Autor Tema: INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL  (Leído 26621 veces)

Desconectado AlfredoVregion

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INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« en: Junio 18, 2011, 11:34:33 am »
INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, VERSIÓN 2011
El vivir los acontecimientos tiene siempre el inconveniente de hacer difícil su análisis. El viejo adagio lo dice muy bien: los árboles no te dejan ver el bosque. Eso es lo que lleva a que la Historia, aquella con mayúscula, marche a la retaguardia de los hechos que la debieran inspirar. A veces es necesario esperar que las aguas se calmen para saber qué color tenían. Esa es la dificultad que tiene el analizar el actual movimiento estudiantil.
Sin embargo, me parece que en este caso las cosas pueden ir más fáciles. Me explico: visto en lo inmediato del aquí y ahora, abordar el movimiento estudiantil es cosa imposible si lo hacemos poniendo atención a sus expresiones. Es imposible porque se trata de una filarmónica en donde cada músico sigue una partitura diferente. El resultado, y es obvio, es una cacofonía incomprensible.
“El” movimiento es en realidad la suma de muchas cosas distintas, disonantes unas, antagónicas otras, que sólo tienen en común el de reunirse de tarde en tarde bajo la misma convocatoria. Detrás de la masa que ilusiona a algunos, sorprende a otros e intimida a unos cuantos, hay demandas de distinta naturaleza. No es lo mismo lo que ‘exige’ un universitario de institución tradicional que lo que exige el alumno de la U privada. Queda claro incluso que sus demandas son incompatibles: cada uno quiere llevar más agua (léase plata) a su molino. Otro tema son lo secundarios y dentro de ellos, tampoco, existe consenso: terminar con la PSU entusiasma a tantos como rechazo produce en otros la idea de acabar con el NEM. De otra parte los profesores y sus opacas demandas (¿qué piden?) que chocan de frente con otra de las directrices mas sonantes del movimiento: el fin al lucro. Porque no hay que ser demasiado hábil para darse cuenta que los que primero lucran con la educación son los docentes. Eso a menos que la definición de lucro sea la de ganar no dinero, sino grandes cantidades del mismo.
En la gran fuerza del movimiento, su masividad y poder de convocatoria, esta también su gran debilidad. Entre tantas cosas distintas es fácil confundirse y no saber distinguir lo urgente de lo necesario y de lo accesorio. Ahí está también la gran posibilidad del gobierno: apostar a la ‘diáspora’ de un movimiento que tiene mas de centrífugo que de centrípeto. En este sentido mi percepción es que el movimiento no aguanta mucho mas tiempo, e incluso, es probable que la del Jueves haya sido su expresión cúlmine (en el sentido de que llegó a su punto más alto). 
Pero nada de esto es nuevo, es eso lo que facilita su análisis. Derechamente recién hoy, entrando el siglo XXI, es que estamos viviendo lo que buena parte de Europa y EEUU experimentó a fines de los sesenta. El fenómeno es conocido y fue interpretado magistralmente por Joseph Schumpeter (“Capitalismo, socialismo y democracia”, publicado en 1942). Según el autor, y a propósito de la forma en que surgieron los totalitarismos en Europa, el capitalismo (y la democracia pluripartidista) tiende a promover su propia destrucción. Una de las formas que esta toma es su tendencia a crear y luego a dar rienda suelta a una clase cada vez más amplia de intelectuales que, de manera inevitable, representan un papel socialmente destructivo. Y la educación, o mas bien gente ‘educada’, está detrás de ellos.
La interpretación de Schumpeter se basa en la experiencia histórica europea. No había pueblo más educado en el mundo que el alemán de 1933. Y no es un misterio que el totalitarismo soviético fue construido por una camarilla de intelectuales encabezados por Lenin.
La tesis de Schumpeter es perfectamente aplicable a lo que vivió EEUU. Los estudiantes universitarios en aquel país pasaron de 3,6 millones en 1960 a 9,4 millones en 1975 (cifras citadas por Charles E. Finn, 1978). Y el resultado fue evidente y muy conocido: una ola de protestas y movilizaciones que duró más de una década. Y ojo que da lo mismo cual sea la reivindicación, siempre habrá una o varias. Se trate de mejores condiciones materiales o de calidad educativa, da igual. Su génesis está mas en la ‘masa crítica’ (la cantidad de alumnos posibles de movilizar) que en sus motivos.
En ese sentido y si validamos la tesis expuesta, las actuales movilizaciones no se ‘solucionarán’ con nada. Serán cíclicas e independientes del color político del gobierno de turno. Eso hasta que la universidad deje de ser un negocio para quienes ingresen a sus aulas.
Hasta hoy, los estudios universitarios son una muy buena inversión. Aún con sus altos costos, aquel que se titula en una carrera rentable, independiente de cual haya sido su origen social, obtendrá en su vida laboral una rentabilidad mayor que la de cualquier inversión. Pero eso no será siempre así. La tendencia en países más avanzados es que la rentabilidad obtenida por los estudios universitarios tienda a caer en el tiempo (por el simple juego de mayor oferta de profesionales). Eso a la par que los oficios o los grados técnicos mejoren, como lo están haciendo ya, sus ingresos.
Por otro lado está el tema político, que no es menor y requiere un pequeño análisis. La clase política y la ciudadanía no debe confundirse. La democracia se hace a través de las urnas y no se define en las calles. Parece obvio pero algunos lo están olvidando. No es más democracia la que escucha a los que gritan en las calles, eso es sabido. Es mas, la democracia se pierde en las calles y en las multitudes vociferantes. Eso es exactamente lo que pasó en otras épocas y en otros países. Si no me cree, vea el caso italiano. Mussolini, un marxista medio arrepentido, conquistó el poder en las calles marchando sobre Roma. El resto de la Historia es muy conocido: en nombre de la democracia y el pueblo acabó con la democracia. El caso cubano tampoco se aleja mucho del ejemplo anterior; la conquista de la democracia mediante una guerrilla ‘demócrata’ terminó en una dictadura irreversible (eso a menos que quede alguien que siga llamando ‘democracia’ a una dictadura personalista que con el tiempo ha ido tomando más carácter de monarquía despótica).
En síntesis, nihil novi sub sole en este movimiento.     
Reflexiones de un día de tormenta (si no ha llegado a Santiago, prepárense para vientos de 100km/h).
Saludos
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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #1 en: Junio 18, 2011, 12:20:11 pm »
De quien es la autoria del texto?

Desconectado chunchos

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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #2 en: Junio 18, 2011, 19:54:33 pm »
Muy bueno Alfredo!!!
Discrepo eso si en un punto... hoy en día - con la tracalada de oferta Chanta- la mejor inversión no son los estudios universitarios, sino las escuelas de futbol o de tenis :?? ::)
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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #3 en: Junio 18, 2011, 21:52:19 pm »
lo unico q se es que me quedare sin vacaciones de invierno
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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #4 en: Junio 19, 2011, 07:34:29 am »
 :clap: :clap: :clap:

Siempre un agrado leer a Don Alfredo V Región

Concretamente, ¿que exije el movimiento estudiantil?

¿protestan sólo por protestar?

 ¿ganarán algo despues de este movimiento estudiantil?

Desconectado batuseiken

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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #5 en: Junio 19, 2011, 09:50:35 am »
Muy buenas reflexiones Alfredo, muy bien escrito y redactado, comparto varias cosas, pero otras no:

Citar
Porque no hay que ser demasiado hábil para darse cuenta que los que primero lucran con la educación son los docentes.

El pago a los profesores es por el ejercicio de su profesión. Es eso lucro, NO, a menos que se haga una caricatura como en este caso. Otra cosa muy distinta es que los amigócratas de siempre hayan hecho una industria de la venta de títulos.

El fin de la Universidad es el CONOCIMIENTO, no la venta de títulos como si de autos o repollos en una feria se tratara.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #6 en: Junio 19, 2011, 10:52:06 am »
lucro.

(Del lat. lucrum).


1. m. Ganancia o provecho que se saca de algo.

Fuente: Diccionario RAE

De acuerdo al significado específico, el lucrar también incluye cobrar el sueldo a fin de mes. Recuerda que soy profesor y por lo mismo, para guardar coherencia, nunca he apoyado el fin al lucro. Podemos estar de acuerdo en otros puntos, como cuando el lucro se hace a expensas de la calidad del servicio de educación o vulnerando la ley, pero eso es otro tema.
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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #7 en: Junio 19, 2011, 12:10:34 pm »

Estas en un error queriendo incluir en el mal llamado lucro a todo de acuerdo a la RAE. Ejemplo: cobrar sueldo es lucro, cobrar por servicio tb lo es, cobrar por asesoria tb... sin embargo acá hablan de una forma mas insana de lucro y creo que lo sabes y entiendes, pero no quieres escudriñar mas a fondo y es lo que mencionas despuès, que es el tema de la calidad y los movimientos truchos.

Yo creo que la educación en parte mas que lucro se transformó en un excelente negocio. Ese negocio no debiera ser tal, o bueno, debiera ser lo suficientemente regulado ya que ahora levantas piedras y aparecen institutos profesionales centros de formación técnica y U'es privadas de los cuales muchos dejan harto que desear y venden la pomada a niveles colosales (bueno, otro tema).

 La educación, como bien dice batu, ha llegado al extremo de venderse como producto en feria libre, persa o almacen de la esquina... resumiendo, el que tiene para comprarla, obtendrá conocimientos, el que tiene para pagarla, se verá educado. Y el tema es que todos deben educarse y tienen derecho a educarse, independiente de que algunos lleguen al ansiado título profesional y otros queden en el camino, las oportunidades deben ser iguales para un cabro de La Legua o uno de La Dehesa, para uno de Stgo o para uno de Cachilluyo y el movimiento estudiantil en el fondo tb busca eso, además obviamente de un montón de cosa más, algunas irrisorias y otras bastante bien mentadas.

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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #8 en: Junio 19, 2011, 15:30:30 pm »
es que mientras exista desigualdad (que siempre va a existir) las oportunidades de desarrollo nunca serán las mismas.
por ejemplo no va a rendir lo mismo en estudio o trabajo el que toma un buen desayuno y almuerzo comparado con el que come pan con mantequilla y te (esto aplicado también a la alimentación durante embarazo y primeros meses de vida). tampoco el que duerme cómodo, seguro y calentito comparado con el que duerme en una pieza con 5 personas, con goteras, ruido de flaites en la ventana, y tiene que viajar 2 horas en micro cada mañana. es profundísimo el tema de la desigualdad y no hay forma de abordarlo por separado, debe entenderse y tratarse de forma integral.

en chile se debe si o si hacer algo al respecto, nadie dice que seamos todos iguales, pero hay que hacer lo posible por que la brecha no sea tan gigantesca y no siga aumentando. de lo contrario todos pierden.

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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #9 en: Junio 19, 2011, 20:50:52 pm »
A mi mepreocupa que se hable tanto de los derechos sin tener en cuenta el tema de las capacidades... en ese sentido, la educación superior es para los mejores, no es para todos...
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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #10 en: Junio 19, 2011, 22:42:38 pm »
A mi mepreocupa que se hable tanto de los derechos sin tener en cuenta el tema de las capacidades... en ese sentido, la educación superior es para los mejores, no es para todos...

Pero todos tienen derecho a llegar ahi y demostrar que son mejores... ¿o no? partamos por eso, para desacreditar lo que venga en base a esa afirmación

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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #11 en: Junio 19, 2011, 23:14:32 pm »
Citar
Pero todos tienen derecho a llegar ahi y demostrar que son mejores... ¿o no? partamos por eso, para desacreditar lo que venga en base a esa afirmación
Precisamente para eso estan las pruebas de selección, aunque burdas sirven para "filtrar", no digamos que demostrar quienes son los mejores.

No da lo mismo sacar 400 puntos que 800, no da lo mismo egresar con un 4.8 que con un 6.6.

Los pinguinos entre otras cosas quieren eliminar la PSU...para que? para ampliar más el mercado de las privadas? Ya que, con esto de los créditos bancarios si desaparecen las universidades estatales entonces el 100% del mercado de la educación superior será absorbido por las privadas, las cuales si no pueden seguir surgiendo como callampas entonces igual van a crear un elemento seleccionador, llámese prueba de admisión o lo que sea, incluso subida de aranceles a nivel grosero.

Lo mejor es ponerse a estudiar desde chico para no tener que pasar la angustia de no haber podido obtener un título técnico o profesional debido a la flojera, a veces se madura tarde como para comprender esto.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #12 en: Junio 19, 2011, 23:29:36 pm »

El tema no va por ahí... con la PAA no había las quejas que hoy acarrea la PSU ¿razón? la PAA era realmente un filtro, medía aptitudes, capacidades, saber usar las neuronas... la PSU es para memoriones, lo demuestra el hecho de que para la PSU los puntajes se fueron a las nubes, pero la calidad de la educación es la misma... te doy un folleto, te lo aprendes bien, lo asimilas y despuès si la memoria no te falla llegas a la U, pero... ¿sabrás usar todo lo almacenado en el disco duro?¿sabrás sacarle provecho?.... me puede dar el puntaje para ingeniería, pero si para un trabajo específico, una obra o un proyecto no se interpretar o discernir cuales opciones que se manejen es la mejor, no me sirve de nada almacenar conocimiento y saber letra por letra los libros que estudié.

Humilde visión de los hechos.

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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #13 en: Junio 19, 2011, 23:37:01 pm »
.

..y también quizás hablar de algo que se menciona poco y es lo que sucede en muchos colegios con los sostenedores -que son un punto neurálgico en todo este tema-pues muchas veces  sólo les interesa recibir elbillete ,aunque ello signifique mantener alumnos que derechamente no estudian nada, hacen desmanes , irrespetan a grados increíbles a sus profesores y éstos últimos hasta tienen presiones para que estos pastelitos igual pasen de curso aunque tengan notas como el ajo.

A mi modo de ver, se necesitarán muchos años para que haya una educación realmente eficiente y efectiva,con bases sólidas, para la formación integral de personas  y no bastará la gratuidad y la equidad como la panacea , igual guateremos ,mientras sigamos con una sociedad tan destruída en el tema familiar y valórico, como es la actual y los cambios tendrán que venir desde allí también...tarea titánica y complejísima.

Por cierto, Don Alfredo, qué bueno tenerlo nuevamente por estos lares virtuales.

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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #14 en: Junio 20, 2011, 08:44:46 am »
Apoyo claramente la posición de Pincel ya que además reitera mis propias opiniones anteriormente dadas.  No es lógico coartar el acceso a la universidad de alumnos que por distintos motivos no hayan egresado con promedio 6,0 o no tuvieron 600 pts en la PSU.  Eso no tiene ninguna relación con el CI de la persona, si fuera por eso Einstein y otros cuantos científicos raros mas, estarían catalogados dentro de los porros sin derecho a educación. (Asumo que conocen la historia de Einstein).

Flojera, inmadurez, falta de motivación, liceos y colegios con bases académicas inferiores a otros y cientos de motivos pueden determinar que un alumno tenga malos resultados en el colegio, pero es un hecho que la gente madura y se pone las pilas cuando se dan cuenta que el tiempo sigue pasando y para ellos no es distinto. Ejemplos ya entregué anteriormente y no tiene sentido repetirlos. El tema PAA, PSU, es histórico en cuanto al cuestionamiento de si realmente logra medir conocimientos y capacidades, estas últimas en ningún caso, ¿conocimientos? tal vez, lo único que tengo claro es que mientras los estudios se realicen en universidades de buen nivel  recién ahí se verán los gallos y me consta que muchos promedios con NEM destacados terminan el año para cambiarse de carrera porque la anterior no les gustó o simplemente el cuero no les dió, como también me consta que otros tantos que entraron rasguñando porcentajes de listas de espera, han resultado excelentes alumnos, motivados y con rendimientos bastante aceptables.

Son típicos los casos de personas que tienen habilidades para áreas específicas y para las otras son nulos, excelentes en lo humanista, pésimos en las matemáticas y ciencias, sin duda que también son motivos para agregar en como se perjudica el NEM e incluso los porcentajes de PSU y resulta que pueden ser abogados, sociólogos y periodistas brillantes, en fin, este es un tema que da para desmenuzarlo por muchos lados y es difícil llegar a un punto de acuerdo.
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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #15 en: Junio 20, 2011, 09:11:56 am »


Flojera, inmadurez, falta de motivación, liceos y colegios con bases académicas inferiores a otros y cientos de motivos pueden determinar que un alumno tenga malos resultados en el colegio, pero es un hecho que la gente madura y se pone las pilas cuando se dan cuenta que el tiempo sigue pasando y para ellos no es distinto.


No estoy de acuerdo. desde un punto de vista del Estado como agente financiador , ¿por qué éste y los recursos públicos deben esperar a que el niñito termine la fiesta de su adolescencia y se ponga las pilas hasta que decida ser algo? ¿cuánto lo esperamos?  ¿tres intentos fállidos?. cómo dije en otro tema. si el niñito es inmaduro entonces que la familia o un privado lo financie y se arriesgue. Los fondos públicos que sean para los que han echado castañas al saco. tu mismo has defendido la postura de que tu no tienes por qué compartir con otro lo que has ganado con tu esfuerzo, en este caso es lo mismo. quieres que el que se sacó la cresta desde 1° medio y se privó de pasarlo bien en más de una oportunidad se lleva el mismo derecho a la U que el que se lo pasó en grande yendo de fiesta en fiesta?. No me parece.

me gustaría conocer alguna estadística que apoye lo que dices. es claro que hay talentos desaprovechados pero muchos de esos se irán por otro camino, serán empresarios artistas o que  se yo, la U no necesariamente es El camino.


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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #16 en: Junio 20, 2011, 09:56:17 am »
Flojera, inmadurez, falta de motivación, liceos y colegios con bases académicas inferiores a otros y cientos de motivos pueden determinar que un alumno tenga malos resultados en el colegio, pero es un hecho que la gente madura y se pone las pilas cuando se dan cuenta que el tiempo sigue pasando y para ellos no es distinto.

Estoy de acuerdo contigo en que hay personas que luego de una adolesciencia de farra, se coloca realmente las pilas cuando llega a cierta edad, y así nos sucede con muchos amigos que los conocimos por irresponsables y carreteros, y ahora tienen familia, trabajo, estabilidad, y muchos sueños.

Sin embargo el problema aquí es que el financiamiento, así como las vacantes, no alcanzan para todos. Por ejemplo si para el próximo año por Ley ya no se requiere pagar una carrera, y no se requiere dar PSU, ¿alcanzaría el fondo del Estado para costear a toda la gente que iría a estudiar? ¿Alcanzaría la infraestructura de las Universidades? ¿Qué pasa si para 300 vacantes, llegan 1500 postulantes?

El filtro es necesario, ya que el financiamiento no alcanza para todos. Por eso, el ideal es aplicar dicho financiamiento a personas con aptitudes que sean de escasos recursos. Y como las vacantes tampoco son infinitas, existen las pruebas de selección, las que sin una base adecuada no vas a poder contestar bien. Por lo mismo, es imperscindible que desde chico se adoctrine a los estudiantes para que estudien, aprendan, y ahí es fundamental más que el colegio, la familia.

Pero la oferta no es para todos, y por lo mismo nacen instituciones privadas con otros filtros, con un costo mayor ya que absorven una demanda rígida -o estudian ahí, o suenan-, y por lo mismo los niños no pueden exigir que se termine el "lucro" así como así, ni condicionar que vuelven a clases si se les da el gusto.

Puede haber algo de sustento detrás de una demanda de mejorar la educación, pero lo que están pidiendo ahora no mejora nada, al contrario, tendremos más porros acostumbrados a hacer paros.
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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #17 en: Junio 20, 2011, 10:03:06 am »
No se entendió bien mi postura parece. Yo estoy en desacuerdo con esto.

Citar
A mi mepreocupa que se hable tanto de los derechos sin tener en cuenta el tema de las capacidades... en ese sentido, la educación superior es para los mejores, no es para todos...

Es obvio que tiene que existir una escala y si hay 20 cupos para Ing.Civil estamos claros que se tienen que llenar con los 20 mejores puntajes, pero eso no implica que no puedan existir otras alternativas para estudiar Ing.Civil para los que no alcanzaron a llegar a esos 20 cupos y también tienen derecho a crédito. ¿Educación Superior solo para los mejores? ¿como se determina quién será mejor o peor profesional antes de entrar a la universidad? ¿el último que entró con 650 pts o el que no pudo porque tenía 580?
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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #18 en: Junio 20, 2011, 10:13:43 am »
No estoy de acuerdo. desde un punto de vista del Estado como agente financiador , ¿por qué éste y los recursos públicos deben esperar a que el niñito termine la fiesta de su adolescencia y se ponga las pilas hasta que decida ser algo? ¿cuánto lo esperamos?  ¿tres intentos fállidos?. cómo dije en otro tema. si el niñito es inmaduro entonces que la familia o un privado lo financie y se arriesgue. Los fondos públicos que sean para los que han echado castañas al saco. tu mismo has defendido la postura de que tu no tienes por qué compartir con otro lo que has ganado con tu esfuerzo, en este caso es lo mismo. quieres que el que se sacó la cresta desde 1° medio y se privó de pasarlo bien en más de una oportunidad se lleva el mismo derecho a la U que el que se lo pasó en grande yendo de fiesta en fiesta?. No me parece.

me gustaría conocer alguna estadística que apoye lo que dices. es claro que hay talentos desaprovechados pero muchos de esos se irán por otro camino, serán empresarios artistas o que  se yo, la U no necesariamente es El camino.

eso es precisamente lo que está pasando ahora y que se quiere evitar, a mi entender.

Actualmente el primero de la clase, tranquilamente da su PSU y entra a la carrera que el puntaje le dé, y probablemente se va a seguir sacando la cresta durante la universidad y será un excelente médico, abogado o ingeniero..  siempre y cuando tenga las lucas para hacerlo.

por otro lado el que se dedicó a webear durante todo el colegio y pasó con un 4,5 la enseñanza media solo necesita pagarse una buena privada, y facilmente puede ser tambien Abogado, medico o ingeniero. El menor esfuerzo, el mismo resultado pero una gran diferencia en la calidad del profesional.

En resumen, actualmente si tienes plata no importa si eres bueno o no, total la universidad privada es un negocio y mientras pagues el titulo lo obtienes tarde o temprano...

Precisamente esa diferencia se quiere eliminar, igualdad de oprtunidades pero mejorando la formación de profesionales en el sector privado para que no sea una fabrica en serie de profesionales y se filtre realmente al que sabe del que no, y no por el que tiene las cuotas a duras penas al dia o el que paga todo el año de una.
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Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #19 en: Junio 20, 2011, 10:19:19 am »
Se tiene que determinar de alguna manera, y en este caso es la evolución en Enseñanza Media y la PSU.

Estoy totalmente de acuerdo en que son malos filtros, y totalmente de acuerdo en que se deben mejorar. Pero no se podría prescindir de ellos, ya que sería mucho más dificil de calcular quienes de los que no mostraron aptitudes en el colegio y les fue mal en la selección, tienen el potencial para ser "Einstein".

Porque Einstein lo colocas como ejemplo, pero para mí es una excepción a la regla.

Sería similar a que contrates a un tipo que está sumamente mal evaluado en pegas anteriores, con la esperanza que ahora más viejo recule y sea tu brazo derecho.

No se entendió bien mi postura parece. Yo estoy en desacuerdo con esto.

Es obvio que tiene que existir una escala y si hay 20 cupos para Ing.Civil estamos claros que se tienen que llenar con los 20 mejores puntajes, pero eso no implica que no puedan existir otras alternativas para estudiar Ing.Civil para los que no alcanzaron a llegar a esos 20 cupos y también tienen derecho a crédito. ¿Educación Superior solo para los mejores? ¿como se determina quién será mejor o peor profesional antes de entrar a la universidad? ¿el último que entró con 650 pts o el que no pudo porque tenía 580?
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