Autor Tema: Cambio climático en Chile  (Leído 4874 veces)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Cambio climático en Chile
« en: Agosto 31, 2019, 00:10:29 am »
Exploremos lo que nos espera en Chile con este fenómeno global, del cambio climático:

Experto: la sequía en Chile se va a ir profundizando:
https://www.cambioclimaticochile.cl/2019/08/experto-la-sequia-en-chile-se-va-a-ir-profundizando/?fbclid=IwAR2NuAlWcMOFzNOd6fz8xDHSI23xYo8b8YSFwVeNr9XCBl7GUupeH0XsxjE#.XWhY-39JFGo.facebook
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Cambio climático en Chile
« Respuesta #1 en: Septiembre 01, 2019, 11:02:01 am »
Tema polémico.

Porque cuando se habla de cambio climático se sugiere, sin decirlo, de "cambio climático ANTROPOGÉNICO". Y es ahí donde el asunto se vuelve complejo.

Desde ya es interesante notar que este tema partió como "calentamiento global". Sin embargo, mutó al actual concepto que desde mi punto de vista es muy vago. Ello por la obvia razón que el clima es por definición cambiante. Entonces decir, "el clima cambia" es como haber descubierto el agua tibia.

Factores a tener presente:

1. El clima es un sistema dinámico caótico. Es virtualmente imposible hacer un pronóstico de qué va a pasar con el clima en los próximos años si ni siquiera somos capaces de predecir qué ocurrirá en dos semanas.

2. El comportamiento atmosférico está poco estudiado. Si bien los primeros termómetros vienen de la época de Galileo, lo cierto es que la observación sistemática (y por ende COMPARABLE) es de muy corta data. Con respecto a temperaturas en algunos lugares la acumulación de data es de siglo y medio, pero en el caso de Chile difícil encontrar datos continuos de un siglo. Respecto a las precipitaciones mucho peor ya que durante mucho tiempo la medición fue en "horas de lluvia". El estándar "milímetro" es de corto uso y también llega con suerte a cien años de registro en algunos pocos lugares.

3. "Contaminación" de las mediciones. En el caso de las temperaturas, muchas estaciones meteorológicas de largo registro quedaron dentro de ciudades. La urbe altera los datos al crear el efecto "isla de calor". Quinta Normal, por ejemplo, siempre está dos o tres grados por encima de lugares como Pirque o Colina.

4. Corta memoria. Mucha de la observación climática es subjetiva: "cuando era chico llovía mucho" dicen los viejos. El tema ahí es que la memoria es frágil y episódica. Lo que queda grabado es lo excepcional, no lo cotidiano.

En cualquier caso Chile lleva más de un siglo perdiendo precipitaciones. Eso lo aprendí en la U hace 30 años.
Difícil entonces llamarle "cambio" a algo que viene ocurriendo hace tanto tiempo.
La excepción -en precipitaciones- fue la década del 80 del siglo XX.
Curiosamente esa década fue también más cálida. Y ello es interesante porque de lo que se habla poco es que al margen de episodios de calor puntuales, gran parte de Chile se enfrió el último siglo.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Cambio climático en Chile
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2019, 00:10:17 am »
Gracias por el aporte, mañana comento tus comentarios.
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Cambio climático en Chile
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2019, 23:15:23 pm »
Cierto que el clima va cambiando y hablar de "cambio climático" es entonces redundante.    Ahora en relación a "cómo sabemos que sabemos", es decir cuáles son los parámetros de referencia para establecer qué y cuánto es la magnitud del cambio en cada caso, ocurre que el criterio de "año normal" corresponde en climatología al promedio de los últimos 20 años.

Y se da la paradoja que mientras más cambia el clima menos cambio se podrá acreditar en el tiempo, dado que el promedio de los últimos 20 años ahora incorpora los nuevos datos, que no son correspondientes con los anteriores.     Sería como decir que en una década más los parámetros de pluviosidad en la RM estarán más cerca de lo observado, porque al incluir los datos de años secos el valor promedio de los últimos 20 años baja...    Y será menos anormal de lo que es actualmente el valor observado de lluvias anual.    Hasta que llegará el día en que la sequía será "normal" y entonces se diría que no hay cambio climático...

Hay muchas lagunas informativas en clima de Chile en sus distintas zonas, por tanto no tenemos datos de referencia para estudiar el cambio potencial de esos parámetros en el tiempo.       Hace una década la pluviosidad "normal" para la zona de Valdivia era sobre los 2.500mm anuales y ahora bajó a 2.400 porque se da el efecto en el parámetro de promediar los últimos 20 años.

La sequía actual se explica en buena parte por una pared de aire frío que está extendida de norte a sur de Chile, impidiendo el ingreso de aire más cálido que nos causaría precipitaciones y que proviene del Océano Pacífico.      Se acaba de anunciar hace una semana, que esta corriente fría provendría de un núcleo frío generado en Nueva Zelanda y que se extiende hacia Chile.
Esta pared fría frente al norte de Chile explica la existencia de un desierto como el de Atacama y limitando con un océano, porque ese muro impide el ingreso de corrientes más cálidas que precipitarían al interior.     Ahora este fenómeno se ha extendido a nivel nacional.

Llamo la atención sobre el uso de las estadísticas en climatología, a propósito de un listado publicado hace meses en la prensa con el déficit porcentual de lluvias en las regiones de Chile.    Se debe relacionar % de déficit con cantidad total de agua caída, sino se da el absurdo de que dos regiones tengan el mismo valor de déficit pero una de ellas por situarse en las primeras 3 regiones de Chile, tiene un déficit que en términos de mm que no pasa de 15 mm y la otra por situarse más al sur, sufre un déficit de sobre 350mm...

Me recuerdo de la paradoja señalada por los estadísticos, donde dos cursos tienen el mismo promedio de exámen: 4.0   Pero uno de ellos presenta la mitad de las pruebas con una nota 7.0 y la otra mitad con una nota 1.0; mientras el otro curso tiene a todas las pruebas con promedio 4.0.
¿Mismo promedio significa mismo comportamiento es decir, mismo fenómeno de fondo?
« Última modificación: Septiembre 04, 2019, 23:17:31 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Cambio climático en Chile
« Respuesta #4 en: Septiembre 05, 2019, 14:17:30 pm »
En realidad los promedios de pp se ajustan cada 30 años. En cualquier caso, para evitar distorsiones siempre es bueno echar mano a los números brutos y no basarse en "normalidad" sustentada en promedios.

Año 1924: 61 mm en Valparaíso
Año 2019 al 5/sep: 82 mm

Fuente:  http://web.directemar.cl/met/jturno/pluvio/pluvio_valp.htm

Datos históricos: http://meteoarmada.directemar.cl/site/pluvio/graficos/grafico_pluviometria_valparaiso.png

La verdad es que si analizamos los datos del último link nos podemos percatar que si algo caracteriza las pp de la zona central es su enorme variabilidad. Eso lo decía el maestro Ossandón de a PUCV hace 30 años y los datos lo demuestran.

La actual sequía parece más grave porque está ocurriendo ahora, sin embargo 1924 fue peor, mientras que 1968 y 1998 fueron similares a la actual.

Más tarde aportaré datos de temperatura y comentaré lo que señalas con la "pared de aire frío".
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Cambio climático en Chile
« Respuesta #5 en: Septiembre 05, 2019, 22:30:36 pm »
Interesante tu aporte, revisaré esas info sobre Valpo. que puede aproximarnos más a lo que ocurre en la zona central.

Voy a echarle un vistazo a la visión escéptica de este Nobel Price, sobre cambio climático:
https://www.youtube.com/watch?v=OKr5KDI3gPw&feature=share&fbclid=IwAR1-pE_nzizbswscziJoslhKUSkIoMThOYS7DTv3uRC_xozT-5gWnigMbjA
« Última modificación: Septiembre 05, 2019, 22:35:32 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Cambio climático en Chile
« Respuesta #6 en: Septiembre 09, 2019, 22:59:24 pm »
Cambio Climático en Chile: Escasez hídrica y cómo solventarla a corto plazo:
https://www.youtube.com/watch?v=P63Hm1VuQXw

"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado ManCP

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 74
  • Recien Registrado
Re:Cambio climático en Chile
« Respuesta #7 en: Septiembre 17, 2019, 14:42:03 pm »
El concepto de Cambio Climático SIEMPRE  hace referencia a la variación climática antropogénica.

Si se quiere hablar de la modificación del clima por causa no humana simplemente se llama Variación Climática.

La variación climática y los ciclos que poseen están bien estudiados y el actual cambio climático no tiene relación con aquellos.

Saludos.

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Cambio climático en Chile
« Respuesta #8 en: Septiembre 21, 2019, 23:00:22 pm »
Se agradece el aporte, que es la problemática que estamos viviendo la falta de relación entre ambos conceptos.
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Cambio climático en Chile
« Respuesta #9 en: Septiembre 22, 2019, 22:31:20 pm »
En cuanto a variación climática se estima que el Océano Pacífico tiene un ritmo de una década, al cuál se le atribuye también la falta de lluvias actuales en el litoral sobretodo del centro norte.

Otro dato reciente para el debate:
ONU: El período de 5 años que finaliza en 2019 será el más caluroso registrado:
https://newses.cgtn.com/n/BfIcA-CEA-FcA/CJGHcA/p.html
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Cambio climático en Chile
« Respuesta #10 en: Septiembre 27, 2019, 20:46:09 pm »
Sobre el llamado "calentamiento global" ahora ha surgido nueva información desde el 2018 desde la NASA, pero sobre nueva era glacial:

https://www.youtube.com/watch?v=4JOKd2lw5sA

https://www.youtube.com/watch?v=kVoa-oSclrQ

https://www.youtube.com/watch?v=Lo7rmVvVbuY
« Última modificación: Septiembre 27, 2019, 21:03:46 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado ManCP

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 74
  • Recien Registrado
Re:Cambio climático en Chile
« Respuesta #11 en: Septiembre 27, 2019, 21:12:00 pm »
Para el Cambio Climático tenemos el Panel Intergubernamental de Cambio Climático y para el clima  tenemos a la Asociación Meteorológica Mundial. Ambos están compuestos por científicos de diversos países, de diversas organizaciones, de diversas creencias religiosas y de diferentes corrientes políticas y económicas. En todos ellos se recopila las decenas, sino centenares de artículos científicos publicados al día alrededor del mundo, tantos que el lector ocasional como yo no es capaz de seguir el paso. Los documentos resúmenes están para simplificar la tarea y con seguridad tal vez no haya otros documentos más confiables que estos metaestudios.

Saludos.

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Cambio climático en Chile
« Respuesta #13 en: Octubre 10, 2019, 08:02:38 am »
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Cambio climático en Chile
« Respuesta #14 en: Octubre 11, 2019, 22:55:00 pm »
Gracias por el link, lo revisaré en seguida.

Dejo este otro que linkeó en Twitter Bernardo de la Maza hace poco rato:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49825857
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Cambio climático en Chile
« Respuesta #15 en: Octubre 15, 2019, 00:01:45 am »
Ciertamente podríamos no estar ante un calentamiento global y tampoco ante un cambio climático.   

Yo tengo otra objeción a la teoría del efecto invernadero que comentaré más abajo, porque en los invernaderos no hay "fuentes de agua" que absorban CO2 como H2CO4 (ácido carbónico que es un ácido muy débil).

Lo que sí es indudable es que tenemos una suerte de desorden climático o fluctuación climática, dependiendo de la escala temporal en que nos situemos.   

Mirando esto en una escala de mil años, seguramente concluiríamos que este período es más que todo, de una fluctuación climática pero si lo vemos en escala de unos 20 años (diez antes de hoy y diez a futuro), seguramente advertiríamos que está haciendo mucho calor donde hace poco no lo hacía.

Y que está haciendo mucho frío donde no se acostumbra a haberlo, pero que esto en realidad no comportaría todavía un cambio climático global.

Si como se anticipa ahora, en una década más las cosas vuelven a ser como hasta hace una década hacia atrás entonces lo que pasaremos es una fluctuación, pero que sin duda nos va a dejar con algunos rasguños!

Yo objeto la teoría del efecto invernadero por mis estudios en laboratorio químico, donde teníamos que mantener el agua destilada completamente aislada porque es "ávida de CO2", nos recalcaba nuestro profesor de química analítica, con doctorado en Francia.

Como siempre hay algo de CO2 en las piezas aunque estén bien ventiladas, esa fracción se va a diluir en agua destilada de acuerdo a la ecuación química:

CO2 + H2O =  H2CO3  (ácido carbónico, que en cierta concentración generará la reacción inversa)

La sabiduría popular ha detectado este hecho no sé cómo, estoy seguro que si alguno de ustedes ha asistido a un velorio en casas pequeñas habrá visto un balde con agua en algún rincón.
Es para absorber el CO2 o "aire pesado" y así poder renovar el aire, eso les dirán los dueños de casa.

A nivel planetario eso ocurre en nuestros enormes océanos, que absorben el CO2 que pueden obtener de la atmósfera de manera que es prácticamente imposible, que las concentraciones suban mucho.

Es cierto que la reacción anterior se da en ambos sentidos y por eso mismo, habiendo grandes "fuentes de agua" es imposible suponer grandes concentraciones de CO2 ya sea a nivel atmosférico, como también a nivel marino considerando además que se concentra en estructuras de carbonato de calcio.

La reacción de ácido carbónico hacia "carbonatos", ocurre en presencia de metales:

H2CO3 + metal  =  metal-CO3   

Esto es conocido en los estudios de "aguas duras", que son las que contienen más carbonatos y en laboratorio químico se toma una muestra de agua y luego se "titula", para poder identificar primero la fracción de carbonatos y luego el metal presente, en esa fracción:

https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_dura
« Última modificación: Octubre 15, 2019, 00:11:53 am por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Cambio climático en Chile
« Respuesta #16 en: Octubre 15, 2019, 17:14:29 pm »
Citar
La sabiduría popular ha detectado este hecho no sé cómo, estoy seguro que si alguno de ustedes ha asistido a un velorio en casas pequeñas habrá visto un balde con agua en algún rincón.
Es para absorber el CO2 o "aire pesado" y así poder renovar el aire, eso les dirán los dueños de casa.

Interesante eso.

Sobre el "desorden" climático que mencionas podría estar de acuerdo, pero como señalas, depende de la escala a la que se mida. Y ahí nos topamos con la falta de datos para tener un horizonte temporal más largo.

Por ejemplo, el año pasado nevó en mi zona a cotas de 500msnm. Tengo 51 años y nunca había visto algo así, pero si oí alguna vez que nevó en la parte alta de Valparaíso hace app un siglo. Bien puede ser que esa baja cota no sea tan rara en horizontes de un siglo, pero no hay datos para confirmarlo.

Algo parecido con el calor. Hemos tenido máximas absolutas de 40,5ºC en los últimos años (la semana pasada llegó a 37º). Antes que eso siempre lo habitual eran extremos de 32-34....pero

...hasta no hace mucho las referencias que usábamos era Quinta Normal (a 120kms de acá). Era lo más "cercano" porque Punta de Ángeles en Valparaíso arroja datos marcados por Humboldt (allá rara vez pasa de los 23º).

En los últimos 20 años han aparecido una multitud de centros de monitoreo agrícola que aportan datos a la red de Agroclima. Son esos centros los que están tirando datos donde antes no los hubo (Olmué, Quillota, Hijuelas, etc...). Bien pudo haber pasado en mi infancia que el día que hizo mucho calor hayan habido localmente 38ºC y no los 32 que la TV informaba de Quinta Normal.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Cambio climático en Chile
« Respuesta #17 en: Octubre 15, 2019, 22:31:48 pm »
Claro y lo que se ha estado haciendo hace un par de décadas casi, para tratar de conocer antiguas  fluctuaciones climáticas está todavía en pañales, en cuanto a analizar alteraciones climáticas que quedaron registrados, en anillos de crecimiento de arboles muy longevos o que están fosilizados.    Ámbito conocido como dendrocronología.

Desconozco si hay alguna publicación reciente sobre el tema, en la UACH de Valdivia está Carlos Lequesne trabajando en anillos de  Alerce:

http://www.forestal.uach.cl/instituto/conservacion-biodiversidad-territorio/academicos/carlos-lequesne.php

https://www.youtube.com/watch?v=GfY5-_sgEdw

https://www.youtube.com/watch?v=HBHxT69Oz1o

https://www.youtube.com/watch?v=tyPlOHnq44Q
« Última modificación: Octubre 15, 2019, 22:34:16 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel