Autor Tema: Imponerse como independiente...  (Leído 10328 veces)

Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 703
Imponerse como independiente...
« en: Agosto 08, 2017, 08:51:32 am »
Estimados.

El año pasado renuncié a mi empleo como dependiente que tuve durante 10 años para emprender un negocio con un socio.

El negocio es bueno, a los pocos meses ya veíamos utilidades y logré duplicar y hasta triplicar mi sueldo anterior; pero me preocupa el tema de las imposiciones.

Qué es lo que más conviene? cabe señalar que no estoy autocontratado, mi socio tampoco (aunque él se impone por el mínimo en el otro negocio). Esto afecta en la utilidad y posterior pago de impuestos de la sociedad, cierto??? (sobre salud no hay problemas, tengo subisidio y seguro de la Isapre hasta octubre por lo menos). Es mejor reflejar tener más gastos?

Conviene contratarse y pagarse las imposiciones por el mínimo y ahorrar la diferencia en cuenta 2? o imponerse por un monto más alto? O bien jugársela en "otros instrumentos de inversión" como dijo el presidente de las A.F.P. (al indicar que no imponía en el sistema)  :cumple:

Acepto todo tipo de opiniones...


Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #1 en: Agosto 08, 2017, 09:05:01 am »
en el caso de pensionarte por discapacidad lo que vale es lo que impones en la cuenta obligatoria

que tontera eso de imponer por el minimo... por tu bien no lo hagas

Desconectado Jaeson

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 50
  • Recien Registrado
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #2 en: Agosto 08, 2017, 10:06:49 am »
Si tienes los recursos para hacerlo, de mi punto de vista lo mejor es ahorrar por fuera de la AFP esas lucas. Sea por Depósito a plazo, Fondos Mutuos o acciones.

Si tu perfil es mas conservador, entonces cotiza en AFP bajo contrato por tu empresa, te sirve para rebajar impuesto renta.

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5256
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #3 en: Agosto 08, 2017, 12:23:18 pm »
en el caso de pensionarte por discapacidad lo que vale es lo que impones en la cuenta obligatoria

que tontera eso de imponer por el minimo... por tu bien no lo hagas

un conocido mio independiente, se imponia por el minimo en su empresa porque las afp y toda la seguridad social son el demonio mismo.
se accidentó laboralmente, se fracturó la columna y ahora anda en silla de ruedas con una pension nisera de 250 lukas, con 35 años... flor de negocio que hizo....


paga tus imposiciones como corresponde, si triplicaste tu sueldo, no debieras preocuparte de pagarlas

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3954
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #4 en: Agosto 08, 2017, 15:03:28 pm »



Qué es lo que más conviene? cabe señalar que no estoy autocontratado, mi socio tampoco (aunque él se impone por el mínimo en el otro negocio). Esto afecta en la utilidad y posterior pago de impuestos de la sociedad, cierto??? (...). Es mejor reflejar tener más gastos?




Sí, afecta puesto tendrás mayor utilidad al final del ejercicio fiscal por lo que la base imponible de la sociedad será alta (ergo, más impuestos para financiar la hedukasion ghratuyta de calidá :trollface: ), mejor te asignas un Sueldo Empresarial, que sí se puede considerar como "gasto necesario para producir renta". Y ojo que he escuchado que si tu Sueldo Empresarial que te asignes es bajo para así imponer pocas lucas (bajo el mínimo para tributar en Segunda Categoría, o sea bajo 6XX.XXX pesos líquidos mensual), no se puede pasar como gasto empresa, lo cuál es incorrecto, he aquí la prueba:

http://www.sii.cl/normativa_legislacion/jurisprudencia_administrativa/ley_impuesto_renta/2016/ja1697.htm

Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 703
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #5 en: Agosto 10, 2017, 12:48:23 pm »
Abajo dice esto...

"En tales circunstancias, nada impide que la remuneración que se asigne a un socio de sociedad de personas que trabaje efectiva y permanentemente en ella, pero que por su monto no resulte gravada con el Impuesto Único de Segunda Categoría, pueda deducirse como gasto necesario para producir la renta."

y esta parte...

"III.- CONCLUSIÓN.

No existe inconveniente para deducir de la renta bruta de una sociedad de personas, en conformidad a lo dispuesto en el inciso 3°, del N° 6, del artículo 31 de la LIR, la remuneración que se asigne su socio, que trabaje en ella efectiva y permanentemente, aunque por su monto no resulte gravada con el Impuesto Único de Segunda Categoría. Ello, en la medida que se cumpla con las demás exigencias establecidas en dicha norma legal, y las instrucciones contenidas en la Circular N°42 de 1990, de este Servicio"

Parece que igual se puede rebajar como gasto, aunque no se pague impuesto de segunda categoría...  :poker:

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #6 en: Agosto 10, 2017, 15:31:31 pm »
Se puede rebajar como gasto hasta el tope imponible

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #7 en: Agosto 12, 2017, 13:12:23 pm »
Si tienes los recursos para hacerlo, de mi punto de vista lo mejor es ahorrar por fuera de la AFP esas lucas. Sea por Depósito a plazo, Fondos Mutuos o acciones.

Si tu perfil es mas conservador, entonces cotiza en AFP bajo contrato por tu empresa, te sirve para rebajar impuesto renta.

ojo con esto... para ganarle a la AFP con un deposito a plazo hay que ser brujo(eso quiere decir q es imposible porque los depositos a plazo con suerte alcanzan a la UF)... y para ganarles invirtiendo en Bolsa hay que ser muy dedicado y saber mucho de finanzas.

cuidado con los consejos que se dan y se reciben, este ultimo es el peor que he visto en mucho tiempo, ni F&F aconseja tan mal.

creo que la unica inversion buena que puede hacer una persona natural sin conocimientos de finanzas es un bien raiz...

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #8 en: Agosto 12, 2017, 13:13:09 pm »
un conocido mio independiente, se imponia por el minimo en su empresa porque las afp y toda la seguridad social son el demonio mismo.
se accidentó laboralmente, se fracturó la columna y ahora anda en silla de ruedas con una pension nisera de 250 lukas, con 35 años... flor de negocio que hizo....


paga tus imposiciones como corresponde, si triplicaste tu sueldo, no debieras preocuparte de pagarlas

esos son los mismos que andan en la calle diciendo que las AFP les roban :trollface:

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #9 en: Agosto 14, 2017, 07:38:33 am »
(Off topic) Ni cagando renunciaría con 10 años y perder mi indeminización.(Off topic)  :yaoming:
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4557
  • Now you know
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #10 en: Agosto 14, 2017, 08:12:19 am »
ojo con esto... para ganarle a la AFP con un deposito a plazo hay que ser brujo(eso quiere decir q es imposible porque los depositos a plazo con suerte alcanzan a la UF)... y para ganarles invirtiendo en Bolsa hay que ser muy dedicado y saber mucho de finanzas.

cuidado con los consejos que se dan y se reciben, este ultimo es el peor que he visto en mucho tiempo, ni F&F aconseja tan mal.

creo que la unica inversion buena que puede hacer una persona natural sin conocimientos de finanzas es un bien raiz...

  Es una estupidez dejar de cotizar o hacerlo por el mínimo. De partida va a pagar más impuesto a la renta, ni más ni menos que cerca del 25% del margen, que en empresas de servicios profesionales es casi todo el ingreso.

   Las AFPs sacan super buenas rentabilidades, te dan seguridad social, etc. Además, las platas de las imposiciones son deducibles de impuestos.

   Lo otro que tiene que pensar el forero es que es mala idea jugar al "pan para hoy, hambre para mañana". La jubilación es una realidad que a todos nos toca (si no mueres antes). por tanto, pensar en que es buena idea "ganar más sueldo" no imponiendo o haciéndolo por el mínimo es dispararse en el pie.

   Llegar a viejo ya es una tragedia, pero se convierte en pesadilla llegar a viejo y ser pobre. Haber trabajado toda tu vida para morirse de hambre cuando justamente tienes el derecho a disfrutar de tus últimos años de vida, es un tremendo error.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4557
  • Now you know
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #11 en: Agosto 14, 2017, 08:23:38 am »
(Off topic) Ni cagando renunciaría con 10 años y perder mi indeminización.(Off topic)  :yaoming:

   La indemnización para quienes llevan mucho tiempo trabajando es un flaco favor que te haces a ti mismo. Te autolimita a ser dependiente y que otros te "posean" y abusen de lo que tú produces mientras se dan la vida que tu siempre vas a mirar de lejos, a cambio de la "seguridad de la pega".

    Te lo digo por experiencia reciente. Si bien se pasan sustos y la indemnización es una buen enganche. Cuando eres un buen trabajador y eres muy capaz no hace más que limitar tu posibilidad de desarrollo personal.

    No hay nada más maravilloso que trabajar y que el fruto de tu trabajo sea tuyo por esfuerzo propio. Te confieso que estoy ganando un poco menos que antes pero cuando veo todas las posibilidades que tengo para adelante para crecer y que dependen única y exclusivamente de hasta donde estés dispuesto a llegar en tu esfuerzo, cada día te sientes más motivado.

    En una pega asalariada con "indemnización asegurada" siempre vas a depender de las migajas de lo que te quieran dar y si te dan algo, el que te lo da, está haciéndolo porque le conviene, es decir, si te da 10, es por que ese 10 que te dio está ganando 50 o 100 
« Última modificación: Agosto 14, 2017, 08:25:43 am por Bozon »

Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 703
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #12 en: Agosto 14, 2017, 09:53:09 am »
Iba a extenderme explicando porqué se renuncia a una indemnización de 10 años; pero Bozón mostró varios puntos.

Cuando pasas a este lado de la vereda, te das cuenta que la plata no era tuya, nunca lo fue; es casi como un seguro de cesantía a la cual accediste por voluntado propia.

En mi caso, empecé a ganar muchísimo más y créeme valió la pena sobretodo el ver que los objetivos los pongo yo y que la empresa crecerá en la medida en que yo tenga ganas.

Finalmente tomé la decisión de emitirme boletas de honorarios para bajar la rentabilidad y el 10% me sirve de ahorro (esto hasta octubre a lo menos).

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #13 en: Agosto 14, 2017, 09:54:15 am »
   La indemnización para quienes llevan mucho tiempo trabajando es un flaco favor que te haces a ti mismo. Te autolimita a ser dependiente y que otros te "posean" y abusen de lo que tú produces mientras se dan la vida que tu siempre vas a mirar de lejos, a cambio de la "seguridad de la pega".

    Te lo digo por experiencia reciente. Si bien se pasan sustos y la indemnización es una buen enganche. Cuando eres un buen trabajador y eres muy capaz no hace más que limitar tu posibilidad de desarrollo personal.

    No hay nada más maravilloso que trabajar y que el fruto de tu trabajo sea tuyo por esfuerzo propio. Te confieso que estoy ganando un poco menos que antes pero cuando veo todas las posibilidades que tengo para adelante para crecer y que dependen única y exclusivamente de hasta donde estés dispuesto a llegar en tu esfuerzo, cada día te sientes más motivado.

    En una pega asalariada con "indemnización asegurada" siempre vas a depender de las migajas de lo que te quieran dar y si te dan algo, el que te lo da, está haciéndolo porque le conviene, es decir, si te da 10, es por que ese 10 que te dio está ganando 50 o 100

Depende, si tienes un trabajo donde el "el techo" es bastante alto (Probablemente ni alcances la cima) y puedes seguir desarrollándote y creciendo por años de años, donde tienes una remuneración bastante por arriba del promedio de mercado. Créeme, NICAGXXXX renunciaría para perder esa indemnización. En tus palabras noto un poco de "Frustración" y de "odio" por la pega que tuviste como dependiente, pero no todos estamos así, mi pega me llena mucho.
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 703
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #14 en: Agosto 14, 2017, 10:00:16 am »
En su momento debes tomarlo como costo-oportunidad. :truestory:

Y me parece que Bozón tocó techo y yo igual. Había que emprender.

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #15 en: Agosto 14, 2017, 10:02:41 am »
En su momento debes tomarlo como costo-oportunidad. :truestory:

Y me parece que Bozón tocó techo y yo igual. Había que emprender.

Ahí es distinto, a mi me queda mucho por crecer y desarrollarme, quizás nunca llegue al techo.
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #16 en: Agosto 14, 2017, 15:06:38 pm »
En que quedo la ley que haría obligatorias las cotizaciones? duerme el sueño de los justos?

Veo que el gobierno esta solo preocupado de como pegar el manotazo mas que realmente arreglar las pensiones

Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #17 en: Agosto 14, 2017, 15:16:50 pm »
Iba a extenderme explicando porqué se renuncia a una indemnización de 10 años; pero Bozón mostró varios puntos.

Cuando pasas a este lado de la vereda, te das cuenta que la plata no era tuya, nunca lo fue; es casi como un seguro de cesantía a la cual accediste por voluntado propia.

En mi caso, empecé a ganar muchísimo más y créeme valió la pena sobretodo el ver que los objetivos los pongo yo y que la empresa crecerá en la medida en que yo tenga ganas.

Finalmente tomé la decisión de emitirme boletas de honorarios para bajar la rentabilidad y el 10% me sirve de ahorro (esto hasta octubre a lo menos).

te estas boletando a tu misma empresa donde tu eres socio?

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #18 en: Agosto 14, 2017, 15:47:01 pm »
Aun no entiendo por que la gente cuenta como "plata en el banco" el dinero de la indemnización, si esa plata nunca ha sido propia, no veo motivo para no cambiarse de pega el "perder" es plata.

Es cierto que si te cambias del trabajo que llevabas 10 años y al mes te despiden de la nueva pega... cooperaste no mas, pero no se debe asumir que te iban a despedir alguna vez del trabajo anterior

De que existen salidas negociadas donde te despiden a solicitud propia, claro que las hay pero son las menos.

Otra cosa es la indemnización a "todo evento", pero no aplica para el debate
« Última modificación: Agosto 14, 2017, 21:05:09 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 703
Re:Imponerse como independiente...
« Respuesta #19 en: Agosto 14, 2017, 20:29:30 pm »
te estas boletando a tu misma empresa donde tu eres socio?

por el momento es lo que haremos; me estoy aprovechando del seguro de cesantía.

Y sobre el tema de imponerse a los que boletean, se termina en 2018 la no obligatoriedad.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel