Autor Tema: Qué es comer sano?  (Leído 4369 veces)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Qué es comer sano?
« en: Septiembre 18, 2014, 21:23:58 pm »
Una entrevista que encontré por ahí y que me pareció muy interesante. Ojo con la referencia que hace a los transgénicos.

«No hay ninguna prueba de que comer ecológico sea mejor para la salud»

José Miguel Mulet es profesor de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, y también la bestia negra de la denominada agricultura ecológica. Con su primer libro, 'Los productos naturales ¡vaya timo!' (Laetoli, 2011), saltó con fuerza a la arena de la divulgación para defender las bondades de la biotecnología aplicada a nuestra dieta. Ahora, en 'Comer sin miedo' (Destino), desmonta las mentiras y mitos del mundo de la alimentación y avisa, entre otras cosas, de que hay más tecnología en un tomate de la tienda de la esquina que en un iPhone.

-¿Come mucha gente con miedo en España?

-En España y en todo el mundo. Sólo tienes que abrir el correo electrónico y verás que continuamente te llegan mensajes diciendo que tal alimento es cancerígeno, que los conservantes nos están envenenando... Circula mucha información sobre supuestos peligros de determinados alimentos.

-¿Cuál es la última locura que le ha llegado?

-Como están de moda dietas que sostienen que la leche es lo peor de lo peor, no hay día que no se diga una cosa mala de ella. Como locura peligrosa, que el cáncer puede curarse con una dieta.

-¿La leche es tan mala como dicen quienes recalcan que somos el único mamífero que la toma de adulto?

-También somos el único mamífero que hace bacalao al pil pil, y nadie se plantea que sea malo. Obviamente, la gente con intolerancia a la lactosa o alérgica a la leche no debe tomarla. Pero, al margen de esas excepciones, es un alimento tan válido como cualquier otro. Los mamíferos adultos no beben leche en la naturaleza porque no pueden disponer de ella, pero ponle un plato de leche a un gato y ya verás. También los animales comen carne cruda y nosotros, asada.

-Por esas mismas, también podrían argumentar que no estamos hechos para comer carne asada, ¿no?

-Claro. Sin embargo, según algunos antropólogos, comer carne asada es lo que nos ha hecho inteligentes, porque facilita la digestión, se asimilan mejor algunos nutrientes... Es una teoría del antropólogo Richard Wrangham, con quien no todo el mundo está de acuerdo.

-¿Qué tiene que ver la carne cocinada con la inteligencia?

-Nuestro cerebro consume muchísima energía; es un órgano muy caro de mantener. Es como un aparato eléctrico que consuma el 25% de toda la energía de casa. Las digestiones más rápidas y fáciles pudieron permitir aumentar la cantidad de energía que obteníamos del alimento y, a la vez, acortar los intestinos, y el excedente energético pudo ir a parar al cerebro que, entonces, pudo mantener nuevas funciones.

-¿Hemos comido alguna vez más seguro que ahora?

-Con los datos en la mano, no. Sólo hay que ver que hace 40 años en España había gente que se moría de cólera. Hoy, gracias a la seguridad alimentaria, que incluye el agua, el cólera no existe.

Conservantes y colorantes

-Entonces, ¿por qué tenemos esa sensación de inseguridad?

-Porque hay etiquetas que nos informan. Cuando comes cosas sin etiqueta, parece que no tengan nada; pero los conservantes se han utilizado toda la vida. Y menos mal, porque, si no, mucha más gente habría muerto. Ahora están regulados, se han prohibido los que pueden dar algún problema y sabemos exactamente qué cantidades podemos utilizar de cada uno.

-Sin embargo, mucha gente considera que la leyenda «sin conservantes ni colorantes» es un plus de calidad.

-Sí. Sin embargo, a mí me asusta. La gente piensa que «sin conservantes ni colorantes» es sinónimo de calidad, pero no lo es. Además, muchas veces tampoco es del todo cierto que no los lleven. Por ejemplo, en la etiqueta de un pan de molde que se vende como 100% natural, no sale ningún código E. Eso podía llevarte a pensar que no lleva ni conservantes ni colorantes. Un conservante es el ácido acético. Si lo usas, tienes que poner ácido acético-E260. En ese pan de molde ponen vinagre, uno de cuyos componentes es el ácido acético. Al final, llegas al mismo sitio, aunque hagas trampas.

-Algunos dicen que nunca hemos comido tan artificial y que hay que volver a la alimentación natural.

-En alimentación, lo natural no existe. Toda la vida hemos comido artificial. Si el hombre dejara de existir de repente, las especies vegetales y animales domesticadas desaparecerían con él.

-Entonces, ¿la agricultura y la ganadería ecológicas...?

-La agricultura y la ganadería ecológicas son buenas intenciones pésimamente desarrolladas. Hacer una agricultura y una ganadería más respetuosas con el medio ambiente es una iniciativa muy buena. Pero siempre han importado más el rollito espiritual y la ideología que la evidencia científica. Ahora, el problema es qué producción ecológica es la que se adapta al reglamento europeo de producción ecológica, que muchas veces no tiene en cuenta la evidencia científica. Al final, en ese reglamento lo preponderante es que todo lo que metas sea natural.

-Dice en 'Comer sin miedo' que un producto no se considera ecológico porque su cultivo sea más respetuoso con el medio ambiente o emita menos CO2, sino sólo por encajar en ese reglamento.

-Es que es así. Cuando consume ecológico, la gente muchas veces no sabe realmente lo que está comprando. Según las encuestas de consumo, más de un 70% de la gente que empieza a comprar productos ecológicos lo hace porque piensa que van a ser mejores para su salud.

-¿Y no lo son?

-No, no hay ninguna evidencia científica de que un producto ecológico sea mejor para la salud que uno convencional.

-Pero son bastante más caros.

-Lo ecológico es muy caro porque los métodos de producción que permite el reglamento europeo están obsoletos y son muy poco eficientes. Si la producción de cualquier cosa es muy poco eficiente, el precio sube. No permite, por ejemplo, ciertos fitosanitarios. Un error típico es creer que un producto ecológico no ha sido tratado con pesticidas, cuando, sin embargo, lleva los que autoriza el reglamento. El problema es que los autorizados son los llamados naturales y no siempre son los mejores. Hay pesticidas sintéticos que funcionan mejor y van mejor a las plantas, pero, como no te dejan utilizarlos, tienes que usar los peores. Eso sí, naturales.

Alertas alimentarias

-Usted afirma que la mayoría de las intoxicaciones alimentarias que hemos sufrido en Europa en los últimos años han tenido su origen en productos ecológicos.

-La intoxicación más grave fue la mal llamada crisis del pepino, que tuvo su origen en brotes de fenogreco ecológico. Murieron unas 40 personas y hubo 4.000 hospitalizaciones por un producto ecológico. Luego, hemos tenido más alarmas que no han llegado a los medios, pero han provocado hospitalizaciones. Por ejemplo, una retirada de huevos ecológicos en Alemania porque iban cargados de dioxinas. También tuvimos una contaminación de trigo sarraceno ecológico en Francia con siete hospitalizados, y no fue la primera vez. El consumo de productos ecológicos es minoritario porque son muy caros y, sin embargo, es más fácil que haya alertas por productos ecológicos contaminados que por convencionales.

-¿Por qué? ¿Están menos controlados?

-Porque es más difícil controlarlos, ya que son producciones pequeñas que, muchas veces, también se distribuyen a pequeña escala. Además, el reglamento europeo, al que sólo preocupa si algo es natural o artificial, permite prácticas con riesgo sanitario, como el abono con estiércol.

-¿Es más seguro no comer productos ecológicos?

-No quiero asustar a la gente. Para asustar a la gente, ya están los grupos ecologistas. La comida en Europa es segura. Pero sí es verdad que, con las estadísticas en la mano, es un poco más segura la convencional que la ecológica.

-Con esas mismas estadísticas, usted sostiene que en diecisiete años de transgénicos no ha habido ningún problema en Europa.

-Ni en todo el mundo.

-¿Cómo se explica, entonces, la oposición a los transgénicos?

-Es algo propiamente europeo. Si vas a Estados Unidos, allí ni siquiera Greenpeace hace campaña contra los transgénicos. Cualquier lector puede visitar la página web de Greenpeace Internacional y comprobar que en la portada no sale nada contra los transgénicos, como sí sale en la de Greenpeace España.

-¿Está diciendo que Greenpeace mantiene un discurso diferente según el país?

-Sí. En Europa son mucho más radicales. En EE UU son más tibios y ni siquiera llevan el tema a la portada de su web. ¿A qué se debe la oposición europea a los transgénicos? Hay motivos históricos. La de los transgénicos es una tecnología estadounidense y, en un principio, las grandes empresas europeas quisieron bloquear las fronteras a esos productos para protegerse frente a sus competidores y vieron con buenos ojos las campañas ecologistas. Eso pasó en 1995. Ahora, esas mismas compañías se han dado cuenta de que no pueden recuperar el terreno perdido porque las leyes europeas no les dejan hacer nada.

-¿En serio?

-Sí. Están atadas de pies y manos porque el proceso para conseguir autorización para un producto transgénico es carísimo y, además, no garantiza que, después de invertir cientos de millones de euros en su desarrollo, te lo vayan a aprobar. BASF estuvo doce años trabajando con una patata transgénica, la Amflora, que produce un almidón ideal para algunas aplicaciones industriales. Al final, consiguió la aprobación y, de repente, Alemania se sacó de la manga nuevas leyes y controles. ¿Qué hizo BASF? Cerró toda la división de investigación en plantas y se la llevó a EE UU.

-¿Eso no pone el futuro agrícola europeo en manos de EE UU?

-Exacto. Porque, además, los transgénicos ya están en Europa. Los importamos. El algodón de los billetes de euro es transgénico. A nuestros agricultores no les dejamos utilizarlo, pero importamos el producto elaborado. Estamos ahogando al campo. No le estamos dejando competir en igualdad de condiciones.

-La oposición se centra en los transgénicos creados en laboratorio, pero, en realidad, llevamos comiendo organismos genéticamente modificados por nosotros miles de años, ¿no?

-Sí. El trigo, por ejemplo, es un híbrido de tres especies; son tres genomas de tres organismos diferentes fusionados. Es lo que se llama un paleotransgénico. Hemos modificado el genoma de todo lo que comemos. La diferencia es que, en el caso de los transgénicos, sabemos exactamente lo que hacemos.

¿Productos autóctonos?

-Explíquese.

-En un transgénico, cogemos un trozo de ADN de un organismo -que le proporciona resistencia a un insecto o tolerancia a un herbicida- y se lo ponemos a otro. Sabemos, en todo momento, lo que cambiamos. Antiguamente, las especies también se mejoraban. El maíz que cultivamos no se parece en nada al teosinte, su antepasado silvestre. ¿Cómo se hacía? Cuando alguien se encontraba con una mutación espontánea que hacía la espiga más grande o de un color más bonito, la seleccionaba y la utilizaba para semilla. Luego, en los años 50, aceleramos ese proceso natural usando radiactividad para provocar mutaciones y seleccionar las plantas más interesantes entre ellas. Ahí no sabes lo que ha pasado.

-Sólo ves el producto final, y la planta puede haber sufrido otras mutaciones no deseadas, ¿no?

-Eso es. Y podía suceder que consiguieras una planta preciosa y sólo después te dieras cuenta de que acumulaba un tóxico, como ocurrió con una variedad de puerros que tuvo que retirarse. Mediante este procedimiento, que parece tan marciano, es como se han conseguido todas las legumbres, frutas y verduras que hay en los supermercados.

-Lo que compramos y creemos que es de toda la vida.

-Eso se ha hecho bombardeando el genoma a lo bestia, llevándote luego las semillas al campo y viendo la planta que salía y decidiendo, por ejemplo, cultivar un nuevo pimiento amarillo, en vez de rojo o verde.

-Hablando de pimientos, es muy divertido ver que casi todo el mundo considera los de su región como autóctonos.

-Sí, cuando los pimientos vienen de América. Para más inri, dicen: «Es que yo quiero consumir variedades locales». Perdona, tu variedad local, en algún momento, fue foránea.

-Si quisiéramos comer productos naturales y autóctonos, tendríamos que renunciar al tomate, el pimiento, la patata...

-Si vas más atrás en el tiempo, de la mayoría de los cultivos. Las cinco zonas de donde vienen las especies de las que nos alimentamos son el Creciente Fértil (Oriente Próximo), África ecuatorial, Mesoamérica, los Andes y la región australasiática. En Europa, surgen las manzanas, algunas variedades de frutas del bosque y poco más. Lo tendríamos muy complicado para una alimentación equilibrada.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2014, 21:46:09 pm »
 :thumbsup: :clap:
Bueno, pero bueno el artículo.
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #3 en: Septiembre 19, 2014, 01:53:22 am »
Buena la pregunta, pero el articulo malito.

Viendo el estado de salud de la poblacion, al menos aqui en santiasco yo diria que no se come sano, veo demasiada gente con sobrepeso, diabetes, hipertension, alergias de todo tipo, gastritis, resistencia insulinica, trigliceridos altos, artritis, artrosis, demasiados resfríos, cálculos renales, biliares, etc, etc.
Para mi comer sano es cuando lo que comes te deja a lo largo del tiempo una sensación de equilibrio corporal y por ende ausencia de malestares y enfermedades. No se trata solo de comer algo y sentirte bien en las horas siguientes, hay que ver lo que pasa también en el largo plazo, yo creo que en general alimentos como el azúcar refinada, grasas saturadas, carnes rojas, en general comida "chatarra" y bebidas gaseosas, son alimentos que a la larga producen un deterioro si son parte de la dieta diaria.
El problema que le veo a los transgenicos, por una parte es que son especies que no producen semillas para recultivar, el autor menciona el maiz y el trigo como vegetales que hace muchos años han venido sufriendo modificaciones genéticas, pero sin embargo cualquiera puede disponer de sus semillas y plantar en su casa si tiene un terreno, no así con los transgenicos que hace Monsanto por ej. que conduce al monopolio de las semillas y erradicación del pequeño agricultor. Respecto a estos "nuevos" transgenicos no hay estudios sobre su efecto en la salud que yo sepa, pero sospecho que mas de algún problema deben producir dada la gran cantidad de enfermedades y porcentaje de la población enferma. Por un lado tenemos mas longevidad debido al desarrollo de nuevos fármacos y medicinas, pero por otro lado muchísima gente con enfermedades crónicas, y quien gana con esto? la industria farmacéutica, o sea, no se si tiene mucho sentido llegar a una avanzada edad lleno de achaques y muy poca autonomía.
Dice cosas muy discutibles el autor (o el antropologo), por ej que la carne asada facilita la digestión, esta archi comprobado que la carne, roja sobretodo, es de digestión difícil por lo tanto le demanda mucha energía al sistema digestivo procesarla, eso si otorga hierro, que también se obtiene del reino vegetal, no olvidemos que los toros, vacas, ovejas comen básicamente pasto y con eso forman la proteína. Y de los conservantes y colorantes hay varios que se prohibieron en EEUU y que sin embargo se usan en Chile, sobretodo colorantes. La oposición a los transgenicos no es una cosa solo de Europa como afirma el autor, esta fuerte en centroamerica y latinoamerica también.
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #4 en: Septiembre 19, 2014, 06:43:07 am »
Buena la pregunta, pero el articulo malito.

Viendo el estado de salud de la poblacion, al menos aqui en santiasco yo diria que no se come sano, veo demasiada gente con sobrepeso, diabetes, hipertension, alergias de todo tipo, gastritis, resistencia insulinica, trigliceridos altos, artritis, artrosis, demasiados resfríos, cálculos renales, biliares, etc, etc.
Para mi comer sano es cuando lo que comes te deja a lo largo del tiempo una sensación de equilibrio corporal y por ende ausencia de malestares y enfermedades. No se trata solo de comer algo y sentirte bien en las horas siguientes, hay que ver lo que pasa también en el largo plazo, yo creo que en general alimentos como el azúcar refinada, grasas saturadas, carnes rojas, en general comida "chatarra" y bebidas gaseosas, son alimentos que a la larga producen un deterioro si son parte de la dieta diaria.
El problema que le veo a los transgenicos, por una parte es que son especies que no producen semillas para recultivar, el autor menciona el maiz y el trigo como vegetales que hace muchos años han venido sufriendo modificaciones genéticas, pero sin embargo cualquiera puede disponer de sus semillas y plantar en su casa si tiene un terreno, no así con los transgenicos que hace Monsanto por ej. que conduce al monopolio de las semillas y erradicación del pequeño agricultor. Respecto a estos "nuevos" transgenicos no hay estudios sobre su efecto en la salud que yo sepa, pero sospecho que mas de algún problema deben producir dada la gran cantidad de enfermedades y porcentaje de la población enferma. Por un lado tenemos mas longevidad debido al desarrollo de nuevos fármacos y medicinas, pero por otro lado muchísima gente con enfermedades crónicas, y quien gana con esto? la industria farmacéutica, o sea, no se si tiene mucho sentido llegar a una avanzada edad lleno de achaques y muy poca autonomía.
Dice cosas muy discutibles el autor (o el antropologo), por ej que la carne asada facilita la digestión, esta archi comprobado que la carne, roja sobretodo, es de digestión difícil por lo tanto le demanda mucha energía al sistema digestivo procesarla, eso si otorga hierro, que también se obtiene del reino vegetal, no olvidemos que los toros, vacas, ovejas comen básicamente pasto y con eso forman la proteína. Y de los conservantes y colorantes hay varios que se prohibieron en EEUU y que sin embargo se usan en Chile, sobretodo colorantes. La oposición a los transgenicos no es una cosa solo de Europa como afirma el autor, esta fuerte en centroamerica y latinoamerica también.
Discutibles muchos puntos... sobre los transgenicos hay que dividir, una cosa es el presunto monopolio de las semillas, eso esta mal,ok, pero otra cosa es que sean nocivos para la salud... al parecer no lo serían y como ya lo hemos discutido antes, el trigo, el maiz actuales ( los de la civilización humana) son fruto de ingeniería genetica artesanal si se quiere... es como ver a los perros, la variedad que existe, pero es una raza, que aun se puede cruzar y tener batagos fertiles con su ancestro el lobo...y que yo sepa los perros, al igual que los animales domésticos  no tienen nada de malo para el hombre.
El otro punto de discrepancia es el de las carnes, esta probado que la ingesta de carne fue capital para el paso del mono a los hominidos...fue una adaptación de los simios primigenios que de comedores de frutos pasaron primero a carroñeros y luego a cazadores, cn todas las implicancias que ello implica. Accedieron a proteínas "rápidas" que les permitien no tener que dedicar el día entero a recolectar frutas... les dio shot de energía y les suministró colesterol que sirvio de sustento a su desarrollo neuronal... el ser humano actual emergio comiendo carne a la parrilla desde siempre... y se produce la paradoja que si miras esqueletos paleolíticos, pre agricultura, son de la talla del hombre actual, sin embargo las osamentas de las civilizaciones preindustriales esencialmente comedoras de granos son de talla inferior, ello por la falta de proteínas en la dieta... cosa de leer a Julio Cesar y su Comentario de la Guerra  de las Galias, ahi hace notar la diferencia de tamaño entre los romanos y griegos con los germanos, ello era  en razón que eran esencialmente cazadores.
Sobre el tema que las proteinas se forman a partir del pasto ese razonamiento no es feliz, porque entonces para que dañar a las plantas si podrìamos hacer fotosintesis y así ser plenamente ecológicos. Si fuera tan así los carnívoros serían parásitos.
Interesante el tema :)
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #5 en: Septiembre 19, 2014, 10:26:44 am »
Citar
... cosa de leer a Julio Cesar y su Comentario de la Guerra  de las Galias, ahi hace notar la diferencia de tamaño entre los romanos y griegos con los germanos, ello era  en razón que eran esencialmente cazadores.

Lo mismo observaron los europeos acá respecto a tehuelches (patagones) y onas. Y durante siglos, la paradoja se explicaba "racialmente", hoy ya está claro que el asunto clave era la dieta.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #6 en: Septiembre 19, 2014, 10:38:47 am »
Citar
Dice cosas muy discutibles el autor (o el antropologo), por ej que la carne asada facilita la digestión, esta archi comprobado que la carne, roja sobretodo, es de digestión difícil por lo tanto le demanda mucha energía al sistema digestivo procesarla

No es tan así. Los herbívoros necesitan un complejo sistema digestivo para procesar su alimento: dos estómagos, intestinos kilométricos, etc.. El ser humano no puede procesar la celulosa, simplemente la desechamos. Por otro lado, la grasa es el alimento de mayor aporte calórico: 9 Kcal/gramo. En la práctica, eso significaba que ingerir 100gramos de carne aportan más que 2kg de vegetales verdes y 100 gramos son fácilmente digeribles por nuestro sistema.

Citar
La oposición a los transgenicos no es una cosa solo de Europa como afirma el autor, esta fuerte en centroamerica y latinoamerica también.

Y por los mismos motivos que Europa: es un tema político, no de salud pública.

Respecto a lo que dices sobre cómo comemos, estamos de acuerdo. Pero el tema ahí es de educación principalmente. Nuestro principal problema es que comemos muchos carbohidratos: si sacamos el azúcar y las harinas blancas de nuestra dieta, arreglamos la mitad del problema. Luego sacamos la sal -o buena parte de ella- y la salud pública mejora de inmediato.

By the way, el autor de los libros es bioquímico.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #7 en: Septiembre 19, 2014, 19:22:49 pm »
Llevo dos días comiendo asado y no quiero ver la carne en un mes... es el alimento más pesado por lejos para el estómago.

Si, si, esto debiera ir en a nadien el importa.

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #8 en: Septiembre 19, 2014, 22:10:38 pm »
Muy interesante, lo voy a estudiar bien antes de comentar.   Se agradece.
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #9 en: Septiembre 19, 2014, 23:43:35 pm »
Llevo dos días comiendo asado y no quiero ver la carne en un mes... es el alimento más pesado por lejos para el estómago.

 :plumapluma:

--

Respecto del artículo, 100% de acuerdo.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #10 en: Septiembre 20, 2014, 11:55:51 am »
:plumapluma:

--

Respecto del artículo, 100% de acuerdo.

Ya te quiero ver cuando la unica carne que pruebes será la del menu de oncologia de la CLC :palo:

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #11 en: Septiembre 20, 2014, 12:05:44 pm »
Bueno el artuculo.

Igual la leche y el yoghurt es una porqueria innecesaria, la deje hace un mes y me cambió la vida. No se si soy intolerante a la lactosa pero si tengo el estomago delicado, no me han diagnosticado pero es probable que sea colon irritable.

Juanjo400

  • Visitante
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #12 en: Septiembre 20, 2014, 12:31:44 pm »
Bueno el artuculo.

Igual la leche y el yoghurt es una porqueria innecesaria, la deje hace un mes y me cambió la vida. No se si soy intolerante a la lactosa pero si tengo el estomago delicado, no me han diagnosticado pero es probable que sea colon irritable.

Si sospechas de intolerancia a la lactosa, prueba con productos sin lactosa, los hay en cualquier Jumbo :thumbsup: :cumple:

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #13 en: Septiembre 20, 2014, 12:35:17 pm »
Bueno el artuculo.

Igual la leche y el yoghurt es una porqueria innecesaria, la deje hace un mes y me cambió la vida. No se si soy intolerante a la lactosa pero si tengo el estomago delicado, no me han diagnosticado pero es probable que sea colon irritable.

Yo no consumo leche ni yogurt desde que era niño, es real que de adulto no es necesario.

Hace un tiempo le consulté a un medico sobre la leche, su respuesta fue la siguiente:
Dos o tres décadas atrás, se promovía el consumo diario de leche con el fin de aumentar las proteinas, ya que la carne era mas cara y de bajo consumo en familias mas humildes. La leche es una fuente proteica bastante economica.

Tiene toda la razón.

Sobre la entrevista, interesante lo que indica el sujeto.
« Última modificación: Septiembre 20, 2014, 12:37:55 pm por FELHER »

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #14 en: Septiembre 20, 2014, 16:44:28 pm »
Bueno el artuculo.

Se te salio el subcufciente
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #15 en: Septiembre 20, 2014, 16:53:11 pm »
Si sospechas de intolerancia a la lactosa, prueba con productos sin lactosa, los hay en cualquier Jumbo :thumbsup: :cumple:

no creo porque sigo comiendo quesos... que es el único lácteo que realmente me gusta, los yoghurt los comía al desayuno por la rapidez pero prefiero no consumirlos más.

Desconectado ex-caralampio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 260
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #16 en: Septiembre 21, 2014, 18:02:10 pm »
Respecto a los transgénicos: hasta ahora no han dado problemas de salud. El problema es ecológico y económico. Económico porque tiende al monopolio de las semillas y a ser incompatible con los pequeños agricultores. Ecológico porque en cuanto se hibridizan con semillas "normales" y empiezan a prosperar no hay como matarlas. Sino pregunten en Argentina que pasó con la soya transgénica resistente a los herbicidas, sus consecuencias ecológicas y económicas. Respecto a la salud, hasta ahora no hay problemas.

Respecto a la leche: todo depende de la dosis, es un tema requete estudiado y que me he cansado de discutir con amigos que andan gritando que Harvard la eliminó de la pirámide alimenticia y bla bla bla (Harvard nunca la eliminó, por si acaso). Una porción de lácteos al día protege de varios tipos de cáncer y de varias enfermedades crónica, pa hacerla corta (descremada eso si). Mas de dos porciones de lácteos al día están asociados a mas cáncer (próstata por ej.) y a más enfermedades crónicas. Así que un vaso de leche descremada al día y un yogurth son la mano. Ojo, si es intolerante a la lactosa hay todo tipo de productos lácteos sin lactosa.


Respecto a químicos varios: los conservantes en general no son problema dada su baja concentración, los colorantes que eran problema han sido baneados, excepto en mercados tercermundistas como Chile en donde aún se usa tartrazina, amarillo crepúsculo y un par mas que deben ir destacados en la lista de ingredientes. Sin embargo hay otras sustancias malignas: los edulcorantes, por lo menos el acesulfamo de potasio, sacarina, sucralosa y aspartamo se ha encontrado que aumentan el riesgo de diabetes y aumentan el riesgo de otras enfermedades.


En el fondo la cosa va por donde dice Alfredo V Region: comer lo suficiente, variado, con poca azúcar y con poca sal, consumir harta verdura, fruta y pescado, eliminar harinas, panes, tortas y grasas trans y listo... en el fondo lo que todo el mundo entiende por buena y sana alimentación. No fume, no tome en exceso, haga ejercicio y viva relajado y ya la hizo de lujo.

Y ojo que los males del mundo actual no van tanto por la alimentación, como da a entender Crucero, sino que por otros malos hábitos y sobre todo por el sedentarismo, estrés y el aumento de la expectativa de vida.

El cigarro o el copete hacen mucho mas daño que comer mal.

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #17 en: Septiembre 21, 2014, 19:14:31 pm »
Interesante comentario ex-caralampio, pero yo haría algunas observaciones (en negrita)

Respecto a los transgénicos: hasta ahora no han dado problemas de salud. El problema es ecológico y económico. Económico porque tiende al monopolio de las semillas y a ser incompatible con los pequeños agricultores. Ecológico porque en cuanto se hibridizan con semillas "normales" y empiezan a prosperar no hay como matarlas. Sino pregunten en Argentina que pasó con la soya transgénica resistente a los herbicidas, sus consecuencias ecológicas y económicas. Respecto a la salud, hasta ahora no hay problemas.
Respecto a la salud, en rigor, NO SE SABE. Ultimamente han aparecido enfermedades nuevas, muchas alergias e intolerancias alimentarias y no seria raro que tuvieran que ver con los transgenicos. El punto es, quien financia una investigacion, cuantos intereses hay comprometidos, como pasó con la sucralosa que se hizo un estudio ínfimo y la FDA la aprobó.

Respecto a la leche: todo depende de la dosis, es un tema requete estudiado y que me he cansado de discutir con amigos que andan gritando que Harvard la eliminó de la pirámide alimenticia y bla bla bla (Harvard nunca la eliminó, por si acaso). Una porción de lácteos al día protege de varios tipos de cáncer y de varias enfermedades crónica, pa hacerla corta (descremada eso si). Mas de dos porciones de lácteos al día están asociados a mas cáncer (próstata por ej.) y a más enfermedades crónicas. Así que un vaso de leche descremada al día y un yogurth son la mano. Ojo, si es intolerante a la lactosa hay todo tipo de productos lácteos sin lactosa.
Léete este articulo de la doctora Jane Plant que investigo los lácteos. Puede que no a toda la gente le hagan mal los lacteos, pero es como para tenerlo en cuenta. Pero veamos todo esto al largo plazo ya que es ahi cuando se presentan los problemas.
http://loqueignoras.com/foro/los-mas-importantes/lacteos-y-el-cancer-de-mama-por-jane-plant/



Respecto a químicos varios: los conservantes en general no son problema dada su baja concentración, los colorantes que eran problema han sido baneados, excepto en mercados tercermundistas como Chile en donde aún se usa tartrazina, amarillo crepúsculo y un par mas que deben ir destacados en la lista de ingredientes. Sin embargo hay otras sustancias malignas: los edulcorantes, por lo menos el acesulfamo de potasio, sacarina, sucralosa y aspartamo se ha encontrado que aumentan el riesgo de diabetes y aumentan el riesgo de otras enfermedades.


En el fondo la cosa va por donde dice Alfredo V Region: comer lo suficiente, variado, con poca azúcar y con poca sal, consumir harta verdura, fruta y pescado, eliminar harinas, panes, tortas y grasas trans y listo... en el fondo lo que todo el mundo entiende por buena y sana alimentación. No fume, no tome en exceso, haga ejercicio y viva relajado y ya la hizo de lujo.

Y ojo que los males del mundo actual no van tanto por la alimentación, como da a entender Crucero, sino que por otros malos hábitos y sobre todo por el sedentarismo, estrés y el aumento de la expectativa de vida.
Bueno el tema que estamos tratando aquí es la alimentación, o no? no estamos hablando del estress, sedentarismo, medio ambiente, etc, que obviamente tambien influyen en la salud.

El cigarro o el copete hacen mucho mas daño que comer mal.
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #18 en: Septiembre 22, 2014, 01:27:09 am »
Los alimentos transgénicos son aquellos que en su composición tienen una alteración de ADN, la cual permite crear mutaciones con ciertas características determinadas y preconcebidas. A diferencia de los alimentos naturales, que son traídos desde los cultivos, este tipo de alimentos tiene una alteración en laboratorio, que posteriormente afecta todo el producto y la cosecha. Estos tipos de alimentos fueron creados a partir de la biotecnología, que puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial que normalmente no posee.

Actualmente ya se empiezan a conocer algunos alimentos cárnicos con alteraciones genéticas, pero la mayoría de los alimentos transgénicos de la actualidad son de origen vegetal, como por ejemplo las frutas, granos y cereales. En un principio, la idea de modificar los alimentos parecía ser una gran idea para favorecer al consumidor, solucionar problemas de hambre mundial e incluso para favorecer la agricultura, pero con el paso de los años, diferentes estudios determinaron que este tipo de alimentos alterados tienen muchos peligros para la salud, afectan las industrias agrícolas y sus desventajas se han convertido incluso en un problema social, entre quienes imponen el uso de estos productos y quienes quieren conservar los alimentos naturales.

¿Cuáles son los efectos de los alimentos transgénicos en la salud?

Tras largas investigaciones, experimentos y estudios, se han constatado hasta el momento los siguientes efectos negativos sobre la salud:

Aparición de nuevas alergias, debido a que estos alimentos contienen nuevas toxinas y alérgenos con impacto negativo en el organismo. Una prueba de esto, fue el conocido caso del Maíz Starlink (2000) en Estados Unidos. En la cadena alimentaria se encontraron trazas de maíz transgénico no autorizado que provocó serias reacciones alérgicas.

Aparición de genes resistentes a los antibióticos en bacterias patógenas para el organismo. Esto quiere decir que algunas de las bacterias recibirán la fuerza que necesitan para ser inmunes a ciertos medicamentos.

Mayor incremento de contaminación en los alimentos, por un mayor uso de productos químicos en el proceso de cultivo.

Un estudio realizado en Austria, demostró que estos alimentos reducen la capacidad de fertilidad, pues en un experimento hecho con ratones, se llegó a la conclusión que aquellos que se alimentaron con maíz modificado genéticamente, fueron menos fértiles en comparación con aquellos que comieron maíz natural.

A largo plazo no se ha podido establecer los riesgos en la salud que puede tener el consumo de alimentos transgénicos. Sin embargo se sospecha que pueden influir en la aparición de ciertas enfermedades, como el cáncer.

¿Qué otros peligros tienen los alimentos transgénicos?

Los peligros que actualmente tienen los alimentos transgénicos van más allá de lo que pueden causar en la salud. Si bien el campo de la salud es muy importante y sigue siendo materia de investigación, también hay otros riesgos importantes que se debaten día a día entre naciones y organizaciones preocupadas por la situación.

Afectan gravemente al medio ambiente

Los cultivos transgénicos suponen aumentar el uso de productos tóxicos en la agricultura. Este tipo de productos no sólo pueden afectar al producto transgénico, sino que también afectan gravemente variedades tradicionales, acabando con ellas y provocando una pérdida irreversible para la biodiversidad. Se han conocido muchos casos en que los agricultores se ven obligados por ley, a sólo a cultivar semillas transgénicas y, como consecuencia, se ha ido perdiendo la semilla tradicional.

Tienen un impacto negativo en la economía

El desarrollo de los transgénicos está en manos de unas pocas empresas multinacionales que, por el momento, siguen expandiéndose a nivel mundial y que en cuestión de tiempo acabarán apoderándose del mercado de las semillas de todo el mundo y, obviamente, de la producción de los alimentos. Este tipo de productos suelen tener mayor impacto en el mercado, ya que las alteraciones permiten crear productos con características que atraen mucho al consumidor. Además suelen ser más económicos y están acabando con la producción de aquellos agricultores que siembran y cosechan productos naturales, pero que no pueden ser vendidos a precios tan bajos como los transgénicos.

¿Cuáles son los alimentos transgénicos más comunes?

Actualmente las grandes multinacionales continúan trabajando para obtener más alimentos transgénicos, inclusive con productos cárnicos. A continuación te nombramos los alimentos transgénicos más comunes en el mercado.

Maíz y todos sus derivados (harinas, salvados, aceite, jarabe, entre otros),
Soja y sus derivados
Algodón
Patatas
Caña de azúcar
Arroz
Tomates de larga duración
Fresas
Piñas
Pimientos
Entre otros.

MejorConSalud

http://www.elciudadano.cl/2014/08/10/111277/cuales-son-los-peligros-de-los-alimentos-transgenicos/
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Qué es comer sano?
« Respuesta #19 en: Septiembre 22, 2014, 12:34:21 pm »
Al final lo que saco en limpio es:

"Puedo comer sapos y culebras, pero sólo un sapo y una culebra a la vez, nada de excesos".

No le puedo pedir a la gente que coma puras cosas hidroponicas y maravillas Gourmet si apenas llegan a fin de mes comiendo pan y papas porque NO pueden acceder a otra cosa por sus recursos.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel