Autor Tema: El MESIAS POPULISTA .....  (Leído 14459 veces)

Desconectado Ex Jack 2010

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Recien Registrado
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #20 en: Enero 21, 2020, 22:05:25 pm »
En Chilito, no creemos en nada ni en nadie, solo votamos por el menos malo.  Un populista como líder carismático o que prometa arreglarlo todo, no, nica. No a menos que haya una constitución que sea completamente permisiva y dé demasiadas atribuciones al presidente

El POPULISMO partio con los bonos bachelet.
Sigue hoy con el alza de pensiones de pilar solidario de gente que nunca cotizo, tal vez nunca trabajo ?
Financiandola con los fondos soberanos ...
EL POPULISMO LLEGO PARA QUEDARSE

Desconectado DanteMan

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 150
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #21 en: Enero 21, 2020, 23:00:27 pm »
Sin el voto obligatorio volverá el chileno sobrio, cuerdo?

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 629
  • Recien Registrado
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #22 en: Enero 22, 2020, 09:55:38 am »
La diferencia entre Kast y el FA es que el primero propone cosas sensatas y que el tiempo ha demostrado que funcionan.

Los otros gallos vienen con ideas que fracasaron rotundamente... aparte no condenan la violencia, dicen que esta bien hacer barricadas y tomarse terrenos... por favor, un poco mas de analisis no estaria mal.

Incorrecto, pues en el FA hay visiones muy distintas. Por ejemplo, el Partido Liberal desde el principio ha estado condenando la violencia, y no me parece que sus ideas liberales sean un fracaso.

Y justamente esta es la debilidad/fortaleza del FA. Quienes no los quieren, se apoyan en sus sectores más extremos para ningunear al pacto por completo, como en este caso.

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 629
  • Recien Registrado
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #23 en: Enero 22, 2020, 10:02:31 am »
El POPULISMO partio con los bonos bachelet.
Sigue hoy con el alza de pensiones de pilar solidario de gente que nunca cotizo, tal vez nunca trabajo ?
Financiandola con los fondos soberanos ...
EL POPULISMO LLEGO PARA QUEDARSE

Efectivamente, los bonos de Bachelet es un ejemplo de populismo, y así hay muchos ejemplos de acciones de corte populista.

Pero de ahí a algo como Kirchner/Trump/etc, por ejemplo, hay mucho trecho.

Lo de la gente que nunca cotizó, me parece bien que tengan una pensión digna. Por ejemplo, las amas de casa. ¿Acaso no trabajan?

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #24 en: Enero 22, 2020, 10:27:04 am »
El FA es basicamente un refrito del PC, disfrazados de jovenes y modernos... Mirosevic y su movimiento es como lo unico rescatable que tienen, pero no pesan mucho, los que mandan ahi son los que siguen las posturas de izquierda extrema.


Incorrecto, pues en el FA hay visiones muy distintas. Por ejemplo, el Partido Liberal desde el principio ha estado condenando la violencia, y no me parece que sus ideas liberales sean un fracaso.

Y justamente esta es la debilidad/fortaleza del FA. Quienes no los quieren, se apoyan en sus sectores más extremos para ningunear al pacto por completo, como en este caso.

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #25 en: Enero 22, 2020, 11:30:53 am »


Lo de la gente que nunca cotizó, me parece bien que tengan una pensión digna. Por ejemplo, las amas de casa. ¿Acaso no trabajan?
eso es slogan populista en su máxima expresión
https://www.emol.com/noticias/nacional/2008/03/19/296816/se-duplican-visitas-a-video-de-youtube-que-acusa-contradicciones-de-bachelet.html

Hasta mishel lo encontró populista y ella siente musho dolor, además es doctora..
a eso ponle 500 lukas que es lo que circula como dignidad pero sabemos que si por miedo Piñera aprobara ese monto la izquierda rápidamente lo encontraría indigno, lo pasas por calculadora y magia! el estado debe endeudarse otro buen poco para gastos fijos porque subir impuestos para que nos ayudemos entre todos no es la idea, mejor quitárselo a los ricos, a las 7 familias y ni saben qué familias son.
No tengo auto, buscando..

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #26 en: Enero 22, 2020, 11:36:34 am »
El FA es basicamente un refrito del PC, disfrazados de jovenes y modernos... Mirosevic y su movimiento es como lo unico rescatable que tienen, pero no pesan mucho, los que mandan ahi son los que siguen las posturas de izquierda extrema.
salirse del extremo les sale caro, por eso salió boric y yoryo pidiendo perdón por votar en contra de los delincuentes..
No tengo auto, buscando..

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #27 en: Enero 22, 2020, 12:26:19 pm »
OT: alguien escuchó en la radio hoy en la mañana a Chanfreau en entrevista con Matías del Rio y Consuelo Saavedra?
No tengo auto, buscando..

Desconectado cherrera156

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 629
  • Recien Registrado
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #28 en: Enero 22, 2020, 13:54:43 pm »
eso es slogan populista en su máxima expresión
https://www.emol.com/noticias/nacional/2008/03/19/296816/se-duplican-visitas-a-video-de-youtube-que-acusa-contradicciones-de-bachelet.html

Hasta mishel lo encontró populista y ella siente musho dolor, además es doctora..
a eso ponle 500 lukas que es lo que circula como dignidad pero sabemos que si por miedo Piñera aprobara ese monto la izquierda rápidamente lo encontraría indigno, lo pasas por calculadora y magia! el estado debe endeudarse otro buen poco para gastos fijos porque subir impuestos para que nos ayudemos entre todos no es la idea, mejor quitárselo a los ricos, a las 7 familias y ni saben qué familias son.

No entendí mucho de lo que escribiste, pero me parece inmoral que la gente al llegar a la última etapa de su vida deba vivir en la pobreza. Si para ti eso es populismo, es porque tienes tu propia definición de ese concepto, y en todo caso el populismo puede aparecer en la manera de implementarlo. Por ejemplo, prometiendo un cierto monto de jubilación mínima, pero sin explicar cómo se implementará.

Tampoco entendí la frase de las 7 familias (supongo que te refieres al tema de las cuotas de pesca).

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #29 en: Enero 22, 2020, 14:22:45 pm »
Ese eslogan de pensiones para la dueña de casa es uno de los más populistas que hay, ademas manoseado por derechas e izquierdas a destajo, ya desde los años 80s la mujer chilena se dio cuenta ya sea emparejada o en solitario, para poder vivir y lograr algo su único camino era trabajar ( o estudiar para trabajar ).

Por supuesto que la dueña de casa trabaja y mucho, pero la decisión de quedarse en casa es de ella o de ambos si es casada, arrejuntada o soltera, decisión que se toma a sabiendas de que la vida es cara, sobre todo en Santiago y si se quiere vivir medianamente bien hay que generar ingresos, mi señora trabaja desde que pololeabamos, tenemos 2 hijos, nunca tomo licencias mulas para quedarse con nuestros hijos, nos batimos con la sala cuna y con los abuelos o nana cuando se podía ya que tampoco quisimos ligarles el cacho a ellos, los hijos son nuestros y la decisión de tenerlos también. Por lo que el cuidado de los hijos no es una excusa, al menos no para nosotros que tenemos dos, total y absolutamente normales y estudiando en la U con muy buenos resultados una y el otro a la espera de poder ingresar a la U este año

A mis hijos les tengo advertido que ellos deben informarse de lo que sucede actualmente, terminar luego sus estudios (jovenes) y que sus pensiones deben comenzar desde el primer día de trabajo y entre las cotizaciones obligatorias y las voluntarias, tienen que ahorrar al menos el 20% u ojala más, del total de sus ingresos para llegar a tener una jubilación que te permita seguir con sus vidas yo tengo 33 años de cotizaciones por supuesto que con lagunas y mi señora tiene 36 años cotizados casi sin lagunas, ademas tenemos APVs y fondos mutuos APVs porque a finales de los 90 nos dimos cuenta de que la cosa venía mal y el 10% no iba a alcanzar para una pensión decente, en el sentido que te permita tener una vida en la que puedas seguir haciendo lo cotidiano sin tener que empezar a vender todo, especialmente para el pago de las contribuciones  y gastos básicos. Claro hemos tenido que apretarnos ya que si queríamos ahorrar  no podíamos viajar por el mundo todos los veranos o cambiar el auto cada 3 años  o gastar al estilo de los ricos y famosos, pero aquí estamos con algunos apuros por lo que esta pasando pero con confianza en el futuro, eso si no hay algo catastrófico en salud u otros en el horizonte y pucha que he tenido catástrofes en mi vida de salud, familiares y legales.

Pero así son las cosas y la vida, el sistema es individualista al 100% pero así lo hicieron y nos lo vendieron y creo que todos los que nos hemos esforzado, apretado, sacado la cresta, iniciado emprendimientos, cerrarlos, volver a trabajar apatronado y siempre estar al pie del cañón y sin ningún tipo de ayuda ni bonos porque a nosotros por los ingresos o por lo que hemos juntado, no calificamos para nada, ningún tipo de ayuda. Solo el banco que te recibe con una sonrisa pero con el garrote cuando te atrasas, no estamos para cuentos populistas y ya no confiamos en nadie, vote por Piñera porque era la opción menos mala no porque fuera el mejor, creo que no me equivoque ya que con Guillier, probablemente no habría habido la tan famosa explosión social, pero el congreso sería un circo aun peor de lo que ya es y la economía estaría igual de estancada por las aprensiones de la clase empresarial que no sueltan las lucas si el mar se ve agitado.
« Última modificación: Enero 22, 2020, 15:01:11 pm por MAUISAFRA »

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #30 en: Enero 22, 2020, 14:59:37 pm »
Ese eslogan de pensiones para la dueña de casa es uno de los más populistas que hay, ademas manoseado por derechas e izquierdas a destajo, ya desde los años 80s la mujer chilena se dio cuenta ya sea emparejada o en solitario, para poder vivir y lograr algo su único camino era trabajar ( o estudiar para trabajar ).

Por supuesto que la dueña de casa trabaja y mucho, pero la decisión de quedarse en casa es de ella o de ambos si es casada, arrejuntada o soltera, decisión que se toma a sabiendas de que la vida es cara, sobre todo en Santiago y si se quiere vivir medianamente bien hay que generar ingresos, mi señora trabaja desde que pololeabamos, tenemos 2 hijos, nunca tomo licencias mulas para quedarse con nuestros hijos, nos batimos con la sala cuna y con los abuelos cuando se podía ya que tampoco quisimos ligarles el cacho a ellos, los hijos son nuestros y la decisión de tenerlos también. Por lo que el cuidado de los hijos no es una excusa, al menos no para nosotros que tenemos dos, total y absolutamente normales y estudiando en la U con muy buenos resultados una y el otro a la espera de poder ingresar a la U este año

A mis hijos les tengo advertido que ellos deben informarse de lo que sucede actualmente y que sus pensiones deben comenzar desde el primer día de trabajo y entre las cotizaciones obligatorias y las voluntarias, tienen que ahorrar al menos el 20% , ojala más del total de sus ingresos para llegar a tener una jubilación que te permita seguir con sus vidas yo tengo 33 años de cotizaciones por supuesto que con lagunas y mi señora tiene 36 años cotizados casi sin lagunas, ademas tenemos APVs y fondos mutuos APVs porque a finales de los 90 nos dimos cuenta de que la cosa venía mal y el 10% no iba a alcanzar para una pensión decente, en el sentido que te permita tener una vida en la que puedas seguir haciendo lo cotidiano sin tener que empezar a vender todo, especialmente para el pago de las contribuciones  y gastos básicos. Claro hemos tenido que apretarnos ya que si queríamos ahorrar  no podíamos viajar por el mundo todos los veranos o cambiar el auto cada 3 años  o gastar al estilo de los ricos y famosos, pero aquí estamos con algunos apuros por lo que esta pasando pero con confianza en el futuro, eso si no hay algo catastrófico en salud u otros en el horizonte y pucha que he tenido catástrofes en mi vida.
Ah el hombre esforzado que no le dieron nada en el vida y que previsoramente y responsablemente ahorró para la vejez y evitó ser una carga para el estado y su familia.
En serio, lo felicito por su responsabilidad y esfuerzo ( y no lo digo en tono irónico, de verdad, de hecho no es distinta a la historia de mis padres, así que también a mí me representa en parte).
Ahora entiendo por qué dice lo que dice políticamente también.
Pero estimado , un poco de realidad por favor. Usted es un privilegiado en el Chile de hoy. Ya sea por su esfuerzo personal o porque partió con ciertas ventajas sociales se base, su historia de vida es escasa en este país. Si todos hubiésemos logrado eso no habría estallido social, con todo yéndose al carajo.


Pocos jubilados tienen más de 30 años de cotización, porque el mercado laboral no lo da simplemente.
Pocos tienen la capacidad de ahorrar en un apv para el futuro, porque los sueldos no dan simplemente. Encuestas de presupuesto hablan de que entre el 60 y el 75% de los chilenos ( según la época) en estos últimos 30 no tienen capacidad de ahorro.

Es cierto que los chilenos se encandilaron con el consumo desde los 80 y se sobre endeudaron, es cierto que hay un porcentaje de trabajadores que no cotizo porque prefirió tener un sueldo mas alto hoy y consumir. Pero no son la gran mayoría. La gran mayoría vivió y vive al filo de la pobreza y punto.

No puede pretender que su historia de vida sea  estándar de vida que se use para medir y pensar las políticas públicas del país. ( Aunque es sintomático de parte de la élite en Chile y en parte de la derecha no elitaria).




Inviato dal mio Mi A2 Lite utilizzando Tapatalk


Desconectado DanteMan

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 150
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #31 en: Enero 22, 2020, 15:24:06 pm »
Me gusta la expresión “la gran mayoría” !!!

Gente que conozco de cerca: sus ingresos, nivel de vida, casas. Maestros, independientes de constru.  Mal no les va, sacan sobre el palito mensual fácil, su autito, casa Serviu, etc... anda a decirle que deben cotizar, ni hablar de pagar impuestos. No pagan ni seguros por casa ni por auto.
Oye, por que no pagai? Y si no se quema nunca la cuestión?

Todo viene de la cabezita, somos pobres!

Que el estado, debe ser un poco más subsidiario, totalmente de acuerdo. Ejemplo: bajar el pasaje a la mitad subiendo de pasa el diésel, total la gente no paga el transantiago igual. Pero al weon que es honesto lo va pagar, le alivies el bolsillo y dejas contento.

Y quien es la elite? La que tiene mucha Luka se va y ya se fueron muchos.
Empresa re chica, pago por todo: afp, isapre, fonasa, mutual de seguridad, patente, contadora, dirección. Somos pobres!

Y aquí City, una cosa no menor: gente independiente está dejando de cotizar o quedaron cotizando por el minimo.
« Última modificación: Enero 22, 2020, 16:38:10 pm por DanteMan »

Desconectado Rodrigo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 824
  • Recien Registrado
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #32 en: Enero 22, 2020, 16:20:04 pm »

Lo de la gente que nunca cotizó, me parece bien que tengan una pensión digna. Por ejemplo, las amas de casa. ¿Acaso no trabajan?

O sea,  , siguiendo esta logica,  si yo trabajo  y despues al llegar me dedico, como papa,   a todas las labores de casa, me deberian pagar horas extras,  o acaso no es  trabajo,  ?????,   voy al toque a hablar con mi jefe.

lo siento,  pero hay argumentos que matan las buenas ideas.
 

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #33 en: Enero 22, 2020, 16:37:04 pm »
esas son las frases que se apropia la izquierda constantemente sin mucha cifra que lo avale "la gran mayoría"... Hoy Chanfreau defendiendo su postura que supuestamente representaba a la gran mayoría cuando los datos muestran que una inmensa mayoría fue a dar la prueba y quiere estudiar para trabajar y vivir, no hacer protestas violentas para llegar al congreso..
Está muy difícil en estos tiempos acercar posiciones y por lo mismo más difícil se hará redactar una constitución.
Si uno muestra preocupación por el país, iglesias y edificios quemados, otro dice que eso importa menos que los ojos de los pobres manifestantes
si uno trata de ser ordenado y usar la calculadora aterrizando lo que este país puede hacer se contrapone con subjetividades como la dignidad ninguneando las cifras.
De verdad espero que los que tienen todavía algo extra para apoyar al de al lado lo hagan, si queremos ser solidarios que sea con nuestra plata también y no con la de los "ricos" o la del estado que supuestamente la tiene guardada, y la izquierda que use esto para empujar medidas y no para darse gustitos sesenteros, la calculadora no muerde y aterrizar las cosas ayuda a que rememos entre todos y no a estar sentado esperando que caiga Piñera encontrando todo malo e insuficiente
No tengo auto, buscando..

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #34 en: Enero 22, 2020, 18:12:36 pm »
Pero estimado , un poco de realidad por favor. Usted es un privilegiado en el Chile de hoy. Ya sea por su esfuerzo personal o porque partió con ciertas ventajas sociales se base, su historia de vida es escasa en este país. Si todos hubiésemos logrado eso no habría estallido social, con todo yéndose al carajo.

Pocos jubilados tienen más de 30 años de cotización, porque el mercado laboral no lo da simplemente.
Pocos tienen la capacidad de ahorrar en un apv para el futuro, porque los sueldos no dan simplemente. Encuestas de presupuesto hablan de que entre el 60 y el 75% de los chilenos ( según la época) en estos últimos 30 no tienen capacidad de ahorro.

Es cierto que los chilenos se encandilaron con el consumo desde los 80 y se sobre endeudaron, es cierto que hay un porcentaje de trabajadores que no cotizo porque prefirió tener un sueldo mas alto hoy y consumir. Pero no son la gran mayoría. La gran mayoría vivió y vive al filo de la pobreza y punto.

No puede pretender que su historia de vida sea  estándar de vida que se use para medir y pensar las políticas públicas del país. ( Aunque es sintomático de parte de la élite en Chile y en parte de la derecha no elitaria).



Estimado City, por supuesto que soy privilegiado así como la gran mayoría de los que opinan aquí, ahora si por privilegiado te refieres a la suerte de tener una madre que es dueña de casa y padre Técnico que se saco la mugre en terreno por largos períodos trabajando en la ITT, CTC, Telefonica, Movistar mas de 45 años sin parar para educar a sus hijos y enseñarles que solo estudiando sumado al trabajo constante en lo que sea, el ahorro y las buenas decisiones económicas son las que te van a dar una buena base económica para mirar el futuro, nací en Lo Prado comuna popular, estudie en un colegio medio bueno del centro de Santiago y empece a trabajar a los 18 años en una zapatería en providencia y como buen joven mis primeros sueldos los hice tira comprando y saliendo hasta que mi padre me paro un día y me pregunto si pensaba estudiar algo y si estaba ahorrando algo para la universidad o para el futuro, fue la primera conversación seria que tuve con mi padre donde me explico lo difícil que es la vida y ganar dinero para mantener una casa o pensar en comprar una, por supuesto la reprimenda fue la caballa cuando le dije que no tenía ni uno y ademas estaba endeudado, me insto a estudiar y renunciar a un trabajo que no me iba a llevar a ninguna parte, estudie con crédito universitario en la U de Santiago la mas combativa en esos años, deuda que ya pague y tuve el privilegio de casarme con una mujer de provincia de un pueblo cercano a Linares que llego a Santiago con lo puesto y un titulo de contadora general pero con ganas de conquistar al mundo, también estudio y trabajo para pagar sus estudios ya que sus padres no tenían para educar a 9 hermanos ( muy parecido al caso de mi padre que era de Talcahuano), le ha ido muy bien actualmente trabajando en la gerencia de un banco de la plaza a puro ñeque porque no es ingeniera y ya es vieja para los estándares actuales.

Si soy un privilegiado por haber sentado cabeza gracias a mi padre me siento mas orgulloso de ser de los privilegiados que tuvieron el ñeque para trabajar y estudiar, he trabajado en muchos oficios y empresas, he tratado de hacer emprendimientos con regular éxito y fracasos estrepitosos, nadie me ha dado nada ni me han ofrecido nada, bonos del estado cero, ayuda de los bancos solo últimamente ya que pueden echar mano del patrimonio adquirido.

Concuerdo que hay gente que puede haber nacido en condiciones inferiores a las mías, pero hay cientos de historias de esfuerzo de personas que salieron de la pobreza en que vivían, trabajo, ahorro y buenas decisiones me decía mi padre, crédito solo para reales emergencias, yo no soy ingeniero soy técnico y así he trabajado en grandes y pequeñas empresas, lo importante era asegurar un flujo de ingresos mensuales, siempre hay espacio para ahorrar algo aunque sean 5 lucas pero hay que ser constante y no gastarlas en tonteras cuando tienes un cifra interesante , el estallido social es valido pero muy pocos hacen algo por su cuenta para revertir la situación , si están esperando bonos estatales al por mayor están perdidos, trabajo hay pero es mal remunerado, estamos de acuerdo pero si no me gusta, busco otro al menos yo lo hice así.

Ahora si me gustaría que me bajaran el IVA, el IE, me regalaran un bono un par de veces al año, locomoción y salud gratis, derecho a tener un vehículo garantizado por la constitución, Tag gratis y una pensión garantizada de un millón también garantizada por la constitución, me requete encantaría , pero hay que ser realistas y darse cuenta que no es posible porque somos un país pobre con sueldos bajos y al que se le carga la mano a la clase media por excelencia y donde muchos no pagan impuestos por nada ni los de muy arriba ni los de muy abajo, solo el IVA que aun así te lo puedes saltar en algunos casos pero todos exigen por igual.

Las políticas publicas de un país las hace hacienda y economía pero son macro, en la calle o en la oficina hay que dar la pelea día a día me guste o no y adaptarme al micro, si me estanco la corriente me lleva río abajo. Tu mismo reconoces que hay gente que no cotiza e infiero que tampoco ahorran, conozco casos cercanos y familiares pero lo pasan muy bien.
« Última modificación: Enero 22, 2020, 18:20:28 pm por MAUISAFRA »

Desconectado Rodrigo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 824
  • Recien Registrado
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #35 en: Enero 22, 2020, 18:18:21 pm »

No puede pretender que su historia de vida sea  estándar de vida que se use para medir y pensar las políticas públicas del país. ( Aunque es sintomático de parte de la élite en Chile y en parte de la derecha no elitaria).

Inviato dal mio Mi A2 Lite utilizzando Tapatalk

Te creo City, despues de leerte aca tus post te creo, y veo q tu tienes tus ideales claros y los respeto, asi como tambien les creo a otros con vision distinta de nuestra realidad, , la solucion no esta en ninguna de las 2 posturas, hay q buscar un punto comun, un punto de partida, y eso no se lograra quemando iglesias o facsimiles ni con FFEE atacando a manifestantes pacificos.

Entiendo q cambiar esto es dificil para todos, queremos ser solidarios, pero da desconfianza, esa es la palabra, desconfianza un grupo de jovenes que no transan en nada, apoyados  por un grupo politico que no da señales claras de lo que quieren para el pais, Dignidad, bien, Justicia, bien, Igualdad, bien, pero ninguno de esas palabras pagan las deudas de un pais ni producen un crecimiento solo con mencionarlas, ni pagan sueldos a fin de mes,  tienen que ir de la mano de un programa serio y no de Slogan, eso no lo veo.

Tampoco veo voluntad politica del otro lado, nadie quiere correr la cerca ni un poco del libre mercado y las privatizaciones,   los primeros anuncios de piñera,  un desastre,   la accion de las fuerzas especiales, una verguenza  ( la FFAA astutamente no se metieron ), 
tocar las AFP, muy poco, los precios de las viviendas  ( iva )   farmacos y otros, por ningun motivo.   O sea, nadie cede nada

por eso necesitamos grandeza, da lo mismo del lado q sea, necesitamos seriedad,  atterriizar el problema,  no discursos , ni esloganes ni propaganda.

Espero , sin Venezuelizar el tema, que no cometamos lo errores de otros paises, q logremos correr y ojala eliminar las cercas, pero para eso hay q entender que eso necesita esfuerzo, de todos, y el esfuerzo no muerde, pero no da votos ni hace subir en las encuestas.

Espero que nuestro pais tenga un futuro mejor, para todos,  sinceramente.

Desconectado Ex Jack 2010

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Recien Registrado
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #36 en: Enero 22, 2020, 20:27:49 pm »
Efectivamente, los bonos de Bachelet es un ejemplo de populismo, y así hay muchos ejemplos de acciones de corte populista.

Pero de ahí a algo como Kirchner/Trump/etc, por ejemplo, hay mucho trecho.

Lo de la gente que nunca cotizó, me parece bien que tengan una pensión digna. Por ejemplo, las amas de casa. ¿Acaso no trabajan?

No me parece que alguien que se levanta a las 6 AM y se saca la cresta (Por ejemplo Pipe, Milo , etc)
FINANCIE UN HOLGAZAN QUE SE LEVANTA A LAS 13.00 Y QUEDA DESOCUPADO
(he visto varios casos, gente que nunca tomo una escoba)

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #37 en: Enero 22, 2020, 20:47:00 pm »
Citar
esas son las frases que se apropia la izquierda constantemente sin mucha cifra que lo avale "la gran mayoría"

Una cosa es hacer discursos autoproclamándose la representación de "la gran mayoria", cosa que normalmente es falso o una exageración y la otra es simplemente describir la realidad del país.
Cuando digo que la gran mayoria no puede ahorrar, no es que me lo haya inventado, es un dato INE: los 3 primeros quintiles gastan más de sus ingresos, y el quintil IV tiene un delta favorable de 1%
https://interferencia.cl/articulos/mas-gastos-que-ingresos-registran-las-familias-chilenas-en-medio-de-un-delicado-escenario

Citar
Ahora si me gustaría que me bajaran el IVA, el IE, me regalaran un bono un par de veces al año, locomoción y salud gratis, derecho a tener un vehículo garantizado por la constitución, Tag gratis y una pensión garantizada de un millón también garantizada por la constitución, me requete encantaría , pero hay que ser realistas y darse cuenta que no es posible porque somos un país pobre con sueldos bajos y al que se le carga la mano a la clase media por excelencia y donde muchos no pagan impuestos por nada ni los de muy arriba ni los de muy abajo, solo el IVA que aun así te lo puedes saltar en algunos casos pero todos exigen por igual.

No haga exageraciones absurdas. Ni el programa del FA ( que es lo mas radical que ha  circulado con cifras detrás) era tan dadivoso.  Cuando se habla del sueño de un país que otorgue derechos sociales hablamos de cosas bastante más importantes: que no me muera en lista de espera, que no sea pobre porque jubilé, que mi educación me permita elegir mi camino de vida entre varias opciones, que no haya justicia serie A y serie B, que los medicamentos no tengan precios inflados, que tenga agua potable garantizada, que pueda llegar a mi trabajo sin terminar molido en el transporte publico............. en suma, cosas caras, complicadas de lograr, que tomarán años, pero que no tienen ninguna frivolidad.
Ese es el problema. La política ya no convence, no te da expectativa de futuro, es vista como corrupción, despilfarro e ineficiencia. Y por lo mismo pareciera que se quieren las cosas ahora ya. Es el momento populista en acto.

Por otro lado, el victimismo de la clase media es irreal. El IVA que es el principal impuesto en Chile afecta a todos, pero sobre todo a la clase baja y a las clases medias empobrecidas, si Ud. tiene capacidad de ahorro, el IVA le pesa menos que a la gente que se lo gasta todo. Del  resto de impuestos, solo el IE y las contribuciones recaen fuertemente sobre la clase media, y principalmente en la clase media más alta. Si tiene auto y su casa paga contribuciones, esta en la clase media alta o incluso más arriba. El impuesto a la renta recae sobre todo en clases clases altas, ya que la tasa que se cobra a los salarios o ingresos de clase  medie y clase media alta son muy bajos como para pesar mucho.
El punto es simple: a nivel mundial, Chile tiene una baja carga tributaria y no es progresiva. Seria mas justa si el IVA fuera menor, o bien el impuesto a la renta fuera más eficiente. Si queremos que la clase media reciba prestaciones sociales, ya que el mercado es incapaz de otorgarlas, en tanto la clase media es demasiado pobre como para poder pagar colegio, universidad y salud , necesitamos que los mercados sean más competitivos para que el costo de los servicios baje ( véase farmacias por ejemplo, donde el gobierno ha jugado cartas interesantes, pero  no les ha sacado brillo y le falto ser más efectivo en algunas medidas) ,  y por otro lado, que el estado aumente su tamaño, lo que significa más impuestos, sobre todo a los más ricos, pero al final sabemos que se pagan también socialmente.

Citar
Te creo City, despues de leerte aca tus post te creo, y veo q tu tienes tus ideales claros y los respeto, asi como tambien les creo a otros con vision distinta de nuestra realidad, , la solucion no esta en ninguna de las 2 posturas, hay q buscar un punto comun, un punto de partida, y eso no se lograra quemando iglesias o facsimiles ni con FFEE atacando a manifestantes pacificos.

Entiendo q cambiar esto es dificil para todos, queremos ser solidarios, pero da desconfianza, esa es la palabra, desconfianza un grupo de jovenes que no transan en nada, apoyados  por un grupo politico que no da señales claras de lo que quieren para el pais, Dignidad, bien, Justicia, bien, Igualdad, bien, pero ninguno de esas palabras pagan las deudas de un pais ni producen un crecimiento solo con mencionarlas, ni pagan sueldos a fin de mes,  tienen que ir de la mano de un programa serio y no de Slogan, eso no lo veo.

Una cosa no tiene que ver con la otra. Violentistas y radicales siempre va haber. Ellos  no quieren negociar con nadie, ellos quieren poner su punto, desestabilizar el sistema y vivir la epica heroica de la lucha popular. Tampoco les interesa que las medidas que tome el estado de reforma sean solidas en lo económico, viables políticamente y sustentables. El tema es que hoy violentistas y radicales no son vistos claramente  como una amenaza por las masas, sino que son tolerados, y en un segmento de la poblacion que va entre el 10 y el 30% segun edad y estrato social, apoyados y respetados incluso. Eso es lo grave
Mejorar las pensiones, mejorar la competitividad de los mercados, crear nuevas leyes anticorrupción, cambiar la constitución, mejorar el salario mínimo, reformar carabineros, mejorar la eficiencia de la fiscalia y los sistemas de inteligencia para mejorar la seguridad, que se yo, lo que se les ocurra, no son medidas dedicadas a contentar a la primera línea. Son medidas que apuntan a las masas y su desafección con la política y la frustración de sus expectativas. Es apuntar al caldo de cultivo que hace que la violencia callejera se reproduzca y continúe. Es dar la señal " escuchamos a la ciudadanía".
Es tarea de la politica y de los técnicos cómo se logra esto de manera equilibrada y sostenible. Y si hay que priorizar, tienen que ingeniarselas para que sea medianamente legitimo ( cosa prácticamente imposible en el contexto actual por desgracia)

Sobre la queja tan repetida de que, sobre todo en la izquierda, no hay programas económicos sociales serios, con números y cifras de respaldo. Le pregunto si hicieron el ejercicio de comparar distintos programas de gobierno y ver si cumplian ese criterio. Porque el programa del FA termina con una cuantificación de cuanto habria costado hacer todo lo que prometieron, y que impuestos, en que porcentaje , habia que subir para sacar esos recursos ( a mi gusto sobre-estimaba algunas fuentes de ingresos debo decir, y tabién recurria al comodin de "reasignación de gasto" bien poco cuantificable). El de Guillier tenia menos gasto que el del FA   y tenía un ejercicio parecido de cálculo. El programa de Piñera también traía calculado cuanto costaba la bajada de impuestos que iba a hacer y como la financiaría ( aunque también recurría al cómo comodin "vamos a recortar gasto ineficiente", cosa bien poco cuantificable y basaba el calculo en expectativas de crecimiento que resultaron irreales en la práctica).

Mi punto es que ponerle números a un programa de políticas públicas no es dificil, de hecho no es dificil encontrar datos en internet de cuanto costaria X o Z medida. Lo complicado es que esa proyección sea mas o menos cierta, lo complicado es obtener la legitimidad socia necesaria para que funcione, lo complicado es lograr que pasen la institucionalidad, lo complicado es establecer programas de largo plazo responsables que se van haciendo de apoco y progresivamente, y  al mismo tiempo que haya cambios para que  la gente vea que hay progreso y que las reformas estan haciendo lo que se decía. ( Ese por ejemplo es el problema de la reforma escolar de Bachelet. Es lenta y pausada, como correspondía,  responsable en su implementación, pero no se ha visto ningún cambio muy concreto, más allá de los problemas y quejas del  SAE).

Finalmente, no confundir política con técnica asociada a ella. La política es sobre valores, ética, visiones de mundo, principios, y también sobre poder, intereses, redes. La técnica es una forma de concretizar la política y de hacerla más tangible, realista y convincente. Pero la técnica es tan ideológica como la política y se basa  casi siempre en ciencias sociales, como la economia, la sociologia, la pedagogia, la antropología, las ciencias políticas, que por definición son ciencias sin verdades absolutas y con debates políticos internos.

Cualquier política pública medianamente seria se puede respaldar con números y proyecciones. Y la posición contraria a esa política también puede ser respaldada e ideada con números y proyecciones tambien.
Siempre se puede imaginar un sistema de reparto y configurarlo con parámetros tales que se demuestre sostenible en el tiempo, y citar ejemplos reales de sistemas que funcionan bien. Siempre puedo hacer otra simulación con otros parámetros y demostrar que es al revés, que no es sostenible y citar otros ejemplos de sistemas que son un desastre. ( De hecho, paso con el informe técnico de no+afp, que fue cuestionado en cifras por la superintendencia de pensiones, y no+ afp ajusto los parámetros y devolvió la propuesta).
Al final el punto es otro. ¿Cuán importante es políticamente que las pensiones suban hoy y en qué medida deben subirlo? ¿Cuán de acuerdo estoy en los principios de solidaridad intergeneracional y entre ricos y pobres? ¿Cuánto valoro el individualismo y la responsabilidad individual? ¿Deben tener fines de lucro los servicios sociales? ¿Se debe priorizar la rentabilidad ante todo o se deben poner límites éticos a las inversiones? ¿Qué es más importante, la sostenibiidad de los mercados financieros o el descontento social que crean las bajas pensiones? entre otras. Son las respuestas a esas peguntas, que responden a visiones de mundo, ideología e intereses, las que configuran los modelos técnicos y proyecciones económicas que se construyen para justificar las propuestas. Y en el debate las posiciones intentan sostenerse con argumentos técnicos también, pero que responden a intereses e ideologías bien determinadas. En pensiones, el punto es que hay sistemas de reparto sustentables,  hay sistemas de reparto que invierten bien sus fondos, hay sistemas de capitalización individual que no dejan a los viejos en pobreza absoluta, hay sistemas de AFP con mayor competencia y con y sin fines de lucro,........ hay medios técnicos para hacer un sistema de pensiones que solucione en el mediano plazo el problema. Lo que cuenta es si las alternativas me agradan ideológicamente, que intereses afectan, al mismo tiempo que se ven pros y contras y se evalúa técnicamente la propuesta.


En suma, en política no hay verdades ni certezas, hay ideologías e intereses en juego. Quien se imponga debe luego convertir eso en algo viable y razonable y aplicarlo, haciendose responsable por lo que pase ( y bueno, hay que decir que muchas veces la política no esta a la altura en este aspecto, véase transantiago como caso paradigmático....).

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #38 en: Enero 23, 2020, 08:11:12 am »
Una cosa es hacer discursos autoproclamándose la representación de "la gran mayoria", cosa que normalmente es falso o una exageración y la otra es simplemente describir la realidad del país.
Cuando digo que la gran mayoria no puede ahorrar, no es que me lo haya inventado, es un dato INE: los 3 primeros quintiles gastan más de sus ingresos, y el quintil IV tiene un delta favorable de 1%
https://interferencia.cl/articulos/mas-gastos-que-ingresos-registran-las-familias-chilenas-en-medio-de-un-delicado-escenario

te fuiste a otro lado, te cito: "La gran mayoría vivió y vive al filo de la pobreza y punto", afirmación que no conversa mucho con el dato estadístico anterior.
Mi punto va hacia los chanfreau con su boicot, a los paladines de la nueva constitución cuando en encuestas nunca fue prioridad para "la gran mayoría", ahora con el 6% etc. Es lo que mencionas correctamente al principio y que se hace cada vez más común en los discursos.
No tengo auto, buscando..

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:El MESIAS POPULISTA .....
« Respuesta #39 en: Enero 23, 2020, 18:53:56 pm »
Justamente conversa con el dato que di.

Los hogares chilenos gastan gran parte de sus ingresos en los costos básicos de la vida. Ya no pasan hambre, ni frio como lo hacian la mayoria de los chilenos hasta los 2000, pero tampoco es que puedan ir mucho más allá que eso y estan en condicion de constante vulnerabilidad o bien en situacion de pobreza no de ingresos sino multidimensional
Baste ver que la pobreza multidimensional, donde puede caer gente con ingresos sobre la linea de pobreza estándar, es más del triple. ( algo asi como el 20% de la poblacion, el dato lo doy a memoria)

Sobre la pobreza multidimensional, en la que entra parte de nuestras clases medias bajas, hay  más factores.

Las clases medias chilenas tienen alto endeudamiento y morosidad, y esta sigue subiendo. Esto se debe al acceso  a la sociedad de consumo, que encandiló y encandila a muchos pero también a los altos precios del país, el alza del costo de la vivienda y los bajos sueldos.

Sobre esa situacion de base, esta el hecho de que los servicios sociales son de mala calidad y/o de alto costo. La educación de los hijos, la enfermedad y la jubilación son todas amenazadas para la clase media, incluso para la clase media alta que bien lejos esta de la pobreza. Si acceden a beneficios estatales hay un cierto alivio ( reformas de Bachelet mediante) para la clase media baja, pero tienen que conformarse con lo que haya  también. Y si no se accede a beneficios estatales, incluso una familia de clase media acomodada puede caer en la pobreza si se ve enfrentada a una enfermedad catastrófica, a hijos que estudian en universidades privadas, o simplemente al jubilarse. Y si no caen en la pobreza, lo que hacen es cavar aun mas su tumba de deudas.
Es esa angustia existencial de las clases medias que creo yo que es la que esta detrás del estallido social.

No creo necesitar mayores estudios estadísticos  o sociológicos para demostrar el punto y de que el tema es de "grandes mayorias". Baste pensar que el 70% de las familias vive con menos de 1 Millon de pesos al mes, y cuales son los costos de la vida, los costos de una universidad, el nivel de las pensiones que esta dando el sistema y su proyección, los costos de una enfermedad grave sea en el sistema publico como en el privado, los costos de los creditos de consumo y su nivel de intereses... y que el 30% de las familias tiene un ingreso autónomo inferior a la linea de la pobreza por ingresos, que son 400 lucas ( la pobreza estadistica es mucho menos, algo asi como el 8% porque se consideran las transferencias del estado),
Y te daras cuenta que las clases medias, que vivieron la pobreza en su origen ( 40% de los chilenos eran pobres en 1990, y considerando las transferencias del estado) y que su situación esta siempre al límite por su nivel de gasto, deuda y los "peligros de la vida". Y lo peor es que aunque la caída en la pobreza no se verifique nunca y la familia de clase media salga airosa de todas las situaciones complicadas que pueda enfrentar, siempre vivirá con tensión, con temor, en arenas movedizas.
Hay hartos autores de distinto color político que han puesto mucho énfasis en este problema de la llamada "angustia existencial de las clases medias", no es algo que me haya inventado yo o el populista de turno.



Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel