Autor Tema: Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?  (Leído 4513 veces)

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3359
  • Sin Auto
Estimados me llego un dictamen de DT, preocupante leyendolo como alguien que no es abogado, pero en el cual estan fijando algunas reglas para cuando paralice el pais, entre ellas blindando a las empresas con los despidos.

Dictamen es el 1239/005 del 19/03/2020

https://www.dt.gob.cl/portal/1626/articles-118427_recurso_1.pdf

De lo que se desprende, es que la DT informa que dentro de la legislacion existe la "fuerza mayor" para poner termino a contratos sin algunas garantias que si tienen los terminos de contrato normalmente. Establece que de paralizar empresas por orden de la autorizad sanitaria (lo que podria ser el caso de paralizacion total), sí es una fuerza mayor, y por lo tanto podran aplicar esa causal como termino de contrato las empresas, sin perjuicio de nuestro derecho a reclamar el cual establece que es "por la via judicial".

Parece que todo este retraso no se trata de nada mas que un dick in the eye preparando el traje a la medida nuevamente, de la elite economica.

Si hay abogados, estaria bueno que se pronunciaran sobre este dictamen.

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3359
  • Sin Auto
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2020, 12:22:56 pm »
El sueldo es lo que te pagan por trabajar. Cuando no puedes trabajar por culpa del empleador, como es culpa del empleador, te tienen que pagar. Cuando no trabajas sin culpa del empleador, ¿por qué crees que te tienen que pagar sueldo?

Sorry, yo no entiendo tu lógica.

El dictamen de la DT tiene algunos elementos destacables y otros no tanto. Pero, efectivamente, cuando no se puede trabajar sin culpa de la empresa (que puede ser porque es culpa del trabajador o por enfermedad o, como en este caso, por un caso fortuito), no habiendo trabajo, es lógico que no haya sueldo. La ley (que es en lo que se basa la DT) en este sentido aplica una elemental regla de justicia. Si una empresa puede pagar los sueldos igual, bacán. Pero muchas no pueden. Y algunas que pueden pueden, en justicia, no hacerlo o bien decretar feriado para todo el mundo, otra facultad que la DT menciona en el dictamen anterior.

No voy al sueldo, eso es obvio, era bueno escuchar tu opinion no tu pachotada. voy al tema de indemnizaciones por antiguedad, mes de aviso y esas cosas intrinsecas en la relación laboral, tambien no se pagan?. Porque al menos no vi que en alguna parte diga que se salvaguardan esos temas adquiridos normalmente.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2020, 12:54:44 pm »
Estimados me llego un dictamen de DT, preocupante leyendolo como alguien que no es abogado, pero en el cual estan fijando algunas reglas para cuando paralice el pais, entre ellas blindando a las empresas con los despidos.

Dictamen es el 1239/005 del 19/03/2020

https://www.dt.gob.cl/portal/1626/articles-118427_recurso_1.pdf

De lo que se desprende, es que la DT informa que dentro de la legislacion existe la "fuerza mayor" para poner termino a contratos sin algunas garantias que si tienen los terminos de contrato normalmente. Establece que de paralizar empresas por orden de la autorizad sanitaria (lo que podria ser el caso de paralizacion total), sí es una fuerza mayor, y por lo tanto podran aplicar esa causal como termino de contrato las empresas, sin perjuicio de nuestro derecho a reclamar el cual establece que es "por la via judicial".

Parece que todo este retraso no se trata de nada mas que un dick in the eye preparando el traje a la medida nuevamente, de la elite economica.

Si hay abogados, estaria bueno que se pronunciaran sobre este dictamen.

  Me parece que el dictamen está acorde a la ley. Siempre ha existido una causal por fuerza mayor, como sucedió con el terremoto a algunas empresas que tuvieron que cerrar. Aquí no hay ningún traje a la medida ni interpretación política que hacer.

  La empresa, en primer lugar, tiene la misión de velar por su subsistencia y por su viabilidad. Si se producen descalabros, como el que estamos viviendo, que amenazan con la muerte de la empresa es totalmente justo, legal y razonable que se apliquen los mecanismos legales existentes para despidos u otros. Las empresas tienen fines de lucro económico, no son beneficencias.

  Esto no quita que si la empresa tiene espaldas para pasar el chaparrón no sea leal con sus trabajadores y les siga manteniendo. Pero eso depende de la realidad de cada empresa y en ningún caso debe considerarse como "un deber", porque la misión de la empresa no es tener empleados, es producir bienes y servicios y generar lucro (pagar impuestos diría la izquierda jajaja).

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2020, 11:27:11 am »

En este caso puntual, lo lógico sería "congelar" los contratos por decirlo de alguna manera, con el fin de que independiente de que no te paguen el sueldo ni los bonos ni nada, no pierdas tu fuente laboral cuando esto normalice. Y en ese sentido me parece una jugada algo preocupante el despido masivo, independiente que la situación es de fuerza mayor y se entiende que la empresa debe producir para pagar sueldos y mantenerse funcionando, lo que sería bien malo es despedir a un funcionario que gana, ejemplo, 500 mil, y se le vaya a buscar después de que pase esto por 300 mil... sería aberrante (opinión personal)

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #4 en: Marzo 23, 2020, 11:16:00 am »
La ley que propuso el gobierno que permite un acuerdo para que la empresa dejé de pagar el sueldo y mientras tanto el trabajador recibe un 70 - 80% de su sueldo del AFC me parece que va en la dirección correcta. Pero no veo al Congreso colaborando para tenerla aprobada esta semana.

Lamentablemente, pienso que muchas empresas no pueden esperar más y van a tener que despedir. 31 de marzo será el día.

Finalmente, pienso que debería estar permitido este "congelamiento" del contrato de trabajo de manera unilateral aún si el trabajador no quiere. Pero sé que eso no sería aprobado.

 Ahí discrepo contigo. Yo tampoco aprobaría eso. Las relaciones son entre dos partes y existe un contrato vigente. No me parece correcto que una parte tenga la potestad sobre la otra para modificar el contrato (distinto a dar término al contrato que ambas partes poseen).

 El trabajador debe tener la posibilidad de decidir si acepta o no eso y asumir el riesgo de un despido (idealmente con la indemnización que le corresponda).

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #5 en: Marzo 23, 2020, 13:22:50 pm »
Sin querer que cambies tu postura, yo pienso que el Estado debería entregar facilidades para salvar a las empresas, que son las que generan la riqueza y los empleos. Si las pones entre la disyuntiva de pagar un dineral de inmediato para despedir, o seguir pagando sueldos y no producir, lo que haces es que crear empresas sea muy caro y, además, que muchas empresas usen relaciones de trabajo informales para no asumir esos costos.

Al final, es un círculo vicioso nefasto.

 Puede ser pero es pasar a llevar los derechos del trabajador igualmente, lo que no me parece correcto. Además tu punto de que crear empresas se hace caro no es relevante en este caso. Acá estamos discutiendo sobre un rayado de cancha que ya existe, no sobre uno que pueda existir a futuro con empresas nuevas o contratos nuevos de trabajadores.

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #6 en: Marzo 23, 2020, 14:09:02 pm »
Sin leer todos los mensajes de este tema, creo que la Inspección se ha dado unas volteretas del terror y junto a algunos abogados le están poniendo mucho voluntarismo y poco derecho.

 La única hipótesis que plantea el Código del Trabajo de suspensión de la relación laboral es en la huelga y el caso fortuito o fuerza mayor (ojo son dos cosas distintas en el derecho civil) es para el caso de despido y no para la suspensión de la relación laboral y como me decía una amiga jueza laboral la semana pasada, en este caso de la pandemia falta un requisito, cual es, la imprevisibilidad, ya que, esto se veía venir hace por lo menos 2 meses. Uno podrá discrepar políticamente con esa idea, pero  razón jurídica tiene. El resto de hacer extensible el Código Civil al derecho laboral es poesía.

 Acá prima el art. 184 Bis, que no es más que la protección de la integridad del trabajador, acá es el empleador el obligado al resguardo de la vida e integridad del trabajador y de ser necesario suspender la faena, incluso puede abandonar el trabajador su trabajo en caso de que esté en riesgo.

 También se puede aplicar el art. 76 del Código del Trabajo, el que da el derecho al empleador para cerrar todo o parte de la empresa y mandar a los trabajadores de "vacaciones" obligadas por un mínimo de 15 días hábiles.

 Acá las soluciones mágicas no existen, como alguien mencionaba el terremoto del 2010 muchos ocuparon la causal de "caso fortuito o Fuerza Mayor", pero también muchos sonaron como guata piques en los tribunales laborales, quienes  dijeron que un terremoto en Chile era totalmente previsible y la empresa debió tomar los resguardos necesario y al final les salió mucho más caro.

 Trabajo con Pymes y realmente están desesperados, con cuea para mantenerse hasta mediados de abril y en una que tuvo que cerrar completamente mandamos a todos de "vacaciones" obligatorias según el artículo 76 ya citado.

 Acá la solución de fondo es subsidio estatal, que algo ya se ha mencionado, pero debemos ver en que consistirá y a quienes aplica. Al parecer gran parte de este "subsidio" consistirá en ocupar gran parte de los fondos de cesantía de los trabajadores, pero bué,

 Entre nos y bien entre nos, a los trabajadores de más confianza se habla con ellos y se les pide que se consigan alguna licencia :trollface:

 
 

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #7 en: Marzo 23, 2020, 17:14:21 pm »
 Insisto el Código del Trabajo no plantea la posibilidad de suspender la relación laboral por caso fortuito o fuerza mayor y aplicar por analogía normas del Código Civil al del trabajo, aunque no me gusta, no corresponde, no aplica, es ir en contra de los principios del derecho laboral.

 Acá si quieren suspender la relación laboral, se debe recurrir al nunca bien ponderado "permiso sin goce de sueldo"; acordar con los trabajadores una rebaja de sus sueldos; mandarlos de vacaciones; etc.

 Los jueces no son amigables componedores, son jueces de derecho y aunque no les guste tienen que aplicar las leyes al caso particular y el Cod. del Trabajo no contempla la hipótesis de la suspensión de la relación laboral por caso fortuito o fuerza mayor y si quieren una solución por esa vía, necesariamente debe haber una modificación legal.

 

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #8 en: Marzo 24, 2020, 08:47:28 am »
La analogía, al igual que el derecho supletorio son formas de llenar vacíos legales, que realiza el juez al momento de aplicar la ley al caso concreto.

 El tema está en que el Código del Trabajo, insisto, no contempla la posibilidad de la suspensión de la relación laboral, teniendo solo una excepción, cual es, la huelga. Por lo que la continuidad de la relación laboral es la regla generalísima  y como la normas del Código del Trabajo son de orden público, el juez no tiene libertad para llenar vacíos legales a su amaño. 

 Efectivamente el derecho civil es el derecho común, sin embargo que se interpreten las leyes según el derecho común, no quiere decir que siempre el juez puede suplir o aplicar analogía con el derecho civil con otras ramas del derecho.

 Mira, para mí sería lo ideal aplicar tú lógica, que realmente no es tan descabellada (broma), pero creo que no es posible y que irme por esa vía al final la posibilidad que salga más caro es real Y para irnos por esa vía se requiere una modificación legal.

 A propósito anoche el subsecretario del trabajo hablaba que se aplica el artículo 184 bis en este caso, que le das un sentido bastante restringido. 

Conectado negrogiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 422
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #9 en: Marzo 24, 2020, 08:56:28 am »
Que interesante que dos personas que discuten con base real y con apoyo de las leyes puedan tener criterios distintos y que en mi humilde opinión ambos tienen argumentos para sustentar sus opiniones, ojalá sigan esta discusión con altura de miras porque nos ayudan a todos nosotros.

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #10 en: Marzo 24, 2020, 09:46:01 am »
Existe una disposición expresa de suspensión de contrato de trabajo por caso fortuito regulada para trabajadores portuarios, en cuyo caso se paga medio sueldo. Si fue necesario establecer eso para ese caso específico (demás está decir que en materia portuaria la suspensión de servicios por caso fortuito es frecuente), es porque el caso fortuito aplica y porque exime del cumplimiento de obligaciones.

 Pero si esa es una excepción, que confirma que la relación laboral es permanente y no permite suspensión de la misma, que es la regla general.
 
 Los trabajadores portuarios; los de mar; los deportistas, tiene un reglamentación especial, aunque sea tratada en el mismo Código del Trabajo, pero siguen siendo áreas de trabajo excepcionales a la regla general.

 Lo anterior me confirma que la idea de suspender la relación laboral debe ser materia de una nueva ley.
 

Respecto a 184 Bis, la norma alude claramente a las condiciones de trabajo en la empresa y métodos de trabajo. En ningún caso aplica para el transporte hacia o desde el trabajo.


 Acá entramos de lleno al problema específico.

 Que una persona esté contagiada en su lugar de trabajo, independiente de donde se contagió, es un peligro para quienes comparten ese lugar, poniendo por ende al trabajador, en una situación de peligro para su salud y consecuencialmente se debe aplicar el 184 bis


 Un tema que no sé si mencioné, es que los trabajadores o empleadores pueden perfectamente llegar a un acuerdo de "permiso sin goce de sueldo" o una rebaja de sueldo, ya sea, permanente o por un período determinado.
 

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #11 en: Marzo 24, 2020, 10:16:26 am »
100% de acuerdo. Pero eso significa que se van para la casa y que están obligados a volver una vez que la situación de peligro se solucione; en este caso, una vez que se haya fumigado/sanitizado el lugar y el contagiado apartado. Esto no es una medida que tome tiempo, considerando especialmente que el Coronavirus no es un virus particularmente resistente (muere fácilmente con el sol, no resiste mucho en el aire, muere con alcohol, muere con cloro...).

 
No es una medida que pueda extenderse por 1 semana. De hecho, me sorprendería mucho que tenga que extenderse por más de 4 ó 5 horas para un empleador diligente en una faena grande.

    En esto está el gran problema de esta porquería de enfermedad, que lleguen 10 personas a la oficina no se sabe si alguien está contagiado, puedes desinfectar, mascarillas, DDT, radiación anda a saber tú, de los 10 5 salen a almorzar, nuevamente, uno sale a fumar 12 veces al día y así suma y sigue, al final es incontrolable.


El tema es que de mutuo acuerdo no veo que existan muchas dudas legales.Me parece que la exposición caso fortuito sí/caso fortuito no ya la hicimos... será interesante en 8-14 meses más cuando aparezcan las primeras sentencias sobre el asunto y veremos si mejor pido refugio a los Estados Unidos...

 Lo agregué para el resto.

 En cuanto al refugio, si yo soy el que estaba mal, seré yo el exiliado, pero me iría a Canadá,  EEUU es una sociedad muy violenta y para eso me quedo acá.


Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #12 en: Marzo 24, 2020, 16:27:12 pm »
Yo en Canadá me compro un Motorhome y a recorrer ese hermoso país.

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #13 en: Marzo 26, 2020, 14:07:08 pm »
Hoy la Dirección del Trabajo emitió un nuevo dictamen:

 https://www.dt.gob.cl/portal/1626/articles-118468_recurso_pdf.pdf

 Creo y no más que eso, que las comunas que están dentro del cordón sanitario, sí o sí aplica el fuerza mayor, ya que, es una acto de autoridad, competente, imprevisible e imposible de resistir. En buenas cuentas la imposibilidad se hace absoluta y no es imputable a ninguna de las partes.

 Ojo, que sería fuerza mayor tan solo para la suspensión de la relación laboral y no par el término de la misma.

 Espero a Mr. Mitad, para que me enrostre  mi no voltereta, ya que, es tan solo una adecuación a las circunstancias.

 Adelante estudios

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11383
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #14 en: Marzo 26, 2020, 17:00:12 pm »
Hoy la Dirección del Trabajo emitió un nuevo dictamen:

 https://www.dt.gob.cl/portal/1626/articles-118468_recurso_pdf.pdf

 Creo y no más que eso, que las comunas que están dentro del cordón sanitario, sí o sí aplica el fuerza mayor, ya que, es una acto de autoridad, competente, imprevisible e imposible de resistir. En buenas cuentas la imposibilidad se hace absoluta y no es imputable a ninguna de las partes.

 Ojo, que sería fuerza mayor tan solo para la suspensión de la relación laboral y no par el término de la misma.

 Espero a Mr. Mitad, para que me enrostre  mi no voltereta, ya que, es tan solo una adecuación a las circunstancias.

 Adelante estudios
A mi me acaban de dar las “buenas” no se autoriza mi teletrabajo y como estoy en una de las comunas no me pagarán nada. Así de mal...lo mejor sería que me cortaran....estoy pal pico


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #15 en: Marzo 26, 2020, 17:33:08 pm »
A mi me acaban de dar las “buenas” no se autoriza mi teletrabajo y como estoy en una de las comunas no me pagarán nada. Así de mal...lo mejor sería que me cortaran....estoy pal pico


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pero pueden hacer eso? Que paja wn.

Bueno, entiendo que si el empleador suspende la relación laboral, tienes derecho a obtener un % del sueldo por el AFC


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11383
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #16 en: Marzo 26, 2020, 18:03:08 pm »
Pero pueden hacer eso? Que paja wn.

Bueno, entiendo que si el empleador suspende la relación laboral, tienes derecho a obtener un % del sueldo por el AFC


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Estoy paliando el tema, mi contrato dice esto
Que dicen?



Porque podrían rechazarme el teletrabajo si no hay indicaciones de un lugar fijo de trabajo?  Y ahí dice “necesidades del rubro” “causas justificadas”?
El resto del contrato presenta a las partes, habla de las lucas y sería, no hay más.
Que dicen?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #17 en: Marzo 26, 2020, 18:35:48 pm »
Cierto. En términos generales y sin la crisis actual, yo propondría derechamente eliminar la indemnización por años de servicio. Creo que distorsiona el mercado laboral con resultados muy negativos (tiende a congelar los sueldos, ya que al subirlos sube la indemnización, por lo que cada subida se multiplica por los años de servicio; tiende a congelar los empleos, porque los trabajadores no se quieren ir para no "perder" sus indemnizaciones y tiende a congelar también puestos de trabajo ineficiente porque las empresas no despiden para no asumir el costo de las indemnizaciones).


Estoy sumamente de acuerdo. Las indemnizaciones mantienen de rehén al empleador y el empleado es el captor.

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #18 en: Marzo 26, 2020, 23:10:40 pm »
Estoy paliando el tema, mi contrato dice esto
Que dicen?



Porque podrían rechazarme el teletrabajo si no hay indicaciones de un lugar fijo de trabajo?  Y ahí dice “necesidades del rubro” “causas justificadas”?
El resto del contrato presenta a las partes, habla de las lucas y sería, no hay más.
Que dicen?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  Si el lugar de trabajo no está establecido en el contrato ni tampoco el horario. La pregunta que me hago yo es donde tendrías que ir para que se te siga pagando el sueldo?

  Y si vas a trabajar igual con salvoconducto?

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #19 en: Marzo 26, 2020, 23:14:00 pm »
  Si el lugar de trabajo no está establecido en el contrato ni tampoco el horario. La pregunta que me hago yo es donde tendrías que ir para que se te siga pagando el sueldo?

  Y si vas a trabajar igual con salvoconducto?
El problema del salvoconducto (aunque como no es toque de queda, se llama permiso) se da cuando la empresa es de ciertos rubros (bancos, supermercados, farmacias, transporte, etc), pero Gabriel trabaja en rubro construcción que no está considerado dentro de las excepciones


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel