Autor Tema: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico  (Leído 3895 veces)

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Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« en: Julio 27, 2021, 08:51:00 am »

https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/07/27/1027861/debate-rebaja-impuesto-especifico-bencinas.html

Sin duda un tema controversial que se instala cada vez que se producen alzas sostenidas en los precios del petróleo.

El problema que observo de este impuesto, así como de otros muchos, es la justificación real de su existencia. Todos sabemos que se creó para ayudar a reconstruir carreteras después del terremoto del 85. Pero la realidad es que esa plata a va a una bolsa común junto con el resto de los impuestos. Y, por supuesto, está sujeto a los mismos problemas de ineficiencia estatal.

Hoy en día se justifica indicando que desincentiva el uso de los vehículos contaminantes, lo cual pienso que es marginalmente cierto ya que los combustibles son un bien bastante inelástico en el sentido de que la gran mayoría no dejará de usar el auto porque para dicha mayoría es imprescindible su utilización. Es decir, los combustibles están mucho más cerca de ser un bien básico que suntuario. Por otra parte, las alzas en el combustible permean toda la economía impulsando la inflación de todos los bienes transables (casi todos los bienes requieren ser transportados) así como de la mano de obra (ya sea por bonos de movilización o aumento de costos en los salarios) y, por tanto, permitir que suba sin control es muy peligroso a nivel macro económico.

Por otra parte, no es cierto que si no existiese el impuesto específico los combustibles dejarían de subir. Por tanto, igualmente se transmitiría a precios las alzas. Dado esto, creo que lo que se debiese hacer es tal vez un sistema híbrido, en el cual, si los precios suben significativamente, el impuesto baje proporcionalmente para compensar, pero que si los precios están estables o se reducen, se aplique un efecto contrario. Este mecanismo ya existe con el fondo de estabilización de precios, por lo que sería redundante.

Difícil asunto.

 

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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #1 en: Julio 27, 2021, 09:06:46 am »
Tema difícil porque básicamente las personas naturales no pesamos en la decisión sino que pesa "la economía". Profundamente injusto es que las grandes empresas como mineras tengan cero impuesto por el tema de los caminos públicos (es la excusa) o la devolución al transporte, pero si se llega a hablar de la eliminación de éste viene la campaña del terror del crecimiento, de que subirán, aún más, los precios y todo ese discurso donde sólo ganan los mismos de siempre.
Buscar credibilidad o hacer respetar el principio de que ya no se cumple para el fin que fueron creados es una batalla pérdida hace años, simplemente la consecuencia del origen con el uso hoy no le importa a nadie de los que legislan o toman decisiones. Recauda muchas lucas para fines generales que ya son considerados como "inamovibles" en el presupuesto; el fin justifica los medios.

Yo feliz pagaría más impuesto en el diesel, igualándolo a la bencina por ejemplo, si es que esa plata fuera a financiar la ampliación de un ferrocarril que una Chile al menos de La Serena a Puerto Montt, tanto para pasajeros como para carga. No tiene ninguna lógica racional que en un país con esta geografía no tengamos tren. Pero claro, arruinas el negocio del transporte terrestre privado, el cual hoy tiene muy pocas barreras de entrada, por lo mismo está plagado de empresas de transporte que contaminan y congestionan día a día. Les encanta el libre mercado pero asegurado de no competencia por parte del Estado.

Tema precio, bajando $200 el litro de combustible dudo que se traspase a precios de consumidores, eso es una utopía.
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #2 en: Julio 27, 2021, 10:26:07 am »
Tema difícil porque básicamente las personas naturales no pesamos en la decisión sino que pesa "la economía". Profundamente injusto es que las grandes empresas como mineras tengan cero impuesto por el tema de los caminos públicos (es la excusa) o la devolución al transporte, pero si se llega a hablar de la eliminación de éste viene la campaña del terror del crecimiento, de que subirán, aún más, los precios y todo ese discurso donde sólo ganan los mismos de siempre.
Buscar credibilidad o hacer respetar el principio de que ya no se cumple para el fin que fueron creados es una batalla pérdida hace años, simplemente la consecuencia del origen con el uso hoy no le importa a nadie de los que legislan o toman decisiones. Recauda muchas lucas para fines generales que ya son considerados como "inamovibles" en el presupuesto; el fin justifica los medios.

Yo feliz pagaría más impuesto en el diesel, igualándolo a la bencina por ejemplo, si es que esa plata fuera a financiar la ampliación de un ferrocarril que una Chile al menos de La Serena a Puerto Montt, tanto para pasajeros como para carga. No tiene ninguna lógica racional que en un país con esta geografía no tengamos tren. Pero claro, arruinas el negocio del transporte terrestre privado, el cual hoy tiene muy pocas barreras de entrada, por lo mismo está plagado de empresas de transporte que contaminan y congestionan día a día. Les encanta el libre mercado pero asegurado de no competencia por parte del Estado.

Tema precio, bajando $200 el litro de combustible dudo que se traspase a precios de consumidores, eso es una utopía.

Claro, al final es un impuesto que va a la bolsa pública y que el estado no va a dejar de necesitar. Por esto es que se hace muy difícil que se produzcan rebajas.

Por el lado del precio, si alguna vez has visto la factura de combustibles, viene detallado el ítem impuesto específico y separado del valor del combustible y del IVA. Si esta lógica se mantuviese, sí sería traspasable el descuento a los consumidores. Distinto es el caso de que algunos dueños de bencineras se quieran guardar una parte de esa rebaja para incrementar márgenes. De todo hay en la viña del Señor.

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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #3 en: Julio 27, 2021, 10:29:53 am »
Por el lado del precio, si alguna vez has visto la factura de combustibles, viene detallado el ítem impuesto específico y separado del valor del combustible y del IVA. Si esta lógica se mantuviese, sí sería traspasable el descuento a los consumidores. Distinto es el caso de que algunos dueños de bencineras se quieran guardar una parte de esa rebaja para incrementar márgenes. De todo hay en la viña del Señor.

No me refería a ese traspaso que debe ser directo, me refería al traspaso de la baja del precio de los combustibles a los bienes cuyo valor también se ve afectado por esto. Creo que al final del día, la baja sería mínima al cliente final.
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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #4 en: Julio 27, 2021, 10:34:40 am »
Cuando todos sabemos que se necesita MAS recuadacion, para tapar el crater financiero de las politicas publicas de los ultimos 12 años, aparecen estos proyectos que apuntan en el sentido contrario. Claro, se acercan elecciones y ya se dieron cuenta que los miserablemente pobres son muy pocos y necesitan esos votos de la "clase media" para seguir viviendo de papa estado.

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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #5 en: Julio 27, 2021, 10:42:37 am »
Tema difícil porque básicamente las personas naturales no pesamos en la decisión sino que pesa "la economía". Profundamente injusto es que las grandes empresas como mineras tengan cero impuesto por el tema de los caminos públicos (es la excusa) o la devolución al transporte, pero si se llega a hablar de la eliminación de éste viene la campaña del terror del crecimiento, de que subirán, aún más, los precios y todo ese discurso donde sólo ganan los mismos de siempre.
Buscar credibilidad o hacer respetar el principio de que ya no se cumple para el fin que fueron creados es una batalla pérdida hace años, simplemente la consecuencia del origen con el uso hoy no le importa a nadie de los que legislan o toman decisiones. Recauda muchas lucas para fines generales que ya son considerados como "inamovibles" en el presupuesto; el fin justifica los medios.

Yo feliz pagaría más impuesto en el diesel, igualándolo a la bencina por ejemplo, si es que esa plata fuera a financiar la ampliación de un ferrocarril que una Chile al menos de La Serena a Puerto Montt, tanto para pasajeros como para carga. No tiene ninguna lógica racional que en un país con esta geografía no tengamos tren. Pero claro, arruinas el negocio del transporte terrestre privado, el cual hoy tiene muy pocas barreras de entrada, por lo mismo está plagado de empresas de transporte que contaminan y congestionan día a día. Les encanta el libre mercado pero asegurado de no competencia por parte del Estado.

Tema precio, bajando $200 el litro de combustible dudo que se traspase a precios de consumidores, eso es una utopía.

Si el ferrocarril fuera rentable, ¿Porque ningun privado lo ha hecho? ¿O quieres que el estado siga financiando sacos sin fondo, como el TransSantiago?
Si el negocio de la carga tiene pocas "barreras de entrada", que quieres, ¿Aumentarlas para que sean 2 o 3 empresas las que fijen los precios?
Usted como persona DEBERIA pagar un impuesto al DIESEL similar al de la Gasolina, y el estado debe usar esa plata en donde sea mas rentable economica y socialmente (plazas, parques, etc.)




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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #6 en: Julio 27, 2021, 11:05:08 am »
Si el ferrocarril fuera rentable, ¿Porque ningun privado lo ha hecho? ¿O quieres que el estado siga financiando sacos sin fondo, como el TransSantiago?
Si el negocio de la carga tiene pocas "barreras de entrada", que quieres, ¿Aumentarlas para que sean 2 o 3 empresas las que fijen los precios?
Usted como persona DEBERIA pagar un impuesto al DIESEL similar al de la Gasolina, y el estado debe usar esa plata en donde sea mas rentable economica y socialmente (plazas, parques, etc.)

tren arica-la paz, los camioneros se opusieron, es altamente rentable por algo pegaron el grito en el cielo los bolivianos porque se acaba su pega y va a quedar a un uso limitado, te acuerdas que las empresas de buses pedían bonos por lo s pasajeros que se llevaba el avión???, te acuerdas por qué sacaron el tren a favor del camión ??



 

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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #7 en: Julio 27, 2021, 11:15:17 am »
tren arica-la paz, los camioneros se opusieron, es altamente rentable por algo pegaron el grito en el cielo los bolivianos porque se acaba su pega y va a quedar a un uso limitado, te acuerdas que las empresas de buses pedían bonos por lo s pasajeros que se llevaba el avión???, te acuerdas por qué sacaron el tren a favor del camión ??

Tren Arica - La Paz. Nada que ver. Esa no es una decision soberana y tiene implicancias geo-politicas.
Ahora me vas a decir que los camioneros derrocaron al Chicho.....

https://www.efe.cl/transporte-de-carga/
https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/ferrocarriles-del-estado-espera-terminar-con-su-perdida-operacional/2020-08-13/194602.html

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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #8 en: Julio 27, 2021, 11:23:49 am »
Si el ferrocarril fuera rentable, ¿Porque ningun privado lo ha hecho? ¿O quieres que el estado siga financiando sacos sin fondo, como el TransSantiago?
Si el negocio de la carga tiene pocas "barreras de entrada", que quieres, ¿Aumentarlas para que sean 2 o 3 empresas las que fijen los precios?

A ver Gerente de Chileautos:

Porque vivimos en una sociedad , no toda rentabilidad es económica , hay proyectos que tienen rentabilidad social, puede ser porque brindan conectividad, porque son sustentables medio ambientalmente hablando, entre otros. Un país no sólo avanza por el lado económico, debe ir de la mano con respeto al medio ambiente, con fomentar la cultura, por respetar a todas y todos, no sólo a los que económicamente viables. Si los privados no se interesan, puede ser porque los grandes poderes económicos están ultra concentrados y tienen intereses en el transporte a base de combustibles fósiles. Entonces ponerles un tren les genera una competencia que les caga el negocio. Y también no deja de ser importante que el nivel de inversión es muy alta por lo que nadie quiere hacerlo. Ahí es donde un Estado con visión de futuro debe ejercer su rol diversificando la matriz existente y generar más competencia. Si nos quedamos sólo con lo que los privados quieren hacer del país, estamos liquidados como sociedad.
Y no quiero ponerle barreras a lo existente, pienso que hay que tener alternativas.

Usted como persona DEBERIA pagar un impuesto al DIESEL similar al de la Gasolina, y el estado debe usar esa plata en donde sea mas rentable economica y socialmente (plazas, parques, etc.)

No tengo problema, lo dije arriba pero que paguemos todos los mismos. Si no es así, de nuevo, se enriquecen más y más los mismos de siempre. Esos que tú defiendes día a día, como si fueras parte de ellos, pero en la realidad se cagan de la risa de gente como tú. Menos mal que son el 20% no más  :risa2: :risa2:
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #9 en: Julio 27, 2021, 11:24:38 am »
Respecto al impuesto...


considero que se debe rebajar, pero cobrar a todos parejo por litro, ya que la excusa de ponerlo ya no existe, la cual es la misma que exime a otros de pago, por lo cual debiese considerarse un impuesto verde mas: litro quemado, litro pagado
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #10 en: Julio 27, 2021, 11:26:36 am »
A ver Gerente de Chileautos:

Porque vivimos en una sociedad , no toda rentabilidad es económica , hay proyectos que tienen rentabilidad social, puede ser porque brindan conectividad, porque son sustentables medio ambientalmente hablando, entre otros. Un país no sólo avanza por el lado económico, debe ir de la mano con respeto al medio ambiente, con fomentar la cultura, por respetar a todas y todos, no sólo a los que económicamente viables. Si los privados no se interesan, puede ser porque los grandes poderes económicos están ultra concentrados y tienen intereses en el transporte a base de combustibles fósiles. Entonces ponerles un tren les genera una competencia que les caga el negocio. Y también no deja de ser importante que el nivel de inversión es muy alta por lo que nadie quiere hacerlo. Ahí es donde un Estado con visión de futuro debe ejercer su rol diversificando la matriz existente y generar más competencia. Si nos quedamos sólo con lo que los privados quieren hacer del país, estamos liquidados como sociedad.
Y no quiero ponerle barreras a lo existente, pienso que hay que tener alternativas.

No tengo problema, lo dije arriba pero que paguemos todos los mismos. Si no es así, de nuevo, se enriquecen más y más los mismos de siempre. Esos que tú defiendes día a día, como si fueras parte de ellos, pero en la realidad se cagan de la risa de gente como tú. Menos mal que son el 20% no más  :risa2: :risa2:

Yo me cago de la risa de tu ignoracia.

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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #11 en: Julio 27, 2021, 11:28:38 am »
Tren Arica - La Paz. Nada que ver. Esa no es una decision soberana y tiene implicancias geo-politicas.
Ahora me vas a decir que los camioneros derrocaron al Chicho.....

https://www.efe.cl/transporte-de-carga/
https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/ferrocarriles-del-estado-espera-terminar-con-su-perdida-operacional/2020-08-13/194602.html

Ah no, si no fueron pagados por USA  :risa2: :risa2: Fueron parte del complot, son hechos, están en los libros (hace bien leer de vez en cuando versus estar mirando urgido si se venden más o menos usados  :yaoming: ), lo dijo el mismo Estados Unidos.... :uy:

Que los de la Concerta se hayan robado EFE no quiere decir que el ferrocarril sea una mala política pública. Tienes que poner gente idónea, honesta, poner bien los incentivos, etc etc....
Es como lo actual en Salud. Ex gerentes de Clínicas privadas hacen mierda la salud pública, o no la hacen mejorar como es debido, para que todos digamos "menos estado, mejor los privados como la Salud"...negocio redondo!
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
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vez en cuando." Marcelo Bielsa

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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #12 en: Julio 27, 2021, 11:31:09 am »
Yo me cago de la risa de tu ignoracia.

No te dio pa más la cabeza, así de cagao te tiene Chileautos y las elecciones desde Octubre pasado  :risa2: :risa2: :risa2:
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #13 en: Julio 27, 2021, 11:34:01 am »
No te dio pa más la cabeza, así de cagao te tiene Chileautos y las elecciones desde Octubre pasado  :risa2: :risa2: :risa2:

Dime donde y cuando y nos juntamos para partite el hocico.

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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #14 en: Julio 27, 2021, 11:40:02 am »
Tren Arica - La Paz. Nada que ver. Esa no es una decision soberana y tiene implicancias geo-politicas.
Ahora me vas a decir que los camioneros derrocaron al Chicho.....

https://www.efe.cl/transporte-de-carga/
https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/ferrocarriles-del-estado-espera-terminar-con-su-perdida-operacional/2020-08-13/194602.html

como no te conviene no te sirve jajajaja  :risa2:  :risa2:

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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #15 en: Julio 27, 2021, 11:42:11 am »
Respecto al impuesto...


considero que se debe rebajar, pero cobrar a todos parejo por litro, ya que la excusa de ponerlo ya no existe, la cual es la misma que exime a otros de pago, por lo cual debiese considerarse un impuesto verde mas: litro quemado, litro pagado

y que no exista vía posible para recuperar ese  impuesto, o todos pagan o nadie paga, así de simple

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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #16 en: Julio 27, 2021, 11:48:26 am »
No tengo problema, lo dije arriba pero que paguemos todos los mismos. Si no es así, de nuevo, se enriquecen más y más los mismos de siempre. Esos que tú defiendes día a día, como si fueras parte de ellos, pero en la realidad se cagan de la risa de gente como tú. Menos mal que son el 20% no más  :risa2: :risa2:


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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #17 en: Julio 27, 2021, 12:10:54 pm »
Dime donde y cuando y nos juntamos para partite el hocico.

cierre la puerta por fuera estimado, lo dejaron callado.



Respecto del impuesto especifico, considerando que la razon por la cual se creo no es relevante en los tiempos actuales y tan solo tiene importancia en la recaudacion, soy de la idea de emparejar la cancha y eliminar la devolucion del impuesto y excencion para todos (mineras, agricultura , aeronautica principalmente) para asi poder rebajar el impuesto para todos sin disminuir la recaudacion del estado, ya son muchas las regalias.
« Última modificación: Julio 27, 2021, 12:27:19 pm por Manolete »

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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #18 en: Julio 27, 2021, 12:11:42 pm »
Dime donde y cuando y nos juntamos para partite el hocico.

Jajajajajajaja....Sebastián Izquierdo, eres tú?  :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:



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Re: Nuevo debate respecto al Impuesto Específico
« Respuesta #19 en: Julio 27, 2021, 12:12:31 pm »
y que no exista vía posible para recuperar ese  impuesto, o todos pagan o nadie paga, así de simple

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