Autor Tema: prueba inicia  (Leído 7958 veces)

Desconectado AlfredoVregion

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prueba inicia
« en: Mayo 07, 2012, 19:02:50 pm »
El ranking de las mejores (o menos malas):

1. PUC
2. U de Concepción
3. PUCV
4. U Diego Portales

Ello considerando aquellas que evaluaron a más de 21 als (muestra más significativa).

Más detalle:
http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/05/07/539318/universidades-cuyos-egresados-obtuvieron-los-mejores-resultados-en-la-prueba-inicia.html

http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/doc/201205071337570.RESULTADOSINICIA2011.pdf
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Desconectado Fredy Turbina

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Re:prueba inicia
« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2012, 19:49:08 pm »
A mi me preocupa mas esto:

69% de egresados de Educación Básica no tiene conocimientos suficientes para hacer clases

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/05/07/539287/resultados-prueba-inicia.html
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
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un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
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Desconectado AlfredoVregion

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Re:prueba inicia
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2012, 20:12:58 pm »
Obvio que es precupante.
Pero lo bueno es que de acuerdo a la nueva normativa, en el futuro próximo esta prueba será obligatoria y si no se pasa, el egresado no estará calificado para enseñar. Se está generando un potente incentivo para mejorar la calidad. Y como la calidad no es gratuita, seguro que varias instituciones saldrán del mercado por no estar dispuestas a invertir en programas de calidad a la altura de las exigencias.

Por otro lado, esta pruebas confirman lo que el olfato intuitivo nos había señalado como lo óptimo. En nuestra zona, los egresados de la PUCV suelen superar con creces a los de otras Ues. Y eso se nota.
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Desconectado JABV

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Re:prueba inicia
« Respuesta #3 en: Mayo 07, 2012, 20:49:48 pm »
A mi me preocupa mas esto:

69% de egresados de Educación Básica no tiene conocimientos suficientes para hacer clases


... pero son secos pa' la piedra !!

Desconectado RacerU2

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Re:prueba inicia
« Respuesta #4 en: Mayo 08, 2012, 13:24:48 pm »
... pero son secos pa' la piedra !!

Si tomo  esta frase como una metáfora, diría que es efectivamente por lo que protestan, pa que se les entregue conocimientos que sirvan y no que solo se llene una malla con ramos que no se dan.  Independiente de que tambien los hay  de seguro que aunque le pasen un libro de monitos explicando la historia de chile , prefiriran  leer la cuarta , lun o que se yo  ( sin desmerecer que  todos las  leamos )


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Desconectado Jack2010

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Re:prueba inicia
« Respuesta #5 en: Mayo 08, 2012, 13:27:52 pm »
uff que pena las privadas!!

Desconectado Fredy Turbina

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Re:prueba inicia
« Respuesta #6 en: Mayo 08, 2012, 13:38:56 pm »
Si tomo  esta frase como una metáfora, diría que es efectivamente por lo que protestan, pa que se les entregue conocimientos que sirvan y no que solo se llene una malla con ramos que no se dan.  Independiente de que tambien los hay  de seguro que aunque le pasen un libro de monitos explicando la historia de chile , prefiriran  leer la cuarta , lun o que se yo  ( sin desmerecer que  todos las  leamos )

Yo creo que la docencia esta muy desvalorada en Chile, muchos estudian pedagogía porque no les alcanzó para otra carrera con los 500 puntos que sacaron, con cero vocación y pocas capacidades salen y salen profesores que lo único que logran es malos alumnos, bajas en los sueldos y un enorme desprestigio de la carrera.
Yo no dejaría egresar a nadie que no demuestre que tiene mas que conocimientos mínimos para ejercer, exigiría evaluaciones de calidad continua e iría sistemáticamente eliminando al 5% mas malo para que dentro de unos años tengamos profesores de calidad y bien remunerados.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
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Desconectado don chapu

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Re:prueba inicia
« Respuesta #7 en: Mayo 08, 2012, 14:01:03 pm »
osea que si mandamos a estos wns a "quien quiere ser millonario" o "atrapa los millones"
no verían una.
 :risa2: :risa2: :risa2:
enviado desde mi ericsson DH668 usando windows 3.11

Desconectado Tandersan

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Re:prueba inicia
« Respuesta #8 en: Mayo 08, 2012, 14:55:28 pm »
osea que si mandamos a estos wns a "quien quiere ser millonario" o "atrapa los millones"
no verían una.
 :risa2: :risa2: :risa2:

Hay que enviarlos a competir al tiro al blanco.
Donde ponen el ojo, ponen la piedra.  :risa2:
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Desconectado JABV

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Re:prueba inicia
« Respuesta #9 en: Mayo 08, 2012, 15:28:10 pm »
Hay que enviarlos a competir al tiro al blanco.
Donde ponen el ojo, ponen la piedra.  :risa2:
Aunque han practicado harto, es posible que además tengan mala puntería ....pero deben tirar lejos eso sí   :yahoo:

Desconectado AlfredoVregion

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Re:prueba inicia
« Respuesta #10 en: Mayo 08, 2012, 15:43:57 pm »
Citar
uff que pena las privadas!!

???????????????????
De las 4 primeras, 3 son privadas.
Triste es lo que pasa en la Chile.

Otro dato de interés en la medición es que hay una absoluta correlación entre puntaje PSU de ingreso y resultados 'Inicia' de egreso. Parece ser que la U aporta poco en relación a lo que lso alumnos tenían al momento de ingresar a la educación superior.
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Desconectado Iscariot

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Re:prueba inicia
« Respuesta #11 en: Mayo 08, 2012, 15:48:16 pm »
Fácil hablar desde gremios que andan impunes por la vida y nadie evalúa.

Con respecto al tema de los profes, ciertamente es un escenario complejo y efectivamente la calidad es baja -más allá de lo que diga Inicia-, el problema es que las políticas de control y accountability no funcionarán si no hay una política de incentivos que revitalice la carrera docente. Es condicionamiento no más, tal como dirían algunos por acá, todos funcionamos por incentivos.
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1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
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Desconectado AlfredoVregion

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Re:prueba inicia
« Respuesta #12 en: Mayo 08, 2012, 15:54:45 pm »
Esao le da sentido a la nueva carrera docente definida hace poco, parece que va en la linea correcta.
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Re:prueba inicia
« Respuesta #13 en: Mayo 08, 2012, 16:52:18 pm »
Yo creo que la docencia esta muy desvalorada en Chile, muchos estudian pedagogía porque no les alcanzó para otra carrera con los 500 puntos que sacaron, con cero vocación y pocas capacidades salen y salen profesores que lo único que logran es malos alumnos, bajas en los sueldos y un enorme desprestigio de la carrera.
Yo no dejaría egresar a nadie que no demuestre que tiene mas que conocimientos mínimos para ejercer, exigiría evaluaciones de calidad continua e iría sistemáticamente eliminando al 5% mas malo para que dentro de unos años tengamos profesores de calidad y bien remunerados.

Por cierto que yes.
El asunto es que en lineas generales la cosa es repartida  y ahi no me atrevo a decir en que porcentajes pero se  juega; se divide  entre los que entran a pedagogia  por tener un carton ; los que se metieron efectivamente con vocación  y lo que realmente entrega la U.


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Re:prueba inicia
« Respuesta #14 en: Mayo 08, 2012, 23:23:22 pm »
Tras mis clases de metodología y discutir sobre el tema se me vinieron varias interrogantes a la cabeza.

1. Que se encuentre gran parte de la muestra bajo la curva normal, y probablemente, la "cola" superior de la distribución sea tan escasa o nula, ¿eso habla de lo mal que están los profesores o habla mal de la validez -si mide lo que tiene que medir- el instrumento?. Creo que no se realiza esa aclaración y los resultados se interpretan desde la primera hipótesis. Requiere un análisis metodológico mayor.

2. Según entiendo, esta evaluación es voluntaria para las universidades y por lo mismo hay una cuota importante de ellas que no participaron. El ranking está hecho con las Universidades presentes, ¿tiene validez comparativa?

3. Viene de cerca el ranking: la prueba la realiza la PUC y sale en primer lugar la PUC. ¿Prueba a la medida?. Probablemente los criterios de evaluación de "las pedagogías" corresponden a los criterios de enseñanza de la PUC, por ende, resultados bastante subjetivos. ¿En la prueba inicia abordarán la capacidad de los profesores de enseñar sobre ciudadanía, de poder resolver conflictos en aula, etc?. Creo que sólo se consideran contenidos y metodologías, los aprendizajes son harto más que eso.
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Re:prueba inicia
« Respuesta #15 en: Mayo 09, 2012, 06:59:28 am »
Es muy típico, cuando el resultado es malo, buscar culpar el instrumento.
Los resultados son tan malos que algo de eso puede haber. Pero cuando el termómetro de a luca marca 40º, independiente que tal vez sean 38 o 39, igual está indicando un problema.

Hay algunas cosas que se saben hace tiempo: por ejemplo, la tendencia a incorporar en el currículo ramos como 'historia de la educación' o 'filosofía de la educación', que en estricto rigor no tienen relación con lo que los docentes tenemos que enseñar.
Una vez escuché al rector Peña decir que esto se debía a conflictos ed interés al interior de las universidades para darle más peso específico a las facultades de educación. Sus dichos tienen sentido.
Eso se debatió hace algunos años cuando se decía que había mucha "pedagogización" en las carreras de pedagogía y poco tiempo para estudiar la disciplina a enseñar. Peña lideró esas denuncias y hoy su universidad aparece entre las mejores de la medición.

Pero hay otro tema que pasas por alto Iscariot:

..primero, que al final las universidades enseñan poco. De hecho, hace rato que hay evidencia complementaria al respecto. Finalmente el mayor peso sobre la "calidad" del docente egresado es el nivel que tenía cuando ingresó a la U. La alta correlación que muestra INICIA entre puntaje PSU y resultado INICIA lo indica (y nótese que la PSU no es hecha por la UC)
..además, la evaluación INICIA incorpora otras evaluaciones aparte de las de conocimientos pedagógicos y disciplinares. De esas otras, el dominio de TIC es relativamente bueno, no así el dominio del lenguaje. Y ahí el problema vuelve a ser la formación de base.

Esto se soluciona poniendo puntaje de corte para entrar a pedagogía en 600 puntos, de lo contrario estamos gestando un problema (alumnos que estudian y luego no podrán trabajar).
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Desconectado chunchos

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Re:prueba inicia
« Respuesta #16 en: Mayo 09, 2012, 10:55:14 am »
???????????????????
De las 4 primeras, 3 son privadas.
Triste es lo que pasa en la Chile.

Otro dato de interés en la medición es que hay una absoluta correlación entre puntaje PSU de ingreso y resultados 'Inicia' de egreso. Parece ser que la U aporta poco en relación a lo que lso alumnos tenían al momento de ingresar a la educación superior.
La Chile tiene pedagogías?

En cuanto a la PSU... yo creo que esa es la madre del Cordero... y no solo para pedagogías... la U no es para todos, es para los mejores, y en las tradicionales el corte es de 450... en las privadas no hay piso, pueden entrar con o sin prueba y si en la prueba te sacaste 300 puntos igual entras a periodismo sicología o o que sea.

Encuentro atroz que la prueba inicia sea AL FINAL del proceso educativo... y me merece dudas que la culpa sea exclusivamente de falta de medios... la U Central no es precaria y sus resultados fueron para sepultarlos... Lo que natura non da Salamanca non presta :ouch2:
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Desconectado Iscariot

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Re:prueba inicia
« Respuesta #17 en: Mayo 09, 2012, 11:06:53 am »
Es muy típico, cuando el resultado es malo, buscar culpar el instrumento.
Los resultados son tan malos que algo de eso puede haber. Pero cuando el termómetro de a luca marca 40º, independiente que tal vez sean 38 o 39, igual está indicando un problema.

Hay algunas cosas que se saben hace tiempo: por ejemplo, la tendencia a incorporar en el currículo ramos como 'historia de la educación' o 'filosofía de la educación', que en estricto rigor no tienen relación con lo que los docentes tenemos que enseñar.
Una vez escuché al rector Peña decir que esto se debía a conflictos ed interés al interior de las universidades para darle más peso específico a las facultades de educación. Sus dichos tienen sentido.
Eso se debatió hace algunos años cuando se decía que había mucha "pedagogización" en las carreras de pedagogía y poco tiempo para estudiar la disciplina a enseñar. Peña lideró esas denuncias y hoy su universidad aparece entre las mejores de la medición.

Malo o excesivamente bueno. Si un profe hace una prueba y el 90% del curso saca rojo y el 10% restante saca "morados" (cuatritos). ¿Son todos los alumnos malos o "podría" estar mal hecho el instrumento?. Tengo como tarea pendiente leer las propiedades psicométricas de la prueba Inicia.



Citar
Pero hay otro tema que pasas por alto Iscariot:

..primero, que al final las universidades enseñan poco. De hecho, hace rato que hay evidencia complementaria al respecto. Finalmente el mayor peso sobre la "calidad" del docente egresado es el nivel que tenía cuando ingresó a la U. La alta correlación que muestra INICIA entre puntaje PSU y resultado INICIA lo indica (y nótese que la PSU no es hecha por la UC)

Efectivamente. El problema a mi parecer es el famoso Currículum por Competencias y la falta de conocimiento en las especialidades (Historia, Matemáticas, etc), dejando de lado el modelo enciclopedista para formar a los profes como meros "repartidores" de la información, muy tecnificados. Si te fijas, el problema también va por introducir criterios de mercado en los currículum de las pedagogías.

Citar
..además, la evaluación INICIA incorpora otras evaluaciones aparte de las de conocimientos pedagógicos y disciplinares. De esas otras, el dominio de TIC es relativamente bueno, no así el dominio del lenguaje. Y ahí el problema vuelve a ser la formación de base.

Esto se soluciona poniendo puntaje de corte para entrar a pedagogía en 600 puntos, de lo contrario estamos gestando un problema (alumnos que estudian y luego no podrán trabajar).

En este punto puedo estar de acuerdo aunque tenemos dos problemas:

1) sabemos que la PSU no es el mejor filtro, en la Chile están probando una estrategia piloto de "cupos de equidad" que aseguren una diversificación socioeconómica de la matrícula.

2) si esta exigencia no está ligada a los incentivos correspondientes, ¿quién que tenga más de 600 puntos estudiará pedagogía?. Sólo unos pocos por vocación, si estamos claros que el mercado pesa bastante en esto. Tiene que haber una mejora sustancial en la carrera profesional docente para hacerla más atractiva, después puedes exigir lo que quieras.

En todo caso creo que nuevamente se dan palos de ciego (o palos malintencionados): se culpa a los profesores como el foco de la mala calidad de la educación y se omiten todos los factores estructurales (institucionalidad, financiamiento, currículum) que son los que -de acuerdo a la investigación actual- son la principal fuente de la crisis de la educación chilena.

Saludos.
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Re:prueba inicia
« Respuesta #18 en: Mayo 09, 2012, 11:48:55 am »
Citar
en las privadas no hay piso, pueden entrar con o sin prueba y si en la prueba te sacaste 300 puntos igual entras a periodismo sicología o o que sea.

Solo en las chantas, lo demás es mentira. No puedes nombrar a las privadas como un todo, eso ya se ha discutido innumerables veces en este mismo foro y con demostraciones claras. No entiendo el afán de inventar y tirar caca de manera tan poco seria y desinformada.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Iscariot

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Re:prueba inicia
« Respuesta #19 en: Mayo 09, 2012, 11:51:39 am »
Solo en las chantas, lo demás es mentira. No puedes nombrar a las privadas como un todo, eso ya se ha discutido innumerables veces en este mismo foro y con demostraciones claras. No entiendo el afán de inventar y tirar caca de manera tan poco seria y desinformada.

El problema es que las Ues chantas que imparten pedagogía (y que imparten muchas otras carreras también) son hartas y siguen funcionando en base a criterios chantas de acreditación (la "wena" sala, el "wen" data show, etc).
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