Autor Tema: Intransigencia estudiantil  (Leído 4540 veces)

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Intransigencia estudiantil
« en: Junio 26, 2015, 16:06:34 pm »
Clarito el mensaje de Navia:

"Al acusar al gobierno de soberbia, por no aceptar que el único poseedor de toda la verdad es el movimiento estudiantil, los líderes de las federaciones universitarias lo han hecho beber una sopa de su propio chocolate. Porque el gobierno ha repetidamente dejado en claro que entiende el diálogo como un proceso a través del cual sólo el interlocutor cambia de opinión, la postura estudiantil sirve de inmejorable ejemplo para el gobierno de lo poco productivo que resulta llamar al diálogo cuando el convocante no está dispuesto a aceptar que no es dueño de la verdad.

Aunque hubiera tenido sentido que el gran anuncio en el discurso presidencial del 21 de mayo hayan sido los detalles sobre el proceso constituyente o la agenda de probidad, la declaración de la Presidenta sobre la gratuidad de la educación superior se convirtió en el tema más polémico del discurso presidencial. Al anunciar que la gratuidad se iniciaría en 2016, pero sólo para el 60% de menos ingresos y solo en las universidades del CRUCH, Bachelet dio el puntapié inicial para una batalla que mezcla intereses particulares con defensa de principios. Como las universidades del CRUCH incluyen planteles públicos y privados, varias universidades no tradicionales rápidamente reaccionaron, alegando discriminación. Si la PUC accede a gratuidad, ¿por qué no la Alberto Hurtado? Si la U de Concepción o la Federico Santa Maria entran a la gratuidad, ¿por qué otras privadas como la UDP quedan fueran? Y en última instancia, ¿la gratuidad es para los estudiantes más necesitados o solo para aquellos que tienen suficiente puntaje como para entrar a las universidades más competitivas?

Adicionalmente, como los aranceles varían de universidad en universidad, la gratuidad necesariamente requerirá fijación de precios por parte del Estado. Pero así como el precio de una empanada varía dependiendo de su contenido, reputación del vendedor y barrio donde se ubica el negocio, el valor de una carrera dependerá de muchas variables. No parece razonable que el Estado fije precios, porque no sabe cómo hacerlo y porque no hay razón para pensar que todas las universidades deban cobrar lo mismo.

Peor aún, ya que la promesa de gratuidad busca reducir los altos niveles de desigualdad, la exclusión de los institutos profesionales y centros de formación técnica es incomprensible. Por más que se parta por el 60% de menos ingresos, no incluir en la gratuidad a las instituciones educacionales donde estudia la mayoría de los alumnos vulnerables hará que la desigualdad aumente, incumpliendo la principal promesa de campaña de Bachelet.

Comprensiblemente, el gobierno ha tratado de cuadrar el círculo, buscando una fórmula que otorgue gratuidad a la mayor cantidad posible evitando que los recursos vayan a parar a instituciones que lucran o que ofrecen educación de insuficiente calidad. Ya que cualquier fórmula es sub-óptima, en tanto dejará sin cobertura a gente que la necesita, La Moneda ha mostrado disposición a flexibilizar su postura.

Pero en su intento por generar instancias de diálogo, el gobierno se ha encontrado con interlocutores que se creen dueños de la verdad. Los líderes estudiantiles han dado muestra de una convicción profunda sobre sus principios que raya en la locura. Sin entender que solo los necios y los dictadores se creen dueños de la verdad en cuestiones que son debatibles, en tanto responden a preferencias subjetivas y se construyen sobre información incompleta, los estudiantes acusan al gobierno de soberbia y de falta de diálogo democrático cada vez que La Moneda se niega a ceder ante las demandas estudiantiles.

La intransigencia de los estudiantes resulta incomprensible. Es poco razonable e impropia en un Estado de derecho democrático. Pero en el Chile de hoy, esa intransigencia es más el patrón que la excepción. El gobierno ha usado hasta el cansancio el argumento de que el diálogo es solo una oportunidad para explicar mejor y para que los otros cambien de opinión. Repetidas veces, los llamados que ha hecho el gobierno a dialogar han sido acompañados de afirmaciones temerarias sobre la inalterabilidad de la hoja de ruta. Pero el diálogo honesto supone aceptar que nadie tiene el monopolio de la verdad. Sentarse a negociar implica el reconocimiento implícito de que ambas partes están dispuestas a ceder. Uno puede estar tan convencido de sus creencias al punto de no querer dialogar. Pero uno no puede llamar al diálogo a la vez que se arroga el monopolio de la verdad.

La postura intransigente de los estudiantes da fe de su pasión y convicción, pero también desnuda sus débiles valores democráticos. Pero tanto esa postura ahora tiene al gobierno contra la pared, esa práctica de creerse dueño de la verdad constituye una poderosa lección para un gobierno que se acostumbró a creer que el diálogo consiste en que los otros acepten tus creencias y valores como propias."

Fuente:
http://ellibero.cl/opinion/los-estudiantes-dan-al-gobierno-una-sopa-de-su-propio-chocolate/
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #1 en: Junio 27, 2015, 00:36:12 am »
En un pais plagado de intransigentes en donde cada uno cree tener la verdad absoluta, es muy difícil llegar a un diálogo y a un acuerdo desde temas mas simples a los mas complejos.

Sigamos con los individualismos...herencias de tiempos pasados y obscuros.

"Ver a tus amigos y pensar...Cuando los conoci parecian normales".

Desconectado AlfredoVregion

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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #2 en: Junio 27, 2015, 16:09:00 pm »
Esto no es individualismo, lo que hay son intereses de gremios o agrupaciones. Eso no llevaría a la baja Edad Media en que solo los panaderos podían permitir una nueva panadería (y lo mismo con carniceros, talabarteros, etc, etc...).

Y eso SIEMPRE ha sido así.

Para más abultamiento, la gran genialidad de la reforma de Clístenes, fue el dividir a la población en 'tribus' de tal forma que en ninguna de ellas primara el interés particular de un 'gremio' (la palabra no corresponde a la época, pero la usamos como sinónimo de gente que comparte sus mismos intereses). Así, al ser cada 'tribu' una mezcla variada de gente, su opinión debía estar marcada por algo más cercano al 'bien común' que al bien particular de un gremio o agrupación.

Y todo eso ocurrió hace 2500 años

Hace menos años, un Martin Lutero concluía que la salvación del alma es un asunto netamente individual e invitaba a la gente a abandonar las 'buenas obras' y la asistencia a la iglesia ya que la fe, lo único útil para la salvación, es una conquista personal e intransferible.

Y hace aun menos, un moralista -y religioso- escosés concluía que el egoísmo es natural en el ser humano y que su gran motivación será siempre el beneficio personal.

En síntesis, nihil novum sub sole.
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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #3 en: Junio 27, 2015, 19:43:06 pm »
Individualismo no solo se refiere al interes de uno solo, sino al de unos pocos. Lo demás es de perogrullo o como dices "Nada nuevo bajo el sol".
« Última modificación: Junio 27, 2015, 19:45:50 pm por motorenv »
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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #4 en: Junio 28, 2015, 14:42:19 pm »
Somos los adultos los que trabajamos, nos ganamos la plata y pagamos los impuestos. A lo sumo ellos tienen potestad para emitir un diagnostico, pero nada mas, no le han ganado a nadie, piden y piden y cambio que ofrecen, nada.

Falta alguien en el gobierno con los pantalones para pararle los carros a estos niñitos.

Imaginen si en sus casas los hijos administraran el presupuesto familiar, seria un verdadero caos.

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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #5 en: Junio 28, 2015, 19:37:55 pm »
Yo diría que es un error importante dar tanta relevancia a las rabietas de estos niños "intransigentes" los cuales se aprecia que no tienen gran interés en encontrar soluciones a los problemas (tampoco poseen en general la preparación necesaria para hacerlo) sino mas bien actúan influidos por grupos antisistema con tendencias rupturistas. "Infantilismo revolucionario" lo llamaron por ahí.   
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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #6 en: Junio 29, 2015, 11:33:02 am »
Sobre el mismo tema, Ascanio Cavallo decía ayer en su columna:

"...Como todos los que la historia ha conocido, el movimiento universitario reúne la virtud de empujar hacia el futuro con el vicio de ignorar el pasado. Las dirigencias estudiantiles tienden no sólo a repetir las demandas fallidas hace décadas, sino también a incurrir en los mismos errores de otras épocas, el más notorio de los cuales es utilizar una reivindicación específica para plantear un montón de otras, en un volumen que llega a ser abstracto."

Como profesor de historia recojo el guante respecto a lo primero que dice, los jóvenes desconocen la historia, solo tienden a repetir consignas y caricaturas.
« Última modificación: Junio 29, 2015, 11:35:14 am por AlfredoVregion »
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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #7 en: Junio 29, 2015, 11:36:41 am »
Y lo mismo según Alfredo Jocelyn Holt, cito:

"Esta es la situación en la UCh, en este momento casi totalmente parada y con tomas esporádicas salvo la permanente de Casa Central (hasta siete meses, años atrás). Las justificaciones no tienen por qué ser políticas. En Derecho se han amparado en las más variadas razones: que se estaría por expulsar a alumnos por reiterados malos rendimientos (ni a estos se les puede echar), que una empresa de aseo privada externa prescindió de Juanita y Carmencita, dos trabajadoras, a las que los alumnos llaman “tías”, o bien, como en otra facultad, que habría problemas con olores y agua no potable; en fin, imaginación y subterfugios no les falta. Si, incluso, un dirigente de Derecho en abril del 2014 afirmó en entrevista que les “gustaría realizar un paro para ver el Mundial tranquilos”, ¿también una arista en la actual coyuntura?"
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Desconectado Pontiac

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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #8 en: Junio 30, 2015, 13:42:06 pm »
El sistema universitario chileno está en crisis hace rato:

- carreras que sólo existen en las Ues y no en la realidad laboral; 

- universidad con sistema de enseñanza que sigue la misma dinámica de tiempos del dictador (pruebas finales semestrales donde se decide el semestre, para evitar que el estudiantado "haga universidad" y viva ocupado);

- sobre desembolso de recursos en muchas Ues, donde hay directores de escuela que ganan un suelo por hacer los mismo que hoy día se hace automáticamente (tomar ramos, pedir suspensión de pruebas por razones médicas, etc.);

- currículums del año de la pera donde los profes fotocopian todavía, las mismas pruebas año tras año que tienen en sus cajones ya amarillentas,  logrando con ello que los estudiantes estudien con esas pruebas para aprobarlas solamente;   falta de actualización de los programas de asignaturas al menos, para poner en la bibliografía los libros de la última década que ya están disponibles en las Ues...

- falta de lo que hace una década los mismos políticos señalaron como lo fundamental:  un Programa Nacional de Desarrollo consensuado en el Congreso o Parlament a una década, que permita tener un horizonte para poder definir la demanda profesional por área para llevarlo a cabo, y el sentido final de algunas carreras antiguas o bien la necesidad de nuevas carreras.
« Última modificación: Junio 30, 2015, 13:43:47 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #9 en: Junio 30, 2015, 23:49:06 pm »
Hace unas semanas escuché a un periodista en la tv que dijo que tenía conocidos que en algunas Ues privadas en donde hacían clases, los ejecutivos les exigían que pasara a los cabros aunque tuvieran malas notas PERO al 4° año de carrera (de 5°) tenían que rajarlos para que siguieran pagando y engordar las arcas de la U por cuatro años y/o que los cabros quedaran endeudados...
 :chan:

Comentario al márgen por si acaso...
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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #10 en: Julio 01, 2015, 09:43:04 am »
Estudié en UDP y ahora trabajo para la misma U. Hoy recién están soltando las facultades luego de una extensa toma, a los estudiantes nunca se les ha quitado la opción al diálogo, pero ellos decidieron optar por la toma simplemente porque quieren marcar un precedente, sin importar que no existan mayores "desacuerdos" con las autoridades internas. Al final uno lo toma como intransigencia, piensan que su método de protesta es el mejor y no entienden que están haciendo el peor negocio de su vida pagando por un servicio que no se está prestando.

1.2 108nm :) 1.6t 230nm :o  2.0t 360nm :?? 2.0t 350nm :zippyte: 2.0t 380nm :jeje:

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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #11 en: Julio 02, 2015, 12:10:03 pm »
La verdad es que ya no considero nada que salga de boca o de protesta de los "estudiantes".... Ya perdieron mi simpatía y la de muchos.

Me bastó leer el pliego de peticiones de los de acá para darme cuenta de que quieren cualquier cosa menos estudiar y ser responsables.
Por ejemplo algunos pedidos:
- eliminar las clases de inglés.
- eliminar el control de asistencia a la universidad y los ramos que aprueban con asistencia.


Entonces para que quieren una universidad???

Y no consideran que por cada tontorrón protestando en paro y pidiendo pelotuceces hay afuera 6 o 7 esperando el cupo que el vago está desperdiciando.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #12 en: Julio 02, 2015, 18:46:27 pm »
...... quieren cualquier cosa menos estudiar y ser responsables.
Por ejemplo algunos pedidos:
- eliminar las clases de inglés.


Se pasaron con la pedida de eliminar inglés......... (justo ahora que para cualquier pega de "reguleque" para arriba, se pide saber inglés).  Quizás estos cabros consideran que es un idioma "imperialista". 
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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #13 en: Julio 02, 2015, 20:36:38 pm »
Se pasaron con la pedida de eliminar inglés......... (justo ahora que para cualquier pega de "reguleque" para arriba, se pide saber inglés).  Quizás estos cabros consideran que es un idioma "imperialista". 

Para dedicarte a charlatan no necesitas idioma :D

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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #14 en: Julio 03, 2015, 00:01:54 am »
La verdad es que ya no considero nada que salga de boca o de protesta de los "estudiantes".... Ya perdieron mi simpatía y la de muchos.

Me bastó leer el pliego de peticiones de los de acá para darme cuenta de que quieren cualquier cosa menos estudiar y ser responsables.
Por ejemplo algunos pedidos:
- eliminar las clases de inglés.
- eliminar el control de asistencia a la universidad y los ramos que aprueban con asistencia.


Entonces para que quieren una universidad???

Y no consideran que por cada tontorrón protestando en paro y pidiendo pelotuceces hay afuera 6 o 7 esperando el cupo que el vago está desperdiciando.

Y pensar que los papitos muchas veces se rompen el lomo para que los perlas "estudien". Esta es la generaciòn de la comodidad y de los canguros.
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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #15 en: Julio 04, 2015, 11:52:30 am »
Y pensar que los papitos muchas veces se rompen el lomo para que los perlas "estudien". Esta es la generaciòn de la comodidad y de los canguros.

 Y es culpa de nosotros mismos por no enseñarles disciplina desde pequeños y no enseñarles el valor y esfuerzo que significa llevar el pan todos los días a la mesa. Lo veo constantemente entre los apoderados de los cursos de mis hijos. Mientras yo trato de inculcar valores, evitar el consumismo y transmitirles que las cosas cuestan esfuerzo y trabajo, algo que ello ven tanto de su papá y de su mamá todos los días. Al resto les llenan de cosas materiales con solo abrir la boca de forma escandalosa. Y uno ve el resultado, niños caprichosos y engreidos que tienen de todo sin merecerlo, con los cuales a los míos les toca lidiar diariamente y entender el por qué son así. O por qué a "Felipito" le compraron el album de la Copa America y el mismo día lo llenó porque el papá gastó 200 lucas en sobres y yo tengo que esforzarme, juntar mis monedas y cambiar láminas con los compañeros para lograrlo. Solo por poner un ejemplo del por qué los alumnos están así. Es simple la explicación "la ley del menor esfuerzo" y "el quiero todo sin dar nada" inculcado por esta generación de padres que rellenan con bienes su incapacidad de dedicar tiempo y cariño a sus retoños o donde los valores de familia ya no existen y donde se viven divorciando y encontrando nuevas parejas y trayendo niños al mundo dejando atrás al los del matrimonio anterior.
« Última modificación: Julio 04, 2015, 11:56:18 am por Bozon »

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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #16 en: Julio 04, 2015, 19:17:31 pm »
+1 bozon

El tema es cómo hacemos como sociedad para arreglar lo que dices. Quizá sean los padres los que necesitan de ayuda psicológica y no los hijos.
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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #17 en: Agosto 04, 2015, 12:08:00 pm »
+1 bozon

El tema es cómo hacemos como sociedad para arreglar lo que dices. Quizá sean los padres los que necesitan de ayuda psicológica y no los hijos.

+1 y mas dialogo entre padres y padres e hijos y darle el valor correspondiente a cada cosa y en su lugar efimero y por debajo, por supuesto del valor de la familia.
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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #18 en: Agosto 12, 2015, 16:02:18 pm »
el tema se soluciona con mano firme y exigir que la politica respete a nuestros estudiantes..... Un estudiante que se recibe  a los pocos años de egresar de enseñanza media tiene clara ventaja con aquellos que se demoran mas tiempo, para ingresar al mundo laboral

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Re:Intransigencia estudiantil
« Respuesta #19 en: Agosto 12, 2015, 20:29:07 pm »
el tema se soluciona con mano firme y exigir que la politica respete a nuestros estudiantes..... Un estudiante que se recibe  a los pocos años de egresar de enseñanza media tiene clara ventaja con aquellos que se demoran mas tiempo, para ingresar al mundo laboral

Interesante punto de vista,sin embargo abogo por darle un mayor rol a los colegios tecnicos ya que es sabido que preparan a sus alumnos para el mercado laboral egresando con un titulo en donde el pais necesita mas que unos profesionales cesantes y/o estudiantes eternos en las Universidades.
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