Autor Tema: protesta estudiantes de arquitectura  (Leído 3427 veces)

Desconectado Alvaro72

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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #20 en: Abril 23, 2019, 08:28:48 am »
Son tan de plástico, que estadisticamente tiran menos que las generaciones anteriores¡¡¡¡ :velhopozo: :velhopozo:

 Los más cachondos son los Baby boomers, después la generación X y al final los de plástico

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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #21 en: Abril 25, 2019, 04:21:54 am »
Como profesor, creo que hay que darle una vuelta al asunto con mayor profundidad.

En primer lugar hay que darle vuelta a a los reales costos medicos y humanos de determinadas cargas de estudio. ¿Hay estudios que demuestren que determinadas carreras tienen una alta propension a problemas psicologicos y asociados? en este caso habria que preguntarselo para arquitectura.

En segundo lugar, hay que preguntarse por el sentido pedagógico de todo esto. ¿Que habilidades se desarrollan? ¿Que contenidos? ¿Son escenciales para la formacion profesional?  De arquitectura no puedo hablar, porque no conozco, pero puedo dar un ejemplo en mi carrera, historia. En la univerdiad fui ayudante por 4 años. Una de las primeras cosas que hice con mi compañero, fue racionalizar la lectura. La carga de lectura era algo excesiva, tanto que en la practica nadie leia los textos. Al final, conversando con el profesor, cortamos lectura superflua y agregamos un poco de bibliografia complementaria que clarificaba. Se leia menos y mejor, pensamos nosotros.

Tercero. Al final, lo que hay de fondo tambien es una discusión generacional sobre el cómo vivir la vida y a que costo. Como millenial que soy, admiro y respeto el esfuerzo que mis padres y abuelos le pusieron en sus vidas personales que redundo en progreso para todos. Pero tambien soy muy consciente de los altos costos que pagaron en salud mental, fisica y familiar. En chile además esta la marca que dejó la dictadura y las crisis economicas de los años 70 y 80, que obligó a esa generacion a comerse sus quejas y simplemente trabajar.
 
Los millenial, por culpa de nuestros padres culpables y deseosos de vernos vivir más comodos, muchas veces nos criaron entre algodones, o a veces solo nos educaron más y nos hicieron vivir más comodos.
Acepto que los millenials son quejones y cómodos, pero creo que tenemos una ventaja: vivimos en democracia y somos conscientes de nuestros derechos a todo nivel. Y creo que eso en el largo plazo es un bien para el pais, no un mal.

¿Por que digo esto? Porque las cifras de  problemas  de salud mental,  de violencia, de obesidad y de uso de drogas en este pais hoy son escalofriantes y de productividad, a pesar de lo mucho que trabajamos, es baja.   Y  todo ese desastre humano se nota en los niños de hoy, que sufren niveles de violencia, maltrato y uso de dorgas legales e ilegales absurdos. Y tenemos un estado impotente ante tamaño desastre. Y una de las tantas causas de esto es nuestra obsesion con el esfuerzo y la competencia, el deseo de trabajar más de lo necesario, los contratos con demasiadas horas, la desconfianza en todos los ambitos de la vida, el consumismo absurdo.....

Y ojo, que los que hoy esta poniendo el acento sobre esto no es ningun millenial, sino que personas como Mario Waissbluth.
Dejo una columna de hace una semanas, donde resume el panorama:

https://m.elmostrador.cl/destacado/2019/04/23/sigue-creciendo-la-delincuencia-y-desintegracion-social/

Más completo:
https://ciperchile.cl/2017/11/17/el-tsunami-de-la-patologia-mental-en-chile/
con charla TED
https://www.youtube.com/watch?v=0ihncnrLpHM

Asi que discrepo con los que dicen que las universidades deberian prepararnos para aguantar de todo y ser capaces de hacernos mierda cuando haya que hacerlo. Las universidades nos deberian enseñar la gestion del tiempo, a ser productivos, a ser resilientes, a tolerar la frustación, a trabajar bajo presión pero no llevarnos al extenuamiento y la patologia mental. Que los jovenes nos rebelemos a eso es una buena señal, porque significa que podremos rebelarnos tambien a las mismas situaciones en el trabajo y en la vida en general y dejar de naturalizar los graves problemas sociales que aquejan nuestro pais.



Desconectado Bomberman

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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #22 en: Abril 25, 2019, 07:25:59 am »
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Desconectado Milo

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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #23 en: Abril 25, 2019, 09:15:43 am »
Citar
Acepto que los millenials son quejones y cómodos, pero creo que tenemos una ventaja: vivimos en democracia y somos conscientes de nuestros derechos a todo nivel. Y creo que eso en el largo plazo es un bien para el pais, no un mal.

tengo mis dudas respecto a la conciencia, mi experiencia me dice lo contrario

Desconectado carlos.lopezsa

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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #24 en: Abril 25, 2019, 09:45:00 am »
Como profesor, creo que hay que darle una vuelta al asunto con mayor profundidad.

En primer lugar hay que darle vuelta a a los reales costos medicos y humanos de determinadas cargas de estudio. ¿Hay estudios que demuestren que determinadas carreras tienen una alta propension a problemas psicologicos y asociados? en este caso habria que preguntarselo para arquitectura.

En segundo lugar, hay que preguntarse por el sentido pedagógico de todo esto. ¿Que habilidades se desarrollan? ¿Que contenidos? ¿Son escenciales para la formacion profesional?  De arquitectura no puedo hablar, porque no conozco, pero puedo dar un ejemplo en mi carrera, historia. En la univerdiad fui ayudante por 4 años. Una de las primeras cosas que hice con mi compañero, fue racionalizar la lectura. La carga de lectura era algo excesiva, tanto que en la practica nadie leia los textos. Al final, conversando con el profesor, cortamos lectura superflua y agregamos un poco de bibliografia complementaria que clarificaba. Se leia menos y mejor, pensamos nosotros.

Tercero. Al final, lo que hay de fondo tambien es una discusión generacional sobre el cómo vivir la vida y a que costo. Como millenial que soy, admiro y respeto el esfuerzo que mis padres y abuelos le pusieron en sus vidas personales que redundo en progreso para todos. Pero tambien soy muy consciente de los altos costos que pagaron en salud mental, fisica y familiar. En chile además esta la marca que dejó la dictadura y las crisis economicas de los años 70 y 80, que obligó a esa generacion a comerse sus quejas y simplemente trabajar.
 
Los millenial, por culpa de nuestros padres culpables y deseosos de vernos vivir más comodos, muchas veces nos criaron entre algodones, o a veces solo nos educaron más y nos hicieron vivir más comodos.
Acepto que los millenials son quejones y cómodos, pero creo que tenemos una ventaja: vivimos en democracia y somos conscientes de nuestros derechos a todo nivel. Y creo que eso en el largo plazo es un bien para el pais, no un mal.

¿Por que digo esto? Porque las cifras de  problemas  de salud mental,  de violencia, de obesidad y de uso de drogas en este pais hoy son escalofriantes y de productividad, a pesar de lo mucho que trabajamos, es baja.   Y  todo ese desastre humano se nota en los niños de hoy, que sufren niveles de violencia, maltrato y uso de dorgas legales e ilegales absurdos. Y tenemos un estado impotente ante tamaño desastre. Y una de las tantas causas de esto es nuestra obsesion con el esfuerzo y la competencia, el deseo de trabajar más de lo necesario, los contratos con demasiadas horas, la desconfianza en todos los ambitos de la vida, el consumismo absurdo.....

Y ojo, que los que hoy esta poniendo el acento sobre esto no es ningun millenial, sino que personas como Mario Waissbluth.
Dejo una columna de hace una semanas, donde resume el panorama:

https://m.elmostrador.cl/destacado/2019/04/23/sigue-creciendo-la-delincuencia-y-desintegracion-social/

Más completo:
https://ciperchile.cl/2017/11/17/el-tsunami-de-la-patologia-mental-en-chile/
con charla TED
https://www.youtube.com/watch?v=0ihncnrLpHM

Asi que discrepo con los que dicen que las universidades deberian prepararnos para aguantar de todo y ser capaces de hacernos mierda cuando haya que hacerlo. Las universidades nos deberian enseñar la gestion del tiempo, a ser productivos, a ser resilientes, a tolerar la frustación, a trabajar bajo presión pero no llevarnos al extenuamiento y la patologia mental. Que los jovenes nos rebelemos a eso es una buena señal, porque significa que podremos rebelarnos tambien a las mismas situaciones en el trabajo y en la vida en general y dejar de naturalizar los graves problemas sociales que aquejan nuestro pais.
Es una excelente explicación a lo que nos pasa el día de hoy.

Nuestra sociedad está enferma, por mucho que hayan niveles de "crecimiento" positivos respecto a la región.

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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #25 en: Abril 25, 2019, 09:49:37 am »
tengo mis dudas respecto a la conciencia, mi experiencia me dice lo contrario

yo creo que son conscientes de sus derechos, lo que no tienen claro son sus deberes

Desconectado Alvaro72

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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #26 en: Abril 25, 2019, 12:14:32 pm »
Para no ser talibán (con esto tendré problemas con el FBI o CIA?), está bien no reventar a las personas, ya sea, en el estudio o trabajo, el problema está en que la mayoría de una generación completa su estándar de tolerancia a la frustración y al estrés es bien, pero bien bajito. 

Desconectado Foxbuster

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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #27 en: Abril 26, 2019, 17:20:33 pm »
Para no ser talibán (con esto tendré problemas con el FBI o CIA?), está bien no reventar a las personas, ya sea, en el estudio o trabajo, el problema está en que la mayoría de una generación completa su estándar de tolerancia a la frustración y al estrés es bien, pero bien bajito.

+ 1

Un "meme" vale por mil palabras:


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Desconectado AlfredoVregion

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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #28 en: Abril 27, 2019, 12:24:06 pm »
Citar
En segundo lugar, hay que preguntarse por el sentido pedagógico de todo esto. ¿Que habilidades se desarrollan? ¿Que contenidos? ¿Son escenciales para la formacion profesional?  De arquitectura no puedo hablar, porque no conozco, pero puedo dar un ejemplo en mi carrera, historia. En la univerdiad fui ayudante por 4 años. Una de las primeras cosas que hice con mi compañero, fue racionalizar la lectura. La carga de lectura era algo excesiva, tanto que en la practica nadie leia los textos. Al final, conversando con el profesor, cortamos lectura superflua y agregamos un poco de bibliografia complementaria que clarificaba. Se leia menos y mejor, pensamos nosotros.

Pasé por la misma carrera y la misma universidad y puedo dar fe que la carga académica era bastante baja.

Claro, si nunca leíste un libro entero y encuentras que una receta de cocina tiene mucha lectura, obviamente que leer "Paideia", "La cultura del renacimiento en Italia" o "La crisis del sistema liberal" te parecerán tareas imposibles. Pero un buen lector motivado en aprender no tendrá ningún problema en la medida que administre bien su tiempo.

El tema de fondo es cómo se usa el tiempo, lo de la salud mental es consecuencia y no causa.

Es cierto, me podría preguntar qué aprendí al leer las "Etimologías" pero hasta el día de hoy recuerdo pasajes de "Las Confesiones". Sin esa base seguro nunca hubiera leído por cuenta propia textos que son fundamentales para comprender el mundo y que no fueron exigencia de la universidad (vgr: "El Capital" o "La riqueza de las naciones").

No se si será por eso, pero veo en los nuevos egresados bastante desconocimiento de todo, pero envuelto en la creencia (de parte de ellos) que si saben mucho.

"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #29 en: Abril 27, 2019, 13:13:45 pm »
Pasé por la misma carrera y la misma universidad y puedo dar fe que la carga académica era bastante baja.

Claro, si nunca leíste un libro entero y encuentras que una receta de cocina tiene mucha lectura, obviamente que leer "Paideia", "La cultura del renacimiento en Italia" o "La crisis del sistema liberal" te parecerán tareas imposibles. Pero un buen lector motivado en aprender no tendrá ningún problema en la medida que administre bien su tiempo.

El tema de fondo es cómo se usa el tiempo, lo de la salud mental es consecuencia y no causa.

Es cierto, me podría preguntar qué aprendí al leer las "Etimologías" pero hasta el día de hoy recuerdo pasajes de "Las Confesiones". Sin esa base seguro nunca hubiera leído por cuenta propia textos que son fundamentales para comprender el mundo y que no fueron exigencia de la universidad (vgr: "El Capital" o "La riqueza de las naciones").

No se si será por eso, pero veo en los nuevos egresados bastante desconocimiento de todo, pero envuelto en la creencia (de parte de ellos) que si saben mucho.

Yo me opongo a leer por cantidad y no por calidad. Hay que leer textos altamente significativos y analizarlos, no leerlos por leerlos. Lo que nosotros cortamos fueron fuentes con centenares de pagnias, que sin una contextualizacion adecuada podian ser curiosas pero no utiles, y ojo que no las quitamos del todo, dejamos los pasajes claves para el pensamiento occidental y sobre los hechos centrales, y como redujimos a la mitad su volumen, colocamos nueva lectura complementaria.

Sobre el uso del tiempo, absolutamente de acuerdo. Y esta estudiado que la eficacia de las personas aumenta a medida que se acerca la fecha de entrega o de evaluacion. Pero a la gente en las universidades se le olvida que eso es algo que se puede orientar y enseñar. Otra de las cosas que implementamos con nuestro compañero de ayudantia fueron un conjunto de clases donde hablabamos de técnicas de estudio, de gestion del tiempo, de estrategias colaborativas de lectura. No haciamos milagros porque es algo que requiere practica y tiempo personal, pero alguna orientacion para comenazar la dabamos.

Otro de los problemas que hay en la formacion universitaria, es que los profesores no tienen claro un axioma importante que los profes de colegio conocen hace como 30 años ( aunque no se palica siempre). No basta que el profesor sepa porque es importante hacer X cosa o Z cosa, tenga o no tenga un gran esfuerzo. Es importante que los estudiantes sepan porque estan haciendo lo que estan haciendo, en particular si es algo que implica un esfuerzo importante.
Esta estudiado que la motivacion de los estudiantes no es tanto por la presion de la nota y de pasar el curso, deberia ser sobre todo porque les gusta  y motiva lo que hacen (cosa no siempre facil de lograr) y porque entienden por que hacen lo que hacen y eso les permite construirse una motivacion. Y si hay que tratar con millenials empoderados y quejones, dejar claro por que si vale la pena dedicarle X tiempo a Z cosa es algo que tambien eliminaria resistencias y quejas innecesarias.

Finalmente no hay que olvidarse de otro dato fundamental. Hoy las universidades, incluso las con más altos niveles de seleccion, pero sobre todo en las universidades privadas sin seleccion, dejaron de ser espacios elitarios como los de antes. La masividad de las universidades implica recibir estudiantes con menor capital cultural y habilidades que hace 20 o 30 años. Lo mismo pasa en la educacion publica. Los que añoran la vieja educacion publica y se quejan de la actual, además de los factores estructurales que explican su debilitamiento ( porque nuestro sistema dejo de estar centrado en la educacion publica), se olvida que  hoy va al colegio gente que jamas habria pisado uno antes,  y lo mismo pasa en las universidades en todo nivel. Por lo mismo, aplicar tecnicas de enseñanza que  tal vez eran efectivas con estudiantes de elite cultural a estudiantes que ya no lo son obviamente genera problemas.


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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #30 en: Abril 27, 2019, 14:04:42 pm »
...... Por lo mismo, aplicar tecnicas de enseñanza que  tal vez eran efectivas con estudiantes de elite cultural a estudiantes que ya no lo son obviamente genera problemas.

Lo anterior es sin duda un factor relevante en el estrés. Súmese el hecho que de esa mayor cantidad de alumnos que ingresan a la Universidad, solo saldrán titulados una fracción de ellos, el resto quedan en el "colador", cosa que pasa prácticamente en todas las carreras con demanda y por cierto que para cualquier alumno es estresante estar cerca de ser expulsado.

En fin, diría que el estrés es inevitable en las carreras de prestigio, ha sido así antes y difícilmente cambiará mucho. Consideremos que es un entrenamiento para la vida laboral futura, donde habrán sin duda situaciones en las cuales los profesionales deberán poder desempeñarse adecuadamente sin colapsar porque sienten que están bajo presión.
Foxbuster

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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #31 en: Abril 27, 2019, 19:31:29 pm »
Están muy lejos mis estudios de ingeniería forestal (no terminados) y los de lic. en ciencias biológicas, mn biología celular y molecular para poder opinar.   Mi única conexión académica con Arquitectura sería la matemática y física, además de un ramo de Dibujo Técnico que tuve que hacer en mis primeros estudios forestales.    Aprobé con 4.0000000!!!!
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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #32 en: Abril 28, 2019, 11:44:30 am »
Citar
Pero a la gente en las universidades se le olvida que eso es algo que se puede orientar y enseñar.

En eso y todo lo que señalas en el párrafo estoy absolutamente de acuerdo.

En lo que no, es respecto a que a la universidad llega gente que antes no. Es cierto, en mi caso soy primera generación universitaria en mi familia e incluso en mi barrio. Pero sigo pensando que la universidad debe ser de élite, intelectual por supuesto. Lo del capital cultural es cierto, pero a veces pasamos por alto que este no es resultado mecánico de condiciones económicas familiares. En mi experiencia docente de 27 años he sido testigo de las típicas familias de "rotos con plata" carentes de todo capital cultural, cosa que se refleja en sus hijos(as) que tienen serias dificultades para aprender. Lo mismo, al revés. AL final, y es algo que no está muy estudiado en la academia, la clave es una familia atrás que sea capaz de motivar a sus hijos a aprender, incluso si esos adultos no tienen formación académica propia.

Un último detalle a propósito de tu posteo anterior. Los adultos, padres y profesores como es mi caso, debemos enseñar a los jóvenes a no ser presas de la "trampa del lujo" (parafraseando a Harari). Esto es, volverse dependientes de un estilo de vida costoso que obliga a exigirse en el trabajo, no para hacerlo bien, sino para generar más recursos y poder mantener ese estilo de vida.

Un estilo de vida sencillo, no digo espartano, permite vivir con menos carga de estrés cuando uno llega a la adultez. Descubrí ese modo de vivir después de mi divorcio y es una maravilla lo apacible que se vuelve la existencia. Eso explica por qué en vez de un BMW usado y comprado en 60 cuotas opté por un auto feíto que cumple su función a muy bajo costo (el Baleno). Lo que si, no he renunciado al café de grano y al vino en botella, pero son pequeños lujitos que no me convierten en sibarita.

Saludos
« Última modificación: Abril 28, 2019, 11:48:54 am por AlfredoVregion »
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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #33 en: Abril 28, 2019, 13:12:04 pm »

Un último detalle a propósito de tu posteo anterior. Los adultos, padres y profesores como es mi caso, debemos enseñar a los jóvenes a no ser presas de la "trampa del lujo" (parafraseando a Harari). Esto es, volverse dependientes de un estilo de vida costoso que obliga a exigirse en el trabajo, no para hacerlo bien, sino para generar más recursos y poder mantener ese estilo de vida.

Un estilo de vida sencillo, no digo espartano, permite vivir con menos carga de estrés cuando uno llega a la adultez. Descubrí ese modo de vivir después de mi divorcio y es una maravilla lo apacible que se vuelve la existencia. Eso explica por qué en vez de un BMW usado y comprado en 60 cuotas opté por un auto feíto que cumple su función a muy bajo costo (el Baleno). Lo que si, no he renunciado al café de grano y al vino en botella, pero son pequeños lujitos que no me convierten en sibarita.

Saludos

+10000 en eso. No tener deudas te da una libertad y tranquilidad impresionantes( ha sido la politica de toda la vida en mi familia..... soy hijo de comerciantes descendientes de italianos...), aunque hay que decir que en Chile es una quimera, ya sea porque la gente  de todos los estratos ama comprarse cosas superfluas y darse lujos fuera de su capacidad, o porque nuestra fragil clase media no tiene otra que recurrir a la deuda para enfrentear costes de salud, de educacion o simplemente  salir del nivel de subsistencia.

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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #34 en: Abril 28, 2019, 13:17:47 pm »
Robado de Twitter:

Con un sistema de reparto les estudiantes que no quieren estresarse estudiando mucho tendrían que financiar nuestras pensiones... Que malo podría pasar?


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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #35 en: Abril 29, 2019, 05:40:40 am »
Para mi todo este show de quejarse de la carga académica es solo justificar el pajerismo, la milenialidad, el consumo de mariguana (y sus efectos negativos en el ánimo y el rendimiento) y el abuso de horas pegado a las redes sociales.

Mire que 44% de los estudiantes de universidad han estado en tratamiento psicológico? Eso para mi es solo inadaptación, y una prueba más de que está llegando a la universidad una masa de gente SIN dedos para el piano (llámese CI suficiente o hábitos de disciplina-estudio a la altura de la responsabilidad asumida).

Antes (hasta hace unos 8-10 años) la carga era aún más pesada, más horas-sala, más asistencia obligatoria, la pega se repartía  entre menos gente, no había tanta facilidad para conseguir la información, y los docentes tenían muchísimo más autoridad, y nadie se quejaba de estas cosas. Parece que la oferta masiva de cupos universitarios para gente que evidentemente no se las puede está teniendo efectos negativos sobre la capacidad de resilencia y adaptación.

Yo soy docente de una U privada, y cuando he reprobado a alguien siempre ha sido por ser enfermo de malo, realmente un escombro de estudiante, y que sucede? A las dos horas tengo una llamada en mi celular de dirección de carrera  para que le de otra oportunidad al nene, y si vuelve a cagar me exigen aprobarlo o me terminan el contrato...por eso NO CREO EN ESTA MANDANGA, ES PURO PAJERISMO MENTAL de esta masa de inadaptados.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #36 en: Abril 29, 2019, 12:48:51 pm »
A todo esto, un amigo estudió esa carrera, en esa U que comenzó esa protesta por el estrésss y realmente de los carretes que recuerdo esos están en el top ten. Ahora no es que se mida una carrera universitaria por la calidad de los carretes, pero a principios de los ´90 por lo menos eran jóvenes totalmente normales, con vida propia, pololos (as), con su cuota de estrés pero todos con vida aparte de los estudios.

 Y eso, que por lo que leí hace poco, bajaron la carga académica de 7 ramos a 5.......para que lo niñitos no se enfermen.

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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #37 en: Abril 29, 2019, 17:38:33 pm »
Yo creo que el gran enemigo de esta generación es el celular y las rrss, ya que no se dan cuenta la cantidad de horas que dedican a su uso.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Hay toda una temática sociológica detrás de esta protesta y creo que has dado con la clave principal.   Nosotros en ciencias biológicas teníamos que ser muy pero muy organizados porque cuando venía la aplanadora de pruebas, imagina el primer semestre con mal tiempo allá en Valdivia, todos medios resfriados en pruebas de laboratorio y teóricas...   

Porque el currículum de entonces de la Licenciatura en ciencias biológicas según la facultad de ciencias UACH, aparte de cubrir en forma teórico-práctico las ciencias básicas como física, química, matemáticas, biología general, debía contener desde anatomía a ecología antes de que el estudiante optara por una de cinco menciones en el año final: botánica, ecología, zoología, microbiología, biología celular y molecular.   
La idea era que antes de especializarse en un programa de doctorado directo, cosa habitual en los egresados de la carrera, se tuviera una visión básica de otras áreas biológicas y sus implicancias físico-químicas, pero también ecológicas...
Y todo el mundo tenía su lado fuerte en varias de esas áreas pero también su lado débil.

Pero ahora con el wasá la gallá anda buena parte del día con el cogote agachado, cosa completamente incompatible con estudios universitarios exigentes sean del área que sean.
« Última modificación: Abril 29, 2019, 17:50:18 pm por Pontiac »
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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #38 en: Abril 29, 2019, 18:06:51 pm »
A todo esto, un amigo estudió esa carrera, en esa U que comenzó esa protesta por el estrésss y realmente de los carretes que recuerdo esos están en el top ten. Ahora no es que se mida una carrera universitaria por la calidad de los carretes, pero a principios de los ´90 por lo menos eran jóvenes totalmente normales, con vida propia, pololos (as), con su cuota de estrés pero todos con vida aparte de los estudios.

 Y eso, que por lo que leí hace poco, bajaron la carga académica de 7 ramos a 5.......para que lo niñitos no se enfermen.

A propósito de tu comentario me surge la duda, si esto tiene algo que ver con lo que los sociólogos apuntan sobre el nuevo tipo de chileno jóven: "el señorito"...
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Re:protesta estudiantes de arquitectura
« Respuesta #39 en: Abril 29, 2019, 18:23:28 pm »
Yo creo que tienes un punto muy importante: muchos de los que entran a estudiar una carrera no tienen el menor interés en estudiar y, francamente, no tienen idea de qué estudiar. Sencillamente, les "alcanzó el puntaje".

Eso significa que estudian algo que probablemente no les apasiona en absoluto porque, probablemente, no tienen un plan de vida, por lo que esforzarse no tiene ningún sentido para ellos, considerando que probablemente no tienen interés en terminar la carrera ni mucho menos en trabajar en lo que estudian.

En esto la culpa no es sólo de los colegios (que tienen culpa, pero no toda), ni de la sociedad, sino que principalmente de las familias. Si un cabro a los 18 años (salida del colegio) no tiene la menor idea de qué quiere hacer con su vida, ¿por qué nos sorprende que, siendo inteligente, no ponga ni un esfuerzo en estudiar su carrera?

Además, si un cabro no aprendió a ser agradecido con lo que ha recibido durante su educación, ¿por qué debería mostrarse agradecido con lo que la sociedad le pone para que estudie? Obviamente, un cabro agradecido pondrá empeño en que lo que la sociedad le da (la "gratuidad") no se desperdicie. Pero todas las medidas que se toman van justo en la dirección contraria, hacer difícil que un cabro pueda saber que los que trabajamos, con nuestros impuestos, le estamos pagando su educación no para que sea un pastel, sino para que aporten con lo que aprenden.

El problema es que no hay soluciones fáciles. Decir que hay que mejorar la educación secundaria es un lugar común, pero nadie quiere hablar de educación (los políticos sólo saben hablar de "gratuidad", "no discriminación", "no sexismo", "educación mixta", y un largo etcétera con cosas que nada tienen que ver con calidad de educación... y mucho menos con profundidad).
En las familias poco se puede hacer considerando que en Chile casi no hay familias.
Y a nivel de universidades, pareciera que sería lógico ir implementando un sistema de "college" obligatorio antes de poder estudiar una carrera... pero ello exigiría una serie de reformas también (partiendo porque esos años de college se descuenten de la carrera final).


Estoy de acuerdo en el tema vocacional. la motivacipon intrínseca de los estudiantes es uno de los elementos que ayudan a soportar el stress y tener mejores resultados académicos. Pero me parece demasiado generalizador decir que los estudiante sen general no aprecian el esfuerzo que la sociedad y sus padres hacen para que se eduquen en la universidad. Hay algo de eso, sin duda, diria que sobre todo  en univerdiades privadas de altos recursos, pero yo creo que la mayoria de los estudiantes son capaces de darse cuenta de su privilegio.  De hecho hay datos que demuestran que los estudiantes con gratuidad tienen menos desercion que los sin gratuidad, a pesar de ser más vulnerables socialmente, cosa que aumenta sus posibilidades de abandonar los estudios.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/93-alumnos-gratuidad-se-mantuvo-la-educacion-superior/45776/

Estoy en desacuerdo respecto a tu critica a las politicas publicas que se discutieron en los ultimos años y seguriemos discutiendo. La no discriminacion, la educacion mixta, el no sexismo, la inclusion social, el desarrollo de la tolerancia a la diversidad son componentes  escenciales de una educación de calidad.
La educacion de calidad no solo debe darnos una cultura general que nos permita entender el mundo y continuar estudios, nos debe enseñar a ser buenos ciudadanos y a cuidarnos como personas.  Como dice la unesco:  aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a convivir, aprender a ser.
Por lo mismo, un sistema escolar que sea inclusivo, que no discrimine y no sea sexista mejora la calidad de la educacion globalmente. Y obviamente, genera mejores condiciones para que los estudiantes aprendan más y mejor la necesaria cultura y estrategias de aprendizaje. ¿Como pueden aprender bien ciencias o matematicas las mujeres si los profesores consciente o inconscientemente le dan más oportunidades a los hombres? ¿Quien aprende en un contexto donde prima el bullying o la diversidad es reprimida? Pero para que se vean cambios, pasaran muchos años.

Las reformas de Bachelet en las escuelas no fueron nada del otro mundo, simplemente ajustaron el sistema a los estandares OCDE. Si para nuestra derecha las reformas eran casi de  comunismo castrista, la realidad es que la OCDE, que nadie puede decir sea ni de cerca algo socialista,  desde hace muchos años que criticaba acidamente nuestro sistema escolar por su inequidad, segregacion y baja calidad de los aprendizajes y aplaudio las reformas.

Obviamente se puede hacer mucho más en las dinamicas de aula y la capacitacion docente, donde se ha hecho poco; todavia quedan incentivos perversos en el sistema ( como el financiamiento por asistencia, el excesivo peso del SIMCE, las horas no lectivas siguen siendo pocas), falta financiamiento e infraestructura en educacion parvularia, aulas con demasiados estudiantes, demasiada burocracia administrativa ( en ese sentido, "Todos al aula" es una  buena iniciativa), educacion tecnico profesional con pocos recursos y que debe ser actualizada, curriculum demasiado extenso y poco contextualizado...

Y aun cuando se siga mejorando en esa linea, pasaran por lo menos 10 años para que veamos algun resultado positivo...

PD: Las reformas  al sistema universitario de Bachelet estan mucho peor hechas y tendran mucho menos impacto que las escolares en el largo plazo. Lo unico que a mi me parece realmente importante, fuera de la mal hecha gratuidad, es la obligacion de acreditación con cierto nivel de complegidad para todas las univerisdades de aqui a 2025..

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    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel