Autor Tema: Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser  (Leído 6776 veces)

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Ena Von Baer: weona ultracarerraja!!! Con que moral se niega a la educación gratuita si no tuvo problemas en usufructuar del sistema alemán que es gratuito y considera la educación como un derecho social. Idem el pastel Alex Kaiser, cuya columna ya discutimos en el foro, y que fue destrozado en las redes sociales. :enojao: :enojao: :enojao: :enojao::
 

La columna de Axel Kaiser en El Mercurio el martes 18 de junio titulada “La educación no es un derecho!” ha generado un amplio rechazo de sus argumentos, con los que intentaba refutar la existencia de los derechos sociales. Según su argumentación, el mecanismo de la redistribución de los ingresos a través de la recaudación de impuestos con los que se podría financiar un sistema publico de educación en Chile es poco menos que un robo de la gente más pobre a la gente más rica por medio del Estado. Pero no quiero aprovechar el espacio en este medio para rebatir otra vez el contenido de sus argumentos, no muy bien desarrollados desde el punto de vista de su calidad científica, tarea que además ya cumplieron muy bien varios comentaristas chilenos con mejores conocimientos de la filosofía y la argumentación lógica que los míos. Aprovecho más bien el caso de Axel Kaiser para apuntar a una contradicción llamativa para una conocedora del sistema educacional alemán que caracteriza el discurso de la derecha chilena en relación con ese tema: el usufructo que hacen sus representantes de bienes públicos en otros países del mundo mientras que en el debate público en Chile niegan el valor que la creación de semejante bien podría tener para sus propios compatriotas.

 Hace un tiempo por casualidad me topé con la tesis de doctorado de la actual senadora por la región Metropolitana Ena von Baer. La tesis se titula “Die Rolle der Vergangenheitsbewältigung im Systemwechsel: Fallbeispiel Chile” (El rol de la memoria en la transformación política. El caso de Chile.) y está en la casa de estudios donde la señora von Baer cursó primero una maestría de dos años y luego el doctorado de tres años: la Rheinisch-Westfälisch Technische Hochschule en Aachen, una universidad técnica de alto reconocimiento internacional, pública y gratuita. Esa posibilidad se abrió a Ena von Baer gracias a una beca de la Fundación Hans Seidel, fundación cercana al partido Social-Cristiano del estado federado de Baviera (CSU) que recibe fondos fiscales para luego poder repartirlos como becas de estudios incluso a estudiantes extranjeros. Sin conocer más detalles sobre el caso individual de la becada, a base de los reglamentos generales a los que debe obedecer ese tipo de fundación en Alemania, se puede calcular que la señora von Baer ha recibido entre un mínimo de 41.500 (casi $28 millones) hasta un máximo de 54.500 ($36.5 millones) en becas para pagar los costos de vida en Alemania durante 5 años y un programa de doctorado gratuito de alta calidad financiado por los contribuyentes alemanes, tanto ricos como pobres.

Me acordé de esos detalles sobre la educación de Ena von Baer cuando la vi en los medios chilenos, como vocera de la Comisión de Educación del Senado, argumentando fuertemente en contra de un sistema público y gratuito de educación para Chile. La senadora negaba a los jóvenes chilenos algo que ella misma había recibido gracias a su privilegiada posición como descendiente de una familia que pudo pagar los aranceles del Colegio Alemán en Temuco y luego de la Universidad Católica que le brindaron la educación necesaria para ser admitida en el programa de la Fundación Hans Seidel.

Y ahora el columnista Axel Kaiser también cursa de forma gratuita un doctorado en Alemania :sconf:, en la Universidad de Heidelberg, una de las universidades alemanas más reconocidas en el área de las humanidades y la filosofía y también una universidad pública, gratuita. Lo hace becado por la Fundación Friedrich Nauman, fundación cercana al Partido Liberal-Democrático Alemán (FDP). Ya que esa fundación es del mismo tipo que Hans Seidel y debe obedecer al mismo reglamento en cuanto al gasto de los fondos públicos, los montos en beca que recibe Kaiser son parecidos a los que en su tiempo recibió von Baer. Aproximadamente 36.000€ (aprox. $25 millones) para los tres años de doctorado. Para luego obtener un grado académico con el que a su regreso en Chile, su portador puede lucir haber cursado estudios en el extranjero, paso inapreciable en la ruta de encontrar un cupo entre la élite política y económica del país.

O sea, esos dos representantes de la derecha chilena ultra-neoliberal le deberían a los contribuyentes alemanes, solo en becas, hasta un monto de $61,5 millones, sin hablar de los costos para el sueldo de sus profesores, la infraestructura en oficina, biblioteca etc. de sus universidades. Pero nadie se los va pedir de vuelta, porque (todavía) el sistema de educación en Alemania se basa en la idea de que no solo existe un derecho a la educación y de que sí existen los derechos sociales, sino que la educación también es un bien público y no un bien de consumo. Un bien que se administra a través de un mecanismo –el Estado– que se considera instrumento para garantizar el bien público y el desarrollo social de toda una sociedad y no solo de cada individuo. Es la idea de la educación no como un bien material o de consumo que al entregárselo a uno se perdería para otros (lo que en ese caso significaría que a cambio de la señora von Baer y del señor Kaiser, dos alemanes se hubieran perdido la oportunidad de obtener más educación), sino la idea de la educación como un bien que crece cuando se le entrega a otros. ¿A base de qué podría pensarse que un profesor pierde educación al entregarla a sus estudiantes? La educación es un bien público que todas las sociedades deben entregar a su juventud en la mayor abundancia posible, ya que al entregarla solo puede crecer y aumentar y así beneficiar a toda la sociedad. Por lo que tampoco considero un robo que se haya educado a la señora von Baer y al señor Kaiser con fondos públicos alemanes, ya que espero que esa entrega de educación sea un humilde aporte para el desarrollo social de su propio país.

*Estudiante de Máster en Ciencias Políticas,
 Universidad de Hamburgo.

El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2013, 12:21:56 pm »
Capo Káiser, cosa rara en ese sector, el tipo sabe y escribe bien.

Harto penca el argumento usado contra Káiser: falacia ad-hominem y falacia de composición al mismo tiempo.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #2 en: Julio 12, 2013, 12:26:12 pm »
No pues Alfredo, una cosa es la discusión pura, y otra cosa es que estos weones son parte de la clase política que dirige este país y, al igual que los de la nueva pillería, son unos inconsecuentes e incongruentes.

Tenemos todo el derecho a exigir consecuencia de nuestra clase política. Si no entendiste el punto, tamos mal...Parece que no te educaron bien...  :pozozipy: :risa2:
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #3 en: Julio 12, 2013, 12:32:18 pm »
Está bien.
Pero no somos Alemania pues, nos falta bastante.
Nos falta la cultura Alemana, el PIB Alemán, la infraestructura Alemana.

Está bien querer más, pero asumamos nuestra realidad: aquí la gratuidad es utopía. Todo lo que es gratuito, es abusado por la gente y por eso también se pierden beneficios. Lo he visto incontables veces.

Vamos un paso a la vez: bajar los aranceles, bajar las tasas de interés, otorgar más becas por excelencia, asegurar que todos puedan estudiar no importando su condición social, sí solo sí tienen el mate. Demos ese paso y luego seguimos mejorando.

En adición hablemos de los deberes.
¿Cuántos paros hace los Alemanes? ¿Cuántas tomas? ¿Los contenidos de Chile son similares a los Alemanes? ¿Los Alemanes, en las tomas, se pasan tomando copete y destruyendo el inmobiliario? Ojo, es fácil hacerse la víctima.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #4 en: Julio 12, 2013, 12:33:26 pm »
Puta que es facil vivr como esta weona... cargo designdo a dedo y ganando millones, estudiando gratis, puros comentarios wetas cada vez que abre la boca...
 :velhopozo:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #5 en: Julio 12, 2013, 12:43:24 pm »
Puta que es facil vivr como esta weona... cargo designdo a dedo y ganando millones, estudiando gratis, puros comentarios wetas cada vez que abre la boca...
 :velhopozo:

Con mi General vivo, estos de la derecha no gozarían de tantos beneficios.
Oh Wait!.  :pozozipy:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #6 en: Julio 12, 2013, 12:44:05 pm »
Con mi General vivo, estos de la derecha no gozarían de tantos beneficios.
Oh Wait!.  :pozozipy:
no ha lugar a tu comentario... estese al merito del tema..  :cop2:

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #7 en: Julio 12, 2013, 12:44:22 pm »
No entiendo... yo leo que se ganó una Beca de una Fundación, no del gobierno Alemán.
Si hablamos de careraja metamos al saco al Lagos Weas.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #8 en: Julio 12, 2013, 12:45:05 pm »
MK1 tiene razón también, el care rajismo es transversal.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #9 en: Julio 12, 2013, 12:51:15 pm »
Citar
No pues Alfredo, una cosa es la discusión pura, y otra cosa es que estos weones son parte de la clase política que dirige este país y, al igual que los de la nueva pillería, son unos inconsecuentes e incongruentes.

Tenemos todo el derecho a exigir consecuencia de nuestra clase política. Si no entendiste el punto, tamos mal...Parece que no te educaron bien...

Me referí específicamente a Káiser. Y no me parece ninguna incongruencia ganar una beca y al mismo tiempo no considerar que la educación sea un derecho.
Insisto en que el tipo escribe bien y defiende ideas que casi nadie tiene el coraje de hacer. Por eso me parece todo un aporte.

Este topic, en ese sentido me parece chaquetero y de mala calidad. Sin argumentos y cargado de descalificaciones, que son bastante normales en tu estilo pero no en el mío Batu.

Y por lo demás, si soy mal educado, nunca he escondido que salí de una población, estudié en escuelas con número y tuve que pagarme la universidad. No por nada me he tenido que enfrentar al clasismo imperante en este foro.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #10 en: Julio 12, 2013, 12:51:23 pm »
Citar
Ena Von Baer: weona ultracarerraja!!! Con que moral se niega a la educación gratuita si no tuvo problemas en usufructuar del sistema alemán que es gratuito y considera la educación como un derecho social

Batu, realmente estás hablando en serio?...siempre has mostrado bastante más capacidad de análisis en el foro...

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #11 en: Julio 12, 2013, 12:54:06 pm »
No entiendo... yo leo que se ganó una Beca de una Fundación, no del gobierno Alemán.
Si hablamos de careraja metamos al saco al Lagos Weas.

Winner, la columna dice claramente que las respectivas fundaciones se financian con fondos fiscales :cop2: :cop2: :cop2:

Citar
Esa posibilidad se abrió a Ena von Baer gracias a una beca de la Fundación Hans Seidel, fundación cercana al partido Social-Cristiano del estado federado de Baviera (CSU) que recibe fondos fiscales para luego poder repartirlos como becas de estudios incluso a estudiantes extranjeros.

Ya, partiste con beca a Alemania a estudiar comprensión lectora!!! :pozozipy: :risa2: :risa2:
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #12 en: Julio 12, 2013, 13:00:48 pm »
Me referí específicamente a Káiser. Y no me parece ninguna incongruencia ganar una beca y al mismo tiempo no considerar que la educación sea un derecho.
Insisto en que el tipo escribe bien y defiende ideas que casi nadie tiene el coraje de hacer. Por eso me parece todo un aporte.

Este topic, en ese sentido me parece chaquetero y de mala calidad. Sin argumentos y cargado de descalificaciones, que son bastante normales en tu estilo pero no en el mío Batu.

Y por lo demás, si soy mal educado, nunca he escondido que salí de una población, estudié en escuelas con número y tuve que pagarme la universidad. No por nada me he tenido que enfrentar al clasismo imperante en este foro.

Alfredo, viejo, no te lo tomes a mal si es gueveo no más. Yo también estudié en Liceo con Número y después en Universidad Pública y mi familia, por lado de Padre y Madre, vienen de muy abajo en cuanto a lucas, pero gracias a abuelos y padres muy trabajadores salimos adelante. Mis viejos me pagaron la U pero a un costo bastante razonable en la primera parte de los 90's.

Batu, realmente estás hablando en serio?...siempre has mostrado bastante más capacidad de análisis en el foro...


Patagonia, para mi este topic es de falta de consecuencia de la clase política, un ejemplo más, mismo que critico también en los weones frescos y cara de rajas de la Nueva Pillería. Así mantengo mis dichos!
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #13 en: Julio 12, 2013, 13:11:35 pm »
La educación es gratis.

El cartón universitario no, sólo lo es para quienes no pueden pagar, para ellos hay becas y créditos.

Ya basta de confundir educación con cartón gratis-fácil.

No comparto ni las opiniones ni me gusta la forma en que vive la ena, sin embargo hay miles acá que les gustaría tener sus beneficios. En Chile la mentalidad es así: mientras más alto llegas más muestras el trasero, mientras más lo muestras mayor es la tentación de los que están abajo de patearlo, y eso es lo que hacen....

Así ni con todo el petroleo y el oro del planeta vamos a surgir...
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #14 en: Julio 12, 2013, 14:06:23 pm »
Winner, la columna dice claramente que las respectivas fundaciones se financian con fondos fiscales :cop2: :cop2: :cop2:
 
Ya, partiste con beca a Alemania a estudiar comprensión lectora!!! :pozozipy: :risa2: :risa2:

Ya bueno, ok.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #15 en: Julio 12, 2013, 14:28:32 pm »

No por nada me he tenido que enfrentar al clasismo imperante en este foro.

Yo también, pero no me paso nada; lo que no te mata te hace más fuerte :thumbsup:

En todo caso difiero con lo de imperante, no son más de uno o dos los elementos.

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #16 en: Julio 12, 2013, 14:32:05 pm »
Independiente de lo que cada uno piense sobre la educacion en Chile.... es un "Combo en el Hocico" a Von Baer y su argumento de estar en contra de la gratuidad.

Lo mismo aplica para Bachelet, Lagos Wea y otros que estudiaron gratis... no tienen piso para decir lo contrario.

Saludos.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #17 en: Julio 12, 2013, 14:37:05 pm »
Alfredo, viejo, no te lo tomes a mal si es gueveo no más. Yo también estudié en Liceo con Número y después en Universidad Pública y mi familia, por lado de Padre y Madre, vienen de muy abajo en cuanto a lucas, pero gracias a abuelos y padres muy trabajadores salimos adelante. Mis viejos me pagaron la U pero a un costo bastante razonable en la primera parte de los 90's.

Patagonia, para mi este topic es de falta de consecuencia de la clase política, un ejemplo más, mismo que critico también en los weones frescos y cara de rajas de la Nueva Pillería. Así mantengo mis dichos!

EVB: de derecha quienen comulgan con la idea de premiar el esfuerzo individual, en educación eso = becas para quienes cumplan ciertos requisitos. Ella estudió becada, 1000% consecuente con su punto de vista, ahora si tenía los merecimientos o no eso habría que preguntárselo a los que se la dieron.






Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #18 en: Julio 12, 2013, 14:43:36 pm »
OK Patagonia, por ahí nos entendemos, pero igual es Pontificar con la pi....la en la mano, como tanto insistimos acá, cuando los políticos hacen en la vida privada algo distinto a lo que hacen en o dicen público.

Como la actual mujer de Allamand, que cuando era diputada votó en contra de la ley de Divorcio, pero más tarde se divorció para casarse con el amigo del la Rana Darwin :sconf: :pozozipy: :risa2:

Impresentable pues!!! :enojao: :enojao: :enojao: Para mi no puede ser normal acostumbrarse a estar gobernados por gente tan miserable en lo moral....Debemos elevar el estándar y eso parte por denunciar estas múltiples situaciones de carerrajismo, como la voltereta de Camila vallejos, etc.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Ena Von Baer estudió gratis en Alemania igual que el pastel Alex Kaiser
« Respuesta #19 en: Julio 12, 2013, 15:10:36 pm »
Esa si es una contradicción...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel