Autor Tema: Bolsas Plásticas  (Leído 7910 veces)

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #20 en: Junio 06, 2018, 15:04:01 pm »
Para "despertar una conciencia ecológica" puede ser...... pero al menos en mi caso, las bolsas del supermercado se usaban para tirar la basura y ahora deberé comprar bolsas plásticas para esto. No diré que esto sea un gran gasto, pero las bolsas de supermercado son de plástico muy delgado y he comprobado que al cabo de un tiempo se desmenuzan solas, cosa que no me parece que suceda con las bolsas equivalentes que se encuentran en el comercio que he ido comprando para botar basura.
Foxbuster

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #21 en: Junio 11, 2018, 14:33:13 pm »
Para "despertar una conciencia ecológica" puede ser...... pero al menos en mi caso, las bolsas del supermercado se usaban para tirar la basura y ahora deberé comprar bolsas plásticas para esto. No diré que esto sea un gran gasto, pero las bolsas de supermercado son de plástico muy delgado y he comprobado que al cabo de un tiempo se desmenuzan solas, cosa que no me parece que suceda con las bolsas equivalentes que se encuentran en el comercio que he ido comprando para botar basura.

  +1. Opino exactamente igual que tú. Las bolsas del supermercado se reutilizaban como bolsas de basura. Además son biodegradables. Ahora hay que comprar esas bolsas para suplir la necesidad. Negocio para el supermercado y para el fabricante de bolsas de basura. Pérdida para el consumidor.

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #22 en: Junio 11, 2018, 15:12:47 pm »
yo creo que el principal problema que no se ataca por ningún lado es el reciclaje, la reutilizacion y el manejo de desperdicios, eliminar el uso de bolsas plasticas es un pequeño avance, no va a revertir el cambio climatico ni mucho menos pero es una medida que impacta directo en la comunidad, claro, pa´arriba no es tema, pero dense una vuelta por la pintana donde van los carretones a tirar las 4 lucas que le dieron a ver como vuelan las bolsas plasticas por la calle, puede ser un ejemplo burdo pero el punto es que todo avance, por mas pequeño, sirve, no hay que quedarse en la conspiracion de turno, en casi todas las casas ya hay bolsas de genero, vas a entel por ejemplo a cambiar un telefono y sales con una bolsa de genero decente y firme para una compra menor, una bolsa de genero se compra en cualquier lugar, si alguien considera que todo el empresariado y el golbierno estan coludidos para encajarte una simple bolsa se compra la bolsita en la pyme, en una feria artesanal y ya esta

la semana pasada fui a dejar un par de cosas a la planta de acopio de aca, por el negocio voy cada cierto tiempo para no tirar "electronica" a la basura común y cada vez que voy esta vacio, hay movimiento de camiones municipales mas que nada, jamas he visto un particular como yo dejando un misero carton, hay un tema cultural tambien, que lamentablemenre, solo se puede cambiar con medidas a la fuerza, como prohibir una bolsa plastica..

no es la mejor medida y mas de alguien va a hacer plata con esto, pero es un pasito, y con el tiempo y otros cuantos pasitos chicos se puede avanzar en algo
« Última modificación: Junio 11, 2018, 15:14:31 pm por dante7 »

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #23 en: Junio 11, 2018, 15:16:01 pm »
  +1. Opino exactamente igual que tú. Las bolsas del supermercado se reutilizaban como bolsas de basura. Además son biodegradables. Ahora hay que comprar esas bolsas para suplir la necesidad. Negocio para el supermercado y para el fabricante de bolsas de basura. Pérdida para el consumidor.

Y parece que finalmente resultan perjudicados los empaquetadores de los super. No tienen culpa alguna pero así está ocurriendo.....la gente parece estar menos dispuesta a dar monedas por empacar en su propias bolsas. Hay otros que dejan todo en el carro y ponen las cosas en sus bolsas con calma en el auto al llegar al estacionamiento, cosa que incluso agiliza el paso por las cajas.
« Última modificación: Junio 11, 2018, 15:34:22 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3098
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #24 en: Junio 12, 2018, 07:41:52 am »
Desde mi perspectiva es un comienzo la eliminación de las bolsas plásticas. En La Serena es una medida que comenzó hace rato pero ha sido gradual. Sólo dan una bolsa por cliente y la gente ya está acostumbrada y lleva sus propias bolsas.

Los que sufren son los turistas. LLenan el carro del supermercado y al momento de pagar se dan cuenta que no tienen como llevarse las cosas....y las deben echar en la maletera del auto...lo he visto.

Sin embargo no creo que eliminar las bolsas sea la solución. Como varios dicen es un comienzo pero también se debe hacer una campaña cultural al respecto. Nosotros...los chilenos...tenemos una pésima cultura y consciencia ecológica....al menos los más antiguos. Los niños de hoy están más metidos en el tema pero sus papás nos los acompañan mucho.

Cuando andan en la carretera, ciudad, etc...la basura que generalmente se ve es de otro tipo...botellas, latas, cajetillas de cigarro, cajas plásticas, cajas de plumavit, vasos, restos de frutas y verduras, desechos domésticos...etc...etc...pero bolsas de basura son muy pocas las que se ven tiradas.

Hay personas que se verán afectadas por la eliminación de las bolsas? ...si...muchas...unos van a ganar y otros van a perder...es parte del cambio que se nos viene.
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #25 en: Junio 12, 2018, 08:30:16 am »
en las zonas costeras es distinto, como dices, ha sido gradual y claro, las bolsas van a dar a la blaya, pero aca en la capital, nada, de un dia para otro y si necesitas bolsas, por 990 te venden una de tnt con logo de la tienda.....

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #26 en: Junio 12, 2018, 11:27:17 am »
  +1. Opino exactamente igual que tú. Las bolsas del supermercado se reutilizaban como bolsas de basura. Además son biodegradables. Ahora hay que comprar esas bolsas para suplir la necesidad. Negocio para el supermercado y para el fabricante de bolsas de basura. Pérdida para el consumidor.

Yo vivo en casa y tengo un tacho grande que lo sacan afuera del condominio cuando pasa el camion, trato de tirar la basura directo desde el tacho chico de la cocina, sin usar una bolsa... es una costumbre que se puede cambiar tambien la de usar la famosas bolsas de basura.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #27 en: Junio 12, 2018, 11:45:39 am »
yo veo mas critico el uso de vasos de plumavit, en mi pega se deben gastar facil... 500 vasos de plumavit al dia, es mas, el compañero que se sienta al lado, debe usar unos 5 diarios porque le "da paja lavar una taza"  esas was si que debiesen estar prohibidas, para las bebidas caliente en el comercio, debiese usarse el vaso plastico/carton con el romador de carton recliclado y listo

pero claro, primero siempre salvando al amigo empresario del retail
« Última modificación: Junio 12, 2018, 11:47:34 am por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #28 en: Junio 12, 2018, 11:49:16 am »
Yo vivo en casa y tengo un tacho grande que lo sacan afuera del condominio cuando pasa el camion, trato de tirar la basura directo desde el tacho chico de la cocina, sin usar una bolsa... es una costumbre que se puede cambiar tambien la de usar la famosas bolsas de basura.


te encargo el "aroma" de los liquidos de la basura en las comunas que no pasa a diario el recolector  :mother:
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #29 en: Junio 12, 2018, 14:56:36 pm »


Hay dos motivos por los que estas prohibiciones a las bolsas plásticas son un completo y total absurdo:

1. Porque TODO viene embolsado en bolsas plásticas, y a nadie se le ocurriría prohibirlo.
Un ejemplo cotidiano: el fin de semana fui a comprar a un Easy que ya no entrega bolsas plásticas. Compré 19 artículos pequeños. CADA uno de los productos (sin ninguna excepción) venía embolsado. Pero al llegar a la caja, no tenían para darme una mísera bolsa en la que todos esos productos hubieran cabido. Entonces, es absurdo: ¿qué beneficio para el ambiente tiene reducir una bolsa, si te meten 19 bolsas chiquititas?

2. Porque el plástico es uno de los materiales más reutilizables que existen.
Y con esto si que llegamos a un tema de mentalidad marxista típica chilena, que no somos capaces de sacarnos. Entre prohibir o incentivar, siempre terminamos por prohibir, eliminar, matar.
En realidad, bastaba con poner buenos incentivos para reciclar TOOOODOOOO el plástico. Así, en vez de prohibir la venta de plástico, premias su reutilización.
Una bolsa de supermercado se puede usar 10 veces. Y una vez que se rompe, se puede procesar y hacer otra bolsa de plástico.
Ahora, si para el Estado era tan importante reducir el plástico (y viendo el punto 1, en realidad no lo era), era cosa de establecer un súper subsidio al reciclaje de plástico, de tal manera que todo el mundo se ponga en plan de reciclaje y que tal como existen los cartoneros, aparecieran los "plastiqueros" que se dediquen a sacar el plástico de la basura para reutilizarlo.
Pero como somos un país con mentalidad marxista, en vez de poner incentivos, prohibimos.


Y, por último, cuando una medida carece de todo sentido común y razonabilidad (como lo es prohibir las bolsas de supermercado, pero permitir que todo venga embolsado), inmediatamente se me viene una palabra a la cabeza: corrupción. No sé si serán los productores de bolsas de papel que pagaron un poco de más, los dueños de supermercados... o quizás los productores de bolsas plásticas que pagaron un poco de menos. Pero parece obvio que una medida tan idiota como la de prohibir bolsas sin limitar el plástico en otras fases de producción sólo puede provenir de una extrema idiotez o de la corrupción.


Desconectado malopro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 936
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #30 en: Junio 12, 2018, 16:29:16 pm »
La verdad el tema del reciclaje es un asunto de cultura, actitud y disponibilidad de donde hacerlo !!
Yo siempre he reciclado, papeles, cartones, plásticos, botellas todo va a parar a bolsas separadas y de ahí a algún centro de acopio !!
Hasta hace unos 3 años vivía en Macul e iba siempre al centro de reciclaje de frente al Líder en el Mall Quilín ... y estaba siempre lleno de gente dejando cosas.
Ahora vivo en Las Condes y pasó a dejar mis reciclables al punto limpio de Vitacura, cerca de mi pega, y también siempre que voy está lleno de gente común y moliente en sus autos bajando cajas, bolsas, etc !!!
La verdad sólo hace falta actitud y un lugar cómodo y cercano donde ir a dejar las cosas !!
La gente con esas características, actitud y facilidades reclicla !!
No importa donde viva !!

Saludos
Honda 81 / Cavalier 95 / Explorer 95 / Cavalier 96 / Megane Coupe 2000 / Swift 2008 / Cruze 2010 / Santa Fe CRDi 2008 / Santa Fe GLS 2011 / Honda Pilot 2011

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #31 en: Junio 12, 2018, 18:35:30 pm »
Hay dos motivos por los que estas prohibiciones a las bolsas plásticas son un completo y total absurdo:

1. Porque TODO viene embolsado en bolsas plásticas, y a nadie se le ocurriría prohibirlo.
Un ejemplo cotidiano: el fin de semana fui a comprar a un Easy que ya no entrega bolsas plásticas. Compré 19 artículos pequeños. CADA uno de los productos (sin ninguna excepción) venía embolsado. Pero al llegar a la caja, no tenían para darme una mísera bolsa en la que todos esos productos hubieran cabido. Entonces, es absurdo: ¿qué beneficio para el ambiente tiene reducir una bolsa, si te meten 19 bolsas chiquititas?

2. Porque el plástico es uno de los materiales más reutilizables que existen.
Y con esto si que llegamos a un tema de mentalidad marxista típica chilena, que no somos capaces de sacarnos. Entre prohibir o incentivar, siempre terminamos por prohibir, eliminar, matar.
En realidad, bastaba con poner buenos incentivos para reciclar TOOOODOOOO el plástico. Así, en vez de prohibir la venta de plástico, premias su reutilización.
Una bolsa de supermercado se puede usar 10 veces. Y una vez que se rompe, se puede procesar y hacer otra bolsa de plástico.
Ahora, si para el Estado era tan importante reducir el plástico (y viendo el punto 1, en realidad no lo era), era cosa de establecer un súper subsidio al reciclaje de plástico, de tal manera que todo el mundo se ponga en plan de reciclaje y que tal como existen los cartoneros, aparecieran los "plastiqueros" que se dediquen a sacar el plástico de la basura para reutilizarlo.
Pero como somos un país con mentalidad marxista, en vez de poner incentivos, prohibimos.


Y, por último, cuando una medida carece de todo sentido común y razonabilidad (como lo es prohibir las bolsas de supermercado, pero permitir que todo venga embolsado), inmediatamente se me viene una palabra a la cabeza: corrupción. No sé si serán los productores de bolsas de papel que pagaron un poco de más, los dueños de supermercados... o quizás los productores de bolsas plásticas que pagaron un poco de menos. Pero parece obvio que una medida tan idiota como la de prohibir bolsas sin limitar el plástico en otras fases de producción sólo puede provenir de una extrema idiotez o de la corrupción.

Muy de acuerdo. Habiendo muchas formas de enfrentar el problema de contaminación por plásticos, se optó por una que tiene mínimo efecto y hasta esto es discutible. Claro que hacer algo mas elaborado sería mucho pedir a los simplistas que propulsan la idea. Finalmente la gente que resulta afectada es convencida que es en pro de la ecología.
Foxbuster

Desconectado Indu

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Recien Registrado
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #32 en: Junio 14, 2018, 16:34:38 pm »
Como todo en este pais, se copia al de al lado a medias, en USA no hay bolsas plasticas en los supermercados, como dijeron anteriormente echas todo en la maleta, si quieres bolsas las tienes que comprar. Pero alla tambien el tema de procesar la basura es diferente, hay reciclaje y procesos. Aqui da lo mismo pq iran afueras de santiago y tiraran todo en el primer hoyo que encuentren.
Alli deberia ser la primera medida de descontaminacion, no las bolsas.
Vuelve Batimovil...!

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #33 en: Junio 14, 2018, 22:18:42 pm »
Y parece que finalmente resultan perjudicados los empaquetadores de los super. No tienen culpa alguna pero así está ocurriendo.....la gente parece estar menos dispuesta a dar monedas por empacar en su propias bolsas. Hay otros que dejan todo en el carro y ponen las cosas en sus bolsas con calma en el auto al llegar al estacionamiento, cosa que incluso agiliza el paso por las cajas.

 Lo que está perjudicando a los empaquetadores es el Corner shop. Son compras que antes se hacían personalmente y dejaban propinas. Los "compradores" de CS usan sus propias bolsas y empaquetan ellos mismos.

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #34 en: Junio 14, 2018, 22:31:57 pm »
Hoy fui al Easy y es vergonzoso, no dan bolsas, venden unas a 990 como de PVc y las bolsas plasticas "biodegradables" las venden a $ 50.....

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #35 en: Junio 15, 2018, 06:52:42 am »
Hoy fui al Easy y es vergonzoso, no dan bolsas, venden unas a 990 como de PVc y las bolsas plasticas "biodegradables" las venden a $ 50.....

Es un negociado el asunto. Se llenan la boca con la ecología y la contaminación... :trollface:

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4449
  • Foxbuster
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #36 en: Junio 15, 2018, 07:59:28 am »
Es un negociado el asunto. Se llenan la boca con la ecología y la contaminación... :trollface:

Por ahí anda la cosa......... me recordó el asunto de los chalecos reflectantes que vendían hasta a 10 lucas cuando los medios inflaron el tema.
Foxbuster

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6509
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #37 en: Junio 15, 2018, 08:40:06 am »
No es negociado, simplemente una mala copia de lo que se está haciendo en otros lados, es una medida efectista que deja la conciencia tranquila a muchos. En otros lados los envases y basura domiciliaria la tienen regulada hace muchos años, el tema de las bolsas es el paso siguiente...acá partimos al revés con la.medida fácil, que no requiere ni penseque ni trabajo de nuestros políticos.

Recuerdo por ejemplo el año 2000 en casa de mi primo en munich tenía 4 basureros y la multa por tirar pvc en el basurero de pet era como 200 marcos de la época.

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #38 en: Junio 15, 2018, 09:31:28 am »

De hecho, pienso que promover la ecología usando bandejas de cartón compostable y platos de cartón compostable en lugar de reutilizar bandejas de plástico y lavar loza, es un contrasentido. Al final, de manera muy "ecológica" terminas produciendo infinitos productos innecesarios pero "ecológicos". Una tontería.

Un lavavajillas moderno tope de línea gasta unos 7-8 litros de agua en una carga completa. Uno estándar gasta 12-14 litros. Piensa que para lavar lo que se usa para el almuerzo de dos personas (dos platos, dos vasos, dos cubiertos?) por más que lo hagas muy eficiente, vas a gastar unos 5-6 litros de agua. Es absurdo el derroche de agua para lavar a mano.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6509
Re:Bolsas Plásticas
« Respuesta #39 en: Junio 15, 2018, 09:38:06 am »
Pero cuanta agua se usó para fabricar esos elementos desechables? falta eso para entender el tema...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel