Autor Tema: Como quitar unos gramos de peso a MTB  (Leído 14640 veces)

Desconectado ccm

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 26
  • Recien Registrado
Re:Como quitar unos gramos de peso a MTB
« Respuesta #40 en: Octubre 05, 2014, 15:02:19 pm »
Todos los marcos se quiebran, el carbono tiende a rayarse mas fácilmente por que la pintura epoxica (la de los parachoques generalmente) no adhiere tan bien como la electroestática al aluminio.

El magnesio también lo sueldan acá, y el tema de las fox fisuradas es bien simple, Fox usa botellas de 40mm (FOX 40 o Fox 36 ) 36mm aparte de otros modelos y medidas de botella, lo que pasaba con las 40 que las botellas eran muy delgadas para poder obtener un buen peso, por lo tanto con los golpes tendían a rajarse el magnesio, eso también pasa con con prácticamente todas las marcas.

Si quieres bajar unos buenos gramos sin tanta inversión
Transforma las ruedas a tubulares, hay varias formas y es simple y el ahorro en peso puede ser de mas de 300gr, lo otro son los neumáticos , hay neumáticos bastante delgados y si andas en un terreno no rocoso es divicil que los rajes y ahí puedes bajar aprox 200-300gr Specialized me ha dado buenos resultados.

pd: no le tengan miedo al carbono, hoy los chinos aparte de fabricarle a grandes marcas también ellos hacen buenos marcos, y en aluminio también.
Para que se hagan una idea googoleen Kinesis Master Speed y paralelamente busquen Commencal Supernormal… Kinesis es el fabricante taiwanes que empezo a venderlos por su cuenta a 1/6 del valor que los vende Commencal.



« Última modificación: Octubre 05, 2014, 19:44:25 pm por ccm »

Desconectado ex-caralampio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 260
Re:Como quitar unos gramos de peso a MTB
« Respuesta #41 en: Octubre 05, 2014, 17:47:58 pm »
Estoy desconectado de bicis nuevas desde hace varios años, pero hasta no hace mucho las marcas grandes daban sus cuadros de aluminio con garantía de por vida.

pero...

Los de carbono sólo por 5 años.

Algo me dice aquello.

Piensa: la garantía de por vida no cubre porrazos, abollones ni abusos varios. Solo cubre defectos de manufactura. Lamentablemente los defectos de manufactura son mas comunes en los marcos de carbono, por dos razones: 1) son mas difíciles de realizar, sobre todo cuando intentas mantener el peso bajo y 2) los hacen humanos, no máquinas.

En cambio con el aluminio los hacen máquinas y el peso solo depende de un buen diseño, lo ingresas en la máquina y ahi se regulan tiempos, presiones, etc. Una vez lista la matriz se hacen al por mayor con un costo ínfimo de producción por cada marco, a diferencia de los de carbono que no utilizan maquinaria con matricería.

Por lo tanto llegamos a que un marco de carbono aguanta mejor porrazos, abusos varios, tiene muchísima mejor resistencia a la fatiga, mas tenacidad, etc etc etc... que uno de aluminio PERO hay mayores probabilidades de que venga con algun condoro de fábrica. Y eso es justo contra lo que se cubren con esas garantías.

Antes pasó lo mismo cuando partió el aluminio inundando todo: a los marcos de acero se les daba garantía de por vida y a los de aluminio solo por unos años. En ese tiempo no se había perfeccionado en entendimiento del comportamiento del aluminio, su relación con el calor, falta de tenacidad, fatiga, etc. De hecho los primeros se partían solos a los pocos años. Hasta que llegó Klein a cambiar eso engrosando la sección del tubo y usando tratamiento de calor para el aluminio (temple, aging, etc) para darle rigidez y evitar la aparición de miniroturas.

Por último agregar que hay algunos aluminios, aleaciones nuevas, no las típicas 7005, 6069 que tienen unas características mecánicas sobresalientes pero por ahora se usan poco y siguen siendo menos competitivas que la fibra de carbono en cuanto a peso / resistencia. Agregar que cuando se perfeccione el entendimiento del carbono y de los nanotubos de carbono se podrán crear supermateriales (aerogel infundido de fibras de nanotubo de carbono y resina por ejemplo).

Saludos!

Desconectado ex-caralampio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 260
Re:Como quitar unos gramos de peso a MTB
« Respuesta #42 en: Octubre 05, 2014, 18:16:42 pm »
Sigo con los datos rossa:

Hay un material que podría reemplazar al aluminio si se encuentra una buena aleación para él. De hecho ya se usa en algunas de las mejores aleaciones de aluminio: el magnesio.

Con la proliferación de las plantas desalinizadoras de agua de mar se puede obtener el magnesio como subproducto barato. A diferencia del aluminio su obtención no implica gasto de energía extra ni procesos caros.

El problema del magnesio: es un cacho soldarlo, tiene poca resistencia a la fatiga. Pero bueno, muchas aleaciones de aluminio son un cacho soldarlas. De hecho las mas comunes son las mas comunes porque soldarlas es "fácil" (con o sin tratamiento térmico post soldadura).

Bien, el magnesio lo usaron muchos los rusos y con re buenos resultados en usos militares y desde ahi hay conocimiento de su comportamiento mecánico. Se usa en bicis de alta gama, pero si se popularizara entre las grandes fábricas chinas debiera ser tanto o mas barato que el aluminio. El tema es que tienes que descartar muchos cuadros por fallas en la soldadura y hacer los tubos aún mas anchos.

La gracia es que es aún mas liviano que el aluminio para una misma resistencia.

Finalmente muchas de las bicis de alta gama son de aleaciones de aluminio-magnesio y algunos elementos que los hagan mas tenaces y resistente.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Re:Como quitar unos gramos de peso a MTB
« Respuesta #43 en: Octubre 05, 2014, 19:14:28 pm »
El magnesio es difícil de soldar...porque es explosivo (y no es chiste)-

Pero es adecuado para moldeado, de ahí que la mayoría de las horquillas tienen cuerpo de magnesio (como la Fox fisurada)-

Bueno, sigo prefiriendo el aluminio. Mi ex-ex-ex cuadro, un Trek 8000, era "handmade in Waterloo, USA". Un amigo aun lo usa y le ha dado como tarro, debe tener fácil más de 100 mil kms en sus 13 años de vida. El, junto con una SID del mismo año. Qué nobles piezas.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Como quitar unos gramos de peso a MTB
« Respuesta #44 en: Octubre 05, 2014, 22:14:30 pm »
Esos cuadros Trek de la línea 8000 aparte de ser muy lindos eran excelentes, no se si los cuadros chinos actuales sean tan buenos como esos.

Estuve cotizando y aún el carbono es demasiado caro para mi, así que lo único que puedo hacer es quitar peso a los componentes.

Cuanto menos pesa un cuadro de carbono versus su homólogo en aluminio? Si la diferencia en peso fuera de 500 gramos o menos entonces me es mucho más conveniente mejorar algunos componentes, ahí si que baja en total esos 500 gramos.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Conectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3896
Re:Como quitar unos gramos de peso a MTB
« Respuesta #45 en: Octubre 06, 2014, 07:40:57 am »
:ohhh:

La lleva el carbono!!!


Pero por que tienen tan poca garantía??

ayer, el team trek estaba mostrando sus bicicletas del team, de fibra de carbono, doble suspención sorteando obstaculo, una pasó bien, la otra se quebró en 3 partes, todos quedamos plop

Desconectado ex-caralampio

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 260
Re:Como quitar unos gramos de peso a MTB
« Respuesta #46 en: Octubre 06, 2014, 08:01:22 am »
El magnesio es difícil de soldar...porque es explosivo (y no es chiste)-

Pero es adecuado para moldeado, de ahí que la mayoría de las horquillas tienen cuerpo de magnesio (como la Fox fisurada)-

Bueno, sigo prefiriendo el aluminio. Mi ex-ex-ex cuadro, un Trek 8000, era "handmade in Waterloo, USA". Un amigo aun lo usa y le ha dado como tarro, debe tener fácil más de 100 mil kms en sus 13 años de vida. El, junto con una SID del mismo año. Qué nobles piezas.

No solo por se combustible. Tiene otros ataos, por ejemplo que es el material que mayor corrosión galvánica tiene y por lo mismo cualquier impureza en la soldadura o en el metal mismo lo matan con el tiempo. Su fundición debe ser aséptica total. Si lo juntas con acero mucho tiempo se empieza a corroer por ejemplo.


Esos cuadros Trek de la línea 8000 aparte de ser muy lindos eran excelentes, no se si los cuadros chinos actuales sean tan buenos como esos.

Estuve cotizando y aún el carbono es demasiado caro para mi, así que lo único que puedo hacer es quitar peso a los componentes.

Cuanto menos pesa un cuadro de carbono versus su homólogo en aluminio? Si la diferencia en peso fuera de 500 gramos o menos entonces me es mucho más conveniente mejorar algunos componentes, ahí si que baja en total esos 500 gramos.

En bikemontt hace un par de años vi una tabla para costo / baja de peso. Creo que un usuario la hizo en excel. Pero te digo a priori que volverse muy loco bajandole el peso a una MTB no tiene demasiado sentido. Cuando ya es liviana es suficiente. Lo que sigue es gastar mucha plata pa bajar pocos gramos y reducir su nivel de seguridad... y no tiene sentido a menos que compitas, porque entre una bici liviana y una ultra liviana no se nota la diferencia en uso normal.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Como quitar unos gramos de peso a MTB
« Respuesta #47 en: Octubre 06, 2014, 09:45:02 am »
Mi bicicleta debe estar en torno a los 13.5 kilos siendo bastante optimista y quitando los reflectantes de fábrica.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Re:Como quitar unos gramos de peso a MTB
« Respuesta #48 en: Octubre 06, 2014, 17:10:17 pm »
Sobre las diferencias de peso entre un cuadro de carbono y uno de aluminio, obviamente depende, sin embargo a lo mas puede llegar al medio kilo.
Hay buenos cuadros de aluminio de 1,5Kg y creo que el (o uno de los) más liviano en carbono bajaba un poco de 1 kg, aunque la mayoría está en torno a 1,3Kg.

Y como la diferencia de lucas es mucha entre ambas opciones, mejor bajar peso en las ruedas.
La misma diferencia de peso se puede encontrar entre dos juegos de ruedas (0,5Kg) e incluso, como dijo alguien antes, hasta en neumáticos se puede quitar del orden de los 300grs.
En sillín y manillar también pueden haber diferencias de hasta 100-150 gramos sin invertir tanto.
Incluso en pedales se puede bajar 200 gramos si se va por un par liviano (tuve unos Ritchey con sistema de buje y con anclaje por un solo lado, costaban menos de 70 lucas y pesaban 208grs el par, versus 350-450grs de uno normal).
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Re:Como quitar unos gramos de peso a MTB
« Respuesta #49 en: Octubre 06, 2014, 17:19:33 pm »
A propósito de marcos de acero que alguien mencionaba antes: No sabía de la existencia de este modelo.

http://www.tiendaoxford.cl/PiceWebOxford/producto/88156/Oxford/BICICLETA+NS-BIKES+ECCENTRIC++2014&
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado seba

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4902
Re:Como quitar unos gramos de peso a MTB
« Respuesta #50 en: Octubre 06, 2014, 20:07:51 pm »
yo he tenido bicis de 10 kilos y a la vez de 13 , y mas que tener una peso pluma me fijo mas que nada en tener un equilibrio de pesos en toda la bici y que la talla y la posición sean la correcta para mi.

si bien el peso es importante, quiero sacrificar algo de peso y ir por una doble, mi espalda la pide a gritos.

pd: marcelo mi marco specialized s works stumpjumper m5 2012,

si las cosas me acompañan quiero ir por una merida doble

http://www.full-bike.cl/verproducto.php?producto=1296
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel