Autor Tema: Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?  (Leído 973 veces)

Desconectado Alvaro72

• Junior
  • Recien Registrado
Re:Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #20 on: Marzo 24, 2020, 10:16:26 am »
100% de acuerdo. Pero eso significa que se van para la casa y que están obligados a volver una vez que la situación de peligro se solucione; en este caso, una vez que se haya fumigado/sanitizado el lugar y el contagiado apartado. Esto no es una medida que tome tiempo, considerando especialmente que el Coronavirus no es un virus particularmente resistente (muere fácilmente con el sol, no resiste mucho en el aire, muere con alcohol, muere con cloro...).

No es una medida que pueda extenderse por 1 semana. De hecho, me sorprendería mucho que tenga que extenderse por más de 4 ó 5 horas para un empleador diligente en una faena grande.

En esto está el gran problema de esta porquería de enfermedad, que lleguen 10 personas a la oficina no se sabe si alguien está contagiado, puedes desinfectar, mascarillas, DDT, radiación anda a saber tú, de los 10 5 salen a almorzar, nuevamente, uno sale a fumar 12 veces al día y así suma y sigue, al final es incontrolable.

El tema es que de mutuo acuerdo no veo que existan muchas dudas legales.Me parece que la exposición caso fortuito sí/caso fortuito no ya la hicimos... será interesante en 8-14 meses más cuando aparezcan las primeras sentencias sobre el asunto y veremos si mejor pido refugio a los Estados Unidos...

Lo agregué para el resto.

En cuanto al refugio, si yo soy el que estaba mal, seré yo el exiliado, pero me iría a Canadá,  EEUU es una sociedad muy violenta y para eso me quedo acá.

Desconectado mtad

• Junior
« Respuesta #21 on: Marzo 24, 2020, 10:29:52 am »
Lo agregué para el resto.

En cuanto al refugio, si yo soy el que estaba mal, seré yo el exiliado, pero me iría a Canadá,  EEUU es una sociedad muy violenta y para eso me quedo acá.
Me voy a Texas, me compro un sombrero chicano y un revolver. Me dejo bigote y como hamburguesas todos los días. Igual podría ser :yaoming:

Desconectado Alvaro72

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #22 on: Marzo 24, 2020, 16:27:12 pm »
Yo en Canadá me compro un Motorhome y a recorrer ese hermoso país.

Desconectado Alvaro72

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #23 on: Marzo 26, 2020, 14:07:08 pm »
Hoy la Dirección del Trabajo emitió un nuevo dictamen:

https://www.dt.gob.cl/portal/1626/articles-118468_recurso_pdf.pdf

Creo y no más que eso, que las comunas que están dentro del cordón sanitario, sí o sí aplica el fuerza mayor, ya que, es una acto de autoridad, competente, imprevisible e imposible de resistir. En buenas cuentas la imposibilidad se hace absoluta y no es imputable a ninguna de las partes.

Ojo, que sería fuerza mayor tan solo para la suspensión de la relación laboral y no par el término de la misma.

Espero a Mr. Mitad, para que me enrostre  mi no voltereta, ya que, es tan solo una adecuación a las circunstancias.

Adelante estudios

Desconectado GABRIEL

• Experto
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
« Respuesta #24 on: Marzo 26, 2020, 17:00:12 pm »
Hoy la Dirección del Trabajo emitió un nuevo dictamen:

https://www.dt.gob.cl/portal/1626/articles-118468_recurso_pdf.pdf

Creo y no más que eso, que las comunas que están dentro del cordón sanitario, sí o sí aplica el fuerza mayor, ya que, es una acto de autoridad, competente, imprevisible e imposible de resistir. En buenas cuentas la imposibilidad se hace absoluta y no es imputable a ninguna de las partes.

Ojo, que sería fuerza mayor tan solo para la suspensión de la relación laboral y no par el término de la misma.

Espero a Mr. Mitad, para que me enrostre  mi no voltereta, ya que, es tan solo una adecuación a las circunstancias.

Adelante estudios
A mi me acaban de dar las “buenas” no se autoriza mi teletrabajo y como estoy en una de las comunas no me pagarán nada. Así de mal...lo mejor sería que me cortaran....estoy pal pico

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Conectado pipe_5

• Moderador
  • Experto
Dictamen de la DT, traje a la medida para las empresas en epoca de crisis?
« Respuesta #25 on: Marzo 26, 2020, 17:33:08 pm »
A mi me acaban de dar las “buenas” no se autoriza mi teletrabajo y como estoy en una de las comunas no me pagarán nada. Así de mal...lo mejor sería que me cortaran....estoy pal pico

Pero pueden hacer eso? Que paja wn.

Bueno, entiendo que si el empleador suspende la relación laboral, tienes derecho a obtener un % del sueldo por el AFC

Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado GABRIEL

• Experto
« Respuesta #26 on: Marzo 26, 2020, 18:03:08 pm »
Pero pueden hacer eso? Que paja wn.

Bueno, entiendo que si el empleador suspende la relación laboral, tienes derecho a obtener un % del sueldo por el AFC

Estoy paliando el tema, mi contrato dice esto
Que dicen?

Porque podrían rechazarme el teletrabajo si no hay indicaciones de un lugar fijo de trabajo?  Y ahí dice “necesidades del rubro” “causas justificadas”?
El resto del contrato presenta a las partes, habla de las lucas y sería, no hay más.
Que dicen?

Desconectado grx8

• Experto
« Respuesta #27 on: Marzo 26, 2020, 18:35:48 pm »
Cierto. En términos generales y sin la crisis actual, yo propondría derechamente eliminar la indemnización por años de servicio. Creo que distorsiona el mercado laboral con resultados muy negativos (tiende a congelar los sueldos, ya que al subirlos sube la indemnización, por lo que cada subida se multiplica por los años de servicio; tiende a congelar los empleos, porque los trabajadores no se quieren ir para no "perder" sus indemnizaciones y tiende a congelar también puestos de trabajo ineficiente porque las empresas no despiden para no asumir el costo de las indemnizaciones).

Estoy sumamente de acuerdo. Las indemnizaciones mantienen de rehén al empleador y el empleado es el captor.

Conectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #28 on: Marzo 26, 2020, 23:10:40 pm »
Que dicen?

Porque podrían rechazarme el teletrabajo si no hay indicaciones de un lugar fijo de trabajo?  Y ahí dice “necesidades del rubro” “causas justificadas”?
El resto del contrato presenta a las partes, habla de las lucas y sería, no hay más.
Que dicen?

Si el lugar de trabajo no está establecido en el contrato ni tampoco el horario. La pregunta que me hago yo es donde tendrías que ir para que se te siga pagando el sueldo?

Y si vas a trabajar igual con salvoconducto?
No existe la felicidad. Sólo los momentos felices.
La vida es una sumatoria de momentos y es esencialmente temporal.
Ergo, si quieres ser feliz suma momentos felices y nunca dejes pasar oportunidades.

Conectado pipe_5

• Moderador
  • Experto
« Respuesta #29 on: Marzo 26, 2020, 23:14:00 pm »
  Si el lugar de trabajo no está establecido en el contrato ni tampoco el horario. La pregunta que me hago yo es donde tendrías que ir para que se te siga pagando el sueldo?

Y si vas a trabajar igual con salvoconducto?
El problema del salvoconducto (aunque como no es toque de queda, se llama permiso) se da cuando la empresa es de ciertos rubros (bancos, supermercados, farmacias, transporte, etc), pero Gabriel trabaja en rubro construcción que no está considerado dentro de las excepciones

Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado mtad

• Junior
« Respuesta #30 on: Marzo 27, 2020, 07:17:44 am »
Que dicen?

Que dicen?

Tu caso me llama la atención. Tu contrato no dice un lugar en que tengas que trabajar algunas cláusulas más adelante?

Lo que me llama la atención es que si lees el art. 22 inciso segundo del código del trabajo, no son tantos los motivos por los que puedas estar exceptuado de jornada. Uno de los motivos es que trabajas desde un lugar libremente elegido por ti... Entonces me pregunto: ¿Qué justificación invocan para tenerte art. 22?

En todo caso, se supone que en estos días van a aprobar la ley que te permitirá recibir un 80% del sueldo del AFC mientras duren los permisos sin goce de sueldo. Aparte, han prometido hacerla retroactiva. Ojalá la saquen hoy. Si no lo hacen, el lunes hay ola de despidos.

Desconectado GABRIEL

• Experto
« Respuesta #31 on: Marzo 27, 2020, 07:22:24 am »
Tu caso me llama la atención. Tu contrato no dice un lugar en que tengas que trabajar algunas cláusulas más adelante?

Lo que me llama la atención es que si lees el art. 22 inciso segundo del código del trabajo, no son tantos los motivos por los que puedas estar exceptuado de jornada. Uno de los motivos es que trabajas desde un lugar libremente elegido por ti... Entonces me pregunto: ¿Qué justificación invocan para tenerte art. 22?

En todo caso, se supone que en estos días van a aprobar la ley que te permitirá recibir un 80% del sueldo del AFC mientras duren los permisos sin goce de sueldo. Aparte, han prometido hacerla retroactiva. Ojalá la saquen hoy. Si no lo hacen, el lunes hay ola de despidos.
Ningún artículo hace referencia a donde debo trabajar

Lo del 70% será así, pero tiene un tope máximo el primer mes de 650...

Desconectado mtad

• Junior
« Respuesta #32 on: Marzo 27, 2020, 07:25:25 am »
Ningún artículo hace referencia a donde debo trabajar

Lo del 70% será así, pero tiene un tope máximo el primer mes de 650...

No veo cómo puedes calificar como art. 22 entonces.

No estoy promoviendo batallas judiciales en este momento, creo que Chile necesita empresas... Pero tu empleador la está cagando. Ojalá recapaciten, me imagino que algo podrás hacer a distancia.

Tags:

--- A la Memoria de Alex Emilio Feliú Parga a.k.a "Rommel" - Fundador y Amigo ---