Autor Tema: Cupo para importar vehículo, por haber vivido más de un año en el extranjero  (Leído 34909 veces)

Desconectado frindt

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Hola a todos, un gusto participar de este excelente foro.

Tengo una duda súper grande, que espero me ayuden a resolver, resulta que tengo la posibilidad de importar un vehículo. El problema es que para mi todo suena complicado y al final no entiendo cual es el beneficio económico.

Sin mencionar que el texto que "explica" el beneficio no es entendible por simples mortales.... espero me puedan ayudar a entender, ojalá con ejemplos  ^-^ como es la cosa.

Saludos a todos y gracias por su ayuda!

Tiene derecho a importar un sólo vehículo por persona mayor de 18 años, independiente de su actividad. Dicho vehículo puede ser nuevo o usado, y debe pagar la totalidad de los derechos de aduana e impuestos a la importación. El plazo para solicitar este beneficio es de tres años a contar de la fecha del regreso definitivo al país por parte del solicitante.
En el caso de vehículos usados, la franquicia consiste en la exención del recargo del 50% de derechos de aduana que corresponden a las mercancías usadas, quedando impedido de transferirlo en acto alguno de comercio que signifique cambio de propiedad, por un lapso de tres años contados desde su fecha de importación al país, a menos que antes de dicho plazo se solicite su libre disposición ante la Aduana donde se realizó el ingreso del vehículo al país. En este caso el vehículo puede ser desafectado antes del término de la fecha de restricción pagando el recargo por uso de 50% de los derechos de aduana.

« Última modificación: Junio 20, 2014, 09:38:57 am por frindt »

Desconectado KekoCh

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Hola...lo que entiendo es que puedes traer un auto nuevo y sólo pagas en 50% de los impuestos de internación pero no puedes venderlo antes de tres años sino vas a tener que pagar el 50% restante.

Si es así entonces el beneficio no lo veo tan bueno sobre todo porque olvídate de la garantía del vehículo. Si sale con problemas vas a tener que asumir el costo que ello significará.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Juanjo400

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Este sistema es bueno para traer autos no tan comunes y que en el extranjero los venden a precios aterrizados, pero acá pagan lo que sea por ellos.

Por ejemplo, te puedes traer un BMW M3 a USD 20000 (por decir algo) y acá fácilmente le sacas el doble o un monto mucho mayor a esos USD 20000.

Desconectado FELHER

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Esto lo utilizan muchas personas que han permanecido fuera del país por mas de un año. Generalmente al llegar, se van a Zona Franca Iquique o también lo puedes traer en barco desde cualquier país extranjero, y se traen un auto usado que tenga buena reventa en el resto del país, pero después de 3 años.

Si mal lo recuerdo, la rebaja del 50% se aplica sobre el Ad-Valoren que es 6% arancel. El iva lo pagas igual. En el fondo pagarías el 3% de arancel en ves del 6.


EJEMPLO DE CÁLCULO de un auto de US 15.000.

Valor FOB US (valor auto) $15.000
Flete (5%) teórico US $750
Seguro (2%) teórico US $300

TOTAL VALOR CIF US $16.050


TRIBUTOS:

1 Derecho ad valorem (6% de US $16.050) = US $963 >> -(50%) = 481.5
2 IVA (19% sobre US $(16050+481.5) = US $3.141

TOTAL TRIBUTOS A PAGAR (derecho ad valorem + IVA): US$ 3.623 o PESOS CHILENOS $2.014.110

Entonces si el auto te cuesta en Zona Franca US 15.000 que serían APROX  $8.340.000 adicionalmente debes pagar $2.014.110 en impuestos. Mas los honorarios del Agente de Aduana que normalmente el 1% sobre el CIF.


La mayor ventaja pasa por comprar barato, en Zona franca los precios son bastante inferiores que acá, o bien algún modelo que en Chile sea muy cotizado.

Saludos.

Desconectado Patagonia

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resumiendo, los beneficios son 2:
- poder importar un auto usado, eso no está permitido en Chile salvo casos especiales como el mencionado.
- en el caso de importar cualquier bien usado a Chile, este debe pagar una sobretasa de 50% respecto del arancel normal, acá hay un beneficio que elimina el pago de esa sobretasa.

...obviamente en el caso de los autos nuevos no existe la eliminación de la sobretasa ya que tampoco existe la misma. El Arancel a pagar depende del acuerdo que haya entre el país de fabricación y Chile, va entre 0 y 6 %...pero ojo que además para poder hacer valer algún acuerdo el país desde el que se importe debe ser el mismo en que fue fabricado, sino es 6% de una.

Saludos
« Última modificación: Junio 20, 2014, 15:53:21 pm por Patagonia »

Desconectado FELHER

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Hay algunas confusiones, los beneficios son 2:
- poder importar un auto usado, eso no está permitido en Chile salvo casos especiales como el mencionado.
- en el caso de importar cualquier bien usado a Chile, este debe pagar unasobre tasa de 50% respecto del arancel normal, acá hay un beneficio que elimina el pago de esa sobretasa.

...obviamente en el caso de los autos nuevos no existe la eliminación de la sobretasa ya que tampoco existe la misma. El Arancel a pagar depende del acuerdo que haya entre el país de fabricación y Chile, va entre 0 y 6 %...pero ojo que además para poder hacer valer algún acuerdo el país desde el que se importe debe ser el mismo en que fue fabricado, sino es 6% de una.

Saludos

Los autos NUEVOS según la ley pagan el 6% de arancel, pero en la práctica se tiene Tratados de Libre Comercio con todos los países que fabrican vehículos (puede que falte alguno pero serían países mas "exóticos" y con marcas "exóticas"), por lo tanto en la mayoría de los casos es 0%.

Lo anterior, siempre y cuando no exista "triangulación", es decir que halla sido importado en un país para luego traerlo a Chile.


En cuanto al arancel, para quedar claro, ingresé al "Arancel Aduanero" y en la partida 0033 que corresponde a la importación de autos usados para chilenos que han estado fuera del país, para mi sorpresa aparece el 15% de advaloren.... por lo tanto es "caso especial" y no aplica igual que producto usado normal con sobre cargo.

http://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20111222/asocfile/20111222114144/22_seccion_0.pdf

Posiblemente te aplican el 50% de descuento sobre ese valor.

Voy a investigar mas.

Saludos.


« Última modificación: Junio 20, 2014, 16:03:43 pm por FELHER »

Desconectado Patagonia

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buena, a revisar más entonces...me citaste antes de revisar la redacción  :enojao: :risa2:

Desconectado FELHER

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buena, a revisar más entonces...me citaste antes de revisar la redacción  :enojao: :risa2:

Jajaja...

Igual varias veces he tratado de dar con el valor exacto de importación de autos usados mediante esta forma y nunca llego... hay varias cosas muy particulares.

Conocía a unos Ag. De Aduana que tenían gente especializada en estos temas por que es bien "cuático".

Saludos.

Desconectado araexon

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Yo estoy esperando que mi hermano se venga de Punta Arenas y negociarle su cupo total tiene autos comprados en chile sin regimen de zona franca... ahi me traere mi sueno de auto, un Nissan Silvia S15...

Ojala traigas buen auto, la otra vez vi un meme de jackie chan y decia "tiene cupo, se trae un hyundai"  xD


Desconectado frindt

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Gracias a todos por sus comentarios y sugerencias.

Entonces, sumando y restando... si dispusiera de unos 7 millones, que vehículo para uso familiar (seguridad) pero que no sea de abuelita me recomiendan (teniendo en cuenta precio de reventa a los 3 años)?

Lo segundo  es cierto que no tendría nada de garantía en caso de comprar un 0 kilómetro? No tienen garantía de fábrica o la garantía siempre la da el concesionario?

Gracias nuevamente y saludos!

Juanjo400

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¿Lo quieres comprar allá donde estás o acá en Chile? Es bien distinto traer algo de Europa o de USA, tienen conceptos de uso familiar bien distintos.

Si internas un 0 km por tu cuenta, tendrías garantía en el país de origen, pero no acá. Si lo compras nuevo en un conce de una ciudad bajo régimen de Zona Franca, tiene garantía del representante de la marca.

En lo personal, para uso familiar y no de abuelita, me traería un sedán más menos amplio (por ejemplo, BMW Serie 3 o 5, Mercedes Clase C o E) o un SUV (Grand Cherokee, Liberty, Murano, X5, ML, etc.). Algo que tenga mercado acá y precio atractivo allá, cosa que el delta resultante de la venta sea interesante.

No creo que sea muy interesante un 0 km precisamente, a no ser que sea bien cotizado en el mercado de usados. Quizás un Mazda3 o Hyundai Elantra queden en torno a 7 MM o algo más (creo que cerca de 8 MM, sinceramente), y ambos tienen buena reventa.

Desconectado grx8

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En lo personal, para uso familiar y no de abuelita, me traería un sedán más menos amplio (por ejemplo, BMW Serie 3 o 5, Mercedes Clase C o E)

Tu tienes un C y supongo te has subido a un 3, de verdad encuentras que eso es un sedán amplio??

Desconectado frindt

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¿Lo quieres comprar allá donde estás o acá en Chile? Es bien distinto traer algo de Europa o de USA, tienen conceptos de uso familiar bien distintos.

Si internas un 0 km por tu cuenta, tendrías garantía en el país de origen, pero no acá. Si lo compras nuevo en un conce de una ciudad bajo régimen de Zona Franca, tiene garantía del representante de la marca.

En lo personal, para uso familiar y no de abuelita, me traería un sedán más menos amplio (por ejemplo, BMW Serie 3 o 5, Mercedes Clase C o E) o un SUV (Grand Cherokee, Liberty, Murano, X5, ML, etc.). Algo que tenga mercado acá y precio atractivo allá, cosa que el delta resultante de la venta sea interesante.

No creo que sea muy interesante un 0 km precisamente, a no ser que sea bien cotizado en el mercado de usados. Quizás un Mazda3 o Hyundai Elantra queden en torno a 7 MM o algo más (creo que cerca de 8 MM, sinceramente), y ambos tienen buena reventa.

Gracias por el asesoramiento! Por lo que averigüé más tu info, llevar llevar el auto desde Alemania a Chile tiene más cachos que ventajas. La opción es buscar un cero quilómetro vía concesionario en Iquique, cosa de evitarme complicaciones y optar por una buena reventa a los 3 años.

Quizás necesito abrir ahora otro post, para preguntar por recomendaciones de autos bajo esas condiciones  :poker:

Desconectado araexon

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Gracias por el asesoramiento! Por lo que averigüé más tu info, llevar llevar el auto desde Alemania a Chile tiene más cachos que ventajas. La opción es buscar un cero quilómetro vía concesionario en Iquique, cosa de evitarme complicaciones y optar por una buena reventa a los 3 años.

Quizás necesito abrir ahora otro post, para preguntar por recomendaciones de autos bajo esas condiciones  :poker:

Un Evolution, el unico auto que sube de precio con los anios xD... una locura los precios a los que venden algunos anio 98' , ademas como dejara de producirse, sera mas apetecido.

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