Autor Tema: Dudas compra de propiedad usada  (Leído 6181 veces)

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4588
  • Now you know
Re:Dudas compra de propiedad usada
« Respuesta #40 en: Septiembre 16, 2018, 21:15:39 pm »
super fatalista la vision del amigo... ademas ahora una propiedad en un sector mas o menos decente cuesta una fortuna... de la zona oriente ni hablar, es de locos lo que cuesta un depto de un dormitorio, y todos estan vendidos antes que los construyan.

  Fatalista u optimista, ¿ambas irreales?. Pagar un hipotecario por 25-30 años como está sucediendo ahora que los precios de las propiedades son francamente "estúpidos" no es raro en muucha gente y es básicamente el único camino para muchos.

   Estamos hablando de un período de tiempo larguísimo en el cual no puedes dejar de tener ingresos para pagar o te arriesgas a perder todo lo invertido. En lo personal, no conozco a nadie que haya pasado 25 años de corrido sin quedar cesante al menos una vez. Trata de encontrar pega en Chile si quedas cesante, yo me he subido a Ubers manejados por ingenieros Civiles que llevan muchos meses sin poder trabajar. Sin ir más lejos, en mi edificio hay una conserje que es ingeniero mecánico.

   La automatización y la inteligencia artificial están destruyendo y van a seguir eliminando puestos de trabajo a tasas alarmantes, por ahí se dice que hasta el 40% de los empleos actuales se van a perder. Compatibiliza eso con un hipotecario a 25 años plazo a ver si logras llegar a la meta. Esa es la realidad.

   Yo miro los precios actuales y comparo cuando compré mi departamento hace 12 años atrás y la conclusión a la que llego es que me sería imposible vivir donde estoy, básicamente tendría que pagar un dividendo de más del doble. Los sueldos simplemente no dan para pagar esas cuotas o los plazos se extienden al "infinito".

   Lo he comentado ya un par de veces, para mí en Chile hay una burbuja inmobiliaria que en algún momento va a estallar. Hay tremenda demanda por vivienda y los precios están muy altos a consecuencia de aquello, el problema es cuánto tiempo pueden resistir las familias pagando esas cuotas gigantes a consecuencia de esos precios....

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5260
Re:Dudas compra de propiedad usada
« Respuesta #41 en: Septiembre 17, 2018, 19:47:45 pm »
   En teoría, pero para que esto suceda además vas a tener que dejar un seguro de vida gordito porque el estado se lleva el 30% de las herencias. Es decir, si tus descendientes no tienen para pagarle, al menos, el 30% de la propiedad que dejaste en chin chin al estado la van a tener que vender.

 


La tasa máxima es del 25% para propiedades con un avalúo fiscal mayor a 400.000.000

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/otros_impuestos/001_020_0332.htm

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Dudas compra de propiedad usada
« Respuesta #42 en: Septiembre 17, 2018, 21:20:08 pm »

Alguien me explicaria con peras y manzanas eso del 30% al estado sobre herencia ? Tiene un tope para comenzar a aplicarse ? Porque he visto un par de herencias  (propiedades) efectivas y nunca he sabido de ese porcentaje al estado

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4588
  • Now you know
Re:Dudas compra de propiedad usada
« Respuesta #43 en: Septiembre 18, 2018, 09:43:19 am »

La tasa máxima es del 25% para propiedades con un avalúo fiscal mayor a 400.000.000

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/otros_impuestos/001_020_0332.htm

  Me quedé en el pasado entonces, no sabía que esa ley se había modificado desde la última vez que supe de ella.

Desconectado Ex Jack 2010

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 120
  • Recien Registrado
Re:Dudas compra de propiedad usada
« Respuesta #44 en: Septiembre 20, 2018, 11:31:49 am »
   En teoría, pero para que esto suceda además vas a tener que dejar un seguro de vida gordito porque el estado se lleva el 30% de las herencias. Es decir, si tus descendientes no tienen para pagarle, al menos, el 30% de la propiedad que dejaste en chin chin al estado la van a tener que vender.

 

Farso farso farso

El impuesto a la herencia  va por tramos, la gran mayoria queda exenta o paga el minimo
Para el calculo se toma el avaluo fiscal, (35-40 % del valor comercial)

En el peor de los casos, se lleva el 25%

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Dudas compra de propiedad usada
« Respuesta #45 en: Septiembre 20, 2018, 17:01:57 pm »
Les pido ayuda para una situación: una propiedad X que tiene cierta parte de la construcción que no está regularizada (y que uno acepta la compra en esas condiciones), donde luego el banco hace una tasación por un monto del 99,2% del valor de la propiedad. Se hace una apelación para obtener el 100% del valor de la propiedad... pero el banco anticipa que "se dieron cuenta" que hay parte no regularizada (cosa que aparece explícitamente en la primera tasación, cuec), por lo que el valor de la tasación lejos de acercarse al 100% bajaría respecto al valor inicial. ¿Qué harían ustedes? Porque me parece francamente insólito.

Gracias. Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5260
Re:Dudas compra de propiedad usada
« Respuesta #46 en: Septiembre 20, 2018, 18:36:54 pm »
Les pido ayuda para una situación: una propiedad X que tiene cierta parte de la construcción que no está regularizada (y que uno acepta la compra en esas condiciones), donde luego el banco hace una tasación por un monto del 99,2% del valor de la propiedad. Se hace una apelación para obtener el 100% del valor de la propiedad... pero el banco anticipa que "se dieron cuenta" que hay parte no regularizada (cosa que aparece explícitamente en la primera tasación, cuec), por lo que el valor de la tasación lejos de acercarse al 100% bajaría respecto al valor inicial. ¿Qué harían ustedes? Porque me parece francamente insólito.

Gracias. Saludos.
el banco se tiene que resguardar, aquí no hay cuec ni nada por el estilo, si no está regularizado no hay como asegurar que cumple la normativa municipal, no hay nada insólito ni nada raro, el Banco ni considera lo no regularizado, por lo que aceptar comprar así, implica asumir esa posibilidad

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4588
  • Now you know
Re:Dudas compra de propiedad usada
« Respuesta #47 en: Septiembre 20, 2018, 18:40:04 pm »
Les pido ayuda para una situación: una propiedad X que tiene cierta parte de la construcción que no está regularizada (y que uno acepta la compra en esas condiciones), donde luego el banco hace una tasación por un monto del 99,2% del valor de la propiedad. Se hace una apelación para obtener el 100% del valor de la propiedad... pero el banco anticipa que "se dieron cuenta" que hay parte no regularizada (cosa que aparece explícitamente en la primera tasación, cuec), por lo que el valor de la tasación lejos de acercarse al 100% bajaría respecto al valor inicial. ¿Qué harían ustedes? Porque me parece francamente insólito.

Gracias. Saludos.

  Pides que regularizen o ajustar el precio a lo retasado. A mi cuñado le sucedió eso de que se taso a menos del precio y terminó anulando la compra porque el vendedor no aceptó ajustar el precio a la tasación.

  Es complicado igualmente el asunto, pienso que depende mucho del porcentaje de pie. En ese item se debiese cubrir la diferencia de precio vs tasación para que no haya problemas con el banco.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re:Dudas compra de propiedad usada
« Respuesta #48 en: Septiembre 20, 2018, 22:10:23 pm »
es mejor que arrendar, por ultimo vendes y pagas la deuda y seguro te quedas con algo, el banco no le da credito a cualquiera, algo de solvencia y estabilidad tuviste si pudiste comprar una propiedad... comprar con un credito de consumo es muy raro, o tienes un pie gigante o estas comprando una propiedad que no es buena inversion.

por otro lado muchas veces estas en pareja y tu pareja trabaja, eso cada vez se da más... dificil que ambos queden sin pega al mismo tiempo...
 
  Fatalista u optimista, ¿ambas irreales?. Pagar un hipotecario por 25-30 años como está sucediendo ahora que los precios de las propiedades son francamente "estúpidos" no es raro en muucha gente y es básicamente el único camino para muchos.

   Estamos hablando de un período de tiempo larguísimo en el cual no puedes dejar de tener ingresos para pagar o te arriesgas a perder todo lo invertido. En lo personal, no conozco a nadie que haya pasado 25 años de corrido sin quedar cesante al menos una vez. Trata de encontrar pega en Chile si quedas cesante, yo me he subido a Ubers manejados por ingenieros Civiles que llevan muchos meses sin poder trabajar. Sin ir más lejos, en mi edificio hay una conserje que es ingeniero mecánico.

   La automatización y la inteligencia artificial están destruyendo y van a seguir eliminando puestos de trabajo a tasas alarmantes, por ahí se dice que hasta el 40% de los empleos actuales se van a perder. Compatibiliza eso con un hipotecario a 25 años plazo a ver si logras llegar a la meta. Esa es la realidad.

   Yo miro los precios actuales y comparo cuando compré mi departamento hace 12 años atrás y la conclusión a la que llego es que me sería imposible vivir donde estoy, básicamente tendría que pagar un dividendo de más del doble. Los sueldos simplemente no dan para pagar esas cuotas o los plazos se extienden al "infinito".

   Lo he comentado ya un par de veces, para mí en Chile hay una burbuja inmobiliaria que en algún momento va a estallar. Hay tremenda demanda por vivienda y los precios están muy altos a consecuencia de aquello, el problema es cuánto tiempo pueden resistir las familias pagando esas cuotas gigantes a consecuencia de esos precios....

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re:Dudas compra de propiedad usada
« Respuesta #49 en: Septiembre 20, 2018, 22:13:22 pm »
yo no me complicaria y esa pequeña diferencia la pagaria de mi bolsillo, si regularizas tendras que pagar mas contribuciones... que es un impuesto abusivo en mi humilde opinion.

Les pido ayuda para una situación: una propiedad X que tiene cierta parte de la construcción que no está regularizada (y que uno acepta la compra en esas condiciones), donde luego el banco hace una tasación por un monto del 99,2% del valor de la propiedad. Se hace una apelación para obtener el 100% del valor de la propiedad... pero el banco anticipa que "se dieron cuenta" que hay parte no regularizada (cosa que aparece explícitamente en la primera tasación, cuec), por lo que el valor de la tasación lejos de acercarse al 100% bajaría respecto al valor inicial. ¿Qué harían ustedes? Porque me parece francamente insólito.

Gracias. Saludos.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Dudas compra de propiedad usada
« Respuesta #50 en: Septiembre 21, 2018, 09:42:06 am »
el banco se tiene que resguardar, aquí no hay cuec ni nada por el estilo, si no está regularizado no hay como asegurar que cumple la normativa municipal, no hay nada insólito ni nada raro, el Banco ni considera lo no regularizado, por lo que aceptar comprar así, implica asumir esa posibilidad

El "cuec" era en realidad porque en la primera tasación por el 99,2% aparece explícitamente que no está regularizado, por lo que me parece extraño que en una segunda tasación (para mejorar la primera) les salte a la vista esto, que ya estaba en el informe de tasación previo.

  Pides que regularizen o ajustar el precio a lo retasado. A mi cuñado le sucedió eso de que se taso a menos del precio y terminó anulando la compra porque el vendedor no aceptó ajustar el precio a la tasación.

  Es complicado igualmente el asunto, pienso que depende mucho del porcentaje de pie. En ese item se debiese cubrir la diferencia de precio vs tasación para que no haya problemas con el banco.

Ya intenté que reajustaran el precio y no accedieron, ni un peso desde la negociación inicial. El problema es que ya había hecho malabares para conseguir las lucas necesarias para cumplir con el pie, gastos operacionales, comisión, etc... por lo que conseguir más está bien difícil, si me bajan más la tasación creo que lamentablemente se caerá la venta. Es lamentable porque hay poca oferta donde estoy mirando en el rango de lucas posible.

yo no me complicaria y esa pequeña diferencia la pagaria de mi bolsillo, si regularizas tendras que pagar mas contribuciones... que es un impuesto abusivo en mi humilde opinion.

Sí, veré cómo hacerlo. Estoy re complicado la verdad para conseguir más lucas, pero evaluaré cuando la próxima semana me digan la tasación final, para ver si es una diferencia abordable o no.

Veo que no hay mucho que hacer entonces, gracias por los comentarios muchachos.

Saludos.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Dudas compra de propiedad usada
« Respuesta #51 en: Septiembre 21, 2018, 11:09:20 am »
Al banco lo que le interesa es su garantía (hipoteca). Por lo mismo lo "real" es lo que está regularizado, es decir, con recepción final de la municipalidad, para lo cual se debió seguir todo el procedimiento para llegar a la recepción final. Por ej. la casa originalmente era de 100 mts. cuadrados (alguien sabrá poner el 2 chiquitito?) el dueño amplió la cocina en 20 mts. sin regularizarla, el banco al tasarla considerará los 100 mts 2 originales y no lo hará con la ampliación de los 20 mts de la cocina, ahí entra el factor humano, esos 20 mts. suben tanto el valor de la propiedad??. Una práctica no habitual es acompañar al tasador y venderle la pomá de las múltiples ventajas de la propiedad, lo bien que está mantenida y  que los vecinos son puros abc1, súmele la lloriqueá a la ejecutiva para que apriete al tasador y se ajuste al valor de venta de la casa, tb. ella o él le interesa que salga el crédito.

 Leí a la rápida el tema de las herencias y las propiedades. Cdo. una persona fallece se saca la foto a su patrimonio, activo y pasivo, ahí ns da una suma total, que se divide por cada heredero (a) y sobre cada cuota se aplica una tasa de impuesto que va del 1% al 25% en caso que sea superior a 14.400 utm, ahora la gracia es que hay deducciones, así por ej. los hijos, cónyuge (s :yaoming:), ascendientes, tienen una deducción de 600 utm, tb. se pueden descontar los gastos de última enfermedad; las propiedades dfl2 tb. tienen una deducción, etc.

Desconectado dante7

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2314
  • .
Re:Dudas compra de propiedad usada
« Respuesta #52 en: Septiembre 24, 2018, 09:56:46 am »

Les pido ayuda para una situación: una propiedad X que tiene cierta parte de la construcción que no está regularizada (y que uno acepta la compra en esas condiciones), donde luego el banco hace una tasación por un monto del 99,2% del valor de la propiedad. Se hace una apelación para obtener el 100% del valor de la propiedad... pero el banco anticipa que "se dieron cuenta" que hay parte no regularizada (cosa que aparece explícitamente en la primera tasación, cuec), por lo que el valor de la tasación lejos de acercarse al 100% bajaría respecto al valor inicial. ¿Qué harían ustedes? Porque me parece francamente insólito.

comparto el CUEC, fue el tasador del banco, no se le puede pasar algo básico como un sector no regularizado de la propiedad, por algo el banco manda un tasador antes de empezar con el papeleo, y por algo se mueve tanto papel, entre ellos planos y metrajes con recepción final... bien breas tazador y banco para venir a darse "solo" porque se pidió una segunda tazacion... por acá tuvimos ese entuerto, pero sabiendo de antes regularizamos con una promesa firmada y un comprador sin apuro... proceso lento, caro (para nosotros, depende del bolsillo) y que requiere de un arquitecto, proceso que tendría que hacer el vendedor y que alarga la compra sus guapos meses por la burocracia y lentitud principalmente de la municipalidad, es bien difícil en realidad que alguien le vaya a comprar sin regularizar, cualquier mortal va a comprar con hipotecario, y ahí, o se regulariza, o el banco no considera ni taza ampliaciones, por ese lado, lamentablemente no le veo mucha salida mas allá de llegar al cash si el vendedor no esta dispuesto a regularizar... por otro lado y siendo menos objetivo, mala onda el vendedor, si sabe que no tiene regularizado podria "conversar" un poco...

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11393
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Dudas compra de propiedad usada
« Respuesta #53 en: Octubre 26, 2018, 14:51:47 pm »
Para no abrir otro hilo...estoy con el mismo problema de la tasación....el problema es que es todo un piso que no está regularizado (piso 3 habilitado, son como 50m2).
El problema es que en mi caso me tasan la casa un 86% del precio de venta acordado, (Supuestamente estaba todo en regla, incluso está escrito...). Bueno, el tema es que yo podría pagar esa diferencia al contado, pero me surgen otras dudas. Obviamente pediría rebaja absoluta del precio, por lo menos un 50% sobre lo no tasado, pero, qué pasa con los seguros? La tasación si toma como asegurable ese tercer piso, porque no es finánciale si es asegurable? Como se podría pagar esa plata? Se deja en la escritura?
Mi gran problema es que yo firmo escritura de mi depa el lunes ya está, cagué, a fines de diciembre me tengo que ir...(me regalaron un mes después que salga del cbr para que me vaya)
Los vendedores tb están hasta el copi, porque tb compraron casa...y deben pagarla, ellos están hasta el cuello si, porque incluso puedo cobrar la multa que no es menor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5260
Re:Dudas compra de propiedad usada
« Respuesta #54 en: Octubre 26, 2018, 15:40:24 pm »
Para no abrir otro hilo...estoy con el mismo problema de la tasación....el problema es que es todo un piso que no está regularizado (piso 3 habilitado, son como 50m2).
El problema es que en mi caso me tasan la casa un 86% del precio de venta acordado, (Supuestamente estaba todo en regla, incluso está escrito...). Bueno, el tema es que yo podría pagar esa diferencia al contado, pero me surgen otras dudas. Obviamente pediría rebaja absoluta del precio, por lo menos un 50% sobre lo no tasado, pero, qué pasa con los seguros? La tasación si toma como asegurable ese tercer piso, porque no es finánciale si es asegurable? Como se podría pagar esa plata? Se deja en la escritura?
Mi gran problema es que yo firmo escritura de mi depa el lunes ya está, cagué, a fines de diciembre me tengo que ir...(me regalaron un mes después que salga del cbr para que me vaya)
Los vendedores tb están hasta el copi, porque tb compraron casa...y deben pagarla, ellos están hasta el cuello si, porque incluso puedo cobrar la multa que no es menor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
asegura por tu cuenta, recuerda que el seguro cubre el saldo insoluto de la deuda
yo tengo una casa que ya pagué, asi que le tengo seguro exclusivamente y pago menos de la mitad de un moco

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11393
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Dudas compra de propiedad usada
« Respuesta #55 en: Octubre 29, 2018, 17:39:08 pm »
Al final si está regularizado...están retasando, son muy pencas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel