Autor Tema: Maximizar Fondo de Pensiones  (Leído 12591 veces)

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #40 en: Enero 02, 2019, 19:51:06 pm »
Tengo 8.4 palos todos cagaos, 30 años y estoy en el fondo B.

En el cuatrimestre mayo-agosto gané 190 lucas y aporté 450, AFP Modelo.

Me quedo en el B o me tiro al A cara de palo nomas? La afp fue la mas equilibrada que encontré en cuanto a rentabilidad-comisión, pero el análisis lo hice hace mucho tiempo, no se si ahora habrá otra afp mejor.

Slds




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #41 en: Enero 03, 2019, 07:23:00 am »
4, 5 y 6 no son necesarios, solo debes definir tu perfil de riesgo y en base a eso estar en un fondo y permanecer.

F&F es un engaño, ellos juegan con los valores cuotas pero hablan de ganancias y como pueden hablar de ganancias si ellos no invierten, en la teoria el juego funciona pero las cifras de la Super dicen claramente que quienes los siguen han perdido dinero, ya que en la practica lo que ocurra depende del momento en que se hacen los cambios de fondo.

1.Eso es falso, si fuera un engaño mis fondos se habrían ido a la cresta, pero como hice caso a sus sugerencias no tuve perdida alguna en el periodo móvil de los últimos 12 meses. Es lógico que la super no va a estar contenta que un grupo, no menor de personas, hagan sus cambios.

2.Eso es justamente lo que hacen hincapie en FYF, son bien estrictos con las fechas de los cambios y cuando se deben realizar y hasta cuando.
« Última modificación: Enero 03, 2019, 07:25:20 am por Bomberman »
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #42 en: Enero 03, 2019, 07:44:35 am »
yo desde que empece a trabajar toda la vida en el A a veces pierdo a veces gano, pero siempre teniendo en cuenta que el tema es a largo plazo

Desconectado Rodrigo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 824
  • Recien Registrado
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #43 en: Enero 03, 2019, 09:21:21 am »
En estos momentos estoy medio indeciso, tengo 43 y una cantidad importante  en el fondo C,  estaba en el A y b pero me cambie por las turbulencias que habian en el mercado con el brexit, la baja del crecimiento Chino, la situacion de USA, etc, 

Creo que me deberia haber devuelto al A cuando los mercados se calmaron un poco, pero da algo de temor, aqui es donde falta un verdaddero asesor que te guie,  si es el momento, o no, en que basarse  ( las cuotas , las preoyecciones, etc), pues los de las AFP y los bancos se han pegado guatazos feos como los de la Polar, ya  no les creo.

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #44 en: Enero 03, 2019, 11:46:52 am »
Aquí hay una tabla presentada el año 2017 (marzo) por la asociación de AFPs comparando mantenerse siempre en un fondo versus la estrategia de F&F:


Obviamente que si la búsqueda la restringes a períodos precisos en que F&F le "achuntó", podrías mostrar una mejora con respecto a los fondos de las AFP. Pero a largo plazo (y el ahorro para la pensión, por definición, es una inversión a largo plazo), F&F no ha logrado beneficios por sobre quedarse siempre en un fondo.

Obviamente, si eres pitoniso y estás seguro que en 3 meses se viene una crisis de la economía global, cambiarte del fondo A al fondo E es lo mejor. El problema es que una y otra vez se ha demostrado que nadie es pitoniso.

Escribo de nuevo, "Gane en el ultimo año movil" no busqué fechas especificas, ni fechas a mi conveniencia, ni nada.

Año Movil: últimos doce meses desde el mes presente.

Pd: no vi ninguna tabla en tu post.

No entiendo ese afán de desprestigiar a alguien, si ni siquiera son "clientes" de esa persona, o tienen experiencias directas.

Yo los sigo hace muchos años, y nunca he perdido plata, y trabajo en una entidad bancaria, hablo con conocimiento de causa.
« Última modificación: Enero 03, 2019, 11:49:05 am por Bomberman »
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #45 en: Enero 03, 2019, 11:50:25 am »
Bien por ti.

Yo veo la tabla... Aquí está el link de la noticia en que se publicó: https://www.eldinamo.cl/nacional/2017/03/24/estrategia-felices-y-forrados-pensiones-clientes/

Noticia de hace dos años.

next.
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #46 en: Enero 03, 2019, 11:59:09 am »
Estimado, me da lata tu agresividad. Has como quieras, sé libre. No estoy de acuerdo contigo, pienso que haces un mal negocio. ¿Y qué? Soy un anónimo de internet. No respondo a ti ni tu a mí.

Dicho eso, en mi post se decía claramente que la tabla es de marzo de 2017.

Agresividad? para nada, solo te doy mi opinión con conocimiento de causa, por que si sigo a FYF, y he ganado, trabajo en la banca y hago seguimiento cuatrimestral a mis cuotas.

Desde que sigo sus sugerencias, nunca he perdido.

distinto es cuando se "ataca" a alguien sin conocimiento de causa y buscando noticias en Internet.

Es como si pusiera a criticar que los Mercedes Benz son todos malos, nunca he tenido uno, no puedo opinar "Con conocimiento de causa"
« Última modificación: Enero 03, 2019, 12:01:15 pm por Bomberman »
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #47 en: Enero 03, 2019, 12:00:40 pm »
Esta es mi ganancia del ultimo cuatrimestre que puede generar Habitat, Mayo - Agosto 2018, siguiendo a FYF

¿CÓMO VARIÓ MI AHORRO EN EL PERÍODO Mayo - Agosto 2018?
Cuenta
Obligatoria
¿Cuánto ahorro tenía al 30/04/2018? 64.598.760
¿Cuánto aporté? 1.028.827
¿Cuánto pagué en comisiones a la AFP? -107.838
¿Tuve otros Ingresos? ¹ 122.281
¿Tuve otros Egresos? ¹ -130.224
¿Cuál fue mi ganancia o pérdida del cuatrimestre? 1.743.345
¿Cuánto ahorro tengo al 31/08/2018? 67.255.151
¿En qué Fondos de Pensiones tengo mis ahorros? ² C
¹ Estos ítemes pueden corresponder a conceptos tales como pago de comisiones, prima de seguro de invalidez y sobrevivencia o cotizaciones de períodos o meses anteriores

Copie y pegue de mi cartola.
« Última modificación: Enero 03, 2019, 12:04:33 pm por Bomberman »
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado CITY

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3337
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #48 en: Enero 03, 2019, 12:08:00 pm »
El problema, tal como dijo J. Piñera, es la bencina que tiene el mercedes.

Cuando se creó el sistema, el Mercedes tenía que financiar un promedio de 10 a 13 años de sobrevida (jubilas a los 65, te mueres a los 75. 78 a todo reventar).

El problema es que la expectativa de vida que usan los seguros de vida (que son los que venden las rentas vitalicias) se ha disparado. Entonces, cuando ahora compras un seguro de vida o renta vitalicia (es decir, un seguro que te asegura frente al riesgo de vivir. No es broma, eso es conceptualmente una renta vitalicia), las compañías están suponiendo que vivas hasta los 95, 98 o incluso 105 años (asumiendo el "riesgo" de que si vives más que eso, ellas pierden). Como estas tablas han ido avanzando con el año, se ha dado la paradoja de ciertas personas que se jubilaron anticipadamente tiempo atrás y que al final consiguieron pensiones equivalentes a las de sus compañeros de generación que esperaron a los 65 años.

Es decir, el Mercedes ahora tiene que recorrer 30 años. Eso es mucho tiempo. No hay otra forma de decirlo.

En definitiva, para mejorar la pensión, tienes las siguientes opciones:
- Se aumenta el tiempo de ahorro (partiendo antes, como bien hiciste tu).
- Se aumenta el monto del ahorro (10% no alcanza en ninguna parte del mundo. Lamentablemente, deberá subir a algo más cercano a un 20%).
- Se atrasa la edad de jubilación.
- Se establece algún tipo de seguro que cubra las pensiones de las personas que exceden la expectativa de vida normal (básicamente, hacer que la renta vitalicia te cubra como máximo hasta cierta edad y que a partir de esa edad, te cubra otro seguro, probablemente solidario o estatal).

Es eso o entrar a matar gente. Matar gente siempre soluciona problemas. El problema es que es inmoral.
Y hay más:

Nuestro mercado laboral es demasiado informal, y funciona con un relativamente alto desempleo,  lo que crea muchas lagunas previsionales. Y como el sistema es 100% individualista, esos riesgos y problemas los asumen los que jubilan y nadie más. El pilar solidario cubre un poco, pero es insuficiente

Las rentabilidades van a la baja a nivel mundial. En los últimos 10 años el sistema ha rentado app la mitad de lo que rentaba en los 80 y 90's.





Inviato dal mio Mi A2 Lite utilizzando Tapatalk


Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #49 en: Enero 03, 2019, 12:09:10 pm »
Yo sugiero hacer otro cálculo, para ver si te conviene mantenerte en tu AFP.

Las rentabilidades de las AFP son bien cercanas. Pero no son iguales. El problema es que la rentabilidad siempre es anual, y el interés hay que calcularlo compuesto (es decir, si tienes 100, la AFP renta 10 en un año, ahora tienes 110, que es la base sobre la cual se aplica la rentabilidad del año siguiente).

Sin querer latear mucho, y dejando expresa constancia que no soy matemático y que las matemáticas no son lo mismo, el interés compuesto se calcula multiplicando el capital (K) por la tasa de interés (I) elevada al número de iteraciones (es decir, al número de años, A), lo cual resulta en el Saldo Final (SF):

SF=K x I^A

Dicho lo anterior, y haciendo el proceso simple (porque las tasas de rentabilidad o interés anual no son iguales todos los años, lo cual haría mucho más complejo el ejercicio), resulta que el promedio anual de rentabilidad desde el 2002 hasta diciembre de 2019 es el siguiente:
1. Habitat: 6,13%
2. Cuprum: 6,02%
3. Capital: 5,96%
4. Provida: 5,91%
5. Planvital: 5,59%.

Si el año 2002 hubieras tenido $10.000.000, y suponiendo una rentabilidad constante, el 2019 habrías resultado con:
1. Habitat: $27.494.687 (más IPC).
2. Cuprum: $27.014.230 (más IPC).
3. Capital: $26.755.504 (más IPC).
4. Provida: $26.541.683 (más IPC).
5. Planvital: $25.210.846 (más IPC).

Insisto: el ejercicio no está perfecto. Pero da una idea cuya conclusión es clara: Si otra AFP tiene una rentabilidad que supera en 0,3 ó 0,4% la rentabilidad de la tuya, y tienes una cantidad significativa ahorrada, quizás pagar menos comisión es un mal negocio para ti, ya que en pura rentabilidad podrías obtener mucho más.

Yo entiendo que la estrategia de AFP Modelo para captar afiliados es una menor comisión. Pero a mí me preocupa más la rentabilidad. Hasta el momento, entiendo que lo han hecho razonablemente bien. Pero no son la AFP más rentable. Y si tienes harta plata ahorrada, la rentabilidad es más importante que la comisión.
El ejercicio creo es correcto (no lo revisé pero si el fundamento) pero en mi opinión lo que se debería considerar es cuanto aportaste (es decir cotización+comisión) y eso compararlo contra el fondo final para ver la rentabilidad.
Esto dado que la comisión es un % relevante, de hecho se necesitan años para recién recuperar lo perdido en la comisión, y la diferencia entre afps es muy grande, incluso de más del 100% en costo de la comisión.

Saludos

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #50 en: Enero 03, 2019, 12:24:14 pm »
Alcancé a ver tu post antes de que lo modifiques (las dos veces). No entiendo qué quieres aparentar (ni con quién) inflando los números...

Felicitaciones por tu ahorro y que tengas un buen día.
Creo que las lagunas previsionales son un tema. Que se agrava porque ningún gobierno ha tenido los huevos para obligar a que los independientes coticen.

El pilar solidario podría estar mucho menos estresado si se limitara a financiar a las personas que cotizaron o trataron de cotizar pero no les alcanzó (y mejorarían esas pensiones solidarias). El hecho que muchos independientes no coticen (más del 90%) es una TREMENDA bomba de tiempo, porque es gente que, cuando llegue a vieja, va a estresar mucho más el pilar solidario. Y todo porque no cotizaron.

Amigo, solo modifique la tabla porque la puse completa, el primer post solo agregue la linea de la ganancia, pero luego coloque la tabla completa para evitar confusiones.

Si gustas te envio por PM el PDF.
« Última modificación: Enero 03, 2019, 12:26:27 pm por Bomberman »
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #51 en: Enero 03, 2019, 12:28:34 pm »
Cero interés. Son tus cosas personales.

Entonces no digas cosas que no son, como buen abogado, porque si no quieres "Pruebas" que demuestran lo contrario, no haga acusaciones infundadas.


Con la tabla solo pretendo demostrar que FYF si me ha hecho ganar cuando tomo en cuenta sus sugerencias de cambio, hoy en dia entiendo que son mas de 64.000 personas que los siguen, y a diferencia de otros "Gurus" ellos, luego de 10 años aun no reciben reclamos o demandas.

Cuando opine hágalo conocimiento de causa, con experiencias propias, no con info sacada de taringa.
Buen dia.
« Última modificación: Enero 03, 2019, 12:33:41 pm por Bomberman »
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018


Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #53 en: Enero 03, 2019, 12:43:03 pm »
no tienen relcamos?, demandas como puedes estar seguro que no tienen, trabajas en F&F?
https://cse.google.com/cse?q=felices+y+forrados&op=Buscar&form_token=4cda7640f547b7a39dda1da2a678757a&form_id=google_cse_searchbox_form&cx=000309174809139069215%3A4ins3loxdwk&cof=FORID%3A0

https://www.google.com/url?q=https://www.reclamos.cl/reclamo/2016/jan/felices_y_forrados_a_dados_pesimos_cambios_de_fondo&sa=U&ved=0ahUKEwjPhJzchdLfAhWGD5AKHVNtB6AQFggOMAM&client=internal-uds-cse&cx=000309174809139069215:4ins3loxdwk&usg=AOvVaw2CaymT12r7SX3m9gcmR12P

https://www.google.com/url?q=https://www.reclamos.cl/reclamo/2016/jan/felices_y_forrados_gran_p_rdida_de_fondos_de_pensiones&sa=U&ved=0ahUKEwjPhJzchdLfAhWGD5AKHVNtB6AQFggRMAQ&client=internal-uds-cse&cx=000309174809139069215:4ins3loxdwk&usg=AOvVaw3KyVU6rZEZIKbvgjBnRUYa

Uno puede reclamar "por reclamar", de ahí a que sean reales es otra cosa, si los reclamos y demandas llegan a puerto claramente afectaría a FYF, pero llevan 10 años no?

¿Pruebas de que inflaste el total de tus ahorros? Yo vi tu posteo, las tres versiones del mismo. Vi como inflaste los números.

Mis ojos son prueba suficiente para convencerme a mí mismo. No necesito más pruebas para convencerme a mí mismo. Y, a diferencia tuya, no ando buscando la validación por parte de otros usuarios anónimos de este foro.

No sé por qué lo haces. No entiendo tu necesidad de aparentar tener más de lo que tienes frente a gente anónima.

Te felicito por tu ahorro. Que bueno que tuvieras suerte con F&F. Mantengo mi opinión respecto a ellos, creo que son vendehumos. Y le creo más a mi AFP que es una empresa regulada, fiscalizada y que a lo largo de los años ha hecho un buen negocio que a los aparecidos de F&F que, a marzo de 2017, habían hecho perder plata a sus seguidores versus cualquiera de los fondos.

Ok amigo...usted vio lo que vio. Sea feliz. Ahora son "tres" versiones, antes fueron "Dos"
 
Que es eso de "Mis ojos son prueba suficiente", que clase de abogado eres , me acorde de "Lionel Hutz" :yaoming:

Ojala se puediera usar ese argumento en corte  :trollface:

Tay pa contratarte...

Ya, adios me voy a almorzar.
« Última modificación: Enero 03, 2019, 12:48:23 pm por Bomberman »
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #54 en: Enero 03, 2019, 13:05:01 pm »
Para probar cosas ante mí mismo, por supuesto que es prueba suficiente. No estamos en un tribunal. Y lo más importante: no estoy buscando que un tercero me reconozca (como te pasa a ti).

Te vi cambiar los números. Cambiaste tu posteo dos veces (el original y dos cambios). E inflaste el monto de tus ahorros en 30.000.000. ¿Por qué lo hiciste? ¿Para que un grupo de foreros anónimos vea lo bien que te va y lo mucho que tienes? Eso es desesperación por aprobación.
Bueno, de hecho, se llama prueba testimonial.
No trabajaría para ti. Ya he tenido experiencias con gente desesperada por atención y reconocimiento. No gracias.

Te inventan causas donde no existe una causa. Y no cumplen.

Ok Lionel, por lo que veo le "gusta tener la ultima palabra" aunque repita como loro lo mismo en todos sus post, con tal de tener la "necesitad de cerrar el proceso".

Su turno.

Lionel "Si, yo te vi cambiar el post 10 veces, inflaste el monto en 50 millones y la ganancia en 200 millones, mis ojos son la prueba, haganme un analisis de cornea"

Ya chao que latero el tata.

 :trollface:
« Última modificación: Enero 03, 2019, 13:07:26 pm por Bomberman »
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #55 en: Enero 03, 2019, 14:54:04 pm »
Uno puede reclamar "por reclamar", de ahí a que sean reales es otra cosa, si los reclamos y demandas llegan a puerto claramente afectaría a FYF, pero llevan 10 años no?

Ok amigo...usted vio lo que vio. Sea feliz. Ahora son "tres" versiones, antes fueron "Dos"
 
Que es eso de "Mis ojos son prueba suficiente", que clase de abogado eres , me acorde de "Lionel Hutz" :yaoming:

Ojala se puediera usar ese argumento en corte  :trollface:

Tay pa contratarte...

Ya, adios me voy a almorzar.

Llevan 10 años, y de donde sacaste que no tienen reclamos ni demandas ¿? revisaste los archivos judiciales? cómo sabes que los reclamos son falsos?  0 credibildad tus argumentos


Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #56 en: Enero 03, 2019, 16:17:19 pm »
Chuta, igual duro considerando que cotizas desde los 22 y que llevas 10 años cotizando por el tope.

Y si en el mismo simulador pones que te quieres pensionar a los 67 ó 70 en vez de a los 65, ¿cambia significativamente? Yo estoy apostando por los 78... :yaoming:

si voy a empezar a realizar un APV para mejorar un poco la cosa, ahora la verdad yo quiero que me saquen de mi pega en un cajón, pero no se si la salud física o mental me acompañen,  yo jubilaría solo para morir tranquilo, la vida la vivo ahora.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #57 en: Enero 03, 2019, 19:32:12 pm »
Con las matemáticas que enseñan el enseñanza básica debería ser suficiente para entender, Pero hay mucha gente malintencionada, Propagando mentiras. Mucha gente ven las utilidades de las AFP  Y por el solo hecho de que ganan mucho significa que se están robando los recursos. La verdad es que las comisiones que cobran son muy Convenientes, El servicio es muy barato

Por ejemplo el tema de la Esperanza de Vida hasta los 105 años, Es parte del cálculo efectivamente pero con una probabilidad mínima; Anda gente diciendo (y creo que felices y forrados También) De qué esa es la que usan para calcular las pensiones, Eso es una mentira, Que como digo ha sido difundidas ya sea por ignorancia o derechamente con mala intención.

El problema es que la expectativa de vida que usan los seguros de vida (que son los que venden las rentas vitalicias) se ha disparado. Entonces, cuando ahora compras un seguro de vida o renta vitalicia (es decir, un seguro que te asegura frente al riesgo de vivir. No es broma, eso es conceptualmente una renta vitalicia), las compañías están suponiendo que vivas hasta los 95, 98 o incluso 105 años (asumiendo el "riesgo" de que si vives más que eso, ellas pierden). Como estas tablas han ido avanzando con el año, se ha dado la paradoja de ciertas personas que se jubilaron anticipadamente tiempo atrás y que al final consiguieron pensiones equivalentes a las de sus compañeros de generación que esperaron a los 65 años.


Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #58 en: Enero 03, 2019, 21:19:47 pm »
Si el sistema es tan bueno como predican, debería haber la posibilidad de que conviva con otros sistemas y como es tan bueno y conveniente, la gente preferiría a la afp por sobre otros, pero lamentablemente predican bondades que nadie ve y tampoco existe una alternativa para quienes creemos que es un mal sistema

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6736
Re:Maximizar Fondo de Pensiones
« Respuesta #59 en: Enero 03, 2019, 23:15:25 pm »
los sistemas europeos de las grandes potencias dan buenas pensiones, pero tienen las arcas fiscales reventadas (con todos los problemas que ello conlleva), son muy pocos los paises que te pueden dar una buena pension sin estresar al Fisco, hablamos de Noruega, Suiza, ese nivel.

El sistema chileno es bueno pero con lagunas, sueldos bajos y empleadores inescrupulosos que no pagan las cotizaciones es dificil. Sumale a eso que se cotiza un 10% (los sistemas que te mencionaba antes cotizan el 20%) y los politicos esperaron que estallara el problema para recien hacer algo.

Si el sistema es tan bueno como predican, debería haber la posibilidad de que conviva con otros sistemas y como es tan bueno y conveniente, la gente preferiría a la afp por sobre otros, pero lamentablemente predican bondades que nadie ve y tampoco existe una alternativa para quienes creemos que es un mal sistema

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk



Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel