Autor Tema: cambios en educacion (algo es algo)  (Leído 6851 veces)

Desconectado AlfredoVregion

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cambios en educacion (algo es algo)
« en: Octubre 27, 2010, 06:52:07 am »
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Educación propone subir sueldo a directores pero sacarlos del cargo si no cumplen metas

Además, podrán cambiar al 5% de sus profesores al año por mala evaluación. El Magisterio rechazó planteamientos y ve con pesimismo los resultados de la negociación que llevan con el ministerio. 

A. Muñoz y M. Fernández
Cambios al sistema de directores del sector municipal y al Estatuto Docente, propuso el Ministerio de Educación como parte de una propuesta de acuerdo nacional para mejorar la calidad de la enseñanza.

En el tema de directores, la idea es que los concursos de las municipalidades se realicen a partir de lineamientos entregados por el Ministerio de Educación y los candidatos deban comprobar sus competencias y capacitaciones

Las autoridades escolares, que duran cinco años en sus cargos, podrán ser removidos a los tres si no cumplen con las metas de aprendizaje del colegio.

Como contraparte, los directores podrán cambiar al 5% de sus profesores al año y se aumentarán sus ingresos. "Estamos hablando que un director de un colegio de mil alumnos esté en el nivel de los dos millones de pesos", explicó el ministro Joaquín Lavín.

El director del Instituto Nacional, Jorge Toro, afirmó que si se les dan más atribuciones de gestión a los directivos, se les pueden pedir más responsabilidades. En cuanto al cambio de sus profesores, sostuvo que "eso del 5% yo no lo entiendo, porque si en un colegio el 10% de los profesores no está funcionando, al 10% habría que marginarlos. ¿Por qué una cifra acotada?".

Carlos Fernández, director del Liceo Nacional de Maipú planteó que las medidas van en la línea correcta, pero son insuficientes. "Para mejorar la educación en Chile se requiere una medida de fondo, todos los campos son importantes, pero el más postergado son las condiciones en la sala de clases", sostuvo.

Lavín explicó que la idea es que los profesores rindan el mismo test con el que se entrega la Asignación de Excelencia Pedagógica y puedan acceder, según sus resultados, a aumentos de sueldo de entre $50 mil y $150 mil al mes.

Adicionalmente, se plantea que en el caso de los profesores que ingresen a la carrera docente en 2012, la antigüedad pese menos en sus sueldos y suba la importancia del desempeño.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que estos temas ya fueron planteados en la mesa de negociación entre el Magisterio y el Gobierno y han sido rechazados por los docentes.

Esto, dijo Gajardo, hace ver con pesimismo los resultados de la negociación. Hoy el Mineduc entregará su respuesta formal al petitorio del Colegio de Profesores.

 Otros puntos de la propuesta
Además de directores y estatuto docente, la propuesta de acuerdo que el Mineduc entregó a parlamentarios de la Concertación incluye tres puntos.

Nueva institucionalidad: la idea es avanzar en el proyecto que crea la Agencia de Calidad y la Superintendencia, y que se encuentra en comisión mixta en el Congreso.

Aportes a niños vulnerables: en esta línea se enmarca el incremento en 20% promedio de la Subvención Escolar Preferencial, que se debate en el Parlamento.

Revalorizar al profesor: becas para quienes estudien pedagogía con más de 600 puntos, la prueba Inicia obligatoria, mejores sueldos al comienzo de la carrera y fondos para que las universidades mejoren la formación.

Dirección correcta
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER

Centro Políticas Comparadas en Educación UDP

"Hay que conocer el detalle de estas medidas. Pero sobre los lineamientos generales, en el tema docente me parece que se orientan en la dirección correcta y en el tema de directores hacen que dicha función sea más atractiva. Echo de menos que se concrete el apoyo a programas de buena calidad de directivos de escuelas".

HARALD BEYER

Centro de Estudios Públicos

"Éste es el tipo de cosas que estaban en el programa de gobierno y de lo que propusimos en el panel de expertos. Hay que ver el detalle de cómo se materializa y cómo se armoniza con los cambios que debieran venir en la institucionalidad de la educación pública".

MARIO WAISSBLUTH

Educación 2020

"Si bien no conocemos aún la letra chica, estoy chocho, porque fuimos escuchados. Avanzar en el tema de tener buenos directores es el campamento base en la ruta al Everest. No hay reforma posible sin directivos de excelencia".


Planteamientos de la oposición
Parlamentarios de la Concertación, liderados por el presidente de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker (DC), entregaron sus propias propuestas para mejorar la calidad de la enseñanza a partir de un gran acuerdo nacional.

Plantearon el fin de los mapas "semáforos" del Simce, porque, a su juicio, "sólo logran estigmatizar a las escuelas". Además, solicitaron al ministerio que entregue apoyo pedagógico específico a las 1.000 escuelas más pobres del país para que mejoren sus resultados.

Walker destacó que es fundamental que se repongan los recursos a la educación técnico profesional, que fueron recortados a la mitad en el proyecto de Presupuesto 2011, y que se entreguen recursos para construir más salas cuna y jardines infantiles y continuar avanzando en la ampliación de cobertura.

Además, pidieron que se asignen, con recursos de este año, 40 millones de dólares para paliar el déficit de los municipios en el área de educación. En este sentido, explicaron que hay disponibilidad presupuestaria para tomar esta medida.
Tomado de El Mercurio
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #1 en: Octubre 27, 2010, 14:23:12 pm »
me parece un a buena medida para empezar a mejorar la calidad, el que los profesores sean vacas sagradas es pésimo y digno de cualquier socialismo bananero, para que se esforzaran en hacer las cosas bien si por pencas que sean no los pueden  echar? Es triste pero el ser humano no funciona más que en base a represalias  :ouch2:
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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #2 en: Octubre 27, 2010, 14:54:20 pm »
Hace rato que vienen culpando a los profesores.....

¿Alguien culpa a los alumnos mediocres?, aquellos sobrecalificados con buenas notas en establecimientos municipales donde la materia gris más bien es escasa

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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #3 en: Octubre 27, 2010, 15:02:47 pm »
Hace rato que vienen culpando a los profesores.....

¿Alguien culpa a los alumnos mediocres?, aquellos sobrecalificados con buenas notas en establecimientos municipales donde la materia gris más bien es escasa

buena chascon villagas
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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #4 en: Octubre 27, 2010, 15:08:54 pm »
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Hace rato que vienen culpando a los profesores.....

¿Alguien culpa a los alumnos mediocres?, aquellos sobrecalificados con buenas notas en establecimientos municipales donde la materia gris más bien es escasa
Mas encima ahora son intocables, no se les puede corregir en nada porque el profesor sufrirá las penas del infierno o el alumnito puede quedar "traumado",  que los derechos del estudiante, del niño, de las lombrices, etc..

Ustedes mismos, se educaron en un sistema educacional "más represivo y autoritario", con mas atribuciones disciplinarias a profesores, inspectores y directores, y nadie quedó traumado y todos llegaron a obtener un título técnico-profesional.

Ahora los pendejos andan vueltos locos, no saben para donde va la micro y nadie los puede enderezar, con suerte en algunas casas.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado AlfredoVregion

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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #5 en: Octubre 27, 2010, 15:13:33 pm »
Respecto a los alumnos y (su falta de) calidad el problema es la desercion. Los malos alumnos desertan por montones, especialmente en e. media. Eso ha llevado a un total relajo tanto de la disciplina como de la exigencia.
La solucion pasaria por hacer cumplir de verdad la ley. La educacion, hasta 4ºmedio, es obligatoria. El problema es que si alguien deserta no le pasa nada.
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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #6 en: Octubre 27, 2010, 15:52:05 pm »
hmm yo más bien creo que es la falta de oportunidades los cabros de la pobla saben que estudien o se dediquen a puro lesear al final el viejo igual no les va a poder pagar la u y saquen cuarto medio con un 7 o un 4 es lo mismo en sus proyecciones además suponiendo que el viejo se saca la xuxa comen pura sopa y le pagan una carrera para que sea profesional, el pajaron va y estudia periodismo o psicologia o informatica y con suerte gana (si es que encuentra pega) un poquito mas que como maestro de la constru

nadie lo pensó así cierto?
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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #7 en: Octubre 27, 2010, 15:58:03 pm »


Entre la deficiente formación de muchos de los nuevos profesores, las medidas proteccionistas de algunos colegios, institutos y universidades para con su alumnado y el sistema educacional ajajaja ¡bingo!

En mis años de estudiante me hicieron bolsa a pruebas, trabajos, estudio, lectura, laboratorios, etc... teníamos de a dos pruebas a veces en un día y de a 5 en una semana, metale estudiando para todas y entremedio leyendo el libro de 200 páginas... anda a hacer eso ahora: el profesor es como las pelotas, el colegio es inhumano y los alumnos que son flojos deben ser aprobados por obra y gracia del espíritu santo.

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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #8 en: Octubre 27, 2010, 16:02:31 pm »
Si bien me parece bien que se busquen caminos para mejorar la educacional, que pasó con la deuda histórica? O la cosa sólo es mirar hacia adelante? Parte de la mejora en educación es que los profesores sean mejores, y a su vez sus sueldos sean mejores, y a quienes se les adeuda, se les pague..
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #9 en: Octubre 27, 2010, 16:18:16 pm »
Creo que las medidas apuntan en la dirección correcta: Más recursos, pero con establecimiento de metas para mejorar, y evaluación del cumplimiento de metas y toma de medidas correctivas.

El reconocimiento y valoración del docente no pasa solamente por darle mejor sueldo, sino también por insertarlo en un ambiente laboral en que se privilegie y se premie la excelencia. Yademás por darles atribuciones para tomar medidas con los alumnos que son verdaderos delincuentes infantiles.

Suerte Joaco con tu reforma educacional, Chile lo necesita.
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #10 en: Octubre 27, 2010, 16:32:15 pm »
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Las autoridades escolares, que duran cinco años en sus cargos, podrán ser removidos a los tres si no cumplen con las metas de aprendizaje del colegio.

Es un poco lato tener que plantear los mismos argumentos, pero es necesario. Las metas de aprendizaje se miden con la misma vara en todos los colegios, entre el Villa María Academy (o el particular subvencionado de Providencia) y la Escuela Básica G-522, entre el Instituto Nacional y el Liceo de La Pintana. ¿Es posible que estos resultados digan realmente cómo lo están haciendo los directores y los profesores?. La respuesta es evidente: No. Por lo mismo no pueden esperar que los establecimientos rindan lo mismo y sujetar los cargos (y el financiamiento) a estos resultados, partiendo de la base que hay una competencia desigual... entre colegios de distintas comunas, con distintos alumnos, con distintas cantidades de recursos de acuerdo a su dependencia, con colegios que seleccionan y otros no. Creo que en ese sentido la reforma pierde el foco, no logra dar cuenta de la realidad y sólo termina segmentando más el sistema, lo que se ha documentado que tiene nefastas consecuencias a nivel del desarrollo país y para la mejora de la calidad educativa.

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¿Alguien culpa a los alumnos mediocres?, aquellos sobrecalificados con buenas notas en establecimientos municipales donde la materia gris más bien es escasa

Ja!, pucha, parece que me falta materia gris porque yo estudié en un municipal. Aunque bueno, seleccionando así, es obvio que los colegios privados acumulen más "materia gris", ¿quién no así po?

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MARIO WAISSBLUTH

Educación 2020

No entiendo porque a este sr. Ingeniero Químico lo ponen al mismo nivel de Brunner o de Harald Beyer al hablar de educación, en la escena educativa es un aparecido, para que andamos con cosas.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #11 en: Octubre 27, 2010, 16:51:23 pm »
La educación....junto a la prostitución...son los empleos más antiguos del mundo y como tales perdurarán por los siglos de los siglos....

...cuando apareció la primera pu...ella le "enseñó" el oficio a alguna amiga....allí se convirtió en la primera "profe".... ;D

Soy hijo de profesores y respeto mucho su labor. Es sacrificada, mal pagada y no reconocida. La culpa siempre la tendrá el profesor si el cabro e'mier se saca malas notas o es indisciplinado....los padres nunca reconocen su parte...que es gran parte...de la culpa.

Pueden proponer e implementar cientos de reformas a la educación pero si no se parte por la unidad fundamental de la sociedad...que es la familia...es sembrar en un terreno árido. Mientras los padres no entiendan que son ellos los principales educadores (entregan valores que es fundamental) los profesores no tienen mucho que hacer....como dicen...tratan de arar con los bueyes que tienen.

La educación "antigua" era disciplinada, estricta y rigurosa....era impensable que un alumno le levantase la voz a un profesor...y menos a sus padres. Hoy los alumnos, y hasta los padres y apoderados, le sacan la cresta a los profesores y difícilmente obtienen castigo.

Yo vengo de esa "educación antigua" y, al igual que varios de ustedes, nos convertimos en profesionales exitosos, con una familia bien constituida (la mayoría...je je) y sin traumas asociados a ese tipo de educación.

Si una de las reformas eduacionales es retomar esas viejas tradiciones....las apoyo.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #12 en: Octubre 27, 2010, 17:13:10 pm »
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La educación "antigua" era disciplinada, estricta y rigurosa....era impensable que un alumno le levantase la voz a un profesor...y menos a sus padres. Hoy los alumnos, y hasta los padres y apoderados, le sacan la cresta a los profesores y difícilmente obtienen castigo.

Yo vengo de esa "educación antigua" y, al igual que varios de ustedes, nos convertimos en profesionales exitosos, con una familia bien constituida (la mayoría...je je) y sin traumas asociados a ese tipo de educación.

Si una de las reformas eduacionales es retomar esas viejas tradiciones....las apoyo.

Yo también, agregando una buenas PLR a una gran cantidad de pendejos desubicados y pasados para la punta que no tienen cresta idea de lo que es el respeto.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #13 en: Octubre 27, 2010, 20:11:00 pm »
Me parece una excelente iniciativa.

Es bueno también que se les de un espacio a los profesores más jóvenes, pues de cierta forma, la educación tiene que avanzar acorde a los tiempos actuales (de paso, encuentro pega cuando egrese)


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Desconectado AlfredoVregion

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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #14 en: Octubre 27, 2010, 20:17:57 pm »
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Es un poco lato tener que plantear los mismos argumentos, pero es necesario. Las metas de aprendizaje se miden con la misma vara en todos los colegios, entre el Villa María Academy (o el particular subvencionado de Providencia) y la Escuela Básica G-522, entre el Instituto Nacional y el Liceo de La Pintana. ¿Es posible que estos resultados digan realmente cómo lo están haciendo los directores y los profesores?. La respuesta es evidente: No. Por lo mismo no pueden esperar que los establecimientos rindan lo mismo y sujetar los cargos (y el financiamiento) a estos resultados, partiendo de la base que hay una competencia desigual... entre colegios de distintas comunas, con distintos alumnos, con distintas cantidades de recursos de acuerdo a su dependencia, con colegios que seleccionan y otros no. Creo que en ese sentido la reforma pierde el foco, no logra dar cuenta de la realidad y sólo termina segmentando más el sistema, lo que se ha documentado que tiene nefastas consecuencias a nivel del desarrollo país y para la mejora de la calidad educativa.


Si se puede hacer la distincion Iscariot.
Es perfectamente posible 'aislar' el origen socioeconomico de otras variables para identificar aquellos colegios que hacen las cosas bien. Se les llama colegios efectivos. Segun la Fundacion Chile solo el 2% de los colegios logra romper el circulo de la pobreza de sus alumnos debido a su alta efectividad. Otro tanto igualmente es efectivo, es decir, sus alumnos aprenden mas de lo que deberian de acuerdo a su origen y condicion socioeconomica.
 
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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #15 en: Octubre 27, 2010, 20:21:11 pm »
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Si se puede hacer la distincion Iscariot.
Es perfectamente posible 'aislar' el origen socioeconomico de otras variables para identificar aquellos colegios que hacen las cosas bien. Se les llama colegios efectivos. Segun la Fundacion Chile solo el 2% de los colegios logra romper el circulo de la pobreza de sus alumnos debido a su alta efectividad. Otro tanto igualmente es efectivo, es decir, sus alumnos aprenden mas de lo que deberian de acuerdo a su origen y condicion socioeconomica.

Si pues estimado, pero no es la medición nacional. La medición nacional es SIMCE (y podríamos incluir PSU). El sistema de los semáforos de Lavín se hace por SIMCE y no por efectividad -o valor agregado como lo llamaría yo-. Ese es el problema.
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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #16 en: Octubre 27, 2010, 23:28:03 pm »
Pero los cambios a los que hace mencion el texto no tienen relacion con los semaforos de Lavin. Es evidente que estos son solo algo de fuegos artificiales sobre temas que el comun de la gente no conoce en profundidad.
Fijate como se hace mencion a 'metas' de aprendizaje. La evidencia tiene que salir de las mediciones externas (Simce y PSU) pero nadie esta diciendo que se le impondra una meta de 300 puntos Simce a un colegio con un 70% de alumnos en condicion de vulnerabilidad social.
A fin de cuentas esto viene a complementar la SEP. Esta te da recursos a cambio que en 4 años subas 18 puntos en el Simce. AHi hay una meta (esta es variable y depende del nivel inicial en el que estaba el colegio). El problema es que, hasta ahora, los directivos no tenina herramientas legales para devincular docentes que no estan rindiendo lo que deben y con esto se les esta dando una posibilidad.
Para que estamos con cosas. Las actuales leyes laborales hacen muy dificil el despido de profesores. Todos los que trabajamos en educacion lo sabemos: profesores antiguos que no hacen su trabajo pero cuya desvinculacion puede significar 30 o 50 millones en indeminizacion; todos prefieren esperar a que se aburra y jubile.
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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #17 en: Octubre 27, 2010, 23:39:25 pm »
Todos los que trabajamos en educacion lo sabemos: profesores antiguos que no hacen su trabajo pero cuya desvinculacion puede significar 30 o 50 millones en indeminizacion; todos prefieren esperar a que se aburra y jubile.

Mi viejo tiene que ver con eso, y es preferible que salgan viejos que hecharlos porque una indemnización por lo bajo 30 millones.
Lo otro el SIMCE en muchos casos de muestra la realidad, por que lo digo, en mi liceo se tomo el simce de ingles ayer, y puedo afirmar que el 80% copio !!! en los 3 cursos que se tomo la prueba, OSEA, que esperamos ?? 300ptos? por eso seguimos siendo mediocres (obvio no todos) pero si los que "miden" no lo hacen como debería nunca se sabrá la realidad de la educación en Chile.
Tampoco creo que toda la culpa sea de los profes, seamos maduros y nosotros los estudiantes igual tenemos culpa , pero en todos lados tocan profes que no hacen nada y otros que se sacrifican por enseñar pero no creo que esto varié mucho por lo menos por un tieeeeempo.

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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #18 en: Octubre 27, 2010, 23:53:35 pm »
Mi viejo tiene que ver con eso, y es preferible que salgan viejos que hecharlos porque una indemnización por lo bajo 30 millones.
Lo otro el SIMCE en muchos casos de muestra la realidad, por que lo digo, en mi liceo se tomo el simce de ingles ayer, y puedo afirmar que el 80% copio !!! en los 3 cursos que se tomo la prueba, OSEA, que esperamos ?? 300ptos? por eso seguimos siendo mediocres (obvio no todos) pero si los que "miden" no lo hacen como debería nunca se sabrá la realidad de la educación en Chile.
Tampoco creo que toda la culpa sea de los profes, seamos maduros y nosotros los estudiantes igual tenemos culpa , pero en todos lados tocan profes que no hacen nada y otros que se sacrifican por enseñar pero no creo que esto varié mucho por lo menos por un tieeeeempo.


Lo que pasa es que el chileno común y prepotente es el facilista... el que te dice que los medicos son malos, que los mecanicos son chantas y que los profesores son pencas... le sale mucho más facil culpar a alguien y ojalá que sea general y en masa, para complicarse menos y tirar al saco a medio mundo, total... si hacemos daño, que sea bien hecho...

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Re:cambios en educacion (algo es algo)
« Respuesta #19 en: Octubre 28, 2010, 00:07:26 am »
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Fijate como se hace mencion a 'metas' de aprendizaje. La evidencia tiene que salir de las mediciones externas (Simce y PSU) pero nadie esta diciendo que se le impondra una meta de 300 puntos Simce a un colegio con un 70% de alumnos en condicion de vulnerabilidad social.
A fin de cuentas esto viene a complementar la SEP. Esta te da recursos a cambio que en 4 años subas 18 puntos en el Simce. AHi hay una meta (esta es variable y depende del nivel inicial en el que estaba el colegio). El problema es que, hasta ahora, los directivos no tenina herramientas legales para devincular docentes que no estan rindiendo lo que deben y con esto se les esta dando una posibilidad.
Para que estamos con cosas. Las actuales leyes laborales hacen muy dificil el despido de profesores. Todos los que trabajamos en educacion lo sabemos: profesores antiguos que no hacen su trabajo pero cuya desvinculacion puede significar 30 o 50 millones en indeminizacion; todos prefieren esperar a que se aburra y jubile.

De acuerdo, las metas son una subida de puntaje desde un piso base, eso es verdad. Pero igual creo que estas metas medidas con SIMCE, es decir estandarizadas, aún son deficientes para dar cuenta de la diversidad de las Escuelas. Es muy distinto para una escuela subir 18 puntos que para otra, depende de un montón de factores de origen, y aquí la SEP juega un rol importante como mecanismo de presión para el profesorado y el cuerpo directivo en torno a estas metas, que está asociada al posible cierre de escuelas si es que no se cumplen las metas en 4 años. 4 años es poco para mejorar un colegio como para tomar una decisión tan tajante como cerrar una escuela, más encima siguiendo la medición con SIMCE y asociado a las condiciones de entrada desiguales, me da la impresión que generarán un cierre masivo de escuelas municipales y una migración de esta matrícula a los colegios particulares subvencionados, que sabemos que muchas veces entregan también escaso valor agregado. Es complejo el tema, porque en este punto aparecen los intereses privados en juego.
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