Autor Tema: ¿Como declarar impuestos en Forex?  (Leído 13569 veces)

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:¿Como declarar impuestos en Forex?
« Respuesta #20 en: Enero 28, 2016, 14:48:27 pm »
Yo partiría por preguntar este tema directamente a Forex si se es cliente. La página es bien completa, pero de impuestos mágicamente no dice nada.

https://www.forexchile.cl/trading/contacto

Yo tiendo a desconfiar de estos temas. Me acuerdo de Inverlink u otros. Cuando me llamaron de Forex el año pasado un par de veces simplemente les dije que no hago inversiones, y tributo como persona natural.
La única vez que invertí en fondos mutuos lo hice en el Chile un par de meses con la venta de mi casa mientras pagaba la nueva y el primer mes gané X y el segundo empecé a perder rápidamente lo mismo y rescaté de inmediato.

El tipo más inteligente que conozco en estos temas es gerente de banking en un banco, trabajó en la mesa de dinero del Citi en N. York y él mismo me dijo que se aburrió de los magos en inversiones. Se dedica a comprar departamentos chicos y arrendarlos.
« Última modificación: Enero 28, 2016, 14:55:14 pm por Andrés »

Desconectado Rakyne

  • Recien Activado
  • Mensajes: 0
  • Recien Registrado
Re:¿Como declarar impuestos en Forex?
« Respuesta #21 en: Enero 28, 2016, 23:53:06 pm »
Gracias por sus respuestas, me orientaron bastante.

En mi opinión creo que es imposible que SII vea las operaciones que hago dentro del broker, ya que es extranjero y toda transacción queda dentro de su propia plataforma. La única forma de tributar creo que es con los dolares que me envían al mismo banco. ¿Alguien sabe como se declaran esos dolares que te llegan del extranjero?

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6746
Re:¿Como declarar impuestos en Forex?
« Respuesta #22 en: Enero 29, 2016, 08:54:37 am »
Gracias por sus respuestas, me orientaron bastante.

En mi opinión creo que es imposible que SII vea las operaciones que hago dentro del broker, ya que es extranjero y toda transacción queda dentro de su propia plataforma. La única forma de tributar creo que es con los dolares que me envían al mismo banco. ¿Alguien sabe como se declaran esos dolares que te llegan del extranjero?

El banco emite boletas por compraventa de dólares, las cuales aparecen después en los ingresos del SII. Pero si no hay ganancia en la compraventa no debiera haber nada que pagar.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4573
  • Now you know
Re:¿Como declarar impuestos en Forex?
« Respuesta #23 en: Enero 31, 2016, 10:36:24 am »
Por eso dije que "no tributan", que es distinto a decir "no deben tributar".

  Hace unos años atrás también tuve el mismo predicamento respecto a Forex. Al final decidí no usarlos justamente porque puede ser "cuestión de tiempo" para que el SII les haga una auditoría a la bases de datos de sus clientes y les haga un cruce con las declaraciones de impuestos.

  Para mí es claro que los tipos operan al margen de la ley respecto a este tema. Todo el resto de las corredoras, bancos que ofrecen instrumentos de inversión, AFPs, etc. Declaran la información al SII. El por que Forex no lo hace para mi es un misterio y me huele a manejo "trucho".

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4573
  • Now you know
Re:¿Como declarar impuestos en Forex?
« Respuesta #24 en: Enero 31, 2016, 10:39:43 am »
El banco emite boletas por compraventa de dólares, las cuales aparecen después en los ingresos del SII. Pero si no hay ganancia en la compraventa no debiera haber nada que pagar.

  +1. El asunto tributable aqui tiene que ver con la conversión dolar-peso y viceversa. Si tienes una cuenta en dolares y no haces la conversión no se paga impuestos.

Desconectado OliviaDunca

  • Recien Activado
  • Mensajes: 0
  • Recien Registrado
¿Como declarar impuestos en Forex?
« Respuesta #25 en: Septiembre 07, 2020, 03:19:26 am »
Spam, post editado y usuario bloqueado
« Última modificación: Septiembre 07, 2020, 07:15:27 am por pipe_5 »

Conectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:¿Como declarar impuestos en Forex?
« Respuesta #26 en: Septiembre 07, 2020, 07:29:40 am »
Por eso dije que "no tributan", que es distinto a decir "no deben tributar".

 :cop2:

Desconectado ParrHearth

  • Recien Activado
  • Mensajes: 0
  • Recien Registrado
Re: ¿Como declarar impuestos en Forex?
« Respuesta #27 en: Junio 21, 2021, 04:31:41 am »
La gente que es principiante y empieza en el mundo del Forex seguramente se pregunte de si debes de declarar impuestos en Forex, lo más lógico seria preguntar este tema directamente a Forex si se es cliente, pero la página no especifica nada sobre los impuestos. Encuentre una información sobre los impuestos entrando aquí trading online puede ser una información interesante que puede serviros de ayuda.
« Última modificación: Julio 12, 2021, 04:28:22 am por ParrHearth »

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1197
  • Coquimbano!
Re: ¿Como declarar impuestos en Forex?
« Respuesta #28 en: Junio 21, 2021, 08:30:13 am »
Los expertos del foro a veces tienen que reconocer que no son expertos en todo.

Me quedo con los comentarios del forero Andrés ya que es el que mas base tecnica tiene, efectivamente el hecho de que no aparezca en ningun lado la informacion en la pagina del SII no significa por nada del mundo que esas rentas no deban tributar, es solo que no tienen las capacidades para fiscalizar todo, por lo que se entiende que todas las personas deben declarar sus ingresos ya que es parte de su obligacion y cualquier falta a esto es considerada delito tributario.

Como se indico mas arriba para residentes en Chile existe el concepto de renta mundial por lo que cualquier ingreso (cualquier incremento de patrimonio), debe ser declarado donde corresponda, no tengo las lineas del F22 ni las DDJJ referentes a esto porque en la practica no me ha tocado verlo, pero de que estan las herramientas para declarlo, estan. 

Como dijo Bozon, es cosa de tiempo para que el SII les ponga el ojo y no se van a demorar nada en llegar a los clientes y ahi las multas no son menores, primero que todo rectificar todas las declaraciones de renta para incluir estos ingresos, despues pagar la multa por art. 97 nro.5 del CT:

5°.- La omisión maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes tributarias para la determinación o liquidación de un impuesto, en que incurran el contribuyente o su representante, y los gerentes y administradores de personas jurídicas o los socios que tengan el uso de la razón social, con multa del cincuenta por ciento al trescientos por ciento del impuesto que se trata de eludir y con presidio menor en sus grados medio a máximo.

Es complicado por decir lo menos, con esas cosas en las que das tus datos y todo yo andaria con cuidado, no es lo mismo por ejemplo de lo que pusieron mas arriba de los jardineros o personas que trabajan mas "al trato" ahi es mucho mas dificil la fiscalizacion, no asi en este caso.

 


A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel