Autor Tema: ¿Por qué el registro civil te pide el monto de la venta del auto al transferir?  (Leído 2147 veces)

Desconectado inocenteking

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 46
  • Agradecido
Hola chicos yo aquí de nuevo con mis preguntas raras  :notbad: entiendo que el registro civil cobra el 1,5% del valor de la venta del vehículo al momento de transferir, pero, si efectivamente ese porcentaje se saca del monto que uno le diga al administrativo, entonces uno podría decir que un valor absolutamente mas bajo de la venta para ese motivo de impuesto? o por qué no cobran dependiendo del valor de tasación del auto? No se si me entiendo.

Por ejemplo, comprar x auto en 3M y decirle al administrativo que el trato se hizo en 1M, ahora, eso bajaría el monto del pago pero eso afectaría al valor de la tasación o no?
No es de rata, solo se me ocurrió para verle la idea a la famosa pregunta  :??

Desconectado Jaeger

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 126
  • BYD G3 2013
Re:¿Por qué el registro civil te pide el monto de la venta del auto al transferir?
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2020, 00:25:19 am »
Hola, entiendo que el impuesto a la transferencia se calcula como un 1,5% de UNO de los siguientes conceptos:

- Precio de venta acordado entre vendedor y comprador.
- Tasación fiscal del vehículo.

En estos casos, se usa como referencia el valor que sea mayor entre esas opciones, y sobre dicho monto se calcula el 1,5% del impuesto a la transferencia; entonces (y a modo de ejemplo) si compras un auto a un precio menor que el de la tasación fiscal, el 1,5% se calcula sobre el precio de la tasación fiscal y no sobre el precio de venta, puesto que el primero es mayor. Ahora, personalmente nunca he participado de un proceso de transferencia de vehículo, por lo que no sé cómo se comprueba que el monto que declaras como pagado por un vehículo sea efectivamente el que pagaste, pero no creo que sea tan simple como decirle al funcionario que pagaste X monto por un vehículo; me imagino que debe exigirse algún tipo de respaldo legal para comprobar que efectivamente se pagó el monto declarado y prevenir precisamente este tipo de evasión tributaria.

Ahora, si es que estoy extrapolando correctamente lo que planteas, creo que tienes una idea errada de lo que es la tasación fiscal. Los vehículos no tienen una tasación fiscal exclusiva por cada unidad, sino por marca, modelo, año y versión de los mismos. A modo de ejemplo, un Toyota Yaris 2012 motor 1,5 en estado deplorable (entiéndase carrocería muy dañada, en mal estado mecánico o incluso no operativo) tiene la misma tasación fiscal que otro Toyota Yaris 2012 motor 1,5 que esté en perfectas condiciones. Es por ello que sería bueno que comprendas que el valor de la tasación fiscal es fijo y nada de lo que hagas modificará dicha cifra.

Debo aclarar que recién estoy aprendiendo sobre los temas referentes a vehículos, por lo que existe la posibilidad que haya manifestado alguna idea errónea; por eso mismo sería bueno que puedas corroborar lo que planteo para contrastar información y me disculpo de antemano si cometí algún error en lo expuesto.

Saludos.
Jaeger.

Desconectado Rquincha

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1183
Re:¿Por qué el registro civil te pide el monto de la venta del auto al transferir?
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2020, 05:54:35 am »
Hola, entiendo que el impuesto a la transferencia se calcula como un 1,5% de UNO de los siguientes conceptos:

- Precio de venta acordado entre vendedor y comprador.
- Tasación fiscal del vehículo.

En estos casos, se usa como referencia el valor que sea mayor entre esas opciones, y sobre dicho monto se calcula el 1,5% del impuesto a la transferencia; entonces (y a modo de ejemplo) si compras un auto a un precio menor que el de la tasación fiscal, el 1,5% se calcula sobre el precio de la tasación fiscal y no sobre el precio de venta, puesto que el primero es mayor. Ahora, personalmente nunca he participado de un proceso de transferencia de vehículo, por lo que no sé cómo se comprueba que el monto que declaras como pagado por un vehículo sea efectivamente el que pagaste, pero no creo que sea tan simple como decirle al funcionario que pagaste X monto por un vehículo; me imagino que debe exigirse algún tipo de respaldo legal para comprobar que efectivamente se pagó el monto declarado y prevenir precisamente este tipo de evasión tributaria.

Ahora, si es que estoy extrapolando correctamente lo que planteas, creo que tienes una idea errada de lo que es la tasación fiscal. Los vehículos no tienen una tasación fiscal exclusiva por cada unidad, sino por marca, modelo, año y versión de los mismos. A modo de ejemplo, un Toyota Yaris 2012 motor 1,5 en estado deplorable (entiéndase carrocería muy dañada, en mal estado mecánico o incluso no operativo) tiene la misma tasación fiscal que otro Toyota Yaris 2012 motor 1,5 que esté en perfectas condiciones. Es por ello que sería bueno que comprendas que el valor de la tasación fiscal es fijo y nada de lo que hagas modificará dicha cifra.

Debo aclarar que recién estoy aprendiendo sobre los temas referentes a vehículos, por lo que existe la posibilidad que haya manifestado alguna idea errónea; por eso mismo sería bueno que puedas corroborar lo que planteo para contrastar información y me disculpo de antemano si cometí algún error en lo expuesto.

Saludos.
Jaeger.
Generalmente lo que pasa es que la tasación del vehículo es inferior al monto de venta, entonces le dices al Registro Civil que el valor de venta fue la tasación y pagas menos impuesto.

No he visto casos donde la tasacion sea 1 millón y digan que el precio de venta fueron 100 lucas para ver que pasa.

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk
_____________________________
Sic transit gloria mundi

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3103
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:¿Por qué el registro civil te pide el monto de la venta del auto al transferir?
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2020, 07:36:52 am »
Generalmente lo que pasa es que la tasación del vehículo es inferior al monto de venta, entonces le dices al Registro Civil que el valor de venta fue la tasación y pagas menos impuesto.

No he visto casos donde la tasacion sea 1 millón y digan que el precio de venta fueron 100 lucas para ver que pasa.

Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk

Te cobran el 1,5% de la tasación fiscal.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21859
Re:¿Por qué el registro civil te pide el monto de la venta del auto al transferir?
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2020, 07:38:02 am »
El cobro te lo hacen en base al mayor valor entre tasación y precio de venta.

Si indicas un precio de venta mayor al de tasación, te cobran el 1.5% del precio de venta, si indicas un precio de venta menor al de la tasación, te cobran un 1.5% del valor de la tasación.

No tienen como comprobar cual fue el precio efectivamente tratado entre ambas partes, asi que.... bueno, no es necesario explicar la tecnica para pagar menos impuesto :trollface:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado jo.ibacache

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 6
  • Recien Registrado
Re:¿Por qué el registro civil te pide el monto de la venta del auto al transferir?
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2020, 08:27:39 am »
Efectivamente como mencionan más arriba, te cobran el impuesto sobre el mayor de los dos montos, precio de venta o tasación fiscal, lo comprueban en linea en base a la información del padrón, de hecho, algunos permisos de circulación tienen esa info incluida.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel