El motor del tipo no es de tecnologia moderna, ya que es una version modernizada del tritec chrysler-bmw de hace 20 años, (el 1.6 que saban los mini de primera generacion), y es fabricado en brasil, pero el chasis es uno razonablemente moderno ( el B-wide que usan el renegade, el 500x, el 500L.. ) y el auto esta fabricado en turquia con estandares europeos. Y el fiat tipo tiene 6 airbags, abs y esp de serie, cosa que nadie más en el segmento de precio ofrece. El crash test es de 3 estrellas, pero es asi porque ofrece pocos sistemas modernos de prevencion de choque ( que en chile ni siquiera todos los autos de 20 MM tienen de serie..), con pack de seguridad llega a 4
https://www.euroncap.com/en/results/fiat/tipo/25457Si lo compramos con un ciaz..el ciaz tiene un 1.4 16v con vvt que data de hace unos 10 años, el chasis es del swift de generaicon anterior alargado... el crash test del Tipo es de 4 estrellas igual que el ciaz, pero el del tipo es uno mucho más exigente ( y el crash test del ciaz es valido solo para los ciaz tailandeses, los indios no han sido sometidos a crash test, y maruti suzuki se ha pegado unos guatazos bien fuertes en lo que es crash test, incluso en modelos de reciente proyectacion, como el swift/dzire actual).
http://www.aseancap.org/v2/wp-content/uploads/2017/10/Suzuki-Ciaz.pdfhttp://www.aseancap.org/v2/?p=3728Ssi pensamos en un yaris Thai, el motor 1.5 toyota es claramente más eficiente y moderno que el 1.6 fiat, de eso no hay duda, pero en seguridad diria que el fiat esta bastante mejor. Si bien el yaris sedan con 7 airbags saco 5 estrellas en ASEAN N-cap, nuevamente, es un test mucho menos exigente que el euroncap ( no incluye crahs test lateral por ejemplo), la version HB con 2 airbags fue probada para africa ( hecha en tailandia igual) y saco solo 3 estrellas, y su carroceria fue juzgada inestable.( lo mismo paso con la version brazuca, aunque le dieron 4 estrellas en latin-ncap)
http://www.aseancap.org/v2/?p=3926http://globalncap.org/wp-content/uploads/2018/11/ToyotaYaris.pdf