Autor Tema: Cuando se estabilizará el mercado de autos?  (Leído 633010 veces)

Conectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3103
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1080 en: Octubre 20, 2021, 11:53:41 am »
Mi teoría personal, viendo las cosas como las veo hoy, es:
- Los precios de los autos nuevos van a pegarse una subida sustancial en los próximos 2 años, hasta igualar la subida promedio que han tenido los autos usados (me parece que los usados subieron como un 40% promedio).
- Los usados seguirán subiendo en la medida que no se satisfaga la demanda por nuevos.
- Cuando bajen los estímulos monetarios (IFE, IFE Laboral y retiros), la demanda por los autos va a bajar, lo cual podría causar vaivenes de precios en los autos usados.
- Los importadores de autos nuevos van a defender los nuevos precios en la medida que el negocio crediticio no les salga a cuenta. Sencillamente, el riesgo está muy alto y la ganancia es muy poca como para vender autos con márgenes bajos.

Y a esto súmale que ningún inversionista de una concesionaria va a querer tener un gran stock de vehículos en su local por el riesgo que los flaites narco delincuentes se los quemen en una de sus tantas manifestaciones "pacíficas"  :enojao:
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1081 en: Octubre 20, 2021, 12:53:49 pm »
Y a esto súmale que ningún inversionista de una concesionaria va a querer tener un gran stock de vehículos en su local por el riesgo que los flaites narco delincuentes se los quemen en una de sus tantas manifestaciones "pacíficas"  :enojao:

x2!!
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3895
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1082 en: Octubre 20, 2021, 16:16:20 pm »
Y a esto súmale que ningún inversionista de una concesionaria va a querer tener un gran stock de vehículos en su local por el riesgo que los flaites narco delincuentes se los quemen en una de sus tantas manifestaciones "pacíficas"  :enojao:

al contrario, venden más y paga el seguro, acuerdate de marcas como hyundai que vendían las santa fe sin inmobilizador( antes de la ley), negocio asegurado, lo mismo con unas l200 que dejaron en un concesionario casi en la calle en irarrazabal, del modelo saliente

Desconectado jzamoras

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 767
  • Recien Registrado
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1083 en: Octubre 20, 2021, 16:21:49 pm »
al contrario, venden más y paga el seguro, acuerdate de marcas como hyundai que vendían las santa fe sin inmobilizador( antes de la ley), negocio asegurado, lo mismo con unas l200 que dejaron en un concesionario casi en la calle en irarrazabal, del modelo saliente
Los seguros no son estúpidos, me imagino que las condiciones son muy distintas a pre estallido.

Sent from my SM-A715F using Tapatalk


Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4579
  • Now you know
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1084 en: Octubre 20, 2021, 17:05:07 pm »
Yo no creo que sea una burbuja.

Las burbujas se forman cuando la demanda es artificial. Se revientan cuando se cae alguno de los fundamentos de esa demanda artificial.

La demanda de autos en Chile es relativamente estable en el tiempo. Aunque el 2021 se han vendido muchísimos más años que el 2020, si lo comparas con 2019 a la fecha, no hay mucha diferencia.

Por otra parte, sin mayores conocimientos de macroeconomía, tengo la impresión de que los precios de los autos en Chile hasta ahora, tenían un "subsidio" causado por la alta estabilidad del país, lo que genera condiciones ideales para vender autos a muy bajo margen, ya que estaba tremendamente desarrollado el mercado crediticio.

En un escenario de incertidumbre general, alta inflación y altas tasas de interés, el mercado crediticio naturalmente se deprime. Sabemos que la inestabilidad de Chile va a durar, a lo menos, todo lo que demore la convención y el plebiscito de salida. Es decir, a lo menos hasta noviembre de 2022, si se sigue el cronograma actual.

Si además sale elegido Boric o Provoste y mantienen sus programas de gobierno refundacionales (se dice que es lo más probable), o bien, si la convención saca una constitución refundacional (bien probable) y gana en el plebiscito de salida (muy probable), esa inestabilidad se mantendrá por varios años más, hasta que se vayan aclarando las interpretaciones de las normas.

Si eso ocurriera, y parece que así será, el negocio crediticio seguirá a la baja, por lo que para importar autos habrá que volver a marginar mucho más, ya que el negocio crediticio se hará mucho menos atractivo o mucho menos factible.

Agregar además que para importar autos, tienes que salir afuera, gastar tus lucas (o líneas de financiamiento), y todo eso para un negocio que haces 4 a 6 meses después. Es decir, el importador de autos es un inversionista. Y el ambiente actual entre los inversionistas nacionales es hiper pesimista. Hace un par de meses que muy pocos invierten. Entonces, tampoco veo espacio para que un importador traiga una partida gigante de autos que satisfaga la demanda de una.

Finalmente, hay que agregar a esta sopa el componente monetario: con la pandemia y los retiros, todo el mundo está con harta plata adicional en los bolsillos, lo cual afecta el mercado de los autos (ojo que los mercados, por naturaleza dinámicos, no pueden ser afectados en un punto sin afectarse en el otro. Dicho en simple: la subida en la demanda de autos baratos causa, necesariamente, la subida en demanda en autos caros).

Mi teoría personal, viendo las cosas como las veo hoy, es:
- Los precios de los autos nuevos van a pegarse una subida sustancial en los próximos 2 años, hasta igualar la subida promedio que han tenido los autos usados (me parece que los usados subieron como un 40% promedio).
- Los usados seguirán subiendo en la medida que no se satisfaga la demanda por nuevos.
- Cuando bajen los estímulos monetarios (IFE, IFE Laboral y retiros), la demanda por los autos va a bajar, lo cual podría causar vaivenes de precios en los autos usados.
- Los importadores de autos nuevos van a defender los nuevos precios en la medida que el negocio crediticio no les salga a cuenta. Sencillamente, el riesgo está muy alto y la ganancia es muy poca como para vender autos con márgenes bajos.

 Sumado a esto, la subida de tasas aumenta en forma intrínseca el costo de capital. Es decir, el margen tiene que ser mayor al anterior para cubrir ese costo. Por otra parte, la incertidumbre obliga a asumir un valor dólar exagerado como costo. Por ejemplo, con la variabilidad que tenemos hoy en dìa, si antes podrías proyectar un dólar actual +40 pesos (por decir algo) hoy tienes que proyectar un valor dólar +100 pesos para estar cubierto.

Desconectado seba

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4902
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1085 en: Octubre 20, 2021, 20:03:40 pm »
Que manera de leer wxxeaxxdas en una sola página
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5260
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1086 en: Octubre 20, 2021, 20:43:34 pm »
Que manera de leer wxxeaxxdas en una sola página
desarrolla un poco más si po

Desconectado Vicho123

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1811
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1087 en: Octubre 20, 2021, 22:33:04 pm »
A todo esto, miren con lo que me pillé: https://www.facebook.com/groups/281035295993608/permalink/1028470171250113/?sale_post_id=1028470171250113

El BMW del famoso JAH1975, a precio de clásico por lo que veo.

Desconectado city2

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Recien Registrado
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1088 en: Octubre 20, 2021, 22:47:03 pm »
Me parece un análisis de lo más interesante. Muy iluminador sobre las formas de toma de decisión en el rubro. Se aprende. igual me genera algunas dudas.

Se entiende que el riesgo es alto, es un factor clave. La pregunta es si una demanda alta compensa o no ese riesgo. En el corto plazo, con la demanda tan desatada en relacion  a la oferta, me parece bastante obvio que hay incentivos para hacer una importacion grande, ya que quien tenga autos los va a vender, incluso con los riesgos, mas si el precio puede ser alto. Eso no durará para siempre, obvio, pero es un movimiento que puede ayudar a normalizar la relacion oferta/demanda en el mercado aun cuando no baje los precios.
El problema en todo caso, es que la recuperación de la producción automotriz a niveles normales no vendrá hasta mediados del año que viene o fines del año que viene, par lo que hay poco espacio para que alguien haga un movimiento como ese.

En el mediano plazo, creo que el analisis es interesante y considera muchos factores explicativos, pero  que equivoca un punto: asume que la demanda seguirá alta y no habrá incentivos para importar, por lo que mantendremos la situación de ahora. Si la situación del país es inestable, se corta el flujo de ayudas estatales, se normaliza la pandemia y la economia y el empleo vuelven a su rango tendencial de crecimiento 1-2%, la demanda no puede sino caer. Las caidas de demanda comportan caidas de precio obviamente. Si los importadores cortan la oferta por los riesgos asumidos tal como dices, la caida de precios no sera como se espera para un mercado alicaido normal, pero no deberian seguir subiendo los precios tampoco.

Sobre la política: La constitución será refundacional, en eso  no hay duda y será todo un tema el ajuste legal. En cambio, se puede dudar que el próximo gobierno sea refundacional. Los programas de Provoste y Boric lo son, es su intención, pero un análisis realista de las condiciones muestra que es muy probable que no puedan implementar mucho su programa: Agenda será constitucional, no de gobierno, habrá fuerte oposición desde la derecha de kast, que puede impactar la voluble opinión publica, probablemente no habrá mayoría en el parlamento, existe la posibilidad de mandato abreviado a 2 años. El gobierno que viene será débil.

Por otro lado, es dudoso que un gobierno no refundacional (Sichel o Kast) pueda generar mayor estabilidad macroeconómica: estarán a contrapelo de la constituyente, que tendrá el poder de agenda, sus programas van en contra del sentido común imperante ( Véase latinobarómetro 2021), tendrán fuerte oposición en las calles, tampoco tendrán mayorías en el parlamento, el mandato tambien podria ser abreviado.eso significa que  repetiriamos el gobierno de Piñera: un gobierno que promete algo, y termina haciendo a regañadientes lo contrario empujado por la presión social y política y por su propia debilidad.  En todo caso, con la derecha sumando 30-35% en las encuestas, se ve bien poco probable.

En suma: la inestabilidad política y macroeconómica del pais es una condición estructural, no creo que se pueda atribuir al signo del gobierno futuro. Si por un lado la políticas  que pueden implementar desde la izquierda pueden ahuyentar la inversión y es razonable pensarlo, por el otro lado se ve con claridad que un gobierno de derecha no contribuye a la estabilidad política del país ni a organizar la transición al nuevo régimen, a pesar de las políticas pro inversión que implementen.
Yo creo que un gobierno progresista es malo para el crecimiento a corto/mediano plazo, pero es mejor para la estabilidad de largo plazo, que es lo que importa a mi gusto. Pero es una opinión discutible. Y es perfectamente realista pensar que la transición de régimen a cargo de un gobierno progresista tenga efectos económicos y sociales que sean vistos como insoportables (independiente si son asi o no, como ocurrio con bachelet 2) y por tanto termine siendo un fracaso (que es  a lo que apuesta Nicolás Ibañez al decir que hay que votar por Boric y no por Kast, aun cuando el apoye las ideas del partido republicano).




Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11392
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1089 en: Octubre 21, 2021, 07:39:24 am »
A todo esto, miren con lo que me pillé: https://www.facebook.com/groups/281035295993608/permalink/1028470171250113/?sale_post_id=1028470171250113

El BMW del famoso JAH1975, a precio de clásico por lo que veo.
Lo mejor son los comentarios jajajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1197
  • Coquimbano!
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1090 en: Octubre 21, 2021, 08:37:14 am »
Lo mejor son los comentarios jajajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jajajajaja uno de los mas cara de palo que he visto, y eso que yo tambien lo fui

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11649
  • Subcomandante Isca
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1091 en: Octubre 21, 2021, 09:25:01 am »
A todo esto, miren con lo que me pillé: https://www.facebook.com/groups/281035295993608/permalink/1028470171250113/?sale_post_id=1028470171250113

El BMW del famoso JAH1975, a precio de clásico por lo que veo.

Lo tuyo es maldad jajajaja.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Vicho123

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1811
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1092 en: Octubre 21, 2021, 10:30:02 am »
Lo tuyo es maldad jajajaja.
Lo comparto para ayudarlo con la venta, ya?
« Última modificación: Octubre 21, 2021, 10:31:42 am por Vicho123 »

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5260
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1093 en: Octubre 21, 2021, 15:51:41 pm »
Lo comparto para ayudarlo con la venta, ya?
no se ve el aviso, queria pasarle el dato a Matador  :yaoming:

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • Un CDSM
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1094 en: Octubre 21, 2021, 17:27:34 pm »
no se ve el aviso, queria pasarle el dato a Matador  :yaoming:

Deja tranquilo al Gerente de Chileautos, un emprendedor  :risa2: :risa2:
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5260
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1095 en: Octubre 21, 2021, 17:48:16 pm »
Me parece un análisis de lo más interesante. Muy iluminador sobre las formas de toma de decisión en el rubro. Se aprende. igual me genera algunas dudas.

Se entiende que el riesgo es alto, es un factor clave. La pregunta es si una demanda alta compensa o no ese riesgo. En el corto plazo, con la demanda tan desatada en relacion  a la oferta, me parece bastante obvio que hay incentivos para hacer una importacion grande, ya que quien tenga autos los va a vender, incluso con los riesgos, mas si el precio puede ser alto. Eso no durará para siempre, obvio, pero es un movimiento que puede ayudar a normalizar la relacion oferta/demanda en el mercado aun cuando no baje los precios.
El problema en todo caso, es que la recuperación de la producción automotriz a niveles normales no vendrá hasta mediados del año que viene o fines del año que viene, par lo que hay poco espacio para que alguien haga un movimiento como ese.

En el mediano plazo, creo que el analisis es interesante y considera muchos factores explicativos, pero  que equivoca un punto: asume que la demanda seguirá alta y no habrá incentivos para importar, por lo que mantendremos la situación de ahora. Si la situación del país es inestable, se corta el flujo de ayudas estatales, se normaliza la pandemia y la economia y el empleo vuelven a su rango tendencial de crecimiento 1-2%, la demanda no puede sino caer. Las caidas de demanda comportan caidas de precio obviamente. Si los importadores cortan la oferta por los riesgos asumidos tal como dices, la caida de precios no sera como se espera para un mercado alicaido normal, pero no deberian seguir subiendo los precios tampoco.

Sobre la política: La constitución será refundacional, en eso  no hay duda y será todo un tema el ajuste legal. En cambio, se puede dudar que el próximo gobierno sea refundacional. Los programas de Provoste y Boric lo son, es su intención, pero un análisis realista de las condiciones muestra que es muy probable que no puedan implementar mucho su programa: Agenda será constitucional, no de gobierno, habrá fuerte oposición desde la derecha de kast, que puede impactar la voluble opinión publica, probablemente no habrá mayoría en el parlamento, existe la posibilidad de mandato abreviado a 2 años. El gobierno que viene será débil.

Por otro lado, es dudoso que un gobierno no refundacional (Sichel o Kast) pueda generar mayor estabilidad macroeconómica: estarán a contrapelo de la constituyente, que tendrá el poder de agenda, sus programas van en contra del sentido común imperante ( Véase latinobarómetro 2021), tendrán fuerte oposición en las calles, tampoco tendrán mayorías en el parlamento, el mandato tambien podria ser abreviado.eso significa que  repetiriamos el gobierno de Piñera: un gobierno que promete algo, y termina haciendo a regañadientes lo contrario empujado por la presión social y política y por su propia debilidad.  En todo caso, con la derecha sumando 30-35% en las encuestas, se ve bien poco probable.

En suma: la inestabilidad política y macroeconómica del pais es una condición estructural, no creo que se pueda atribuir al signo del gobierno futuro. Si por un lado la políticas  que pueden implementar desde la izquierda pueden ahuyentar la inversión y es razonable pensarlo, por el otro lado se ve con claridad que un gobierno de derecha no contribuye a la estabilidad política del país ni a organizar la transición al nuevo régimen, a pesar de las políticas pro inversión que implementen.
Yo creo que un gobierno progresista es malo para el crecimiento a corto/mediano plazo, pero es mejor para la estabilidad de largo plazo, que es lo que importa a mi gusto. Pero es una opinión discutible. Y es perfectamente realista pensar que la transición de régimen a cargo de un gobierno progresista tenga efectos económicos y sociales que sean vistos como insoportables (independiente si son asi o no, como ocurrio con bachelet 2) y por tanto termine siendo un fracaso (que es  a lo que apuesta Nicolás Ibañez al decir que hay que votar por Boric y no por Kast, aun cuando el apoye las ideas del partido republicano).
es impresionante tu bola de cristal, ya das por hecho que el plebiscito de salida aceptará la nueva constitución, asumes ya quienes ganarán en las parlamentarias y vistes a Boric como un salvador, hace rato que no me reía tanto con un post, me hiciste el día…

Desconectado cranorve

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 13
  • Recien Registrado
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1096 en: Octubre 21, 2021, 22:19:22 pm »
Es uno de los mejores momentos para los que compran chocados y reparan... lo que arreglen y cómo lo arreglen tendrá venta segura igual...
¿Algo así como esto?
https://www.yapo.cl/region_metropolitana/autos/volvo_xc90_awd_3_2_2010_79655709.htm?ca=15_s&oa=79655709&xsp=1

Ni idea de que tan reparable sea y cuanto cueste eso. Solo lo ví y me acordé de este post...

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4579
  • Now you know

Desconectado Felipon

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 87
  • Recien Registrado
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1098 en: Octubre 22, 2021, 09:02:29 am »
es impresionante tu bola de cristal, ya das por hecho que el plebiscito de salida aceptará la nueva constitución, asumes ya quienes ganarán en las parlamentarias y vistes a Boric como un salvador, hace rato que no me reía tanto con un post, me hiciste el día…

No veo ninguna bola de cristal en lo que escribió. De hecho, el análisis de la coyuntura que plantea el forero es bastante razonable y va más allá de la chimuchina del día a día. ¿Realmente crees que la nueva constitución tiene una probabilidad considerable de ser rechazada? Y me refiero a una probabilidad real, fundada en juicios sobre su contenido, no en la polémica random sobre algún constituyente en la que se centran los medios. Por otro lado, en su texto no asume quién ganará las parlamentarias, al contrario, indica que sea quien gobierne, no habrá mayoría en el parlamento, que la agenda será la constitucional y no la gubernamental. Y por último, tampoco presume de Boric como un salvador, sino como la apuesta que podría brindar mayor estabilidad en el largo plazo. Este análisis que comparte city2 es el que se viene haciendo en la academia dedicada a los estudios políticos, no es antojadiza y tiene sus fundamentos detrás, incluso cita la entrevista a Ibáñez, quien comparte esa visión. Usted puede seguir riéndose, pero le sugiero guardar su comentario y leerlo después de las elecciones, y quizás de nuevo después del plebiscito, para ver si le sigue haciendo gracia o lo insta a reflexionar un poquito más allá de lo que ve en su día a día.

En lo personal, al margen de la coyuntura política y las posturas que cada uno de nosotros tenga sobre ella, es innegable que el contexto afecta a los temas que compartimos en este foro: los autos. Y finalmente ese es el objeto del debate que se formula acá.

Saludos!
Mazda 3 Sport GT 2.5

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5260
Re: Cuando se estabilizará el mercado de autos?
« Respuesta #1099 en: Octubre 22, 2021, 09:13:36 am »
No veo ninguna bola de cristal en lo que escribió. De hecho, el análisis de la coyuntura que plantea el forero es bastante razonable y va más allá de la chimuchina del día a día. ¿Realmente crees que la nueva constitución tiene una probabilidad considerable de ser rechazada? Y me refiero a una probabilidad real, fundada en juicios sobre su contenido, no en la polémica random sobre algún constituyente en la que se centran los medios. Por otro lado, en su texto no asume quién ganará las parlamentarias, al contrario, indica que sea quien gobierne, no habrá mayoría en el parlamento, que la agenda será la constitucional y no la gubernamental. Y por último, tampoco presume de Boric como un salvador, sino como la apuesta que podría brindar mayor estabilidad en el largo plazo. Este análisis que comparte city2 es el que se viene haciendo en la academia dedicada a los estudios políticos, no es antojadiza y tiene sus fundamentos detrás, incluso cita la entrevista a Ibáñez, quien comparte esa visión. Usted puede seguir riéndose, pero le sugiero guardar su comentario y leerlo después de las elecciones, y quizás de nuevo después del plebiscito, para ver si le sigue haciendo gracia o lo insta a reflexionar un poquito más allá de lo que ve en su día a día.

En lo personal, al margen de la coyuntura política y las posturas que cada uno de nosotros tenga sobre ella, es innegable que el contexto afecta a los temas que compartimos en este foro: los autos. Y finalmente ese es el objeto del debate que se formula acá.

Saludos!
no veo el futuro, no puedo saber lo que se viene, funcionó con hechos concretos.

El apruebo tuvo un 80% de apoyo, la convención apenas pasa el 50, gracias a los payasos y sus payasadas.

Hace un par de meses Kast tenía el 8%, hoy bastante más.

Hace un par de meses el seguro ganador de las primarias era Jadue, pero no fue así.

Anoche se trasladaron los restos del soldado desconocido, de Plaza Baquedano a la Capilla del Regimiento Buin, una ilustre imbecil gritó que llorábamos a un asesino….
El soldado desconocido era un asesino…. Tampoco pensé que algo así podría pasar, pero los niveles de estupidez han aumentado mucho en estos últimos 5 años

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel