Autor Tema: ¿que validez tiene un cheque al dia?  (Leído 61927 veces)

Desconectado mutombo

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1099
¿que validez tiene un cheque al dia?
« en: Enero 31, 2011, 14:04:46 pm »
una duda para los mas conocedores...que validez tiene un cheque dado al dia...???

lo pregunto por que el 10 de diciembre compre un balon de gas por casi 14 lucas....y aun no lo cobran....

tienen algun tiempo determinado o es indefinido???
“Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar un estilo de vida diferente, corre un Maratón”. (Emil Zatopek)

Desconectado P504Opala-Sevel

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4166
  • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
    • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2011, 14:08:00 pm »
una duda para los mas conocedores...que validez tiene un cheque dado al dia...???

lo pregunto por que el 10 de diciembre compre un balon de gas por casi 14 lucas....y aun no lo cobran....

tienen algun tiempo determinado o es indefinido???


Tengo entendido que tienen tres meses de validez




A cargo...
EX - Daihatsu Feroza 3Stage 1996
EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
EX - Renault Mégane RT 2000

Los propios...
EX - Peugeot 505 SR - proyecto inconcluso
Actual - Volkswagen Golf TDi 2006

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #2 en: Enero 31, 2011, 14:14:29 pm »
Hay que distinguir:

· Si el girador emite el cheque en el mismo lugar en que se encuentra el banco librado: Caducara a los 60 días.

· Si el girador emite el cheque en un lugar distinto a aquel en que se encuentra el banco librado: Caducara a los 90 días.

· Si el girador emite el cheque en el extranjero: Caducara a los 3 meses.


Vencido el plazo, el cheque caduca y no se paga, se pierde el derecho de cobrar el cheque y la perdida de las acciones en contra el endosante.

El cheque caducado puede volver a tener valor y ello se hace mediante su REVALIDACIÓN, la cual puede efectuarse incluso en un documento distinto.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado mutombo

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1099
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #3 en: Enero 31, 2011, 14:23:33 pm »
osea di un cheque del BCI de santiago, en santiago...

el compadre tiene hasta el 10 de febrero para cobrarlo....


gracias.

nunca estan de mas 14 lucas.... ::)

ahora es raro el no cobro...se le perdio, lo asaltaron???

en fin... ;D

“Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar un estilo de vida diferente, corre un Maratón”. (Emil Zatopek)

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #4 en: Enero 31, 2011, 14:38:55 pm »
osea di un cheque del BCI de santiago, en santiago...

el compadre tiene hasta el 10 de febrero para cobrarlo....


gracias.

nunca estan de mas 14 lucas.... ::)

ahora es raro el no cobro...se le perdio, lo asaltaron???

en fin... ;D




No po...minimo llamo a la persona o institucion donde pague el cheque y le pido que lo cobren.... :chan:

Aun recuerdo que en el bbva cuando fui cliente de alli, tenia que tener un minimo de cheques cobrados en el talonario, para pedir otro...por eso me cambie...para las obras hay ocasiones en que un talonario me lo echo en pocos dias, y la mayoria a 30 , 60 y/o 90 dias

En todo caso tambien me ha pasado que cheques girados no son cobrados...el mas emblematico para mi, fue un cheque para entel  de casi 500 lucas por el pago de los servicios de telefonia celular...pasaron como 2 meses y no lo cobraban, llame para sabr de el, y nadie tenia idea...al final el tipo de finanzas que me contesto por ultima vez me pregunto: su cuenta esta bloqueada o le aparece morosa esa factura...a lo que respondo que no...me contesta: y para que esta llamando entonces...si sale cobrado, saldra y sera lo correcto, si no sale a cobro, le regalamos 500 lucas...pero su cuenta esta al dia..no se preocupe....

Nunca mas supe del cheque y no salio cobrado...

saludos
mmmm, por ahora nada...

Desconectado exemos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1825
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #5 en: Enero 31, 2011, 14:51:31 pm »
Yo pagué una cuenta en Servipag hace unos 2 años y tampoco apareció cobrado el cheque.
Me tinca que se les perdió, porque siempre piden un teléfono, pero nunca llamaron.

Desconectado negrogiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 422
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #6 en: Enero 31, 2011, 16:21:03 pm »
Hay que distinguir:

· Si el girador emite el cheque en el mismo lugar en que se encuentra el banco librado: Caducara a los 60 días.

· Si el girador emite el cheque en un lugar distinto a aquel en que se encuentra el banco librado: Caducara a los 90 días.

· Si el girador emite el cheque en el extranjero: Caducara a los 3 meses.


Vencido el plazo, el cheque caduca y no se paga, se pierde el derecho de cobrar el cheque y la perdida de las acciones en contra el endosante.

El cheque caducado puede volver a tener valor y ello se hace mediante su REVALIDACIÓN, la cual puede efectuarse incluso en un documento distinto.
Totalmente de acuerdo y aunque parezca redundante no está mas decir que la revalidacion del cheque solo la puede hacer la persona giradora de este y en ese caso el cheque tendrá una validez igual a la señalada anteriormente (60 o 90 dias según sea el caso)desde la fecha de revalidación

Desconectado Pancholicus

  • Administrator
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1672
  • Jazzeando la Vida
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #7 en: Enero 31, 2011, 17:13:12 pm »
osea di un cheque del BCI de santiago, en santiago...

el compadre tiene hasta el 10 de febrero para cobrarlo....


gracias.

nunca estan de mas 14 lucas.... ::)

ahora es raro el no cobro...se le perdio, lo asaltaron???

en fin... ;D




No, estimado su cheque caduca el 07 de Febrero, siempre que al extenderlo Ud. en la fecha haya expresado el lugar de giro, es decir la fecha diga "Santiago, 10 de Diciembre de 2010"; si solo puso la fecha sin expresar la plaza de giro eventualmente ellos podrían poner en la fecha una plaza distinta, por ejemplo "Valparaiso" y en ese caso su vigencia se extendería a los 90 días de su giro.

El plazo de cumplimiento disminuye con los meses de 31 días, por que se cuentan días corridos y se cuenta como uno el día de giro.


Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #8 en: Enero 31, 2011, 17:38:06 pm »

No, estimado su cheque caduca el 07 de Febrero, siempre que al extenderlo Ud. en la fecha haya expresado el lugar de giro, es decir la fecha diga "Santiago, 10 de Diciembre de 2010"; si solo puso la fecha sin expresar la plaza de giro eventualmente ellos podrían poner en la fecha una plaza distinta, por ejemplo "Valparaiso" y en ese caso su vigencia se extendería a los 90 días de su giro.

El plazo de cumplimiento disminuye con los meses de 31 días, por que se cuentan días corridos y se cuenta como uno el día de giro.



buen  punto  la ley  habla de "60 dias"  no de "dos meses"
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado exemos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1825
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #9 en: Enero 31, 2011, 18:42:23 pm »

No, estimado su cheque caduca el 07 de Febrero, siempre que al extenderlo Ud. en la fecha haya expresado el lugar de giro, es decir la fecha diga "Santiago, 10 de Diciembre de 2010"; si solo puso la fecha sin expresar la plaza de giro eventualmente ellos podrían poner en la fecha una plaza distinta, por ejemplo "Valparaiso" y en ese caso su vigencia se extendería a los 90 días de su giro.

Ahora que me dices eso recuerdo que cuando recibía un pago de una universidad siempre venían con fecha unos 40 días antes (desde que se firmaba el cheque hasta que llegaba a nuestras manos se demoraba eso) y uno de los que cobraba junto con nosotros nos dijo, si no alcanzan a cobrarlo, vayan a Rancagua, y nos explicó eso del plazo en otra plaza.

Desconectado Metal Gear

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1204
  • ZY-VE, 1.5L, L4, DOHC, 16v, S-VT, TSCV.
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #10 en: Enero 31, 2011, 18:43:27 pm »
+1

"Sólo escuchen con atención los [sutiles] matices ideológicos en Radio 4, la televisión de la BBC, y el servicio mundial de ésta última [BBC World Service], y se darán cuenta de que el comunismo no es un credo moribundo". -Oleg Antonovich Gordievski

Desconectado Pancholicus

  • Administrator
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1672
  • Jazzeando la Vida
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #11 en: Febrero 01, 2011, 08:40:31 am »
Ahora que me dices eso recuerdo que cuando recibía un pago de una universidad siempre venían con fecha unos 40 días antes (desde que se firmaba el cheque hasta que llegaba a nuestras manos se demoraba eso) y uno de los que cobraba junto con nosotros nos dijo, si no alcanzan a cobrarlo, vayan a Rancagua, y nos explicó eso del plazo en otra plaza.

Ojo no es con respecto a la plaza en que se deposite, si un cheque de una cuenta corriente de Santiago es girado como Santiago, 01 de febrero de 2011 por ejemplo, aunque lo depositen o cobren en Arica seguirá caducando a los 60 días, si por el contrario un cheque de una cuenta de Santiago es girado como "Rancagua, 01 de Febrero de 2011" caducará a los 90 días independiente si lo cobran o depositan en Santiago.

Es medio enredado, no sé si me expliqué bien :)

Desconectado saturno

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3011
    • CH-T
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #12 en: Febrero 01, 2011, 15:48:05 pm »
lo explicaste muy bien


yo estaba equivocado yo pensaba que si lo cobraba en otra plaza a la de origen tenia 90 dias
Campaña Oficial "Fin al Impuesto Específico 2011" - Conduce Chile
http://www.conducechile.cl/sitio/foro/index.php?topic=10056.0

Desconectado don_efe

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1213
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #13 en: Febrero 01, 2011, 17:01:23 pm »
Entonces, si no se especifica la ciudad donde se gira el cheque, y se pasan los 60 dias de cobro, bastaria con ponerle antes de la fecha una ciudad distinta e ir a cobrarlo alli?
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #14 en: Febrero 01, 2011, 17:26:20 pm »
Entonces, si no se especifica la ciudad donde se gira el cheque, y se pasan los 60 dias de cobro, bastaria con ponerle antes de la fecha una ciudad distinta e ir a cobrarlo alli?
 

Lo cual seria adulterar el cheque y esta penado,  a menos que  tengas como  hacerlo  con una letra identica  a la que  usa el girador

de todos modos  yo le pongo la ciudad

Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Pancholicus

  • Administrator
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1672
  • Jazzeando la Vida
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #15 en: Febrero 01, 2011, 18:59:33 pm »
En la práctica si no es muy grande la diferencia el agregar la ciudad pasa y los cheques se pagan.

Desconectado Pancholicus

  • Administrator
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1672
  • Jazzeando la Vida
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #16 en: Febrero 01, 2011, 21:54:33 pm »
No po.. si no especifica, basta con que vayas a una plaza distinta de donde fue abierta la cuenta.

No, el tema no es donde se cobra si no donde se gira, si el cheque no expresa la plaza de giro se supone que se giró en la plaza de origen y caduca a los 60 dias.

Desconectado don_efe

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1213
Re:¿que validez tiene un cheque al dia?
« Respuesta #17 en: Febrero 02, 2011, 08:29:47 am »
 

Lo cual seria adulterar el cheque y esta penado,  a menos que  tengas como  hacerlo  con una letra identica  a la que  usa el girador

de todos modos  yo le pongo la ciudad



ups! sip, hable sin pensar  :pozozipy:

yo las veces que he girado un cheque nunca le habia puesto la ciudad, no tenia ni idea de eso  :uy:
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel