Autor Tema: Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?  (Leído 5674 veces)

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #40 en: Enero 04, 2020, 10:53:14 am »
Para cada uno de los puntos ya existe cobertura y apoyo por parte del estado, la discusión eterna es cuánto? cómo?
Vivienda de cuántas UF? en Venezuela el derecho de los niños está por sobre el de la propiedad privada por lo que si una familia con niños se toma tu casa o te deja de pagar el arriendo perdiste hasta que el niño sea mayor de edad.
Trabajo decente: cómo medimos eso? estamos en condiciones de pagar populismo a costa de pymes que generan trabajo?
Salud: ya tenemos y se puede mejorar, se ha aumentado el presupuesto año a año en forma ineficiente, la constitución chavista va a solucionar eso mágicamente?
Educación: ídem
Previsión: como sistema de ahorro es eficiente y uno de los mejores del mundo, el tema es que ahorramos poco y nos comparamos con los que ahorran más y por más años, es cosa de ver los jubilados de este año y sus años de cotización. Ya es solidaria en los tramos más bajos y es "perfectible" como dijo José Piñera aunque obviamente metiendo lukas extra que deben salir de alguna parte en un país que quiere todo gratis, que reclama por alzas de impuestos, que cree que el estado genera fondos y de cagado no los regala cuando su ingreso son precisamente los impuestos.
No somos un país rico y con la pataleta marxista que tuvimos estamos quedando en una peor situación que antes como para ir moviendo perillas y mejorar las cosas, el gran tema es que generar incertidumbre sobre una constitución dirigida por extrema izquierda para tener un país inmovilizado por 2 años sólo nos hará más daño perdiendo tiempo y recursos que podríamos ocupar construyendo desde ahora entre todos y no con el gobierno lanzando medidas para que el resto haga zancadillas y saque dividendos políticos.

La otra que se lee harto es que Chile tiene espacio para endeudarse.. para pagar costos fijos?
llevado a la economía de la casa, alguien pediría un crédito en 48 cuotas para pagar isapre, APV y pagar el colegio de un año?

En lo personal, Vidal me cae bastante mal como político, aunque es buen panelista de radio y TV.
Creo que tu análisis parte de una premisa equivocada, que es una premisa equivocada de la que parte tambien parte de la izquierda. Las declaraciones de derechos en las constituciones son declaraciones de intenciones, una orientación de futuro, no realidades político/sociales que deban ser definidas y construidas desde la constitucion misma.

El construir un estado social de derecho es un proceso político de largo plazo. Que salga en la constitución es un deber ser, no una realidad. La gracia que tiene esa declaración de intenciones es que habilita a la política para hacer las reformas necesarias para construir esa realidad. Y eso toma tiempo, recursos y requiere de mayorías políticas. Asi que todas las preguntas que tu haces seran tarea para la política del  futuro, no de los constituyentes.

Por demás con un quórum de 2/3 las normas no van a poder ser ni detalladas ni demasiado explícitas. No creo que se logre una mayoria para declarar explícitamente un estado social de derecho o consagrar un estado subsidiario con claridad. Por lo mismo, habrá amplia posibilidad para llevar a cabo politicas públicas de diversa orientación ideológica para resolver esos temas.
En esto en todo caso, hay muchos que no se pierden. Si tu escuchas a Atria o a Bassa, que son constitucionalistas de izquierda y que podrian estar de acuerdo con Vidal en un estado social de derecho, ellos te dicen que no vale la pena tanto discutir sobre esos conceptos y esa letra. Porque de nuevo, la letra específica de la constitución es una orientación, un marco, no una realidad fáctica. Lo que realmente importa es que de aquí salga un sistema político que pueda actuar y que no este topando con la constitución a cada rato ante cada problema o reforma que haya que hacer. Una política democrática más poderosa y participativa, donde las mayorías puedan influir en hacer políticas públicas que respondan a sus demandas, sin pasar a llevar los derechos de las minorias o los DDHH. Y como se sabe, y asi lo demuestra la historia de las democracias desarrolladas, las mayorias políticas cambian, oscilan y se hacen reforma de un lado y otro segun sean las circunstancias.

Por demás, el video es absurdo a mas no poder. Dale con el estupido fantasma de venezuela y el terror del populismo. Declaraciones de ese estilo se encuentran en la declaración de DDHH universal, y en casi todas las constituciones  de paises europeos capitalistas. Los paises anglosajones no tienen declaraciones nacionales de este tipo porque su tradición constitucional no considera ese tipo de declaraciones, sino que estan recogidas legalmente. Igual hay conceptos parecidos. Mira el texto madrede la  NHS inglesa, que se gesto en la postguerra, cuando el imperio ingles se estaba desmoronando y su PIB era inferior al nuestro actual.
https://www.gov.uk/government/publications/the-nhs-constitution-for-england/the-nhs-constitution-for-england

Sobre pensiones he discutido a la saciedad con Mtad en multiples ocasiones, y solo puedo decir que lo que dices puede tener sentido económico, pero carece de sentido social y político y que tu posición simplemente llevará a la destrucción del sistema de la AFP. Los ajustes paramétricos al sistema son cosas que hay que hacer, pero eso es algo que podria tener resultado en 30 años mas, no soluciona el poblema social y político que implican las pensiones de miseria de hoy, que como he dicho mil veces no son culpa directamente de las AFP y su tarea de administracion, sino de un mercado laboral  con bajos sueldos y altamente inestable. El crimen del sistema es haber pensado que el sistema funcionaria en ese mercado laboral y que haciendo responsable a cada individuo de su pension. Era obvio que el sistema seria uno de pensiones de miseria, pero al final a jose piñera lo que le intersaba era crear un sistema de inyección capitales para  mover la máquina de la economía luego de la crisis de 1975. Por eso tocar las AFP es tan complicado, todavía hoy son la savia de nuestro sistema financiero. Pero en fin, para subir las pensiones hoy, o bien agregas un pilar solidario, cosa que evidentemente  tu no estas dispuesto a  ser, proque consideras la solidaridad un robo del estado para financiar a gente floja e irreponsable, o bien aplicar la receta neoliberal de hacer que el estado asuma los platos rotos ya que el sistema privado es incapaz de resolver el problema. El tema es que las pensiones son ta malas que el costo que tendria dar una pension minima como la gente, como se hace en australia con su sistema de AFP implica subir los impuestos y aumentar el tamaño del estado, y entonces no, horror de nuevo, subir los impuestos es malo para la economia, se pierde en ineficiencias estatales, me estan robando mi riqueza, etc, etc. Asi se cocinó, en parte, esta crisis social, y asi te aseguro que se cocinará el fin de las AFP en algunos años más.

Sobre la deuda, tengo sentimientos encontrados. En primera instancia pienso que la regla fiscal debe respetarse en lineas gruesas. Es un activo del país tener las cuentas mas menos ordenadas y es irreponsable aumentar el gasto publico sin aumentar las fuentes de financiamiento estables. Ahora bien, el respetar la regla fiscal  al mismo tiempo que se responde a demandas sociaels crecientes implica aumentar los impuestos.. yo creo que llegar al 25-27% del PIB es razonable, tratando de ganar también 1% del PIB en mejoras de eficiencia por otro lado. En un contexto de economía ralentizada, el aumento de impuestos no puede hacerse de sopeton, sino de manera gradual por razones de responsabilidad económica. Y ahi tenemos el problema. Las demandas sociales son urgentes y amenanzan el sistema político y económico. Por eso la idea de aumentar el endeudamiento a digamos 40-50% del PIB, puede ser razonable, ya que permitiría tener recursos frescos para responder a las demandas sociales ahora ya y realizar con mayor suavidad el proceso de búsqueda de los recursos, y deja a chile todavia dentor de los países con más baja deuda del mundo. Para eso sea viable, en todo caso, debe haber un compromiso del estado de estalecer fuentes estables de recursos en el mediano plazo, para que asi la nota crediticia no caiga. Hay un acabado estudio sobre el punto, hecho por un economista de la bolsa de santiago, lease por nadie que tenga el minimo olor a izquierda, que se llama "el plan B".

Citar
Lo que quede fuera de los 2/3 se modificara por ley simple 50+1. Lo que permitra cambiar el derecho de propiedad y solidarizar con los fondos de las AFP.

Aqui el gran botin es la propiedad privada y los US$210.000.000.000 de fondos de las AFP.
No+ AFP, el Estado se harà cargo de repartir

Lo que citaste no tiene nada que ver con lo que me respondiste. Lo que pongo ahí , es que en caso de que la convención constituyente fracase, el presidente puede hacer una reforma constitucion, cuyo quórum es de 2/3, para cambiar el texto del nuevo capítulo XV de la constitucipkn, actualizando la fecha que sale ahi de 26 de abril de 2020, a una nueva y de esa manera reiniciar el proceso ( que dicho sea de paso, me parece una locura política en toda regla. Por el bien del país, la convención no puede fracasar)

Sobre tus temores sobre la propiedad privada, me parecen exagerados. La propiedad privada es un DDHH y esta recogida en los tratados internacionales firmados por Chile, que deben ser respetados. Asi que la propiedad privada estará en la constitución. por demás es absurdo pensar que los convencionales constituyentes podrian ponerse de acuerdo por 2/3 para eliminarla, es ano es la realidad política chilena. Lo que si podria cambiar es la prioridad de la propiedad respecto a otros derechos sociales o en circunstancias especiales. Y como el acuerdo probablemente sea genérico, si es posible que ciertos tipos de propiedad privada, como los de derechos de agua, de pesca, o similares sean susceptibles de ser modificados, de haber las mayorías para ello.

Sobre los fondos de pensiones creo que tambipen estas equivocado, ya que la constitución regula poco ese tema. El artículo dice solamente:

"El derecho a la seguridad social.
 Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho serán de quórum calificado.
 La acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los
habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de
instituciones públicas o privadas. La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias.
 El Estado supervigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social;"

La propiedad individual de los fondos de pensiones esta definida por un decreto Ley, el 3500. que gracias a ese artículo tiene quórum calificado. La nueva constitución puede eliminar el requisito de quórum supramayoritario para el cambio de ciertas leyes, lo que podría cambiar la situación. En cualquier caso creo que es imposible que 2/3 de la asamblea decidan eliminar la propiedad  privada de los fondos. Y nuevamente volvemos a lo mismo, se necesitan mayorias parlamentarias para hacerlo. Y incluso en plena crisis social, los chilenos, odiando con todo a las AFP, siguen prefiriendo que toda reforma del sistema vaya a su fondo privado de pensiones, no a elementos solidarios. La mayoria desea mantener esa propiedad, como obvio. Asi que creo que la posibilidad de que pase lo que tu dices esta bastante lejos de que ocurra.




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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #41 en: Enero 05, 2020, 10:23:33 am »

 Sobre tus temores


City, tu como toda persona decente. Partes del principio de la buena fé.

Desgraciadamente ,el voto APRUEBO se convertira en un cheque en blanco, una carta blanca para destruir lo que quede de Chile. (capitales se estan fugando desde el 18 de octubre)

En la asamblea constituyente, resultaran electos  matones y violentistas. Que ejercerán control sobre el resto de lo asambleistas.
Sumados a la violencia y desorden que imparará en todo Chile  Derivarán en una constitucion  caotica.

Crearan  nuevas instituciones , protectoras de derechos humanos, sociales, reaparecera la nefasta DIRINCO con otro nombre etc,etc

Mi humilde impresion , Chile estara derrumbado en 5 años mas

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #42 en: Enero 05, 2020, 15:21:29 pm »
City, tu como toda persona decente. Partes del principio de la buena fé.

Desgraciadamente ,el voto APRUEBO se convertira en un cheque en blanco, una carta blanca para destruir lo que quede de Chile. (capitales se estan fugando desde el 18 de octubre)

En la asamblea constituyente, resultaran electos  matones y violentistas. Que ejercerán control sobre el resto de lo asambleistas.
Sumados a la violencia y desorden que imparará en todo Chile  Derivarán en una constitucion  caotica.

Crearan  nuevas instituciones , protectoras de derechos humanos, sociales, reaparecera la nefasta DIRINCO con otro nombre etc,etc

Mi humilde impresion , Chile estara derrumbado en 5 años mas

Tu analisis es en excesivo alarmista. Ignoras todas condiciones institucionales que tiene impuesta la convención constitucional.
Sobre la violencia que pueda haber en 2020-2021, no me aventuro a hacer predicciones y concuerdo con que es un factor preocupante. Pero todo el resto parece más bien la pesadilla de alguien con terror a la UP que un análisis realista. Esto que estamos viviendo no es una revolucion o una asonada marxista, es un estallido social que va más allá de los partidos políticos y las organizaciones sociales sindicales. La encuesta de la U de chile más arriba comentada muestra que solo 1 de cada 3 encuestados en plaza italia pertenece a una organización o partido... El resto son ciudadanos desagregados que se coordinan minimamente por redes sociales y basta.

No se de donde sacas que saldran electos "matones y violentistas".. ese tipo de manifestante ( digamos, gente estilo "primera linea") no se presenta a elecciones y mucho menos las gana. Baste pensar que personajes como Dauno Totoro, un conocido trotskista de Santiago, y que creo que encarna lo que tu estas pensando , saco en la ultima elección algo asi como el 1.73% de los votos de su circunscripción.  Si bien hacer futurologia sobre como podría terminar compuesta la convención  constituyente es muy complicado ,  creo que se pueden plantear los escenarios y factores claves sobre el resultado.

Factor 1.- El sistema electoral y el distritaje es el mismo que el de la camara de diputados. Por tanto la base para hacer proyecciones es la composición actual del parlamento. Es decir,  ligera mayoria de las oposiciones, ligera minoría de Chile Vamos. Es poco probable que la asamblea tenga menos de un 40% de figuras de derecha, en todas sus variedades. Y sobre esta distribución, hay estimar las correcciones dadas por los factores nuevos.

Factor 2.- Aumento de la participación electoral y/o voto obligatorio. Este es el primer factor de transformación e incertidumbre. Sabemos que la participación electoral aumentará, y que por tanto, los votantes fieles a los distintos partidos tendrán menos peso electoral. Pero ese factor no cambia el hecho de que la distribución ideológica del país es siempre variopinta y de amplio espectro. También es muy posible que estos nuevos votantes no respondan al eje izquierda derecha, sino se agrupen por demandas sociales que pueden ser más transversales políticamente como el feminismo, ecologismo, animalismo, los pro vida, los pro familia, los jubilados....

Factor 3.- El rol de los independientes. Se prevee que apareceran nuevos partidos políticos "instrumentales" que aglutinarán a los indipendientes para hacer más facil su elección y también que aprovechen la facilidad de organizarse en listas. igual, el proyecto aun no se aprueba, pero si se aprueba como esta, el numero de firmas requeridas es alto, por lo que no cualquiera podra armar una lista de independientes.

Factor 4.- El descredito de los partidos tradicionales de todos los colores. Ninguna coalición política ni partido establecido ha capitalizado el descontento social. La suma de los factores 2, 3 y 4 hace pensar que el peso de los partidos políticos tradicionales, incluyendo los de izquierda, será menor y que listas o partidos de independientes con conocimiento y opinión pública pueden hacerse de un lugar importante. Mi corazonada es que bien organizados, los independientes pueden echarse al bolsillo  la eleccion, pero bien puedo estar exagerando y solo hacerse de un lugar. Por lo que he visto en redes sociales, que son solo un pedazo de la realidad política, pareciera que los independientes más organizados son de tono liberal/progresista, pero no conozco la situación en los territorios locales, donde bien puede haber más de una sorpresa.

Factor 5.-  Posible fragmentaión de las coaliciones políticas. La crisis social y el proceso constituyente han fragmentado el sistema político. Es probable que las oposiciones, de no obrar un milagro, se presentará en dos o tres bloques separados. Eso debilita su posibilidad de  obtener  dominio de escaños, porque el sistema electoral es proporcional, pero premia a las coaliciones amplias. En Chile Vamos la tendencia al pragmatismo es mayor, por lo que una fractura es menos probable, pero puede ocurrir. Si no se fragmenta Chile Vamos, tiene todas las de mantener su peso actual. Para Chile Vamos la amenaza es Kast en todo caso, que puede horadar su base de votación.  Dentro de las coaliciones, yo veo más probable que Kast le quite más votos a la UDi que a RN, y que la parte más progresista y flexible de RN pueda obtener más votos que la parte conservadora, que tiene a Kast como su pastor. No puede descartarse  que RN se fracture, aunque ese partido tiene una larga historia de convivencia entre liberales socialcristianos y conservadores autoritarios. En la oposición, yo creo que el Frente amplio tomará parte de los votos de  la ex-concertación, pero como esta en proceso de fragmentación, no me atrevo a decir quienes. El PC, el PH y las organizaciones que se fueron del FA tiene la ventaja de ser más cercanos a Unidad social, que es la unica organización capaz de aprovechar el contexto electoral. Tal vez eso motive un acercamiento entre los que se quedaron dentro del FA y el PS y PPD, o tal vez esto se resuelva pragmáticamente y la izquierda acuerde pactos por omisión.

Factor 6.- Los grupos de izquierda más radicales y organizados no creen en el proceso constituyente. Lo denuncian como una manipulación de la clase política que no servirá "para los intereses del pueblo". Por lo que los grupos que tu consideras serán la perdición de la convención constituyente, es muy probable que ni se presenten a las elecciones. Es probable que ellos sean factor de agitación social, pero sinceramente creo que movimientos como el feminismo o por el otro lado, los evangélicos organizados, tienen mucho más peso político  que los grupos radicalizados de izquierda.

Finalmente, mi corazonada, que también es mucho de esperanza, es que la Convención Constitucional no tendrá una mayoría sólida de ningun sector y habrá un cuota de independientes no menor. La unica manera de obtener 2/3 y armar una nueva constitución en eas condiciones, es que los articulados sean genéricos y prime un acuerdo en lo que podriamos llamar una visión de mundo liberal progresista. En esa visión de mundo podrían entrar de los RN más progresistas hasta los partidos más centristas del FA, y en el que yo creo que los independientes jugarán un rol central. Igual en esto ultimo no se cuanto de lo que digo es verdaderamente realista y cuanto un deseo. (Porque si bien me considero alguien de izquierdas, votante FA, que sueña un chile postneoliberal y con un estado de bienestar,  un marco constitucional liberal progresista me parece una base excelente, aunque incluye mucho menos de lo que yo pondría en una constitución a mi pinta..)
« Última modificación: Enero 05, 2020, 15:44:24 pm por CITY »

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #43 en: Enero 05, 2020, 18:27:03 pm »
Tu analisis es en excesivo alarmista. Ignoras todas condiciones institucionales que tiene impuesta la convención constitucional.
Sobre la violencia que pueda haber en 2020-2021, no me aventuro a hacer predicciones y concuerdo con que es un factor preocupante. Pero todo el resto parece más bien la pesadilla de alguien con terror a la UP que un análisis realista. Esto que estamos viviendo no es una revolucion o una asonada marxista, es un estallido social que va más allá de los partidos políticos y las organizaciones sociales sindicales. La encuesta de la U de chile más arriba comentada muestra que solo 1 de cada 3 encuestados en plaza italia pertenece a una organización o partido... El resto son ciudadanos desagregados que se coordinan minimamente por redes sociales y basta.



La encuesta de zona cero es MULA. Dice que tienen postgrados en harvard..y que viven en ñuñoa providencia

Por lo que veo casi a diario en Plaza Italia. Hubo gente decente que participo de las primeras semanas de manifestaciones
Hoy quedan los mas violentos, unos  600

El grupo de violentistas esta conformado por:

Garra blanca
Chicos del sename
soldados narco
pungas
celulas de MIR PC FPMR
gente muy humilde de poblaciones perifericas. Tal como el obrero de la pintana que cayo en la camara

Sobre ese grupo de violentistas trabaja arduamente el PC y el FPMR ( coloca la musica en radio dignidad y planifican la estrategia frente a carabineros).
PC MIR FPMR tuvieron la inteligencia de darle un sentido mìstico a estos violentistas bautizandolos como primera linea. Los apapacharon y les dan alimentacion todos los dias

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #44 en: Enero 05, 2020, 21:48:33 pm »
Ceder la constitución ante gente que el viernes destruyó los locales de la galería Crowne Plaza y la Iglesia de Carabineros, que justifica la violencia como "lucha legítima" pero al mismo tiempo se escuda en DDHH de sus combatientes para minar a las instituciones y a la presidencia. Negro se viene el panorama entonces.

Es archiconocido que la asamblea constituyente va a estar pauteada por el PC, van a poner caudillos con el libreto de constitución de ellos listo. Mucha de la gente que se dé cuenta del tongo se va a retirar de esas asambleas por disconformidad y ellos van a quedar con la potestad.

Cualquier persona con 2 dedos de frente sabe que las demandas sociales se resuelven con leyes no con una nueva constitución. La principal "lucha" de la extrema izquierda es que actualmente la constitución exige mayorías, asegura estabilidad y otorga potestades a la presidencia y al organismo regulador (Tribunal Constitucional). En particular no les gusta que el presidente tenga esas potestades porque es elegido por mayoría (y ellos no lo son). Eso es justamente lo que permite que el país funcione en marco institucional y no se vaya al carajo.

Como la extrema izquierda es minoría. Saben que el único camino que tienen para tomar el control y llevar a Chile a ser un Venezuela es la nueva constitución vía AC.

El jueves salió la noticia que iban a acusar a Piñera en la Haya. La pregunta que cae de cajón, es de donde sacaron los millones de dólares que se requieren para llevar un juicio en esa corte si son los partidos "del pueblo".

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Esto sigue siendo un plan muy bien coordinado y preparado, que partió con los ataques y sigue con su hoja de ruta "viento en popa". Lo que menos importa acá son las demandas sociales. Lo que importa es su agenda comunista.

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #45 en: Enero 06, 2020, 08:24:56 am »

Es archiconocido que la asamblea constituyente va a estar pauteada por el PC, van a poner caudillos con el libreto de constitución de ellos listo. Mucha de la gente que se dé cuenta del tongo se va a retirar de esas asambleas por disconformidad y ellos van a quedar con la potestad.



Totalmente de acuerdo con Bozon!!

La constitucion sera secuestrada por PC y Frente amplio. El botin sera  solidarizar y pedir plata prestada con los fondos de las  AFP

Miren esta idea nueva de la diputada del frente amplio

https://twitter.com/chilenews2015/status/1213967453103022080
Echarle mano a las herencias,limitar lo que se pueda testar

Que ses suma a Guido Girardi terminar con la propiedad privada
« Última modificación: Enero 06, 2020, 08:27:43 am por Ex Jack 2010 »

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #46 en: Enero 06, 2020, 10:58:21 am »
La encuesta de zona cero es MULA. Dice que tienen postgrados en harvard..y que viven en ñuñoa providencia

Por lo que veo casi a diario en Plaza Italia. Hubo gente decente que participo de las primeras semanas de manifestaciones
Hoy quedan los mas violentos, unos  600

El grupo de violentistas esta conformado por:

Garra blanca
Chicos del sename
soldados narco
pungas
celulas de MIR PC FPMR
gente muy humilde de poblaciones perifericas. Tal como el obrero de la pintana que cayo en la camara

Sobre ese grupo de violentistas trabaja arduamente el PC y el FPMR ( coloca la musica en radio dignidad y planifican la estrategia frente a carabineros).
PC MIR FPMR tuvieron la inteligencia de darle un sentido mìstico a estos violentistas bautizandolos como primera linea. Los apapacharon y les dan alimentacion todos los dias

¿Alguna fuente de todas esas afirmaciones? Pareces muy seguro, pero mencionas a la garra blanca, pero no a Los de Abajo, siendo que se turnaban en poner la bandera.

Esto me huele más bien a esos sectores que ante cualquier ruptura del orden ven a comunistas por todos lados.

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #47 en: Enero 06, 2020, 11:54:58 am »
Habiendo estudiado la Constitución, me parece que mi lista no es nada extensiva y, de hecho, es bastante básica.

El hecho que te parezca que con esa lista significa "no me cambien la Constitución", da cuenta de que, precisamente, alguno de esos elementos es el que tú crees que debe ser modificado, en cuyo caso, lo racional sería señalar cuál de todos es y trabajar sobre eso luego de un consenso.

Por ejemplo, ni siquiera mencioné las facultades del presidente y del Congreso (los dos puntos más vitales de la Constitución). Ni tampoco mencioné las facultades de los tribunales ni la Contraloría General de la República. Sólo ejemplos.
 Temo que esa intervención será mucho más activa de lo que esperan los ilusos que firmaron esto. Espero equivocarme.
Más que respetar la autonomía de los poderes, lo que se establece es que la convención carece de potestad ejecutiva: no puede ejecutar ni hacer ejecutar sus acuerdos.
Por este motivo, no puede modificar leyes vigentes y, especialmente, no puede revocar ni terminar anticipadamente los cargos vigentes (nuevamente, otro punto de único interés de los políticos).
Eso no está en la ley.

Lo que ocurre es que los tratados internacionales deben ser respetado porque en caso contrario, el país arriesga incurrir en responsabilidad internacional. Dependiendo del tratado, "responsabilidad internacional" puede ir desde el honor, multas y sanciones hasta la guerra.
Lo que podría hacer la asamblea es eliminar la norma que incorpora al grado constitucional los derechos fundamentales reconocidos en tratados internacionales.

En mi opinión, no es propio del contenido de una constitución el establecer un mandato para que los poderes del Estado revoquen un cierto tratado. Dicho eso, como está preparado el proceso, es algo que podrían acordar (y tendríamos la constitución más rasca del continente).
Mientras más se declara democrático un país, menos democrático es. Había dos alemanias antes de 1990, una sola era la democrática, y no era la que llevaba el nombre de democrática.

Hay dos coreas. Una sola respeta la voluntad popular, y no es la que lleva el nombre popular.

Hay una China. Y no es popular por más que lo diga su nombre.

¿Qué significa "respetar que Chile es una república democrática"? En la práctica, no significa mucho.

¿Era Chile democrático en 1850? Yo opino que claramente sí lo era. Pese a que las mujeres no podían votar (tampoco quienes no tenían una profesión o renta) y que, como bien sabes (por ahí mencionaste que eres historiador), los votos se transaban.

¿Era Chile democrático en 1892? Probablemente. ¿En 1925? Poco, pero sí. ¿En 1960? Sí. ¿En el plebiscito de 1980? Con todas las críticas que le puedas hacer, claro que sí lo era. ¿En 1989? Claro que sí. ¿En 1995?

El problema es que la democracia, claramente, es un medio para un fin. Yo conozco a muchos que la consideran un fin en sí mismo (Carlos Peña es un buen ejemplo), pero no comparto.
 Nuevamente, eso es porque la asamblea carece de potestad ejecutiva.
Nada le impide a la asamblea, en el poder judicial, eliminar la cosa juzgada o establecer algún órgano judicial que pueda revisar sentencias pasadas con autoridad de cosa juzgada (nada excepto los tratados de DDHH y otros de comercio, en algunos casos). La asamblea no tiene el poder de revisar sentencias, pero sí tiene el poder de decir que las sentencias son revisables.
No existe en la reforma aprobada ninguna obligación de lograr el resultado de una nueva constitución. Si la convención fracasa (resultado que todos vemos como más que posible), el presidente de turno, sea quien sea, no está obligado a iniciar un nuevo proceso.
El problema, lo que yo veo, es que si la convención logra algún acuerdo, y no existe violencia extrema para forzar esos acuerdos (bien posible que ocurra), el resultado será un texto malo, con poca regulación, con poca reflexión y poco apto para otorgar seguridad jurídica, así como un marco ordenado para el funcionamiento del Estado.

Básicamente, terminaríamos con normas poco claras, súper interpretables, el sueño de abogados como quien escribe, pero tremendamente nocivas para el país.

Aparte, con una potestad ejecutiva súper debilitada. Hoy no más escuchaba que se está barajando seriamente entre varios grupos de políticos que la nueva constitución debería tener un presidente y un primer ministro, y que el primer ministro puede ser revocado por el congreso. Aparte de crear nuevos cargos públicos, vamos a tener al congreso súper metido en el funcionamiento del poder ejecutivo (chao separación de poderes). Y ojo que algo así ya lo tuvimos (y fue completamente desastroso).

No sólo eso, sino que ni siquiera se prevé una estructura que estabilice los poderes, dándole alguna herramienta al poder ejecutivo frente al legislativo (como la facultad de disolver el congreso o, a lo menos, la cámara de diputados). Básicamente, veo muchos grupos políticos, de muchos colores, arreglándose los bigotes con la idea de asegurar aún más sus cargos y acumular más poder, sin contrapesos reales.
Agreed.
Cero posibilidad de que eso ocurra. Cero.
El sistema está hecho para que sólo los partidos políticos puedan participar realmente.

Podrán discutir y estar súper de acuerdo en paridad de género, escaños reservados para mapuches y todo eso. Pero jamás van a ceder espacios para los independientes o los candidatos que no vengan de partidos políticos.  Es cosa de fijarse en que van los acuerdos para que participen independientes.

El sistema actual (el que nos iba a "liberar" del binominal) fue creado con la intención expresa de beneficiar partidos políticos y sacarse a los independientes. Es cosa de contar cuántos diputados sin partido político fueron elegidos la última elección (creo que fue 1 ó 2).
Insisto: cero opción.

Mira el caso del Partido Republicano, que ya consiguió firmas para constituirse como partido en 8 regiones y el Servel todavía no le da la certificación.

Y convertirse en partido político a nivel nacional es más difícil que la cresta. Es cosa de ir a preguntarle a los personajes del FA cómo les ha ido con eso. O mirar el caso de Boric que ya ha estado en varios movimientos y partidos políticos y ver cómo le ha ido a cada partido.

Crear un partido político es hiper difícil. Que grupos independientes se armen y creen partidos de aquí a 9 - 10 meses... sorry, cero opción. Me sorprendería si nace un nuevo partido político nacional.
Me parece que hay acuerdos posibles ocasionalmente.

Pero plantéate el primero de los acuerdos al que tiene que llegar la convención: el Reglamento de votación. ¿De verdad ves algún acuerdo posible? Yo no lo veo, a menos que los vuelvan a amenazar con violencia.
El proceso no nació en circunstancias pacíficas, por lo que ahí hay un elemento probablemente premonitorio.
De nada nos sirve como país embarcarnos en un proceso autodestructivo por 2-3 años para terminar en algo completamente ilegítimo por la violencia que será necesario cambiar luego de ver cómo el país es incapaz de ponerse de pie después.

Y sí, veo un peligro de violencia desatada no sólo durante el proceso, sino que también después de él. Y la violencia posterior puede ser mucho peor.
Claramente tenemos un desacuerdo en los principios. Yo no veo que la crisis que vivimos sea de origen constitucional.1. Restablecer orden público. El país no puede avanzar, en ninguna dirección, sin orden público. "En ninguna dirección" incluye, por cierto, el proceso constituyente.
Sólo para pensar:
- ¿Tengo yo garantías de que podré hacer campaña por el rechazo sin ser objeto de agresiones, violencias o amenazas? Hoy no tengo esa garantía. ¿Cómo podemos hablar de un proceso legítimo entonces?
- ¿Puedo ir con un lienzo por el rechazo a la Plaza Italia sin ser objeto de agresiones, violencias o amenazas? Claramente no.
- ¿Puedo hacer un puerta a puerta por el rechazo?

Si no hay orden público, la democracia está muerta. El Gobierno ha fracasado en eso.
Restablecer el orden público implica usar todas las herramientas jurídicas disponibles. Eso incluye, obviamente, el uso de las armas por las fuerzas armadas, con el respaldo de los poderes del Estado.

2. Reformar la constitución en representación política. Básicamente, reformar, a lo menos, la Cámara de Diputados.
- Es claro que hay grandes grupos de chilenos que no se sienten representados en el Congreso. Eso significa que el congreso está fracasando en una de sus misiones.
- Para pensar: en toda esta crisis, en todas las encuestas, el Congreso está peor evaluado que el gobierno.
Hecho lo anterior, debería renovarse la Cámara de Diputados.
Sorry, pero cambiar la Constitución no es el único camino.

Más aún, aprovecho de preguntar: Si ganara el rechazo en abril, ¿acaso quemarán el país? Porque si la respuesta es afirmativa, claramente no hay democracia en Chile, ya que en caso de haber un resultado contrario a lo que cierta parte de la población quiere, actuarán por la violencia.
Y esto me lleva de nuevo a lo que mencioné sobre el orden público: el Gobierno tiene la obligación de mantener el orden público. Yo tengo el derecho a promover mis ideas políticas legítimas sin correr el riesgo de violencia y amenazas. Y eso hoy no existe. En estas circunstancias, no estamos ante un proceso electoral legítimo.

Que buena respuesta!

Vamos por parte.
Sobre que cambiaría yo. Uff veamos.

1.- Reajustaría el equilibrio de poderes entre presidente y parlamento. No estoy seguro si un sistema parlamentario sea lo correcto, pero si al menos permitiría que el presidente pueda disolver el congreso en circunstancias excepcionales, que el congreso pueda censurar al presidente, que los ministros deban presentarse al parlamento a mostrar publicamente lo que hacen,  que los parlamentarios tengan iniciativa de ley en todos los casos ( exigiendo mayoria de apoyo a la ley en caso de que irrogue gasto), que la mayoria parlamentaria pueda ajustar la tabla y las urgencias de mutuo acuerdo.

2.-Cambiaria completamente el catalogo de derechos y libertades. Lo haría más simple y genérico, bajo el modelo de la declaracion de DDHH. Me gustaría que la constitucion digera estado social de derecho, pero me bastaria que el estado subsidiario no estuviera implícito en el catálogo de derechos por todos lados. Que todos los derechos sociales sean explícitamente "derecho a" y no "derecho de acceso a". Que todos los derechos sociales esten acompañados de su respectiva libertad, entendida como libertad de acceso  y  de organización ciudadana más que de emprendimiento. Asi por ejemplo. "El estado garantiza a los ciudadanos el derecho a la educación en todos sus niveles. Los padres tiene el derecho de elegir la educación que consideren apropiada para sus hijos. Los grupos intermedios pueden organizar centros educativos siguendo las normativas que establezca la ley.". Una versión chilenizada de la declaracion de DDHH sobre educación.

3.- Mantendría la autonomía constitucional de todos los organos que salen hoy (Banco central, Fiscalia, Contraloria, Tribunales, Congreso, Servel, Tribunal Constitucional, Tribunales electorales, no se si se me olvida alguno) Agregaría el INDH y la defensoria de la niñez, que la tienen por ley, el Servicio de impuestos internos, que no deberia depender del gobierno de turno, las Superintendencias y el SERNAC.

3.- Mantendría el deber del estado de respetar la autonomia de las organizaciones intermedias en la provisión de servicios sociales, pero no la máxima del estado subisidiario de intervenir solo cuando esas organizaciones no actúen.

4.- Tendria un parlamento unicameral, de 200 a 300 parlamentarios. Igual podria ser bicameral, si tienen logicas de representacion y elección distintas. Digamos 200 diputados elegidos en distritos pequeños y con un sistema tendiente al mayoritario, y 100 senadores electos en base nacional en sistema proporcional puro.

5.- Eliminaría el control preventivo  obligado del TC sobre la ley. Que el TC, que debe seguir existiendo, pueda actuar siempre para resolver controversias de procedimiento y se deberia cambiar la manera de ejercer el control de constitucionalidad. Tal vez se deba pedir un numero de firmas parlamentarias determinado. En todo caso, con una constitución genérica el problema del TC serpa muchisimo menor, incluso podríamos dejar lo tal cual.

6.-Incorporaria referendum abrogatorio, iniciativa popular de ley y posibilidad de organizar plebiscitos locales, regionales y nacionales. Para su activación, los ciudadanos deberán reunir firmas de manera importante, deben respetarse quórums mínimos. Tambien  los plebiscitos podrían ser factulad de alcaldes, gobernadores regionales y el presidente.

7.- Reconocimiento constitucional de pueblos indígenas. No estoy seguro del concepto de "estado plurinacional", pero algún régimen de autonomía para los pueblos indígenas debe incorporarse.

8.-Eliminaría la idea de quórum supramayoritario para buena parte de las leyes orgánicas constitucionales, menos aquellas que regulen al sistema político y a las instituciones de gobierno, que dejaría en 3/5.

9.-Gobiernos regionales 100% electos y con facultades de gestión de recursos.

10.- Autorización de impuestos regionales y/o de obligación de  un % de gestión de recursos del estado a nivel regional.

12. Mantendría en general los sistemas electorales establecidos. La elección de presidente con segunda vuelta es buen sistema, lo mismo un sistema proporcional moderado para el parlamento. Habrá que hacer ajustes para la facilitación de la participación de independientes, pero eso es mas bien materia de ley, no de constitucion.

13.- Eliminaria la consideración de carabineros como fuerza armada y la considerarpia explícitamente una policia civil. Eliminaría las distinción entre oficialidad y tropa en las fuerzas armadas. En todo caso, al reforma de carabineros  y las fuerzas armadas pasa más por leyes que por cambios constitucionales, que solo pueden ser un marco conceptual.

14.- Los nombramiento de las instituciones independientes del estado deben ser regulados de tal manera que no haya cuoteos políticos en su interior y sus cargos no depender del gobierno de turno. Difícil tarea en todo caso.

15.- Eliminaría la incompatibilidad de cargos de elección popular y pertenencia a organizaciones sindicales.

16.- Sobre el derecho de propiedad, lo dejaría como esta, pero homologaría el régimen de aguas al régimen de los minerales, esto es sugeto a concesión mediante regulación legal o bien a contratos de explotación  especiales delegados por el estado, como ocurre con los hidrocarburos.

Sobre tu comentario respecto a lo que puede y lo que no puede hacer la Convención Constituyente, croe que aciertas en varias posibilidades, y tu mismo estas demostrando que esto no se parece en nada a la asamblea constituyente venezonala actual por ejemplo. Me permito citar el artículo aprobado para que veas que los tratados internacionales estan en la ley que crea la convención, en particular en el ultimo parrafo del artículo 135:

"El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de
República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y
ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes"
https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2019/12/24/42536/01/1703893.pdf

Igual, veo poco probable que la Convención elimine el nivel constitucional de los tratados de DDHH. Esa es una victoria del mundo progresista.  También creo que no es propio de una convención constituyente mandatar la activación de clausulas de salida de tratados. Solo colocaba ese ejemplo, para decir que si alguien quisiera atacar los tratados internacionales firmados, no la tiene facil y la estrategia que tienen es esa y no otra.

Sobre la posibilidad de fracaso de la asamblea y el rol de la presidencia, nunca dije que fuese obligación del presidente reactivar el proceso. Solo digo que esa es la estrategia que se puede seguir por parte de quienes quisieran realizar un nuevo proceso constituyente ante el fracaso de este. Es complicado aventurar que podría pasar. Pero si el proceso constituyente es percibido como positivo y relevante, hay que pensar que el presidente va estar recien electo en el contexto constituyente, por lo que es muy propable que un fracaso generado "desde la derecha" sea poco probable, ya que bastaría que el presidente electo diga que va activar de nuevo el proceso, y tenga la mayoria para hacerlo, para que partamos de nuevo. Si en cambio el proceso constituyente no tiene arrastre popular, un fracaso no pesaría mucho y bien podria pasar. A mi, en todo caso, ambos escenarios se me hacen demenciales sinceramente. Un fracaso "desde la izquierda" respondería a otros códigos posiblemente, lo veo posible en el caso de que la convención sea rechazada socialmente y se organice un movimiento para ganar la presidencia y radicalizar el proceso constituyente, pero nuevamente es algo que me parece demencial.

Sobre tu temor a un aumento de poder del parlamento, te das cuenta que para mi es positivo y no negativo, aunque considero importante que exista la posibilidad de disolución del congreso por parte del presidente como contrapeso.  No estamos de acuerdo al final en el fondo del problema. Yo creo que es imperativo tener una política más abierta, flexible y empoderada, tu en cambio temes una política con posibilidad de hacer reformas y cambios si tienen mayorías, ye que te preocupa más la estabilidad general.  El  punto es doble. Un sistema parlamentario o semi presidencial es mucho más flexible que el nuestro, lo que permite forzar la renoación de las mayorías políticas en caso de crisis que es lo que estamos viviendo. Y esta claro que el futuro seguramente nos deparará una ciudadania más movediza, organizada y cambiante en sus preferencias políticas. Por eso me parece lógico flexibilizar nuestro presidencialismo  de cara al futuro. Por otra parte esta estudiadisimo en la ciencia política que los sistemas parlamentarios tienen a ser más inestables, ya que las mayorias de gobierno son complicadas de realizar, y los sistemas presidenciales en cambio, escalan rapidamente las crisis políticas a crisis de estado, como estamos viendo ahora, o como ocurrió en 1973.

Sobre los independientes. La reforma actual , que fue aprobada con gran mayoria, es bastante moderada, tienes razon. Permite las listas de independienteslo que es un gran paso, y el gran factor que explica por que no hay independientes en el parlamento actual. Por otro lado, exige firmas equivalentes al 0.4% de los votos de la ultima eleccion para cada candidato, que es alto, lo que favorece a los partidos, por su puesto, pero tambien evita la excesiva fragmentación de las candidaturas, lo que es bueno ya que en distritos pequeños de 3 o 4 escaños, igual el umbral de electividad ronda el 10-15% por lista. Hay otra indicación al proyecto de ley con requisito de 0.2% de los votos por candidatura, que a mi gusto es más certera. Veremos que hace el senado.
Por ahi leí un analista político, Axel Callís, que decía que hacer un partido instrumental regional, al final podía ser más facil que inscribir una lista independiente en determinados distritos y que el preveía un aumento de los partidos pequeños. No creo que se constituyan muchos partidos nacionales, por que como tu dices es muy complicado, pero regionales si. Sobre el partido de kast, no me sorprende que el Servel no haya aprobado todavía, ellos ponen por sobre todas las cosas la revisión acuciosa de todo y eso podria tomar algo más de tiempo.
Yo creo que la posibilidad no es cero, no tanto por las condiciones del sistema electoral, que de aprobarse, son solamente un mínimo, sino por el ambiente de rechazo a los partidos de todo signo y el aumento de la participación electoral previsible, en especial si hay voto obligatorio, como parece que será ( la ley esta terminando su primer trámite). Cuanto peso tendrá todo eso en las elecciones, es difícil de preveer. Pero los analistas que he oido dicen que los partidos políticos huelen el peligro y estan intentando por todos los medios que candidatos independientes con arrastre y figuración hagan pactos con ellos y no vayan por fuera. Si los partidos sienten ese riesgo, la posibilidad de que los independientes bien organizados obtengan representación no es cero sino mayor. Igual va estar interesante ver que pasa.

La mayoría de los procesos constituyentes, sean estos exitosos o no, nacen en contextos de crisis social, institucional y política. La constitucion Italiana, que como texto es una joya y ha permanecido con pocos cambios desde entonces, nacio luego de una dictadura brutal, entre los destrozos de la segunda guerra mundial, que le valio el ser tomada por los nazis en el norte y con 2 años de guerra desde el sur por acción de los aliados y acciones guerrilleras contra los nazis por parte de la población local de izquierda, con la muerte violenta y espantosa de Mussolini y su familia, con deportaciones de judios y opositores a los campos de exterminio nazis,  con una fragmentación política terrible entre lo que quedaba de la derecha filofascista, la DC progresista pero cercana a los aliados y un PC muy poderoso y cercano a la URSS, con todo remando para su lado ( aunque estaba definido desde Yalta que Italia no entraba en la orbita sovietica), luego de un plebisicto que deterinó expulsar a la monarquía de Italia.....
En sudafrica las cosas eran un poco menos traumaticas, pero igual complicadas, considerando el contexto del apartheid. en colombia  estaban las FARC y el estado sumamente debilitado.... Si me lo preguntas, las condiciones sociopoliticas de los procesos constituyentes venezolano y boliviano eran bastante mejores que los de sudafrica e Italia y mira en que terminaron (aunque la constitucion boliviana parece que seguirá en pie).

Yo no he dicho que la constitución sea el unico camino para resolver la crisis. Digo que es el camino que hay en este momento, incompleto y fragil como es.
Por demás a mi me parece obvio que hay un elemento constitucional en la crisis. No es el único, esta la corrupción de la élite, la mediocridad del crecimiento económico estos años, los mercados imperfectos, las demandas sociales irresueltas, las nuevas formas de sociabilidad política en el mundo digital, la crisis ambiental, entre otros.
Un ejemplo. Un tema recurrente de estos dias y que hemos discutido con nivel de acuerdo, es que los mercados chilenos funcionan mal, con tendencia al oligopolio y la colusión. El abuso de la élite. Una respuesta del sistema político al problema del abuso y la concentración de los mercados fue la propuesta de reforma del SERNAC en el gobierno de Bachelet. La propuesta fue aprobada con votos de todos los sectores, casi unanimemente y se le daban mayores atribuciones al SERNAC, en linea con lo que ocurre en países capitalistas avanzados, como EEUU, donde los entes estatales fiscalizadores son poderosos y hacen de todo: representan, crean e interpretan norma y juzgan. Pero al final el TC entro en la discusión por acción de la cámara de comercio de Santiago y quitó buena parte de las facultades. Y también hizo inviable establecer nuevas facultades en cualquier ente regulador de mercados, como las sanitarias, las AFP las Isapres, y otras, todas instituciones en el ojo del huracán.
Y en el caso de demandas más ideológicamente colocada en el eje izquierda derecha, hay varias demandas de movimientos sociales que fueron truncadas por el TC, que tutela la constitución: desde el fondo común de salud que se elimino de la ley cuando se aprobo el auge, la prohibición efectiva de lucro en las universidades como dice la ley, la creación de la idea de objeción de conciencia institucional en el tema de aborto en tres causales,  la reforma educacional casi se cae si no es porque fue aprobada poco antes que cambiara a composición del TC hacia una mas conservadora, el debate por la propiedad de los fondos de las AFP ( aqui estoy de acuerdo con el fallo del TC, pero no es el punto), y así muchos otros casos. La constitución y su institucionalidad son un factor clave en la percepción de ineficacia del sistema político. La deslegitimación del parlamento, pasa  además de los provilegios percibidos como altos sueldos y gastos, negociación cupular y poco transparente, corrupción y cohecho, baja imbricación con el territorio, shows mediáticos decadentes, entre otros,  también porque es una institucion que tiene un mandato constitucional improtante, pero  pocos poderes, y la institucionalidad que tenemos, antipopulista y defensora de la estabilidad ante todo, la hace ineficaz, incluso cuando tiene mayorias contundentes.

Sobre el orden público, concuerdo en que es necesario para que el proceso funcione y gane legitimidad. Pero eso de usar todos los medios necesarios no solo me da susto por los DDHH, sino poque puede ser terriblemente ineficaz. El orden publico existe tanto porque existe un poder coercitivo que lo hace valer, como porque la gente se somete a él voluntariamente. Y el componente del sometimiento voluntario es siempre mucho más fuerte que el de la coerción, simplemente porque no puedes coercionar directamente a millones de ciudadanos. Basta pensar en el fracaso de la estrategia de copamiento de palza Italia/Dignidad. Ahi tienes un intento de hacer valer el orden publico con  fuerza y con todos los medios. Resultado: el opuesto que se quería, luego de un par de semanas de consistnete disminución de los incidentes y heridos de mabos lados,  se tuvo un reforzamiento de la violencia, atentados incendiarios, muerte de manifestantes y heridos de ambos lados, mayor deslegitimación social de la policia todavía.
Si quieres que la coerción sea tan fuerte como para parar el movimiento, siendo este un movimiento mucho más difícil de manejar que los grupos revolcionarios y guerrilleros de los 60-70, por su inorganicidad y espontaneidad, lo unico que se me ocurre que ha tenido ese efecto es una represión nivel dictadura. Y eso tiene un costo social, económico y político tan alto que nadie va a querer asumir, y que imagino que tu no deseas.
El orden público democrático se obtiene con más política y con represión inteligente. Y ninguna de las dos cosas la hemos visto, presidente mediante.
Por demás, veo una contradicción en tu argumento. Tu temes por la seguridad de las personas que van por el rechazo. Me parece correcto el punto. Si una visión política no puede expresarse, es un problema para la democracia. Pero al represión se debe hacer en proporcionalidad. El uso de las armas como lo planteas tu es la negación de todo lo que has dicho. El orden publico que permite a todos experesarse no puede realizarse a costa de las vidas de un bando  en disputa. La democracia se destruye tanto o más con medidas despropocionadas de fuerza que  por la acción de los violentistas. Y eso sin contar de que en estos contextos anómicos, esta demostrado que la represión desproporcionada no frena la violencia por el medio, sino que radicaliza a los violentistas.

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #48 en: Enero 06, 2020, 15:05:07 pm »
¿Alguna fuente de todas esas afirmaciones? Pareces muy seguro, pero mencionas a la garra blanca, pero no a Los de Abajo, siendo que se turnaban en poner la bandera.

Esto me huele más bien a esos sectores que ante cualquier ruptura del orden ven a comunistas por todos lados.

lee el rodriguista, conversa con gente PC

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #49 en: Enero 06, 2020, 15:45:06 pm »
lee el rodriguista, conversa con gente PC

Conozco gente del PC, por eso te pregunto. Parecieras estar más informado que carabineros o la ANI. O eres de los que viendo videos en Youtube cree que ya tiene los antecedentes completos? Lo digo en serio, hay videos donde salen personas atribuyéndose hechos acá, y con eso ya consideran que todo este movimiento viene armado desde fuera.

Eso está al nivel del famoso informe "big data" del gobierno.

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #50 en: Enero 06, 2020, 16:57:36 pm »
De verdad, disfruto mucho de esta discusión.

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Me parece una postura esencialmente política, súper discutible y súper respetable.

Me parece también que esto es un lineamiento esencial que debería estar prefijado luego de un consenso amplio y antes de embarcarse en una nueva constitución. Sólo imaginar un debate sobre un lineamiento tan grueso me hace pensar en que lograr acuerdos en la convención/asamblea es ilusorio sin la violencia.
Todo lo que estamos discutiendo aca son posturas escencialmente políticas. Todo lo que tu me dices lo veo asi, posturas dicutibles y respetables.
Comprendo tu punto en todo caso. Mi punto es que para estan las convenciones constituyentes. El debate político chileno ha evadido olímpicamente estos problemas. Por demás, el contexto no esta como para prefabricar un acuerdo sobre todos estos temas tampoco.

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De acuerdo salvo SERNAC y Superintendencias por no tener hoy funciones que requieran independencia. Para ellos, primero habría que lograr un consenso amplio respecto de qué funciones tendrían que justifiquen esa independencia.

Buen punto ese. Yo lo digo porque pienso que una de las respuestas políticas a la crisis es tener entes reguladores de mercados mucho más fuertes. Y como tendran mucho poder, no pueden ser controlados por el gobiero de turno o la clase política.

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¿De respetar el derecho preferente de los padres por la educación de sus hijos?
- La familia natural, ¿tendrá algún lugar?
Sólo ejemplos, nada fáciles de consensuar (y eso que el de la educación creíamos consensuado en 1960).

El de educacion esta en la declaracion de los DDHH, de hecho esta recogido en el ejemplo que te di sobre educacion, aunque redactado como libertad. En ultima instancia, la libertad de enseñanza deriva de ese derecho preferente de los padres.
Sobre la familia, yo no creo que exista una familia "natural", hay familias diversas. Asi que si nombraria a la familia, pero sin ningun apelativo particular.

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o no comparto eso sí. Creo que la Constitución no debería extenderse en los llamados "derechos sociales" o "derechos de segunda y tercera generación". Bacán si el Estado pueda proveerlos. Pero me parece muy malo que cuando el Estado no pueda proveerlos (por 10.000 motivos contingentes -guerra externa, calamidad pública, peste...), quede obligado igual a hacerlo.

Ahi tenemos un gran punto de discordia, yo creo en los derechos sociales garantizados constitucionales,  pero si me dieses una constitucion sin derechos sociales, y sin quorum supramayoritarios para la creacion de los regímenes de provisión de derechos sociales, no es problema. Te la compro igual. Es muy simple. Si me de-constitucionalizas los derechos sociales, eliminas al tiro la impronta ideologica progresista del estado social de derecho, pero también eliminas el estado subsidiario que hay hoy. Las mayorias políticas podrían constituir un estado de bienestar de derecho, tal como se ha hecho en Inglaterra, o en Nueva Zelanda, donde tienen servicios sociales super progresistas, pero no estan constitucionalizados. Y por este tipos de cosas creo que hay posibilidad de acuerdo. Un conservador neoliberal como tu y un socialdemocrata convencido como yo podemos consensuar eso. Y ojo, no es algo que pase solo porque mi corazoncito liberal me da una flexibilidad política mayor que el promedio. Es algo que constitucionalistas como Atria tienen claro. No importa tanto la letra exacta de los derechos, sino las posibilidades de acción de la política en el nuevo sistema, sin bloqueos institucionales. Una constitución minima puede ser acordada por una mayoría liberal y progresista perfectamente.

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Aquí es donde respondo tus críticas por mi "ceguera política" con una crítica por una afición destemplada por las formas.

Tener Congreso con una o dos cámaras es una cuestión meramente formal. Puede ser de una cámara, puede ser de dos, puede ser de tres. Pero la cantidad de cámaras no me parece un fin en sí mismo, sino un medio.

Dicho eso, Chile tiene una historia, la cual, en la muy mayor parte de su etapa republicana, ha tenido congreso bicameral (de hecho, los congresos unicamerales que hemos tenido han sido todos bien fugaces... tú me corriges si se me va algún caso que haya durado más).
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¿Habrá algún estudio respecto de los beneficios/perjuicios de tener más o menos miembros en el parlamento?

Lo que muchos vemos hoy es que es un grupo de privilegiados que no representan a casi nadie. Y eso es muy malo.

Yo podría aceptar más miembros en el Congreso. Pero no para tener más Gonzalos Winter con un 1% de los votos.


Ouch. Buena esa crítica. Y concuerdo, es un tema formal, un medio, no un fin.  El número de parlamentarios no tiene efecto directo sobre la eficacia del mismo, pero si tiene efectos en su representatividad. Y es justamente mi fin: tener un congreso más representativo sin que tenga un excesivo numero de miembros y de costos. Los sistemas proporcionales funcionan mejor, con pocos arrastres absurdos y dando una representación ajustada a la votación,  cuando los distritos reparten hartos escaños. Por otro lado, los distritos con muchos escaños tienenden a ser muy grandes en población o en área, y eso aleja a los políticos de sus territorios y hace a la política elitista, al hacer más caras las campañas, un parlamento unicameral con 300 miembros puede permitir aumentar en 50% los escaños repartidos por cada distrito y reducir la extensión de los distritos en un 50%.
Hay otros datos más. Algunos estudios de ciencia política dicen que el parlamento debería tener como tamaño, para lograr una representación equilibrada de la población, algo así como la raiz cúbica de la población. Eso da alrededor de 265 escaños para chile. En línea con lo planteo, considerando que la poblacion chilena seguria creciendo en los proximos 10 años, 300 no es un numero descabellado.

Por demás, más que el número, lo que importa de verdad son las atribuciones del parlamento. Yo creo que la deslegitimación del parlamento no se debe tanto al sistema electoral, se debe a la percepción de inficacia, corrupción  y privilegio que tiene. Por lo mismo, habria que reducir dietas y gastos de los parlamentarios, tal vez darle una vuelta a sus inmunidades ( que yo considera en todo caso fundamentales), mejorar la proporcionalidad de la eleccion y su representatividad, y darle más atribuciones. Y ahi volvemos al punto 1 de mi lista de supermercado: que los parlamentarios puedan controlar la agenda y urgencias si tienen mayoria ( en inglaterra se hace, se ponen de acuerdo para darse 1 dia donde ellos controlan la agenda, en EEUU el presidente no tiene inciativa legal siquiera) y que puedan crear iniciativas de ley que irroguen gasto si tienen mayoría. Entiendo que estos poderes pueden generar un conflicto con el presidente de la republica si es que es de color distinto a la mayoria parlamentaria en un sistema presidencial, por lo que solo son viables si incorporamos otros instrumentos de contrapeso, como la capacidad de disolución del parlamento por parte del presidente o la moción de censura al gobierno.

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En mi opinión, es necesario que quede claro que las leyes inconstitucionales no obligan. Para eso, es necesario que un tribunal lo pueda declarar.

100% de acuerdo. Los TC son necesarios.

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Así puesto, esto puede significar cualquier cosa. Es importante definir claramente qué significa ese reconocimiento.

Poco tiempo atrás escuchaba a un alcalde decir que "él estaba desde mucho antes acá" porque era descendiente indígena. En fin, son pelotudeces gigantes. Cualquier chileno cuya familia lleve tres o más generaciones en Chile tiene mezcla indígena (si no, sería una rareza). Cuando uno se pone a medir la cantidad de sangre india que tiene uno versus el otro, se ha convertido en un racista.

No soy experto en el tema sinceramente. Conozco como modelos exitoso la experiencia Canadiense, la Boliviana y la neozelandesa. Siento que el caso Boliviano es un poco distinto por la cantidad y presencia indígena que tienen. En canadá en 1996 se realizó una política radical de cambio de relaciones entre el estado y los pueblos indígenas, pero como es usual en la tradición anglosajona, eso no pasó mucho por la constitución. En el texto de 1982, existen algunas declaraciones generales que reconocen la exixtsencia de derechos y tratados con los indigenas, nada mas.   Al final, se hizo un proceso de negociacion caso a caso configurando a los pueblos indígenas como gobiernos locales con recursos y politicas públicas independientes, con coordinacion con los servicios del estado.
https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/royal-commission-on-aboriginal-peoples
https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/aboriginal-self-government
https://en.wikipedia.org/wiki/Indigenous_self-government_in_Canada
https://laws-lois.justice.gc.ca/eng/const/page-16.html#h-52
La idea de gobiernos locales me parece interesante. Que los indígenas puedan gestionar sus territorios de manera autónoma, sin contravenir los derechos constitucionales generales y puedan solicitar adecuaciones a las políticas públicas generales de estado. en el marco del convenio 169 de la OIT.

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En consecuencia, habría expropiación y habría que indemnizar a los afectados. Si se indemniza a valor de mercado pre-crisis, ok.
Posiblemente. Igual en el caso del agua, esta el tema de que los derechos fueron en muchos casos entregados gratuitamente y a perpetuidad, y en otros muchos fueron subastados o comprados a precios de mercado. Es un cacho de proporciones, pero es un tema que va a haber que resolver de alguna manera, o será la bomba de tiempo política de los próximos años.

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Cita
9.-Gobiernos regionales 100% electos y con facultades de gestión de recursos.
¿No estábamos en eso antes del 18-O?
Exacto, pero la transferecia de atribuciones y recursos no ha avanzado como se esperaba. La figura del delegado presidencial en regiones tambien debilita bastante a los gobernadores electos.

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Pero no, el Presidente no está legal ni constitucionalmente obligado a citar una nueva asamblea. Otra cosa es que me parece que se vería probablemente forzado a hacerlo.
Correcto. Pero puede ser un argumento de campaña también, ya que el plebiscito ratificatorio será poco despúes de las elecciones presidenciales. En el caso de que el proceso constituyente sea una demanda social poderosa y se perciba el fracaso de la asamblea en el periodo de campaña, puede ser uno de los temas que impacten en la elección presidencial

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Me sorprendería mucho que hagan una reforma que promueva participación de independientes. En serio, veo 0 opción. Veo felices a los partidos políticos con una nueva repartija de la torta Estado.
La reforma que te comento, con la posibilidad de hacer listas y el requerimiento de 0.4% de firmas, fue aprobada con algo asi como 107 votos a favor en la sala de la cámara de diputados. Considerando que va en contra de sus intereses, es un dato interesante y que a mi me dice que podria ser aprobada en el senado.

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Los nombramiento de las instituciones independientes del estado deben ser regulados de tal manera que no haya cuoteos políticos en su interior y sus cargos no depender del gobierno de turno. Difícil tarea en todo caso.
Nuevamente, otro punto en el que llevamos infinitas reformas legales para lograrlo, con pésimos resultados. ¿En qué aportaría que la Constitución también lo diga?

No lo plantearía como norma general, sino específicamente en cada órgano normado. No se si será demasiado riesgoso para el equilibrio de los poderes de las instituciones, pero podría ser interesante colocar requisitos generales de estudios o de carrera y dejar el resto a cargo de los órganos directivos de cada institución, a partir de sugerencias del sistema de alta dirección pública.

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La Constitución Boliviana de Evo Morales es un lujo en su regulación del derecho de propiedad.

El problema es que tanto en Bolivia como en Italia, tener buenos textos constitucionales no garantiza nada. Y ambos países son buenos ejemplos de eso.

Esa frase es el quid del asunto. Yo al verla digo: justo, la constitución es un texto importante, un punto de partida, nada mas. Es condición para avanzar, pero no la realidad que será. Eso depende del juego político, de la economia y de los equilibrios sociales que se construyan a partir de ese texto. Y el rpoceso, en mi visión, es un ejercicio democratico que puede relegitimar el sistema político. Yo interpreto que en tu caso, lo ves al reves, es un juego demasiado riesgoso en su procedimiento, dado el contexto social y político, como para que valga la pena, ya que incluso un buen texto no  es indicador de una realidad.

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El TC tiene que fallar conforme a la Constitución y, en general, eso ha hecho.

Si no quieren que los frene el TC, deberían dejar de hacer leyes inconstitucionales.
100% de acuerdo. Y es por esa razón que la crisis tiene un componente constitucional. El TC, como organismo político que es, hace su trabajo al interpretar la constitución y proteger la manera en que se concibe el estado y los derechos sociales que estan en la constitución. Ergo, el problema no es el TC, o lo es muy poco (ya que en el caso de la objeción de conciencia institucinal alteró arbitrariamente la ley en vez de derogar el artículo juzgado inconstitucional), sino que es la constitución.


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El aborto como ejemplo: hay quienes creemos que la vida humana se inicia con la unión de gametos. ¿Tenemos derecho a creer eso? Sí. ¿Es irracional nuestra postura? No. ¿Hay otras posturas? Sí.
Hay quienes creemos que toda vida humana, desde sus inicios, debe ser respetada y que dar muerte al inocente es siempre un crimen. ¿Tenemos derecho a creer eso? Sí. ¿Es irracional nuestra postura? No. ¿Hay otras posturas? Sin dudas.
¿Puedo formar una institución educacional, social o empresarial entre cuyos principios se encuentren los anteriores? Obvio que sí, es el derecho de libertad de asociación.

Dicho lo anterior, el tema del aborto es bien sencillo. Si hay una vida humana inocente, no la puedo matar. Si el Estado me va a obligar a matarla, o si va a eliminar a mi red de salud de todas las prestaciones del sistema público por no estar dispuesto a matarla, claramente hay una imposición indebida, una violación de la conciencia individual y una discriminación a ciertas asociaciones.

Considerando que la prestación "aborto" no es frecuente ni forma parte relevante en las atenciones pre-natales, discriminar a una institución por no realizarlo es arbitrario.

En general estoy de acuerdo en todo lo que planteas, pero la situación no hacía necesario crear la objeción de conciencia institucional, y menos de hacerlo como se hizo. La ley de aborto garantiza a todos los médicos objecicion de conciencia individual. Los centros de salud no dispuestos a realizar abortos, lo unico que tenán que hacer era contratar solamente médicos objetores de conciencia, en concordancia con sus principios, y despedir a los que no los fueran porque atentaba contra sus principios. Y listo.

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No soy experto en orden público.

Pero tengo el derecho a ir a la Plaza Italia con una polera que diga "rechazo nueva constitución" o "no a la constitución de Piñera", sin que por eso pueda terminar herido o muerto. Eso hoy no existe, y es vital que exista si se pretende un proceso legítimo.
Yo deseo orden público. Insisto en que no soy experto en cómo lograrlo.

Pero si no es posible hacer una campaña en libertad, no hay democracia y el proceso está viciado.

Totalmente de acuerdo. Nunca he sido uno que le gusten las funas y el actuar autoritario frente a las minorias o la diversidad. Igual el argumento me desagrada. Por décadas se ha hablado del orígen ilegítimo de la constitucion actual, y el argumento siempre fue desestimado por los defensores de la constitucion del 80 como una especie de gustito intelectual de gente resentida, como algo que no importaba. Y muchos, no se tu caso porque no conozco tu historial político, ahora usan ese argumento para criticar la posible constitucion 2020. Me parece cinico políticamente.
Y no puedes comparar el contexto de la creación de la constitución de 1980 con el contexto actual. Ningún representante del rechazo a la constitucion u opositor a las manifestaciones ha muerto, al contrario los muertos son todos del lado de los manifestaciones, y al menos en una  ocasion por parte de otro civil.




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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #51 en: Enero 06, 2020, 17:40:09 pm »
Conozco gente del PC, por eso te pregunto. Parecieras estar más informado que carabineros o la ANI. O eres de los que viendo videos en Youtube cree que ya tiene los antecedentes completos? Lo digo en serio, hay videos donde salen personas atribuyéndose hechos acá, y con eso ya consideran que todo este movimiento viene armado desde fuera.

Eso está al nivel del famoso informe "big data" del gobierno.

Cherrera ,en algo estamos de acuerdo . Hay barras bravas, todas.

Fui a Plaza italia antes de la era Guevara y observe que hay droga , fuman mucha marihuana.

Los  marginales de la sociedad que destruyen todo a su paso y apedrean carabineros. Recibieron reconociiento , grado y titulo nobiliario de "primera linea"

Arme el rompecabezas con la edicion del rodriguista donde el fulano que escapo en helicoptero , ex fpmr. Explico que es el director de la radio dignidad

Todo calza pollo . Una guerrilla urbana en formacion en plaza italia con docentes expertos

¿quien financia todo esto? comida , gastos de vida , fuegos artificiales
Esa es la gran pregunta

Pd se me olvida. En vicuña mackenna observe delincuentes 25-30 años

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #52 en: Enero 07, 2020, 09:34:35 am »
Cherrera ,en algo estamos de acuerdo . Hay barras bravas, todas.

Fui a Plaza italia antes de la era Guevara y observe que hay droga , fuman mucha marihuana.

Los  marginales de la sociedad que destruyen todo a su paso y apedrean carabineros. Recibieron reconociiento , grado y titulo nobiliario de "primera linea"

Arme el rompecabezas con la edicion del rodriguista donde el fulano que escapo en helicoptero , ex fpmr. Explico que es el director de la radio dignidad

Todo calza pollo . Una guerrilla urbana en formacion en plaza italia con docentes expertos

¿quien financia todo esto? comida , gastos de vida , fuegos artificiales
Esa es la gran pregunta

Pd se me olvida. En vicuña mackenna observe delincuentes 25-30 años

No entiendo tu lógica. Pasaste de los tipos que fuman marihuana (algo muy común hoy en día), al escape en helicóptero de los frentistas.

¿Con eso ya consideras que está clara la situación? Me parece que diste un salto gigante e ilógico, sin fundamentos, basado en presunciones y sobre todo, en que buscas tener un culpable. Lo de los delincuentes de 25-30 años, en qué aporta? ¿Y sin fueran más jóvenes? ¿O más viejos?

El tema del financiamiento, nunca has visto como la misma gente se organiza espontáneamente para ciertas ocasiones? ¿Conoces las ollas comunes, por ejemplo? Entiendo que en ciertos sectores de la sociedad sea algo raro, pero en otros es algo bastante común.

Perdóname, pero si fueras científico, con ese métodos llegarías a cualquier conclusión que desees.

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #53 en: Enero 07, 2020, 09:48:18 am »
el flaiterío de plaza italia ya ni sabe por qué va (salvo que efectivamente sean financiados o sus ingresos no sean muy legales como para tener tanto tiempo libre). Es gente que está disfrutando el chipe libre y que los medios le den romanticismo para poder atacar a su enemigo de siempre, loh pacoh! les da lo mismo lo que se haga en la moneda o el congreso. Lo único sospechoso es  que la sede del PC está ahí mismo sin daños muy cuidada..
No tengo auto, buscando..

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #54 en: Enero 07, 2020, 12:28:42 pm »
Yo creo que es un poco ingenuo pensar que todo lo que se está gastando en la protesta es de generación espontánea y de organización social de base. No excluyo que en parte puede haber algo espontáneo y nacido de base o de personas dispuestas a sacrificar sus bienes o qué se yo.

Pero desde que partió todo esto hemos visto decenas de miles de bengalas y fuegos artificiales disparados. ¿Cuál es el costo de cada bengala y cada cohete? (sin descontar que la importación de esos elementos está regulada, por lo que hay que sumar el costo del contrabando). Sí, todos sabemos que las barras bravas tienen acceso a bengalas y cohetes, pero no en esta cantidad ni para tirarlas fuera del estadio (aparte, en el estadio se financian).

Además, todavía está pendiente el tema del metro y los materiales acelerantes que se usaron que, según se informó, no existen en Chile para el público común. Nuevamente, algo que no pudo ser espontáneo.

También, las iluminaciones en plaza italia (casi todas las noches por más de un mes iluminando el edificio Movistar). Eso tiene costos tanto por los equipos como por la electricidad que consumen.

Además, el escenario en el concierto de intillimani (o como cresta se escriba en cristiano ese nombre), con la amplificación, etc etc.

Hay un millón de cosas que uno ve que uno sabe que tienen costos importantes y que alguien necesariamente tuvo que pagar. Que una señora llegue con 10 sandwiches, no me llama la atención. Que llegue con 100, sí me llama la atención. Que durante una semana se vea a las mismas personas con las mismas cajas de plástico típicas de casino con 100 sandwiches cada una... sospechosa la w...

 Concuerdo contigo, faltó mencionar la camioneta Mahindra Blanca que andaba en el reparto de comida y paquetes varios en donde encapuchados los recibían. (no tengo la foto acá, pero se dijo que la patente pertenecía a la municipalidad de recoleta)
creo que en todos queda la "cagá" el mismo día y a la misma hora.... eso para mi no es espontaneo.
acá en Rancagua ya están identificados los niños, es mas, los mismos vecinos tiene sus rostros en video y fotos, rompen los mismos semáforos en las mismas esquinas y el mismo modo de operar...
Puro Chile es tu cielo Azulado.

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #55 en: Enero 07, 2020, 15:21:43 pm »
Estamos viviendo un veranito de San Juan que puede durar meses o años

Carabineros queda muy disminuido en su accionar, fue mero espectador de los saqueos . Incluso con saqueos en horario diurno a una cuadra de la comiseria.

Apenas reabran los supermercados saqueados en la periferia de santiago y ciudades. Comenzara la cuenta regresiva para el ataque coordinado de la masa y la delincuencia. Al amparo de la desproteccion policial.
Hecho que resultará muy grave. Porque amenaza destruir por efecto domino el resto de la economia

Recordemos que el audio de carabineros ,superados en El Belloto , derrumbo el peso hasta los 840.
El Banco Central salio a quemar 1/4 de sus reservas en dolares , para frenar el colapso del peso y la economia

Desde fines Mayo 2020 en adelante. El Central no podra continuar quemado reservas

Conclusiones :

1)Una segunda ola de desordenes y  saqueos puede ser fatal para la economia. El Central queda debilitado a 3/4.
Dudo mucho que con un segundo episodio como el de octubre pueda contener el derrumbe economico

2)Viviremos una epoca de estancamiento economico, al compas de las reforma constitucional

3)Siguen vigentes varias demandas sociales que pueden generar el proximo estallido

4)Lo mas sano seria no reabrir los locales saqueados y mall quemados. Evitando una segunda oleada de saqueos
No puedo creer que a estas alturas quede aún tanta gente inteligente que crea que esto es un “estallido social”, siendo que es una huevada altamente planificada hace años, solo esperaban el momento de soltar a sus perros útiles de las jaulas, el problema es que ahora los mismos que los criaron y los soltaron ya no pueden controlarlos.
Mentes de las personas entre 14 y 30 años de edad están completamente podridas y adoctrinadas desde los colegios.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #56 en: Enero 07, 2020, 15:58:53 pm »

Citar
Mentes de las personas entre 14 y 30 años de edad están completamente podridas y adoctrinadas desde los colegios.

Esa es una acusación bastante grave... trabajando en educación pública te puedo indicar que no existe adoctrinamiento docente, si es lo que insinúas. Podrías averiguar cómo y quien apoya la conformación de los centros de alumnos en los antiguos colegios/liceos emblemáticos, por que y como la cones o la aces tienen tanta influencia en las directivas escolares que se supone se conforman en elecciones internas y, después de eso, sabrás que el adoctrinamiento escolar es una falacia de personajes turbios que hicieron lo mismo hace 50 años atrás, solo que para el otro bando  :truestory:  existen movimientos extra escolares que todos saben, donde funcionarios docentes o no, tenemos poco y nada que hacer al respecto.

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #57 en: Enero 07, 2020, 18:16:44 pm »
Yo creo que lo que esta demás es estar buscando una mente maestra que haya organizado todo, ya que el fenomeno es demasiado complejo para reducirlo a eso. Y que esa mente maestra haya que ubicarla en los partidos institucionales de izquierda  es lo que realmente no tiene sustento, es una real deformación de la realidad que responde a los fantasmas de guerra fria de quienes los dicen.

Eso no quiere decir que no haya grupos de gente organizada para esto, esto no quita que es posible que haya de todo lo que se ha nombra aca ( barra brava, narcos, anarquistas, neets, estudiantes frustrados, grupos organizados de izquierda revolucionaria, ciudadano anómicos, organizaciones sindicales, organizaciones estudiantiles y lo que se les ocurra.) pero en que cantidad y con que peso, no lo podemos saber.

1.- Hay una serie de factores sobre la izquierda chilena que parecen ignorar, y esa ignorancia la terminan colmando con fantasmas de la guerra fría. El enemigo interno marxista siempre fue un espectro ideológico de las derechas latinoamericanas, que exageraba el poder y fuerza de las organizacines radicales de izquierda latinoamericanas. Esas organizaciones revolucionarioas y/o terroristas si que existian y tenian capacidad de acción, pero nunca tuvieron el poder real que uds parecen atribuirle al movimiento actual, al menos en Chile, no así en otros lados
Bastese pensar que la dictadura pudo acabar con cuaquier foco de resistencia armado en pocos dias, y le llevó algunos meses desarticular todo tipo de organización peligrosa para el régimen. Si la realmente organizada izquierda revolucionaria chilena era así de débil, no tiene sentido imaginarse el complot marxista perfecto en este contexto actual, muchos años después y con la desaparición y marinalización de muchas de esas organizaciones.

2.- Las izquierdas organizadas políticamente carecen de real unidad organizativa. Pueden tener claro su objetivo, pero nunca estan de acuerdo en cómo lograrlo. Y por esas diferencias, a diferencia de las derechas, tienden a la fragmentación y a la desorganización porque consideran diferencias tácticas como diferencias morales irreconciliables. En los pratídos políticos eso es evidente. El FA se quebró por el acuerdo constituyente, ya que si bien todos estaban de acuerdo con obtener una nueva constitución a través de una asamblea 100% electa, no todos lo estaban con el mecanismo elegido ni con la manera en como se negoció.

3.- Esa tendencia a la fragmentación también esta presente en las organizaciones sociales y sindicales de izquierdas. Actualmente la ACES, que tanto daño logró hacerle a la PSU (aca uno que se opone a la PSU pero que piensa que la estrategia de la ACES es francamente espantosa desde un punto de vista ético), ya no pertenece a Unidad Social, ya que consideran que esa organización, cuyos dirigentes son cercanos al PC o al FA es una organización cupular, servil a los partidos políticos y demasiado blanda. La CONES, en cambio sigue perteneciendo a Unidad Social, y si bien luego de una larga negociación decidió apoyar a la ACES con marchas y actos, ellos dijeron que no participarían de las tomas y enfrentamientos porque respetaban el derecho de sus compañeros a rendir la prueba. Similar cosa dijo Mario Aguilar, presidente del colegio de profesores, cercano al FA. Que no querian mas PSU, pero que consideraban razonable que se rindiera, considerando que ya no habia más tiempo.

4.- Los liderazgos de las organizaciones sociales ya no son  del liderazgo autoritario tipico de los partidos y movimientos de izquierdas del S.XX, donde la "vanguardia  organizada del pueblo" comandaba y orquestaba a los grupos. Las organizaciones de Unidad Social todavía responden a un modelo de sindicalismo asociado a delegados, elecciones y asambleas de representantes, pero casi todas las organizaciones más recientes funcionan de forma asambleísta, y eso hace que los líderes, aunque tengan partido y seran respetados, son poco más que voceros. No deciden mucho realmente.
Un ejemplo. ¿Saben quién fue el representante del Instituto de Historia PUCV para las manifestaciones de 2011 y tuvo que apoyar la toma de la casa central, votando a favor de la medida en los consejos de estudiantes generales? Un honorable personaje de la UDI, hoy funcionario regional de la seremi de valparaiso. Nadie en su sano juicio diria que la UDI fue una de las orquestadoras del movimiento estudiantil de 2011. Por mucho que el personaje siguiera ordenes de partido y tratara de oponerse a todo lo que pasaba en la asamblea, era voto de minoría y nunca pudo hacer nada.  En las organizaciones estudiantiles, pero tambien en otras organizaciones sociales, los partidos de izquierda ya no tienen control de las decisiones, pueden intentar convencer, negociar, acarrear a los suyos a las asambleas, pero al final la voluntad de la asamblea prima.

5.- Muchas organizaciones sociales actuales no responden a los patrones ideológicos del S. XX. La organizaciones feministas, animalistas y ecologistas, cuyo rol en este estallido social es muy importante, van mucho más allá del eje izquierda derecha.  Ellos responden a sus orgánicas propias, no a ordenes de partido, mucho menos de partidos como el PC o del FA.

6.-Las organizaciones sociales actuan de manera descentralizada y en grupos reducidos. La ACES tomó una decisión centralizada de impedir por la violencia la toma de la PSU. Pero hasta ahí llega la coordinación. Si se fijan en la lista de los colegios con suspension de la prueba, su distribución geográfica es sumamente irregular, y las estrategias tomadas fueron muy diversas y según la situación: Tomas, corte de calles, enfrentamiento con carabineros y/o apoderados, destrucción de facsímiles, activación de dispositivos anti-incendios. La medida fue gestionada por pequeños grupos organizados localmente, y por eso mismo su gestión resultó sumamente compleja.

7.- La poca etnografía y sociología que hay ya sobre la "primera línea" y otros grupos similares, cuestiona la idea de un organización mayor que la de pequeños grupos organizados por redes sociales o en los barrios. Y un mismo actor, commo por ejemplo los temidos narcos pueden tomar parte del proceso como no hacerlo, segun el contexto.

Véase por ejemplo:
https://ciperchile.cl/2020/01/06/retrato-de-un-clan-de-la-primera-linea/
https://www.icso.cl/columnas/la-primera-linea-radicalizacion-y-efectos-de-trayectoria/
https://ciperchile.cl/2019/12/30/dudas-sobre-la-hipotesis-del-saqueo-anarco-narco/
La encuesta de la U chile que Ud. consideran "mula" también da datos interesantes. No entiendo eso de tener datos delante de uno y dejar que los prejuicios de uno se impongan.
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/01/03/encuesta-zona-cero-radiografia-de-los-manifestantes-de-la-plaza-de-la-dignidad/

8- Los grupos más radicalizados y violentos no estarán en el proceso constituyente. Lo consideran un acuredo cupular vació, lleno  de trampas para favorecer a la derecha y no creen en las elecciones como mecanismo adecuado para resolver estos temas. Por demás, siempre les ha ido muy mal en las elecciones.
Tambien es absurdo pensar de que la presencia del PC, es signo de caos y que lograra controlar la asamblea imponiendo su proyecto. El PC tiene 9 diputados, una cifra que yo creo esta en linea con lo que podría obtener en la Convención Constituyente, aunque el descrédito generalizado de todos los partidos puede afectarlo. Pues bien. Con esa representación parlamentaria y en el contexto de las movilizaciones sociales álgidas, las presiones sobre el parlamento para la aprobación de leyes, los alteracados, las barras en el hemiciclo, etc. No ha pasado nada de lo que Uds dicen. Si tuviesen razón, el PC hace rato que controlaría la cámara, tal como uds. vaticinan que controlaría la Convención Constituyente, ya que el clima y el peso político es el mismo.
Todos los dias hace dos  años el PC esta en el parlamento moviendo sus fichas para cumplir su programa, y fuera de las 40 horas, que fue aprobada por un grupo transversal de parlamentarios, nada han ganados. TODAS las indicaciones del PC y el PH para modificar el proceso constituyente sobre mujeres, indígenas, independientes, número de convencionales, etc, fueron rechazdas, en la semana en que la cámara recibió la mayor presión social por parte del movimiento feminista.


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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #58 en: Enero 08, 2020, 09:28:52 am »
Yo creo que es un poco ingenuo pensar que todo lo que se está gastando en la protesta es de generación espontánea y de organización social de base. No excluyo que en parte puede haber algo espontáneo y nacido de base o de personas dispuestas a sacrificar sus bienes o qué se yo.

Pero desde que partió todo esto hemos visto decenas de miles de bengalas y fuegos artificiales disparados. ¿Cuál es el costo de cada bengala y cada cohete? (sin descontar que la importación de esos elementos está regulada, por lo que hay que sumar el costo del contrabando). Sí, todos sabemos que las barras bravas tienen acceso a bengalas y cohetes, pero no en esta cantidad ni para tirarlas fuera del estadio (aparte, en el estadio se financian).

Además, todavía está pendiente el tema del metro y los materiales acelerantes que se usaron que, según se informó, no existen en Chile para el público común. Nuevamente, algo que no pudo ser espontáneo.

También, las iluminaciones en plaza italia (casi todas las noches por más de un mes iluminando el edificio Movistar). Eso tiene costos tanto por los equipos como por la electricidad que consumen.

Además, el escenario en el concierto de intillimani (o como cresta se escriba en cristiano ese nombre), con la amplificación, etc etc.

Hay un millón de cosas que uno ve que uno sabe que tienen costos importantes y que alguien necesariamente tuvo que pagar. Que una señora llegue con 10 sandwiches, no me llama la atención. Que llegue con 100, sí me llama la atención. Que durante una semana se vea a las mismas personas con las mismas cajas de plástico típicas de casino con 100 sandwiches cada una... sospechosa la w...

O sea, para ti que Inti Illimani haya estado en un concierto, o Los Bunkers (gran banda) es indicativo de que algún poder oscuro está financiando todo esto? Y si simplemente quisieron estar?

Puedo entender que hayan personas que les cueste aceptar que otros hagan las cosas por solo estar presentes, por participar. Este discurso ya lo he leído en varios lugares. Tengo amigos que estuvieron en año nuevo en Plaza Italia, y no son de ningún partido político. Fueron y participaron porque quisieron.

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Re:Próximo ciclo de saqueos ¿cuando ocurrirá?
« Respuesta #59 en: Enero 08, 2020, 12:10:47 pm »
Yo creo que lo que esta demás es estar buscando una mente maestra que haya organizado todo, ya que el fenomeno es demasiado complejo para reducirlo a eso. Y que esa mente maestra haya que ubicarla en los partidos institucionales de izquierda  es lo que realmente no tiene sustento, es una real deformación de la realidad que responde a los fantasmas de guerra fria de quienes los dicen.

Eso no quiere decir que no haya grupos de gente organizada para esto, esto no quita que es posible que haya de todo lo que se ha nombra aca ( barra brava, narcos, anarquistas, neets, estudiantes frustrados, grupos organizados de izquierda revolucionaria, ciudadano anómicos, organizaciones sindicales, organizaciones estudiantiles y lo que se les ocurra.) pero en que cantidad y con que peso, no lo podemos saber.

1.- Hay una serie de factores sobre la izquierda chilena que parecen ignorar, y esa ignorancia la terminan colmando con fantasmas de la guerra fría. El enemigo interno marxista siempre fue un espectro ideológico de las derechas latinoamericanas, que exageraba el poder y fuerza de las organizacines radicales de izquierda latinoamericanas. Esas organizaciones revolucionarioas y/o terroristas si que existian y tenian capacidad de acción, pero nunca tuvieron el poder real que uds parecen atribuirle al movimiento actual, al menos en Chile, no así en otros lados
Bastese pensar que la dictadura pudo acabar con cuaquier foco de resistencia armado en pocos dias, y le llevó algunos meses desarticular todo tipo de organización peligrosa para el régimen. Si la realmente organizada izquierda revolucionaria chilena era así de débil, no tiene sentido imaginarse el complot marxista perfecto en este contexto actual, muchos años después y con la desaparición y marinalización de muchas de esas organizaciones.

2.- Las izquierdas organizadas políticamente carecen de real unidad organizativa. Pueden tener claro su objetivo, pero nunca estan de acuerdo en cómo lograrlo. Y por esas diferencias, a diferencia de las derechas, tienden a la fragmentación y a la desorganización porque consideran diferencias tácticas como diferencias morales irreconciliables. En los pratídos políticos eso es evidente. El FA se quebró por el acuerdo constituyente, ya que si bien todos estaban de acuerdo con obtener una nueva constitución a través de una asamblea 100% electa, no todos lo estaban con el mecanismo elegido ni con la manera en como se negoció.

3.- Esa tendencia a la fragmentación también esta presente en las organizaciones sociales y sindicales de izquierdas. Actualmente la ACES, que tanto daño logró hacerle a la PSU (aca uno que se opone a la PSU pero que piensa que la estrategia de la ACES es francamente espantosa desde un punto de vista ético), ya no pertenece a Unidad Social, ya que consideran que esa organización, cuyos dirigentes son cercanos al PC o al FA es una organización cupular, servil a los partidos políticos y demasiado blanda. La CONES, en cambio sigue perteneciendo a Unidad Social, y si bien luego de una larga negociación decidió apoyar a la ACES con marchas y actos, ellos dijeron que no participarían de las tomas y enfrentamientos porque respetaban el derecho de sus compañeros a rendir la prueba. Similar cosa dijo Mario Aguilar, presidente del colegio de profesores, cercano al FA. Que no querian mas PSU, pero que consideraban razonable que se rindiera, considerando que ya no habia más tiempo.

4.- Los liderazgos de las organizaciones sociales ya no son  del liderazgo autoritario tipico de los partidos y movimientos de izquierdas del S.XX, donde la "vanguardia  organizada del pueblo" comandaba y orquestaba a los grupos. Las organizaciones de Unidad Social todavía responden a un modelo de sindicalismo asociado a delegados, elecciones y asambleas de representantes, pero casi todas las organizaciones más recientes funcionan de forma asambleísta, y eso hace que los líderes, aunque tengan partido y seran respetados, son poco más que voceros. No deciden mucho realmente.
Un ejemplo. ¿Saben quién fue el representante del Instituto de Historia PUCV para las manifestaciones de 2011 y tuvo que apoyar la toma de la casa central, votando a favor de la medida en los consejos de estudiantes generales? Un honorable personaje de la UDI, hoy funcionario regional de la seremi de valparaiso. Nadie en su sano juicio diria que la UDI fue una de las orquestadoras del movimiento estudiantil de 2011. Por mucho que el personaje siguiera ordenes de partido y tratara de oponerse a todo lo que pasaba en la asamblea, era voto de minoría y nunca pudo hacer nada.  En las organizaciones estudiantiles, pero tambien en otras organizaciones sociales, los partidos de izquierda ya no tienen control de las decisiones, pueden intentar convencer, negociar, acarrear a los suyos a las asambleas, pero al final la voluntad de la asamblea prima.

5.- Muchas organizaciones sociales actuales no responden a los patrones ideológicos del S. XX. La organizaciones feministas, animalistas y ecologistas, cuyo rol en este estallido social es muy importante, van mucho más allá del eje izquierda derecha.  Ellos responden a sus orgánicas propias, no a ordenes de partido, mucho menos de partidos como el PC o del FA.

6.-Las organizaciones sociales actuan de manera descentralizada y en grupos reducidos. La ACES tomó una decisión centralizada de impedir por la violencia la toma de la PSU. Pero hasta ahí llega la coordinación. Si se fijan en la lista de los colegios con suspension de la prueba, su distribución geográfica es sumamente irregular, y las estrategias tomadas fueron muy diversas y según la situación: Tomas, corte de calles, enfrentamiento con carabineros y/o apoderados, destrucción de facsímiles, activación de dispositivos anti-incendios. La medida fue gestionada por pequeños grupos organizados localmente, y por eso mismo su gestión resultó sumamente compleja.

7.- La poca etnografía y sociología que hay ya sobre la "primera línea" y otros grupos similares, cuestiona la idea de un organización mayor que la de pequeños grupos organizados por redes sociales o en los barrios. Y un mismo actor, commo por ejemplo los temidos narcos pueden tomar parte del proceso como no hacerlo, segun el contexto.

Véase por ejemplo:
https://ciperchile.cl/2020/01/06/retrato-de-un-clan-de-la-primera-linea/
https://www.icso.cl/columnas/la-primera-linea-radicalizacion-y-efectos-de-trayectoria/
https://ciperchile.cl/2019/12/30/dudas-sobre-la-hipotesis-del-saqueo-anarco-narco/
La encuesta de la U chile que Ud. consideran "mula" también da datos interesantes. No entiendo eso de tener datos delante de uno y dejar que los prejuicios de uno se impongan.
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/01/03/encuesta-zona-cero-radiografia-de-los-manifestantes-de-la-plaza-de-la-dignidad/

8- Los grupos más radicalizados y violentos no estarán en el proceso constituyente. Lo consideran un acuredo cupular vació, lleno  de trampas para favorecer a la derecha y no creen en las elecciones como mecanismo adecuado para resolver estos temas. Por demás, siempre les ha ido muy mal en las elecciones.
Tambien es absurdo pensar de que la presencia del PC, es signo de caos y que lograra controlar la asamblea imponiendo su proyecto. El PC tiene 9 diputados, una cifra que yo creo esta en linea con lo que podría obtener en la Convención Constituyente, aunque el descrédito generalizado de todos los partidos puede afectarlo. Pues bien. Con esa representación parlamentaria y en el contexto de las movilizaciones sociales álgidas, las presiones sobre el parlamento para la aprobación de leyes, los alteracados, las barras en el hemiciclo, etc. No ha pasado nada de lo que Uds dicen. Si tuviesen razón, el PC hace rato que controlaría la cámara, tal como uds. vaticinan que controlaría la Convención Constituyente, ya que el clima y el peso político es el mismo.
Todos los dias hace dos  años el PC esta en el parlamento moviendo sus fichas para cumplir su programa, y fuera de las 40 horas, que fue aprobada por un grupo transversal de parlamentarios, nada han ganados. TODAS las indicaciones del PC y el PH para modificar el proceso constituyente sobre mujeres, indígenas, independientes, número de convencionales, etc, fueron rechazdas, en la semana en que la cámara recibió la mayor presión social por parte del movimiento feminista.

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