Autor Tema: ¿Qué hacer cuando un sismo o terremoto nos sorprende manejando?  (Leído 3815 veces)

Desconectado shuerloco

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 210
Bueno, como se propuso en otro tema y para no desvirtuarlo, se decidió crear uno nuevo. Copio y pego lo que había antes para seguir con el hilo de la conversación.

En el caso de ir conduciendo durante un sismo de mayor intensidad, o de un terremoto, ¿qué habría que hacer?

Sería bueno debatir si estamos preparados, ya que según "una encuesta llamada “Terremoto y sus Efectos en la Conducción”, realizada por Automóvil Club de Chile; un 69,2% de los conductores, reconoció sentirse inseguro y nervioso al manejar después del terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, mientras que un 66,8% afirmó no saber qué hacer en caso de que un sismo lo sorprenda en pleno trayecto y/o al interior del vehículo".

¿Alguna vez los ha pillado un temblor-sismo-terremoto conduciendo un auto/moto?

Dejo las fuentes:
http://www.tuautoseguro.cl/conduccion/recomendaciones-para-manejar-durante-y-despues-de-un-sismo/

http://www.rutamotor.com/caso-estar-manejando-sismo-terremoto/

Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 703
Re:¿Qué hacer cuando un sismo o terremoto nos sorprende manejando?
« Respuesta #1 en: Abril 29, 2017, 14:53:57 pm »
Arriba del auto difícil sentir el movimiento; sólo tendríamos que tener precaución con los típicos tontitos que creen que se va a acabar el mundo y anden manejando a lo loco.

Desconectado alexiskam

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 167
  • Recien Registrado
Re:¿Qué hacer cuando un sismo o terremoto nos sorprende manejando?
« Respuesta #2 en: Abril 29, 2017, 22:21:53 pm »
Lo mas peligroso aparte del movimiento en si es la propia gente, el miedo se apodera completamente de ellas. Ahora en un auto igual es dificil sentir los sismos pero no imposible, está bueno el articulo, nunca está demás.

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:¿Qué hacer cuando un sismo o terremoto nos sorprende manejando?
« Respuesta #3 en: Abril 29, 2017, 23:30:27 pm »
yo simplemente me aleje de calles arboladas, por precaución. Seguí manejando como si nada pasara salvo poner cuidado en las esquinas sin semáforo, por si salia algún wn alterado

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:¿Qué hacer cuando un sismo o terremoto nos sorprende manejando?
« Respuesta #4 en: Abril 29, 2017, 23:38:24 pm »
Yo estaba en Valdivia para el terremoto del 27F y como fue un sismo fuerte, como si fuera grado 6,5 richter (de haber ocurrido allá frente a la ciudad), apenas pasó tomé un Chevrolet Monza station setentero que tenía y salí donde un amigo. para saber qué noticias tenía él.
Yo no sabía nada de nada no había transmisión de tv, pero suponía que la cosa era por Conce y no en la ciudad.

A las dos cuadras me pilló una media réplica, ke sentí dentro del vehículo como si hubiese subido encima de una barcaza.  Duró unos pocos segundos nomás, pero igual hizo moverse un poste de lado a lado...
Estacioné inmediatamente y me quedé inmóvil dentro del toco, porque pensé salir podría ser peligroso porque si seguía el asunto se venía algún poste encima...
« Última modificación: Abril 29, 2017, 23:40:01 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado pipasmono

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 724
  • Te amo Flo
Re:¿Qué hacer cuando un sismo o terremoto nos sorprende manejando?
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2017, 22:40:22 pm »
Yo tengo 2 experiencia... recuerdo que post terremoto del 27F, salí  de mi edificio y me fui a la casa de mi cuñado. El otro fue para el 11 de marzo de 2010 en la ruta t sur entre curicó y Molina  (sentia cómo se movia la camioneta de un lafo para el otro)... Lo unico qid atiné, fue a bakar la velocidad, detenerme y alejarme de los otros autos. Lo ideal es manejar con un mayor cuidado para evitar a los peligros..
XV CVT 2.0 2019
Specialized Tarmac Expert 2022
Specialized Rockhopper Expert 2018
Fuji Sportif 2.1 2018
Ex Merida Matts 2016
Ex Forester 2.0D MTx 2017
Ex SX4 Crossover 2013
Ex Grand Nomade 2.4 4x4 2011
Ex Vitara Jx 1997
Ex Ignis 1.3 2005


Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:¿Qué hacer cuando un sismo o terremoto nos sorprende manejando?
« Respuesta #6 en: Mayo 05, 2017, 09:11:01 am »
A mi me toco estar en el auto subiendo por avenida Colon, en Santiago para el terremoto y Tsunami de Coquimbo en el 2015. Que en la capital fue de 7 grados.

Me detuve en un semaforo y saltaba como loco el auto, solo atiné a tirarme hacia la derecha y asegurarme de que no hubiese nada que pudiese caer encima, como un arbol, cables, postes etc., luego procedí a salir de el.
« Última modificación: Mayo 05, 2017, 09:12:49 am por Bomberman »
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Conectado negrogiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 422
Re:¿Qué hacer cuando un sismo o terremoto nos sorprende manejando?
« Respuesta #7 en: Junio 02, 2017, 16:00:15 pm »
yo creo que lo mas seguro es detenerse ya que lo mas probable es que por el panico que producen en la mayoria de la gente, esta atraviesa las  calles sin detenerse a ni siquiera a mirar.

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:¿Qué hacer cuando un sismo o terremoto nos sorprende manejando?
« Respuesta #8 en: Junio 22, 2017, 20:58:57 pm »
Días después del 27F entre tantas recomendaciones, hubo una de la cuál mi abuela Rina sobreviviente del terremoto del '60 en Valdivia, se reía a carcajadas:  "si están en una playa y por un sismo no pueden mantenerse en pié, entonces lo mejor es retirarse a un lugar seguro distante".

Mi abuela decía "claro no podemos pararnos y nos vamos a retirar a un lugar seguro, será jetón este experto".
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:¿Qué hacer cuando un sismo o terremoto nos sorprende manejando?
« Respuesta #9 en: Junio 23, 2017, 16:01:50 pm »
uno no podría cuestionar la vivencia de uno de los terremotos mas grandes de la historia registrada, pero yo creo que la recomendación se entiende, si estas de pie como lo harías normalmente y el sismo es capaz de hacerte caer por perdida de equilibrio lo entiendes como "no poder estar de pie", no significa necesariamente que uno quede en el suelo sin moverse, eso si, en la playa entre arena es otra cosa, pero yo creo que la recomendación es valida en el plano general y como guia para evacuación de tUsunami
« Última modificación: Junio 23, 2017, 16:03:25 pm por dante7 »

Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re:¿Qué hacer cuando un sismo o terremoto nos sorprende manejando?
« Respuesta #10 en: Junio 26, 2017, 12:12:48 pm »
Días después del 27F entre tantas recomendaciones, hubo una de la cuál mi abuela Rina sobreviviente del terremoto del '60 en Valdivia, se reía a carcajadas:  "si están en una playa y por un sismo no pueden mantenerse en pié, entonces lo mejor es retirarse a un lugar seguro distante".

Mi abuela decía "claro no podemos pararnos y nos vamos a retirar a un lugar seguro, será jetón este experto".
En parte tiene razón, tal vez, fue tan fuerte el terremoto que no eran capaz de mantenerse en pie, pero, la duración del terremoto es menor a lo que demora en salir el mar, por ende, tiempo debe queda... Diferente es, que distancia tienes al lugar seguro y la accesibilidad al mismo.

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:¿Qué hacer cuando un sismo o terremoto nos sorprende manejando?
« Respuesta #11 en: Junio 27, 2017, 17:13:42 pm »
Y hay que considerar lo que dijo en ese tiempo el geofísico de la Chile, Sergio Barrientos en el sentido de que dependiendo de las corrientes marinas, tal vez el sismo no se sienta tan fuerte pero riesgo de tsunami sí haya...
« Última modificación: Junio 27, 2017, 17:17:17 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel