ya chicos, aqui les dejo mis consejos:
Partiré diciendo que este es un relato a propósito de mi historia personal, por tanto es absolutamente subjetiva. Tenia yo mi fiel cacharrito (Geely Panda), pero las lucas estaban escasas asi que tuve que ponerle venta y con la mitad de la plata comprar algo que me sirviera para mover de aqui a alla. Ya tengo experiencia previa con autos viejos y baratos (escarabajo, fiat uno, chery iq) asi que mas menos sabia a que apuntar y a que no, por eso es que redacto lo siguiente:
PACIENCIA WN, PACIENCIA
Buscar un auto usado en caliente es la peor opción que tu puedes tomar: querrás un auto pasional, emocional, que te trae recuerdos, y que al final terminarás odiándolo. considera que la búsqueda debe ser exhaustiva, moderada, hasta dar con aquel que realmente valga la pena adquirir.
QUE TIPO DE AUTO
Hoy en día tenemos un sinfin de variables de tipo y forma de automovil, por lo tanto antes de ponerse a buscar como loco hay que empezar a filtrar teniendo siempre en cuenta el REAL uso que se le dará al cacharro:
- viajes cortos, poca carga y sin familia (o pequeña): Citycar, Hatchback, Liftback, sedan pequeño.
- viajes cortos y largos, mayor carga o familia mas grande: sedan mediano, SUV, station wagon.
- viajes largos: sedan mediano o grande, suv, camionetas quizas.
como ven, hay que tener en cuenta que el mercado de autos usados es muy amplio y por lo mismo, una ruleta rusa asi que ya teniendo esto en cuenta se puede ir acotando la busqueda.
EL PRESUPUESTO
Tema fundamental: cuando se compra un auto usado, uno debe tener muy en cuenta el real presupuesto con el que se cuenta, considerando que si o si ese vehiculo tendrá que pasar por alguna revisión y cambio al menos de fluidos basicos y otras piezas de desgaste como neumaticos, luces, distribucion, bujias, más la transferencia. Yo recomiendo dejar al menos un 25% del total del presupuesto solo para este tipo de gastos.
Nunca está de mas el hecho de una buena limpiada completa por dentro, la revisión de un mecanico, funditas, etc.
Recomiendo además tener las lucas en efectivo en la mano, es una buena estrategia de negociación y así no aumentas innecesariamente tu deuda o malgasto excesivo.
BUSCA CON LA CABEZA, NO CON LA TUL....
Cuando pendejos teniamos autos de admiración: que el de la pelicula, el que tuvo mi papá, el del vecino, etc. y lo recordamos con mucha alegria. Esto no significa que, por que esos autos ahora estan muy baratos, sean los mejores como opción.
otra cosa: si ves un auto muy "de oferta" y que esta demasiado por debajo del precio promedio... o fue chocado, o tiene alguna pana que te costará mil veces más que el valor de compra.
NO CAIGAS EN LA TENTACION DE COMPRAR UN AUTO QUE YA TUVISTE
A muchos les suele pasar (no siempre) que cuando jovenes tuvieron un auto que era bkn, y como ahora esta barato lo compran de nuevo... y no lo sienten igual
obvio! la primera ves TU estabas mas flaco, menos pajero, te adaptabas mas rapido, conocias menos de comodidades, etc.
Mala idea, descartala de plano.
ESTABLECE UN AÑO MÍNIMO
Considerando que pensamos en un auto de uso diario, y a propósito de la jungla de gente manejando a como se le ocurra, recomiendo personalmente establecer un año mínimo de búsqueda pero pensando en 2 factores:
1) cuantos años tiene al momento de comprarlo
2) cuantos años tendrá el día que lo quiera vender de nuevo
a ello tambien, un límite de kilometros recorridos tomando en cuenta que en promedio un auto de uso normal debiese tener como maximo app 25.000 o 30.000 km por año.
OJO: si el auto es viejo y el kilometraje es MUY poco, sospechoso tambien aunque te digan que fue de mi abuelita y no lo sacaba nunca.
todo esto tiene una explicación logica: los autos son hecho de distintos fierros, aceros y otros materiales que se degradan con el tiempo y el uso y no es de facil acceso poder ver alguna falla. chassis torcidos, choques, etc. es algo que hay que tener en consideración al momento de revisar el auto.
RENDIMIENTO IDEAL
Recuerden que el rendimiento de un auto no se mide por su capacidad en tanto HP's o cilindrada, sino en la relación torque/peso así como el estado general del motor, por tanto, no esperen que encuentren un auto de rendimiento acotado si hablamos de un auto viejo a menos que sea algun citycar. Sean realistas en las expectativas.
Si originalmente el auto 0km tenia 100 caballos, con unos 10 años de uso piensen en que quedan 85 solamente lo cual pueder ser por varios motivos de desgaste. Ahora esto no es una regla (pudiesen quedarle 50 como tener aun los mismos 100...), asi que el mecanico lo vea bien para que mida compresión, humos, etc.
JAMAS COMPRES UN AUTO ANTIGUO SI ES DE CIUDAD COSTERA
La sal del agua marina transportada por el viento en zonas costeras ayuda a la oxidación de forma considerable y justamente en zonas donde no es posible ver de buenas a primeras. evitalo!
ESTABLECE UN CRITERIO MINIMO, PERO REALISTA, DE EQUIPAMIENTO
Aqui nuevamente, no puedes pretender encontrar un auto hiper equipado por un par de chauchas. pero tambien es cierto, que si bien uno "cree" que puede vivir con un auto espartano, a los meses querrás deshacerte de él.
Parte por pensar en cuales son las cosas mínimas de fabrica que debiese traer, por ejemplo:
- alzavidrios
- cierre
- direccion hidrahulica
- abs (en auto viejo??? jajaja, las weas)
- aire acondicionado
- etc.
luego de tener una base que SI o SI el auto debe tener, puedes pensar en aquellas que "seria la raja" tener y por tanto opcionales.
luego, como cierre y esas cosas, las puedes instalar aftermarket
MARCAS CON MEJOR VEJEZ QUE OTRAS
Averigua que marcas o modelos tienen mejor vejez que otros, ya que independiente a veces el uso y cuidado hay vehículos que son más propensos a desarmarse con el paso de los años que otros. Esto puedes preguntarlo aqui en el foro, o a conocidos que sepan de lo que hablan.
Y SI EL AUTO FUÉ COLECTIVO, CONVIENE?
Casos y casos. independiente de cual fue el uso del auto, marca, modelo, etc... todo automovil demostrará como el (o los) dueños los hayan cuidado en el tiempo, el mecanico que los veía, los materiales usados en las refacciones, etc a como este podría estar luego de un uso normal o intensivo. Asi que si bien los autos ex-colectivos suelen estar por debajo del precio mercado, dependerá de quien lo cuidaba si este se encuentra en buen estado o no.
SI EL AUTO TIENE PINTA DE TUNNING, ARRANCAAAAAAA!!!!!!
DONDE BUSCAR AUTOS?
En lo personal, prefiero las paginas virtuales primero para ir delimitando la busqueda. por ejemplo en Chilecachos, tu pones:
- de tal a tal año
- de tanto a tanto kilometraje
- en que región
- que tipo (sedan, hatch, etc)
con eso, me hago una idea general de que es lo que puedo encontrar con esos criterios y de que marcas y modelos hablamos.
luego tenemos Yapo y para mi, el mejor de todos por los precios: FACEBOOK MARKET.
Quedate con unos 5 modelos de autos que cumplan con tus características y necesidades, Y NO SALGAS DE AHI!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SIEMPRE EN PERSONA, NUNCA INPERSONAL
Por qué lo anterior: simple, si yo vendo mi auto a un precio A pero lo dejo a consignación o se lo vendo a una automora, el comprador final paga un valor Z donde sacan a veces muchas tajadas los intermediarios. Por tanto, es mejor ir yendo a ver autos a la casa de alguien, o mejor aun ofreceles juntarse en un mall o supermercado. De la misma forma, sé amable con el vendedor para que te informe de la mejor manera respecto de su "joyita".
ME CARGAN LOS PERSAS DE AUTOS, MENOS PARA AUTOS BARATOS: si te venden un auto en 1.200.000, lo más probable es que el dueño real lo haya "botado" ahi por 600.000. sospechosa la wea.
AHORA RECIÉN CONCENTRAMOS LA BÚSQUEDA EFECTIVA
tengo:
- las lucas en la mano
- año y tipo de vehiculo
- 5 modelos ideales
Comienzas concienzudamente a buscar sólo esos autos, primero para hacerte una idea del valor promedio y kilometraje que puedes encontrar.
Ve fotos, pide info, no temas a consultar harto siempre y cuando se haga de una forma protocolar y adecuada. a veces, encuentras un auto o modelo X a buen precio y todo, y a la vuelta de la esquina hay uno mejor por las mismas lucas, o uno igual un poco más barato.
Anda y pruebalos, como te sientes dentro de, la posición de manejo, si el asiento es comodo, los pedales.... asi, la idea es que de los 5 modelos iniciales decantes en 2.
REPUESTOS ORIGINALES, ALTERNATIVOS, Y LA NUNCA BIEN PONDERA PERO EFECTIVA OPCION DEL DESARME
Ya tienes solo 2 modelos a elegir, ahora a ver la opción de repuestos: compatibilidad de motor con otros modelos de la marca (e incluso de otras marcas), si hay alternativos o no, que tan facil y práctico es adquirirlos, y cuanto puedes encontrar en desarmadurias. Esto, porque en mi caso soy OBSESIVO y me gusta que el auto este lo mas cercano al 100% y ojalá todo original (chapitas, botoncitos, weaitas) que puede ser un cacho o re facil encontrar. Además, si tienes algun evento o choque mayor, ahí estan las piezas.
LA COMPRA FINAL
Ya dije, anda y ve varios, no te calientes con el primero que te prenda la raj...., date tu tiempo. Negocia bien, no tengas miedo al regateo, y adquiere la mejor opcion que A TI te llene, dejando de lado los comentarios de amigos, familiares, etc.
Ahora a cambiar fluidos, sobretodo de las cajas de cambio que mucha gente suele obviar su mantención. Asi tambien bujias, cables, bateria... y todo lo que ESTRICTAMENTE necesario. no te vuelvas loco "restaurando" el auto si no es la intención basica.
FINALMENTE, LOS ACCESORIOS
Chicos, esto es fundamental: A menos que creas que el auto morirá en tus manos, el día de mañana querras venderlo a otra persona en la misma busqueda que tu. Entre tanto, querras ir mejorando tu compra con cosas tales como luces, radio, sensor de retroceso, llantas, etc... elementos que el día de mañana NO serán considerados de importancia cuando alguien te lo compre. Recuerda: buscan un auto igual de barato, que tu en estos momentos asi que si quieres ponerle algo que a ti te satisfaga, genial pero es literalmente plata perdida.
Ya chicos, esta es mi experiencia personal en base a las buenas y malas decisiones que he tomado al adquirir un vehiculo usado. espero que les sirva...