Autor Tema: Consulta por cotizaciones por empleado con permiso sin goce de sueldo  (Leído 5591 veces)

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Buenas tardes a todos, esa es la consulta, para un trabajador que solicito permiso por escrito sin goce de sueldo para dedicarse a otras materias durante el período de cuarentenas, ¿ se le deben pagar sus cotizaciones previsionales de AFP + Isapre/Fonasa, AFC ,descuentos pactados por planilla de cuentas 2, APV y otros ? Todo se hace en linea por Previred.

Existe algún limite de tiempo para este permiso, ¿ se debe informar a la dirección del trabajo o solo basta con la petición escrita ?

No se quiere romper la relación laboral por ambas partes y reincorporarse cuando la cosa mejore o al menos se normalice, ¿ algún experto laboral en en el foro ?

Gracias.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re: Consulta por cotizaciones por empleado con permiso sin goce de sueldo
« Respuesta #1 en: Abril 07, 2021, 14:55:04 pm »
Hola,
   No se pagan las imposiciones proporcionalmente al período del permiso. Eso se declara directamente en Previred cuando corresponde hacer la planilla del mes.

Saludos.

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re: Consulta por cotizaciones por empleado con permiso sin goce de sueldo
« Respuesta #2 en: Abril 07, 2021, 15:46:07 pm »
Hola Bozon gracias por responder, había visto esa opción en PreviRed, lo extraño es que es solo para el mes en curso, no te permite colocarle un desde y un hasta.

Respecto de los pagos entonces, entiendo que hay que colocarle cero, ya que trabajo hasta el ultimo día hábil de marzo y se fue a otra empresa en el norte con un contrato a plazo fijo por 4 meses para un proyecto puntual y seria todo, me imagino que las cotizaciones previsionales se las tienen que pagar ellos ( su empleador transitorio) y nosotros retomar los pagos si es que vuelve o hacerle un finiquito al día siguiente de la fecha de retorno que nos dio.

¿ Entonces tampoco hay que dar aviso a la inspección del trabajo o a algún otro estamento ? es solo a manera de protegernos a futuro por si empiezan a llegar notificaciones de no pago de cotizaciones obligatorias de la AFP e Isapre aunque la otra empresa se los pague, no me extrañaría que quieran cobrar por ambos lados.

No queremos romper la relación laboral ya que es buen elemento y a el no le gusta el norte, solo es por el mal momento actual que se esta viviendo en Santiago donde las ventas y las instalaciones están muy bajas y le afecta en su comisión mensual.

Conectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3098
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re: Consulta por cotizaciones por empleado con permiso sin goce de sueldo
« Respuesta #3 en: Abril 07, 2021, 17:19:14 pm »
Hola Bozon gracias por responder, había visto esa opción en PreviRed, lo extraño es que es solo para el mes en curso, no te permite colocarle un desde y un hasta.

Respecto de los pagos entonces, entiendo que hay que colocarle cero, ya que trabajo hasta el ultimo día hábil de marzo y se fue a otra empresa en el norte con un contrato a plazo fijo por 4 meses para un proyecto puntual y seria todo, me imagino que las cotizaciones previsionales se las tienen que pagar ellos ( su empleador transitorio) y nosotros retomar los pagos si es que vuelve o hacerle un finiquito al día siguiente de la fecha de retorno que nos dio.

¿ Entonces tampoco hay que dar aviso a la inspección del trabajo o a algún otro estamento ? es solo a manera de protegernos a futuro por si empiezan a llegar notificaciones de no pago de cotizaciones obligatorias de la AFP e Isapre aunque la otra empresa se los pague, no me extrañaría que quieran cobrar por ambos lados.

No queremos romper la relación laboral ya que es buen elemento y a el no le gusta el norte, solo es por el mal momento actual que se esta viviendo en Santiago donde las ventas y las instalaciones están muy bajas y le afecta en su comisión mensual.

Se puede hacer eso con un permiso sin goce de sueldo?

En el fondo sigue con contrato con la empresa...sólo que no recibirá remuneración.

Si fuese posible entonces, cada vez que tenga la opción de hacer una asesoría que me signifique mayores ingresos que los que percibo en mi trabajo remunerado, pido permiso sin goce de sueldo por el tiempo que dure el "pituto".

No me cuadra  :-[
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Conectado Jvedder

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 757
Re: Consulta por cotizaciones por empleado con permiso sin goce de sueldo
« Respuesta #4 en: Abril 07, 2021, 17:34:16 pm »
Se puede hacer eso con un permiso sin goce de sueldo?

En el fondo sigue con contrato con la empresa...sólo que no recibirá remuneración.

Si fuese posible entonces, cada vez que tenga la opción de hacer una asesoría que me signifique mayores ingresos que los que percibo en mi trabajo remunerado, pido permiso sin goce de sueldo por el tiempo que dure el "pituto".

No me cuadra  :-[
Imagino que el permiso debe ser de común acuerdo, esperemos que alguien confirme.

Enviado desde mi IN2013 mediante Tapatalk


Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re: Consulta por cotizaciones por empleado con permiso sin goce de sueldo
« Respuesta #5 en: Abril 08, 2021, 00:12:29 am »
Hola Bozon gracias por responder, había visto esa opción en PreviRed, lo extraño es que es solo para el mes en curso, no te permite colocarle un desde y un hasta.

Respecto de los pagos entonces, entiendo que hay que colocarle cero, ya que trabajo hasta el ultimo día hábil de marzo y se fue a otra empresa en el norte con un contrato a plazo fijo por 4 meses para un proyecto puntual y seria todo, me imagino que las cotizaciones previsionales se las tienen que pagar ellos ( su empleador transitorio) y nosotros retomar los pagos si es que vuelve o hacerle un finiquito al día siguiente de la fecha de retorno que nos dio.

¿ Entonces tampoco hay que dar aviso a la inspección del trabajo o a algún otro estamento ? es solo a manera de protegernos a futuro por si empiezan a llegar notificaciones de no pago de cotizaciones obligatorias de la AFP e Isapre aunque la otra empresa se los pague, no me extrañaría que quieran cobrar por ambos lados.

No queremos romper la relación laboral ya que es buen elemento y a el no le gusta el norte, solo es por el mal momento actual que se esta viviendo en Santiago donde las ventas y las instalaciones están muy bajas y le afecta en su comisión mensual.

Si mi memoria no me falla, se declara en movimientos de personal. Ahí esta la posibilidad de poner la fecha desde y hasta e indicar el motivo. Como la planilla es por mes, me imagino que tendrás que hacerlo en cada mes mientras dure el permiso.

De todas formas, lo mejor es que llames a la mesa de ayuda de Previred y consultes.


Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re: Consulta por cotizaciones por empleado con permiso sin goce de sueldo
« Respuesta #6 en: Abril 08, 2021, 06:51:19 am »
Jejeje, antes de cualquier cosa llame a PreviRed y quedaron sorprendidos con la consulta ( ósea no cachaban el tema ) son meros recaudadores, me recomendaron llamar a la inspección del trabajo, el problema es que el 6004504000 que es la mesa de ayuda nacional de la DT no contesta y suena hasta que se corta, las sucursales no atienden tampoco, así es imposible solucionar dudas. Pero de seguro que para cursar multas no les falta personal ni plataforma.
Parece que lo mas fácil y rápido va a ser para este mes de marzo que es el que corresponde declarar y pagar, hacer nuevamente el tema del permiso sin goce de sueldo y para el próximo hacer un finiquito con fecha 30 de abril y punto, en el caso del banco donde trabaja mi señora existe el mutuo acuerdo por un máximo de 3 meses, luego de eso si no se reintegra se le hace finiquito.

Ya hable con el personaje y esta de acuerdo, además que va a recibir su indemnización que no es mucha pero le sirve igual y nos imaginamos que después le podemos hacer un contrato nuevo si es que vuelve a Santiago y si es que lo necesitamos............ porque asi como va la cosa........ :'(
« Última modificación: Abril 08, 2021, 11:19:05 am por MAUISAFRA »

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: Consulta por cotizaciones por empleado con permiso sin goce de sueldo
« Respuesta #7 en: Abril 08, 2021, 07:54:18 am »
Se puede hacer eso con un permiso sin goce de sueldo?

En el fondo sigue con contrato con la empresa...sólo que no recibirá remuneración.

Si fuese posible entonces, cada vez que tenga la opción de hacer una asesoría que me signifique mayores ingresos que los que percibo en mi trabajo remunerado, pido permiso sin goce de sueldo por el tiempo que dure el "pituto".

No me cuadra  :-[

se hace... frecuentemente, claro que te tienes que inventar un viaje o algo asi, hay otros que son sin verguenzas y tirar licencia por estrés y tienes doble ingreso, eso es muuucho mas frecuente que el permiso sin goce


 
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Aberforth

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 64
  • Recien Registrado
Re: Consulta por cotizaciones por empleado con permiso sin goce de sueldo
« Respuesta #8 en: Abril 09, 2021, 21:46:03 pm »
debes declarar monto cero   guardar muy  bien todas las copias  del permiso sin goce de sueldo   

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel