Autor Tema: Señales políticas para recuperar la confianza y el orden social. ideas al viento  (Leído 9010 veces)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Señales políticas para recuperar la confianza y el orden social. ideas al viento
« Respuesta #20 en: Noviembre 08, 2019, 21:11:09 pm »
Está apareciendo una idea que podría ser la salida que se necesita ahora, lo dijo el diputado Gonzalo Duarte en una radio ayer:
https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Gonzalo_Duarte_Leiva

La idea es plebiscitar "de entrada y salida" la AC, pero aprovechando las dos elecciones que se nos vienen:  2020 (alcaldes) y 2021 (el resto de la chuchoca).

Entonces el 2020 habría elecciones de alcaldes más, consulta por si va o no una AC;
y el 2021 habría elecciones de Presidente, del Congreso y si antes ganó la opción AC, se plebiscitaría si se aprueba la gestión de la AC, es decir la nueva Constitución.

Sobre la AC, Duarte dijo que pensaba que sería "mixta" es decir formada tanto por miembros de congreso como invitados.
Yo pienso que es la salida salomónica para la crisis social y política que tenemos, porque lo demás pasa por otra agenda social...
Ciertamente eso se pudo haber hecho hace años...

Apoyo transversal a una nueva Constitución comienza a cercar a La Moneda: se suma la Iglesia y el consejo de rectores:
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/11/08/apoyo-transversal-a-una-nueva-constitucion-comienza-a-cercar-a-la-moneda-se-suma-la-iglesia-y-el-consejo-de-rectores/
« Última modificación: Noviembre 08, 2019, 21:42:54 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Señales políticas para recuperar la confianza y el orden social. ideas al viento
« Respuesta #21 en: Noviembre 09, 2019, 13:47:35 pm »
Es que ese supuesto es el equivocado.

Avanzamos hacia formas más violentas. Probablemente el 95% de la población esté en una parada de manifestarse pacíficamente y de conseguir avances para el país. El problema es que hay una minoría que actúa organizadamente desde las sombras y su único afán es la destrucción. Lo del barrio alto es lo que sale en los medios, pero se repite a escala en todo el país.

Ayer se acercó a conversar el colega de filosofía. Siendo él un tipo de sensibilidad de izquierda y joven me comentaba su enorme preocupación por el actuar de lo que él llamaba "células anarquistas dirigidas por tipos viejos". Estos grupos son nihilistas y no les interesa ningún tipo de diálogo ni consenso.

Anoche nos rayaron el colegio con alusiones específicas a personas que laboran acá. Me recordó la época en que las SA rayaban los negocios judíos en Alemania. Fascismo primitivo en su estado más puro. La cosa trae más violencia porque se perdió el quicio. La violencia verbal y material ya está naturalizada. No se viene nada bueno, soy súper pesimista al respecto, tanto que si tuviera los medios me iría del país ahora mismo.

Por eso te decía que tus propuestas son sensatas y razonables, pero entramos en una fase en que ya no hay ni sensatez ni racionalidad.

Saludos

Viendo lo que pasó en la manifestación de  hoy,  a mi me da sensación que no esta claro para donde tirará la cosa. Una nueva gran manifestación pacífica que por horas estuvo tranquila, y en sus márgenes o en grupo circunscritos, expresiones de enorme violancia destructiva.
Tambien notar que por primera vez parece haber mayor identificación de los violentistas y el inicio de un proceso judicial mas certero, en vez de las genericas detenciones por desordenes.
Habra que ver hasta que punto se pueden aislar los violentistas y sus grupos mas o menos organizados. (Me declaro incapaz de determinar cuan organizados son.... asi al ojo parecen ser varios grupos no centralizados ni en red..)

Está apareciendo una idea que podría ser la salida que se necesita ahora, lo dijo el diputado Gonzalo Duarte en una radio ayer:
https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Gonzalo_Duarte_Leiva

La idea es plebiscitar "de entrada y salida" la AC, pero aprovechando las dos elecciones que se nos vienen:  2020 (alcaldes) y 2021 (el resto de la chuchoca).

Entonces el 2020 habría elecciones de alcaldes más, consulta por si va o no una AC;
y el 2021 habría elecciones de Presidente, del Congreso y si antes ganó la opción AC, se plebiscitaría si se aprueba la gestión de la AC, es decir la nueva Constitución.

Sobre la AC, Duarte dijo que pensaba que sería "mixta" es decir formada tanto por miembros de congreso como invitados.
Yo pienso que es la salida salomónica para la crisis social y política que tenemos, porque lo demás pasa por otra agenda social...
Ciertamente eso se pudo haber hecho hace años...

Apoyo transversal a una nueva Constitución comienza a cercar a La Moneda: se suma la Iglesia y el consejo de rectores:
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/11/08/apoyo-transversal-a-una-nueva-constitucion-comienza-a-cercar-a-la-moneda-se-suma-la-iglesia-y-el-consejo-de-rectores/

es  un posible calendario.... igual se me hace un poco poco tiempo para que una AC trabaje. Igual para que eso pase se necesitan varios votos de Chile Vamos, y es dificil, aunque hay voces que parece estan dispuestas......

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Señales políticas para recuperar la confianza y el orden social. ideas al viento
« Respuesta #22 en: Noviembre 11, 2019, 01:04:35 am »
Sobre violentistas cuento corto:  para mi como suposición solamente está la CAM por el lema que se ve en diversas partes pintado en murallas: 
"La única iglesia que ilumina es la que arde".
Habría también otros grupos con integrantes ex Lautaro y ex Frente autónomo.    La tendencia de estos grupos es anarquía pero no en terminos políticos sino en "términos separatistas".
Los grupos sí están organizados en red diría yo, ojo con esto...    Llegan y prenden una fogata y desaparecen, esperando que la fogata en la calle congregue a manifestantes que se encontraron con ella.   Esto lo he visto en Provi y Santiago centro.

Necesitamos imperiosamente ahora un líder nacional, que llame a detener las marchas y enfocarse en cabildos y asambleas territoriales por ahora, para aislar a estos grupos que van a seguir dejando la embarrá cierto, pero sin poder escudarse en la manifestación social pacífica.
También cuando queman supermercados lo hacen en varios puntos del país simultáneamente.    El apedreo en Reñaca del domingo 10, tendría como objetivo perjudicar el poco turismo que tendremos este verano...

« Última modificación: Noviembre 11, 2019, 01:14:07 am por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Señales políticas para recuperar la confianza y el orden social. ideas al viento
« Respuesta #23 en: Noviembre 11, 2019, 10:27:25 am »
Sobre violentistas cuento corto:  para mi como suposición solamente está la CAM por el lema que se ve en diversas partes pintado en murallas: 
"La única iglesia que ilumina es la que arde".
Habría también otros grupos con integrantes ex Lautaro y ex Frente autónomo.    La tendencia de estos grupos es anarquía pero no en terminos políticos sino en "términos separatistas".
Los grupos sí están organizados en red diría yo, ojo con esto...    Llegan y prenden una fogata y desaparecen, esperando que la fogata en la calle congregue a manifestantes que se encontraron con ella.   Esto lo he visto en Provi y Santiago centro.

Necesitamos imperiosamente ahora un líder nacional, que llame a detener las marchas y enfocarse en cabildos y asambleas territoriales por ahora, para aislar a estos grupos que van a seguir dejando la embarrá cierto, pero sin poder escudarse en la manifestación social pacífica.
También cuando queman supermercados lo hacen en varios puntos del país simultáneamente.    El apedreo en Reñaca del domingo 10, tendría como objetivo perjudicar el poco turismo que tendremos este verano...

Coincido.

Lo que domina son los rayados anarcos: "ACAB, fuego a la YUTA", etc...

AL parecer hay redes y financiamiento. Por ejemplo, dos detenidos en Punta Arenas: uno de Santiago y otro de Quilpué. Ambos "ninis", ¿cómo llegan y se mantienen allá?. Algunos -desconozco sin con alguna prueba- hablan de $ de la Open Society de Soros metiendo plata. Yo no lo sé, pero todo apunta a algún grado de coordinación amparado en el Estado débil que tenemos y la nula existencia de inteligencia. Diría que la PDI es la única que está haciendo algo al respecto.

Otra cosa que complica el asunto es que hay grupos intentando sacar provecho. Por ejemplo el Colegio de profesores llamó a "huelga" (en realidad es un paro) para hoy y mañana. La JUNJI está en los mismo, la ANEF, Salud, etc... Estos grupos con razón o no llaman a marchas y estas a su vez a los grupos que comentábamos.

Dentro de todo lo malo me gusto escuchar ayer al ministro Briones. Ni lo ubicaba, pero es un tipo súper sensato. 
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Señales políticas para recuperar la confianza y el orden social. ideas al viento
« Respuesta #24 en: Noviembre 11, 2019, 14:17:20 pm »
Citar
Dentro de todo lo malo me gusto escuchar ayer al ministro Briones. Ni lo ubicaba, pero es un tipo súper sensato.

Concuerdo. Un estilo nada que ver con lo usual de ministros de hacienda. El acuerdo por la nueva reforma tributaria, aunque más simbólico que realmente impactante en recursos (Los mentados impuestos a lo super ricos suman unos 400 millones de dólares, lo que no es mucho), además de la cancelación de la reintegración para las grandes empresas (porque para las pymes se queda, cosa que parece razonable) marca un cambio de estilo importante. Por otro lado, recibió críticas porque fue una negociación cerrada, y no recibió todas las sugerencias de las asociaiones pyme.

Yo me quedo con la acción de  la asociación de muncipalidades y su plebiscito de los días 7 y 8 de diciembre. Si bien todavía esta en la nebulosa respecto a su  organización y como haran las preguntas ( porque eso es lo más importante y si no se hace consensuado y unitario, perdera fuerza), creo que es una acción institucionalizada que podria ser efectiva en canalizar políticamente la situación y tender a mostrar una luz al final del tunel. Dentro de los alcaldes, debo decir que me han parecido sumamente lúcidos los discursos de Codina ( RN), como los de Sharp....

El "congreso constituyente" recien anunciado me genera más dudas, porque Piñera no aclaró bien que se entendía por eso. Va a haber un debate  en el congreso sobre la base de las propuesta debachelet y una futura propuesta de Piñera? elegiremos un nuevo congreso para ello? con las mismas reglas o con otras reglas? Como entran los cabildos? y el plebisicito municipal?

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Señales políticas para recuperar la confianza y el orden social. ideas al viento
« Respuesta #25 en: Noviembre 12, 2019, 15:45:57 pm »
Por favor escuchen el sentido común, y sensibilidad política de German Codina ( RN) presidente de la asociación chilena de municipalidades y somo estan organizando el plebiscito municipal.

https://www.youtube.com/watch?v=H0oG4UcqUD8

Ahi hay una luz al final del tunel. Ojala salga bien.


Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • alea iacta est
Re:Señales políticas para recuperar la confianza y el orden social. ideas al viento
« Respuesta #26 en: Noviembre 13, 2019, 11:39:10 am »
Por favor escuchen el sentido común, y sensibilidad política de German Codina ( RN) presidente de la asociación chilena de municipalidades y somo estan organizando el plebiscito municipal.

https://www.youtube.com/watch?v=H0oG4UcqUD8

Ahi hay una luz al final del tunel. Ojala salga bien.

El problema estimado City, es qué hacemos en el intertanto. La jornada de ayer fue muy violenta, con ataques a instalaciones militares (Copiapó y San Antonio). Para mañana todos esperan algo similar habida cuenta del aniversario del asesinato de Catrillanca.

Un proceso constituyente podría actuar de placebo para algunos, pero no para anarquistas ni el lumpen que se ampara en la anarquía para delinquir. Pero por otro lado, una constitución se debe pensar con paciencia y cabeza fría. En ese aspecto diría que no hay horno para bollos.

Así es que estamos con un nudo gordiano.

1. El país no está funcionando (vamos derecho a recesión ya que en días buenos andamos a 2/3 de capacidad, y el día de ayer con suerte al 10%).
2. Las policías están sobrepasadas. Distintas versiones de anoche dicen que el presidente quería decretar estado de sitio, pero que los militares pedían garantías tanto del ejecutivo como del senado. Como eso no ocurrió se dilató el mensaje que daría y al final no dijo nada.
3. Sin orden ni un mínimo de "normalidad", se hace difícil un proceso constituyente que pudiera aminorar la presión de algunos sectores.

Salidas van quedando pocas. Muchos piden la cabeza del presidente, pero eso es equivalente a terminar por la fuerza con un gobierno que guste o no fue elegido democráticamente hace menos de dos años. Y aunque así fuera, el poder pasaría a Blumel y este debería llamara a elecciones dentro de 4 meses. Y de nuevo nos topamos con las no-condiciones para tener un proceso electoral que de garantías a todos.

En fin, fea la cosa.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Señales políticas para recuperar la confianza y el orden social. ideas al viento
« Respuesta #27 en: Noviembre 13, 2019, 12:48:22 pm »
El problema estimado City, es qué hacemos en el intertanto. La jornada de ayer fue muy violenta, con ataques a instalaciones militares (Copiapó y San Antonio). Para mañana todos esperan algo similar habida cuenta del aniversario del asesinato de Catrillanca.

Un proceso constituyente podría actuar de placebo para algunos, pero no para anarquistas ni el lumpen que se ampara en la anarquía para delinquir. Pero por otro lado, una constitución se debe pensar con paciencia y cabeza fría. En ese aspecto diría que no hay horno para bollos.

Así es que estamos con un nudo gordiano.

1. El país no está funcionando (vamos derecho a recesión ya que en días buenos andamos a 2/3 de capacidad, y el día de ayer con suerte al 10%).
2. Las policías están sobrepasadas. Distintas versiones de anoche dicen que el presidente quería decretar estado de sitio, pero que los militares pedían garantías tanto del ejecutivo como del senado. Como eso no ocurrió se dilató el mensaje que daría y al final no dijo nada.
3. Sin orden ni un mínimo de "normalidad", se hace difícil un proceso constituyente que pudiera aminorar la presión de algunos sectores.

Salidas van quedando pocas. Muchos piden la cabeza del presidente, pero eso es equivalente a terminar por la fuerza con un gobierno que guste o no fue elegido democráticamente hace menos de dos años. Y aunque así fuera, el poder pasaría a Blumel y este debería llamara a elecciones dentro de 4 meses. Y de nuevo nos topamos con las no-condiciones para tener un proceso electoral que de garantías a todos.

En fin, fea la cosa.
me desayuné con los reportes de daños y números de marchas esta mañana. Se ve la violencia recrudecida, pero también la manifestación  masiva en las calles, normalmente antes de los actos más violentos.

Concuerdo en la preocuación por la situación económica futura. Si agregamos una crisis económica a la olla es de temer.

Sobre lo que se hace en el internanto,  me remito a lo que escribí al inicio. Señales políticas que indiquen que  lo que se percibe como abuso se está cambiando para aminorar la agitación social. A estas alturas, en que el gobierno esta cediendo de a poco, bien se puede pensar en alguna señal que valla más allá del abanico ideológico del gobierno.

También concuerdo que un proceso constituyente no puede darse con un país incendiado, pero la apuesta, nuevamente, es que el incicio del proceso ( los plebliscitos y elecciones asociadas), sean una forma de calmar la agitación social de canalizarla en algo que se perciba como participativo y eficaz y de paso aislar a los grupos más violentos y anómicos. No esta claro que se logre, lo concedo.

Sobre los grupos de violentistas, esta complicada la cosa ante la evidente falencia de acción policial focalizada hay eficaz.

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Señales políticas para recuperar la confianza y el orden social. ideas al viento
« Respuesta #28 en: Noviembre 13, 2019, 19:33:29 pm »
Capitán Planeta está sacando la cara por la civilidad con opinión política, porque está dando la señal que necesitamos ahora y no la respuesta tipo federación de estudiantes, que dieron nuestros líderes ayer en la tarde.    La propuesta de Piñera vale la pena considerarla y necesitamos para ello, dirigentes políticos que se distingan por think twice o que sean lentos de reacciones.
También Joaco está en la misma línea (entrevista de EMOL del domingo, muy interesante).

Una vez Fernando Villegas alegaba que en el caso de los diplomáticos, tener a estos tipos podría incluso salvarnos de una guerra!    Yo diría dirigentes que sean a la inversa de Heraldo Muñoz, que devolvía los improperios que venían desde Bolivia apenas los escuchaba, cuando estábamos cerca del fallo de La Haya:

Lagos dice que llamado a acuerdo va por el camino correcto y que nueva Constitución debe "tener un peso real"
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/11/13/967144/Lagos-Constitucion-avanzar-igualdad-libertad.html

Para aportar a la confusión reinante que fijo que lo puedo hacer ahora, estoy subiendo aquí mi propuesta no de AC y no tampoco de Congreso Constituyente sino de una mezcla de ambas, pero que la posiciono fuera de la esfera política y cerca de la tradición de pueblos originarios:   
Concejo de Ancianos.

En un rato les doy el link que será tema para el foro político.   Me estoy basando eso sí, en los aportes de un abogado experto que habló en la radio hace unos días atrás y apostaba a una cosa como esta.
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Señales políticas para recuperar la confianza y el orden social. ideas al viento
« Respuesta #29 en: Noviembre 13, 2019, 19:38:11 pm »
Capitán planeta no se como tiene el descaro de venir a criticar la situación, es un cara de raja de nivel mundial


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado FelipeAVV

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1725
Re:Señales políticas para recuperar la confianza y el orden social. ideas al viento
« Respuesta #31 en: Noviembre 23, 2019, 09:58:31 am »
Capitán planeta no se como tiene el descaro de venir a criticar la situación, es un cara de raja de nivel mundial


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Capitán Voltereta

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Señales políticas para recuperar la confianza y el orden social. ideas al viento
« Respuesta #32 en: Noviembre 24, 2019, 01:30:19 am »
Andrés Allamand admite con preocupación que en el 2020 la centroderecha se "jugará el destino" de sus ideas:
https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/11/23/andres-allamand-admite-con-preocupacion-que-en-el-2020-la-centroderecha-se-jugara-el-destino-de-sus-ideas/
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:Señales políticas para recuperar la confianza y el orden social. ideas al viento
« Respuesta #33 en: Noviembre 29, 2019, 14:00:28 pm »
Yo creo que ya se lo jugaron en este período desde el 18 de octubre, si las elecciones fueran el lunes proximo, pierden por goleada, ademas siguen en el mismo tranco, estirando y estirando, apostando a que llegando la navidad, año nuevo y vacaciones la cosa se va a diluir por cansancio, no creo que ni siquiera el panfilo de Lavin se atreva a postularse.

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Señales políticas para recuperar la confianza y el orden social. ideas al viento
« Respuesta #34 en: Noviembre 29, 2019, 19:19:33 pm »
La centroderecha está muy golpeada políticamente con todo esto claro está, si el Presidente está rozando el 12% de las preferencias según el último sondeo.
Lo que no está claro es qué parte de la oración están representando, los demás sectores políticos actualmente...
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3556
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Señales políticas para recuperar la confianza y el orden social. ideas al viento
« Respuesta #35 en: Noviembre 29, 2019, 20:24:12 pm »
Fernando Paulsen entrevista a Gabriel Salazar:
https://www.youtube.com/watch?v=Hy89XdyijJU

Mosciatti en picada contra Piñera, por su INOPERANCIA en mantener la seguridad y orden público
https://www.youtube.com/watch?v=naxZvm2I4HE

La grave negación de Pérez de Arce que hizo que Tonka lo sacara de pantalla:
https://www.youtube.com/watch?v=K5s_ro1MxjQ
« Última modificación: Noviembre 29, 2019, 20:34:41 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel