Autor Tema: Qué educación debería ser gratuita?  (Leído 4651 veces)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Qué educación debería ser gratuita?
« en: Junio 23, 2013, 17:12:16 pm »
Dejo una columna que agrega algunos datos respecto a la educación superior gratuita. Por mi parte, me parece atractivo el modelo educativo de Nueva Zelanda: educación escolar gratuita, pero superior no (aunque con crédito estatal sin intereses).
Faltaría poder contrastar los datos que aporta este señor, pero lo que sostiene es interesante:

Domingo 23 de junio de 2013

Financiamiento del sistema universitario

Alejandro Clocchiatti: "Los sistemas universitarios 'gratuitos' no brindan necesariamente educación de calidad ni resuelven la inequidad de acceso. Benefician preferentemente a quienes menos lo necesitan y no implican una inversión estratégica para el país..."



Como científico y profesor universitario residente en Chile desde 1995 he seguido con interés el "movimiento estudiantil" que entre sus propuestas tiene la "educación gratuita y de calidad", con cambios radicales al financiamiento de la educación superior. Esto me preocupa. Por mi experiencia con varios sistemas universitarios del mundo, sé que ese objetivo está errado. Chile se beneficiará si mejora su actual sistema, pero se perjudicará si lo cambia de acuerdo a estas propuestas.


La educación no es gratuita ni siquiera donde no se cobran aranceles. A la pregunta sobre quién se la paga a quién y cómo, los estudiantes responden con los modelos de Argentina, Brasil o Uruguay, donde la educación superior es "gratuita" en universidades estatales vía subsidio a la oferta. Aunque seductores, estos modelos terminan traicionando sus objetivos declarados. Quienes los hemos vivido lo sabemos.


Son sistemas carísimos en costo por graduado. La matrícula universitaria argentina triplica a la chilena, pero Chile gradúa un 63% más de profesionales. Son inefectivos en el apoyo a los más vulnerables. En la Universidad de la República de Uruguay, en 2001 el 24% de los estudiantes era del quintil superior y solo el 6%, del inferior. En Argentina (2011), el 43% de los jóvenes del quintil superior fue a la universidad, pero solo el 12% del inferior lo hizo. En cambio, en Chile 17% de los jóvenes que asistieron en 2011 era de hogares pobres.


Esto se suma a que los sistemas "gratuitos" no son baratos. En 2010 Argentina invirtió un 5,8% del PBI en educación y Chile, un 4,2% (como comparación, Italia invirtió un 4,7% y Alemania, un 5,1%).


Aunque la calidad es compleja de evaluar, es fácil ver que decae junto con el número de profesores por estudiante y la mala formación previa de ambos. Salvo en universidades muy selectivas -y entonces poco equitativas, como Campinas (Brasil)-, la gratuidad tiende a sobrepoblar las aulas por motivos políticos. Así, lo bueno se torna perverso y los más afectados son los alumnos más vulnerables, que necesitan apoyo y cuyo costo de oportunidad es mayor.


A lo anterior se agrega la destrucción de calidad por factores externos. En el caso de Argentina, la historia muestra que la universidad es muy sensible a los gobiernos de turno y tiene poca resiliencia a los vaivenes presupuestarios.


Estos modelos tampoco contribuyen al desarrollo y la innovación. En Chile, 24 de cada 100 graduados son del área de ciencia y tecnología. En Argentina, solo 14. Chile gradúa 207 ingenieros por cada mil abogados y Argentina, solo 37. La universidad "gratuita" tiende a reproducir lo tradicional, no lo innovador.


Esto se nota en las evaluaciones de calidad. Entre las diez mejores universidades de Latinoamérica en el índice QS, hay cuatro brasileñas, dos chilenas, dos colombianas y dos mexicanas. La primera argentina está 12 y la primera uruguaya, 76. Per cápita, las chilenas estarían arriba de todas. Hace unos treinta años las "top" eran argentinas.


En resumen, los sistemas universitarios "gratuitos" no brindan necesariamente educación de calidad ni resuelven la inequidad de acceso. Benefician preferentemente a quienes menos lo necesitan y no implican una inversión estratégica para el país.


Veo a la educación superior como un derecho, pero -a diferencia de la básica y la media- no como una obligación. Hay infinidad de derechos que no nos interesa ejercer o no ejercemos. Estos no tienen por qué estar garantizados para todos los ciudadanos. Ricos o pobres, quienes llegamos a la educación superior somos pocos. El derecho de pocos no debe constituirse en obligación y carga económica de todos los que pagan impuestos.


Sí veo deseable que un Estado garantice la oportunidad de acceso a la educación superior, en especial la de aquellos que tienen talento académico y la desean. Por esto me gustaría ver mejoras en becas y créditos subsidiados con el foco puesto en talento y equidad de acceso. Subsidiar a los estudiantes es más efectivo como política social que subsidiar a las universidades, y un alumno empoderado por su beca o crédito es mejor árbitro de la calidad que uno genérico en un sistema estatal.


Como profesor, pido a los estudiantes que no salten de la precisión certera en el diagnóstico a la aproximación burda a las soluciones. Somos académicos. Tenemos que poder balancear razón con emoción. De conseguir esto, tendremos un sistema más inclusivo y con universidades que seguirán subiendo en los rankings internacionales.




Alejandro Clocchiatti
 

Profesor Departamento de Astronomía y Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-06-23&dtB=23-06-2013 0:00:00&PaginaId=2&bodyid=1
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #1 en: Junio 23, 2013, 17:15:42 pm »
Y acá los resultados de una encuesta. Igual, dentro de las opiniones hay un fail (cuando una mayoría considera que la gratuidad no debería ser para el 20% más rico), ello porque para entrar al quintil más rico bastan solo cerca de 300 lucas per cápita.

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-06-23&dtB=23-06-2013 0:00:00&PaginaId=4&bodyid=2
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #2 en: Junio 23, 2013, 19:25:13 pm »
Lo barato cuesta caro.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #3 en: Junio 23, 2013, 20:53:49 pm »
Yo creo que no debiera ser gratuita pero no concibo que mi hermano quede endeudado en 20 palos sin contar los intereses por estudiar ingeniería en la chile, no entiendo como eso podría ser justo, yo propondría un arancel más bajo, crédito sin intereses sólo reajustado por ipc y acceso a becas para los quintiles más bajos

Enviado desde mi fallaxy

Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #4 en: Junio 24, 2013, 06:20:22 am »
No para todos y con limite de tiempo para los gratuitos, sino tendriamos wn de 40 años estudiando y gratis.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #5 en: Junio 24, 2013, 06:55:48 am »
Citar
Yo creo que no debiera ser gratuita pero no concibo que mi hermano quede endeudado en 20 palos sin contar los intereses por estudiar ingeniería en la chile, no entiendo como eso podría ser justo, yo propondría un arancel más bajo, crédito sin intereses sólo reajustado por ipc y acceso a becas para los quintiles más bajos

Igual tiene su racionalidad: inviertes 20 palos y luego puedes trabajar 40 años con ese título. En el supuesto que ganes 1,5 millón por 480 meses nos da 720 palos, ¿qué otra inversión de 20 palos puede entregar esos niveles de rentabilidad?.
Pero si estamos de acuerdo respecto a que los préstamos sean en UF y sin intereses. Eso además de poner un piso de renta para pagar y un techo como porcentaje de la renta mensual.

Igual, no se si leyeron la columna, es interesante el caso argentino (y sobre cómo cae en los ranking de calidad universitaria una vez que se hace 'gratuita' esa formación)
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Diegolas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 523
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #6 en: Junio 24, 2013, 07:22:01 am »
Pero la Universidad de Buenos Aires, está 200 lugares más arriba que las dos  mejores chilenas rankeadas internacionalmente.

Al final lo que los cabros piden es tremendamente sensato, educación pública (garantiza el acceso a todos) y de calidad, de esta forma garantiza el acceso a la universidad a todos los que se esfuercen, luego que la universitaria tradicional sea gratis en un gran porcentaje, las privadas que cobren lo que quieran, pero como eso impacta directamente en el negocio de los privados...

Si eso se tiene que pagar con impuestos a las personas que sea así, más que mal si me subieran la tasa en un 5% y a cambio de dan esa posibilidad para mis hijos no habría por donde perderse.






Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #7 en: Junio 24, 2013, 09:24:20 am »
Lo que piden los cabros lo pide cualquiera.
X de calidad.
Y a menor costo.

Igual que las Miss Universo cuando piden "paz mundial".

¿Nadie leyó cuando pequeño el cuento de cómo colocar el cascabel al gato? El problema es cómo.
Bachelet por ejemplo la tiene clarita: subir impuestos como loca, echar mano del FUT y otras hierbas, sí solo sí no impactan a sus amiguis empresarios.  :pozozipy: Así que usted, sí usted que se quejaba por tener que pagar 10 años su carrera; ahora pagará toda la vida.  :risa2:

He ahí la educación gratis.

Y la calidad, espero no morirme antes de que alguien toque realmente el tema de cómo mejorar la calidad.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #8 en: Junio 24, 2013, 16:03:45 pm »
Citar
Pero la Universidad de Buenos Aires, está 200 lugares más arriba que las dos  mejores chilenas rankeadas internacionalmente.

Según qué medición??

En este, que es bastante reciente y no es ni chileno ni argentino, la UBA está lugar 12 (sólo 1 puesto arriba de la USACH), mientras que la U de Chile está en el puesto 5 y la PUC, en el 2.

http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2013

Y acá la Chile está también sobre la UBA:

http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es

Pero lo interesante es que por su tamaño, peso específico y trayectoria Argentina debería tener muchas universidades mejor rankiadas que Chile. Así fue por un buen tiempo y, sin embargo, hoy no es así.
Sería aclaratorio cruzar el ranking mundial con el dato de gratuidad; así a la rápida en la parte alta de la lista parecen dominar las universidades no-gratuitas.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Diegolas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 523
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #9 en: Junio 24, 2013, 17:48:44 pm »
Según qué medición??

En este, que es bastante reciente y no es ni chileno ni argentino, la UBA está lugar 12 (sólo 1 puesto arriba de la USACH), mientras que la U de Chile está en el puesto 5 y la PUC, en el 2.

http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2013

Y acá la Chile está también sobre la UBA:

http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es

Pero lo interesante es que por su tamaño, peso específico y trayectoria Argentina debería tener muchas universidades mejor rankiadas que Chile. Así fue por un buen tiempo y, sin embargo, hoy no es así.
Sería aclaratorio cruzar el ranking mundial con el dato de gratuidad; así a la rápida en la parte alta de la lista parecen dominar las universidades no-gratuitas.

Según el de Shanghai, que es que el utiliza actualmente el gobierno para dar las becas Conicyt al extranjero.

http://www.shanghairanking.com/ARWU2012.html

Respecto a los recursos y resultados con los que cuentan las universidades gringas, tiene una solo respuesta: dinero

El gobierno gringo destina a solo Stanford del orden de 310 MM USD solo a investigación, equivalente a lo que destina el gobierno a todas las Ues para todas sus necesidades. Pero acá teniendo dinero escaso, prefieren gastarlo en estudios de dudosa calidad y con resultados que probablemente nadie conocerá.

http://www.biobiochile.cl/2013/06/22/confirman-inicio-de-estudios-para-tren-rapido-que-unira-vina-del-mar-con-santiago-en-30-minutos.shtml

volviendo al tema otro dato más preocupante es la cantidad de becas para estudios desde el 2010 a la fecha

http://www.conicyt.cl/becas-conicyt/estadisticas/extranjero/becas-chile/

Vamos como avión al desarrollo...
« Última modificación: Junio 24, 2013, 21:01:24 pm por Diegolas »

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #10 en: Junio 24, 2013, 20:40:45 pm »
Citar
Vamos como avión al desarrollo...

Eso, en el supuesto de que la educación universitaria sea el vehículo para llegar allá.
Por mi parte, soy escéptico respecto a ello; me huele a conclusión apresurada e influída por lo que llaman 'ilusión sinóptica'. Algo similar nos pasó en los años 30s: "los países desarrollados están industrializados, ergo, para desarrollarnos nos debemos industrializar". Hoy nos venden eso de que estamos en la 'sociedad del conocimiento'.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #11 en: Junio 24, 2013, 20:44:03 pm »
Si la gente con instrucción en Chile no resiste la tentación de cagarse a una empresa; si una empresa no resiste la tentación de cagarse a la gente; les digo que esperen sentados que una educación valórica y de instrucción tan mala como la que tenemos, va a ser mejor gratis.

Cuando sea gratuita, algunos van a "comprar dos" y una la van a revender.
« Última modificación: Junio 24, 2013, 20:45:57 pm por Tandersan »
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #12 en: Junio 24, 2013, 20:57:31 pm »
Si la gente con instrucción en Chile no resiste la tentación de cagarse a una empresa; si una empresa no resiste la tentación de cagarse a la gente; les digo que esperen sentados que una educación valórica y de instrucción tan mala como la que tenemos, va a ser mejor gratis.

Cuando sea gratuita, algunos van a "comprar dos" y una la van a revender.

Yo creo que esos temas tienen que venir desde la casa
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #13 en: Junio 24, 2013, 22:03:11 pm »
estos pendejos están puro hueveando. Honetamente creo que el PC les vendió la pescada de las consignas y ellos la compraron.
Porque no los veo pidiendo que solucionen los problemas de la educación, sino pidiendo volver a un pasado "glorioso" donde todo era mejor; pero no hay un análisis del contexto, no están tomando en cuenta el mundo en que vivimos ahora.

En parte la culpa es de los padres malcriadores, que no tienen los cojones de decirle que NO al niño; "a mi hijo nadie lo toca, nadie le habla", la culpa de las malas notas es del profesor, del colegio, de Pinochet ... pero el niño no es responsable de nada.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #14 en: Junio 25, 2013, 11:36:27 am »
Yo creo que esos temas tienen que venir desde la casa

Yo también pero está claro que de la casa no está viniendo.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #15 en: Junio 25, 2013, 11:40:12 am »
estos pendejos están puro hueveando. Honetamente creo que el PC les vendió la pescada de las consignas y ellos la compraron.
Porque no los veo pidiendo que solucionen los problemas de la educación, sino pidiendo volver a un pasado "glorioso" donde todo era mejor; pero no hay un análisis del contexto, no están tomando en cuenta el mundo en que vivimos ahora.

En parte la culpa es de los padres malcriadores, que no tienen los cojones de decirle que NO al niño; "a mi hijo nadie lo toca, nadie le habla", la culpa de las malas notas es del profesor, del colegio, de Pinochet ... pero el niño no es responsable de nada.

Hace rato.
Cuando partieron las marchas "duras" hace 7 años atrás lo dije: "los cabros chicos no saben para dónde va la micro, y ellos no son los llamados a dictar las reglas del juego por muchos motivos".

No poh, "si a esa edad saben, hay que escucharlos, la fuerza de la juventud, no hay que ningunearlos, hay que escuchar las demandas sociales, esto es culpa de Pinoché".

De los paros de la USACH (egresé el 2000) hasta el día de hoy no he visto NINGUNA solución real al problema del financiamiento. ¿Sirve estas movilizaciones y las tomas? No. ¿No fue Einstein quien dijo que Tonto es aquél que aplica el mismo procedimiento buscando resultados diferentes?

Como pueden ver el poder en el pueblo es una utopía. Como darle un arma cargada a un mono. Por eso debemos reforzar los derechos y deberes de la sociedad, no hablar de empoderar a gente que no sabe nada de nada.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #16 en: Junio 25, 2013, 14:56:34 pm »
Hace rato.
Cuando partieron las marchas "duras" hace 7 años atrás lo dije: "los cabros chicos no saben para dónde va la micro, y ellos no son los llamados a dictar las reglas del juego por muchos motivos".

No poh, "si a esa edad saben, hay que escucharlos, la fuerza de la juventud, no hay que ningunearlos, hay que escuchar las demandas sociales, esto es culpa de Pinoché".

De los paros de la USACH (egresé el 2000) hasta el día de hoy no he visto NINGUNA solución real al problema del financiamiento. ¿Sirve estas movilizaciones y las tomas? No. ¿No fue Einstein quien dijo que Tonto es aquél que aplica el mismo procedimiento buscando resultados diferentes?

Como pueden ver el poder en el pueblo es una utopía. Como darle un arma cargada a un mono. Por eso debemos reforzar los derechos y deberes de la sociedad, no hablar de empoderar a gente que no sabe nada de nada.

el general te hubiera dado un ministerio :risa2:

Desconectado negroVeloz

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #17 en: Junio 25, 2013, 15:17:21 pm »
el general te hubiera dado un ministerio :risa2:
Así es. Pero finalmente el ministerio te lo dieron a ti.



 :risa2:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #18 en: Junio 25, 2013, 15:32:24 pm »
Así es. Pero finalmente el ministerio te lo dieron a ti.



 :risa2:

 :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Qué educación debería ser gratuita?
« Respuesta #19 en: Junio 25, 2013, 15:42:29 pm »
Hace rato.
Cuando partieron las marchas "duras" hace 7 años atrás lo dije: "los cabros chicos no saben para dónde va la micro, y ellos no son los llamados a dictar las reglas del juego por muchos motivos".

No poh, "si a esa edad saben, hay que escucharlos, la fuerza de la juventud, no hay que ningunearlos, hay que escuchar las demandas sociales, esto es culpa de Pinoché".

De los paros de la USACH (egresé el 2000) hasta el día de hoy no he visto NINGUNA solución real al problema del financiamiento. ¿Sirve estas movilizaciones y las tomas? No. ¿No fue Einstein quien dijo que Tonto es aquél que aplica el mismo procedimiento buscando resultados diferentes?

Como pueden ver el poder en el pueblo es una utopía. Como darle un arma cargada a un mono. Por eso debemos reforzar los derechos y deberes de la sociedad, no hablar de empoderar a gente que no sabe nada de nada.

Tander, solo mencionaste la primera parte de la idea de Einstein:

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’.Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Claramente lo peor que puede suceder es que todo siga igual: la compra y venta de títulos y la caída en la calidad inversamente proporcional al alza de las utilidades de los delincuentes que ganan plata ilegalmente con la educación superior. Gratuidad total, no a mi juicio pero si avanzar al arancel diferenciado, la baja razonable de ellos, el acortamiento de las carreras, doctorar a un ejército de profesionales en las mejores Ues del mundo, etc.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel