Autor Tema: Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami  (Leído 10106 veces)

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Ubilla por formalizaciones en Caso Tsunami: “No hubo liderazgo para enfrentar esa gran emergencia”

El ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, reaccionó al anuncio de formalización de imputados en el denominado Caso Tusnami, destacando el trabajo del actual gobierno en “reconstruir” la Onemi.

El secretario de Estado indicó que aquel 27 de febrero del 2010 “no hubo liderazgo necesario para enfrentar esa gran emergencia” y que la Onemi colapsó:


“El día que llegamos teníamos claro que debíamos reconstruir también la Onemi y en estos dos años hemos trabajado estrechamente con los distintos servicios que tienen que ver con la emergencia, para mejorar la capacidad de respuesta”, declaró el Ministro.

Respecto a la próxima formalización del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, además de otras 6 personas, Ubilla indicó que como Gobierno no son “los llamados a evaluar las responsabilidades individuales”.

http://www.biobiochile.cl/2012/02/10/ubilla-por-formalizaciones-en-caso-tsunami-no-hubo-liderazgo-para-enfrentar-esa-gran-emergencia.shtml

Agregó que con las formalizaciones “se inicia una nueva fase”, “en la que la justicia deberá determinar las responsabilidades producto de la investigación, y si se determinan esas responsabilidades, se tendrán que establecer las consecuencias penales”, finalizó.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #1 en: Febrero 10, 2012, 20:46:20 pm »
No se hasta qué punto se puede exigir responsabilidades respecto a este caso. Es fácil ser general después de la guerra. Si es por responsabilidades, el comndante González de la armada debió ser pasado a retiro por irse a dormir; el de la FACH por no haber tenido planes de contingencia respecto a la disponibilidad de helos en situaciones de emergencia.

Donde si veo responsabilidad es en todo los post-terremoto. Los saqueos y todo ese triste espectáculo que se dió en la VIII Región se pudo haber evitado haciendo lo que siempre se ha hecho en Chile en grandes catástrofes; sacando a las ffaa a las calles ipso facto.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Pancholicus

  • Administrator
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1672
  • Jazzeando la Vida
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #2 en: Febrero 10, 2012, 21:21:44 pm »
No se hasta qué punto se puede exigir responsabilidades respecto a este caso. Es fácil ser general después de la guerra. Si es por responsabilidades, el comndante González de la armada debió ser pasado a retiro por irse a dormir; el de la FACH por no haber tenido planes de contingencia respecto a la disponibilidad de helos en situaciones de emergencia.

Donde si veo responsabilidad es en todo los post-terremoto. Los saqueos y todo ese triste espectáculo que se dió en la VIII Región se pudo haber evitado haciendo lo que siempre se ha hecho en Chile en grandes catástrofes; sacando a las ffaa a las calles ipso facto.

Estoy muy de acuerdo con Alfredo, los funcionarios contaron con muy mala información y pocos medios como para realizar una gestión adecuada en momentos muy complicados. Y lo de las FFAA, cobardía y acomodo político, los que demoraron esa decisión si tienen que pagar por su responsabilidad política al menos.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #3 en: Febrero 10, 2012, 22:21:10 pm »
excelente resumen... al que meteria preso es al idiota que le dijo a la presidenta que sacar a los militares a la calle dañaria su imagen  :cop2:

No se hasta qué punto se puede exigir responsabilidades respecto a este caso. Es fácil ser general después de la guerra. Si es por responsabilidades, el comndante González de la armada debió ser pasado a retiro por irse a dormir; el de la FACH por no haber tenido planes de contingencia respecto a la disponibilidad de helos en situaciones de emergencia.

Donde si veo responsabilidad es en todo los post-terremoto. Los saqueos y todo ese triste espectáculo que se dió en la VIII Región se pudo haber evitado haciendo lo que siempre se ha hecho en Chile en grandes catástrofes; sacando a las ffaa a las calles ipso facto.

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8348
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #4 en: Febrero 10, 2012, 22:47:08 pm »
excelente resumen... al que meteria preso es al idiota que le dijo a la presidenta que sacar a los militares a la calle dañaria su imagen  :cop2:

claro, la presidenta no tiene cerebro, y solo actua por lo que le diga un asesor  :cop2:

Mazda 3 2.0R

Desconectado vannia

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 422
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #5 en: Febrero 12, 2012, 15:09:09 pm »
 :risa2:wena claro, la presidenta no tiene cerebro, y solo actua por lo que le diga un asesor
y ahora es igual, no manda el elegido, sino que el que sigue,lease Hispeter o como se escriba.
en cuánto al terremoto, puro show esto del juicio, incluso mienten en la cantidad de muertos.

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2012, 08:33:20 am »
La SEGURIDAD del pais, es responsabilidad del Ministro del Interior, no del presidente.
NO TENGO FIRMA.

Desconectado JABV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1866
  • Condecorado con la Medalla Verde
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #7 en: Febrero 13, 2012, 08:42:13 am »
¿A qué fue entonces la Bachelet a la Onemi  esa  noche......si no tomó ninguna decisión, no tuvo responsabilidad en nada, no sabía  nada  y los culpables fueron sólo los  subalternos? ¿De  Pérez Yoma...nada, el responsable  fue  Rosende?

Cuando una autoridad se hace presente, se inhiben del  mando (o de  tomar decisiones) todos los  subalternos presentes, en este caso parece  que  no es  así.... ¿curioso, no?  :pensando:


....el hilo  por lo más  delgado.

Desconectado JABV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1866
  • Condecorado con la Medalla Verde
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #8 en: Febrero 13, 2012, 09:03:24 am »
claro, la presidenta no tiene cerebro, y solo actua por lo que le diga un asesor  :cop2:

Cerebro debe  tener,  lo que no tiene son conocimientos.....

La  ya clásica  entrevista,  de cuando era candidata lo reflejaba  claramente:


"La siguiente es la transcripción íntegra de las preguntas y respuestas sobre el tipo de cambio en el programa "Mañana será otro día" de Radio Concierto:

Periodista: -Por último, si nos está escuchando algún exportador, no nos perdonaría que no le preguntáramos a la potencial próxima Presidenta de la República en marzo, ¿cómo calificaría usted el estado de situación que está viviendo el tipo de cambio actualmente en Chile?

Bachelet: -¿Qué vive qué, perdón?

Periodista: -El tipo de cambio.

Bachelet: -No se escucha, perdón.

Periodista: -El tipo de cambio, Michelle.

Bachelet: -¡Ah!, ¡El tipo de cambio!

Periodista: -Sí.

Bachelet: -Bueno, yo creo que aquí hay distintas opiniones de los economistas, usted lo sabe muy bien, pero una de las cosas buenas de nuestro país es que tenemos Banco Central autónomo, que tiene bajo su responsabilidad, y en su historia, no es verdad, que analizan estas situaciones y definen el tipo de cambio, toman las decisiones pertinentes, no, de hecho...para que la economía funcione adecuadamente.

La verdad es que yo en eso, independiente de cuál pueda ser mi opinión personal...

Periodista: -¿Y cuál es esa?

Bachelet: -No, pero le voy a decir cuál es mi opinión personal...y que yo entiendo cuáles son los problemas del tipo de cambio y cómo pueden afectar, sobre todo a algunos sectores de la economía. Creo que es indispensable asegurar y garantizar la autonomía del Banco Central para definir todos aquellos elementos que define: tasas de interés, tasas cambiarias, etc, y tipo de cambio, etc, porque creo que de otra manera...

Periodista: -El tipo de cambio lo define el mercado, hay libertad, no lo define el Banco Central, Michelle...

Bachelet: -No, pero también define, pues oiga...

Periodista: -Lo define a través de intervenciones eventuales.

Bachelet: -Por supuesto, por supuesto.

Periodista: -¿Y usted es partidaria de intervenir hoy como está el tipo de cambio?

Bachelet: -No, yo soy partidaria de continuar haciendo lo que hemos estado haciendo este tiempo."

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #9 en: Febrero 13, 2012, 10:24:57 am »
Yo no afirmaría tan tajantemente que la gordi tenga responsabilidad, al menos penal. Más bien concuerdo con uno de los abogados querellantes en que la toma de decisiones estaba claramente asignada para estos casos, y estas autoridades fallaron gravemente al ignorar alarmas y protocolos establecidos.
La gordi no tenía por qué conocer ese detalle, y en ese sentido actuó correctamente haciendose presente para estar informada, pero no podía entrometerse en decisiones que por normas legales vigentes le correspondían a otras autoridades.

En cuanto a responsabilidad política, sí me parece que la tiene puesto que fue ella quien nombró a las autoridades que fallaron cometiendo cuasi delito de homicidio en contra de los fallecidos por el "tusunami" o "marepoto" como quieran llamarlo.
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #10 en: Febrero 13, 2012, 10:26:30 am »
Ponte la fuente  JABV, parece sacado de película de Cantinflas. Y si realmente corresponde a Bachelet (que no me consta), para que estamos: de economía no cachaba ni una, por eso al final el gobierno fue de Velasco.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado JABV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1866
  • Condecorado con la Medalla Verde
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #11 en: Febrero 13, 2012, 11:21:20 am »
Yo no afirmaría tan tajantemente que la gordi tenga responsabilidad, al menos penal. Más bien concuerdo con uno de los abogados querellantes en que la toma de decisiones estaba claramente asignada para estos casos, y estas autoridades fallaron gravemente al ignorar alarmas y protocolos establecidos.
La gordi no tenía por qué conocer ese detalle, y en ese sentido actuó correctamente haciendose presente para estar informada, pero no podía entrometerse en decisiones que por normas legales vigentes le correspondían a otras autoridades.

En cuanto a responsabilidad política, sí me parece que la tiene puesto que fue ella quien nombró a las autoridades que fallaron cometiendo cuasi delito de homicidio en contra de los fallecidos por el "tusunami" o "marepoto" como quieran llamarlo.



Bueno  entonces ....¿pero a qué fue  a la Onemi, podría haber estado en La Moneda para ser informada... o era  "para las cámaras" solamente?  se deduce que si un Presidente de la República se apersona ahí, no es sólo para ser informado, sino para  tomar decisiones que sólo él o ella puede tomar in situ.


Ponte la fuente  JABV, parece sacado de película de Cantinflas. Y si realmente corresponde a Bachelet (que no me consta), para que estamos: de economía no cachaba ni una, por eso al final el gobierno fue de Velasco.

Lo  copié de un mail que me llegó en esa  época, pero aquí está ....In extenso:

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=16266
« Última modificación: Febrero 13, 2012, 11:28:25 am por JABV »

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #12 en: Febrero 13, 2012, 11:32:26 am »
Bueno  entonces ....¿pero a qué fue  a la Onemi, podría haber estado en La Moneda para ser informada... o era  "para las cámaras" solamente?  se deduce que si un Presidente de la República se apersona ahí, no es sólo para ser informado, sino para  tomar decisiones que sólo él o ella puede tomar in situ.
En derecho público, los funcionarios, incluyendo las autoridades, sólo pueden hacer lo que la ley les manda, y es ilegal que tomen decisiones que las normas legales le asignan a otro.
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado JABV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1866
  • Condecorado con la Medalla Verde
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #13 en: Febrero 13, 2012, 11:35:41 am »
En derecho público, los funcionarios, incluyendo las autoridades, sólo pueden hacer lo que la ley les manda, y es ilegal que tomen decisiones que las normas legales le asignan a otro.
Yo creo, no conozco el tema, que eso  rige  para todos.... menos  para uno/a, es de toda lógica ¿no?

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #14 en: Febrero 13, 2012, 11:52:32 am »
Que pena por los que votaron por una abuelita buenachona.... y que pena por los demas que sufrimos de las consecuencias de eso.


Vidal, no fue citado, siendo el ministro de defensa, y saben porque? por que el no dijo nada durante el terremoto y sunami.  Asi no mas, :pozozipy:   "todo lo que diga, puede ser usado en su contra", asi que no dijo nada.

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #15 en: Febrero 13, 2012, 12:06:10 pm »
Este es un master del manejo politico y comunicacional, solo pinocho es mas zorro que el :risa2:

Citar
Vidal, no fue citado, siendo el ministro de defensa, y saben porque? por que el no dijo nada durante el terremoto y sunami.  Asi no mas, :pozozipy:   "todo lo que diga, puede ser usado en su contra", asi que no dijo nada.

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #16 en: Febrero 13, 2012, 12:17:20 pm »
eso pasa por aceptar o ser bendecido con cargos para los cuales se tiene cero conocimiento en los que por desgracia no te puedes apoyar en el personal que tienes a tu mando por que tambien es gente que no tiene idea de lo que hay que hacer, solo estan para recibir sueldos que no merecen a fin de mes durante cuatro años y es un mal que se ha dado siempre en nuestro pais y se sigue haciendo igual en todos los ambitos.
Por eso para ocupar cualquier puesto publico, se debe exigir que el interesado tenga estudios superiores acordes al puesto al cual postula, Carmen Fernandez es periodista, no se como podía hacer algo, a lo mejor estaba esperando la primera edición de los diarios para tomar decisiones.

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #17 en: Febrero 13, 2012, 12:41:14 pm »
Yo creo, no conozco el tema, que eso  rige  para todos.... menos  para uno/a, es de toda lógica ¿no?
Nop. En derecho privado, los sujetos de derecho pueden hacer todo aquello que no esté prohibido por la ley.
En derecho público, los sujetos de derecho pueden hacer solamente aquello que la ley les manda. No pueden hacer nada que no esté expresamente mencionado en sus facultades legales. Es lo que se conoce comunmente como la "vinculación positiva" del derecho público.

En derecho privado es "vinculación negativa", que significa en resumen:  "Puedes hacer todo lo que se te de la gana, excepto aquellas cosas que prohibe la ley"

En el caso del terremoto, si la Elvira hubiera dicho "alerta de tsunami", y la gordi hubiera dicho "no hay alerta", la Elvira tiene todo el derecho a decirle a la gordi que no tiene facultades para entrometerse en esa decisión
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado JABV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1866
  • Condecorado con la Medalla Verde
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #18 en: Febrero 13, 2012, 13:08:15 pm »
En la teoría  puede ser.... pero también puede ser "desvinculada" en ese  momento de su cargo y se acaba  la duda.

Aquí  algunas  opiniones al respecto:

http://www.lasegunda.com/Encuesta/Resultados/3529
« Última modificación: Febrero 13, 2012, 13:38:18 pm por JABV »

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Ex direc. de ONEMI, Ex Subsec. del Int. y 6 funcionarios formalizados x tsunami
« Respuesta #19 en: Febrero 13, 2012, 22:26:06 pm »
Citar
Vidal, no fue citado, siendo el ministro de defensa, y saben porque? por que el no dijo nada durante el terremoto y sunami.  Asi no mas,    "todo lo que diga, puede ser usado en su contra", asi que no dijo nada.
Por esa misma razón que dices, entonces lo mejor para la presidenta Bachelet era NO haber aparecido jamás por la oficina de Onemi, excusas para ello no faltan: que el tránsito, que las comunicaciones, y asdafdfsdsadfd.
Pero como asistió, y mas encima apareció cavilando en los videos junto a la vieja tabáquica entonces lo pertinente sería citarla también, en calidad de algo, ya sea testigo, cómplice, etc..
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel