Autor Tema: Condenan a Autopista del Sol y al Fisco a pagar $115 millones por accidente  (Leído 7310 veces)

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Excelente antecedente


La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa concesionaria de la Autopista del Sol y al Fisco a pagar una indemnización de $ 115.000.000 a una familia que sufrió un accidente automovilístico por el ingreso de caballos a la vía.

En votación unánime, los ministros Patricio Villarroel, Pilar Aguayo y el abogado integrante Enrique Pérez, dejaron a firme la sentencia del Segundo Juzgado Civil de Santiago que condenó al Estado de Chile y la concesionaria Autopista del Sol S.A. a pagar $ 80.000.000 a Julio Gómez Zúñiga, $ 20.000.000 a Margarita Valdés Ponce, y $ 15.000.000 a Margarita Gómez Valdés.

Los hechos se remontan al 11 de octubre de 2004, cuando el matrimonio y su hija transitaban por la Autopista del Sol, y a la altura del kilómetro 80 de la vía entre Santiago y San Antonio, sorpresivamente ingresaron a la vía tres caballos, uno de los cuales fue embestido por el automóvil.

La decisión del tribunal de segunda instancia determinó que la empresa es responsable por la falta de mantención de cercos que impida el ingreso de animales a la vía, mientras que el Fisco faltó a su deber de cuidado al no realizar las inspecciones respectivas del contrato.

“No es posible aceptar la excepción de haber empleado la debida diligencia y cuidado mediante el simple envío, a la concesionaria, por parte del Ministerio de Obras Públicas, de un informe donde se le ordena la reparación de cercos, ya que tal actuación no exime de responsabilidad”, dice el fallo.

En cuanto al compromiso de la concesionaria, el fallo sostiene: “No corresponde a las víctimas del perjuicio el probar la causa por la cual ingresaron los animales a la autopista, ni el lugar por donde lo hicieron, lo que en definitiva podría resultar irrelevante”, ya que estos animales “nunca debieron estar en dicho lugar”.

El veredicto agrega que “colinda con lo absurdo la afirmación de la concesionaria demandada en cuanto a que no es dueña ni tiene a su cuidado animal alguno, puesto que su responsabilidad no emana del dominio de los animales sino de no haber tenido el cuidado debido para impedir el ingreso de los mismos”.


http://lanacion.cl/condenan-a-autopista-del-sol-y-al-fisco-a-pagar-115-millones-por-accidente/noticias/2010-11-08/130631.html
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Condenan a Autopista del Sol y al Fisco a pagar $115 millones por accidente
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2010, 17:02:22 pm »
Me hubiera gustado alguna indagación al propietario de los caballos, ese gil tambien es culpable en este asunto.

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:Condenan a Autopista del Sol y al Fisco a pagar $115 millones por accidente
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2010, 20:41:27 pm »
 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Condenan a Autopista del Sol y al Fisco a pagar $115 millones por accidente
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2010, 22:03:48 pm »
Me parece un pésimo antecedente, que en Chile sigan pagando los más visibles, y no los culpables.
Igualito que en EE.UU., donde la "justicia" se ha convertido en otra forma de negocio rentable para los que demandan y los abogados.

Y el señor dueño de los caballos, anda tú a saber quién era. No pagó ni un peso, y es probable que algún día volvamos a ver esos caballos. Mientras no se cultive la responsabilidad cuidadana, y sólo se haga valer la privada para sacar lucas, la gente no va a aprender.

Cuento aparte que la empresa deba pagar porque es parte de la ley, y desde esa óptica me parece bien este resultado. Sin embargo como antecedente, da lo mismo que yo bote una botella en la autopista, y que esa botella produzca un accidente, si total la responsabilidad es de la empresa y deberá pagar lucas. Yo, a mi casa contento y feliz.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado DesarrolloNet

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2198
Re:Condenan a Autopista del Sol y al Fisco a pagar $115 millones por accidente
« Respuesta #5 en: Noviembre 09, 2010, 16:39:01 pm »
Tandersan
deja que alguna vez paguen estos tipos, recuerdo un caso de un ansiano que el juez dictamino que le pague una cifra millonaria a las autopistas por que no pagaba su tag
Siempre la justicia favorece a los que tienen mas $$$$$$
me alegro que por esta vez tengan que pagar

saludos ;D

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Condenan a Autopista del Sol y al Fisco a pagar $115 millones por accidente
« Respuesta #6 en: Noviembre 09, 2010, 17:31:39 pm »
No se trata de que alguna vez paguen estos tipos.
Yo no estoy disconforme con que paguen, sino que digo que atacar siempre la responsabilidad de la empresa es un pésimo antecedente, en un país donde el delito cuidadano casi queda sin castigo.

Ejemplificando, qué me va a importar a mí como dueño de caballos, que hagan lo que quieran, si los que pagaron fueron los accidentados, y la empresa de la autopista. Es más, si muere alguien, filo, como a mi no me van a buscar quedo piola y seguiré dejando mis caballitos libres hasta que me castiguen a mí.

Un poco lo que pasó con este tipo que dejó que sus 7 perros mataran dos personas. El tipo no hizo nada, hasta que fue muy tarde y ahora se arrepiente porque tendrá que cargar con dos costos: la muerte de personas, y el castigo legal. ¿Tú crees que se preocuparía, si la justicia castiga a la empresa constructora del condominio, por no tener medidas básicas de seguridad, y no al dueño de los perros?

La responsabilidad ciudadana es sumamente importante, y se nos está olvidando a cada rato de mantener. Esto es, que nosotros también debemos ser activos si queremos una sociedad medianamente ordenada y segura. No sólo el gobierno, no sólo las malvadas empresas.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:Condenan a Autopista del Sol y al Fisco a pagar $115 millones por accidente
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2010, 17:32:44 pm »
Le encuentro toda la razón a Tandersan. El dueño del caballo también debería pagar por ser el responsable de que ande paseando libremente.
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8351
Re:Condenan a Autopista del Sol y al Fisco a pagar $115 millones por accidente
« Respuesta #8 en: Noviembre 09, 2010, 22:53:39 pm »
Me hubiera gustado alguna indagación al propietario de los caballos, ese gil tambien es culpable en este asunto.


facho defensor de empresa capitalista multimillonaria detected  :cop:

Mazda 3 2.0R

Desconectado DesarrolloNet

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2198
Re:Condenan a Autopista del Sol y al Fisco a pagar $115 millones por accidente
« Respuesta #9 en: Noviembre 10, 2010, 08:28:22 am »
Tandersan:
Ahora que lo explicaste te entiendo lo que dices
pero deja disfrutar que alguna vez paguen estos tipos

Saludos ;)

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3704
  • Un CDSM
Corte condena a concesionaria a indemnizar por accidente con piedras
« Respuesta #10 en: Noviembre 10, 2010, 12:48:39 pm »
La empresa Rutas del Pacífico S.A debe cancelar la suma de $ 80.000.000 a Miguel Varas Boestsch y $ 30.000.000 a Paula Bossay Pisano.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que una empresa concesionaria  debe pagar una indemnización por daño moral a dos personas que sufrieron el apedreo de su vehículo cuando transitaba por la vía en el año 2004.

En fallo dividido, los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada confirmaron que la empresa Rutas del Pacífico S.A debe cancelar la suma de $ 80.000.000 a Miguel Varas Boestsch  y $ 30.000.000 a Paula Bossay Pisano.

La pareja transitaba el 4 de abril de 2004 por la Ruta 68, que une Santiago y Valparaíso-Viña del Mar, en un automóvil Chevrolet Corsa, por el kilómetro 60, sector La Vinilla, cuando una piedra fue arrojada por desconocidos contra el móvil, lo que provocó lesiones a ambos.

El fallo determina la responsabilidad de la concesionaria al no adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar la ocurrencia de este tipo de incidentes en la vía.

Fuente: El Mostrador

 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Condenan a Autopista del Sol y al Fisco a pagar $115 millones por accidente
« Respuesta #11 en: Noviembre 10, 2010, 13:05:01 pm »
Citar
facho defensor de empresa capitalista multimillonaria detected

Ey, esa es la pega de Dynamo!  ;D
Quien por cierto no aparece por ningún lado. ¿Estará en algún negro menester que requiere a alguien veloz?  :plumapluma:

Citar
Ahora que lo explicaste te entiendo lo que dices
pero deja disfrutar que alguna vez paguen estos tipos

 :)
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Corte condena a concesionaria a indemnizar por accidente con piedras
« Respuesta #12 en: Noviembre 10, 2010, 13:17:46 pm »
quien se anima a tirarle una piedra a mi auto :-[  no me vendrían mal esas lucas....

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Condenan a Autopista del Sol y al Fisco a pagar $115 millones por accidente
« Respuesta #13 en: Noviembre 10, 2010, 13:23:01 pm »
al fisco.... o sea todos debemos pagar por culpa de un dueño que no mantiene a sus animales bien encerrados en su predio.... cuecckkkkk

estos jueces chilensis ya no me sorprenden...

Desconectado don_efe

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1214
Re:Corte condena a concesionaria a indemnizar por accidente con piedras
« Respuesta #14 en: Noviembre 10, 2010, 13:32:54 pm »
pero te llegarian con suerte en 6 años mas  :pozozipy:
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Corte condena a concesionaria a indemnizar por accidente con piedras
« Respuesta #15 en: Noviembre 10, 2010, 13:54:00 pm »
quien se anima a tirarle una piedra a mi auto :-[  no me vendrían mal esas lucas....
es un chiste la indemnización al lado del costo de mantener seguridad en la ruta.
Con lo jodido que es conseguir un fallo en chile, no me cabe duda que es una exigencia legal.

Desconectado negroVeloz

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
Re:Condenan a Autopista del Sol y al Fisco a pagar $115 millones por accidente
« Respuesta #16 en: Noviembre 10, 2010, 14:06:10 pm »
Yo también me adhiero completamente al comentario de Tandersan. Todos debemos asumir nuestras responsabilidades y no pasárselas a otro, sólo porque el otro tiene más plata que yo.

Ey, esa es la pega de Dynamo!  ;D
Quien por cierto no aparece por ningún lado. ¿Estará en algún negro menester que requiere a alguien veloz?  :plumapluma:

 :)
La envidia te consume chupa fusiles (m-16 por cierto)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Condenan a Autopista del Sol y al Fisco a pagar $115 millones por accidente
« Respuesta #17 en: Noviembre 10, 2010, 14:30:57 pm »
No se vallan al chancho tampoco defendiendo a la empresa. La autopista debería estar equipada para evitar el ingreso de animales de todas maneras.

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:Condenan a Autopista del Sol y al Fisco a pagar $115 millones por accidente
« Respuesta #18 en: Noviembre 10, 2010, 14:43:17 pm »
No se vallan al chancho tampoco defendiendo a la empresa. La autopista debería estar equipada para evitar el ingreso de animales de todas maneras.
Yo creo que hay responsabilidad compartida, más cargada para la autopista, pero el dueño del caballo también tiene responsabilidad.
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11649
  • Subcomandante Isca
Re:Corte condena a concesionaria a indemnizar por accidente con piedras
« Respuesta #19 en: Noviembre 10, 2010, 15:32:41 pm »
Tampoco la sacaron gratis.

"Miguel Varas sufrió fractura expuesta de húmero derecho GII y lesión nervio radial derecho y Paula Bossay, esguince cervical y úlceras de la córnea."
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel