Autor Tema: Frenando la motocicleta  (Leído 6466 veces)

Desconectado marepoto

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Frenando la motocicleta
« en: Septiembre 07, 2010, 11:25:42 am »
Este post me pareció muy interesante, sobre todo por el explosivo crecimiento del parque de estos vehículos, los cuales, muchas veces, son conducidos por gente que no tiene la técnica adecuada y sufre graves accidentes.

La mayor causa de caídas en los novatos es....

NO SABER FRENAR!!!


Aquí un post de otro foro, creado por mi buen amigo José Pedro Espinosa

Hola amigos,
Como tenemos nuevos moteros sin experiencia en el foro quiero poner este tema que por Dios que es importante para nosotros.

La frenada de una moto requiere menos de la mitad de distancia que la que necesita un auto a la misma velocidad, y esto es una gran garantía de seguridad para nosotros. Sin embargo hay que saber hacerlo.

En condiciones normales se frena con el freno delantero. Si se fijan las motos deportivas (las que más frenan) tienen adelante dos tremendos discos mordidos por pinzas de varios pistones, lo que les da una enorme capacidad de frenado, sin embargo la misma moto atras tiene un freno chico, mordido por una pinza de uno o dos pistones y no es comparable con el freno delantero. Esto se debe a que al frenar el peso de la moto se desplaza hacia adelante, apoyando con gran fuerza esta rueda en el suelo y levantando la rueda trasera, entonces a frenar solo con el delantero, y solo un leve apoyo en el freno trasero.

La potencia del freno delantero está diseñada para ser aplicada en las condiciones ideales, esto es con todo el peso de la moto cargando esta rueda contra el suelo. Entonces antes de frenar de verdad hay que cargar el peso adelante. Para esto primero frenamos a la mitad, se va la moto hacia adelante, entonces podemos aplicar toda la potencia, incluso podemos llegar a sentir que las horquillas se llegan a deformar ante el esfuerzo de frenada. Si alcanzas a contar "Un, dos" en voz alta antes de llegar al fondo estás haciendolo bien

En la práctica lo correcto es evitar darle un apretón violento al freno. Hay que ir de a poco, tomarse un segundo completo para llegar al fondo del freno, y con eso basta, así iremos aumentando la presión sobre el freno de la misma manera que el peso se va cargando adelante, y frenaremos en distancias realmente cortas.

Si le das un manotazo al freno podrías bloquear la rueda delantera, lo que en un 99.9% de las veces significa irse al piso.

Si llueve o sobre tierra todo cambia. Siempre el freno delantero será el más importante, pero ahora no podremos usar toda su potencia, e incluso arriesgando bloquear la rueda trasera, deberemos apoyar un porcentaje de la fuerza en este freno. Qué porcentaje? Buena pregunta, la experiencia enseña ya que no hay dos pisos iguales. En tierra y con piso liso yo uso el freno casi como en pavimento seco, salvo en maicillo que es muy resbaloso. Con lluvia sobre asfalto tambien freno casi como sobre pavimento seco, pero sobre pavimento uso más el freno trasero ya que es más resbaloso que el asfalto. Además hay asfaltos demasiado lisos que también se ponen deslizantes con agua. Sobre tierra en caminos malos (sobre todo con calamina) uso un 50% adelante y 50% atrás.

Solo las motos como Harley Davison se frenan como un auto, con tanta fuerza atrás como adelante, pero esto se debe a la distribución de pesos que tienen, que es totalmente atípica.

Se me olvidó poner que en el caso de una moto cargada si se usa el freno trasero. Si vas con la señora y maletas para pasar una semana en el sur entonces el freno trasero cobra importancia y se debe usar con la misma fuerza que el delantero, y en el caso de motos muy grandes esto también es válido ya que el peso que cargan sobre la rueda trasera disminuye el efecto de traspaso de carga a la rueda delantera, entonces el freno trasero si ayuda y bastante


Espero sea de utilidad...
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Desconectado FAUNDEZ89

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Re:Frenando la motocicleta
« Respuesta #1 en: Septiembre 07, 2010, 11:53:09 am »
siempre es recomendable usar los dos frenos a detenerse y, para bajar la velocidad yo uso el de atras porque siento mas control sobre la moto, en los caminos de tierra siempre frenas suave y firme sin que el manubrio se te arranque.

Desconectado caralampio

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Re:Frenando la motocicleta
« Respuesta #2 en: Septiembre 07, 2010, 12:01:04 pm »
La única vez que manejé una moto casi me voy a piso porque se me bloqueó la rueda delantera, en un camino rural, frené antes de doblar y justo había tierra, piedrecitas...

Creo que sacar el carnet de motos debiera ser mas exigente que el de autos... que te hiciera un VERDADERO examen de conducción, frenar sobre piso deslizante, hacer un circuito cercano a la realidad de esos con conitos... una prueba teórica exigente, etc... Y como hay cosas que no se aprenden sino con experiencia, limitar la cilindrada a los años de experiencia... como en España.

Respecto a la frenada, ojo, que hay motos con repartidor de frenada, algunas Honda creo... en el fondo, como frenar un auto.

Saludos!
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

Desconectado FAUNDEZ89

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Re:Frenando la motocicleta
« Respuesta #3 en: Septiembre 07, 2010, 12:22:37 pm »
si, algunas motos cototas tienen abs mas ebd incorporado, pero para el camino de tierra lo principal es NUNCA frenas en plena curva si vas rápido y si quieres controlar la moto debes ladearla y cruzarla acelerando  doblando para el lado que se te ba la rueda de atrás, pero eso se consigue con mucha práctica, las motos potentes son buenas para coletear, especialmente si tienes neumaticos de calle o mixto.

Desconectado djweezyng

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Re:Frenando la motocicleta
« Respuesta #4 en: Septiembre 07, 2010, 13:28:10 pm »
lo mejor es ir frenando fuerte con el delantero e ir pateando o apretando suavemente (dependiendo si es scooter o con freno de pie) el trasero, soltando levemente y apretando asi la cola te va afirmando el frenado
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Desconectado curbinav

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Re:Frenando la motocicleta
« Respuesta #5 en: Septiembre 18, 2010, 13:02:19 pm »
Una buena frenada en caso de emergencia es además de usar ambos frenos es retacar, con esto ayudamos a los frenos de gran manera, hagan la prueba retacando y verán que inclusive se basta con el freno delantero y el retaque.

Desconectado arcobaleno

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Re:Frenando la motocicleta
« Respuesta #6 en: Septiembre 18, 2010, 17:17:08 pm »
para frenar depende exclusivamente de la moto que se esté manejando, del tipo de terreno por donde se valla y a cuanta velocidad.

por ej en un camino de tierra a 100 kmph en una moto enduro, anda a apretar el freno de adelante jaja.. terminas en una zanja.
solo se toca suavemente y 3/4 de la frenada se hace con el de atrás, se derrapa la rueda controlando esto con el freno.  al reducir la velocidad en una curva por ejemplo se usa la derrapada para incrementar el ángulo de giro teniendo en cuenta que estas motos no se ladean tanto como las de velocidad. y al salir de la curva la rueda trasera sigue derrapando con la potencia de salida del motor.

ahora una moto de velocidad, a 180 y en carretera.. es otro el cuento, el 80-90% de la frenada se hace con el de adelante.


Desconectado curbinav

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Re:Frenando la motocicleta
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2010, 11:42:31 am »
Si arcobaleno tienes razón, lo que pasa es que lo que yo indico es para motos sobre asfalto, nunca he tenido enduro, solo Naked y Sports  :chicle:

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