La sigla VTi se usan para indicar un motor aspirado con distribución variable de válvulas. La sigla THp se usa para indicar motores con inyeccion directa de combustible y turbo
Motores Vti son 3 distintos
1.4 y 1.6 Vti de las serie EP ( 95 y 120 cv, Ep3 y Eo6) : Motor prince, desarrollado con BMW hace unos 15 años. Presente en algunos serie 1 de primera generacion y en los mini one y cooper de segunda generacion. Usa cadena de distribución. La falla más común es que tenga problemas en el termostato, aunque no es tan común, lo mismo la falla del tensor de la cadena de distribución, que genera ruidos y desprogramacion del vvt, mucho más usual en su primo turbo.
1.0 y 1.2 Vti de la serie EB ( EB0 y EB2): motor desarrollado por PSA hace unos 8 años. 3 cilindros, inyeccion indirecta, aspirado, el 1.2 es el unico en chile, y da 82 cv, desde este año 75 cv ( nuevos 208 y corsa). Usa correa de distribucion de larga duracion bañada en aceite. No hay muchas quejas en internet del motor, pero la semana pasada me encontre con un amigo mecánico y me dijo que habia atendido algunas unidades que consumían aceite, de la misma forma que los motores FB20 y FB25 de subaru hasta 2015. Ojo con eso. Googleando el tema en especifico, algo se encuentra en foros italianos. No esta claro si el vti nuevo de 75 cv tiene solucionado el problema.
1.6 Vti de 115 cv, serie EC8. Solo presente en las produccion brasileñas y argentinas y en el los 301 y c-elysee ( unico en chile con ese motor). El viejo 1.6 Tu5 16v de finales de los años noventa, actualizado con vvti. Motor muy fiable, barato de repuesto y simple, pero no tan eficiente. Usa correa de distribucion que dura 5 años o 120.000 km máximo.
1.6 Thp serie EP 6: motor de la serie prince desarrollado por BMW y PSA, con potencias de 150, 156, 165, 175, 200, 225, 250 y 275 cv. Las unidades con 150, 156 y 175 cv son conocidas por presentar fallas en el tensor de la cadena de distribución, que generan ruidos y alertas en el tablero. También revientan los termostatos. La nueva version euro 6, con potencias de 165, 180, 225 y 275 cv fue fuertemente actualizada solo por PSA ( BMW abandonó el proyecto) hace unos 4 años. Supuestamente las fallas de las generaciones anteriores en teoria estan solucionadas. Mi amigo mecánico dice que nunca ha recibido un THP de los ultimos con las tipicas fallas, pero que es muy luego para juzgar.
1.2 THP de la serie EB: La version turbo del 1.2 VTi. 100 o 130 cv, 3 cilindros turbo, inyeccion directa, correa de distribución de larga duración. Misma situación del 1.2 vti. Se oyen pocas quejas en internet ( motores poco refinados en partida, algun ruido raro o altera anticontaminación por ahi) pero mi amigo mecánico ha sabido de alguna unidad que consume aceite también. La version euro 6 B ( que deberia llegar con el corsa y el 208 nuevo), tiene filtro de partículas. Puede ser que el problema del aceite sea resuleto, como bien no.