Autor Tema: Sequía, lluvias y covid 19  (Leído 249 veces)

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 612
Sequía, lluvias y covid 19
« on: Junio 29, 2020, 09:28:15 am »
Bueno, mirando en estos momentos la lluvia caer en forma copiosa, como no la veía en hartos años, me pregunto si habrá alguna relación entre la menor contaminación y la mayor cantidad de lluvia.

Los expertos pronosticaban que este año sería tan seco como el anterior, incluso más dramático por el fenómeno "la niña", que se traduce en temperaturas menores en el pacífico, generando menos sistemas frontales y con un anticiclón fortalecido que impide el paso de los pocos sistemas que se generan.

Pero ha sucedido algo que nadie pudo pronosticar. Entre mayo y junio han ingresado varios sistemas frontales en la zona centro sur, los que, solo en parte, han aplacado un poco la megasequía a la que nos continuamos enfrentando.

 No tengo ninguna forma de demostrar la hipótesis, pero resulta curioso que cuando en la R.M y en otras comunas de la zona centro llevemos ya varias semanas en cuarentena, con menos contaminación, no solo de co2 o Nox, sino también por polvo en suspensión (por ejemplo, bastaba una semana para que mi auto estuviera cubierto entero de polvo en situación normal y ahora se ve bastante limpio, aun cuando no lo lavo hace más de un mes), ahora tengamos más lluvia...en circunstancias que nadie la esperaba.

¿Habrá entonces alguna relación entre la menor contaminación y el fortalecimiento de sistemas frontales (o el debilitamiento del anticiclón del pacífico) o ambas?

Ojalá siga lloviendo porque, hasta hace un par de meses, incluso se había pensado en que en el verano era inevitable el racionamiento de agua.

saludos
« Última Modificación: Junio 29, 2020, 09:30:05 am por meyere »

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3695
  • alea iacta est
Re:Sequía, lluvias y covid 19
« Respuesta #1 on: Junio 29, 2020, 11:59:39 am »
Cita
Los expertos pronosticaban que este año sería tan seco como el anterior, incluso más dramático por el fenómeno "la niña", que se traduce en temperaturas menores en el pacífico, generando menos sistemas frontales y con un anticiclón fortalecido que impide el paso de los pocos sistemas que se generan.

Los "expertos" sólo juegan con cifras y modelos matemáticos. No hay forma de saber si lloverá en un horizonte mayor a 10 días. De hecho, los modelos de pronóstico sólo se confirman a 48 horas del evento, antes que eso se presenta como probabilidad.

Por ejemplo, para este viernes y madrugada del sábado es posible que ingrese otro frente a la zona central, pero como faltan cuatro días aún los pronósticos indican 50% de probabilidades de lluvia. Para el jueves se podrá tener certeza sobre ese evento.

Tampoco es posible predecir el comportamiento de las aguas oceánicas, ni es cierto que siempre que haya "niño" llueva más (el último episodio del "niño" fue en 2016 y no pasó nada con las lluvias.

No sé qué fuente has leído, pero AHORA no estamos con "niña" sino en una situación neutral. Eso lo puedes ver aquí:

https://wattsupwiththat.com/enso/

(pincha sobre el gráfico para que lo puedas ver completo)

Y respecto a tu hipótesis te diría que la respuesta es no. Y por varios motivos:

.la situación no ocurre en ciudades muy contaminadas de Asia y otras partes del mundo.
.la escala del fenómeno que analizas es minúscula. La cuenca del gran Santiago (y su contaminación) es muy pequeña como para generar efectos climáticos a nivel de país o toda la zona central.
.las lluvias dependen de fenómenos a escala global, no local. Este año, la zona de convección ecuatorial se ha movido como corresponde (hacia el norte) y en este momento está a unos 15°N. Eso permite que el anticiclón del Pacífico se mueva también hacia el norte y esto último, que ingresen frentes a la zona central. ¿Por qué en años anteriores eso no ha ocurrido?, es algo sin respuesta concluyente.

Finalmente, recordar que el clima por definición es un "sistema caótico" (hay toda una teoría matemático estadística al respecto) y ello ocurre porque hay infinidad de variables. La ciencia del clima está aún en pañales, por eso se presta para todo tipo de especulaciones e incluso, para agendas políticas globalistas.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 612
Re:Sequía, lluvias y covid 19
« Respuesta #2 on: Junio 29, 2020, 19:41:39 pm »
Gracias Alfredo!

Buena explicación. Pensaba que estábamos en una fase la niña.

Es cierto lo que dices sobre que el efecto de la contaminación debería ser más acotado en el caso de Chile y particularmente Santiago. Ahora bien, entiendo que la contaminación sí impacta en el clima pero sería una cuestión más a largo plazo. Es decir, incluso si las cuarentenas en todo el mundo hubiesen generado un cambio en algún patrón del clima, sería difícil medirlo en un solo año.

Curioso lo que señalas respecto al anticiclón del Pacífico. Creo haber leído por ahí que se ha intensificado en los últimos 15 años y que es eso lo que nos tiene en una mega sequía y no, como uno podría creer, el cambio climático.

Saludos

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4243
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Sequía, lluvias y covid 19
« Respuesta #3 on: Junio 30, 2020, 09:24:29 am »
tambien pensaba algo similar.. con tres meses de descanso.. el clima se esta normalizando.. estas lluvias al menos en mi zona solo se recordaban hace años...

si bien no tengo ningún dato duro.. ni experto en el tema.. me hace sentido..

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3695
  • alea iacta est
Re:Sequía, lluvias y covid 19
« Respuesta #4 on: Junio 30, 2020, 12:47:37 pm »
A fines de los 70s comenzó en serio el problema de la contaminación en Santiago. Para la década de los 80s era MUCHO peor que ahora y sin embargo los años 82,84 y 87 fueron extremadamente lluviosos.

Cita
Curioso lo que señalas respecto al anticiclón del Pacífico. Creo haber leído por ahí que se ha intensificado en los últimos 15 años y que es eso lo que nos tiene en una mega sequía y no, como uno podría creer, el cambio climático.


Con una pizarra te lo explicaría y quedaría clarito.

Pero el asunto es este: ve al planeta "de lado" de tal forma que te quede media circunferencia. La base o linea del diámetro del círculo sería la linea de Greenwich. Visto así, la linea del Ecuador quedaría vertical y perpendicular sobre la linea de Greenwich de tal forma que el medio círculo quedaría dividido: a la derecha una parte del hemisferio norte; a la izquierda, una parte del hemisferio sur.

Espero que hayas entendido el esquema porque ahora viene la explicación.

Hay una zona cercana a la linea del Ecuador que se llama "zona de convección". Es el lugar donde se concentra más energía solar y donde se produce un 'efecto chimenea'. La convección es aire caliente y húmedo subiendo.
Pues bien, ese aire sube hasta unos 8-10kms, genera lluvia (por eso en las zonas ecuatoriales llueve casi a diario -> clima de selva o Af).
Ese aire que subió y que perdió la humedad que llevaba se divide al topar con la parte superior de la tropósfera y una parte va a cada hemisferio. Como se ha enfriado, se vuelve más pesado y tiende a caer. El punto donde cae es un anticiclón. Recuerda que por definición un anticiclón es un centro de alta presión. Ese aire es más "pesado" porque es una corriente descendente.

Ahora volvamos a la zona de convección. Normalmente esa zona es móvil ya que "sigue" al sol. Por la inclinación del eje de rotación la energía solar máxima varía según la posición de la tierra alrededor del sol. En Diciembre la zona de convección está algo al sur de la linea del Ecuador y en Junio algo al norte de la linea del ecuador. Por esa razón, el anticiclón del Pacífico "normalmente" debería moverse al norte en invierno y al hacerlo, dejar paso al ingreso de frentes.

Y eso es lo que está ocurriendo este año. La zona de convección se movió como corresponde y con ello el anticiclón.

¿Qué pasó en los años de sequía?. Hubo una tendencia a la entrada de altas presiones de origen polar. Ojo, el anticiclón del Pacífico es de origen "dinámico", se forman por la dinámica atmosférica que ya expliqué. Las altas polares son masas de aire 'pesado' por su baja temperatura.

Eso explica por qué este invierno hemos tenido muy pocos episodios de heladas matinales. Las altas polares han llegado hasta Aysén, Los Lagos a lo sumo.

Cuando eso ocurre: el anticiclón frente a Antofagasta y una alta polar en Aysén-Magallanes, se forma un 'corredor de venturi' y los frentes ingresan con suficiente energía a la zona central.

  http://meteoarmada.directemar.cl/prontus_meteo/site/artic/20151128/pags/20151128141737.html

Acá se pueden ver dos altas polares: una en el paso de Drake y otra en la Patagonia Argentina. Al norte en la costa, el anticiclón, y entre medio un espacio para que ingresen los frentes.

Para terminar, a pesar que Junio termina con lluvias 'normales', no se puede asegurar nada para los próximos dos meses.

Insisto, la ciencia del clima está en pañales. Antes de buscar una correlación con el Covid yo apuntaría al sol. Después de muchos años de baja actividad solar, el último mes ha estado un poco más activo. De hecho, a fines de Mayo se observó una mancha solar (hace tiempo que no habían) y a inicios de Junio una explosión solar. Pero bueno, esa sería otra hipótesis para probar.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Bob1977

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Recien Registrado
Re:Sequía, lluvias y covid 19
« Respuesta #5 on: Junio 30, 2020, 19:36:13 pm »
Excelente explicación...

Desconectado meyere

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 612
Re:Sequía, lluvias y covid 19
« Respuesta #6 on: Ayer a las 21:52:48 »
A fines de los 70s comenzó en serio el problema de la contaminación en Santiago. Para la década de los 80s era MUCHO peor que ahora y sin embargo los años 82,84 y 87 fueron extremadamente lluviosos.
 

Con una pizarra te lo explicaría y quedaría clarito.

Pero el asunto es este: ve al planeta "de lado" de tal forma que te quede media circunferencia. La base o linea del diámetro del círculo sería la linea de Greenwich. Visto así, la linea del Ecuador quedaría vertical y perpendicular sobre la linea de Greenwich de tal forma que el medio círculo quedaría dividido: a la derecha una parte del hemisferio norte; a la izquierda, una parte del hemisferio sur.

Espero que hayas entendido el esquema porque ahora viene la explicación.

Hay una zona cercana a la linea del Ecuador que se llama "zona de convección". Es el lugar donde se concentra más energía solar y donde se produce un 'efecto chimenea'. La convección es aire caliente y húmedo subiendo.
Pues bien, ese aire sube hasta unos 8-10kms, genera lluvia (por eso en las zonas ecuatoriales llueve casi a diario -> clima de selva o Af).
Ese aire que subió y que perdió la humedad que llevaba se divide al topar con la parte superior de la tropósfera y una parte va a cada hemisferio. Como se ha enfriado, se vuelve más pesado y tiende a caer. El punto donde cae es un anticiclón. Recuerda que por definición un anticiclón es un centro de alta presión. Ese aire es más "pesado" porque es una corriente descendente.

Ahora volvamos a la zona de convección. Normalmente esa zona es móvil ya que "sigue" al sol. Por la inclinación del eje de rotación la energía solar máxima varía según la posición de la tierra alrededor del sol. En Diciembre la zona de convección está algo al sur de la linea del Ecuador y en Junio algo al norte de la linea del ecuador. Por esa razón, el anticiclón del Pacífico "normalmente" debería moverse al norte en invierno y al hacerlo, dejar paso al ingreso de frentes.

Y eso es lo que está ocurriendo este año. La zona de convección se movió como corresponde y con ello el anticiclón.

¿Qué pasó en los años de sequía?. Hubo una tendencia a la entrada de altas presiones de origen polar. Ojo, el anticiclón del Pacífico es de origen "dinámico", se forman por la dinámica atmosférica que ya expliqué. Las altas polares son masas de aire 'pesado' por su baja temperatura.

Eso explica por qué este invierno hemos tenido muy pocos episodios de heladas matinales. Las altas polares han llegado hasta Aysén, Los Lagos a lo sumo.

Cuando eso ocurre: el anticiclón frente a Antofagasta y una alta polar en Aysén-Magallanes, se forma un 'corredor de venturi' y los frentes ingresan con suficiente energía a la zona central.

  http://meteoarmada.directemar.cl/prontus_meteo/site/artic/20151128/pags/20151128141737.html

Acá se pueden ver dos altas polares: una en el paso de Drake y otra en la Patagonia Argentina. Al norte en la costa, el anticiclón, y entre medio un espacio para que ingresen los frentes.

Para terminar, a pesar que Junio termina con lluvias 'normales', no se puede asegurar nada para los próximos dos meses.

Insisto, la ciencia del clima está en pañales. Antes de buscar una correlación con el Covid yo apuntaría al sol. Después de muchos años de baja actividad solar, el último mes ha estado un poco más activo. De hecho, a fines de Mayo se observó una mancha solar (hace tiempo que no habían) y a inicios de Junio una explosión solar. Pero bueno, esa sería otra hipótesis para probar.

Buena explicación!

Estaba viendo el pronóstico para julio y los expertos creen que será menos lluvioso de lo normal.

No obstante, mañana llegaría un nuevo frente a la zona central que dejaría harta agua. Hasta 50mm.

Vamos a ver cómo andas las predicciones.

Tags:
 


--- A la Memoria de Alex Emilio Feliú Parga a.k.a "Rommel" - Fundador y Amigo ---