Autor Tema: A mojarse! Un nombre para Presidente de Chile y por qué  (Leído 15607 veces)

Desconectado mtad

• Avanzado
Re: A mojarse! Un nombre para Presidente de Chile y por qué
« Respuesta #280 en: Octubre 12, 2021, 15:29:03 pm »
No sé qué le pasó a Kast, pero Boric lo hizo perder el Control, sin duda un gran triunfo porque es primera vez que lo veo reaccionar así, encima de un asunto que ya fue aclarado.

Yo no diría que perdió el control. Pero su respuesta fue muy mala. Se auto-abrió un flanco. Lo peor es que tenía como responder con facilidad, apuntándole al papá de Boric: tal como tu papá compró un terreno a 5 millones y se lo vende al Estado a 1500, tengo familiares que hacen negocios, en los que no me meto.

Listo.

Es cierto lo que dice Bozon, Boric parece moderado pero por un lado es amenazado por el Partido Comunista con quien se asocia para gobernar, tiene un pasado oscuro en cuanto a el doble estándar en derechos humanos y es muy voluble en cuanto a lo que dice por lo cual no sé realmente si se respetará las cuentas individuales, eso para mí es relevante porque tengo un monto considerable ya con casi 20 años de trabajo cotizando ininterrumpidamente  y no quiero que me lo roben, no confío en el sistema de reparto, menos con esta generación de cristal que apenas tienen un problema en la oficina salen corriendo a dar la vuelta al mundo.

Creo que Boric comete un error estrategico tratando de quedar bien con la izquierda radical, esos votos los tendrá en segunda vuelta, lo que deben hacer los candidatos es buscar el centro y convocar a quienes no se han sentido convocados, que son la mayoría de indecisos que por lo mismo no se levantan a votar.
El problema de Boric es que no puede desligarse del PC. Obviamente que para él sería ideal: apuntar a un centro moderado, mostrarse más liberal en lo económico, y apostar porque la izquierda votará por él porque no tiene otra cosa que hacer (básicamente, la estrategia de Sichel a la inversa).

El tema es que, correcto o incorrecto, Boric cree que el PC tiene un bolsón de votos muy grande y que lo pueden traicionar en cualquier momento (así son las confianzas con el PC). Y aunque no van a ir a votar por nadie más, perfectamente podrían no votar. El PC sí es capaz de eso.

Desconectado Opus_Popular

• Experto
« Respuesta #281 en: Octubre 13, 2021, 16:24:55 pm »

Yo no diría que perdió el control. Pero su respuesta fue muy mala. Se auto-abrió un flanco. Lo peor es que tenía como responder con facilidad, apuntándole al papá de Boric: tal como tu papá compró un terreno a 5 millones y se lo vende al Estado a 1500, tengo familiares que hacen negocios, en los que no me meto.

Listo.

Si, en el momento es dificil cuando te pillan mal parado. Digo q perdio el control porque es Kast... a el no lo vas a ver fuera de si como se vio a Provoste en el primer debate o a Boric en este... pero desde el momento que como dices, abrió un flanco, es una perdida del control y la calma que lo caracteriza.

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #282 en: Octubre 15, 2021, 21:43:21 pm »
Hoy fue el debate radial, no tuve tiempo de escucharlo mucho. Pero me quedé para adentro después de escuchar a Sichel ese engendro de que la gente saque el 100% la plata de la AFP para meterla en cualquier otra institución. Que estupidez más grande. Hoy en día las AFPs tienen un marco regulatorio fuertísimo, imagínense los desfalcos que harian cientos de instituciones previsionales truchas recibiendo la plata de la gente que escapa a las AFPs, eso, por supuesto, coincidiría con que al hacerse un retiro full los montos cayesen fácilmente un 50% por la liquidación masiva de activos para poder entregar la plata.

Si una persona como Sichel, que se veía "medianamente pensante", sale con esas burradas, imagínense lo que nos depara como país con un gallo como Boric o un esperpento como Provoste de presidente.

No existe la felicidad. Sólo los momentos felices.
La vida es una sumatoria de momentos y es esencialmente temporal.
Ergo, si quieres ser feliz suma momentos felices y nunca dejes pasar oportunidades.

Desconectado Motoko

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #283 en: Octubre 16, 2021, 00:02:42 am »
Estamos hasta el loly, perrito.... (léase en el mejor tono Negro Piñera )
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado Opus_Popular

• Experto
« Respuesta #284 en: Octubre 17, 2021, 14:22:03 pm »
Hoy fue el debate radial, no tuve tiempo de escucharlo mucho. Pero me quedé para adentro después de escuchar a Sichel ese engendro de que la gente saque el 100% la plata de la AFP para meterla en cualquier otra institución. Que estupidez más grande. Hoy en día las AFPs tienen un marco regulatorio fuertísimo, imagínense los desfalcos que harian cientos de instituciones previsionales truchas recibiendo la plata de la gente que escapa a las AFPs, eso, por supuesto, coincidiría con que al hacerse un retiro full los montos cayesen fácilmente un 50% por la liquidación masiva de activos para poder entregar la plata.

Si una persona como Sichel, que se veía "medianamente pensante", sale con esas burradas, imagínense lo que nos depara como país con un gallo como Boric o un esperpento como Provoste de presidente.

A mi me parece una buena idea, por ejemplo que queden en algún país serio como Estados Unidos o Canadá… No me digas que tú crees que una regulación fuerte aquí en Chile tiene algún valor hoy en día.

Desconectado mtad

• Avanzado
« Respuesta #285 en: Octubre 18, 2021, 09:53:37 am »
A mi me parece una buena idea, por ejemplo que queden en algún país serio como Estados Unidos o Canadá… No me digas que tú crees que una regulación fuerte aquí en Chile tiene algún valor hoy en día.
Pero esa no es la propuesta de Sichel, porque exige que los fondos queden administrados por entidades reguladas por organismos chilenos. Me parece que eso es medio imposible con una administradora gringa (podrían aceptar "contractualmente" quedar regulada por un organismo chileno. Pero también podrían incumplir el contrato, y el día que eso pase, queda la tole tole).

Por otra parte, la propuesta de Sichel del retiro del 100% es una venta de humo enorme. Venta de humo porque (i) no es un retiro, sino que es cambiar de administradora (todos entendemos qué significa "retirar" los fondos); y (ii) porque los fondos quedarían claramente identificados como para pensiones, lo cual los dejará expuestos a los mismos riesgos de expropiación que tienen los fondos hoy.

Hoy los fondos están muy bien protegidos en regulaciones, leyes y derechos constitucionales. Eso es lo que había que proteger y no crear engendros que no logran nada real (salvo vender humo).

Cabe agregar que la propuesta de Sichel sí contempla un retiro real del 100% si es que avanzara una reforma para expropiar los fondos. Pero yo vi la ley, y se me ocurren 100 formas de eludirla si quisiera expropiar los fondos. Lo del "blindaje de fondos" es otra venta de humo.

Sichel tuvo 3 semanas del terror, en que lanzó propuesta tras propuestas desde la pura desesperación. El "retiro del 100%" fue una de ellas.

Hoy debe ver claramente que fue un tremendo error. Pero no es capaz de reconocerlo y no logra que le dejen de preguntar sobre el tema. Ha tratado de decir que su "retiro" en verdad significa poder cambiar de administrador de fondos. El problema es que eso lo deja como mentiroso, porque todos entendemos por "retiro" algo totalmente distinto.

Es un problema de Sichel no saber contestar las preguntas que se le hacen, hacerlo tardíamente, hacerlo mal, y no reconocer errores. Y pucha que le ha pasado la cuenta.

Desconectado Payaso

• WebMaster
  • Experto
  • Sysadmin
« Respuesta #286 en: Octubre 19, 2021, 12:26:42 pm »
toy cada vez mas desesperanzado con el tema, la verdad es que no se como vamos a seguir de acá a unos 5 o 6 años mas, me bajoneo caleta al pensar el futuro de chile porque salga quien salga yo creo que ya no hay vuelta atras

:(
Dato de mecanico Fiat en Concepcion , consultar por MP
 http://i60.tinypic.com/2dvrdzb.png
tomar plantilla para firma acá ;)
quieres ayudar al foro y no sabes como? , sólo desactiva el adblock :D

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #287 en: Octubre 19, 2021, 12:33:51 pm »
toy cada vez mas desesperanzado con el tema, la verdad es que no se como vamos a seguir de acá a unos 5 o 6 años mas, me bajoneo caleta al pensar el futuro de chile porque salga quien salga yo creo que ya no hay vuelta atras

Después del desastre de ayer que incluyó incendios, saqueos y dos muertos queda mucho más claro que el "acuerdo por la paz" fue una estupidez tamaño Dios. Piñera para no asumir la responsabilidad de defender el país, sale con un engendro llamado nueva constitución que está siendo redactada por gente que representa minorías, amorales y totalmente incapaces de actuar sin resentimientos. Los políticos, en paralelo, inventando leyes para liberar delincuentes.

Y, mientras tanto, el lumpen sigue haciendo y deshaciendo sin control  :'(

« Última modificación: Octubre 19, 2021, 12:36:10 pm por Bozon »
Ergo, si quieres ser feliz suma momentos felices y nunca dejes pasar oportunidades.

Desconectado mtad

• Avanzado
« Respuesta #288 en: Octubre 19, 2021, 12:47:07 pm »

Yo no veo ningún escenario en que no salgamos de esto con violencia. Bastante más de lo que hemos visto.

Eventualmente, si el escenario interno de nuestros vecinos mejora, los militares se verán forzados a actuar, incluso por la seguridad externa del país. Y me parecen ilusos los que creen que los militares son de derecha.

No tengo intenciones de arrancar de Chile en todo caso.

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #289 en: Octubre 19, 2021, 13:06:04 pm »
Después del desastre de ayer que incluyó incendios, saqueos y dos muertos queda mucho más claro que el "acuerdo por la paz" fue una estupidez tamaño Dios. Piñera para no asumir la responsabilidad de defender el país, sale con un engendro llamado nueva constitución que está siendo redactada por gente que representa minorías, amorales y totalmente incapaces de actuar sin resentimientos. Los políticos, en paralelo, inventando leyes para liberar delincuentes.

con la indolencia que hay en la calle, primero se necesita orden
"Parece que lo pasé a llevar....." carlos1985, el ruso

Desconectado KekoCh

• Experto
  • La adolescencia comienza a las 50 años
« Respuesta #290 en: Octubre 19, 2021, 14:21:01 pm »

El vandalismo y terrorismo de ayer...que se repite cada viernes...sólo vino a demostrar que ese famoso "acuerdo por la paz" nunca debió haber existido.

Fue una artimaña de la oposición para lograr que Piñera les entregara...en bandeja...el país a la izquierda más dura (FA, PC, PS) con la excusa que eso era lo que necesitaba el "pueblo"...una señal de que a partir de esa fecha todo sería distinto.

:cop2: :cop2: :cop2:

Que ilusos más grandes!!! Más encima los candidatos de la izquierda ni siquiera son capaces de condenar, fuerte y directamente, los actos de violencia...más encima tienen el descaro...la desfachatez...de culpar al gobierno porque no hace nada por defender a los vecinos que son víctimas de esta violencia que ellos mismos desataron.  :cop2: :cop2:

Como puede existir tanto carerajismo junto en Provoste y Boric!!! Artes no lo cuento porque no pesa nada.

Estamos a merced de los delincuentes y narco flaites, con una policía que se encuentra atada de manos para poder actuar con mano firme porque si lo hace saben que las penas del inferno van para ellos y no para el delincuente.

Que pena como se fue al carajo nuestro país ese fatídico día del 18.10.2019.  :-[
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #291 en: Octubre 19, 2021, 15:28:31 pm »
El vandalismo y terrorismo de ayer...que se repite cada viernes...sólo vino a demostrar que ese famoso "acuerdo por la paz" nunca debió haber existido.

Fue una artimaña de la oposición para lograr que Piñera les entregara...en bandeja...el país a la izquierda más dura (FA, PC, PS) con la excusa que eso era lo que necesitaba el "pueblo"...una señal de que a partir de esa fecha todo sería distinto.

:cop2: :cop2: :cop2:

Que ilusos más grandes!!! Más encima los candidatos de la izquierda ni siquiera son capaces de condenar, fuerte y directamente, los actos de violencia...más encima tienen el descaro...la desfachatez...de culpar al gobierno porque no hace nada por defender a los vecinos que son víctimas de esta violencia que ellos mismos desataron.  :cop2: :cop2:

Como puede existir tanto carerajismo junto en Provoste y Boric!!! Artes no lo cuento porque no pesa nada.

Estamos a merced de los delincuentes y narco flaites, con una policía que se encuentra atada de manos para poder actuar con mano firme porque si lo hace saben que las penas del inferno van para ellos y no para el delincuente.

Que pena como se fue al carajo nuestro país ese fatídico día del 18.10.2019.  :-[

Es como cuando se culpa a la víctima de un robo de no tomar suficientes medidas de prevención, dando por hecho que el daño va a suceder y que no existen verdaderos culpables más que quienes "permiten" que esto suceda como si los delincuentes no existieran.

Quedó claro que esta gente no tiene escrúpulos, honra, nada. Solo el rédito político propio los mueve.

Hay una cosa que me gustaría si algún letrado del foro puede explicar y es el motivo de por qué destruyen y queman todo lo ven por delante. Se "entiende" que los saqueos son robos oportunistas en donde se actúa en la impunidad de la multitud y que son delincuentes (ladrones al fin y al cabo). Pero no logro conciliar el por qué tienen que destruir y quemar. Es como si ver el mundo arder les generase placer.

Lo más triste de todo esto es que los más pobres, bandera de lucha de la izquierda y de estos mismos grupos, terminan siendo los más perjudicados y afectados.

Desconectado Motoko

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #292 en: Octubre 19, 2021, 16:04:31 pm »
Después del desastre de ayer que incluyó incendios, saqueos y dos muertos queda mucho más claro que el "acuerdo por la paz" fue una estupidez tamaño Dios.

Piñera ha demostrado no tener habilidad política para ser Presidente... siempre fue buen candidato, pero las dos veces que le tocó, no dio el ancho.

Yo no veo ningún escenario en que no salgamos de esto con violencia. Bastante más de lo que hemos visto.

A ratos estoy de acuerdo contigo... esto se parece mucho a un escenario "pre guerra civil" o al menos, a un conflicto interno mayúsculo... Si los milicos hacen otro golpe a lo 1973, no sólo quedará una cagada del porte de una catedral... el daño social será irreparable...

No tengo intenciones de arrancar de Chile en todo caso.

Yo sí me lo estoy planteando con bastante seriedad...

Así es.... lamentable... nos estamos farreando la oportunidad de nuestras vidas...
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado Runner

• Avanzado
« Respuesta #293 en: Octubre 19, 2021, 16:26:00 pm »
Piñera 1 fue un buen gobierno, le hicieron un golpe copy/paste al show de Colombia y de EEUU pero no tuvo pantalones. Probablemente se sabe quienes estuvieron detrás del golpe pero con el show de los DDHH lo tienen de un coco, si habla lo cagan y aunque no hable lo van a cagar igual
NX300

Desconectado mtad

• Avanzado
« Respuesta #294 en: Octubre 19, 2021, 16:46:03 pm »
Piñera 1 fue un buen gobierno, le hicieron un golpe copy/paste al show de Colombia y de EEUU pero no tuvo pantalones. Probablemente se sabe quienes estuvieron detrás del golpe pero con el show de los DDHH lo tienen de un coco, si habla lo cagan y aunque no hable lo van a cagar igual
Yo creo que la preocupación Nº1 de Piñera son las lucas, y que es eso lo que lo tiene tan nervioso con el tema de los DDHH. Ni siquiera es poder estar preso, sino que le toquen sus lucas.

Tesis locas mías no más.

A ratos estoy de acuerdo contigo... esto se parece mucho a un escenario "pre guerra civil" o al menos, a un conflicto interno mayúsculo... Si los milicos hacen otro golpe a lo 1973, no sólo quedará una cagada del porte de una catedral... el daño social será irreparable...
Insisto en que el escenario entre los militares es muy distinto hoy a 1973.

De verdad, me parece iluso creer que los militares son de derecha. Históricamente, los golpes militares en Chile han sido casi todos de izquierda. El casi es por la gran excepción, que tampoco fue de derecha (de hecho, partió con tesis bien curiosas que hacen muy entretenido estudiar el período 73-80).

A partir del 79-80 tomaron protagonismo las tesis económicas liberales (y no antes de esas fechas), con las consecuencias que conocemos: se disparó la inversión y el crecimiento de Chile, se redujo la pobreza (luego de un peak con la crisis del 80-81), etcétera.

Pero las intervenciones militares anteriores en la historia de Chile republicano, fueron casi todas marcadamente de izquierda.
Yo tengo mis reservas a calificar como "buen gobierno" a uno que fue incapaz de dejar una sucesión. Especialmente en gobiernos cortos de sólo 4 años. Me parece que una de las tareas importantes de un gobierno es hacer un plan de sucesión, y Piñera I fue un fracaso total en eso. Gracias a Piñera I tuvimos Bachelet II (que, a su vez, es causa de Piñera II).

Hay un tema de incapacidad de manejo político en esto. Recordemos que Piñera I partió como un pavo inflado, diciendo que sería el gobierno "de los mejores", de los "expertos" y de los "técnicos", y que tuvo una buena crisis de conducción interna. Se le desordenaron los partidos y todo eso que recordamos poco, porque comparado con el cagazo actual, todo suena al paraíso.

Al final, el legado de Piñera I fue Bachelet II. Sí, Piñera I fue razonablemente eficiente en la administración de recursos. Pero, al final, fue un gobierno que aumentó los impuestos y que terminó un poco jugando gracias a logros en gestión por eventos fortuitos (partió con gran apoyo gracias a la ineptitud de Bachelet I luego del terremoto, que permitió contrastar una mala gestión con una buena; y luego tuvo otro boost con el tema de los mineros); pero políticamente fue un desastre.

Es como cuando se culpa a la víctima de un robo de no tomar suficientes medidas de prevención, dando por hecho que el daño va a suceder y que no existen verdaderos culpables más que quienes "permiten" que esto suceda como si los delincuentes no existieran.
Sé que lo he comentado alguna otra vez. Así funciona en Chile.

Pero así funciona en serio.

Si eres un banco y te roban un cajero automático, te van a multar porque tus sistemas antivándalos no funcionan.

Si eres una joyería y te roban, te van a multar por no tener suficientes protecciones antirobos.

Y no son multas pequeñas. Años atrás me comentaba un cliente que vendía joyas de valores no tan altos (hasta MM$5), que no le salía a cuenta instalar vidrios antibalas, porque si se los rompían, le costaba más caro el vidrio que reponer lo que le robaran... y para lo robado, tenía seguros. Pero que por las multas, estaba forzado a hacerlo.

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #295 en: Octubre 19, 2021, 16:53:31 pm »
aca en Chile hay mucho del "estallido social" que fue importado, gente que entro entre agosto y octubre al pais, de Venezuela. gente que efectivamente recibio pagos, información que está en manos del gobierno, pero que no lo hacen publico, es como si quisieran que la cagada quedara no mas.

Es increible que aun se hable de "presos politicos de la revuelta" es impresentable que candidatos a la presidencia del pais salgan con proyectos de indulto y una sarta de estupideces, lamentablemente, esto indica que el pais se ira a la mierda
"Parece que lo pasé a llevar....." carlos1985, el ruso

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #296 en: Octubre 19, 2021, 19:31:43 pm »
aca en Chile hay mucho del "estallido social" que fue importado, gente que entro entre agosto y octubre al pais, de Venezuela. gente que efectivamente recibio pagos, información que está en manos del gobierno, pero que no lo hacen publico, es como si quisieran que la cagada quedara no mas.

Es increible que aun se hable de "presos politicos de la revuelta" es impresentable que candidatos a la presidencia del pais salgan con proyectos de indulto y una sarta de estupideces, lamentablemente, esto indica que el pais se ira a la mierda

así es. Incomprensible. No se denuncia a la justicia. No se combate.

por otra parte está la negativa de parte del ejército a hacerse cargo sin garantías de que no iban sus efectivos a ser enjuiciados después, como ocurrió aquel día post estallido donde todos estábamos esperando las medidas y Blumel sale a parar todo. Al parecer se pidió estado de sitio y Blumel no lo quiso aceptar. Lo que se dijo en esa reunión a puertas cerradas entre Piñera, el alto mando militar y Blumel tal vez nunca lo sabremos.

Desconectado mtad

• Avanzado
« Respuesta #297 en: Octubre 20, 2021, 08:18:23 am »
por otra parte está la negativa de parte del ejército a hacerse cargo sin garantías de que no iban sus efectivos a ser enjuiciados después, como ocurrió aquel día post estallido donde todos estábamos esperando las medidas y Blumel sale a parar todo. Al parecer se pidió estado de sitio y Blumel no lo quiso aceptar. Lo que se dijo en esa reunión a puertas cerradas entre Piñera, el alto mando militar y Blumel tal vez nunca lo sabremos.

Son demasiadas conjeturas.

- El Estado de sitio nunca lo iban a decretar. No este gobierno al menos. De acuerdo con la Constitución, el Estado de Sitio decretado por el Presidente dura un máximo de 5 días, plazo en el cual el Congreso debe pronunciarse aprobándolo o rechazándolo. Si el Congreso lo aprueba, la situación dura 15 días prorrogables con acuerdo del Congreso. Básicamente, aunque le da muchas más facultades al Presidente (en lo que importa a lo del estallido, la posibilidad de arrestar personas en sus casas o en otros lugares que no son cárceles), el costo político era demasiado grande, ya que significa contar con los votos del Congreso (que dudo mucho que hubiera conseguido) y, además, la necesidad de exponerse políticamente ante el Congreso cada 15 días.

- La excepción constitucional prevista en la Constitución para "estallidos" es el de emergencia (procede en caso de "grave alteración del orden público"), y permite restringir el derecho de locomoción y de reunión. Eso fue lo que decretó Piñera el 19 de octubre de 2019, y lo puede decretar, sin acuerdo del Congreso, por 15 días prorrogables por otros 15. Después de eso, para otras prórrogas, necesita el acuerdo del Congreso.

Aunque muchos creemos que el día del "gran acuerdo por la paz y la nueva Constitución" lo que se iría a decretar sería un estado de emergencia, y sabemos que no se hizo, nadie sabe exactamente por qué no.

La tesis de que los militares exigieron garantías para el uso de sus armas y la libertad de los presos en Punta Peuco a mí no me parece creíble y no hay absolutamente nadie que haya estado en esas reuniones que la confirme.

Yo he escuchado que el Ministro Blumel habría dicho que si se decretaba estado de emergencia, él renunciaba inmediatamente. Esa tesis me parece muy plausible.

Por otra parte, también me parece plausible que los militares hubieran advertido que no tenían ninguna forma de restablecer el orden público si se les seguía impidiendo el uso de sus herramientas de servicio (dígase sus armas) con las Reglas de Uso de la Fuerza kafkianas decretadas por el Gobierno post 18 de octubre. Es ridículo que un funcionario del Estado encargado del orden público tenga que responder con fuerza proporcional o que sólo pueda usar sus armas en caso de agresión potencialmente letal. La respuesta de quien está llamado a imponer el orden no debe ser proporcional, sino que debe ser superior a la fuerza del agresor, ya que, precisamente, la finalidad del uso de la fuerza por la autoridad no es meramente repeler al agresor, sino que inhabilitarlo.

Esto es algo que, por cierto, siempre han entendido los gobiernos militares (de todos los colores políticos). Por eso las RUF en cualquier país gobernado por militares (fuera de los casos de tiranías) tienden a ser simples y sencillas de entender: quien desobedece dos (ó tres, según el caso) órdenes de alto, quien amenaza con cualquier tipo de arma (blanca o de fuego), etcétera, puede ser considerado por el militar como un agresor y, en consecuencia, está legitimado para usar las armas para detenerlo.

En cambio, el Gobierno de Piñera estableció unas RUF ridículas e imposibles de aplicar en la práctica, que contemplan 5 "escalamientos" de la situación antes de poder usar las armas. Eso podrá estar muy bien para situaciones de normalidad, para ser aplicado por las policías que han pasado años entrenando control de orden público. Pero es inútil para períodos de alta conmoción pública en que, además, le estás pidiendo a fuerzas militares (cuyo entrenamiento para el control del orden público es bastante más limitado) que apliquen eso. Incluso es inútil para las policías en circunstancias tan límites como las que tuvieron que vivir durante el estallido.

Básicamente, la sensación con la que muchos quedamos, es que el Gobierno llegó al escritorio de un abogado y le dijo "viejito, hazme un protocolo que resguarde a Piñera de cualquier acusación por violación a los derechos humanos". Y como en una conmoción pública siempre van a haber excesos y situaciones dudosas, el abogado debe haber pensado que lo que más protegía a Piñera era un protocolo tan meticuloso que, básicamente, deja fuera del mismo prácticamente cualquier uso de armas por parte de las fuerzas de orden.

En fin. Protegieron a Piñera y no a Chile.

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #298 en: Octubre 20, 2021, 08:32:53 am »
"son demasiadas conjeturas" y agregas dos o tres más de tu cosecha. Como que se pidió libertad a los de Punta Peuco???   :yaoming:

Desconectado Fito

• Avanzado
« Respuesta #299 en: Octubre 20, 2021, 08:48:05 am »
[quote author=mtad link=topic=49539.msg864895#msg864895 date=1634676363
De verdad, me parece iluso creer que los militares son de derecha. Históricamente, los golpes militares en Chile han sido casi todos de izquierda. El casi es por la gran excepción, que tampoco fue de derecha (de hecho, partió con tesis bien curiosas que hacen muy entretenido estudiar el período 73-80).

A partir del 79-80 tomaron protagonismo las tesis económicas liberales (y no antes de esas fechas), con las consecuencias que conocemos: se disparó la inversión y el crecimiento de Chile, se redujo la pobreza (luego de un peak con la crisis del 80-81), etcétera.

Pero las intervenciones militares anteriores en la historia de Chile republicano, fueron casi todas marcadamente de izquierda.
[/quote]

Más que eso, creo que los contextos no son tan comparables. Algunas intervenciones del pasado tuvieron como foco buscar mejoras de las condiciones de los militares, como Altamirano en 1924, o la vuelta de presidentes como Ibañez en 1925.
Acá en Coquimbo los marinos se sublevaron por la baja de sueldos en 1931. Las acciones en la década de 1930 y 1940 (patitas de chancho) con el find e instalar a Ibañez, o el "Ariostazo" que según me acuerdo era porque creían que PAC era comunista. O después el Tacnazo, porque querían arreglarse el sueldo.
Al final, más que una ideología en particular, los militares han querido siempre proteger sus intereses. Quizás si Artés o Boric llegan a la presidencia y osan intervenir sus sistemas de pensiones, reducir beneficios o recortar drásticamente presupuestos en armas, me imagino que las aguas al interior de las FFAA se pueden empezar a inquietar....

Tags: