Tu punto es discutible. No defiendo a las empresas de AV, pero éstas juegan al "gato y el ratón". Es decir, solamente pueden generar firmas de nuevos malware a medida que los van analizando y distribuyendo a sus clientes. Por otra parte, desconociendo el detalle técnico de la implementación de bajo nivel, el gusano se distribuyó por un agujero de seguridad a nivel de Sistema Operativo, es muy probable que los AV no tengan la capacidad de detectar directamente estas infecciones ya que se cuelgan de las APIs que provee el SO para funcionar, es decir, son tan fuertes como el sistema que las soporta.
La culpa de esta infección masiva empresarial tiene que ver con la no mantención adecuada de los sistemas, recordemos que el parche de seguridad para esta falla del sistema operativo estuvo disponible dos meses antes de la infección y de este problema no podemos culpar a los fabricantes. No existen los sistemas infalibles, no es humanamente posible generarlos, por tanto, los fabricantes hacen su mejor esfuerzo en reparar las fallas a medida que se descubren. El personal de IT de las compañías no puede dejar de hacerse responsable ante estas infecciones masivas por tener equipos sin actualizar o sistemas viejos sin soporte en producción. Hay que partir de la base que los usuarios cometen errores, que son engañados para que los cometan, por tanto, quien elige, generalmente por no asumir costos, no mantener sus sistemas como es debido o usa software pirata sin actualizar, no tiene derecho a quejarse cuando estos eventos ocurren. Algunos juegan a que no les ocurra, otros a que si les ocurre reparar el problema será más barato que mantener al día, no hay inocencia aquí, sólo un mal cálculo de riesgos vs costos.
Estamos hablando de grandes compañías afectadas, no solamente de la responsabilidad de pequeños usuarios particulares o PYMES...
Windows XP, usado aún en muchas compañías tiene 15 años de antigüedad, Windows 2003 tiene 14, Microsoft advirtió en innumerables ocasiones que estos sistemas se quedaban sin soporte, la responsabilidad es de cada uno, no de los fabricantes, no hay segundas lecturas en este problema.