Tengo los 2 de la nueva generación (2013) 2.0 MT y depende de lo que necesites, pues ambos montan el mismo propulsor.
El Forester es más suave, se siente mejor terminado que el XV en cuanto a la absorción de eventos, tiene mucho más espacio en la maletera y es más espacioso en la cabina.
A mi parecer el plus del XV es la pinta; el maletero es pequeñísimo, pero trae neblineros en su versión básica MT 2.0 y llantas de aleación, mientras que el Forester viene con guarda lentes y luces en las puertas.
Si es para una persona (soltero) o dos, el XV mil veces.
Si es para familia con hijos, es mejor el Forester por el espacio de atrás.
Ambos me consumen aceite, se prende el testigo amarillo de nivel como a los 10mil km desde el último mantenimiento, solucionando todo con comprar una botella más de 1 litro para ambos autos y rellenando 500 cc cada 15mil. Nada que vaya a dejarte botado, pues el testigo es bien sensible y avisa con bastante anticipación la reducción del aceite, lo cual lo comprobé midiendo las varillas.
Edit: Te recomiendo 100% comprar el CVT, probé un tiempo un CVT y se nota que el auto fue creado para ese sistema en cuanto a suavidad, confort y prestaciones.