Autor Tema: Orientación con posible compra de depto  (Leído 14870 veces)

Desconectado VIPAC

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1046
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #20 en: Abril 28, 2020, 02:02:12 am »
Lo único que se,  es que los bancos por la situación coyuntural de Chile, están mucho más restrictivos en el otorgamiento de hipotecarios,  ya venían luces con las crisis social,  ahora la situación es mas compleja y revisan con lupa el otorgamiento de créditos a largo plazo, de más está decir que el endeudamiento es unos de los  factores clave de aprobación ( a parte del comportamiento comercial que debe ser intachable),  por otra parte se exige 20% de pie,  ir por el 90% de crédito se da en casos muy justificados y con bastante liquidez del adquirente

Vas a tener que jugar varias cartas y probar
.

En mi caso, mi esposa  está con una compra de una propiedad en esta fecha ( no complementamos renta)  de algo pactado hace rato y tocó no mas ahora,   además   tenemos otras  propiedades adquiridas durante estos años (cada uno por su cuenta) todas en arriendo,  y esos ingresos no los pescan los bancos,  ni los hemos usado para demostrar liquidez.
« Última modificación: Abril 28, 2020, 02:16:24 am por VIPAC »

Conectado Jvedder

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 757
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #21 en: Abril 28, 2020, 10:32:22 am »
Una amiga para incrementar su renta y poder comprar la casa que quería, todos los meses tiraba  boletas de honorarios falsas a conocidos, ella pagaba el 10‰ y a cuando venía la devolución los conocidos se lo devolvían y así logró aumentar sus ingresos, por la fecha no se si alcazarias a hacer eso, ella lo hizo como 2 años antes pero puede que con menos sirva.

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4555
  • Now you know
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #22 en: Abril 28, 2020, 11:06:41 am »
Una amiga para incrementar su renta y poder comprar la casa que quería, todos los meses tiraba  boletas de honorarios falsas a conocidos, ella pagaba el 10‰ y a cuando venía la devolución los conocidos se lo devolvían y así logró aumentar sus ingresos, por la fecha no se si alcazarias a hacer eso, ella lo hizo como 2 años antes pero puede que con menos sirva.

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk

  Eso es delito! Se acuerdan de las boletas ideológicamente falsas para financiación de aportes a campañas políticas?

  No cacho muy bien cual es la idea de tratar de engañar al banco si al final las medidas de evaluación que se aplican protegen a ambos lados. Para un banco que presta por una propiedad, normalmente evalúa si la garantía cubre el riesgo y la carga financiera del cliente es la adecuada para evitar caer en default. Es decir, que casi siempre, el mayor perjudicado es el deudor que le quitan una propiedad semipagada.

  Es evidente que después del estallido antisocial + la recesión producida por el Coronavirus las restricciones y evaluaciones sean más rigurosas. Las tasas largas más altas por el mayor riesgo también.

  Es cierto que los bancos recibieron financiamiento casi gratuito por parte del central. Pero también es cierto que esa plata es prestada. No sacan nada con tirarla al mercado y después que tengan que cubrir con su patrimonio el impago. Por ese motivo, no puede llegar y otorgar créditos a diestra y siniestra a personas o empresas semi-solventes (o derechamente insolventes).

   Y ojo que no defiendo a ningún banco. De hecho, me parece que los bancos son empresas que no deberían siquiera existir ya que no son productivas. Ganan en lo financiero, no "en lo real".
« Última modificación: Abril 28, 2020, 11:17:26 am por Bozon »

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #23 en: Abril 28, 2020, 12:07:59 pm »
iba a decir lo mismo, no es delito tributario pero sí es engañar al banco. Conozco un par de casos que hace unos años se compraron muuuchos departamentos de a dos con cada banco ganando sueldos reguleques, la hicieron con la plusvalía después de 5 años de subidas.
No tengo auto, buscando..

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 548
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #24 en: Abril 28, 2020, 18:16:45 pm »
Le problema de todos esos que tiene 8-9-10.etc dpto, no han declarado nunca los ingresos por esos arriendos, y el día que los pillen serán cientos de millones de multa.
Lo otro que el año pasado se declaro el impuesto a los propietarios "RICOS" de viviendas sobre los 400 millones. El detalle que ninguno de los que tienen propiedades para arriendo, se dieron cuenta que es la SUMA de las propiedades.. y con esto les cobraran un buen impuesto y luego las multas por no declarar arriendos...

http://lanacion.cl/2019/11/11/ministro-de-hacienda-explico-el-abc-del-impuesto-a-las-propiedades-de-alto-valor/


se por interno, que luego cobraran, ya hicieron el cruce con el conservador y todo...

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 548
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #25 en: Abril 29, 2020, 10:46:47 am »
Hay que hacer un matiz bien importante: la inmensa mayoría de departamentos que se compran para inversión son DFL2. Si lo compraste antes del 31 de octubre de 2010, la renta de arrendamiento no constituye renta. Si lo compraste después de esa fecha, las rentas de hasta 2 departamentos DFL2 no constituyen renta.
Lo de la renta esta claro, pero el arriendo de mas de 2, para el estado es un negocio, por lo tanto debes pagar IVA, lo mismo pasa con los arriendos de verano, o de dptos amoblados

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #26 en: Abril 29, 2020, 20:34:50 pm »
Si gano 100 y tengo para gastar en un segundo dividendo, digamos entre 20 y 30, para qué le voy a inventar al banco que gano 150 o 200 y que puedo pagarlo, si en verdad no es así?

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #27 en: Abril 30, 2020, 09:06:16 am »
El punto aca es que la capacidad de crédito se la comió en la compra de la casa que habitan los papás, entonces, figura una deuda que la paga un tercero, pero como ese tercero es familiar directo, no consideran ese ingreso.

No se trata de engañar al banco.

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 548
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #28 en: Abril 30, 2020, 10:04:39 am »
IVA sólo corre en arriendo de deptos amoblados. Puedes arrendar 1000 deptos como persona natural sin giro y no pagas IVA, en la medida que no sean amoblados.

Por otra parte, sobre impuesto a la renta con DFL2, corre lo que dije arriba: si los compraste antes de octubre de 2010, puedes tener 40 deptos y no pagas impuesto a la renta ($0). Si los compraste después, pagas desde el tercero en adelante.
gracias. Aunque lo veo como elusion, pero así es la ley.

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3359
  • Sin Auto
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #29 en: Abril 30, 2020, 10:29:50 am »
Pipe, pero segun entiendo, la clausula es por retractacion, lo que deberias buscar es negacion de credito de al menos 3 bancos, que segun lo que comentas puede ser asi por tu renta.

Desconectado migue89

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2193
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #30 en: Mayo 04, 2020, 10:35:35 am »
La primera pregunta es, cuánto vale hoy ese depto. que comprarías y cuanto valdrá en 1 año??

Creo que de eso depende la respuesta a lo demás.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #31 en: Mayo 04, 2020, 13:34:17 pm »
Pipe, pero segun entiendo, la clausula es por retractacion, lo que deberias buscar es negacion de credito de al menos 3 bancos, que segun lo que comentas puede ser asi por tu renta.

en mi promesa de compra venta, dice "en caso que el prominente comprador, por hecho o culpa suyos, deje de cumplir cualquiera de las obligaciones que asume por este instrumento, en especial si no firmare la escritura../ / o no pagare oportunamente el total del precio indicado en la clausula ..."


o sea, les importa un pepino la causa "no me puedes pagar, me quedo con el 10% del valor de la propiedad" siempre debe existir la apelación al papa, pero te deben poner todas las trabas del mundo
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11286
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #32 en: Mayo 04, 2020, 17:01:31 pm »
Abusivo es obligar a comprar a alguien que haciendo todos los esfuerzos legales y comerciales, no obtiene el financiamiento para comprar.

Desconectado DanteMan

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 150
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #33 en: Mayo 04, 2020, 17:37:39 pm »
Creo que por ahí apunta el Apruebo! Si no cambiamos la mentalidad y malas prácticas vamos tener segundo estallido pronto.

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #34 en: Mayo 04, 2020, 19:06:41 pm »
La primera pregunta es, cuánto vale hoy ese depto. que comprarías y cuanto valdrá en 1 año??

Creo que de eso depende la respuesta a lo demás.
y como especulas así? Con esa lógica era absurdo comprar en plaza Italia en marzo del 2019, porque hoy hay departamentos ahí por monedas

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2610
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #35 en: Mayo 04, 2020, 19:11:51 pm »
También supe un par de casos de gente que "la hizo". Había una máquina armada, el procedimiento era partir haciendo el proceso simultáneamente con varios bancos. De esa forma, no mentías cuando hacías la declaración de patrimonio y al banco no le aparecía que tenías deudas con otros bancos (porque ibas con todos los bancos a la par). Ahí, dependiendo de tu nivel de renta, comprabas 1 ó 2 departamentos con cada banco.

Después de terminado el proceso con los bancos, podías repetirlo con estas empresas que se dedican a financiar mutuos (¿mutualidades creo que es el nombre?). Aquí el proceso era un poco más feo, porque les mentían descaradamente para no informar las deudas con los bancos y se aprovechaban que estas instituciones no tienen acceso a los datos de deudas a los que sí pueden acceder los bancos.

Así, al final de la vuelta, podían terminar con 8 a 14 departamentos que se financiaban solos con los arriendos.

El tema es que los que hicieron eso entre el 2006 y el 2010, ganaron mucha pero mucha plata. Pero los que se metieron más tarde, especialmente los que trataron de hacerlo el 2018 o el año pasado...  :yaoming: Además, es cada vez más difícil encontrar departamentos cuyo precio de arriendo permita pagar íntegramente el costo del mutuo hipotecario y otros gastos que generen. Antes del 2010 era fácil encontrarlos, y bastaba con poner un pie de entre un 10% y un 20%. Hoy en día es bien difícil, si es que queda alguno.

Lo último, entiendo que los bancos han hecho algunos cambios para que no les vuelvan a hacer esta maniobra. El problema, desde el punto de vista del banco, es que un cliente evaluado como de bajo riesgo crediticio, cuando pasa a estar endeudado con otros 4 bancos, pasa a ser de muy alto riesgo. Claro, los que la hicieron entre 2006 y 2010, en general les fue bien. Pero después de 2010, cuando era menos frecuente que el precio de arriendo alcanzara a pagar todo el dividendo, estos clientes pasaron a ser de mucho riesgo, ya que era cosa que un solo arrendatario no les pagara para que quedaran contra las cuerdas y si dos le dejaban de pagar estaban en la quiebra.


Yo precisamente hice eso a inicios de la década pasada. Tenía buena renta, así que me fui a comprar algunas propiedades: me fui al mismo tiempo a 3 bancos y me compré una casa y dos depas, que los tengo para arriendo.
Tuve suerte y salió todo siempre de forma simultánea, así que los bancos nunca me dijeron nada. Solo que me financiaron el 80% nomas y me toco cubrir esas diferencias.
Hoy todas esas propiedades van en más mas o menos en la mitad de la deuda, se pagan solas y me dejan un delta todos los meses que ahora con la crisis me han salvado el culo xk la pega está mala.

Le problema de todos esos que tiene 8-9-10.etc dpto, no han declarado nunca los ingresos por esos arriendos, y el día que los pillen serán cientos de millones de multa.
Lo otro que el año pasado se declaro el impuesto a los propietarios "RICOS" de viviendas sobre los 400 millones. El detalle que ninguno de los que tienen propiedades para arriendo, se dieron cuenta que es la SUMA de las propiedades.. y con esto les cobraran un buen impuesto y luego las multas por no declarar arriendos...

http://lanacion.cl/2019/11/11/ministro-de-hacienda-explico-el-abc-del-impuesto-a-las-propiedades-de-alto-valor/


se por interno, que luego cobraran, ya hicieron el cruce con el conservador y todo...


Tiene que ser con departamentos o casas amobladas.

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #36 en: Mayo 04, 2020, 19:22:51 pm »
 
Creo que por ahí apunta el Apruebo! Si no cambiamos la mentalidad y malas prácticas vamos tener segundo estallido pronto.
:yaoming:

Desconectado Alvaro72

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 918
  • Recien Registrado
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #37 en: Mayo 05, 2020, 08:39:37 am »
Abusivo es obligar a comprar a alguien que haciendo todos los esfuerzos legales y comerciales, no obtiene el financiamiento para comprar.

  Cumplir un contrato, en la forma, el fondo y de buena fe, no es abusivo, es tan solo eso, cumplir con la palabra empeñada.
  Desde los Romanos (fuente del derecho), existe el principio "Pacta sunt servanda", esto es, lo pactado obliga, de hecho nuestro Código Civil señala que "Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes", con la expresión "es una ley", Don Andrés Bello quiso reafirmar el concepto de que el contrato obliga y se debe cumplir y agradezcan que los Romanos evolucionaron, porque al principio si no cumplías con tus obligaciones te hacías esclavo de tú acreedor o si para ti era demasiado humillante que te esclavizaran tenias la posibilidad de tirarte desde la Roca Tarpeya.

 Sobre el comentario de don Mitad, yo también saco las cláusulas que traspasan los problemas de uno al otro, como esto de obtener el crédito en el banco, eso es problema del comprador que antes de obligarse debe estar claro que le otorgarán el crédito respectivo, no se puede socializar el problema de una de las partes.

 Por lo anterior no soporto a las inmobiliarias que condicionan la compraventa definitiva a una serie de temas que son suyos, como que el resto de los vecinos tb. venda o que en el paño tenga un mínimo de constructibilidad.


 p/s Podríamos crear un tema sobre el derecho romano
« Última modificación: Mayo 05, 2020, 08:42:49 am por Alvaro72 »

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3886
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #38 en: Mayo 05, 2020, 09:20:49 am »
Abusivo es obligar a comprar a alguien que haciendo todos los esfuerzos legales y comerciales, no obtiene el financiamiento para comprar.

pero si no estás de acuerdo no firmas y chao negocio, lo mismo con los acuerdos de precompra, cada cual pone las clausulas o se negocian, nadie te obliga a firmar, es lo mismo que las lineas aereas o los pasajes de los buses

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Orientación con posible compra de depto
« Respuesta #39 en: Mayo 05, 2020, 10:18:12 am »
Abusivo es obligar a comprar a alguien que haciendo todos los esfuerzos legales y comerciales, no obtiene el financiamiento para comprar.

Creo que uds están errados al interpretar esto...
Lo veo de la siguiente forma: Pipe hoy, 5 de mayo, va al banco con sus liquidaciones e informe comercial y consigue un crédito de hasta  2000 uf. Se dirige a la inmobiliaria, tiene ahorro para un pie y, de paso, su sueldo le da sin problemas así que ninguna de las partes tiene inconvenientes en firmar este contrato. Luego, meses después, pasa que tiene que afrontar otra urgencia y debe pedir un crédito por X uf, lo que le ha mermado el crédito que tenía pactado sin ninguna traba, para el departamento del cual firmó la promesa de compra... ¿acaso es tan abusivo y draconiano el contrato que no puede adelantarse a este tipo de incidencias?¿no tienen acaso una salida B o C?s i firmo la compraventa porque tengo espaldas para afrontar el pago y mañana me despiden del trabajo, lo que implica no poder seguir pagando, ¿más encima pierdo esa plata que había pagado de buena fe?
Por ahí va el tema
« Última modificación: Mayo 05, 2020, 10:20:50 am por pincel600 »

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel