Autor Tema: Orientación con posible compra de depto  (Leído 14868 veces)

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Orientación con posible compra de depto
« en: Abril 27, 2020, 10:33:58 am »
Hola estimados! Vengo en busca de algún tipo de orientación con un tema inmobiliario que me está complicando.

Les cuento, el año 2018, reservé un depto para inversión, compré el depto mas chico (el piloto) con estacionamiento y bodega en San Miguel, pacté pagar el 7% de pie a 28 cuotas con un abono inicial del 3% (total 10% de pie), la última cuota y compra del depto debe realizarse en Diciembre de este año, peroo durante el 2019 surgió un imprevisto familiar con la casa donde viven mis papás, por lo que en resumen, tuve que comprar yo esa propiedad a fines del año pasado.

El tema es que mi sueldo no da para comprar dos propiedades, y ahora estoy topando con la compra del departamento, y temo perder la plata invertida ya que estuve leyendo el contrato y si me retracto me penalizan como el 5% del valor del depto, es decir, solo me quedaría con muy poca plata por lo que no me conviene hacer eso, por lo tanto me quedan dos opciones.

1.- Buscar a alguien que quiera quedarse con ese depto, transferir la promesa y que esa persona me pague lo que yo he pagado, quizás bajarme unas lucas pero no perder tanta plata, igual estamos en un periodo dificil para hacer esto y más encima puede que los precios de las viviendas vayan a la baja, aunque igual el precio al que compré este departamento no está mal (algo así como 2.200UF 1d, 1b, estacionamiento y bodega en San Miguel, cercano a metro ciudad del niño)

2.- Tirarme igual a la piscina pero para eso tengo que hacer unos malabares y aquí es donde topo, porque en la casa que compré donde viven mis papás, mi papá paga el dividendo, pero mensualmente el me transfiere un valor superior a este y yo obviamente le voy devolviendo por otra vía la diferencia, pero con la contingencia no hemos podido ir a notaría a firmar un contrato de arriendo... en este caso, el banco pescará las cartolas y considerará el depósito mensual como un canon de arriendo o necesariamente tengo que tener contrato para que me consideren esto como un ingreso? Este punto es importante tenerlo claro, porque si consideran el abono mensual como ingreso estaría bien, creo que si a mi sueldo le suman el pago de arriendo como un ingreso, podría optar a un nuevo hipotecario.

Que harían ustedes? Me da mucha vuelta en la cabeza este tema, todos los meses estoy pagando la cuota y no se si finalmente me darán el hipotecario o no.

Porfa necesito que comenten sus experiencias con el tema para ayudarme a despejar dudas y poder decidir pronto que haré, por ningún motivo quiero perder lo invertido.

Saludos!



Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #1 en: Abril 27, 2020, 11:01:07 am »
Depende del criterio del banco, lo más estricto sería que te pidan cartolas con los abonos de últimos 6 meses y contrato de arriendo. Prueba con un par de bancos como plan B y alguno será más flexible. Itaú hasta hace poco tomaba como futuro ingreso el arriendo de un departamento para inversión pero post estallido/Covid todos los bancos se han ido apretando en sus políticas.
No tengo auto, buscando..

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 548
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #2 en: Abril 27, 2020, 11:42:41 am »
Solo aclarar que los ingresos percibidos por arriendo, para el banco no son considerados al 100% en el calculo de tu Renta Liquida Actualizada, normalmente son castigados  un 20-30%, y en el caso de ser un familiar directo lo castigan casi a un 50%.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #3 en: Abril 27, 2020, 11:51:53 am »
Solo aclarar que los ingresos percibidos por arriendo, para el banco no son considerados al 100% en el calculo de tu Renta Liquida Actualizada, normalmente son castigados  un 20-30%, y en el caso de ser un familiar directo lo castigan casi a un 50%.

Buen dato! O sea bueno y malo jajaj, porque en este caso sería bastante castigado.... Porque el arriendo que estoy recibiendo en mi cuenta es de aproximadamente un 40% mas que el valor de dividendo..... o sea todo depende del banco al que me meta, me quedará cotizar harto nomás, y esperar que me otorguen el hipotecario porque en realidad ese depto al que estoy optando es solo para arrendarlo, no pienso irme a vivir a ese, a menos que me echen de la casa  :freddie:
« Última modificación: Abril 27, 2020, 11:53:48 am por pipe_5 »


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11383
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #4 en: Abril 27, 2020, 12:00:59 pm »
Mmmm complicado el tema, además del castigo que te hacen por el arriendo, finalmente el “cupo utilizado” para comprar la propiedad, digamos 1000 UF cada 500.000 de sueldo líquido no se condice con el arriendo, me explico, si para la casa “ocupaste” 2000UF de cupo, es decir aprox 1 palo de sueldo, el arriendo de esa propiedad difícilmente sea superior a 300-400, es decir sumando el castigo hablamos de un prestamo de menos de 500 UF que te queda disponible...no sé si me explico.

No tienes otra persona que pueda ser complemento? Algún hermano, polola... yo creo que la mejor opción es esa.
Lo otro es poner más pie y finalmente rebajar la cuota y monto a solicitar...los autos son alternativa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #5 en: Abril 27, 2020, 12:12:52 pm »
La otra opcion es complementar con mi polola, pero ella tambien tiene hipotecario por el depto en que vivimos, tenemos todo separado en cuanto a hipotecarios jeje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11383
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #6 en: Abril 27, 2020, 12:34:23 pm »
La otra opcion es complementar con mi polola, pero ella tambien tiene hipotecario por el depto en que vivimos, tenemos todo separado en cuanto a hipotecarios jeje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eso es lo mejor, complementar, da lo mismo “quien pone mas” ya que la propiedad queda a nombre de los 2 en partes iguales.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #7 en: Abril 27, 2020, 12:51:51 pm »
Búscate un medio pollo y hazle un contrato de arriendo por un poco más del valor del dividendo (mientas más mejor) los bancos piden 6 meses de antigüedad demostrable (transferencias electrónicas), pero algo puedes hacer con menos meses, pero debes hacerlo ahora!


Enviado utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #8 en: Abril 27, 2020, 12:54:44 pm »
Búscate un medio pollo y hazle un contrato de arriendo por un poco más del valor del dividendo (mientas más mejor) los bancos piden 6 meses de antigüedad demostrable (transferencias electrónicas), pero algo puedes hacer con menos meses, pero debes hacerlo ahora!


Enviado utilizando Tapatalk
Eso estaba haciendo con mi viejo (dividendo 280, transferencias por 400) pero claro, el problema es que es mi viejo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

tienes que tener el contrato notariado, y obviamente no ser alguien con tus mismos apellidos  :risa2:
« Última modificación: Abril 27, 2020, 13:00:04 pm por DON QUELO »


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #9 en: Abril 27, 2020, 14:29:31 pm »
¿Estás seguro que te piden el contrato de arriendo ante notario??

Pregunta en tu banco ese punto. Yo hace rato estoy en una campaña anti-notarios para eliminar trámites notariales innecesarios. Tener que firmar un contrato de arriendo ante notario claramente es innecesario (ninguna ley lo exige).
Eso lo escribió quelo en mi post (en vez de citar mi post, lo editó jajajaja)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #10 en: Abril 27, 2020, 14:34:20 pm »
¿Estás seguro que te piden el contrato de arriendo ante notario??

Pregunta en tu banco ese punto. Yo hace rato estoy en una campaña anti-notarios para eliminar trámites notariales innecesarios. Tener que firmar un contrato de arriendo ante notario claramente es innecesario (ninguna ley lo exige).

Para un juicio de arriendo da lo mismo, pero el banco (en mi caso BCI) lo pide notariado, junto con las ultimas 6 transferencias del pago de arriendo. hace unos meses estuve en una situación similar a la de Pipe, asi que me puse a averiguar y tenia ese plan B, según la ejecutiva era la única forma de acreditar que la propiedad no era gasto.
Afortunadamente no fue necesario utilizarlo. habia pagado el 20% del pie y la "penalizacion" por deshacer el negocio era el 50% del pie
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #11 en: Abril 27, 2020, 14:35:35 pm »
Eso lo escribió quelo en mi post (en vez de citar mi post, lo editó jajajaja)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

cuando no borro los temas, edito comentarios  :risa2: :risa2: :pozozipy:
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #12 en: Abril 27, 2020, 14:36:06 pm »
Para un juicio de arriendo da lo mismo, pero el banco (en mi caso BCI) lo pide notariado, junto con las ultimas 6 transferencias del pago de arriendo. hace unos meses estuve en una situación similar a la de Pipe, asi que me puse a averiguar y tenia ese plan B, según la ejecutiva era la única forma de acreditar que la propiedad no era gasto.
Afortunadamente no fue necesario utilizarlo. habia pagado el 20% del pie y la "penalizacion" por deshacer el negocio era el 50% del pie
Buen dato, entonces tengo que dejarlo notariado ahora, el problema es que las notarias estan colapsadas ahora y atendiendo a medias...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado dol phi to

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2481
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #13 en: Abril 27, 2020, 14:37:04 pm »
Citar
Eso estaba haciendo con mi viejo (dividendo 280, transferencias por 400) pero claro, el problema es que es mi viejo.

A lo que se refiere el Quelo con medio pollo, es que no sea un familiar. Buscarte un amigo, un familiar indirecto, o algo asi.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #14 en: Abril 27, 2020, 14:48:05 pm »
A lo que se refiere el Quelo con medio pollo, es que no sea un familiar. Buscarte un amigo, un familiar indirecto, o algo asi.
Así lo entendí, el problema es que no se a quien pedirselo, igual me tiene que estar traspasando lukas y ademas ya empecé a hacerlo así con mi papá


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #15 en: Abril 27, 2020, 14:52:41 pm »
Así lo entendí, el problema es que no se a quien pedirselo, igual me tiene que estar traspasando lukas y ademas ya empecé a hacerlo así con mi papá


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

yo tenia la tremenda triangulación, me depositaban en la cta a la que me iban a cargar el hipotecario y yo me la traspasaba a otro banco, y desde ese otro banco se la devolvía a la otra persona, ahi el BCI perdia el rastro. Si no, es un paso mas, desde la cuenta B pasarsela al medio pollo, y que el te la deposite en la cuenta A,

Al final no lo necesité y ademas saque el hipotecario en el otro banco(donde ya tenia un hipotecario), pero tenia el plan B funcionando en caso de ser necesario con el BCI
« Última modificación: Abril 27, 2020, 14:54:49 pm por DON QUELO »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #16 en: Abril 27, 2020, 14:58:17 pm »
Yo le devuelvo la diferencia a mi papá a través de la cuenta de mi polola, una triangulacion parecida, voy a empezar a preguntar en los bancos como funciona el tema, que lata que por ser mi papá cuestionen mas el tema.

Lo otro es que ojalá me consiga el 90% de financiamiento, o si no tendria que pedir el otro 10 como un consumo, aunque podria tirar a venta los autos, igual tengo solución para eso


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21844
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #17 en: Abril 27, 2020, 15:06:45 pm »
¿Se daría cuenta el banco si hicieras la triangulación con tu polola?  :accepted:
Es que no es opción, porque si necesito complementar renta sería con ella


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3886
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #18 en: Abril 27, 2020, 15:26:14 pm »
¿Se daría cuenta el banco si hicieras la triangulación con tu polola?  :accepted:

si es del mismo banco.... si pero no se puede por secreto bancario( o creo que es desde terceros)

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #19 en: Abril 27, 2020, 21:17:58 pm »
Pipe tengo un dato de una ejecutiva de banco Estado ultra movida, yo tomé 2 hipotecarios el 2019 por depas de inversión, aparte del que tengo de la casa y todo bien, en todos los otros bancos puros atados. En mi caso tengo un depa que es mío (pagado) y la casa de la playa, en ambos casos presentamos contratos de arriendo no notariados y no hubo problemas (el del depa es real y el de la casa de la playa era para aumentar ingresos) y tampoco me pidieron acreditar los depósitos o transferencias

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel