y sin información para hacer ningún tipo de análisis.
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Desconectado AlfredoVregion

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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #5 en: Octubre 22, 2010, 14:16:04 pm »
Lo que te digo se deduce de las pruebas inicia que estan dando algunos egresados de pedagogia. Respecto al manejo de ciertas 'capacidades' (ojo, no hablamos de conocimientos tecnicos, sino de capacidades o habilidades. La comprension lectora es una de ellas, solo por citar un ejemplo) al analizar ciertos datos se desprende lo que digo.
En un seminario de educacion en que participe, alguien cito el caso. No recuerdo si fue C.Peña, Garcia Huidobro o Waissbluth pero fue alguno de aquellos 'expertos' en educacion. Voy a ver si encuentro por ahi la fuente.
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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #6 en: Octubre 22, 2010, 14:20:54 pm »
Pensaba que te referías a la educación superior en general.

Pucha que le dan a las carreras de pedagogía, como si fueran las únicas de mala calidad. Claramente hay intereses creados en quitarle legitimidad a las carreras de la educación, de pasada al colegio de profes y a muchas gente que trabaja en el ámbito educativo y que piensa "distinto" al régimen. Además, el perfecto argumento para promover la privatización. Eso es lo que desprendo de propuestas como la Waissbluth.

Pd. Yo apliqué INICIA en Universidades... y honestamente, como lo comenté alguna vez, me pareció dudosa la validez de la prueba considerando las condiciones de examinación (todo un día rindiendo pruebas de 3 hrs seguidas cada una, sin espacio entre medio), andaban con la lengua afuera para la última prueba, curiosamente la más dificil. No recuerdo el detalle, pero podría buscarla.
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Desconectado Foxbuster

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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #7 en: Octubre 22, 2010, 14:27:01 pm »
Chuuuuu........ mi Alma Mater..........Ya no hacen los ingenieros como los de antes. :tumtum:

Bueno, broma aparte, el resultado sorprende un poco, pero es una cosa perfectamente posible y la explicación que voy a sugerir podría ser bastante criticada, peeero, ¿no hay posibilidad de una encubierta ayuda profesional detrás del equipo ganador?. Me consta que este tipo de ayudas ocurren y son bastante comunes. Probablemente los universitarios, por una cosa de orgullo, trabajaron solos en cambio los alumnos de media pudieron contar con ayuda avanzada (por cierto, esto es solo una hipótesis que no puedo demostrar).
« Última modificación: Octubre 22, 2010, 14:30:21 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Iscariot

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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #8 en: Octubre 22, 2010, 14:29:20 pm »
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¿no hay posibilidad de una encubierta ayuda profesional detrás del equipo ganador?. Me consta que este tipo de ayudas ocurren y son bastante comunes. Probablemente los universitarios, por una cosa de orgullo, trabajaron solos en cambio los alumnos de media pudieron contar con ayuda avanzada.

Naturalmente que hay asesoría. Por ejemplo mi viejo que hace clases en un liceo TP, con su curso ganaron un proyecto de innovación a nivel de una corporación educacional... si bien el trabajo lo hicieron los cabritos, mi viejo fue fundamental en apoyo al proyecto. Eso siempre se da así  ;).
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Desconectado jorge2112

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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #9 en: Octubre 22, 2010, 14:33:48 pm »
Me parece que este caso particular no alcanza para llegar a esas conclusiones. Se puede dar el caso que el niño que ganó sea un genio y que termine estudiando ingeniería en la UTFSM.
Yo como ex alumno de la Federico Santa María (sansano) te puedo asegurar que quienes egresan de ahí son los mejores y aprenden mucho, por algo son los ingenieros más demandados en el país y además que hay pocos ya que es una universidad relativamente pequeña, pero a la vanguardia en ingeniería.
Ahora si nos ponemos a hablar de los estudiantes de pedagogía, ese es otro tema diametralmente opuesto y requiere un análisis muy profundo que no tiene ninguna relación con el caso que describes

Desconectado Iscariot

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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #10 en: Octubre 22, 2010, 14:36:18 pm »
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Ahora si nos ponemos a hablar de los estudiantes de pedagogía, ese es otro tema diametralmente opuesto y requiere un análisis muy profundo que no tiene ninguna relación con el caso que describes

Como tampoco hablar de "los estudiantes de pedagogía" en general da para sacar conclusiones.

Hay escuelas y escuelas. Universidades y universidades. Programas y programas.
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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2010, 14:36:26 pm »
Es solo un ejemplo. Lo mencione porque es de lo que mas se. Sin embargo de seguro que pasan cosas similares en otras carreras. Nunca entendi, por ejemplo, por que las ingenierias matan a los alumnos con dos años de matematicas que se transforman en coladeros. Al final, mucho cabro 'ingenioso' que buscaba estudiar algo practico y donde tuviera que solucionar problemas de la vida real termina aburrido de tanto ejercicio de pizarra.
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Desconectado ROMMEL

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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #12 en: Octubre 22, 2010, 14:48:01 pm »
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No se si lo mas llamativo sea que un alumno de una universidad que se precia de ser top en el ambito de la tecnologia pierda en un concurso de robots ante alumnos de colegio, o bien, que lo llamativo sea que estos hayan logrado ganar.

Concuerdo con la mayoría de los comentarios anteriores ya que se pueden dar todas las alternativas mencionadas.

Existen colegios con ciertos talleres que marcan una especialidad e independiente al obvio "patrocinio" del profesor porque de otra forma es mas difícil aprender, es claro que existen un montón de cabros que son unos verdaderos "giros sin tornillo" (los mas antiguos se acordarán de este personaje de revistas) y para los medianamente mas viejos sería la versió televisiva de Mac Giver.

Tengo un sobrino que a los 14 años desarmaba y armaba computadores como si fuera un juego de Playmobil y siempre con buenos resultados.

Por otra parte la Santa María se ha destacado en los temas de robótica asistiendo a competencias internacionales con buenos logros al respecto y el hecho de que un escolar les haya dado una zumba no quiere decir que la calidad de la universidad esté bajando, sencillamente les salió al camino uno de estos cabros que nacen con ciertos dones y habilidades que otros tienen que aprender en años.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado jorge2112

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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #13 en: Octubre 22, 2010, 14:50:51 pm »
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Nunca entendi, por ejemplo, por que las ingenierias matan a los alumnos con dos años de matematicas que se transforman en coladeros. Al final, mucho cabro 'ingenioso' que buscaba estudiar algo practico y donde tuviera que solucionar problemas de la vida real termina aburrido de tanto ejercicio de pizarra.

La verdad no me imagino a un ingeniero que no sepa resolver ecuaciones diferenciales o que no tenga conocimientos de probabilidades y estadísticas. Si bien, los dos primeros años de ingeniería son comunes (al menos en la UTFSM), son vitales para la formación de un ingeniero, ya que además de resolver "ejercicios de pizarra" aprenden a ser metódicos, razonar, utilizar métodos científicos. Además te aseguro que el alumno de la Santa María que se dedica sólo a practicar resolviendo ejercicios, llega con suerte a 2 año. Yo cuando estudiaba las mates me iba a la raíz de todo, eso es algo que te enseñan en clases, a entender el problema.

Recuerdo que en física tenía compañeros que aprendían a resolver 10 tipos de ejercicios y con eso "se salvaban", el problema es que cuando llegaron a mate 3 y 4, probabilidades y estadística y análisis numérico tuvieron que empezar a buscar otra universidad.

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Como tampoco hablar de "los estudiantes de pedagogía" en general da para sacar conclusiones.
Hay escuelas y escuelas. Universidades y universidades. Programas y programas.

Totalmente de acuerdo


Desconectado Peter-Bilt

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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #14 en: Octubre 22, 2010, 14:50:58 pm »
No podemos utilizar las carreras de pedagogía como comparación debido a que hoy son muy heterogeneas:

Acá al menos han surgido como hongos unas instituciones privadas que dictan las carreras solo los días sábados, mientras que en el sistema tradicional se mantienen los 5 años a tiempo completo. Saquen sus conclusiones.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #15 en: Octubre 22, 2010, 14:55:00 pm »
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Lo cierto es que hace tiempo que tengo la duda: ¿cuanto enseñan las universidades?. Al margen del carton, ¿valen lo que cuestan?.

El nivel acá en Chile es bajo.

En una clase con un profesor griego que teníamos que se tituló en Suiza e hizo clases allá nos dijo más de alguna vez que los alumnos de allá se esforzaban mucho más y que el nivel era mucho mayor, con respecto a lo que obtenía de los cursos que hacia acá en Chile.

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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #16 en: Octubre 22, 2010, 15:16:28 pm »
Esto me recuerda una historia que me conto un dia un profe de la U ..

Una carrera de autos entre 2 personas ... uno con un ferrari y el otro con un autito 2 ruedas,
ovbiamente gano el que tenia el ferrari, pero llego un dia en el que los dos llegaron a calificar
para un trabajo en una empresa en que tenia que correr con un auto con 3 ruedas ...

Adivinen quien gano .....

A mi me queda eso, que el que tiene todos los recursos para hacer algo, ovbiamente lo va a hacer,
pero cuando se vea con la realidad, en el que no va a tener todos los recursos, no saben que hacer.



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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #17 en: Octubre 23, 2010, 22:31:56 pm »
solo me gustaría mencionar que hay habilidades que sólo pueden desarrollarse a edad temprana, como por ejemplo, la comprensión lectora (entre otras). Entonces, si es imposible que un estudiante mejore su comprensión lectora estando en la Universidad, creo que simplemente, no debería ingresar. Pero, si así fuera, un 60% de los chilenos no podría ir a la Universidad.

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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #18 en: Octubre 24, 2010, 02:37:51 am »
las U sirven para determinadas carreras, muy pocas, donde no hay otra forma de entrar a ejercer que pasar por ahí. médico, abogado, etc debes pasar por la u para entrar al círculo, requisito indispensable.

Para otras carreras encuentro que es una enorme pérdida de tiempo (y plata, pero mucho más valioso el tiempo en el que te defines y afirmas para el mundo laboral), los conocimientos se renuevan tan rápido que en las U siempre van a estar enseñando cosas obsoletas. por ejemplo un publicista.. sale de la u y todo lo que aprendió ya no sirve para nada. para que hablar de carreras basura u otras que lo único que hacen es estandarizar trabajos creativos. por ejemplo nunca le he encontrado sentido a estudiar arte.. si todos tenemos el mismo potencial de artistas. que le guste o no al público lo que uno hace es irrelevante para el fondo de la cuestión.

en el futuro (considerando los avances en el acceso a la información) me parece que irá a la baja la participación en estudios formales tanto en colegio como U. se les acabará la mina de oro que es hoy meter a clases a una manga de giles a pasarles conocimientos por gotario.

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Re:Bochorno en UTFSM
« Respuesta #19 en: Octubre 24, 2010, 16:56:31 pm »
Eran de mi colegio :P

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