Autor Tema: Chile SIN Presidente, SIN carabineros, SIN justicia, FPMR se rearticula...  (Leído 10179 veces)

Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re:Chile SIN Presidente, SIN carabineros, SIN justicia, FPMR se rearticula...
« Respuesta #20 en: Enero 12, 2020, 20:13:08 pm »
Tu bien sabes que nadie en su sano juicio puede considerar a Mayol y la innombrable como ejemplos de algo positivo, bueno, coherente, normal.
Totalmente de acuerdo...
https://www.youtube.com/watch?v=--0iCxVmqCs

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 629
  • Recien Registrado
Re:Chile SIN Presidente, SIN carabineros, SIN justicia, FPMR se rearticula...
« Respuesta #21 en: Enero 13, 2020, 15:14:55 pm »
Estimado City, la Grappa te está haciendo mal efecto. Tu bien sabes que nadie en su sano juicio puede considerar a Mayol y la innombrable como ejemplos de algo positivo, bueno, coherente, normal.

Me parece que cayeron en la falacia ad hominem...

De todos modos me parece que Mayol fundamenta bien sus opiniones (aunque no esté de acuerdo con él), al revés de otros como Teresa Marinovic, que de forma habitual hace afirmaciones sin siquiera comprobar su veracidad.

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Chile SIN Presidente, SIN carabineros, SIN justicia, FPMR se rearticula...
« Respuesta #22 en: Enero 14, 2020, 09:12:52 am »
Estimado City, la Grappa te está haciendo mal efecto. Tu bien sabes que nadie en su sano juicio puede considerar a Mayol y la innombrable como ejemplos de algo positivo, bueno, coherente, normal.

En política los valores y los intereses son variados. Lo que para mi es bueno, positivo y coherente no tiene por que ser lo que tu pienses y sientas. Yo creo que el diagnóstico FA sobre el país, (que esta fuertemente influido por Mayol ya sea como autor que como figura política) es totalmente certero, y el estallido social lo demuestra. otra cosa es que como agrupación política tenga muchos defectos de gestión, orden, institucionalidad, egos, variabilidad ideológica y de táctica,  etc.

Por demás, acá estamos hablando del Mayol como analista, no como actor político partidista. Uno no tiene por que compartir la visión de mundo de un analista y de igual forma ser capaz de  analizar y aceptar las premisas de un análisis sobre la realidad, en especial los de Mayol, que se basan  en un descarnado realismo, en el sentido político de la palabra (en suma, que lo que importa acá es quién tiene el poder, quién no, y como se gestiona para mantenerlo y aumentando, considerando el contexto, independiente de los valores propios, ajenos y lo que a uno le gustaría).
Asi que para evaluar a Mayol como analista, hay que ver si acierta o se equivoca. Lo veremos. Propongo que veamos que pasa en la derecha luego del plebiscito. Según Mayol, será un desastre para ellos ya que estan calculando a corto plazo y no a largo plazo:  el poner énfasis en el desorden público les permite articular un discurso de miedo y poner en duda en el plebiscito, afiatando su base de apoyo más fiel y reencontrándose con sus votantes, en peligro de ser tomados por Kast. Eso debería aumentar su caudal de votos en la derecha y fortalecer el rechazo ( ya que ante el miedo y el desorden, el orden se impone como sentido comun), mejorando su posición luego del plebiscito. Además, lograron cuadrar a los suyos aprovechando la contingencia de la ACES y aislar a los liberales progresistas. Hasta ahi uno diria que es una buena estreategia.... Mayol dice que si, pero que la estrategia es suicida por dos razones: una, el hecho que el desorden público no sólo favorece la pulsión del orden, sino que destruye la imagen del gobierno y por tanto daña su propia imagen. Todos saben que en última instancia el descontrol público es responsabilidad del gobierno en tanto gesto del estado. Apostar a ganar con el miedo implica simplemente terminar de destruir al gobierno, que debe aún gobernar por dos años. Poner en duda el plebiscito es poner en duda la única salida política al estallido, ya que un gobierno en esas condiciones no deberia ser capaz de articular otras salidas, tal como se ha visto en estos 3 meses, en que todo lo que haga el gobierno ( y toda la clase política) es considerado de manera transversal como insuficiente
Lo otro, es que el potencial de votación del rechazo podría ser bajo. Mayol no le da más de 25-30%. Yo no se si sea tan así, pero creo que considerando el posible aumento de la afluencia electoral en abril (las proyecciones actuales hablan de un potencial de 55% de participación electoral, contra el 45% de participación que hemos tenido en los ultimos años, hablamos de 1.5 millones de votantes potenciales extra) y el que la mayoría de las personas que no se identifican con la política en cualquier caso tienen un sentido común alejado del rechazo, bien podrían hacer votar a su base de apoyo dura con eficacia, aumentando su votación, pero porcentualmente no tener el impacto esperado

Si me preguntas a mi, yo considero que los análisis realistas son escenciales para el actuar político, pero no considero que las acciones políticas de los actores no deban tambien ser analizadas en sus implicancias éticas.
Un análisis realista te dirá que la ACES fue sumamente existosa: Generó una organización eficaz, se tomó la agenda, forzó al demre a enterrar a la PSU ( cosa que ya estaba decidida en todo caso antes), puso de nuevo el debate sobre la desigualdad social en educación, posicionó como lideres de opinión a sus voceros, puso en la palestra el caso de la muerte del abuelo del vocero y el condenaod prófugo ( que luego se entregó a la justicia(, dejó en claro de nuevo que el gobierno es completamente incompetente, mostró que entre los jóvenes 20-30% apoya medidas así de radicales, galvanizó a la ACES como mártires revolucionarios perseguidos por el poder estatal.  En suma, aumento su poder real. ¿Costos? Le permitió a la derecha cuadrarse con el rechazo y le dio argumentos para incluso poner en duda el plebiscito, cosa que para mucha izquierda era inasumible, pero para ellos no era un problema, ya no estan ni ahí con el problema, y generó un conflicto de derechos entre los estudiantes que organizaron el sabotaje y los que vieron conculcados sus derechos, costo que parece, a la ACES le parece perfectamente asumible.

Hasta ahí el analista. Mi yo ciudadano dice que aún considerando el aumento del poder de la ACES, un movimiento social no debería tomar esas medidas ya que la conculcación de derechos como costo de la protesta social es una medida extrema, y de tomarse, es algo que debe ser consensuado democráticamente. Doy ejemplos: una toma implica el conculcar el derecho a la educación de los compañeros, son hechos graves pero las tomas universitarias, cuando se hacen bien,  se deciden en votación ( según la u, en asamblea o en urna) y se deciden por mayoria. La conculcación de derechos, que a mi gusto es una medida extrema, al menos tuvo un consentimiento en el estamento ( ahora bien, siempre esta complejidad de que en los establecimientos educacionales hay otros estamentos que también ven conculcados sus derechos) Un paro es un boicot, es la renuncia a mi derecho de manera voluntaria ( o bien, consensuada democráticamente por las instituciones correspondientes), y no se hace si no hay mayorías dispuestas a asumirlo. Imponerlo así como hizo la ACES con la PSU a mi gusto espolíticamente un pecado, que denota una falta de verdadera comprensión democrática de la realidad. Porque en democracia no todos los medios para mantener y aumentar el poder son válidos. Y eso no implica no reconocer que la ACES hoy tiene más poder que antes.

En suma, puedes no compartir la visión política de Mayol, pero al final la validez  práctica de sus análisis no depende de lo que consideremos bueno o justo, que es otra discusión. Si no de su capacidad predictora. Esa es la gracia de analistas que parten del realismo. Hay otros en la plaza en todo caso, como por ejemplo Mirko Macari, más posmoderno y flexible ideológicamente,  Gonzalo Müller que es un liberal conservador, Camilo Feres, liberal de centro.......

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 629
  • Recien Registrado
Re:Chile SIN Presidente, SIN carabineros, SIN justicia, FPMR se rearticula...
« Respuesta #23 en: Enero 14, 2020, 09:59:36 am »
Concuerdo con el análisis de City, y agregaría algunas cosas:

Me preocupa que la clase política, en particular el gobierno, no esté dando soluciones a la crisis social. Hasta ahora todo lo que ha propuesto han sido ajustes a lo que ya hay. A eso hay que sumar los problemas y polémicas que han seguido apareciendo en salud y pensiones.

Por otro lado, el condoro de la PSU, tal como mencionó City, permitió a buena parte de la derecha aglutinarse para oponerse a varios temas. Tiene su lógica, por ejemplo, le permite a la UDI neutralizar a JAK, entre otros detalles, pero igual me parece bastante arriesgado, pues quieren seguir estirando el chicle.

La oposición sigue desaparecida, todo lo interesante está ocurriendo en la derecha. Eso sí, me decepciona que una vez más vuelvan a usar el discurso del miedo. Siempre he creído que las ideas de derecha son una alternativa real para el país, pero en vez de ser propositivos, habitualmente caen en ese discurso fácil.

Por eso mismo me parece que Evópoli está irreconocible, eran la alternativa más liberal dentro del sector, pero se han desdibujado por completo.

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Chile SIN Presidente, SIN carabineros, SIN justicia, FPMR se rearticula...
« Respuesta #24 en: Enero 14, 2020, 10:21:42 am »
Concuerdo con el análisis de City, y agregaría algunas cosas:

Me preocupa que la clase política, en particular el gobierno, no esté dando soluciones a la crisis social. Hasta ahora todo lo que ha propuesto han sido ajustes a lo que ya hay. A eso hay que sumar los problemas y polémicas que han seguido apareciendo en salud y pensiones.

Por otro lado, el condoro de la PSU, tal como mencionó City, permitió a buena parte de la derecha aglutinarse para oponerse a varios temas. Tiene su lógica, por ejemplo, le permite a la UDI neutralizar a JAK, entre otros detalles, pero igual me parece bastante arriesgado, pues quieren seguir estirando el chicle.

La oposición sigue desaparecida, todo lo interesante está ocurriendo en la derecha. Eso sí, me decepciona que una vez más vuelvan a usar el discurso del miedo. Siempre he creído que las ideas de derecha son una alternativa real para el país, pero en vez de ser propositivos, habitualmente caen en ese discurso fácil.

Por eso mismo me parece que Evópoli está irreconocible, eran la alternativa más liberal dentro del sector, pero se han desdibujado por completo.

Yo que creo que va haber que acostumbrarse a esto de las oposiciones, no a una oposición. No es lo más estratégicamente válido ( porque el sistema electoral favorece los bloques amplios, castigando la fragmentación), y mina completamente su imagen de gobernabilidad (aunque en este contexto pesa menos que antes ese tema)  pero es lo que hay. Al final, cuando llega la hora de las definiciones, se pueden construir acuerdos en temas particulares y marcar la pauta. Igual en el estado que estan no serán gobierno, de seguro.

Sobre el discurso de miedo, es lo usual, es efectivo, pero además yo creo que representa muy bien el estado mental de su base de apoyo y votación. En el corto plazo es lo más racional y lo esperable creo yo. En el largo plazo, habrá que ver que pasa. Por demás, es un recurso que se usa transversalmente.

Sobre Evópoli, al menos salvaron su imagen liberal diciendo que  votarán apruebo. Pero quedó claro que pesan menos que un paquete de carbitas en las definiciones políticas de Chile Vamos. Tienen algo de manija al manjar ministerios clave, pero al final quedaron atrapados en un gobierno que esta en el suelo, lo que les da mucha menos libertad de discurso y los hace asumir todos los costos políticos de lo que esta pasando.

Desconectado Ex Jack 2010

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Recien Registrado
Re:Chile SIN Presidente, SIN carabineros, SIN justicia, FPMR se rearticula...
« Respuesta #25 en: Enero 14, 2020, 13:18:03 pm »
De yapa...

Aparecio LUKSIC !!

Una empresa de Luksic aporto el informe  BIG DATA
Esto no tiene nombre caballeros

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Chile SIN Presidente, SIN carabineros, SIN justicia, FPMR se rearticula...
« Respuesta #26 en: Enero 14, 2020, 16:17:16 pm »
no sería raro que el Presidente esté con depresión o muy mal como para hacer el trabajo, no sé si su ausencia es estrategia comunicacional o incapacidad.
No tengo auto, buscando..

Desconectado Ex Jack 2010

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Recien Registrado
Re:Chile SIN Presidente, SIN carabineros, SIN justicia, FPMR se rearticula...
« Respuesta #27 en: Enero 14, 2020, 22:36:54 pm »
no sería raro que el Presidente esté con depresión o muy mal como para hacer el trabajo, no sé si su ausencia es estrategia comunicacional o incapacidad.
Mejor  porque irrita verlo y escucharlo.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Chile SIN Presidente, SIN carabineros, SIN justicia, FPMR se rearticula...
« Respuesta #28 en: Abril 22, 2020, 22:18:42 pm »
El plebiscito de nueva constitución, si logra hacerse (cosa que no está nada de simple) no va a ser un 80% aplastante.
Conozco mucha gente que estaba por el cambio de constitución pero que va a votar rechazo porque no cree que la situación de inestabilidad y fuerza en que nos encontramos sea idónea para hacer una constitución nueva.

Yo pienso igual en ese sentido. Que clase de constitución puede salir en el ambiente de termocefalia general en el que nos encontramos.
NO PUEDES PERMITIR QUE LA BASURA QUE HA INCENDIADO MEDIO CHILE REDACTE UNA CONSTITUCION. asi de simple.

Además ya la tienen lista, fui a algunos cabildos y era un chiste adoctrinador, si decías algo que les incomodara a la minuta que traían lista pues te tapaban a insultos.
Atria y Mayol la tiene lista, y se centra en destruir el derecho de propiedad, y también en aniquilar a carabineros y PDI para transformarlos en una policía política como los colectivos chavistas.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Chile SIN Presidente, SIN carabineros, SIN justicia, FPMR se rearticula...
« Respuesta #29 en: Abril 23, 2020, 00:58:31 am »
NO PUEDES PERMITIR QUE LA BASURA QUE HA INCENDIADO MEDIO CHILE REDACTE UNA CONSTITUCION. asi de simple.

Además ya la tienen lista, fui a algunos cabildos y era un chiste adoctrinador, si decías algo que les incomodara a la minuta que traían lista pues te tapaban a insultos.
Atria y Mayol la tiene lista, y se centra en destruir el derecho de propiedad, y también en aniquilar a carabineros y PDI para transformarlos en una policía política como los colectivos chavistas.

 Eso lo sabemos todos los que tenemos dos dedos de frente. Pero en este país la gente funciona desde la guata, no con la cabeza.

 Yo no creo que tengamos vuelta. La idiotez es demasiada, basta escuchar el discurso de las diputadas comunistas, o las imbecilidades de Bárbara Figueroa para darse cuenta que aquí hay un adoctrinamiento y un actuar desde el odio que es brutal.
Da lo mismo lo que es correcto, bueno, atingente. Lo importante es el resentimiento social.

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Chile SIN Presidente, SIN carabineros, SIN justicia, FPMR se rearticula...
« Respuesta #30 en: Abril 23, 2020, 09:30:15 am »
y no olvidar que aunque salgamos de la crisis más dura desde la segunda guerra no debemos fijarnos tanto en los números porque son muy fríos para el sentir popular.. mejor una nueva constitución que genere recursos y maná que caiga del cielo..
No tengo auto, buscando..

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:Chile SIN Presidente, SIN carabineros, SIN justicia, FPMR se rearticula...
« Respuesta #31 en: Abril 23, 2020, 09:50:11 am »
La gente que habla de un discurso de miedo es gente que no le ha tocado de cerca el accionar delictual de esta  insurreccion organizada de la extrema izquierda... cierto es que existe un descontento en la gente por los abusos d la elite politica y empresarial, pero eso no quiere decir que la gente sensata, honesta y trabajadora que somos mayoria, pretendamos que un grupo de NINIS ignorantes y sin experiencia en la vida decidan lo que hay que hacer mirando al futuro...

de partida estamos hablando de gente que lo que quiere es repartirse el fruto del esfuerzo ajeno, mientras vivimos en un mundo que evoluciona a mil por hora pretenden revivir formulas añejas y comprobadamente fracasadas como modelo de sociedad y economia... mientras en el mundo dia tras dia se eliminan empleos precarios para reemplazarlos por maquinas que no se cansan ni hacen huelgas estos niños buscan con mucho ahinco formas para hacer cada vez mas dificil y costoso contratar una persona.

lo bueno es que algo de esperanza queda, viendo las encuestas, el PC y el FA son las organizaciones con mayores niveles de rechazo...

Mayol es un tipo muy ignorante, director o decano de una facultad de economia, pobres estudiantes... una cosa es hacer diagnosticos, lo cual no es muy dificil y cualquiera lo puede hacer desde su vereda y con sus gafas, otra muy diferente es buscar y ofrecer soluciones racionales y viables...

Mayol y toda esta casta d jovenes idealistas de clase alta que nos quieren vender el paraiso en la tierra son un grupo de talibanes religiosos que al no ser capaces de generar riqueza por si mismos nos quieren esclavizar a nosotros y vivir a costa nuestra, ya que a pesar de saber que sus ideas no sirven insisten porque de alguna manera piensan que ellos si podran hacer que un burro corra mas que un corcel fina sangre...

Por otro lado tenemos al lumpen, que son los desadaptados sociales que no son capaces de hacer nada aparte de destrozar todo lo que encuentran a su paso o prenderle fuego, y que como no son capaces de decir una frase de corrido saben que no tienen ninguna posibilidad de tener un lugar en la sociedad actual entonces... no es extraño que los mismos que se sacaron los ojos entre ellos quieran quemarlo todo y partir de cero, si no son capaces de construir ni crear nada.

Y por ultimo y para finalizar, no se como los mismos idiotas miopes, egoistas y miserables del congreso que nos trajeron hasta este desastre nos podrian sacar de aqui... la constitucion actual es una joya gracias a la cual no tenemos el desastre que tienen en los paises del vecindario en la economia, es impecable en cuanto a resguardar nuestros derechos a disfrutar de lo que hemos ganado con nuestro esfuerzo y no tener que darselo a otro a cambio de nada.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel