Autor Tema: Cuestionando al Dólar (nuevamente)  (Leído 1797 veces)

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3391
  • Now you know
Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« on: Mayo 08, 2020, 10:16:30 am »
Hola contertulios, en algunos posts más o menos recientes dejé ver mi desconfianza por la moneda americana como referencia válida y, de frente, cuestioné que dicha moneda tuviese algún valor. Su hegemonía se impuso cuando se le dió respaldo en oro, cosa que hace ya varios años no existe. Asimismo, hemos visto como una y otra vez USA salva y apuntala su economía con simplemente imprimir más dólares. Con una deuda pública estratosféricamente alta y que jamás será saldada. De hecho, USA, ante falta de fondos, simplemente imprime más dólares. El problema es que esa política daña enormemente a los países que transan su moneda local con un respaldo en dólares. Esto en la práctica significa que USA absorbe la riqueza de los países a cambio de un "papel sin valor".

Bueno, por qué vuelvo a la carga con este asunto. Me encontré con el siguiente artículo de nada más que el "mago de las inversiones" Warren Buffet, donde él mismo indica que da lo mismo que USA esté endeudada sideralmente, ya que simplemente le basta con hacer funcionar la impresora ya que posee el control de la moneda. No sucede igual, por supuesto, con los países como Chile, que no pueden hacer lo mismo, puesto que están endeudados en dólares. Haciendo su moneda irrelevante.

https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/warren-buffett-explica-la-sencilla-razon-por-la-que-ee-uu-nunca-incumplira-con-su-deuda-140140199.html

No me canso de repetirlo. Las monedas no pueden ni deben estar bajo el control de los gobiernos. Al día de hoy, la solución es volver al respaldo en oro o derechamente adoptar criptomonedas cuya emisión está limitada técnicamente y no puede ser vulnerada.


« Última Modificación: Mayo 08, 2020, 10:19:28 am por Bozon »
No existe la felicidad. Sólo los momentos felices.
La vida es una sumatoria de momentos y es esencialmente temporal.
Ergo, si quieres ser feliz suma momentos felices y nunca dejes pasar oportunidades.

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 830
  • Recien Registrado
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #1 on: Mayo 08, 2020, 14:08:06 pm »
Que wen tema.

 Como me gusta la historia, el tema del dolar y su respaldo en oro es de película.

 Todo comenzó en 1.944 (para efectos de este relato), cdo. los aliados ya sabían que ganarían la guerra, cachense  1 mes después del desembarco de Normandia, ya se estaban literalmente repartiendo el mundo.

 Los cabezones a nivel global por parte de los aliados se reunieron en el Hotel Bretton Woods, EE UU, asistieron pesos pesados de la economía, como por ej. mi ídolo don John Maynard Keynes. En concreto ahí se acordó el nuevo orden mundial económico.

 Para no latearlos.... tanto, uno de varios de los acuerdos fue el gallito ganado por EEUU, en el sentido que el Dólar sería la moneda de referencia internacional y para darle peso, sustento, base a esta idea económica, se fijo que cada onza de oro tendría un valor de 35 USD, fijos. Ojo, esto no es un sistema de patrón oro, si no que un patrón vinculado al oro.

 Consecuencia de lo anterior, es que los demás países deben fijar el precio de sus monedas considerando el precio del dolar. Además los Bancos Centrales de cada país, tenían la posibilidad de cambiar sus dolares por oro, en el Banco Central Norteamericano (Fed), por lo que la Fed debía tener Disponibilidad de oro, lo que le impedía emitir billetes sin este respaldo en oro; Otra consecuencia es que se deja a la Libra Esterlina como moneda de referencia; además se crea el FMI, el Banco Mundial, etc.

 Una vez terminada la II GM, comienza una era de sostenido y sólido crecimiento económico, que me atrevería a decir uno de los mejores períodos económicos que se tengan datos. Este crecimiento, bonanza y sobre todo estabilidad, tenía como una de sus piedras angulares este sistema monetario.

 Y como todo lo bueno tiene su decadencia y su fin. Con el correr de los años EEUU se metió tímidamente en la Guerra de Vietnam, que cada vez le requería más y más recursos, sumado obviamente a una sociedad ya acostumbrada a gastar a manos llenas, por lo que aplicaron la ley de la puntita (creada por mi), comenzaron a emitir más dolares, más dolares, por lo que indirecta o tácitamente estaban  devaluando su moneda y por ende la del resto del mundo a lo menos occidental, llegó a tanto que a mediados de los 60 Charlles de Gaulle, no se quiso hacer más el wn, como lo hacían el resto de los países, dio un discurso denunciando esto y solicitó a EEUU convertir us reservas en dólares a oro, según lo habían acordado 20 años  antes, creo que EEUU alcanzó a mandar 2 submarinos llenos de oro y a de Gaulle le hicieron una asonada militar y hasta ahí le llegó su ínfulas de líder mundial


 Así EEUU cada vez aceitaba más las máquinas para imprimir dolares, vamos echando tinta no más, por lo que obviamente el dolar ya no valía lo mismo que hace 5 o 10 años, lo que se empezó a hacer irresistible económicamente, pero por el otro lado no podía dejar la guerra en Oriente, hasta que en 1972 o 73, no lo recuerdo bien, Nixon (hdp) asesorado por Friedman (la pareja del terror), derechamente devaluó el dolar, es decir, ya con 35 dolares no te podías comprar una onza de oro, abandonando definitivante esta idea que había traído tanta bonanza y sobre todo estabilidad económica.

 De ahí los gringos inventaron esa teoría de que se imprime lo que necesite la economía, es decir, puede ser sin límite.

 Para los más viejos, se han fijado que los ciclos económicos cada vez son más cortos??, bueno muchos economistas aseguran que se deben a esta volatilidad en el precio del Dolar y por ende en el resto de las monedas.

 Ahora bien, mientras no exista una moneda de referencia mundial, como lo es el dólar, todo seguiremos anclado a él y viendo como todos los días sube o baja. Todo dice indicar que el reemplazo debería ser el Yuan, pero deben faltar por lo menos 15, 20 o quizás más años.

 Ya no los lateo más

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3391
  • Now you know
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #2 on: Mayo 08, 2020, 14:37:05 pm »
Adoptar una moneda sin respaldo de un país en el resto del mundo como un estándar, para mí no es la solución. Sería mucho más partidario de un modelo tipo Euro, una moneda comunitaria global de referencia. Emitida por un banco central mundial independiente.

No veo al mundo libre, en ningún caso adoptando la moneda de un país comunista con control serio de información y libertades. Sería simplemente validar ese modelo autoritario.

Lamentablemente estamos fritos en el modelo actual. El gran cambio podría venir después de estas guerras económicas y, tal vez, biológica que existe y que podría transformarse en la 3ra guerra mundial. Después de eso, veremos si el mundo vuelve a hacerse dependiente de los vencedores o logramos llegar a un modelo monetario sostenible.

Lamentablemente todas las últimas crisis económicas han surgido de un país que gasta irresponsablemente como USA, por el sólo hecho de que ese gasto irresponsable no les genera ningún costo. Simplemente tapan el agujero con más impresión de dinero y "se acabó el problema".
« Última Modificación: Mayo 08, 2020, 14:39:36 pm por Bozon »
No existe la felicidad. Sólo los momentos felices.
La vida es una sumatoria de momentos y es esencialmente temporal.
Ergo, si quieres ser feliz suma momentos felices y nunca dejes pasar oportunidades.

Desconectado mtad

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 890
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #3 on: Mayo 08, 2020, 14:45:07 pm »
Adoptar una moneda sin respaldo de un país en el resto del mundo como un estándar, para mí no es la solución. Sería mucho más partidario de un modelo tipo Euro, una moneda comunitaria global de referencia. Emitida por un banco central mundial independiente.

No veo al mundo libre, en ningún caso adoptando la moneda de un país comunista con control serio de información y libertades. Sería simplemente validar ese modelo autoritario.
Hablando objetivamente, ¿puede Chile (o cualquier otro país tercermundista) elegir la moneda con la que va a tranzar en mercados internacionales?

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 830
  • Recien Registrado
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #4 on: Mayo 08, 2020, 15:11:11 pm »
Los sigo lateando:

 Keynes era de la idea de crear un supra organismo que emitiera una moneda, la cual sería intercambiable por moneda nacional, osea un mega Euro a nivel occidental, sin embargo ganó el concepto norteamericano, no necesariamente por ser una mala idea, sino que el tener como referencia el dolar a EEUU le daba un poder enorme y como en gran medida estaban financiando y sosteniendo la guerra, osea tenía la guitarra y obviamente pusieron la música.

 

Conectado seba

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4672
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #5 on: Mayo 08, 2020, 16:30:16 pm »
siempre me ha llamado la atención Ecuador y su opción de tomar el dolar como moneda local
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1002
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #6 on: Mayo 08, 2020, 16:45:27 pm »
¿Ecuador usa dolares como moneda y que beneficios o inconvenientes tiene eso para un país ?, pensando que cada vez mas todo se paga en dolares, los precios siempre son respecto del dolar, la tarjeta de crédito cada vez se usa más para pagar en dolares, para viajar a cualquier parte hay que llevar dolares, creo que la casa de moneda ya ni fabrica billetes en Chile, los manda a hacer afuera y seguro que hay que pagarlos en dolares, obvio que los sueldos van a ser en dolares pero no por eso van a subir ni los precios del supermercado van a bajar, esta claro que el dolar sube o baja a diario pero lo mismo le pasa al poder adquisitivo del peso respecto del dolar que últimamente parece que baja mas aunque el dolar baje.

¿ Que pasaría si mañana nos volvemos gringos y todos andamos con dolares ?, que se gana o que se pierde, lo pregunto desde mi ignorancia en el tema. Gracias por tus posteos Alvaro, el tema es super interesante y son cosas que la mayoría desconocemos de la historia.
« Última Modificación: Mayo 08, 2020, 16:50:32 pm por MAUISAFRA »

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10300
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #7 on: Mayo 08, 2020, 16:49:12 pm »
siempre me ha llamado la atención Ecuador y su opción de tomar el dolar como moneda local

Él fue el primero, maestro.






Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1002
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #8 on: Mayo 08, 2020, 16:56:07 pm »
jajaja pero Menem se robaba los dolares que es diferente a que un país se dolarice, en realidad se robo todo lo que pudo así que no sirve de mucho como ejemplo, la única ganancia para argentina es que los podía sacar del país sin tanto atado............. solo son los viáticos en moneda nacional che!, si es que se le caían algunos fajos en el aeropuerto

Desconectado Alce

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 52
  • Recien Registrado
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #9 on: Mayo 08, 2020, 17:02:25 pm »
¿Ecuador usa dolares como moneda y que beneficios o inconvenientes tiene eso para un país ?, pensando que cada vez mas todo se paga en dolares, los precios siempre son respecto del dolar, la tarjeta de crédito cada vez se usa más para pagar en dolares, para viajar a cualquier parte hay que llevar dolares, creo que la casa de moneda ya ni fabrica billetes en Chile, los manda a hacer afuera y seguro que hay que pagarlos en dolares, obvio que los sueldos van a ser en dolares pero no por eso van a subir ni los precios del supermercado van a bajar, esta claro que el dolar sube o baja a diario pero lo mismo le pasa al poder adquisitivo del peso respecto del dolar que últimamente parece que baja mas aunque el dolar baje.

¿ Que pasaría si mañana nos volvemos gringos y todos andamos con dolares ?, que se gana o que se pierde, lo pregunto desde mi ignorancia en el tema. Gracias por tus posteos Alvaro, el tema es super interesante y son cosas que la mayoría desconocemos de la historia.

Eso eso eso,que pasaría ?

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5897
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #10 on: Mayo 09, 2020, 00:14:17 am »
Entiendo que el valor del dinero esta respaldado por la existencia de bienes y servicios adquiribles en una economia en constante crecimiento, como es la de USA.

Me imagino que a estas alturas si existiera respaldo en oro tendrias que tener toneladas y toneladas de oro almacenado, que para efectos practicos no es muy util.

La riqueza esta respaldada en activos inmobiliarios, bienes de capital, capital humano, reservas de commodities, etc...

Por otro lado el dinero tambien se destruye cuando se deteriora, no se si eso de que los gringos imprimen plata a tontas y a locas sea realmente asi, de hecho en todo el mundo el dinero fisico esta camino de retirada... al punto que en algunos paises practicamente no se usa.

Unas reflexiones nomas...

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3391
  • Now you know
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #11 on: Mayo 09, 2020, 00:30:33 am »
Entiendo que el valor del dinero esta respaldado por la existencia de bienes y servicios adquiribles en una economia en constante crecimiento, como es la de USA.

Me imagino que a estas alturas si existiera respaldo en oro tendrias que tener toneladas y toneladas de oro almacenado, que para efectos practicos no es muy util.

La riqueza esta respaldada en activos inmobiliarios, bienes de capital, capital humano, reservas de commodities, etc...

Por otro lado el dinero tambien se destruye cuando se deteriora, no se si eso de que los gringos imprimen plata a tontas y a locas sea realmente asi, de hecho en todo el mundo el dinero fisico esta camino de retirada... al punto que en algunos paises practicamente no se usa.

Unas reflexiones nomas...

  Ningún banco puede tener 'dinero virtual' eso no está permitido. Todos los fondos que un banco registra en caja deben existir físicamente.

  Respecto a lo primero, efectivamente el dinero debe ser un reflejo de la producción de bienes, no digo que el oro sea una solución absoluta pero sirve como reflejo real de la escasez y la producción ya que junto al crecimiento de la economía también hay producción de oro y así como los bienes son escasos también el oro lo es.

 El caso del dólar y la impresora es justamente una distorsión de los fundamentos de una moneda. O sea imprimes un salvataje cuando tu producción está al mínimo? En el fondo pasan a ser papeles sin valor.  Respaldados solo por la fe ciega de sus ciudadanos y el sometimiento mundial a la moneda sin respaldo.

 En el caso chileno, el BC emite pesos en forma rigurosa y estos son transables por dólares que 'son falsos', eso significa que estamos traspasando riqueza a USA a cambio de papel.
« Última Modificación: Mayo 09, 2020, 00:36:57 am por Bozon »
No existe la felicidad. Sólo los momentos felices.
La vida es una sumatoria de momentos y es esencialmente temporal.
Ergo, si quieres ser feliz suma momentos felices y nunca dejes pasar oportunidades.

Desconectado Alce

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 52
  • Recien Registrado
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #12 on: Mayo 09, 2020, 09:11:15 am »
Dos cosas que están fuera de mi entendimiento es la astronomía y la economía ,debe ser porque soy awnao,que tan difícil es imprimir más Plata ,entregarla a la gente y quédese piola ?

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3391
  • Now you know
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #13 on: Mayo 09, 2020, 12:20:40 pm »
Dos cosas que están fuera de mi entendimiento es la astronomía y la economía ,debe ser porque soy awnao,que tan difícil es imprimir más Plata ,entregarla a la gente y quédese piola ?

  ¿difícil? por supuesto que no tiene ninguna dificultad imprimir dinero. Esto ya ha pasado en la historia de muchos países y el resultado es un desastre en donde la inflación de los precios basados en esa moneda "de papel" pasa a niveles incontrolables. En el fondo, si puedes imprimir plata, cual es el problema en exigir más de esos billetes subiendo precios? por qué? bueno por un tema de escasez. Los precios están regulados por oferta y demanda. Si tengo plata de sobra para comprar (o mejor dicho todos tienen plata de sobra) porque el estado imprimió mucha y me la regala, tengo una situación en donde tengo una altísima demanda (poder de compra) desbalanceado con la oferta (capacidad de producción de bienes) eso significa que los precios se disparan y tu moneda "termina valiendo nada".

El nivel de escasez de circulante debe siempre estar asociado al nivel de escasez de los bienes. Con un país semicerrado, con la producción en mínimos históricos, no puedes tener exceso de dinero circulando porque ese dinero deja de ser un reflejo de la situación económica y, por tanto, deja de valer. En el mercado, en forma natural, suben los precios en forma descontrolada buscando nuevos puntos de equilibrio entre la disponibilidad del dinero y la de los bienes.

Es un poco lo que ha sucedido ya por bastante tiempo en venezuela. Terminan haciendo billetes con denominaciones gigantes porque la unidad de tu moneda (bolívar o pesos o como le bautices) no tiene poder alguno de compra. Lo que es peor, al subir los precios, la gente se queda sin dinero y el estado enciende la impresora nuevamente y vuelve a impulsar el espiral inflacionario. Es una situación tan terrible que el dinero que recibiste el día 30 del mes, para el día 5 ya no alcanza para comprar nada.

Paralelo a esto, como hace el estado para recaudar impuestos y que esa plata le sirva para algo. pues bien, termina imprimiendo más plata para gasto propio, es decir, el dinero que tiene no es recaudado en base a valor de bienes si no "auto-producido". Sale a comprar y pagar sueldos a funcionarios con ese dinero sin valor impulsando más aún la debacle inflacionaria.

Como el gobierno se da cuenta que no puede resolver la situación, sale a intentar controlar los precios "por decreto" en una moneda en la que nadie está dispuesto a vender. Generando de facto un mercado "en negro" para el tipo de cambio de divisas y bienes, perdiendo el control absoluto sobre la economía del país y reduciendo su capacidad de recaudar impuestos a cero.

 El resultado final de esto: País quebrado, Hambre, desempleo, emigración de tus ciudadanos. El mejor ejemplo al día de hoy: Venezuela, seguido de cerca por Argentina.

 
« Última Modificación: Mayo 09, 2020, 12:30:05 pm por Bozon »
No existe la felicidad. Sólo los momentos felices.
La vida es una sumatoria de momentos y es esencialmente temporal.
Ergo, si quieres ser feliz suma momentos felices y nunca dejes pasar oportunidades.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3695
  • alea iacta est
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #14 on: Mayo 09, 2020, 15:28:10 pm »
Dos cosas que están fuera de mi entendimiento es la astronomía y la economía ,debe ser porque soy awnao,que tan difícil es imprimir más Plata ,entregarla a la gente y quédese piola ?

Hace más de 100 años Irving Fisher hizo una explicación matemática de por qué eso no de debe hacer. Se llama "ecuación de cambio" y su versión más sencilla es esta:

MV=PQ

Donde M es el dinero circulante; V la velocidad de circulación del dinero; P los precios y Q la "renta" o producción del país.

Si recuerdas lo mínimo de matemática sabrás que lo que está del lado izquierdo del signo "=" vale o pesa lo mismo que lo que está del lado derecho. Por eso se llama "ecuación" (del latín ecqua=igual).

Entonces, si aumentas M necesariamente obtienes aumento de P.

Dicho de otra manera, si haces dinero libremente a poco andar tendrás un fuerte aumento de precios (inflación) y posteriormente serás más pobre que al principio.

Por eso es que las dudas de Bozon respecto al dólar no tienen asidero. Si hubiera un 'exceso' de dólares se dispararía la inflación, cosa que no ocurre.

Otro detalle importante: el respaldo de las monedas está dada en la actualidad por la capacidad productiva de las naciones. EEUU sigue siendo enormemente productivo toda vez que siguen en la cabeza de todo aquello que produce valor (por ejemplo: calidad de sus universidades, creación de patentes industriales, etc...). El dólar seguirá siendo fuerte en la medida que su economía siga siendo pujante.

Cita
Ningún banco puede tener 'dinero virtual' eso no está permitido. Todos los fondos que un banco registra en caja deben existir físicamente.

Eso no es tan así. Chequea el caso de Suecia que está próxima a eliminar totalmente el dinero físico (y pienso que nosotros deberíamos seguir ese ejemplo en Chile, son innumerables las ventajas de eliminar el dinero físico).

Respecto implementar la "dolarización" de la economía eso no solo está vigente en Ecuador, Panamá sigue de cerca. Para países como Argentina sería la solución a sus problemas actuales (aunque su implementación tendría un alto costo social al comienzo). En Chile sería recomendable si es que los zurdos llegan a echar mano al Banco Central.

Respecto al nivel de deuda de EEUU,  Bozon exagera. Esta es poco más del 100% del PIB. Como comparación, Japón tiene una deuda superior al 200% del PIB y nadie anda diciendo que el yen es una moneda sin respaldo. EEUU tiene una deuda equivalente a la de Europa occidental. De nuevo, nadie anda diciendo que el Euro es una moneda sin respaldo.

Pero lo esencial es que EEUU sigue siendo una economía tremendamente dinámica.

Se las arregla para dejar de fabricar cosas y ganar dinero igual (*).

Están en proyectos únicos en el mundo: por ejemplo "Starlink", una red de 12 mil satélites para ofrecer internet a bajo costo a TODO el mundo.
Ni hablar de los proyectos de exploración espacial donde las empresas privadas dejaron enana a la estatal NASA hace rato (a fin de mes parte DRAGON CREW). SpaceX de Musk y la compañía de Jeff Bezos (dueño de Amazon, otra empresa que no fabrica nada pero que gana $$$ a manos llenas) compiten por viajar al espacio exterior en la siguiente década.

En síntesis, el mercado no miente, si el dólar es aceptado en la actualidad es porque sigue ofreciendo respaldo de seriedad. Por supuesto, eso no necesariamente será así para siempre, pero tal como dije antes no veo cambios antes de medio siglo.

(*)El caso de Iphone es muy interesante. Se fabrica en China (con procesador hecho en Taiwán), pero su creador gana con sus ventas muchísimo más $$$ que sus fabricantes chinos.   
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5897
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #15 on: Mayo 09, 2020, 19:22:35 pm »
Justamente como dice don Alfredo... pasa lo mismo que con el oro, hay tanto dinero que tenerlo en "metalico" sería una locura.

La capacidad de creacion de valor de USA es realmente impresionante.

Podriamos tambien comparar la moneda chilena con la argentina... despues de la Insurrecion Organizada por el PC, el FA y el narco, nuestra moneda apenas se vio afectada, pesó mucho mas el Covid 19... los argentinos en cambio hacen un anuncio y sin mas pierden el 30 por ciento de sus ahorros. Y Chile sigue siendo un pais atractivo para los inversionistas.

Desconectado Alce

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 52
  • Recien Registrado
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #16 on: Mayo 10, 2020, 10:27:02 am »
algo voy entendiendo,colapsé si cuando llegue a la ecuacion,pero no me mal entiendan,quiero entender

tienen buena pedagogia loh qlaoh

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3391
  • Now you know
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #17 on: Mayo 10, 2020, 11:19:35 am »
Justamente como dice don Alfredo... pasa lo mismo que con el oro, hay tanto dinero que tenerlo en "metalico" sería una locura.

La capacidad de creacion de valor de USA es realmente impresionante.

Podriamos tambien comparar la moneda chilena con la argentina... despues de la Insurrecion Organizada por el PC, el FA y el narco, nuestra moneda apenas se vio afectada, pesó mucho mas el Covid 19... los argentinos en cambio hacen un anuncio y sin mas pierden el 30 por ciento de sus ahorros. Y Chile sigue siendo un pais atractivo para los inversionistas.

   Nadie discute tus puntos. Tener el oro fisicamente supone un desafío no menor desde el punto de vista de logística y bodegaje. USA es uno de los motores de la economía mundial, el problema es como se protegen económicamente los países serios (no hablemos de los bananeros ni los paraísos socialistas que están quebrados) de una potencia que a veces hace mal las cosas (como las crisis que han ocurrido, subprime, COVID y anteriores) y generan estas crisis, que tapan imprimiendo plata sin producción de respaldo.

  Por ahí también se discutió el tema de dolarizar la economía como lo hizo Ecuador. Pues bien, puede ser una solución para países "bananeros" socialistas que son incapaces de mantener un política de moneda local seria. Pero, al mismo tiempo, cómo te proteges de que no venga "por debajo" un comprador de USA se lleve toda tu producción y a cambio te entregue "dolares recién impresos" (sin valor real)?

  De esta anomalía, los Chinos (que de por sí son sucios en su actuar) se dieron cuenta hace rato. Que tienen ingentes reservas de dólares y saben que en algún momento esos dólares pueden no valer nada. O que tienen muchos papeles de deuda americana, que se puede "saldar" imprimiendo más dólares. Tal como lo indica Buffet en el link que puse arriba.

  Entonces volviendo al tema, sin contradecir lo que dice don Alfredo, que es cierto, el mercado aún confía en el dólar. Tal vez esa confianza esté un poco forzada, por no existir alternativa, o por miedo a represalias económicas o militares de la potencia. ¿qué otro país en el mundo imprime billones de dólares y los deposita en las cuentas de sus ciudadanos para "capear" la crisis a costo cero? ¿pueden los otros países, como el caso nuestro hacer lo mismo? Es cosa de comparar el tema en discusión actual, los bonos o apoyos que están por aprobarse en el congreso que salen directamente del presupuesto de la nación, platas que son recaudadas vía impuestos, no vía impresión de moneda. ¿quién nos salva de que los consumidores que recibieron esos dólares gratis vengan a comprar bienes acá y nos generen escasez o presiones inflacionarias? no sé si me explico: El dólar es negocio solo para Estados Unidos. Cuya ventaja, es tener la impresora oficial.

 Tengo claro que Chile pesa cero en el escenario mundial, que un rechazo del modelo Chileno al dólar podría liquidarnos como nación abierta al mundo. Eso es evidente. Pero no les parece que es "sano" a veces, levantar estas injusticias. Tal vez Chile no puede hacer nada al respecto, pero un Chile + 50 países más sí podría o no?
« Última Modificación: Mayo 10, 2020, 11:29:00 am por Bozon »
No existe la felicidad. Sólo los momentos felices.
La vida es una sumatoria de momentos y es esencialmente temporal.
Ergo, si quieres ser feliz suma momentos felices y nunca dejes pasar oportunidades.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3695
  • alea iacta est
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #18 on: Mayo 11, 2020, 10:53:14 am »
Interesante que Bozon sea seguidor de Milton Friedman. No lo tomes como ofensa, sólo lo digo a modo de expresión intelectual.

Friedman y los monetaristas tenían dudas similares a las de Bozon. Según ellos (los de la escuela austriaca también se suman en ese punto) todas las recesiones son por culpa de políticas de la reserva federal.

Por mi parte tengo mis dudas respecto a las ideas de Friedman, voy más por los planteamientos de Robert Lucas.

Igual, interesante el tema.

@alce: soy profe de historia, si no fuera capaz de explicar estas cosas tendría que derechamente a manejar Uber  :risa2:
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 830
  • Recien Registrado
Re:Cuestionando al Dólar (nuevamente)
« Respuesta #19 on: Mayo 11, 2020, 11:05:35 am »
Creo que cuando hablamos de "imprimir billetes" o otras frases análogas, no es más que una caricatura para graficar una situación y cuando hablamos de EEUU, por algo son la primera potencia mundial, por lo que no son tan pelotudos para imprimir billetes a tontas y a locas.

 Si mal no recuerdo mis clases de Derecho Económico, ahora se habla de emitir billetes en la medida que la economía lo necesita, es decir, buscando un equilibrio entre los bienes y servicios disponibles y la demanda de estos en la economía, lo que hablaba con Alfred Five Region. Sin embargo, buscar esa ese equilibrio por un lado y muchas veces estimular o frenar la economía es lo difícil, por eso Alan Greenspan decía que la economía era una mezcla entre ciencia y arte.

 En cuanto al oro, actualmente los países lo ocupan como reservas o "ahorro".

 Una camisa de 11  varas es el tema del "Dinero Giral", es decir, el dinero que existe, pero no existe, casi como un fantasma que nadie a visto pero todos lo sienten, dinero que ha estas alturas es casi tan importante como el físico, poniendo en una posición complicada a los bancos centrales, que sus políticas de tirar billetes o retirarlos es cada vez menos efectiva con este tipo de dinero virtual, quedándole como mejor método de control las tazas de interés.

 Una cosa que nunca he entendido es a los Argentinos y su obsesión con dolarizar su economía, esa, no se si llamarla tontera, de siempre tratar de equiparar el valor del peso argentino con el dolar norteamericano. Literlamente se han gastado el país entero tratándolo de hacer.

 Los más tecsssnicos hablan de tener un mix en monedas "fuertes o sólidas", más que invertir en una sola moneda.

 Ya mejor me voy a hacer el almuerzo.

 

Tags:
 


--- A la Memoria de Alex Emilio Feliú Parga a.k.a "Rommel" - Fundador y Amigo ---