Autor Tema: duda sobre hipotecario  (Leído 2224 veces)

Desconectado Vtd166

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
  • Recien Registrado
duda sobre hipotecario
« en: Octubre 16, 2017, 16:37:39 pm »
Estimados: hace un año y medio firmé promesa de compra venta por un  depto en verde, con pre aprobación en mano. El pie lo he ido cancelando en cuotas y ya sumo alrededor  de 14 millones y medio (15%). Es mi segundo hipotecario, y ahora que tengo q tramitar el crédito me ha sido negado en ya cuatro instituciones. Avisé a la inmobiliaria pero me dieron más plazo y ellos se harán parte tb en el tema. La primera vez me aprobaron el crédito en una mañana, y no me pidieron tantos papeles, ahora se han demorado ene y piden hasta papel de bautismo poco menos...yo entiendo que tienen que ser más rigurosos pero estando bancarizada pensé que sería más fácil...ya me hice la idea de dar el 20% de pie pero aún así no consigo obtener el hipotecario. Tengo varias dudas (ya que la primera vez comprè al tiro y no en verde)...en la promesa dice que no se devuelve bajo ninguna excusa el pie, pero encuentro irrisorio que se queden con casi 15 millones por nada...he leído casos en el sernac y por montos muchos menores devuelven prácticamente todo...voy a dar la pelea aunque tenga que ir a juicio y contratar abogado, como imaginarán hemos pasado meses bien apretados para juntar ese monto, a alguien más le ha pasado? le devolvieron el dinero?. Por otro lado, ¿serán las mutuarias más flexibles? tengo trabajo en el área pública, (un cargo) y otros ingresos por arriendo de casa y vehículo pero no entiendo porque no quieren considerarme estas entradas (me dicen que por ser menores a un año no sirven) ...por otro lado tenía varios créditos de consumo (que pago sagradamente) pero liquidé dos...a ver si así puedo optar a algo... no tengo con quien complementar renta...así que no es una opción...finalmente me queda la amarga sensación de que me obligarán a seguir pagando arriendo más mi primer dividendo (el arriendo q pago actualmente es casi el mismo monto que tendrá mi segundo dividendo, pero como supera mi 30% de sueldo se niegan a dàrmelo)...no está demás aclarar que estoy al día con los bancos , tengo dos cuentas corrientes y nunca he estado en dicom...me tiene más que deprimida el tema...alguien tendrá contacto de algún ejecutivo jugado?? en varios bancos pedí el certificado de rechazo y me decían que para eso había q mandar mi caso a comité (osea nisiquiera eso hicieron los ejecutivos) ...por supuesto no voy a decaer...si consigo que me devuelvan el pie a ahorrar esa plata y juntar un monto mayor y a estar mejor preparada para la próxima...los leo

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2017, 16:52:21 pm »
Si firmaste un documento con esas condiciones, es dificil, habria que buscar la manera de demostrar que es abusivo, arbitrario e ilegal.

En lo personal me daria verguenza robarle el dinero a una persona de esa manera, creo que lo razonable es una multa por el perjuicio de tener tomada una reserva pero quedarse con todo simplemente es hurto.

Intenta en las mutuarias, dicen por ahi que los seguros son mas baratos, de repente son mas flexibles con las condiciones.

Desconectado Vtd166

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
  • Recien Registrado
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #2 en: Octubre 16, 2017, 17:03:15 pm »
de hecho es una clausula abusiva, ya me asesoré en el sernac...aunque aún no tengo la posición de la inmobiliaria, dicen que con un par de cartas de rechazo de los bancos la devuelven con una pequeña penalización pero quisiera saber si alguien lo ha vivido...

Desconectado Jotequila

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 28
  • Baneenme por favor
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #3 en: Octubre 16, 2017, 18:25:07 pm »
Hay hipotecarios como los de la coopeuch que piden menos para autorizarlos...


...pero te afilan como quieren

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #4 en: Octubre 16, 2017, 19:45:51 pm »
Hay hipotecarios como los de la coopeuch que piden menos para autorizarlos...


...pero te afilan como quieren

es un costo asociado al riesgo, creo que no es mala opcion para salvar la situacion, en un año mas cuando cumpla los requisitos puede refinanciar.

Desconectado Jotequila

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 28
  • Baneenme por favor
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #5 en: Octubre 16, 2017, 20:36:15 pm »
Lo otro es llevar un contrato de arriendo al banco, que justifique que tu propiedad en realidad es otro ingreso extra.

No necesita ser un contrato real, pisan el palito fácil  :uy:
(me han contado)

Desconectado Vtd166

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
  • Recien Registrado
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2017, 03:38:30 am »
Tengo el contrato de arriendo ante notario y todo! Pero me dijeron q por tener menos de seis meses no lo consideraban...es como q supieran todas las artimañas q ocupa la gente...

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #7 en: Octubre 17, 2017, 09:01:51 am »
Tengo el contrato de arriendo ante notario y todo! Pero me dijeron q por tener menos de seis meses no lo consideraban...es como q supieran todas las artimañas q ocupa la gente...

anda a consultar a las mutuarias... buena suerte!

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #8 en: Octubre 17, 2017, 09:51:16 am »
A ver, existe un error muy comun de las personas naturales al momento de solicitar creditos hipotecario en Bancos, asumen, erroneamente, que "Si tengo mas propiedades, seré mejor sujeto de credito" por lo que asimilan a que si pido un hipotecario, teniendo otra propiedad, sera mas facil, lo cual es incorrecto. El tener mas activos, no te hace ser un cliente mas atractivo para un banco. (Ojo, estoy hablando de personas naturales, comunes y corrientes)

Las condiciones al momento de otortgar un credito hipotecario varian practicmanete TODOS los meses, y el area de riesgo de cada institucion financiera condiciona el otorgamiento a muchos factores, entre ellos:

- Nivel de endeudamiento del cliente (Da lo mismo que tengas 10 propiedades) vs ingreso mensual
- Realidad Pais, es un item muy importante, puesto que hoy existe una incertidumbre gigantesca dado que como se viene cambio de gobierno, los bancos no saben como va a venir la mano y por ende las politicas publicas de estado. Con esto quiero decir que pedir un credito hipotecario en  año de elecciones, es un cacho.
- Nivel de morosidad de los Chilenos, este ultimo item ha crecido bastante en nuestro pais, el Chileno NO ESTA PAGANDO sus obligaciones. Lo que claramente hace que lo sbanco sean mas exigentes al momento de otorgar creditos, pidiendo garantias, mayores ingresos, etc etc.


Por ultimo NUNCA, PERO NUNCA, debes firmar una promesa de compra y venta sin tener un hipotecario, al menos, pre aprobado. El que te hayan dado el primer credito de manera facil, no significa que el segundo asi lo sea.

Por otro lado, ninguna institcuion financiera, al momento de realizar una evaluacion hipotecaria va a considerar un ingreso adicional que tenga menos de un año, eso es una politica de riesgo que existe desde el iinicio de los tiempos. Es algo logico que no requiere mayor analisis.

Finalmente y con esto termino, para no alargarme. Otro error muy comun de la gente es decir "Wn, tengo 5 cuentas corrientes en diferentes bancos, 10 tarjetas de creditos, 5 lineas de creditos, obviamente todo al dia, y me niegan un credito".

Obvio que te lo van a negar po!!!....Si el tener cuentas corrientes en varias instituciones ES LO PEOR QUE PEUDES HACER, porque estas cuentas vienen asociadas a lienas de creditos y tarjetas de creditos, pero tu me vas a decir "PERO SI NO LAS TENGO USADAS", Estan guardadas en el velador.

Y?!?!....en una evaluación, la tarjeta de credito y la linea de credito , se considera "DEUDA POTENCIAL" y te resta capacidad de pago.

Si no las usas, CIERRALAS!.

Sin conocer las evaluaciones que te hicieron en los bancos y solo con haber leido tu comentario, te rechazo el credito, por ser un cliente de alto riesgo  :yaoming:

« Última modificación: Octubre 17, 2017, 09:52:55 am por Bomberman »
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #9 en: Octubre 17, 2017, 11:33:39 am »
JUNTEN MIEDO, se viene el DEFAULT del sistema financiero Chileno :cumple:

- Realidad Pais, es un item muy importante, puesto que hoy existe una incertidumbre gigantesca dado que como se viene cambio de gobierno, los bancos no saben como va a venir la mano y por ende las politicas publicas de estado. Con esto quiero decir que pedir un credito hipotecario en  año de elecciones, es un cacho.
- Nivel de morosidad de los Chilenos, este ultimo item ha crecido bastante en nuestro pais, el Chileno NO ESTA PAGANDO sus obligaciones. Lo que claramente hace que lo sbanco sean mas exigentes al momento de otorgar creditos, pidiendo garantias, mayores ingresos, etc etc.


Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #10 en: Octubre 17, 2017, 13:18:55 pm »
JUNTEN MIEDO, se viene el DEFAULT del sistema financiero Chileno :cumple:

Default sistema financiero?, no creo, aunque no hay que negar que la capacidad y voluntad de pago de Chilenos hacia las entidades financieras, se ha deteriorado bastante. Los micro y pequeñas empresas (Quienes mueven la myor cantidad de empleo en el pais) han disminuido su inversion en comparación con años anteriores.

Eso mismo hace que estas entidades ajusten sus politicas de riesgo y "complejisen" mas el proceso de adquirir creditos de largo plazo.

Luego de que gane Piñera, porque es algo logico, se va a reactivar la inversion, dado que esa incertidumbre que ronda en todos lados, va a desaparecer.
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Vtd166

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
  • Recien Registrado
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #11 en: Octubre 17, 2017, 15:42:30 pm »
Primero que todo firmé la promesa teniendo en mano la aprobación de un banco q ahora me  negó el crédito por motivo que el 30% de mi sueldo es superado por los dos dividendos (el monto del crédito y de mi sueldo no ha cambiado desde esa primera aprobación, de hecho en esa aprobación no tenía ni antigüedad y me dijeron q si ni habían lagunas previsionales igual podía) otro banco me negó el crédito pq pide 3 años de antigüedad laboral ni leyeron mis antecedentes...tb quedé plop... sé que no por tener un crédito es obvio que te den el segundo ... a lo q yo voy q la primera vez pedían menos documentos y ahora piden hasta papel de bautismo... y por último la carga financiera me la han calculado por los montos usados de las tarjetas (aunq sé claramente que ellos tb consideran los montos no usados) pero jamás he dejado de pagar ni me he atrasado en nada por eso no entiendo q sean tan críticos si siempre he podido pagar todo...partí de hecho pre pagando dos créditos de consumo para bajar la carga sólo por darles en el gusto pq puedo pagarlos en el plazo q los pedí... hace dos años no sabía q iba a pedir este hipotecario por eso asumí otras deudas...   finalmente a pesar de tener distintos trabajos en distintos plazos (pq me cambié de región y por eso estoy comprando una segunda vivienda no por inversión ni por gusto sino por necesidad y para no "botar" la plata en arriendo que sube más rápido q la UF y q están tan caros como las ventas) mi renta ha sido constante en los años y sin lagunas...en fin, sigo pagando arriendo y dividendo cuando podrían ser dos dividendos...esa lógica es la q no la entiendo ...pero aún ni está dicha la última palabra...

Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 703
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #12 en: Octubre 17, 2017, 16:50:48 pm »
Se va a reactivar la inversión porque gana Piñera? se va a reactivar si el cobre sigue al alza, no sea ingenuo estimado.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #13 en: Octubre 17, 2017, 16:55:00 pm »
Se va a reactivar la inversión porque gana Piñera? se va a reactivar si el cobre sigue al alza, no sea ingenuo estimado.

Piñera debe estar manipulando el precio :cumple:

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #14 en: Octubre 17, 2017, 19:33:01 pm »
Primero que todo firmé la promesa teniendo en mano la aprobación de un banco q ahora me  negó el crédito....

Primera vez que leo algo así, tenias el crédito aprobado y luego te lo rechazaron? eso es algo extraño considerando que una aprobación de crédito hipotecario dura 3 meses, independiente del nivel de endeudamiento que tengas en esos 3 meses.
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4588
  • Now you know
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #15 en: Octubre 18, 2017, 08:20:31 am »
Se va a reactivar la inversión porque gana Piñera? se va a reactivar si el cobre sigue al alza, no sea ingenuo estimado.

   Son carriles independientes. Una mejora en el precio del cobre aumenta la inversión minera. Que salga Piñera significa cambio de políticas "robin hood" a políticas "pro empresa", aumenta la confianza y la inversión general despega.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4588
  • Now you know
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #16 en: Octubre 18, 2017, 08:32:12 am »
Primera vez que leo algo así, tenias el crédito aprobado y luego te lo rechazaron? eso es algo extraño considerando que una aprobación de crédito hipotecario dura 3 meses, independiente del nivel de endeudamiento que tengas en esos 3 meses.

   Eso no es cierto, las aprobaciones de créditos hipotecarios toman una semana hoy en día no tres meses.

    Respecto al caso de la amiga, no es raro que los bancos hagan esas chanchadas. A mi me pasó por allá por el 2002-2003 eso mismo, firmé promesa, pagué pie con documento de hipotecario aprobado en mano y después lo negaron. Tuve que irme a las "patadas" con el banco, al final lo otorgaron porque me moví muchísimo, pero pasaron meses de idas y vueltas y el mal rato te lo encargo.

    Existe jurisprudencia al respecto y los bancos han perdido juicios por este problema. Mi consejo sería que se asesore con defensoría de cliente bancario o directamente en el Sernac financiero ya que los bancos no se las llevan peladas cuando pasa eso. Si tiene la documentación de respaldo en la mano y las condiciones de sus ingresos, empleo, etc. se han mantenido constantes, el banco no puede cambiar de idea unilaterlamente en perjuicio del cliente.

    Otro mecanismo que puede servirle para salvar la situación es que consiga un aval para el crédito que puede ser su cónyuge u otro. Una vez que ya esté otorgado y tenga más historial de buen comportamiento, puede mover el crédito a otro banco para deshacerse de tener comprometido un aval.

Desconectado Jvedder

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 763
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #17 en: Octubre 18, 2017, 09:18:41 am »
Primera vez que leo algo así, tenias el crédito aprobado y luego te lo rechazaron? eso es algo extraño considerando que una aprobación de crédito hipotecario dura 3 meses, independiente del nivel de endeudamiento que tengas en esos 3 meses.
Por la historia de compra en verde debe llevar algunos años pagando el pie con la reserva.

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #18 en: Octubre 18, 2017, 19:44:29 pm »
   Eso no es cierto, las aprobaciones de créditos hipotecarios toman una semana hoy en día no tres meses.

    Respecto al caso de la amiga, no es raro que los bancos hagan esas chanchadas. A mi me pasó por allá por el 2002-2003 eso mismo, firmé promesa, pagué pie con documento de hipotecario aprobado en mano y después lo negaron. Tuve que irme a las "patadas" con el banco, al final lo otorgaron porque me moví muchísimo, pero pasaron meses de idas y vueltas y el mal rato te lo encargo.

    Existe jurisprudencia al respecto y los bancos han perdido juicios por este problema. Mi consejo sería que se asesore con defensoría de cliente bancario o directamente en el Sernac financiero ya que los bancos no se las llevan peladas cuando pasa eso. Si tiene la documentación de respaldo en la mano y las condiciones de sus ingresos, empleo, etc. se han mantenido constantes, el banco no puede cambiar de idea unilaterlamente en perjuicio del cliente.

    Otro mecanismo que puede servirle para salvar la situación es que consiga un aval para el crédito que puede ser su cónyuge u otro. Una vez que ya esté otorgado y tenga más historial de buen comportamiento, puede mover el crédito a otro banco para deshacerse de tener comprometido un aval.

Comprensión lectora por favor.... :seriously:

La aprobación dura 3 meses. En ningún momento dije que "TARDAN EN APROBARSE 3 MESES".

Cuando el crédito esta aprobado, esa aprobación tiene una validez de 3 meses, y eso está estipulado por la SBIF.

distinto sería si fuese una PRE-Aprobación, ya que tiene una validez de 7 dias.
« Última modificación: Octubre 18, 2017, 19:48:00 pm por Bomberman »
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 703
Re:duda sobre hipotecario
« Respuesta #19 en: Octubre 18, 2017, 22:50:52 pm »
   Son carriles independientes. Una mejora en el precio del cobre aumenta la inversión minera. Que salga Piñera significa cambio de políticas "robin hood" a políticas "pro empresa", aumenta la confianza y la inversión general despega.

tu negocio depende de la actividad minera? te apuesto a que sí; todos dependemos de alguna forma. El mío está a la vez ligado al rubro construcción y la verdad, están invirtiendo harto: hasta han contratado más personal.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel