Autor Tema: Muerte de Catrillanca  (Leído 32949 veces)

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Muerte de Catrillanca
« en: Noviembre 16, 2018, 07:57:12 am »

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/las-dudas-abiertas-la-muerte-del-joven-mapuche-camilo-catrillanca/403032/

Un caso que me genera muchas dudas hoy por primera vez en democracia me sentí como los que en su minuto apoyaron la dictadura y no sabían las atrocidades que se estaban cometiendo, y que luego, al conocerlas el sentimiento de culpa es muy fuerte.

yo solo me pregunto si ante un robo con intimidación al alguna zona que no sea la araucania se desplegaría ese nivel de fuego y buscarían a los delincuentes hasta con helicóptero.

Desconectado Truco

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 536
  • Maestro
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2018, 08:19:31 am »
Estaré esperando las justificaciones al actuar de la policia....
Why Don't You Just... SHUT THE HELL UP!!!


Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2018, 08:54:21 am »
https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/las-dudas-abiertas-la-muerte-del-joven-mapuche-camilo-catrillanca/403032/

Un caso que me genera muchas dudas hoy por primera vez en democracia me sentí como los que en su minuto apoyaron la dictadura y no sabían las atrocidades que se estaban cometiendo, y que luego, al conocerlas el sentimiento de culpa es muy fuerte.

yo solo me pregunto si ante un robo con intimidación al alguna zona que no sea la araucania se desplegaría ese nivel de fuego y buscarían a los delincuentes hasta con helicóptero.

El despliegue siempre es el mismo ante un robo con intimidación, hay varios videos en Youtube donde con helicópteros siguen a los flaites, tanto en el norte, centro y sur de Chile.

Es mas recordemos el "famoso" vídeo GTA del carabinero que se pitio a un flaite que había robado una SUV y lo alcanzo en el taco de la autopista, porque el weon era un peligro para los demás automovilistas, poniéndole dos o tres balazos y cayo muerto.

Claramente este lamentable incidente se masificó porque esta involucrado un Mapuche, y ya sabemos como terminan estas historias.

Tampoco podemos hacer oidos sordos a la realidad de la zona, muchos integrantes de pueblos originarios son unos verdaderos animales y queman TODO a su paso por el solo hecho de que sea un simbolismo negativo para ellos, como la Escuela que quemaron, porque para ellos los colegios representan todo lo que trajo el invasor desde afuera. Que culpa tienen los cabros chicos que se quedaron sin clases y que van a tener que ser re ubicados con todo el problema que conlleva a sus familiares.

Vivi casi un año muy cercano a la zona en conflicto. No me vienen con cuentos.
« Última modificación: Noviembre 16, 2018, 08:59:42 am por Bomberman »
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Vinicius

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 258
  • Recien Registrado
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2018, 09:30:02 am »
En general, defiendo a Carabineros, pero acá, al menos hasta ahora, parece inexcusable la muerte del comunero; o sea, dos tiros en la cabeza, por la espalda y desarmado, al menos a mi me da muy mala espina, y lamento el trato violento que reciben los mapuches. Ojala una investigación transparente y rápida, saque a flote la verdad, y lleve justicia y consuelo a la familia del fallecido.
Slds
V.
Volvo XC90 2014
Mahindra Pick up 2013
Subaru Forester 2013
Honda Fit 2010
Honda Fit 2007
Kona Dew City 2009

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2018, 10:52:59 am »
La Araucania debería ser una zona en estado de sitio, pero aca le tienen miedo al PC y no hacen lo que se deberia hacer para terminar con la violencia en la zona, se podria hablar de Estado fallido, es insolito ese nivel de violencia y las autoridades de manos atadas, no es delincuencia común ni encapuchados tirando piedras y por lo tanto no puede ser enfrentada con fuerzas especiales sino con efectivos militares.

Respecto a la muerte del joven mapuche, entiendo que tiene antecedentes policiales y estaba siendo investigado, el delito de robo no amerita la pena de muerte pero si te enfrentas a las fuerzas policiales son los riesgos que se corren.

En una radio decian que la policia actua en forma desproporcionada, como los delincuentes tienen hondas y piedras, poco menos que Carabienros deberia usar el mismo armamento  :yaoming:

Desconectado Ex Jack 2010

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Recien Registrado
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2018, 11:06:18 am »
QEPD el peñi

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2018, 11:08:11 am »
Citar
El despliegue siempre es el mismo ante un robo con intimidación, hay varios videos en Youtube donde con helicópteros siguen a los flaites, tanto en el norte, centro y sur de Chile.

esto es lo que me llama la atención, si bien no estoy al tanto de lo que señala bomberman, el despliegue que se realizo en esta operación no me parece excesivo pero si desproporcional  en concordancia   a los portonazos que hay todos los días en stgo, esto siempre que ses cierto que el tipo efectivamente estaba realizando una felonía. por que de acuerdo a los antecedente que he revisado en la prensa hay serias dudas

Los Mapuches están reaccionando y si hay personas porfiadas y aguerridas son ellos, solo espero que se aclare que paso y si existen culpables estos sean condenados.

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2018, 11:28:29 am »
esto es lo que me llama la atención, si bien no estoy al tanto de lo que señala bomberman, el despliegue que se realizo en esta operación no me parece excesivo pero si desproporcional  en concordancia   a los portonazos que hay todos los días en stgo, esto siempre que ses cierto que el tipo efectivamente estaba realizando una felonía. por que de acuerdo a los antecedente que he revisado en la prensa hay serias dudas

Los Mapuches están reaccionando y si hay personas porfiadas y aguerridas son ellos, solo espero que se aclare que paso y si existen culpables estos sean condenados.

Obviamente los despliegues van a depender de varios factores, disponibilidad al momento de la denuncia, recursos de las comisarias del sector involucrado, etc etc.
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2018, 11:34:11 am »
Obviamente los despliegues van a depender de varios factores, disponibilidad al momento de la denuncia, recursos de las comisarias del sector involucrado, etc etc.

también dependerá del color de la persona?

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/11/16/mapuches-muertos-en-incidentes-policiales-cuando-la-justicia-probo-montaje-y-violencia-innecesaria.shtml?fbclid=IwAR3csra1K8BFHdgP_W_SGFmLd4WSQktSCN03NSJ0sgAnqC2YcmmbefCoPBQ



Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #9 en: Noviembre 16, 2018, 11:39:15 am »


Si alguien tiene algún antecedente que pueda desmentir lo anterior lo agradecería.

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #10 en: Noviembre 16, 2018, 12:01:46 pm »
también dependerá del color de la persona?

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/11/16/mapuches-muertos-en-incidentes-policiales-cuando-la-justicia-probo-montaje-y-violencia-innecesaria.shtml?fbclid=IwAR3csra1K8BFHdgP_W_SGFmLd4WSQktSCN03NSJ0sgAnqC2YcmmbefCoPBQ





No entendí  :seriously:

Yo solamente te estoy diciendo que el despliegue que hace carabineros para realizar un procedimiento, va a depender de los recursos de las comisarias de las comunas involucradas, de la disponibilidad en el momento,  entre otros factores

haciendo alusión a que tu indicabas si, "Ese despliegue se haría en una instancia que no fuera contra un Mapuche". Y te dije que SI, se he visto, he visto helicópteros siguiendo flaites por la costanera, Se ha visto en las noticas. Etc.

no entiendo que tiene que ver el color de una persona. :trollface:

No desviemos el contexto de la génesis de mi quote.
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #11 en: Noviembre 16, 2018, 12:26:23 pm »

No entendí  :seriously:

Yo solamente te estoy diciendo que el despliegue que hace carabineros para realizar un procedimiento, va a depender de los recursos de las comisarias de las comunas involucradas, de la disponibilidad en el momento,  entre otros factores

haciendo alusión a que tu indicabas si, "Ese despliegue se haría en una instancia que no fuera contra un Mapuche". Y te dije que SI, se he visto, he visto helicópteros siguiendo flaites por la costanera, Se ha visto en las noticas. Etc.

no entiendo que tiene que ver el color de una persona. :trollface:

No desviemos el contexto de la génesis de mi quote.

En ningún caso quise desvirtuar tu post, mis disculpas si lo sentiste así, solo fue una reflexión que surgió de tu escrito.


Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #12 en: Noviembre 16, 2018, 12:26:54 pm »
yo soy una persona medio mal genio y que se hastía rápido...
estoy hasta los cojones de los mapuches quemando todo y de la iglesia católica en las noticias

siempre es los mismo

son muy hipocritas los amiguitos de los derechos humanos, se volvieron todos locos, cuando muere un cop o lo patean entre 20 "estudiantes", o asesinan a un clase media por defender su auto en la puerta de su casa ...  ahí no existen los ddhh ni los zurdos, ni piden la cabeza política de nadie.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21845
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #13 en: Noviembre 16, 2018, 12:40:59 pm »
yo soy una persona medio mal genio y que se hastía rápido...
estoy hasta los cojones de los mapuches quemando todo y de la iglesia católica en las noticias

siempre es los mismo

son muy hipocritas los amiguitos de los derechos humanos, se volvieron todos locos, cuando muere un cop o lo patean entre 20 "estudiantes", o asesinan a un clase media por defender su auto en la puerta de su casa ...  ahí no existen los ddhh ni los zurdos, ni piden la cabeza política de nadie.


Tu problema no es el mal genio, es la ignorancia de creer todo lo que ves en la tele :)




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #14 en: Noviembre 16, 2018, 12:43:48 pm »
yo soy una persona medio mal genio y que se hastía rápido...
estoy hasta los cojones de los mapuches quemando todo y de la iglesia católica en las noticias

siempre es los mismo

son muy hipocritas los amiguitos de los derechos humanos, se volvieron todos locos, cuando muere un cop o lo patean entre 20 "estudiantes", o asesinan a un clase media por defender su auto en la puerta de su casa ...  ahí no existen los ddhh ni los zurdos, ni piden la cabeza política de nadie.

Eso también es verdad, el tema de los DDHH se ve en Chile como si fuera solo para un lado. Con esto quiero decir que toda vida vale, y ninguna es mas importante que otra. Cada vez que un estudiante es "tironeado a la fuerza" para meterlo al bus verde, salen los DDHH a dejar la caga, cada vez que un flaite es pateado por una "detención ciudadana" la pobre blanca paloma queda como victima, cada vez que se pitean a un cuma porque estaba asaltando, al paco lo dan de baja y le meten juicio y así con varios casos.

Con esto no justifico el abuso de la fuerza, pero si vamos a cuestionar el actuar de cierto grupo, que sea pareja la cosa.

Insisto, yo viví cercano a  la zona casi un año, conocí historias de gente QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL CONFLICTO MAPUCHE, personas micro empresarias, que tienen UN CAMIÓN que presta servicios a las forestales, Y SE LO QUEMAN.

Conocí testimonios de agricultores que perdían ganado por robos a plena luz del día con amenazas de muerte perpetuados por comunidades Mapuches.

Y así tengo historias para que se queden dormidos.

No me lo dijo la tele, lo viví, lo escuche en terreno.

AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado seba

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4902
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #15 en: Noviembre 16, 2018, 13:00:58 pm »
Citar
Tu problema no es el mal genio, es la ignorancia de creer todo lo que ves en la tele

te lo cagxste hasta con papas fritas
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11641
  • Subcomandante Isca
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #16 en: Noviembre 16, 2018, 13:17:14 pm »


Si alguien tiene algún antecedente que pueda desmentir lo anterior lo agradecería.

Si fuese así como se indica en ese documento, me parece en extremo grave, porque atenta contra el Estado de derecho. No es primera vez que el Estado chileno se ve involucrado en estas faltas.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #17 en: Noviembre 16, 2018, 13:30:31 pm »

Tu problema no es el mal genio, es la ignorancia de creer todo lo que ves en la tele :)

No creo que tanto ataque, incendio, terrorismo y asesinatos se los invente la tv,  en este caso todavia no hay antecedentes, vease un par de post mas atras, una captura de pantalla con unpar de frases que cualquiera hace en word, eso es creerse cualquier cosa...

Si creo en testimonios un poco mas reales como el de bomberman.

Lo que me aburre es que los pobres y abusados mapuches se vuelvan tan terroristas... vease la pseudoprotesta de ayer en santiago, defendiendo ""la causa mapuche"" ??? Quien repone ese transantiago, los semaforos, le repone mercaria y recontruye la carniceria que atacaron... etc... aah pero hay que apoyar la causa

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #18 en: Noviembre 16, 2018, 13:55:21 pm »
Eso también es verdad, el tema de los DDHH se ve en Chile como si fuera solo para un lado. Con esto quiero decir que toda vida vale, y ninguna es mas importante que otra. Cada vez que un estudiante es "tironeado a la fuerza" para meterlo al bus verde, salen los DDHH a dejar la caga, cada vez que un flaite es pateado por una "detención ciudadana" la pobre blanca paloma queda como victima, cada vez que se pitean a un cuma porque estaba asaltando, al paco lo dan de baja y le meten juicio y así con varios casos.

Con esto no justifico el abuso de la fuerza, pero si vamos a cuestionar el actuar de cierto grupo, que sea pareja la cosa.

Insisto, yo viví cercano a  la zona casi un año, conocí historias de gente QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL CONFLICTO MAPUCHE, personas micro empresarias, que tienen UN CAMIÓN que presta servicios a las forestales, Y SE LO QUEMAN.

Conocí testimonios de agricultores que perdían ganado por robos a plena luz del día con amenazas de muerte perpetuados por comunidades Mapuches.

Y así tengo historias para que se queden dormidos.

No me lo dijo la tele, lo viví, lo escuche en terreno.

Se agradece el comentario de primera fuente

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Muerte de Catrillanca
« Respuesta #19 en: Noviembre 17, 2018, 17:39:08 pm »
Hay mucha opacidad en todo esto, sin embargo, me llama mucho la atención que en Chile no existe igualdad. Esta claro que hay distinciones racistas donde ser "mapuche" o de cualquier pueblo "originario" da una ventaja frente al resto.

Sólo hace unos días un detective mató tres adolescentes. Una de las madres aseguró al país que el niño era 'bueno'. Pero las redes y la calle faltó que se le hiciera un queque al policía.

El sesgo es evidente. Desde el llamar "originarios" a gente cuyos ancestros provienen de otros lugares como todos los homo sapiens que vivieron alguna vez en América; hasta llamarles "mapuche" a gente que no tenía identidad propia antes de la llegada del europeo.

El asalto a las profesoras y el robo de auto fue real. Eso dio inicio a todo.
No se puede descartar que grupos violentistas de la zona estén ahora usando esa táctica para provocar situaciones como la registrada. También es real que hay gente con preparación guerrillera en esa zona y que no es del lugar.

Esperemos que se aclare el asunto y si hubo un actuar excesivo e ilegal de parte de la policía se procese a los responsables. En el intertanto no sirve mucho asumir como verdaderas cosas que hasta ahora son presunciones.

Por lo demás, flaco favor hicieron los simios y simias que salieron a hacer destrozos en "apoyo" a la causa. Son esos elementos lo que luego le pavimentan el camino político a tipos como Bolsonaro o Erdogan.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel